“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué se retrasan los subsidios para la construcción de viviendas?

viviendas-cuba-camaguey-subsidiosTomado de Granma

Transcurridos casi cinco años desde que se decidiera en el país el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas por esfuerzo propio, hasta el cierre del 2016 se habían concluido en esta provincia 2 322 inmuebles.

La cifra representa el 61,5 % de los 3 773 casos aprobados por los gobiernos locales, lo cual significa similar número de familias amparadas por la protección estatal para resolver problemas provocados en sus hogares por desastres naturales u otras afectaciones severas, así como atender casos sociales críticos.

La ayuda económica, cuya fuente de financiamiento proviene, en lo fundamental, de la venta minorista de materiales de la construcción, constituye una de las formas a través de las cuales el Estado cubano ratifica el principio de que en la sociedad socialista nadie quedará desprotegido.

Solo en la provincia de Camagüey se han asignado para tan noble propósito más de 202 millones de pesos, monto dedicado a la construcción o rehabilitación de células básicas habitacionales (25 metros cuadrados) y a acciones mayores o menores de conservación de las viviendas.

En reciente análisis a instancia de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se puso énfasis, sin embargo, en que, con mayor control y organización, el programa pudo salvar contratiempos que impidieron avanzar más, tanto por dilaciones en la realización de los trámites como en el transcurso del proceso constructivo.

Entre las causas que originaron que existan aún más de 1 400 casos pendientes de concluir o iniciar, se mencionaron la carencia de materiales de la construcción, las violaciones de proyectos, la falta de mano de obra e indisciplinas de algunos subsidiados en el empleo de los recursos puestos a su disposición.

Durante el análisis, se expusieron las insuficiencias en el funcionamiento de los grupos municipales en­cargados de asegurar la buena marcha del programa y por falta de sistematicidad, integración y conciliación oportuna los ritmos de ejecución de las obras no han estado a tono con los cuantiosos recursos asignados.

Igualmente salieron a relucir las di­ficultades presentes en los técnicos integrales del Sistema de la Vi­vienda, quienes tienen la respon­sa­bilidad de acompañar todo el pro­­ceso en los consejos populares y seguir el avance físico de la construcción hasta la entrega final de los habitables.

Los delegados al máximo órgano de gobierno local coincidieron en que la ejecución de tales obras de beneficio social adquiriría mayor di­namismo, de concretarse un apoyo más efectivo de los colectivos laborales y de las organizaciones de masas o sociales a las que pertenecen las personas subsidiadas.

 
 

2 thoughts on “¿Por qué se retrasan los subsidios para la construcción de viviendas?

  1. El ” lenguaje Partidista”es increible;justificaciones y más justificaciones ,pero todos siguen alli: viviendo de su lenguaje cantinflesco de decir sin decir lo que tienen que decir y es que nada les funciona bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *