“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por que metieron presos a los periodistas en Guantánamo?

hombre-esposado_mdsima20160626_0077_9

Yo no soy un fan de casi nada. De hecho, asumo culaquier información u opinión con suspicacia, trantando de leer, buscando, cuestionando. Creo que es saludable saber bien a lo que uno se suma cuando se suma a algo.

Dicho esto, declaro que nunca he sido un fan de Periodismo de Barrio, que admiro a Elaine Díaz como ser humano, como profesional y como profesora aunque muchas veces no he estado de acuerdo con lo que ha dicho o hecho.

Sin embargo, la noticia de que ha sido arrestada en Baracoa junto con su equipo de trabajo me parece, cuando menos, bochornosa.

No soy de sumarme a campañas, fundamentalmente, porque todas las escaramuzas entre los unos, los otros y los aquellos de los últimos tiempos me parecen contraproducentes por divisionistas, pero hay determimadas cuestiones de las que uno no se puede alejar.

Poca es la información sobre la detención. La mayoría viene de medios que giran las noticias hacia intereses políticos que nunca han sido mis intereses, sin embargo, todo parece indicar que sí, que se los llevaron y los textos a los que he tenido acceso me dejan ciertos vacíos.

¿Amparados en que artículo de que código fueron detenidos? Hasta donde yo conozco, las leyes cubanas penalizan la difusión de noticias falsas y de propaganda enemiga. ¿Sucedió eso? No he leido ningún texto en Periodismo de Barrio al que se le pueda poner ese calificativo.

Pero si fue así ¿por qué los soltaron? Si cometieron algún delito deben ser procesados acorde a las leyes cubanas.

En diversos medios de prensa se lee que les borraron el material obtenido y les dijeron que no podían regresar a la zona ¿es eso legal? En Cuba hay zonas restringidas, e información sensible para la Seguridad del Estado que deben ser preservadas ¿el municipio de Baracoa y las opiniones de sus pobladores clasifican en esas categorías?

Privar de libertad a una persona fuera de los casos previstos por la ley es un delito y tiene como agravante el ser efectuado por un funcionario público en el ejerciocio de sus funciones. Atentar contra las libertades de expresión y prensa es un delito en Cuba. ¿Si se les detuvo de manera arbitraria, los responsables serán procesados?

En última instancia, como periodista y como revolucionario me hiere profundamente que se detenga arbitrariamente a colegas, de los cuales, conozco a mucho y puedo dar fe de que no son agitadores ni mentirosos.

Yo muchas veces no pienso igual que Elaine, no comparto sus enfoques, no escribiría en Periodismo de Barrio, pero creo en su sagrado derecho de ejercer libremente su profesión.

Un periodista serio preso, es también un aviso de mordaza para los otros, aunque no sea lo que se pretende.

Si la noticia fue manipulada, si de verdad cometieron alguna ilegalidad, yo me retraactaré antes de que alguien me lo pida.Si las cosas fueron como se cuenta, todos estuvimos un poco presos en Baracoa.

 
 

76 thoughts on “¿Por que metieron presos a los periodistas en Guantánamo?

  1. Socio, aunque demoré en admitirlo, a nuestro gobierno no le nace dar explicaciones al pueblo. Se halla por encima del mismo pueblo que lo puso en el poder (olvidó que la Revolución triunfó por el apoyo masivo de ese pueblo). Por tanto no creo que alguien responda tus preguntas.

  2. Detienen a los periodista y evitan que hagan su labor, porque en Cuba hay una dictadura. Asi de simple.
    El gobierno tiene patente de corso de hacer y deshacer sin dar cuentas. Y la prensa al margen de su control no le es conveniente.
    El principal interes del gobierno es el control.
    Elaine es una persona honesta y prestigiosa, una academica prestigiosa, y eso empeora la situacion aun mucho mas.

  3. Asi de sencillo:Preparence pa lo que viene.La Presa Cubana no va a cambiar,cambiaran los metodos para acallar las voces alternatives y punto.Mas Na.

  4. Las leyes son a conveniencia del q detenta el poder, nada nuevo bajo el sol y como bien lo indica la autora del post SOLTARLOS solo evidencia de q son INOECENTES,quienes deberian ser procesados por abuso de autoridad son los que los detuvieron, pero bien sabemos q siguen ordenes de los Cancerberos en el poder

  5. “Un periodista serio preso, es también un aviso de mordaza para los otros, aunque no sea lo que se pretende.”

    Precisamente eso es lo que se pretende. Y la mordaza ahi esta y ha estado por medio siglo. Nada nuevo bajo el sol cubano.

  6. Bueno si lo comparas no es tan terrible, a los que decian que Cuba era una insula, les cortaban la lengua y le daban 100 azotes

  7. Les da pena que muestren lo mal que viven en el oriente del país. En Cuba no hay leyes, eso lo sabe malanga y el puesto de viandas.

  8. Periodismo de Barrio esta registrado como organo de prensa en algun lugar?? En su sitio no aparece registro alguno al respeto.
    agradeceria su amable respuesta.

  9. No conocia a esta mujer,,,,es impresionante la fuerza de la internet,hoy dia el mundo entero es eco de este hecho.

    Le convenia mas al gobierno de Cuba permitirle que hiciera su trabajo

    Ahora todo el mundo sabe que fue privada de libertad por el simple hecho de querer reportar lo que todos vemos a diario.

  10. ya tu sabes, tan paseando la chapeadora bajito bajito, na que quieren seguir con una prensa nacional bajo el control absoluto del gobierno. Pues nanaina, Internet camina pasito a pasito cual elefante indetenible, mientras mas aprietan el puño de la censura, mas se les escurre la verdad entre los dedos.

  11. Excelente artículo, sólo se le escapa algo al autor: Cuba no es precisamente un país de leyes, y de ahí, de ahí se derivan todos sus problemas sociales, económico, éticos, etc,etc. No soy abogado, pero estoy convencido que los grandes países se hacen con buenas leyes, y hacerlas cumplir, no es el petróleo, el bloqueo, el oro ni la plata, son las leyes.

  12. Será que no conocen que para acceder como “periodistas” o “ayudar” en zonas de desastres naturales es necesario recibir permiso de las autoridades. Ellos no fueron a prestar ayuda a los guantanameros, su propósito fue provocar y montar el show por el que le pagan. No es casual que forman parte del reciente informe sobre Cuba elaborado por el Comite para la Protección de los Peridistas (CPJ).

  13. sorprendido (13) y el regimen colabora en el show deteniendolos, vamos sean mas creativos, si nadie los lee o sigue para q los detienen?

  14. Aquí tenemos un caso claro de cómo se violan los derechos a la información y movimiento libre de los cubanos. Se viola la propia constitución cabana. Que oculta la dictadura? La mordaza se descubre, peor ahora, porque está en manos descaradamente del minfar y el minint.

  15. (13) quien y por que les pagan? haznos a todos participes, por favor da un nombre una prueba, si no pueden elevar tu comentario a la categoria de rumor, no sabia que los periodistas tenian que recibir permiso de las autoridades en todas partes para reporter un desastre natural estoy sorprendido

  16. Estimados, un apagón desde la mañana nos sacará del aire en poco tiempo. En cuanto retorne la energía eléctrica publicaremos todos vuestros comentarios. un abrazo y ojalá se haga la luz.

  17. sorprendido(14), si su intención era montar un show pues se lo han regalado las autoridades, si de verdad son mercenarios pagados por la contrarrevolución para confundir al pueblo pues desmientan sencillamente su distorsión de la realidad, vaya no es como si el gobierno no controlara toda la prensa la radio y la televisión. Cuando se tienen q recurrir a arrestos, a imposiciones por la fuerza, sencillamente es porque se le teme al debate abierto.

  18. Desde cuando el gobierno cubano necesita bases legales para detener a un periodista o confiscar sus equipos de trabajo.
    Afirmar lo contrario es estar desinformado, imperdonable.
    Para el gobierno existe el gris solo para enterrar a sus víctimas. Es negro o blanco.

  19. ¨Vergüenza¨, gritaba Mariano Martí ante la detención de su Pepe por los españoles. ¨Vergüenza¨, deberíamos gritar unánimemente todos los cubanos honestos, sea cual fuere su credo.

  20. “Si las cosas fueron como se cuenta, todos estuvimos un poco presos en Baracoa”, qué bonito suena, cuando los detenidos son de tu parcela de miedo y no cuando detienen a cualquier ciudadano o activista cívico en cuba.

  21. Esa ayuda: No la queremos aquí: Los guantanameros no necesitamos ese tipo de ayuda mezquina e irresponsable. El pueblo de Guantánamo no ha estado ni está solo. Como sabe toda Cuba hemos contado con el apoyo de las autoridades del país, en una situación donde la prensa provincial, local y extranjera acreditada, además de los ciudadanos en las redes sociales han ofrecido la más amplia información posible.

  22. Lentamente se levanta el bloqueo externo. Burdamente se recrudece el bloqueo interno. Gracias Fernando Ravsberg por ser tan oportuno y veraz. Gracias Elaine. Gracias a los que no callan a pesar de todo.

  23. Guao YO(20), “ayuda mezquina e irresponsable” supongo que usted habra tenido acceso al reportaje que iban a publicar y pueda sustentar con pruebas eso de “ayuda mezquina”. Digo no? En todo caso, si el reportaje era distorsionador y mezquino facilmente podrian haberlo rebatido, no? lo digo y lo repito, cuando hace falta usar la fuerza y el arresto es porq se le teme al debate abierto

  24. Yoani (23)

    “Un periodista serio preso, es también un aviso de mordaza para los otros, aunque no sea lo que se pretende.”

    Asi mismo es. Y mientras se ponga cercos a la libertad y aboguen por solamente un poquito mas, la libertad es imposible.

    Periodista serio? Si. Y quien es el que dice quien es serio y quien no? Quien tiene la potestad de decir quien no va a ser detenido por informar o informarse o protestar?

    Ahi mismo le estan dando derecho a un ente evaluador de encarcelar y reprimir.

  25. De verdad que no comprendo, en qué país llega cualquiera y hace periodismo. ¿Dónde está acreditado Periodismo de Barrio? Qué Centro de Prensa Internacional los acreditó? No jodan, no quieren ver o no les conviene ver los verdaderos objetivo de estos supuestos ·defensores de la verdad·?

  26. sorprendido no contestastes lo que te pregunte de quien les paga por que y pruebas un nombre un contrato algo, sigo esperando

  27. No conozco de periodismo de barrio. En Cuba existe la Unión de Periodistas de Cuba. En la organización de agrupan los profesionales de la prensa que legalmente pueden ejercer. Lo demás es intruso
    O profesional. Tanta preocupación en la misma frecuencia que los que siempre denostan de la prensa revolucionaria me da un tufillo al que me tienen acostumbrados. Más de lo mismo y si algo se hizo mal que se corrija.

  28. Hugo, el colega que escribe este artículo trabaja en la prensa cubana y es miembro de la UPEC. Si te está llegando algún tufillo deberías revisarte bien porque Ariel es lo que se dice “un joven integrado”. El tufillo seguramente proviene de la UPEC y de su supeditación ciega al Departamento Ideológico y la verdad es que apesta tanto que se apartan hasta los “jóvenes integrados”. Un abrazo

  29. ¿Periodistas? Les voy a hacer una historia: un periodista de larga trayectoria, Tomás Regalado -hoy alcalde de Miami- fue detenido en la Base Naval de Guantánamo cuando la crisis de los balseros cubanos de 1994 por hacer ‘agitación política’ cuando viajó desde Miami con credenciales de periodista. Si haces algo así vas preso, sencillamente. Y tuvimos aquí que armar escándalo para que lo liberaran. Ustedes se dejan provocar por un grupo de tontos.¿Qué está pasando?

  30. Pedro(33) disculpame pero no entendi quien detuvo a Regalado y bajo que cargos,y quien armo el escandalo para que lo liberaran?

  31. Vivo en Brasil hace dos años y me ha tocado sentir en la piel los efectos de la actual crisis política. Estudié en el programa de Comunicación Social de una universidad pública y la mayoría de mis colegas son periodistas. Es cierto que para trabajar en un medio los periodistas deben tener un registro profesional a pesar de ser diplomados. No obstante, las leyes no impeden que todo que el quiera ejerza el periodismo como freelance.

    En el momento actual, son muchos los jóvenes que desde plataformas alternativas intentan presentar las voces, identidades, ideas que apenas aparecen en los medios hegemónicos. Aquí también sufren de censura, ofensas, amenazas pero se mantienen realizando lo que ellos creen es su deber.

    Por lo tanto, si soy capaz de solidarisarme con los de aquí, o con los profesionales asesinados en México o en Oriente Medio, cómo no hacerlo con los colegas de Periodismo de Barrio.

    Es interesante. En el 80 se tiraron huevos, se hicieron actos de repudio, cubanos fueron llamados de escoria y gusanos. Hoy le preguntas a los vivos de entonces y nadie admite que participó de esos actos deprorables. Cambios los tiempos pero continúan los miedos, las descalificaciones, las ofensas,el poder de denigrar y el no derecho a la réplica.

    Los que aquí en otros sitios escriben, no podrán decir lo mismo. Todo quedará documentado para el que quiera ver. La historia la estamos haciendo todos.

  32. Luis (29)

    En cualquier pais libre un ciudadano cualquiera sin tener acreditacion, es mas sin siquiera ser periodista, tiene un blog y divulga lo que ve y lo que piensa. En cualquier pais libre un ciudadano cualquiera se mueve libremente por el territorio nacional y reporta lo que ve en el medio que estime conveniente. Lo mismo en blog o en una esquina repartiendo panfletos.

    Es que no acreditacion, ni siquiera ser periodista hace falta para ejercer el libre de derecho a la opinion.

  33. No hay nadie preso. El que lo desee, puede encontrar en estos intercambios y comentarios un ejemplo clásico del intento por montar una campaña de difamación contra la conducta ejemplar del gobierno cubano en la movilización del esfuerzo nacional solidario desde antes del paso del huracán. No se observa enetre los supuestos ofendidos una inquietud genuina por los daños causados, por el impacto sobre las víctimas y por el dolor de quienes han perdido bienes materiales y visto afectadas sus condiciones de vida. No se detecta la capacidad de reconocer el mérito singular de Cuba que el resto del mundo ha elogiado.

  34. Ay perdonen mi ignorancia, pero la detenciòn no fue porque estaban justo en terreno militar de la parte cubana, tan pegados a la base naval ue cogìan wifi de la misma y se tiraron hasta fotos sonrientes y felices como si estuvieran de turismo????? porque si eso hicieron frente al desastre de toda esa regiòn, màs estaban turisteando en zona prohibida, por ser zona militar que haciendo periodismo… jajjajajajaj y otra pregunta alguien ha sabido algo màs del colega de Holguìn que sì de verdad era un caso para defender al ultranza… o es que ya a nadie aquì le interesa ese tema que sì valìa la pena luchar por èl y no por estos turistas frustrados…?? please, si alguien me explica…

  35. En Cuba no dejan de detener a periodistas y de expulsar a periodistas extranjeros.

    Pero ¿a cuantos periodistas cubanos han detenido en el extranjero?¿a cuantos han expulsado?

    Por poner un ejemplo en el 2011 expulsaron a Mauricio Vicent de Cuba. Se trata de un magnífico profesional que pasó 20 años en Cuba como corresponsal del periódico español El País. No le expulsaron por espía, sino porque no les gustó sus sesgo informativo.

    Mientras tanto España no expulsó a ningún periodista cubano, a pesar de que algunos periodistas cubanos en España se pasan la vida denigrando a España y a sus máximos representantes elegidos libremente por el pueblo.

  36. (29) ¿en qué país llega cualquiera y hace periodismo?

    Pues básicamente en todo el mundo salvo Cuba, Corea del Norte y cuatro dictaduras más, llega cualquiera y hace periodismo.

    Se llama periodismo popular y ni siquiera hace falta tener título. Recordemos que Martí no estudio periodismo, ni le acreditó ningún gobierno.

  37. Estimado Bernardo (37), reconozco la gran preparación de la Defensa Civil y pueblo cubanos para enfrentar esos fenómenos. Gracias al cumplimiento de esas medidas nadie murió durante el paso del huracán. No está en tela de juicio el trabajo de las autoridades cubanas para recuperar los daños materiales y restablecer la normalidad en los territorios afectados. Tampoco se critica el envío de médicos para ayudar a la vecina Haití.

    Elabora usted una serie de juicios sobre los integrantes de Periodismo de Barrio que no pasan de suposiciones suyas. Habló usted con ellos? Ellos le comentaron algo? Tuvo usted acceso a lo dicho por las partes involucradas en la detención?

    Pretendían ellos denigrar a alguien? Si así fueran por qué no los dejaron cumplir su misión para después, con pruebas en las manos acusarlos.

    Conozco a Elaíne: excelente profesora y periodista, graduada de mérito, investigadora seria, mujer valiente y no gente andar inventando chismes. Pero para algunas, la verdad absoluto es lo que sale en el Granma o en los editoriales de la UPEC, subordinados el Departamento Ideológico, el mismo que es responsable del estado de la prensa nacional.

    Ahora vendrán las descalificaciones, los casos inventados, las analogías falsas, las teorías conspirativas. En fin, el mismo trabajo rutinario que realizan los servicios de inteligencia de cualquier país del mundo.

    Pero como hoy la historia la hacemos todos, no será apenas la oficial, la versión para narrar estos hechos en un futuro cercano.

  38. El argumento de siempre es que “están recibiendo dinero del exterior.” Como si aquellos que abiertamente se declaran independientes del PCC en este país tuvieran alguna alternativa de autofinaciamiento para sus actividades. Es más, es sabido por todos que aquellos que osan desafiar “lo establecido” por nuestros gobernantes, suelen encontrar muchas dificultades incluso para sobrevivir como seres humanos en esta isla.
    Pero además, ¿acaso no fueron comprados el yate “Granma” y todos los pertrechos del incipiente Ejército Rebelde con dinero del exterior (desde USA y de Carlos Prío Socarrás si no estoy mal informado)?, y muchos años antes, ¿cómo se financiaban los “disidentes” de la época de Martí?

  39. April (38): y si estaban violando zona militar, ¿por qué esperaron que llegaran a Baracoa para detenerlos y deportarlos a Guantánamo? Además, ¿porqué los soltaron en lugar de instruirlos de cargos, juzgarlos y sancionarlos?

  40. Tal como usted dice, yo tampoco poseo muchos elementos sobre la actuación de esos llamados periodistas de barrio.
    Lo que sí conozco es que muchos colegas, profesionales de la información, tanto de Guantánamo como de muchas otras provincias, trabajaron dis descanso antes, durante y después del ciclón, sin pedir nada a cambio.Incluso algunos arriesgando sus propias vidas.
    No comprendo entonces este empeño repentino, cuando menos falta hace, de estos muchachos que hasta, según se dice, andan hasta pidiendo limosnas para ir a Guantánamo.
    Los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba lo hicieron por puro humanismo, compromiso y amor a nuestra profesión.

  41. Cuba te veo y hay partes de ti q espantan tanto como otras que amo. No es asombroso que detengan periodistas por reportar el paso de un fenomeno meteorologico, en EEUU cuando el Katrina se vieron videos de policias golpeando periodistas por tomar fotos de fallecidos. Pero lo que realmente asombra y espanta es que haya personas que defiendan estas barbaridades??!! Pero estas personas de donde salen Dios bendito???? Es que acaso creen que por tener salud y educaci’on a cambio de salarios bajisimos se tiene derecho a retringir a su antojo el derecho humano a la libertad de informacion. Sinceramente hay comentarios en este blog dignos de guardarlos y mostrarlos en un museo cuando no seamos ya la “prehistoria del futuro” como decia el poeta.

  42. Bernardo (37) quienes manchan tanto esfuerzo hecho por los cubanos para defenderse d los huracanes es el propio regimen, que trata de vender la falsa premisa de que es por el “sistema socialista” q no hay muertos en la Isla, entonces como explican los centenares de muertos que hay en su par comunista de Corea del Norte? Un pais que tambien se jacta de lo mismo q Cuba, no, no es la ideologia la que salva vida, es la organizacion y el empeño q le pone el pueblo para no ser victimas de la naturaleza y es claro que en este esfuerzo estan involucrados todos sin distingo de raza, religin y convicciones politicas.

  43. “Los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba lo hicieron por puro humanismo, compromiso y amor a nuestra profesión.”

    Si amaran la profesion se dieran cuenta de lo vergonzoso de que detengan a ciuadanos por querer informarse e informar.

    Saludos

  44. Bueno Márcel(44) pero si ahora vas a detener y no permitir que haga su labor todo aquel que sencillamente no entiendes…Ademas hay una verdad de perogrullo que ningun comentario aqui ha logrado refutar, si realmente hicieron algo indebido, que se levanten los cargos y sean procesados. Esto de detener a alguien para entorpecer su labor es muestra de elementos que se aferran a ser la unica fuente informativa en Cuba y lo siento pero mi derecho a la libertad de informacion es sagrado y no lo cambio por salud y educacion de acceso universal. Al contrario exijo todos mis derechos humanos y digo q todo aquel q exija menos no merece llamarse humano

  45. Alberto Junior, yo también siento lo mismo. Cuba tiene cosas para amar y muchos otros para odiar, sentir vergüenza y tristeza.

  46. desde cuando en Cuba, se basan en leyes para detener a alguien? basta que la orden venga arriba para ser considerada sagrada e indicutible para quienes la ejecutan, muchos de los cuales debaten continuamente aqui, aun careciendo de razon o logica
    la ausencia de leyes y profesionales dispuestos a defenderlas, crean estas situaciones.
    los periodistas, con contadisimas excepciones son iguales, ni siquiera se atreven a opinar, por miedo a sanciones de sus medios o de la UPEC
    en otras palabras el reino del terror

  47. y dale juana conque a los disidentes le pagan… la divisa extranjera dólar o euro viene por el banco, el gobierno se queda con ella y entrega cuc… entonces a quien le pagan de verdad?

  48. (44)…” andan hasta pidiendo limosnas para ir a Guantánamo.”

    Hola Marcel,

    No son limosnas. Se llama Crowdfunding (recoger poco dinero de mucha gente que quiere ayudar), es muy popular para mantener la independencia economica de un proyecto ya que no hay financieros mayoritarios que puedan influir.

    Que Elaine y su colegas hayan reunido lo necesario en tan poco tiempo significa que muchas personas creen en el proyecto de Elaine. Cuando tuvo lo suficiente mando a que no le dieran mas. Cosa que dice mucho en bien de ella.

    Saludos

  49. A mi no me importa, a lo mejor me hacen como en cubadebate y no me publican el comentario, pero yo lo escribo y que fernando decida. me imagino que haya balance entre los comentarios de la gente desafecta a la revolucion y los que somos afines a ella. alerta señores: en el grupo de detenidos, habia gente que en vez de periodistas con mercenarios, contrarrevolucionarios como maykel gonzalez vivero o rivero, no me acuerdo bien, que no es periodista ni miembro de la upec, y que ahora está diciendo que lo botaron de su emisora, donde pidio la baja hace como dos años para ir a un viaje a europa. ese señor no es periodista de carrera, estudio estudios socioculturales en la uclv y se las esta dando de periodista, nunca quiso ser de la upec, y ahora exige más derechos que un premio nacional de peridismo. cuál es su obra, su hoja de servicio, su curricullum. aqui estan pasando gato por liebre, y llamando periodista a alguien que no lo es.

  50. Daniel, tampoco tenían título de periodista Gabriel García Marquez y Eduardo Galeano, ambos fundadores de Prensa Latina. Un abrazo.

  51. Es practica consetudinaria del gobierno y sus acolitos, desacreditar y acusar de mercenario a todo aquel que no les convenga lo que diga o piense, acusar de mercenario, desprestigiar, ese es el metodo ni una prueba, lo menos malo que puede ser alguien que no piensa lo que les conviene es un ignorante como dijo la princesa

  52. Veo a Yoani Sánchez en este foro. Aunque ella ya hace rato que no está de moda, su resentimiento sigue intacto. El día que haga un artículo que tenga la seriedad, rigor y honradez del que se está analizado aquí, le daría el Nobel más rápido que a Bob Dylan. Pero no solo no puede ni podrá, sino que ni siquiera tiene la altura de reconocer a quien sí puede.

  53. Fernando, aqui ya tenemos a gente hablando mal de Maykel (Daniel (53)) y nunca me publicaste el comentario con par de links dando informacion acerca del muchacho y lo q le hicieron…
    El muchacho si es una persona tranquila q si botaron de su trabajo en una emisora de radio de Sagua la Grande (si le quieren dar el titulo de periodista o no ya ustedes sabran). No se sabe si lo botaron por su viaje a Europa, aunq la causa mas probable parece ser su colaboracion con medios alternativos o por tener su propio blog. Si Fernando me dejase poner los links aqui, podrian hablar con un poco mas de base del muchacho, q a diferencia de en muchos otros casos, en este tengo elementos de cerca para referirme a el (no solo lo q leo, sino lo q conozco por vinculos cercanos a el)

  54. Mi opinión sobre el tema puede parecer ambigua, porque realmente creo innecesario que acudan a la zona de desastres quienes no van a trabajar por mejorar la situación de los damnificados, eso representa un obstáculo para quienes si, están sacando escombros, levantando casas, reparando el fluído electrico, preparando alimentos para quienes todavía no tienen condiciones. Creo que hubo mucha información en la prensa, al segundo de cada conexión. Vivo en La Habana y constantemente la prensa informó y todos pudimos estar al tanto de lo que iba ocurriendo territorio x territorio. No quedó un sitio dañado desde donde los periodistas que cubrían las informaciones dieran exactamente los detalles del desastre.
    Cuando me hablaron del grupo de periodistas pidiendo dinero, pensé que lo hacían para llevar productos útiles, o mejor enviarlos. No pensé que era para cubrir los gastos de viaje. Creo que fue un acto inmaduro no creo que se trate de un intento de provocación ni mucho menos. He leído artículos en ese blog que están muy bien argumentados porque llevan detrás una investigación seria y responsable.
    Lo segundo si no están presos ni ellos se han manifestado puede significar que han comprendido su inmadurez.
    Porque definitivamente fue un movimiento innecesario, contraproducente, y digo esto porque la prensa local y nacional y todo el sistema de la defensa civil unido a los miembros del instituto de meteorología estuvieron segundo a segundo informando a la población y al mundo de la evolución de ese bicho que tanto daño causó a tantos habitantes y a los cubanso que no estamos ajenos al sentir del otro.Quien diga que no es así que recurra a cubadebate que desde mucho antes informó via cibernética.
    Si es verdad que se tomaron fotos turísticas, contra la echaron a perder! Hay que tener madurez para dar pasos acertados, para turismo y aventura Cuba tiene muchos sitios a donde ir y donde también hay desgraciadamente mucha gente atiborrada de problemas sin resolver, aún sin que halla pasado un huracán viven en tormentos tropicales constantes.

  55. Courtney Love, Hole: “Si tratas a una mujer como un perro se meará sobre ti”.Pienso lo mismo si se trata de periodistas, reporteros,fotógrafos…

  56. Para los que quieran conocer la labor social que hacen los periodistas de Periodismo de Barrio, pueden visitar su página web.
    Recientemente uno de sus trabajos, “La mudanza”, de Mónica Baró, fue seleccionado finalista en el concurso periodístico de la Fundación Gabriel García Márquez, de Colombia, nada sospechosa de ser agente de la CIA o de derecha.

  57. Aquí veo que muy mayoritariamente ya se ha declarado inocentes a los periodistas y culpable al gobierno. Nadie necesita saber lo ocurrido y parece más un deseo y una oportunidad para presumir de “cuanta razón llevamos” y de “cuan represor es el estado” y si por casualidad mañana nos enteramos que eso periodistas estaban en un lugar restringido, que ponían en peligro a terceros o a ellos mismos o simplemente que lo que buscaban no era información sobre el ciclón sino otras cosas menos confesables, pues entonces cambiamos de tema y a otra cosa. O simplemente eso tan común de “mantenella y no enmendalla”.

  58. Eva(14) aqui no se trata de si era imprescindible o no que ellos fueran allá, sino de que no cometieron ningún delito haciéndolo (al menos que yo sepa no hay ninguna ley que así lo estipule) y sin embargo fueron detenidos ¿por qué?

    De acuerdo con Alberto Junior(45).

  59. Rectifico, me refería en el comentario anterior a Eva(58), me “troqué” con el número de la fecha. Parece que todavía estoy medio dormida.

  60. sencillamente da pena ver como los cubanos actuan para auto herirse,esa actitud suicida,es dificil de explicar,como ,en vez de buscar mas amplitud,mas tolerancia,mas derechos,oportunidades,transparencia,actuan descalificando a todos ,menos al Super-Estado,al Gran Hermano,a los que los vigila,persigue,….en fin,cosas de cubanos tocados por la revolucion !!El colmo,ese senor Gonzaez munne (33) sale,desde el ais de la Libertad,para aportar argumentos de defesa para os que prctican la opresion total hace 57 anos !!!!!!El colmo !! Que lo hagan personas que no tienen nocion de la vida en libertad,pasa,pero un senor que salio para buscarla y la encontro,,,el colmo !!!!

  61. “habia gente que en vez de periodistas con mercenarios, contrarrevolucionarios como maykel gonzalez vivero o rivero,”

    Hola
    La mentalidad de que cierta evaluacion moral (en este caso contrarevolucionario vs revolucacionario) influeye para dar o quitar derechos es sumanente sectaria, llega al abuso.

    Lo primero seria reconocerle los mismos derechos todo ciudadano sin que haya evaluaciones idologicas por medio.

    Saludos

  62. Lease el blog de este grupo y se observara el animo de solicitar dinero para ellos, no para las victmas del o los desastres y mucho menos para el esfuerzo de alivio y reconstruccion. No fueron apresados ni encarcelados. Genera confusion y provica curiosidad que este articulo se publique con una foto de alguien con las manos esposadas.

  63. (61)De veras tienes alguna sospecha de lo que dices es cierto? “si por casualidad mañana nos enteramos que eso periodistas estaban en un lugar restringido, que ponían en peligro a terceros o a ellos mismos o simplemente que lo que buscaban no era información sobre el ciclón sino otras cosas menos confesables” crees que ya no lo hubieran dicho? y aun asi por que no dijeron las causas por la que fueron detenidos y que cargos les imputaban? Javier vamos…, se vale pensar

  64. Hombre Alejandro, en Cuba hemos visto cosas asombrosas, aún me acuerdo de un poeta paralitico que echó a andar. En Cuba hay quien hace realidad el realismo mágico. Y en todo caso yo ni pongo ni quito, solo que antes de mandar a nadie a la hoguera quiero tener más información.

  65. “La mentalidad de que cierta evaluación moral (en este caso contrarevolucionario vs revolucacionario) influye para dar o quitar derechos es sumamente sectaria, llega al abuso”.dice Mercedes.
    Desconozco completamente los hechos que se narran, pero a raíz de los comentarios leídos en el blog. Existe alguno que no recuerde la frase INCONSTITUCIONAL “La universidad es para los Revolucionarios” defendida desde las tribunas oficiales. ¿Cuántos fueron criticados, acusados o procesados por tal barbaridad?¿Existe entonces o no la impunidad desde el poder? No vale la pena discutir ni extrañarse. Todos sabemos que funciona así.

  66. Al día siguiente de haberse publicado este artículo de Ariel Montenegro, apareció en Cuba Debate un artículo de Randy Alonso titulado “Pay Pal, el Bloqueo y las excepciones interesadas”. Al ver que aparecía una imagen del sitio web de “Periodismo de barrio”, pensé por un breve instante que iba a poder leer un punto de vista alternativo al expresado por Montenegro.

    Pero el chasco que me llevé fue tremendo. El artículo de Alonso, aparentemente sobre PayPal, en realidad se concentra en proyectar una sombra de duda sobre las intenciones de “Periodismo de barrio”.
    Alonso concluye su artículo con la pregunta “¿Bloqueo para muchos e interesados privilegios para unos pocos?”, que en realidad es una pregunta retórica pues, desde el título de su artículo, Randy Alonso declara -sin duda- que se trata de un caso de “excepciones interesadas”.

    El interés esperado de muchos lectores -viendo el título- sería el de poder conocer dos cosas: ¿cuál es la “excepción interesada” a la que se refiere Alonso; y ¿cuál sería el interés de PayPal de hacer la supuesta excepción? Pero el lector se queda con las ganas de enterarse del asunto pues sobre lo primero no se aclara de que “medio privado” se está hablando, y sobre lo segundo lo único que sabemos es que el Randy Alonso especula respecto a una posible “excepción” a cambio de que algo que se supone que el “medio privado” está haciendo.
    Por supuesto que el “medio privado” que Randy Alonso no menciona es “Periodismo de barrio”, algo que no solamente el autor no indica por su nombre sino que parece haber tenido el cuidado de haber “recortado” convenientemente la foto que pone en su artículo de la página del sitio web para privar al lector de esa información.

    Si eso es buen periodismo, o si no lo es, se lo dejo a los expertos. Lo que puedo decir como lector es que da la impresión de que no se respeta la inteligencia de los lectores.
    Cuando uno lee el sitio web de “Periodismo de barrio” lo que pueden leerse son reportajes bien escritos. No se percibe ninguna mentira ni ofensa a nadie en esos reportajes.

    Si Randy Alonso tiene algo que decir sobre “Periodismo de barrio”, que es sin duda alguna el “medio privado” al que se refiere, pues entonces que formule claramente sus críticas, o su “denuncia” en caso de que pueda probarla.

    Si Randy Alonso quería hablar sobre el bloqueo o sobre PayPal, que lo haga, pero para eso no necesita especular ni sugerir que “Periodismo de barrio” recibe un favor de PayPal a cambio de “algo”.

    Quien quiera pensar que el único periodismo posible es el “estatal”, está en su derecho de pensar así. Pero no debe asumir que esa es una verdad absoluta que debe ser acatada sin chistar.

    Otras personas están en su derecho de considerar que un “medio privado” de prensa es legítimo y hay que respetarles que hagan su trabajo en ese tipo de medio.

    En muy poco tiempo la tecnología –para no mencionar otros procesos- van a convertir en obsoleto el tipo de periodismo “estatal” que Randy Alonso defiende.

  67. Que bueno Javier que crees en los milagros del realismo magico,yo creo en la magia de la obra del hombre, que puede transformar todo lo que lo rodea, cuando los pesimistas me hablan del fin de la humanidad, de la degradacion del canon de educacion, y humanismo, aduciendo razones, muchas veces bastante palpables yo respondo que hace menos de 2 siglos habia hombres esclavos de otros hombres, que por razones de raza religion y credo, se mataban pueblos enteros, somos el unico animal capaz de equivocarse y aprender de la equivocacion, somos capaces inclusive de alguna manera escoger nuestro destino, de aprovechar la experiencia y la informacion existente para tomar desiciones, en fin…, soy optimista y creo que toda dictadura, que toda egolatria, estan contra el desarrollo humano y debemos combatirla, un abrazo, hermano cada dia estamos mas cerca

  68. Hablas de la esclavitud en pasado, pero te equivocas, sigue existiendo. Lo que pasa ahora es que no hay contratos de compraventa, pero si levantas la vista te darás cuenta que hay millones de niños trabajando para pagar deudas de sus padres a usureros, o simplemente para comer, para sobrevivir. Si miras un poco verás centros urbanos lujosos, rodeados de alambradas y guardias armados, todo rodeado de chabolas y miseria.Este es el relato corto, pero la historia es mucho más larga. El optimismo está muy bien, no dejes que la frustración te conduzca a la melancolía.

  69. No creo que es a ti al que esta conduciendo a la melancolia, y la frustracion, no puedes comparar ninguna situacion actual con la de los esclavos de hace 2 siglos que no eran considerados personas, desde luego que la historia es mucho mas larga, el mundo ha avanzado en tan poco tiempo tanto que aun no nos acostumbramos al actual estado de las cosas, el mundo se ha globalizado, vivimos en la aldea global, conocemos cosas de lugares distantes que no sospechabamos, y las vemos mal hasta inhumano, sin tener en cuenta que hace muy poco eran mucho peor pero ni siquiera eramos consientes de ello, creo que todos debemos levantar la vista y ver como el mundo ha cambiado y mejorado, hay millones de ejemplos solo no los ve el que no quiera verlo o el que no lo dejen mirar, que por cierto eso cada dia es mas dificil

  70. Fernando Ramírez, entrar en zon a militar pujede ser un delito, pero si demostraron que trabataban de hacer periodismo se les perdona de segujro, pero la preguntas clave ni tú ni nadie la respondio: por que n o haceos causa ya por el periodista de holguín expulsado? por qué no la hacemos por el periodista d ela television cubana de Cubadice en el noticiero que hacia reportajes excelentes sobre cosas que afectan mucho a este pueblo y que esta desaparecido de la tele?? ah!!!!!!!!!!!! porue essos parece no son mediáticos, no tienen el barullo del grupito de turismo de PB ni tampoco han solicitado dolares para cumplir su trabajo y mucho menos para hospedarse en hokteles a todo lujo cubriendo un desastre y sonrientes como de fiesta tujrisitia repito. Hagan caujsas que valgan la pena y lo merezcan.

  71. 75 April, toda causa injusta merece la pena, No es que esta injusticia merezca la pena y aquella no, no es que aqui la gente no haya hablado nada de lo ocurrido con Pantoja ni se le haya hecho caso. Si revisas el sitio veras q no es asi, si posee alguna evidencia sobre alguna arbitrariedad con el muchacho de cuba dice por favor compartala y tambien se defendera si se considera injusta. Sinceramente si usted cree que la detencion de periodistas por las fuerzas del orden publico sin ningun motivo no es una causa que merece la pena, revisese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *