“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué la prensa cubana les niega el acceso a algunos intelectuales revolucionarios?

Prensa-cuba

Tomado de Segunda Cita

El compañero Fidel Vascos envió un muy atinado y cuidadoso comentario al diario Granma relacionado con dos artículos escritos por los compañeros Elier Ramírez y Enrique Ubieta y aparecidos en sus páginas digitales e impresas, acerca de una supuesta corriente ¨centrista¨ que se manifiesta entre nosotros camuflajeada con un discurso aparentemente de izquierda que pretende ¨colarnos¨ el capitalismo por la puerta de la cocina.

El compañero Vascos, antes de entrar en lo que son sus observaciones discrepantes con Ubieta y Elier, hace la siguiente observación preliminar: ¨Existe una tendencia a considerar que todas las noticias y trabajos periodísticos que se publican en Granma son aprobados explícitamente por el Buró Político, el Secretariado o el Comité Central del Partido. Esta suposición limita en extremo las opiniones que los lectores podamos exponer con conclusiones distintas a las difundidas en esta prensa. Los revolucionarios nos autocensuramos si nuestras opiniones públicas pudieran considerarse diferentes o críticas contra las autoridades partidistas. Confío que los artículos de los mencionados autores son de su exclusiva responsabilidad y, cuando más, de la dirección del periódico¨.

Ante esta observación busque de inmediato una aclaración y precisión al respecto por parte del periódico incluso antes de darle cabida a los comentarios de Vascos. Pero no la encontre.

Los comentarios de Vascos se incorporaron de manera ordinaria e indistinta al final del último artículo de Elier, después de varios otros que ya habían sido incluidos. Solo pueden leerse en ese lugar recóndito y poco frecuentado de la página digital de Granma. No sale nada en la edición impresa del periódico, en la que si salieron los artículos de Ubieta y Elier con divulgación para todo el pueblo y todo el país. En la propia página digital salen los artículos de Elier y Ubieta en los titulares de la misma y se mantienen así durante varios días seguidos lo que lógicamente atrae a los visitantes de dicha página.

Estos mismos artículos de Ubieta y Elier han salido y se han mantenido días y días como titulares en la página de inicio del portal Cubadebate, otro sitio indudablemente oficial o semi oficial de los que más visitantes atrae. Esto lógicamente tiende a conformar un estado de opinión generalizado que no cuenta, para la formación de un criterio propio objetivo e integral por parte de los lectores, de ningún elemento discordante, opuesto y menos aun  discrepante.

Los criterios discrepantes con los de Ubieta y Elier, escritos por varios compañeros también de valía intelectual y revolucionaria no han tenido cabida en ninguna página oficial o semi oficial ni digital ni escrita. Solo han encontrado refugio y publicación en el blog Segunda Cita del conocido cantautor Silvio Rodríguez y en algunas otras páginas de menor conocimiento y divulgación. El propio Silvio, que se ha manifestado también en tono crítico acerca de las posiciones de Ubieta y de Elier no ha tenido en esta oportunidad cabida para ello en estas publicaciones. Y no creo que a estas alturas nadie dude de su posición patriótica y revolucionaria.

Vascos tiene una larga hoja de servicios y de fidelidad a la Revolución en diversos frentes y es además periodista de larga data desde los inicios de la Revista Verde Olivo del MINFAR. Actualmente es Presidente de la prestigiosa Sociedad Economice de Amigos del País.

¿Sera que es válida y cierta la presunción que manifiesta Vascos en su ¨observación preliminar¨? ¿Es que las opiniones expresadas por Ubieta y Elier están aprobadas u orientadas por la máxima dirección del Partido en alguno de sus niveles superiores?

Y si fuese así ¿deben considerarse tan infalibles esas opiniones que no pueden ni siquiera ser sometidas a dudas y discrepancias entre los propios revolucionarios que opinan de manera diferente? ¿Cómo entender que se aplica en este caso la democracia interna y la orientada búsqueda de la unidad dentro de la diversidad a la que tantas veces nos ha convocado Raúl?

Creo que el dialogo-debate entre los revolucionarios debe producirse en un escenario lo suficientemente público que permita la búsqueda y el encuentro de los consensos necesarios y sobre todo que resulte en igualdad de condiciones para que puedan expresar sus criterios todos los dialogantes y debatientes sin privilegios para unos u otros y sin dar por sentada la razón a priori a determinados opinantes y defensores de las ideas socialistas y de las ideas de la izquierda revolucionaria, aunque estén expresando en el momento dado la opinión oficial. Creo que es necesario no olvidar que esta también puede estar equivocada, como ha ocurrido en más de una ocasión en la historia, lo que ha llevado a sucesivas rectificaciones algunas de las cuales aún están hoy en proceso.

Al proceso de rectificación actual de las ideas socialistas que tiene lugar en el mundo y en particular en nuestro país, al proceso de aplicación del concepto de Revolución que nos dejó Fidel como legado, todos los que nos sentimos revolucionarios y pro socialistas nos sentimos convocados, obligados a participar y con derecho a hacerlo. Y donde unos puedan ejercer este derecho también deben poder ejercerlo todos los demás en igualdad de condiciones, sin etiquetas ni descalificaciones a priori.

Quisiera creer que esta esta sigue siendo la línea rectora principal de la política de la dirección del Partido, y mi larga experiencia de trabajo, de una u otra manera cercano a ella, me hace confiar y creer que así debe ser.

 
 

20 thoughts on “¿Por qué la prensa cubana les niega el acceso a algunos intelectuales revolucionarios?

  1. Ubieta y Eriel son 2 oportunistas dogmáticos que se oponen a los cambios soberanos que implementan los revolucionarios. Raúl lo ha dicho NO a la falsa unanimidad. Más temprano que tarde los extremistas irán despareciendo.

  2. Acertado el artículo. He planteado a la dirección de Granma mi preocupación con su política editorial. Los comentarios enviados no son siempre publicados, aunque sean respetuosos. No me han publicado comentarios críticos y respetuosos. Es difícil de seguir los comentarios en Granma; pocos por pág y para leerlos hay que cargarlas todas. No hay forma para que los criterios de los lectores salgan en una publicación impresa; debemos buscar alternativas. El acceso a internet de la población cubana es limitado; debemos incluir en los debates a los que no la tienen. Cubadebate es mucho más abierto que Granma al publicar comentarios; pero no siempre se publican en tiempo. A veces estos demoran varias horas para que se publiquen, o se hace en momentos en que la página le queda poco para salir de portada, o cuando ya el artículo no está en ella. Debemos encontrar la forma más amplia y democrática para debatir los problemas con los cuales estamos preocupados. SALUDOS!

  3. La pregunta correcta no es esa, sino ¿por qué la prensa cubana no le permite el acceso a todo intelectual cubano sin importar sus opiniones?

  4. Nadie piense que la Historia no ha traido experiencias a todos los izquierdistas a ultranza.. Todos conocemos lo sucedido en la antigua URSS por la prestroika promovida por Gorbachov y su famosa Glasnost. Entregar criterios distintos a los oficiales en la prensa puede costarles muy caro, y lo saben…

  5. Nunca es mas oscuro que cuando se acerca el amanecer.
    Jejeje lo que nunca pensé que se pudiera poner tan oscuro ni que el amanecer se acerca tan sin prisa, despacito… Ambos adverbios de moda entre cubanos

  6. La respuesta: porque están los pseudorevolucionarios ¿intelectuales? que se ajustan a la línea desinformativa y autolaudatoria del gobierno.
    No recuerdo UNA SOLA NOTA periodística en los medios de acá que cuestione al establishment; y sí varios affaires donde se publican las respuestas a cuestionamientos “impublicables” sólo porque exponen un punto de vista diferente.
    Si la prensa ‘amarilla-burguesa’ nos trata de manipular la de acá nos somete a una estupidez contagiosa Y UNILATERAL: todo va bien en el mejor de los mundos.
    Un día, sin dudas, les pasaremos la cuenta -con recargo incluido-, pero lo que no se sabe es CUÁNDO.
    Espero estar vivo y consciente para eso.

  7. Considero que debe ampliarse el debate de los principales asuntos de nuestra sociedad,bien por la prensa oficial,la radio y t.v. los revolucionarios queremos debatir p buscar soluciones, de ser posible expeditas de asuntos q el burocratismo y la indolencia de algunos funcionarios no permiten q se solucionen o los retrasan. Nuestra sociedad tiene la madurez suficiente para emprender nuevos caminos del debate siempre dentro del contexto revolucionario.

  8. Por suerte los tiempos cambian, estos debates y exposición de criterios con cierta libertad, eran imposibles hace pocos años, gracias a los medios a través de Internet y otras redes sociales ha sido posible esto. Pienso que la facilidad de exponer ideas diversas en Cuba cada vez se va a facilitar más, y que los que impiden que esto se produzca deben asumir actitudes honestas y profesionales porque a la larga siempre la verdad triunfa.

  9. Los “superrevolucionarios” esos que no aguantarían un segundo un debate, tienen miedo, están aterrorizados de perder su hegemonía oportunista, evitarán por todos los medios que nuestro pueblo conozca el debate que está existiendo en estos momentos, por la intelectualidad cubana verdaderamente revolucionaria y que desea una Cuba mejor para TODOS los cubanos, desde principios soberanos, independentistas y de una verdadera democracia socialista y participativa, los Iroeles, Ubieta, Elier y demás, tratan de excluir a nuestro pueblo de este debate, porque saben que nuestro pueblo tiene una gran sabiduría, tiene cultura política y desea verdaderamente cambiar TODO lo que hace falta cambiar, sin prisa y sin pausas, pero sobre todo nuestro pueblo sabría reconocer la verdad y lo justo. Debieramos recordarle todos los días a estos “superrevolucionarios” y quienes orientan y dirigen los medios de prensa en nuestro país, que estos medios les pertenecen al pueblo. .

  10. (continuo) y que por ello, nuestro pueblo tiene el derecho de conocer y participar en este debate tan importante hoy para el futuro de nuestro País, que se publiquen a los intelectuales que son excluidos de estos medios de prensa y que solo pueden expresar sus ideas en medios alternativos de la red donde el acceso de nuestro pueblo es limitado.

  11. Con todo respeto, la sorprendente ingenuidad de este post, después de más de medio siglo de prensa estrechamente controlada por el gobierno, lo hace parecer como algo jocoso o irónico. Sólo por el lenguaje y el enfoque, tan “políticamente correctos” y tan comedidos, uno se percata de que es en serio. Y eso se extiende a varios de los comentarios que aparecen antes.
    Si Granma u otro medio nacional diera espacio a las críticas SINCERAS de los intelectuales cubanos, sin la censura y la autocensura producidas por el justificado miedo a buscarse problemas (tanto de estos intelectuales como de los medios), la caja de Pandora que se abriría sería de campeonato, intolerable para un gobierno que no resiste ni permite cuestionamientos, y que se mantiene gracias al secretismo a y la aprobación obligatoria e incondicional al statu quo y a todo lo que hace… y deja de hacer.

  12. “Existe una tendencia a considerar que todas las noticias y trabajos periodísticos que se publican en Granma son aprobados explícitamente por el Buró Político, el Secretariado o el Comité Central del Partido”

    Discrepo. No es una tendencia, es la realidad. En cada provincia hay un miembro del buro provincial que es el que da el visto bueno a las noticias. Cómo se les ocurre que cualquiera pueda publicar lo que sea.
    Ya lo dijo el gran Napoleón…Si llego a tener el Granma nadie se entera que perdí en Waterloo.

  13. Jorge también de sencillo, ya no tenemos a un Virgilio Piñera con miedo, ni aceptamos que “Dioses” nos digan que es dentro y que es fuera y sobre todo de que revolución hablas

  14. En los 70s existió, durante no mucho tiempo, la revista “Pensamiento Crítico” publicada por el Dpto. de Filosofía de la Universidad de la Habana con una línea “centrista” con relación al pensamiento oficial.

    La revista, el Dpto. de Filosofía y las carreras de Sociología y Filosofía fueron “desaparecidas” en un proceso en el que Huberto Pérez, miembro del Buró Político del PCC en esos momentos, jugó un papel no secundario.

    Por ello, esos métodos de acallar el pensamiento no oficial no es nada nuevo. Lo que pasa es que unos están arriba en determinado momento y en otros están debajo.

  15. Tienen los funcionarios cubanos derecho a usar la prensa para atacar ciudadanos de nuestro pais, como hace el ex James Bond Raúl Capote Fernández, Dtor de Comunicación Institucional y Atención Ciudadana del Ministerio de Comunicaciones, en CubaDebate, La Calle del medio, etc? O estamos ante una nueva guerra contra los intelectuales usando metodos propios de la CIA?

  16. Bueno hasta ahora no he visto ningún sitio o periódico q publique los 2 puntos de vista ni siquiera el de silvio, contra ni siquiera este.

  17. Todas estas complejidades políticas, los de izquierda, los del centro derecha, y los de derecha, los de arriba hacen que la prensa no sea atractiva para los de abajo, no hay jóvenes que lean la prensa, no es atractiva para ellos, no están al tanto de la noticias nacionales ni internacionales y sin embargo te cuentan que Venezuela esta revuelta, que llegaron dos cubanos a tan lugar y otras banalidades mentirosas en la mayoría de los casos, el lenguaje tiene que ser sencillo, ameno, claro y esencialmente imparcial, cuente TODA la verdad, todos los criterios, todas las opiniones y verá como se hace atractivo, a los cubanos nos gustan las discusiones, la diferencia de criterio, la polémica. De lo contrario seguirá sin ser leerse y sin ser objetiva. Perdemos todos.

  18. A ver, la prensa cubana es:
    Que Malos son los malos (USA y similares)
    Que Buenos son los Buenos (Cuba lógicamente, Venezuela etc)
    Que bien le va a los Buenos (nuestros logros, cada vez más difíciles de encontrar)
    Que mal le va a los Malos (todo lo que le sale mal a usa y similares)
    Además de esto el deporte y la cultura

  19. La vulnerabilidad de nuestro sistema está justamente en las manos de nuestros dirigentes, no hay medida que se tome, accion que se realice que no demuestre cuan vulnerables somos. En al economía, en la política, todo son puertas cerradas cuando se trata de avanzar, pues como en la URRS, se va el socialismo al otro extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *