“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué Finlandia tiene los mejores resultados educativos?

finlandia-escuelas-ninosTomado de Clarín

En su última película, “¿Qué invadimos ahora?”, el cineasta estadounidense Michael Moore se propone analizar y descifrar el éxito educativo de Finlandia, país que ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad educativa.

En un fragmento de ese documental, el cineasta se propone comparar el sistema finés con el estadounidense. Y descifrar cuál es el secreto detrás de ese sistema educativo. Las respuestas, para su sorpresa, son bastante sencillas y claras.

Los niños en Finlandia prácticamente no llevan tarea. Pasan menos tiempo en la escuela (en promedio unas 20 horas semanales en la escuela), tienen ciclos lectivos más cortos. Finlandia es un país donde no existe la educación privada, donde todas las escuelas son iguales, tienen el mismo nivel, donde se juntan niños que llegan desde distintas realidades sociales.

Con humor, Moore va desentrañando los puntos básicos de ese sistema educativo, que a simple vista no parecen imposibles. La propia ministra de Educación de Finlandia, Krista Kiuru, asegura que el secreto del éxito es que los alumnos “no llevan tarea”. “Deben tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida”, añade la funcionaria. En el mismo sentido se expresa un director de escuela secundaria: “El término ‘tarea’ es obsoleto. Los niños tienen otras cosas que hacer después de la escuela, como estar con otros niños, con la familia, hacer deportes, tocar música, leer”, enumera.

“El cerebro tiene que relajarse cada tanto. Si trabajas constantemente, dejas de aprender y no sirve hacer eso por largos períodos de tiempo”, explica otra directora de escuela.

Una política educativa que pareciera ser sencilla desde la teoría, aunque para muchos países parecería inalcanzable en la práctica.

 
 

16 thoughts on “¿Por qué Finlandia tiene los mejores resultados educativos?

  1. Si a moore y a clarin,le gusta Finlandia,pueden llevarse a sus ninos a ese pais.Comparar el Sistema educativo de un paisisto de 10 millones de personas casi sin diferencias etnicas ni culturales y sin tener que competir en los mercados,ni con una tarea de liderazgo como los EEUU es solo possible en una mente tan “brillante” como la de Moore….!!!

  2. Los 3 sistemas educacivos mejores del mundo son es este orden 1-Finlandia 2-Korea del Sur (No Comunista) 3-HongKong Finlandia a pesar de tener “El Mejor Sistema Educativo del Mundo” Ha introducido en el mismo ciertas reformas que han hecho daño, se nota en los últimos informes PISA. Para esto Finlandia Dignifica la figura del maestro, esto es básico para hacer crecer un país, tienen salarios dignos, amplio reconocimiento social, buena preparación y buen ambiente de trabajo.

  3. De cierto hay en que La Educacion es un punto complejo.Despues de haber estudiado una carrera , haber trabajado y haber conocido en el terreno mis vocaciones y habilidades, mis exitos, fracasos y mis potencialidades me doy cuenta que al final mi preparacion ” para vivir” la tube que aprender un situ.Montones de asignaturas atiborraron de herramientas para nunca usar,conceptos que erraron mi capacidad, valores falsos y mucha mucha teoria empirica me nada que ver tubo con la vida real.Y desgraciadamente me impongo, obligatoriamente, a que mi hijo y mis nietos se eduquen con los mismos metodos, porque al final no hay mas ninguno.

  4. Como siempre caemos en Cuba ahí va mi análisis.
    El sistema educativo cubanos hace ya décadas que atraviesa una crisis gravísima, faltan profesores porque muchos se escaparon o están en otras actividades fuera de la docencia, los que están una gran mayoría tienen poca preparación y no son aptos para ejercer tan noble profesión, los salarios como todo asalariado del país son una vergüenza, a pesar de las subidas de los últimos tiempos. Continúa…

  5. En Cuba El salario promedio mensual de 535 pesos equivale o 21,4 CUC al mes y a 6420 pesos al año. Luego el maestro en Cuba además tiene que ejercer de adoctrinador político. Existe o existía una resolución ministerial que se llamaba la 10ma. ej. de aritmética. 41X2 es igual a 82, ahí había que meter la coletilla y hablar de los expedicionarios del Granma que eran 82. Pregunten a profesores que llevan tiempo en la docencia.

  6. jose dario sanchez, ¿podrías explicar con más profundidad como influyen las diferencias étnicas o el número de habitantes en implementar un sistema educativo como el de Finlandia en vez de repetir el discurso vacío de la derecha conservadora de EEUU? Digo vacío porque dicen textualmente lo que acabas de escribir, pero no veo argumentos del por qué esos indicadores no permiten cambiar el sistema educativo.

  7. Ay Jose Dario, tu y tu defensa a ultranza del “paraiso”, con ese desprecio olimpico a lo positivo y diferente que pueda haber en otras partes, sin tener todos los elementos para hacer un juicio objetivo. Tipico.

  8. Dariem y Javier : yo no defiendo nda,solo estoy tratando de supercar dogmas en las mentes de mis compatriotas sometidos a la “educacion para hombres nuevos”…El Sistema escolar de Miami dade,por ejemplo,aunque se pudiera decir el de los angeles,new York,equivalen el de Finlandi,en numerous apriximados y debe absirver anualmente cientos de ninos y adoslescentes privenientes de diversas etnias,con idiomas y culturas diferentes,la escuela es la puerta de entrada a esas personas,donde aprenden a similarse a su nueva nacion,a su nueva vida,eso no lo tiene que hacer finlandia y los EEUU lo hacen bastante bien.La educacion en el Condado Dade abarcab a 400000 estudiantes y solo es un Condado de los EEUU alguien cree que el lo mismo lidiar con un Sistema de 60 millones de estudiantes que con uno de 2 millones y mas aun cuando se debe dar este servicio tratando de respetar las libertades a los estudiantes y en el caso de los ninos ,la de sus padres ?? El Sistema Publico ensenanza de los…

  9. JDS, sí, hombre son igualitos salvo que en el sistema de educación secundaria de EEUU hay que poner arcos para detectar armas con el fin de evitar nuevas masacres en las escuelas, como las que ocurren casi cada año. Con temas como el de la educación en Finlandia pretendemos abrir ventanas pero de nada sirve con las personas que no quieren mirar hacia afuera. Yo pensaba que Ud. se cerraba en temas políticos pero veo que en general descarta todo lo que no provenga de EEUU, créame que hay mas mundo y que se hacen cosas muy buenas en otras partes también. Eso sí para verlas hay que tener el valor de asomarse por la ventana. Un abrazo.

  10. He visto el documental y hay puntos validos y otros no tanto. Moore toma como diferencial un grupo de 5 estudiantes que hablan 2 o mas idiomas, cosa que en USA es bastante comun. Para mi el primer problema de la educacion es el Sistema de evaluacion y algunos metodos de ensennanza repetitiva.

  11. Fernando (9) : y en verdad usted,como mucha gente en Cuba, no ven nada Bueno en los EEUU ?? Ustedes saben lo que representan los EEUU en el Mundo ??Por que cree usted que “irse pa la Yuma ” es el deseo de mucha,mucha,mucha gente.Por que no le dedican un elogio el mejor Pais del Mundo?? O no es el mejor Pais del Mundo ?? Hablan de China,Rusia,Vietnam,Finlandia,suecia y por que no de los EEUU ? Es verdad que es tan malisimo este Pais?? Es tan mala la libertad,los derechos,la competencia,la aceptacion de los emigrantes,del imperio de la Ley,de la misericordia norteamericana,de sus ayudas ?? Vay Fernando,me enorgullesco en ser al menos un cubano agradecido y orgulloso ciudadano de los EEUU,el “Pais de Todos “….con sus defctos incluidos.No hay que temer a los defectos,hay que combatirlos y en eso tambien,este es el mejor Pais !!

  12. el tal jose dario sanchez va contra todo, no importa lo que sea, que el ahi esta para decir que no es así, y más si es criticando algo de EE.UU

  13. Una de las causas (pienso que la fundamental) del éxito educativo de Finlandia es la excelencia de sus profesores: sólo los mejores estudiantes, con las más altas calificaciones, pueden acceder a estudiar el magisterio. Para motivar a que excelentes alumnos quieran ser maestros cuentan con estímulos materiales y espirituales. Los salarios de los maestros (desde primaria hasta la universidad) son altos y el maestro es considerado una figura de respeto, importante y admirada por todos.

  14. JSD se puede ser ‘bueno’ explotando de lo lindo al tercer mundo. Se pueden tener hermosos parques llenos de árboles cuando se tala el Amazonas. Sí, se puede ser el ‘mejor país’ a costa de que otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *