“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué en Cuba no ocurren milagros como los de Vietnam?

Fábrica Vietnam

Gracias a la visita del presidente vietnamita, la prensa cubana presenta los éxitos socio-económicos de ese país. Sin embargo, poco se habla sobre como lo han conseguido, más allá de algunas genéricas menciones a la Doi Moi, su proceso de reformas.

Las exportaciones crecen a un ritmo del 17% anual. Venden teléfonos, computadoras, equipos y maquinarias, madera, textiles, mariscos, arroz y café. Desde que iniciaron las reformas el Producto Bruto Interno ha crecido a un promedio del 7% anual.

Y la vida de la gente mejoró. La pobreza se redujo al 12 %, sacaron de la miseria a 25 millones de personas, tienen muy baja tasa de desempleo y el ingreso de los ciudadanos, que era de 15 y 20 dólares al mes, “ahora oscila entre los 200 y los 300”. El 90 % de la población está alfabetizada y la esperanza de vida es de 72 años.

A pesar de las diferencias culturales y geográficas, mirarse en el espejo de Vietnam parece bastante lógico, teniendo en cuenta que se trata de un pequeño país, de escasos recursos naturales, organizado con un sistema socialista y dirigido por un solo partido.

Las estadísticas de Vietnam no dejan dudas, las de Cuba tampoco

Las estadísticas de Vietnam no dejan dudas, las de Cuba tampoco

La diferencia podría ser que cuando se decidieron a hacer la “Doi Moi” se lanzaron al agua en lo más profundo, mientras la “actualización” cubana avanza por la playa con la lentitud de quien teme ahogarse. El mensaje de Vietnam es que sin cambio de mentalidad no hay desarrollo.

El periódico Granma califica el éxito de Vietnam como un “milagro”. Parece una salida para no explicar que los avances son producto del acceso de miles de inversionistas extranjeros, de la pujanza de la empresa privada nacional y de la autonomía de la empresa estatal.

En Cuba, las inversiones extranjeras -calificadas por el gobierno como imprescindibles para el desarrollo- avanzan a paso de tortuga. La “Zona Especial de Desarrollo del Mariel” apenas aprobó 19 empresas en más de dos años, mientras cientos esperan respuesta.

Vietnam, en 2 décadas aceptó 2700 inversiones extranjeras, avanzan a un ritmo promedio de 270 anuales, unas 28 veces más rápido que Mariel. No se trata de milagros sino de eficiencia en el trabajo los decisores y de los ejecutores de las políticas económicas.

El gobierno cubano anuncia la apertura de cooperativas y después las frena. A inicios del año el Presidente Raúl Castro dice que deben autorizarse las PYMES y llegamos a diciembre sin que se apruebe una sola, ni siquiera se ha estructurado el mecanismo para legalizarlas.

En el Congreso del PCC, el Primer Secretario reconoció que la apertura de las PYMES es un punto que despierta polémica. El problema es que sin pequeñas y medianas empresas privadas no ha sobrevivido ningún modelo socialista, si exceptuamos a Corea del Norte.

A la vez tienen maniatada a la empresa estatal con un centralismo absoluto de las decisiones y las finanzas. La convierten así en un símbolo de ineficiencia ante los ojos de los cubanos, muchos de los cuales empiezan a creer que la única respuesta es la privatización.

Cada paso de apertura económica es mirado por algunos con temor por lo que los debates se hacen eternos. La comisión que desarrolló la base teórica de la reforma trabajó más de 1 año y cuando presentaron los 614 puntos se les pidió que hicieran 600 cambios.

Vietnam fue destruido por EEUU, los daños de la guerra fueron mucho mayores que los del bloqueo a Cuba.

Vietnam fue destruido por EEUU, los daños de la guerra fueron mucho mayores que los del bloqueo a Cuba.

Y mientras los decisores se enredan en debates teóricos, la nación va perdiendo su principal recurso, decenas de miles de jóvenes formados profesionalmente abandonan el país porque el Estado les paga una miseria y no se les permite emprender proyectos propios.

Conocí a un matemático-cibernético brillante que me propuso algunos mecanismos para mejorar nuestra web. No quería emigrar, intentó trabajar para el extranjero desde Cuba y se lo prohibieron. Ahora vive en otro país, donde aporta su talento y gana su dinero.

Si el gobierno de Cuba quiere ser socialista solo quedan dos modelos, uno en China y Vietnam y el otro en Corea del Norte. Este último fue el que quebró la economía de la URSS y de sus aliados, incluyendo a la propia Cuba. Hasta Fidel Castro ya reconoció públicamente que no sirve.

Ahora Vietnam anuncia un nuevo salto “para convertirse en un país industrializado orientado a la modernidad”. Y no parece un discurso populista, cuando saliendo de una guerra que destrozó la nación han llegado hasta estos niveles de desarrollo.

Mientras, en Cuba lo único que crece es un debate interminable sobre los “peligros ideológicos” que representan una fabriquita particular de zapatos, los mercados mayoristas, el trabajo privado de los profesionales, las cooperativas, la descentralización económica o la unificación monetaria.

Los cubanos asesoraron a los vietnamitas para siembra de café y la crianza de tilapias, hoy ellos exportan ambas cosas y Cuba se ve obligada a comprar café en el extranjero y a entregar pollo importado porque no tiene pescado. ¿Realmente resulta tan difícil elegir un camino?

Los campesinos vietnamitas han alcanzado altos niveles de productividad.

Los campesinos vietnamitas han alcanzado altos niveles de productividad.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

79 thoughts on “¿Por qué en Cuba no ocurren milagros como los de Vietnam?

  1. Los gobernantes cubanos desprecian a los cubanos, prefieren pagarle a albañiles indios que a los cubanos, prefieren comprar café en dólares a productores colombianos que pagárselo a los campesinos cubanos, una empresa extranjera no puede contratar libremente y pagar lo que estimen conveniente, y así es con todo, a los gobernantes cubanos les salen ronchas si un cubano gana 4 pesos, eso es todo.

  2. Por qué se puede criar un puerco y venderlo, pero no una vaca. El puerco come lo mismo que nosotros, viandas y cereales (en piensos) y la vaca come hierba, esa prohibición es increíble. Raúl cuando cogió el timón dijo que habían muchas prohibiciones pero solamente quitó las que le permiten recoger dinero, los celulares y los hoteles, pero no quita las que dejan ganar dinero. Ojalá él sea uno de los que leen este blog.

  3. Y por qué no pensar que los gobernantes no quieran que se produzcan “Milagros” y que todo siga igual ya que en definitiva a ellos les ha ido muy bien sin cambiar nada?
    El camino Sr. Fernando ya hace mucho tiempo que fué escogido por la “Familia” en el poder. “Seguiremos aquí y así hasta que se seque el Malecón”

  4. “peligros ideológicos” son muchos los que acechan el modo de vida de la “Gerontocracia” Cada vez que ceden en algo su poder se siente amenazado.

  5. Antes habia un capitan que habia construido su flota de barcos sin poner en cada uno su prioprio capitan, el lo mandaba a todos y a la vez y se cuidaba de que las tripulaciones no podian hablar entre si sin su permiso y conocimiento. Divide et Impera. Y ahora que? La flota es la misma, pero sin un capitan capaz ni que sepa mandar ni hacerse respectar (quien es el politico que no probara verguenza y se fuera en ver que sus mandos se han executado que un 20% en 4 anos?) Todos esperando la Mana del cielo y al Redentor. Efectivamente, hay que cambiar la mentalidad, yo diria empezamos por la cultura que da mejores frutos a largo plazo. Vietnam es un desarrollo de mas de dos decadas y con cambio generacional despues de la guerra, una imponente inversion norte americana como queriendo reparar los inmensos danos provocados. Donde esta en Cuba la generacion del cambio? Es verdad que hay muchos individuos con valores, preparados y que han logrados y siguen logrando resultados a pesar y en contra del capitan, pero me falta la vision de una generacion que mire al futuro. Temo que la historia no absolvera a muchos.

  6. Excelente artículo Fernando, así estaban las cosas hace 30 años y aún continúan y todo es por el miedo que tienen los burócratas del gobierno a perder el poder, en definitiva ellos y sus familiares viven muy diferente al resto del pueblo

  7. Otro mas, que esperabas de un país que fue arrasado por EEUU, donde lanzaron mas bombas que en la II Guerra Mundial, mataron millones de sus pobladores y después lo bloquearon?. Un poco de seriedad. Un abrazo

  8. Excelente artículo Fernando y excelente respuesta (11). Lo Cortés no quita lo Valiente. Cuba tiene que hacer muchos cambios para mejorar realmente. Hay dos cosas que analizas que me parecen fundamentales. El dolor de ver que muchos buenos jóvenes cubanos emigran por no encontrar perspectivas en su propio país y el hecho de que en Vietnam el número de proyectos de inversión extranjera por año osciló entre 147 y 660 (del 2011 al 2016) mientras en Cuba solo 2 en dos años. De las gráficas, la de abajo no la entiendo. Gracias. SALUDOS!

  9. Todo está dicho, lo que dice Fernando en el artículo es lo que sucede, ni más ni menos, el que no quiera ver, pues que se tape los ojos. Ahora, ¿porqué sucede?, simple, cuando se quiere conservar el poder a toda costa y a todo costo hay que tener mucho cuidado y no permitir que el pueblo se empodere económicamente, porque entonces empieza a surgir la competencia por ese poder. Un pueblo económicamente dependiente de su gobierno es un pueblo manso pues no puede rebelarse contra éste, solo tiene dos opciones: seguir aguantando o irse del país.

  10. Algunas respuestas, en mi humilde opinión, a tu pregunta, y no son las únicas:
    1. Mediocridad intelectual y ética de los q dirigen, q además, se incrementa cada dia.
    2. No dedican tiempo al trabajo, esos mismos mediocres, sino a sus asuntos.
    3. Margianción de los cerebros mas brillantes, hasta q logran q emigren.
    4. Envejecimiento cada vez mayor en la mas alta dirección, bisabuelos a los q no confiarias en tu casa ni el mando del TV. Esto trae siempre conservadurismo en sus decisiones.

  11. Ojo, el modelo cubano se sabe desastroso, pero el modelo occidental moderno es el que tiene el mundo camino a otro desastre ecológico y climático. Esperemos exista una tercera opción.

  12. En aquel artículo del granma comenté “No es milagro, es que han sabido hacer” y la mayoría de los forista coincidieron en lo mismo.

  13. Mientras los encargados de las decisiones sean los Martínez Muralla de Pánfilo todos los cambios serán PARA QUE TODO SIGA IGUAL….

  14. Este articulo llama a la reflexion como pocos. No me queda espacio ni para comentarios ironicos.

    Mi deseo es que este articulo llegue a todos los niveles en Cuba y usarlo como material de estudio y reflexion.

  15. Y todo se reduce a compartir el poder, podria alguien decirme quien es el primer ministro de Vietnam, nadie sabe, porque es irrelevante, ellos entendieron que para avanzar hay que cambiar y lo estan logrando, nuestro viejitos simplemente no quieren bajarse del caballo y asi andamos. Cuba necesita cambiar yel cambio debe comenzar por arriba, mientras no ocurra seguiremos sin prisa y sin resultados.

  16. La respuesta es una Sola y es sencilla,Nuestra go bier of todo lo que haces es con un solo objective, mantenerse en el poder

  17. Muy Sencillo, a Cuba los EEUU la undieron en el atraso económico, la bloqueron y dictaron leyes para destruir su programa y esto contnúa:Según el anuncio, entre el 2007 y el 2009 la subsidiaria Dreco Energy Services mantuvo 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de 1 707 964 USD, mientras que entre el 2007 y el 2008, la subsidiaria NOV Elmar se involucró en dos transacciones relacionadas con la venta de bienes y servicios a Cuba por un monto de 103 119 USD. Esta es la cuarta multa impuesta por la OFAC en este año, en aplicación del bloqueo contra Cuba.

  18. Muy bueno, pero hay más, una vez el presidente de Viet Nam le dijo a los norteamericanos, cuando los viajes a la Luna, que no había que ir a ese satélite para ver el suelo lunar, con ir a Viet Nam tenían, porque ese país fue arrasado cuando la guerra y luego fue bloqueado por muchos años. Fernando, sácame de una duda, tengo la idea de haber leído hace muchos años que Cuba asesoró a Viet Nam en las técnicas de siembra intensiva de arroz, ¿será verdad? Ahora Viet Nam es uno de los principales exportadores de arroz mundial y hasta le regala arroz a Cuba. Gracias por este trabajo.

  19. Interesante articulo. Hay q felicitar al pueblo y el gobierno vietnamita, realmente lo han hecho muy bien y debemos aprender (ahora nos toca a nosotros) de ellos.
    Sigo con mi analfabetismo en economia y finanzas: ellos tiene tambien la prohibicion de comerciar con dolares? O lo pueden hacer como todo el mundo.
    Me gustaria la opinion de algun experto

  20. Pascuale, yo me jacto de tener una buena capacidad de síntesis pero esta frase tuya podría sintetizar la situación mejor que ninguna otra: “Lo que pasa es que Viet Nam lucha contra la pobreza y Cuba contra la riqueza”. Sin dudas, en estos tiempos un artículo periodístico no está terminado hasta que no se complementa con los comentarios de los lectores. Una brazo

  21. Cuba necesita cambios , mentes que piensen diferente, es difícil pensar hoy como se pensaba antes, se esta frenando el desarrollo economico del pais, anos recibiendo un pan , y malo, por la libreta, sin saber lo que es comer carne ni tomar leche etc., es incomprensible, como dice Fernando se esta regalando el recurso mas importante, el humano, y entonces si vamos a tener queimportar mas Indios, africanos ,asiáticos etc etc, y pagarles, por la irresponsabilidad de algunos de frenar, demorar y enlentecer los cambios, muchas veces por conveniência, por ganancia, que la mayoria de las veces nada tienen que ver con el Bloqueo Externo si no el Interno, el gobierno no puede ser el único exportador e importador, no puede ser, el pueblo no puede estar sujeto a eso por ser una estrategia de conveniência que lo único que lleva es a corrupcion y ventagismos, se persigue a personas que hacen un viaje matador, tratando de comprar artículos en otros paises luego de pagarlos y com restricciones en la aduana, les decomisan las mercnacias, los persiguen , los encarcelan , algo terrible, en vez de hacerlo legal,estimularlos, facilitarle las cosas y cobrarles sus respectivos impuestos, los intimidan y presionan para que desistan y el pueblo dependa de lo poco o nada que ellos puedan ofertar y mas caro aun, asi es con muchas otras cosas, es un problema de vision , de organizacion, de mentalidad, de brindarle al trabajador cubano la posibilidad de avanzar en la vida, pues no , se prefiere el que abandonen el pais, total ponemos a otro que aunque no haga mucho tapa un hueco y la vida sigue igual, ellos estan viviendo y no precisamente como un trabajador normal, ese es el milagro que hicieron los vietnamitas y es el que necesitamos los cubanos.

  22. Interesante articulo si fuera de beisbol es un doble home rum. solo agrego

    Que viet nam arrasado fue capaz de limar sus asperesas con el agresor, nuestros cuidadores de la fe viven del rencor y son incapaces para hacer lo que hizo viet nam, aaqui nunca arrasaron con bombas la isla ni contaminado con agente naranja nuestros bosques.
    UNO AHI (30)si la posicion influyera y no fueramos tan autosuficientes tenemos el comercio natural cerca, estamos en el centro y no sambemos exportar nada.

    Mientras nuestros burocratas sigan luchando contra la riqueza seguiremos asi, y veremos como nuestros hijos emigran para labrarse un camino mejor

  23. La genial frase de Pascuale como dice Fernando es la clave de todo, a partir de ahí se puede analizar y discutir todo lo que quieran, pero la clave es que esa, la prohibición y restricción en la generación de riquezas, lo demás es hojarasca que siempre le ha venido muy bien a los abuelos

  24. Respuesta larga:
    Muy en el fondo creo que el gobierno más que mejorar la calidad de vida del pueblo, lo que le interesa es mantenerse en el poder. ¿Por qué contratan indios con salarios dignos? ¿Por qué a los trabajadores del Mariel no se les paga lo que Brasil paga por ellos? ¿Por qué a los médicos internacionalistas no se les paga lo que pagan por ellos?
    Siempre se habla de mentalidad como que si fuese algo del pueblo: “El pueblo tiene que cambiar la mentalidad” y no nos percatamos que lo que hay que cambiar son los dirigentes del país que llevan años con el mismo plan. Nadie se atreve a decir eso en público y esa es la verdadere lacra que nos mantiene en “lo mismo”.
    La calidad de vida del pueblo no está en la agenda del gobierno, hasta que no se quite el viejo orden no va a mejorar la calidad de vida del pueblo, en Cuba vivir bien es un delito.

  25. Propongo importar dirigentes vietnamitas, igual que hicieron con los albañiles indios.

    Lean el número 66 de la revista Temas:
    “China y Vietnam, otros socialismos?
    Vienen tres artículos digamos a favor y otros tres digamos muy críticos, pero todos buenos. Están allí las respuestas.

    Sin embargo, hay un comentario que me gustó, el 9 de Pascuale. Él dice:
    “Lo que pasa es que Viet Nam lucha contra la pobreza y Cuba contra la riqueza”

    Por duro que suene, tiene algo de verdad.
    Ahora mismo existen numerosos edificios vacíos, algunos en buen estado, en cualquier ciudad cubana. Existen instalaciones recreativas, gastronómicas, mal diseñadas, explotadas, vacías. Existen industrias, talleres y vaquerías abandonados. A quien lo dude, que recorra el circuito norte. En la misma capital “de todos los habaneros” la población flotante por motivos de trabajo, salud y trámites no tiene opciones económicas de alojamiento, igual que muchas parejas.

    Si ud. ahora propone recuperar estas instalaciones, rentar viviendas o habitaciones, remodelar clubes marinos, reactivar las instalaciones cerradas de producción o servicios, la primera preocupación de la mayoría de los dirigentes y la respuesta más probable es:
    “No, qué va, y cómo controlamos eso luego?
    Eso es una candela…” Y hasta que el máximo líder del momento no diga que se pueden recuperar, no se hace una comisión para generar los estudios que darán paso a las directrices que desarrollarán los lineamientos que se aplicarán en las propuestas, que serán discutidas por fases, cuando llegue el próximo congreso, para su implementación gradual, con un chequeo sistemático… en 20 años más.

    O sea, lo más preocupante es tener el control, el poder, no delegarlo, no compartirlo. Primero el control que la prosperidad, la inversión, la respuesta a los problemas. No hay casi nada, pero lo tenemos todo bajo control, qué bueno!!!
    Pero el que solo de control sabe, ni de control sabe. Y de hecho no hay control.

    Muchos de los tigres asiáticos, tienen en sus orígenes de los años 60 y 70 dinero de las drogas, evasión de impuestos, etc. Eso no se dice mucho en los medios. Esto no incluye a Vietnam ni China hasta cierto punto. Es claro que toda inversión, medida, propuesta, debe primero pasar por un proceso de análisis, regulación.

    Pero a mí me enseñaron en la escuela, que esta Revolución se hizo por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

    Que lo primero es resolver los problemas, no mantener el control de todo. Cómo entendieron esto para las tierras en usufructo que entregaron, y no lo entienden para lo demás? es lo mismo.

    El mismo Partido y Estado están empujando a la gente a desear la privatización, por cuanto maniatan las empresas estatales y las empleadoras, sean de médicos, de entrenadores o de quienes trabajen para firmas, se quedan con porcientos increíbles de las ganancias. Las personas están identificando al Estado con más explotación o con poco trabajo y pago.

    Y están identificando a los capitalistas donde trabajan en esos países, con mejores condiciones de trabajo o pagos más justos.

    Aún poniendo en esa cuenta todas las gratuidades (que para mí ninguna es indebida como dicen ciertos dirigentes) lo cierto es que el Socialismo es un acelerador y no un freno de las fuerzas productivas, por lo que esto indica que ¿la política estatal cubana se está alejando del socialismo?

    Hoy la segunda potencia económica mundial tiene un partido comunista predominante, un sistema de gobierno socialista, una presencia y dominio del Estado de los principales renglones estratégicos, hay redistribución social, impuestos muy altos a los ricos y reducción de la pobreza.
    Y no soy admirador de los chinos.

    Por otra parte, en Corea del Norte, existe una hambruna cíclica, está sancionada por medio mundo, en peligro de invasión constante, con un liderazgo casi feudal…

    Como dice Fernando, es tan difícil?

  26. Buen artículo como siempre Fernando. No hay que copiar 100% los modelos externos pero tenemos que copiar de quienes lo han hecho mejor. Hace años las autoridades señalan al modelo Vietnamita como el modelo a seguir pero en la práctica no lo aplicamos,… creo que el cambio de mentalidad sólo llegará con el cambio de los dirigentes históricos

  27. Cuando en 1995 el periodista estadounidense Stanley Karnow preguntó a Nguyen Von Giap, el héroe vietnamita de mil batallas junto a Ho Chi Minh, y luego vice primer ministro de Viet Nam en la posguerra, qué había sucedido con el marxismo, éste le respondió:

    “Marx era un gran analista, pero nunca nos dio una fórmula para dirigir un país … el socialismo es lo que trae felicidad al pueblo”.

    Cuando algún político cubano diga algo así en público, quizás sea síntoma de que “ahora sí” están empezando a cambiar las cosas…

  28. Solo indica que el sistema se agoto ya no da mas, razones? miles, solo dire dos protuberantes, cuando se manda sin oposicion y sin tener que rendir cuentas a nadie y otra, los miles que viven del sistema como esta con sus privilegios y ventajas, que para nada quieren que las cosas cambien, Fernando esto daria para miles de paginas y debates, pero la esemcia esta ahi EL PODER ABSOLUTO CORROMPE.

  29. mejor imposible, felicidades fernando, de veras que si, esto es asi de simple, es la pura realidad. dios q alegria al ver este articulo, pues ayer me hacia la misma pregunta: por que a vietnam le va bien y a nosotros no??? un pais destruido por la guerra, ahora es una economia en constante desarrollo. cada dia estoy por pensar que, en cuba, los dirigentes OLVIDARON lo mas importante: GARANTIZAR LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO. solo se ocupan de mantenerce en el poder, es lo unico q les interesa. quiero otro presidente, otros dirigentes, no kiero emigrar pero mientras las cosas sigan como estan, no me keda otro remedio, porq no voy a robar ni caer en corrupcion. espero y confio Cuba tendrá alguien que sabrá conducirnos BIEN, entonces los de afuera regresaremos a nuestra tierra querida.

  30. Fernando una vez mas diste en la diana. Lo que Fidel Castro dijo hace ya muchos años y cito: “esta es una revolución del pueblo, con el pueblo y para el pueblo” no fue mas que una de las tantas manipulaciones que constantemente ha hecho a través de casi 60 largos años. Aparentemente ya no gobierna pero la oligarquía burócrata, corrupta y mafiosa que el engendro y empodero es la que mantiene el férreo control sobre todo el país y el pueblo. Esta oligarquía, cuya cara publica ahora es el hermanísimo, no le interesa que el pueblo mejore su situación económica ni su nivel de vida, porque con ello, se hace muy difícil que se le enfrenten, y mantienen que el culpable de esta situación es “el enemigo”.
    Ellos, sus familiares y acólitos no carecen de nada de lo que le falta al pueblo, lease alimentos, medicinas, atención medica de calidad, vivienda, transporte y un largo etc.
    Viven en Cuba con todo tipo de lujos y viajan por el mundo, gastando el dinero malversado al pueblo.
    Lo que intento hacer Obama lo sabotearon todo lo que pudieron, porque representaba una fisura en su coraza, ahora estarán contentos, porque volverá el enfrentamiento, o a lo mejor no, si le facilitan a Trump, hacer los negocios que sus enviados están explorando en Cuba y ellos (sus familiares y testaferros)sacan una buena tajada.
    Es una lastima que parte del pueblo todavía este engañada y se deje manipular, lo mas triste es que esa parte del pueblo es la que mas se a sacrificado, a dado todo y la que no a recibido prácticamente nada.

  31. Fernando, eres un campeón. Mejor se daña. Que claridad en todo lo que dices y que dolor para todos los que amamos a Cuba. Felicidades y sigue adelante.

  32. “Si el gobierno de Cuba quiere ser socialista solo quedan dos modelos, uno en China y Vietnam”

    A ver, Fernando, ¿Qué es eso de que China es un país socialista”

    Por favor, mira este enlace con datos de igualdad por países:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    China con un coeficiente de Gini de 0,614 es uno de los países del mundo con mayor desigualdad. Presenta mayor desigualdad que Cuba (0,380), que los Estados Unidos (0,469) y que todos los países europeos, incluyendo España (0,350).

    Por cierto, has leído bien: España es un país más igualitario que Cuba.

  33. Ha faltado algo en el artículo, con el que coincido plenamente. Creo que debería decir también que USA en el 94 levantó el embargo a Vietnam, a pesar de haber perdido más de 50 mil hombres en aquellas tierras (Claro que no fue de gratis, Vietnam hizo lo suyo y pensó en el bien de todos), este es un hecho fundamental cuando analizamos los avances de este país. Por otra parte también está la geografía, situado en una zona cercano a China, Rusia y otros que le podían apoyar con mas facilidad. Todo lo que dice el artículo está claro y es cierto, solo quería apuntar esos dos aspectos que para mi influyen bastante.

  34. buen comentario habanero.com, hace ratooo muchos y eso te lo aseguro, pensamos igual que tu, ah y no solo jovenes, de todas las edades.

  35. Completamente de acuerdo con su opinión Fernando sobre porque la sociedad y la economía Cubana sigue sin mostrar resultados después de 10 años de “cambio” de Rey y otros 5 en una supuesta liberación económica. El “Doi Moi” es una expresión vietnamita que se puede resumir como “economía de mercado orientada al socialismo” y fue implementada en 1986 inclusive antes que la perestroika rusa y hoy como usted demuestra ha logrado una alta efectividad a la hora de crear y redistribuir las riquezas que se van logrando dentro del país. Pero este cambio partió de reconocer el derecho de sus emigrantes y de la propiedad privada como generador de desarrollo económico, además lograron negociar que su antiguo gran adversario EU que participara como inversor foráneo en la naciente economía mixta. El gobierno de Cuba está en otra idea, orientada sin nunca aceptarlo en intentar mantener el poder en el mismo grupo de Históricos y sus familias, lo que se tanga que hacer o dejar de hacer para ello no importa, los cambios tienen que cumplir que de ninguna forma se creen esa “otra clase” o grupo de poder relativo que les pueda discutir en un momento determinado su trono, a Cuba no la gobierna el interés de un partido político para su ciudadanía, la gobierna el interés de un grupo que a través del dominio del PCC ha logrado controlar el país y su futuro. El socialismo en Cuba es una burda excusa para seguir en las mismas porque a ciencia cierta ni socialismo es.

    PD: Los comentarios hoy son tan interesantes que su propio artículo.

  36. concuerdo con MH, además que Cuba es una isla, Vietnam tienen vecinos “potencias amigas” de los cuales aprender o rápidamente adquirir la experiencia industrial: tiene ventajas comparativas …. ahora para hacer bien las cosas, no sólo sirve atraer capital foráneo, sino que mediante un gran esfuerzo, poder contratar “Know How” … el bloqueo y la nueva experiencia aún le pesan a Cuba …

  37. Genial la frase depascuale,añado yo, el terror de los castros a que la gente viva bien y ya sedesentiendan de ellos y de los discursos con consignas ideológicas, es increíbleexistan cubanos que no conocen la carne de res y han vivido siempre con tarjeta de racionamiento,y ojala no implanten dinastía

  38. Al gobierno cubano lo unico que le interesa es mantenerse en el poder y con esto el disfrute de esas deliciosas mieles del poder. Y el pueblo les importa un pepino. Si el pueblo ha aceptado la mala comida, el abuso de todo tipo sin protestar porque van a cambiar las cosas? La juventud cubana sabe bien que aquello no cambiara en mucho tiempo por eso prefieren irse a donde sea que aunque sea friendo hamburgueses les ira mejor que en Cuba. Que pena me da mi pobre isla!

  39. Hablando con un vietnamita que reside en Cuba hace algun tiempo, le comentabamos que el problema es que tenemos a los americanos a 90 millas. El nos respondio que elos tienen a China al lado, compartiendo fronteras… y nos dejo sin palabras.Un gran pueblo, sabio, trabajador. Se merecen el progreso que tienen.

  40. Para no repetir lo mismo que han comentado los otros y con los que coincido en su mayoría, basta con leer la Ley de Inversión extranjera, la Ley de Aduana y veran que existe un bloqueo interno insuperable y que no va a permitir jamás “Hasta que la madre naturaleza lo resuelva”, que este pueblo progrese aumente la producción o la creación en algo que no sea un beneficio a los sectores de poder de este país, esa es la explicación de porque los Vietnamitas progresaron y nosotros no, en vietnana hay dirigentes en cuna mandan los dueños del país, ellos mismos se ponen, se cambian, cambian las Leyes a su antojo sin nadie que pueda cuestionarlos, porque lo hacen por el imperio de la Ley, con represión a cualquier costo, solo sabemos que cuando esta triste etapa de este pueblo termine, lamentablemente las secuelas no solo seran la de la emigración de los que pudieron escapar, sino que los que quedamos por una u otra razón casi todos habremos pasado por las carceles de este país y habremos sufrido las consecuencias de la represión para mantener el poder de un grupo que han llevado a este pais, al desastre total, en casi todas las esferas de la vida…

  41. El meollo, lo primero a “desentrañar” lo señalan de alguna manera Brandys (32) y MH(50): no obstante la cruentísima guerra, con mas de 50000 muertos por una parte (USA) y millones por la otra, hubo arrepentimientos y perdones mutuos pocos años después. Sin hacer ninguna concesión, pero sin estupidos y castrantes rencores, la humilde y digna posición vietnamita propició que se país obtuviera la condición de “nación privilegiada” en el intercambio económico y financiero con los Estados Unidos, lo que propició una fortísima inversión y la apertura del país asiático a los inversores y organismos financieros internacionales. Nuestros líderes, más JEFES que líderes como afirma alguien en estos comentarios, son de una soberbia infinita, nada más alejado de ellos que la sobriedad y el tacto orientales (y no de Birán), emulsionados además por una educación jesuíta y una ideologíoa comunista (mezcla explosiva y fatal). Nada que hacer, por el momento… Y con relación al café, por cierto, no es que Viet Nam se haya convertido en u productor importante, no: cuando vinieron a Cuba interesados por desarollar este cultivo en su país, no existía una dichosa mata de café en toda Indochina. Hoy son el tercer exportador mundial de Café (consultar cifras Onu). Nosotros, en tanto, seguimos en el chícharo y el polvo de alas de cucaracha…

  42. Fernando, gran artículo, la pura realidad. Como el matemático-cibernético que conoció yo tengo varias amistades. Algunos de ellos si tuvieran posibilidad de tener Internet en Cuba pues seguirían allí, sin embargo, ante la imposibilidad de poder trabajar freelance desde Cuba pues han emigrado. Pero bueno para algunos es preferible que se vayan las personas antes de permitir tener Internet y que la gente gane un buen salario. Y esto es tan solo un pequeño ejemplo… Un abrazo.

  43. Durante toda mi vida he puesto ese ejemplo. En 1973 la yerba en Viet Nam, debido al napalm, tenia 3 cms de altura. Hoy nos regalan arrroz.

  44. Recuerdan cuando hace como 20 años el comandante fue en una visita a asia y se quedó asombrado con el desarrollo. Bueno, pues inmediatamente después creó una comisión para que fuera y nos dijera qué había que hacer. Hace tiempo conocí a un miembro de dicha comisión. Cuenta que cuando le expusieron al jefe que había que incrementar la inversión extranjera, fomentar la iniciativa privada, etc. El gran jefe dijo: Pues, no hemos hablado nada. Muchas gracias por todo.

  45. El tema de luchar contra la riqueza es estratégico, ?se puede convocar a lo absurdo a personas esconómicamente independientes?, yo realmente no lo creo…entonces es mejor no dejarlos crecer y someterlos.

  46. Nada de vecinos “amistosos” basta de recordar la guerra entre China y Vietnan para refutar a los que aun defienden contra toda logica y evidencia al estado feudosocialista” que impera en la Isla, Cuba nunca podra ser un Vietnan pues los del Olimpo habanero no lo quiere, asi de sencillo.

  47. ¿En EUA existen leyes que impiden el comercio directo o transitivo con Vietnam? ¿Vietnam puede hacer uso del dólar? ¿Dentro de los inversores asentados en Vietnam cuantos son de EUA o Europa? De Vietnam se puede aprender mucho, más de lo que les gustaría a algunos, pero un espejo para nosotros tengo mis dudas que lo sea.

  48. Martinez, de verdad crees que Cuba tiene 400 empresas extranjeras esperando una respuesta para invertir en Mariel por culpa del Embargo/Bloqueo de los EEUU o porque no puede usar el dólar?. Sabes cual fue la razón pública que dio Malmierca?, asumió que fue la lentitud burocrática cubana no las políticas de los EEUU. Los Vietnamitas empezaron sus cambios internos cuando tenían un bloqueo como el de Cuba. Es culpa del bloqueo/embargo que no se autoricen cooperativas, que se tarde años en aprobar las PYMES o que no se les responda a los inversionistas interesados?. Un abrazo

  49. exactamente Fernando. Al pan, pan.

    Siempre están que si Japón y Alemania tuvieron plan marshall, que si china tenía recursos, que si vietnam es otra cultura, que si singapur no tiene enemigo,que si israel recibe ayuda, que si … que si… y la realidad es que estamos anquilosados.
    la obsesión por el control paraliza.

    miren solamente cuantas cosas el Estado tiene abandonadas, pero tampoco las renta ni ofrece a quien las quiera explotar. No.
    Se sienta a ver quien viene y si le gusta.

    Si alguien extranjero se entera, a lo mejor hasta gasta en proyectos y viene.
    Hace su propuesta al Estado aposentado.

    Por lo general no le gusta y se demora en contestar además. Y a las empresas estatales (que hay en todos los países) es el mismo Estado, la Administración Central, quien las paraliza y traba. A cada cosa ponen un pero, un indicador condicionante y otro formador, una circular que sí y otra que no, hasta que muchos creen que toda empresa estatal tiene que ser ineficiente y mal pagada, cuando en Vietnam muchas personas a lo que aspiran es a trabajar para el gobierno, qué cosa más contradictoria.

    No es un problema ideológico, pues Marx no tiene nada que ver con la Oficoda. Es un problema criollo actual, problema cubano.

    En ningún momento Marx dijo que se abolía el mercado en el socialismo. Dijo que se abolía el Estado en el comunismo, jejeje.

    Es un problema bien endémico del propio
    sistema socio-económico cubano. Que prefiere pagar bien a los albañiles indios que a los cubanos, entre otras perlas…

    los enemigos del sistema dicen que es a propósito para mantener a la gente pobre y dependiente. Realmente no lo creo, no me imagino en un cuarto oscuro personas malvadas tomando esas decisiones absurdas, aunque a veces me da por pensar en ello.

    alguien tiene que estar muy mal, o es que su genialidad es taaan grande que no cabe en nuestra humilde comprensión de todo.

    Entre la incapacidad y la mala intención hay un hilo muy fino, transparente.

    Muy triste si así fuera. Lo que sé, es que aun si todos los demás modelos de izquierda se caen mañana mismo, el cubano tiene que reformarse BIEN URGENTE si quiere sobrevivir al menos 10 años más.

    Repito, importemos líderes vietnamitas, como importamos albañiles indios.

  50. 100% de acuerdo
    Tienen que interiorizar la inversión extranjera a camisa quitada. Mientras sigan con esos pasos de tortuga seremos los mismos inútiles de siempre. Ojo, nadie dice que no haya riesgos, pero es un mal necesario. Como cuando hubo que despenalizar el dólar embargo el año 93, sino nos moriamos de hambre. La ley de inversión extranjera es de risa. A quien se le ocurre que alguien con dos dedos de frente vaya a poner su dinero allí, con tan pocas garantías y encima tantas trabas para hacer dinero. Por favor, despierten, mientras haya países como Vietnam, Singapore o hasta Filipinas, dominicana, ecuador, por que habría yo de arriesgar mi proyecto y dinero en cuba? Well done Fernando!!

  51. Bueno Fernando puede que el gobierno de Viet Nam luche encontra de la pobreza pero por lo que sé del régimen cubano lucha contra la riqueza pero de aquellos que no sea de su agrado por que ellos si viven del comunismo pero como capitalistas. Fernando valla quien valla, aunque firmen miles de contratos, vendan las promesas de una docena de Marieles más, más congresos, decenas de mesas redondas, aquello no va ha cambiar, ellos más ricos, represion, nada de libertades,una sola prensa maniatada, una sola opinion, pero bueno eso es lo que hay, seguiremos viviendo del cuento.

  52. Paciencia, es que no hace falta cambiar ninguna ley de inversiones, con la que hay Cuba tiene a cientos de empresarios esperando respuesta para meter su dinero en Mariel. Si no camina mas rápido no es porque la ley sea mala sino porque no les responden ni si ni no a los interesados en invertir en Cuba. Un abrazo.

  53. La burocracia cubana galopante, el desprecio entre cubanos, al desconfianza del poder central en sus subordinados, el descontrol financiero, el despilfarro de los recursos de todos, el pánico a que por sus esfuerzos individuales surja una clase de “nuevo rico” que no dependa del poder central, la figura permanente del caciquismo convertida en nuestros días en funcionario (amiguismo y padrino), la existencia de un gobierno paternalista que no cuenta con recursos para solucionar los problemas en la isla. Y trabas y trabas y trabas burocráticas en las aduanas. De salarios ni hablar, deshonestos. Campesinos sin condiciones ara producir como es debido. Y un sistema de propaganda que da asco, ver el Noticiero estelar es deprimente, todo funciona a maravillas, todas las industrias cumplen con sus planes, etc, etc. Se han construido y han hecho creer un cuento del que será difícil deslindar la ficción de la realidad. Esto no pasa en Viet Nam. Saludos cordiales

  54. Nos mató, nos mata y matará el caciquismo.Es un mal de la mentalidad nuestra. La Guerra de los 10 Años fue un ejemplo. La Republica, otro,y el ejercer jefaturas y por simpatías y nexos familiares es fatal.Hay que despojarse de las sombrillas protectoras y erradicar lo mal hecho, pero es dificil. No es derrotismo, pero el problema principal es: “que no somos vietnamitas”.

  55. no tenemos cambios porque a esta generación nos amputaron la espontaneidad, tenemos miedo a expresarnos, somos …another brick in the wall… y los que no quieren ser parte del muro a buscar suerte en otras latitudes y a nuestros gobernantes que les importa!!! ellos son la clase alta del país, tienen todo sobre ruedas, 11 millones de esclavos trabajando para unos pocos barrigones “comecandela”

  56. Un amigo mío, de Jaguey Grande, tenía una novia vietnamita que estudiaba periodismo en la universidad de La Habana. Cuando él la llevó a conocer Jaguey Grande, ella, que era de familia campesina, lloró en la guagua durante el trayecto al ver tanta y tanta tierra tierra desaprovechada. Le parecía, literalmente, un crimen. Saludos y felicidades por el sitio, el artículo, y muchos de los comentarios.

  57. Práctica quienes en algunos comentarios atribuyen a Fidel “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo” no era esa precisamente sino “de los humildes, con los humildes y para los humildes”

  58. Fernando aunque creo que su articulo es de 100 sobre su comentario (71) no lo puedo compartir no creo en ningún momento que esa ley de inversión extranjera sea la adecuada y mucho menos que propicie toda la inversión extranjera que Cuba necesita. Vietnam y China han sabido aprovecharse de la gran debilidad de EU que a su ves es su gran fortaleza que es la economía expansionista de EU, me explico las exigencias políticas, sociales y económicas que realiza EU a Cuba, se las realizó a los asiáticos en cuestión en su momento; pero que paso ninguno de los dos cumplieron con las referentes a lo político social, pero si una apertura profunda y total de su mercado, respeto a la propiedad privada, liberación de las fuerzas productivas, decentralización de la planificación económica. El gobierno de los EU se maneja bajo los intereses económicos de grandes capitalistas y el capitalista donde ven la miel de un mercado, allí quieren ir a lamér. Verdad también que existen diferencias en la propuestas Vietnamita y la China que sea han más evidentes en respectivos tratados de libre comercio EU-CHINA y Vietnam- Europa que aunque este último se conoce menos es muy importante para ambas partes. Y si cabe para remarcar más estas diferencias EU-EUROPA nunca han podido tener un mercado común, quizás por sus dos maneras de entender el capitalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *