“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué detienen y liberan a abogada estadounidense en Cuba?

e51b5be769Tomado de Endi

Las autoridades cubanas explicaron que la abogada especialista en derechos humanos Kimberley Motley fue detenida y posteriormente liberada la semana pasada por cometer violaciones a las leyes migratorias del país.

En un artículo publicado en los medios oficiales del país, el gobierno cubano establece que “Kimberley Motley, abogada estadounidense fue detenida el 16 de diciembre de 2016 por autoridades cubanas, al violar las leyes del país cuando participaba premeditadamente en una provocación organizada desde Estados Unidos contra la Revolución cubana”.

El gobierno cubano imputa que Motley llegó al país con visa de turista para el Festival de Jazz de La Habana y el Festival de Cine Latinoamericano, por lo que se acogió a una licencia cultural. En ese contexto, según publicaron los medios cubanos, “la abogada compareció al Tribunal Provincial, en compañía de elementos sufragados por el gobierno norteamericano carentes de prestigio social y con pésimos antecedentes delictivos comunes. Ella sabía que su actuación violaba las leyes cubanas porque su visado de entrada no le permite participar en ese tipo de actos, unido a la alteración del orden público”.

Motley, una reconocida activista de derechos humanos en Estados Unidos, fue detenida cuando intentó realizar una conferencia de prensa frente al Capitolio de La Habana, una acción para la cual se requieren permisos oficiales del gobierno en Cuba.

La abogada intentaba llamar la atención sobre la detención del grafitero y disidente Danilo Maldonado, apodado “El Sexto”, detenido por violentar, según las autoridades cubanas, el luto nacional decretado por la muerte del expresidente Fidel Castro Ruz.

Mosley, quien está vinculada a la organización Human Rights Foundation, estuvo detenida por varias horas y luego liberada. Regresó posteriormente a Estados Unidos.

“¿Por qué Human Rights Foundation no la contrató para defender al preso boricua Oscar López, quien lleva 35 años en cárceles norteamericanas por tener ideas independentistas y sometido a crueles torturas sicológicas?”, plantea el escrito publicado en medios cubanos.

“Esta nueva provocación, donde inusualmente participó una ciudadana estadounidense, presume la intención de darle argumentos al nuevo presidente y exigirle romper relaciones diplomáticas con Cuba, algo bien deseado por la mafia anticubana; pero los cubanos tienen suficiente experiencia e inteligencia para no tomar medidas apasionadas”, sostiene.

El incidente, inédito por la vinculación directa de un estadounidense, se da en un momento crítico para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que viven un acercamiento histórico, pero que enfrentan un fuerte desafío ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y el ala ultraconservadora del Partido Republicano, en la cual el exilio cubano juega un rol estelar.

 
 

28 thoughts on “¿Por qué detienen y liberan a abogada estadounidense en Cuba?

  1. Yo la hubiera puesto inmediatamente en el primer avión de vuelta y adiós muy buenas. A quien no habría detenido es al otro tipo por no respetar el luto. Claro, no se exactamente qué hizo, pero si no violó ninguna ley y únicamente mostró que no tiene ningún respeto por el sentimiento de la mayoría de los cubanos, pues ya él solo se retrata y con el “cariño” de sus compatriotas es suficiente. El estado no puede ni debe ocuparse de los afectos o desafectos de cada individuo.

  2. Es el espíritu del yanki por naturaleza en Cuba o Japón. Que vengan todos los que quieran. Como si el Festival de Jazz deba celebrarse en el Latino. Pero aumentaran las probabilidades de intromisión y violación de las leyes del país, de terrorismo, de drogas. No me olvido del Marine profanando la estatua de Martí. Un saludo.

  3. No tienen como justificar semejante falta de respeto a la libertad de expresión.
    Aquí tienen un ejemplo idéntico de su actuar en un país de libertad y de su poca moral y espero publiquen mi comentario.

  4. Dan pena y hasta gracia los comentarios de trogloditas medievales que se expresan sobre este caso en Cubadebate; aquí, al parecer, algunos han querido emular ese espíritu. De verdad que no vale la pena regresar a nuestro país. La manera en que uno, desde el exterior, concientiza lo que nos han privado en nombre de la nación/revolución/pueblo acaba por crear el rechazo al lugar del cual uno atesora los mejores recuerdos.

  5. yo me pregunto,,,,,cual es el problema con que esa mujer haga una conferencia de prensa????

    no solamente ella,,,,,que haga conferencia quien lo estime necesario,,,,cual es el problema ???

  6. yo me pregunto,,,,,cual es el problema con que esa mujer haga una conferencia de prensa????
    no solamente ella,,,,,que haga conferencia quien lo estime necesario,,,,cual es el problema ???. Me adhiero a este comentario. ¿Somos tan fuertes y no podemos aguantar conferencias?

  7. Lenin, las provocaciones, hay que pararlas. Ella no vino con visa de dar conferencia de prensa. Vino de “turista”.
    A Ud. parece que se le olvida que Cuba es un pequeño país bajo agresion permanente de la mayor potencia militar de la historia, a solo 90 millas.
    Que vaya a provocar delante de una prisión federal, a reclamar por Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier, además de OScar.
    Y deje de defender lo indefendible
    Ud cree que algún abogado cubano que vaya a EEUU como turista lo dejen dar una conferencia delante del US Congress sin permiso ?

  8. Lo busqué en el Nuevo Herald. La familia dice que “no sabía y que nadie los contactó”. Hay mucha lacra detrás de esta noticia. Protesta Cuba y los EEUU, que ahora hacen el papel de bobos, solamente “median” para liberarla. Alan Gross, que aterrizó muchas veces como dado inofensivo y resultó “cargado”, trajo unos aparaticos inofensivos y terminó bastante enredado. No se puede ser tan ingenuo. Y este trabajo de defensa se hace muy bien en Cuba. Ellos van a seguir tratándonos de joder por cualquier vía, sea con Gross o Kimberly Motley. Más le vale que la próxima vez venga a ver su jazz, hable y ande con quien le de la gana, pasee y se regrese.

  9. Y qué hacían el Che y otros cubanos en Bolivia armados? Y que hacían los cubanos que desembarcaron en Venezuela Con Arnaldo Ochoa y otro miembros todavía del CC? Y que hacian miles de combatientes cubanos en Angola, Etiopía y otros países con las armas en la mano?

  10. “hable y ande con quien le de la gana”, dije. Claro que si armar una conferencia de prensa en la calle violando la ley de Cuba, ni armando desorden.

  11. Lennon, una conferencia de prensa sobre una persona que esta detenida.
    Si quiere ejercer como abogada una conferencia de prensa no es el mejor metodo, ni en Cuba ni en ningun lado.
    Por otro lado siendo extranjera y no conociendo el sistema de justicia cubano, para poder ejercer como abogada, tiene que tener el acuerdo del colegio de abogados de cuba y ademas el permiso del Ministerio de Justicia, y lo mismo en cualquier pais donde un extranjero no miembro del colegio de abogados piense ejercer su profesion.
    En Cuba como en cualquier lado uno no puede dar una conferencia de Prensa en cualquier calle y mucho menos frente a una entidad gubernamental porque puede traer riesgos tanto para la entidad como para las personas que estan pasando por ahi o los que participan en dicha conferencia. Eso requiere permisos y autorizaciones, y el no cumplirlo puede llevarte al pago de una multa, suspencion tempora de determinados derechos o una pena de carcel que está determinada en la ley.

  12. Realmente es bochornoso lo de este país resulta que meten preso a alguien por violar el luto, que país eso esta escrito en alguna Ley o la inventaron desde la muerte de Fidel, no lo dudo…….

  13. Todo está bien hasta q introducen a oscar López ese señor es un terrorista al igual q posada carriles , porque no dicen exactamente al pueblo engañado cuales fueron los delitos de ese señor , Basta de engaños.

  14. La abogada yanki realmente vino para provocar, si sus intensiones era defender al sexto hubiera seguido los procedimientos correctos y sobretodo no violaría las leyes de una nación extranjera aunque estas fueran ridículas. Para los cubanos que defienden a esta abogada, vergüenza les debería dar por querer que un estadounidense haga lo que siempre hace en el esto del mundo: lo que le da la gana. Nosotros los cubanos somos quienes debemos defender a nuestros compatriotas si es que se lo merecen.

  15. Jaja, está bueno el comentario de Pedro Campos, porque realmente la memoria de algunos es muy corta, efectivamente, este gobierno cubano, el mismo de ahora, metió guerrilleros armados en medio mundo y ahora nos quejamos, es criticar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro, feliz Navidad olvidadizos, jaja.

  16. Gracias a esos guerrilleros hoy hay un gobierno legitimo en el Salvador liderado por un exguerrillero que recibió ayuda de Cuba , Pepe Mujica fue presidente de País, se derroto al Apartheid de Sudáfrica lo cual permitió que los ciudadanos negros de esa nación no fueron más masacrados por los poderosos blancos. La lucha armada contra los asesinos siempre ha sido una herramienta útil en este mundo. El gobierno cubano sera inepto y muchas cosas más pero nunca ha dirigido balas contra sus ciudadanos o ha dejado que los niños se mueran de hambre, el día que eso ocurra se puede justificar que extranjeros vayan a cuba a entrometerse. Tergiversar la historia es otra forma de memoria corta.

  17. Los actuales gobiernos del Salvador, Nicaragua, Angola, Namibia y Sudáfrica han agradecido en varias ocasiones la ayuda ofrecida por Cuba en sus luchas. si quieren lean este link:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/130611_cuba_apartheid_mandela_sudafrica_pea

    En una pared de piedra de casi 700 metros, en la colina del Parque de la Libertad de Pretoria, la capital de Sudáfrica, hay grabados más de 95.000 nombres. Y entre ellos, los de 2.107 soldados cubanos que pelearon en angola contra el Apartheid que era financiado por USA.

  18. “fue detenida cuando intentó realizar una conferencia de prensa frente al Capitolio de La Habana, una acción para la cual se requieren permisos oficiales del gobierno en Cuba.”

    ¿Por qué hace falta un permiso oficial para dar una conferencia de prensa en Cuba?

    Lo pregunto porque en el resto del mundo no hace falta.

  19. Soy de l as personas que respeto el critero de cualquier persona, hasta de un niño, pero hay que recordar que muchas muertes ocurridas como resultado del terrorismo en nuestro país las personas entraron con visa de turismo, y para que entiendan, no soy politico, soy un cirujano cubano, que ha tenido el privilegio de viajar y de recibir estudiantes de otras naciones para impartirles cursos, en cualquier país usted debe declarar con que intenciones o motivos viaja a ese país, si es a dar una conferencia, a usted se le asigna una visa académica, o de turista, usted puede viajar a un país como turista y en caso que durante su permanencia alguna institución le extienda una invitación para dar conferencia, usted debe ir ante las autoridades migratorias y hacer un cambio de visa, no nos dejemos arrastrar por el fanatismo y por la necedad.

  20. Reinier (19 y 20):
    Tu consideras abominable que un abogado extranjero viole las leyes de un gobierno (al cual el mundo entero, salvo contadas excepciones, lo califica de totalitario y dictatorial) sumándose ella a una protesta pacífica por el encarcelamiento arbitrario de un opositor.
    Sin embargo, que ese mismo gobierno, entrene, pertreche e infiltre guerrilleros armados y agentes encubiertos en varios países, violando criminal y flagrantemente sus leyes promulgadas en total democracia, ¿eso para tí es loable?

  21. te digo pedro campo: se logro la independencia total de angola, la de namibia, se le dio el golpe final al aparhei etc etc. Si no lo vez es que eres ciego o te haces.

  22. Fernando Ramirez (20) El mundo entero no califica al gobierno de Cuba de totalitario y dictatorial. la Mayoría de los habitantes de nuestros planetas se concentran en Rusia, China e India, países que tienen buenas relaciones como el gobierno de Cuba. Yo se que el gobierno de Cuba tiene serios problemas, pero no llega a la situación tan absurda que requiera la ayuda bien interesada de USA, una nación que solo ha buscado beneficios propios en cada nación donde ha metido. Pues si lees un poco sobre historia sabrás que Ronald Reagan fue uno de los pocos presidentes del mundo que no criticó y no condeno al estado terrorista del Apartheid sino que los financió y hasta les dio arsenal nuclear. Arsenal nuclear que tubo que retirar de Sudáfrica porque el servicio de inteligencia de Cuba los descubrió y Cuba los denuncio. ¿Vas a comparar una situación donde peligran las vidas de millares de personas por el uso de armas con las leyes cubanas? Por lo menos las intervenciones de Cuba en el extranjero fueron por buenas causas y repito fue con el consentimiento de los actuales partidos políticos que hoy lideran esos países. Recuerda que los Sandinistas están en nicaragua, el FMLN en el Salvador, El ANC en Sudafrica. No se puede luchar en Cuba con personajes creados en USA, los cubanos tienen que aprender a defenderse y a exigir. Ellos tienen que ser los que lleven la dirección de los cambios y no las naciones extranjeras.

  23. No Gabriel, no lo estoy diciendo, no puedes poner en mi boca palabras que no he dicho, solamente te repito no soy político, ni me gusta, pero se trata de mi patria, donde vivo cn mi familia, tierra a la que amo, y te puedo decir que no han sido pocos los que han entrado a él con una fachada hasta de defensores de lso DDHH y han sido sorprendidos realizando u organizando actos contra la seguridad nacional, nos soy capaz por mis principios cristianos de murmurar contra una persona, solamente pido respeto hacia mi tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *