“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué Cuba y Chile no cooperan en materia de salud?

chile-necesita-medicosTomado de Ciber Cuba

El Colegio Médico de Chile es el gran obstáculo para que se alcance un acuerdo de cooperación en el área de la asistencia médica entre Cuba y Chile.

El senador Alejandro Navarro junto a un grupo de alcaldes y alcaldesas promueven la creación del proyecto “Más médicos para Chile”. El senador Navarro informó que entre 2010 y 2015, fallecieron 57.000 personas en Chile mientras esperaban una consulta con un médico especialista, y 10.000 una cirugía. Hoy hay en el país millón y medio de personas en lista de espera para médicos especialistas y 240.000 para cirugías. Cada 24 horas mueren 5 personas en espera de operación.

Pero aún con estas evidentes cifras el Colegio Médico de Chile se opone al arribo de médicos extranjeros, cuando lo que deberían hacer es recibir a quienes desean trabajar con la población más pobre.

Es lo mismo que ha sucedido en los últimos años con las brigadas médicas cubanas en Honduras, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Brasil y en tantos otros lugares.

Si se hace un análisis de la situación actual se podría asumir que en un decenio podría morir el doble de población en Chile. En Chile en enero del 2016 hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 aguardando por una cirugía.

Se pudiera calcular entonces que recién en un plazo de 15 años se acabarán las listas de espera. O dicho de otro modo, el año 2031 cualquier persona podrá ir a un recinto público de salud y atenderse con un especialista el mismo día.

¿Cuántos chilenos y chilenas deberán seguir muriendo mientras esperan atención? Se calcula que en 10 años 100 mil chilenos más fallecerán esperando atención médica.

Hay 16.500 niños en lista de espera para atención pediátrica según el informe brindado del 31 de enero de 2016, y de ellos unos 10.500 con más de 120 días en espera.

A ello se suma que casi 25.000 niñas y niños esperan cirugía pediátrica, de los cuales unos 17.000 aguardan por ellas hace más de cuatro meses.

 
 

20 thoughts on “¿Por qué Cuba y Chile no cooperan en materia de salud?

  1. ¿Es que los medicos chilenos son realmente medicos o mecaderes de la salud?. !Y todavia hay quien pone el capitalismo, en este caso “el floreciente capitalismo chileno”, como ejemplo de lo mejor del mundo enemigo declarado del “ïnfernal castrocomunismo cubano”!, como con elevada frecuencia hacen algunos de los habituales visitantes de este blog.

  2. Supongo que esto se llenará de gente denunciando lo fallido del capitalismo, la mezquindad del gobierno, los intereses bastardos de ciertos grupos de presión … ¿ O no?

  3. No les interesa la salud de la población y solo esperan ganancias.Que les vaya bien, pero lo triste es que los ciudadanos sufren. A propósito cuál es el índice de Chile de niños muertos despuès de nacidos vivos?.No es el gobierno de Chile(supongo) quien tiene que ver con esto. El “Colegio mèdico de Chile “què dice?. Y quienes son miembros de ese “Colegio”.El capitalismo no es malo, para los capitalistas.Que le pregunten al Papa , muchos premios Nobel sobre el capitalismo.Y no me digan que el Papa es “comunista”.No es fallido, es abominable.

  4. si es Lena Campos la autora de este articulo y suponieno que este es TODO loque escribio,puedo afirmar que esta Periodista esta incurriendo en tremenda falta de calidad informatica,lo que da como resultado que personas como yo,que somos de la calle,del monton,pero viejos y casi sabios,dudemos de lo que dice.Por como lo dice.Ella,para ser credible en rincipio debe decir el ( o los) motivos por los que alguien se opone a la presencia de medicos extranjeros.Asi,parece que esas personas que se oponen son mas mounstruos que frenkestein…por favor,estan escribiendo para personas normales !!!

  5. Estoy de acuerdo en que los médicos en Chile casi tienen un monopolio (mafia). De hecho los cupos para estudiar medicina son limitados, contrario a otras carreras.
    Pero me pregunto, cuánto es la lista de espera para especialistas en Cuba. O sea, las mismas cifras pero de Cuba, las conocemos?
    Cuantos han dejado de ser atendidos en Cuba debido a los miles de galenos en el exterior? Y no hablemos de urgencias, sino de especialistas (Las urgencias en Chile se atienden igual)

  6. Es simple interpretar, en el capitalismo la salud y la educación es un negocio, como otro cualquiera. La actitud del Colegio Médico, están cuidando sus intereses como empresarios que son. Juegan rudo contra la competencia así de simple, el humanismo,la salud del pueblo, y todas esas palabras, van detrás de la palabra dinero.Esto es latino américa, no conozco otra parte.

  7. Paquito (5) ¿en qué parte de CUBA viste eso mijo? ¿Tú sabes el lío que se arma si le pasa algo a un niño por no ser atendido por un especialista? No, y no lo sabes porque no estás en CUBA. Si, dejan de ser atendidos por los que se van al extranjero, pero siguen siendo atendidos por los que se quedan. Te adelanto algo, para irse tiene que entregar sus casos a los que los relevan en sus puestos y asumir todos los que vengan nuevos. No digas eso donde te oigan para que no se rían. Abrazos.

  8. Xavi,en que hospitales de Cuba tu te has atendido,si es que te has atendido en alguno, quizás tú seas de los “selectos” que se atienden en el CIMEQ o en la clínica Palco, mijo te sugiero que te pases por ejemplo por hospitales como la dependiente o la benéfica para que te enteres en qué condiciones se atiende a esa población y cuando tienen que esperar por una prueba diagnóstica como una ecigeafiao una radiografía, Xavito no nos haga reír a quienes si sabemos cómo funciona la sanidad cubana

  9. Carlos, yo si he estado en varios hospitales de barrio con amigos y familiares cubanos, incluso en policlínicos, y hemos sido en general bien atendidos. Durante lo más duro del periodo especial de los 90, mis hijos eran pequeños y muchas veces me tocó correr al hospital del Cerro y al Pediátrico de Centrohabana y siempre fui atendido con la rapidez que requerían las circunstancias y sobre todo con la humanidad que caracteriza al médico y médica cubanos. Un abrazo

  10. Fernando no niego que nuestros médicos trabajan con profesionalidad y humanismo,incluso en condiciones muy difíciles, no sé si has estado por ejemplo Enel pabellón Avelino de la dependiente, donde los colchones estaban rotos y manchados, sin agua, bueno para que contarte,te recomiendo la urgencia de la dependiente, me encantaría que hicieras un reportaje de la dependiente,digo sitedejan vusitarla, hacer fotos y entrevistar pacientes, dudo que te lo permitan.
    Un abrazo

  11. Por cierto antes que me salgan con el argumento cansino del bloqueo, curiosamente el bloqueo no afectó a hospitales como el CIMEQ, Clinica Palco ,etc.
    Saludos

  12. Es lamentable la situación que describe la periodista y la posición del Colegio Médico de Chile.
    Los problemas del Sistema de Salud de Chile le corresponde a los chilenos decidir como resolverlos y al pueblo chileno exigir su solución, pienso que Lena como periodista cubana debe enfocarse en los problemas que tienen que resolver los cubanos en su propio país.
    En la prensa cubana nos enteramos de los problemas de otros y no de los nuestros.

  13. Desgraciadamente sucede que para algunos la medicina se vuelve un negocio en vez de preocuparse por el bienestar y salud de las personas, cuando esto último debería ser lo más importante. Los médicos cubanos son enviados generalmente a donde otros médicos no son capaces de ir.
    De todos modos Chile tampoco es que sea el peor caso, de hecho son los que mejores índices tienen en Sudamérica en lo referido a renglones de salud.
    Estuve leyendo un poco al respecto y el problema viene dado porque el colegio de Médicos, pretende que los médicos cubanos que vayan tengan que aprobar el Eunacom, el cual es un examen obligatorio para poder ejercer como médico en Chile en el sistema público.

  14. Han estado en el Instituto de Angiología? Buena atención y mejores especialistas. Y en el CITED del Hospital Calixto García? Es un centro especializado para la tercera edad.Todo bueno, y se trata a todos los pacientes sin distinción de rango.Es cierto lo de la “Quinta de dependientes”, pero todo no se puede acometer al mismo tiempo. El Allende marcha bien y las instalaciones del Calixto García, aunque lentamente tambien marchan bien. La atención de los mèdicos es muy buena. El “veneno” del que citó el Palco y el Cimeq no surte efecto. Mi esposa y yo nunca hemos tenido problemas , ni mis hijos ni nietos, y no soy ni dirigente ni tengo familia en el campo de la medicina.Saludos.

  15. Baracoa(14) : usted es muy simple…La Habana no es Cuba y es de todos conocido que Cuba no tiene,ni de lejos una atencion medica que sea justa acorde con los sacrificios , ingresos y ayuda que han tenido en 57 anos…no trate de cegar a los que ven todos los dias la realidad.Si usted esta conforme,eso es otra cosa….gracias..

  16. Encuesta realizada este ano por la Universidad autonoma de Chile :”Según el rotativo, la falta de médicos en el país ha motivado en los últimos años la llegada masiva de profesionales foráneos que buscan nuevas oportunidades laborales una vez radicados en Chile. En el país conviven más de 5.400 facultativos extranjeros y se estima que un tercio de las plazas en la atención primaria de salud es ocupado por estos “inmigrantes ilustrados”, como los califica la prensa nacional.

    La encuesta realizada revela que los chilenos se sienten muy cómodos con la atención que brindan estos médicos. Además de la nota de 6,3 dada a los cubanos, los consultados califican con nota 5,6 a los españoles —misma nota que obtienen los chilenos—, con 5,5 a los ecuatorianos y con 5,3 a los venezolanos.”

  17. Argelio(13) : preguntele a un medico cubano en familia,un domingo en la Playa como se siente una persona cuando se ve obligado a irse para una selva a ganarse lo que no se puede ganar en su pais ,con su gente alrededor.No sea injusto ni desprecie tanto el dinero,eso no se lo creera nadie.Un comunista es el equivalente a un neoliberal de shock….ambos desprecian los valores humanos,no conocen al ser humano,no lo tienen en cuenta.Hay que ser moderado en sus apreciaciones,pues no es un negocio la mandadera de medicos a lugares remotos ??No es un negocio dejar que los gusanos apatridas envien miles de millones de dolares a sus familias ???Vamos,senor !!!

  18. Baracoa:te responde el veneno que soy yo como usted me califica, con la diferencia que yo no voy detrás de un pseudonimo y a estás alturas de la vida nada me espanta y voy de frente.
    Soy médico y conozco muy bien la situación de los hospitales que he referido, el Allende a partir de la Retinosis pigmentaría (ya sabrá el dinero que daba) se le realizó reformas y se construyó incluso un edificio con UCI y terapia intermedia, vaya y vea cómo se encuentra, del instituto de angiologia que se encuentra en el Allende, por favor estimado enmascarado baracoa mejor no comentar de su estado, de la Dependiente mejor ni hablar, hasta usted lo reconoce a pesar de que a principios de los 90, le hicieron un lavado de cara a la urgencia que duró muy poco y del CITED del Calixto, lo conozco muy bien, incluso hasta los entresijos que se tejieron en su creación con los “políticamente”. Correctos como su director y otros que funcionaron como sulatranes, le recuerdo que el CITED se creó fundamentalmente…

  19. El CITED se creó fundamentalmente para atender extranjeros, pero me alegro que a mi querido Baracoa lo atiendan e incluso lo ingresen en las salas del CITED.
    Como dice Baracoa las obras marchan en estos centros hospitalarios de La Habana, si marchan, desde hace más de 20 años y nunca la acaban y las que acaban tienen tan poca calidad que duran muy poco, pero lo que calla mi “amigo” baracoa es que las obras en los centros como el CITED y la clínica Palco esas siempre están al día y casualmente allí no se atiende perucho el negrito de guanabacoa.
    Baracoa me alegro mucho que tenga la suerte de recibir usted, su mujer y sus nietos una atención tan excelente y debiera ser así siempre y para cada uno de los ciudadanos de nuestro país sin distinción de ningún tipo, porque esa sanidad se paga con el sudor del pueblo y no con el bolsillo de quienes se aferran a un poder que creen suyo.
    Saludos mi querido antiveneno baracoense

  20. De seguro pronto consiguen el acuerdo.

    A no ser que Chile quiera pagarle un porciento directamente a los médicos o exigir que puedan vivir con sus familiares.

    Ahí se vira la tortilla y los buenos parecen malos y los malos parecen buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *