“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué Cuba cambia la hora?

cuba-cambio de hora-ahorro

Cuba comenzó a aplicar el domingo el llamado “horario de verano”, una medida que permitirá al país caribeño ahorrar unas 10.000 toneladas de combustibles en concepto de generación de electricidad, informó la televisión estatal.

La medida va encaminada al mejor aprovechamiento de la luz natural y tiene una incidencia directa en la economía del país durante los ocho meses en los que estará vigente, señaló el reporte.

El mayor beneficio para el sistema electroenergético nacional tiene lugar en el denominado “horario pico”, cuando sube la demanda en los hogares cubanos, que se cubre con combustible diesel, el cual resulta más caro que otros para generar electricidad, según explicó una directiva de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE).

Cuando los cubanos adelantaron una hora sus relojes a las cero horas de este domingo pusieron fin al “horario normal”, que estaba vigente desde el pasado 6 de noviembre.

A partir de este domingo la isla caribeña mantendrá una diferencia de cuatro horas con el horario internacional (GMT -4), en lugar de las cinco horas que rigen en el “horario normal”.

Cuba aplicó por primera vez esta iniciativa el 10 de junio de 1928, pero la medida no tuvo mucha aceptación en aquella época; al año siguiente fue desechado el decreto que lo establecía y solo se implementó de manera sistemática en las últimas cinco décadas.

En este momento su puesta en vigor se relaciona con la necesidad de ahorrar combustibles y la reducción del gasto de divisas para adquirir petróleo, cuyo suministro se verá afectado en un 25 %, según han advertido las autoridades cubanas.

El sistema energético de Cuba ha dependido en gran medida desde 2003 del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero debido a la crisis en ese país esa cantidad se ha reducido a unos 55.000 barriles.

Por ello, el Gobierno cubano busca actualmente otras alternativas energéticas y de suministro, además de implementar medidas de ahorro, aunque la isla produce 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 % del consumo del país.

 
 

7 thoughts on “¿Por qué Cuba cambia la hora?

  1. Según lo que he leido en muchas publicaciones que tratan del tema el ahorro energético derivado de los cambios de horarios es bastante poco comparado con los trastornos que provoca en las personas y en la sociedad en su conjunto. Los “Expertos” cubanos dicen que el ahorro es fabuloso, pero por ejemplo en Europa tiene muchos detractores. Hoy en día alrededor de 70 paises aplican el cambio de hora que se puso de moda durante la primera guerra mundial en Alemania.

  2. ¿se acuerdan de los años que nos quedamos con el horario de verano todo el año? en invierno se entraba una hora más tarde a las escuelas y trabajo.

  3. Recordaba precisamente ese dato que menciona, creo que fue un solo año, amanecia sobre las 8 am o algo asi, de cualquier manera es algo a lo que estamos acostumbrados, y aunque en la mañana despues de las 7 aun hay que encender algunas luces, sin dudas no es el mismo consumo que en la noche.

  4. Curioso, el sábado estaba en un establecimiento que cierra sus puertas a las 1 de la madrugada. A las 12 de la noche (hora anterior) cerraron por el Adelanto hacia la una… solución = privatización profunda.

  5. Vamos que vale la pena destacar que países del primerisimo mundo como Alemania, Bélgica, gran parte de Canadá y Estados Unidos lo usan, así que valdrá la pena, sobre todo para nuestra minúscula economía.

  6. No solo la cambia por el ahorro, también se hace desde hace algunos años, justo el mismo día que en EEUU y Canadá para evitar complicaciones con los horarios de los vuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *