“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Por qué Airbnb se retrasa en los pagos?

Airbnb-Cuba-630x407

Los cubanos que alquilan casas vieron los cielos abiertos cuando Airbnb, una compañía estadounidense que conecta a huéspedes con dueños de casas interesados en rentar, les ofreció formar parte de su plataforma digital.

Todo “funcionó como un reloj”, dice una anfitriona cubana, “hasta que dejaron de pagarme hace dos meses”. Ahora Airbnb le debe $2,000 y la compañía no le da ninguna respuesta.

María Rodríguez, vocera de Airbnb dijo al Nuevo Herald que la compañía estaba al tanto de demoras en los pagos y trabajando para encontrar una solución. “El equipo está trabajando intensamente. Los anfitriones cubanos son de los más apasionados y generar ingresos significativos que beneficien directamente al pueblo cubano está en el centro de lo que creemos”, dijo.

Airbnb fue la primera gran empresa en entrar en Cuba con bombos y platillos tras el deshielo iniciado por el entonces presidente Barack Obama en diciembre del 2014.

Brian Chesky, director ejecutivo y fundador de Airbnb, viajó en la delegación que Obama llevó a La Habana en marzo del 2016. Ya para ese entonces la compañía — que comenzó a operar en Cuba en abril del 2015 — contaba con 4,000 casas en la isla, en las que se hospedaban del 10 al 20 por ciento de todos los viajeros cubanoamericanos, según comentó durante una conferencia de prensa organizada por la Casa Blanca en La Habana.

“Cuba es el país de más rápido crecimiento en Airbnb en la historia de nuestra plataforma”, dijo.

Entonces, ¿qué salió mal?

El problema tiene que ver con el mecanismo de pago que utiliza la compañía para enviar el dinero a sus usuarios cubanos. El embargo prohíbe la mayor parte de las transacciones bancarias entre Estados Unidos y Cuba. Solo un par de bancos, Stonegate Bank de Florida y el Banco Popular de Puerto Rico, han emitido tarjetas de crédito Mastercard que pueden ser usadas en la isla pero no por los cubanos. Airbnb optó por utilizar una compañía de envío de remesas con sede en Miami, VaCuba, para hacer llegar los pagos, que son convertidos a CUC — la moneda fuerte en Cuba — y entregados personalmente en la isla a los arrendadores.

“Todo empezó bien pero hace como dos meses nos dejaron de pagar. Antes se iba la persona [que alquilaba] y en tres o cinco días venía una persona con el dinero. Me deben $2,000”, comentó Marta, una anfitriona que maneja el alquiler de varias casas de su familia en el barrio de
Miramar y que pidió ser identificada solo por su nombre. Si la situación no se resuelve, dice que se verá obligada a cerrar su negocio de alquiler, “lo que significa que nos vamos a afectar nosotros y los cubanoamericanos, que son nuestros principales clientes.”

Marta tiene una buena opinión de la plataforma que ofrece Airbnb y las ventajas de su uso para su negocio. “Es una maravilla. Si antes recibíamos tres clientes ahora estamos ocupados los 30 días del mes”. Sin embargo, su frustración ha ido en aumento ante la falta de respuesta de la compañía.

“Tratas de entrar a su página [desde Cuba] y no puedes hablar con un responsable que te diga que tu dinero está seguro. Airbnb no da la cara”, dijo vía telefónica desde La Habana.

El Nuevo Herald contactó a la oficina principal de VaCuba, en la Pequeña Habana. Un empleado de atención al cliente dijo que la única persona que podía “contestar preguntas a la prensa se encontraba fuera del país”.

Rodríguez dijo que el rápido crecimiento de la plataforma en Cuba ha provocado que la compañía “reevalúe el sistema de pago”.

 
 

10 thoughts on “¿Por qué Airbnb se retrasa en los pagos?

  1. Y después hay quien dice que contra Cuba lo que se aplica es un embargo y no un bloqueo, y que el bloqueo lo aplica el gobierno cubano contra su propio pueblo, qué cinismo, este caso es un vivo ejemplo de que el bloqueo llega a afectar incluso al sector privado

  2. VA CUBA, no es una agencia seria, solo basta con visitar su sitio web. Es declarado por Google un sitio NO SEGURO y por ende poco serio.

  3. Airbnb parece que paga.
    Las principales oficinas de Va Cuba están en el sur de Florida. A su vez es contratada por la empresa Cubapack, creada para monitorear los envíos provenientes de los Estados Unidos. Cubapack forma parte de una las divisiones del grupo empresarial cubano CIMEX, que ya fue adsorbido por el poderoso holding militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).
    Es sabido de que todas las agencias de envío a Cuba, “tengan el nombre que tengan, tienen que estar contratadas por Cubapack” (por tanto CIMEX y GAESA).
    Aplicando cierta lógica soy de la opinión que todo parece indicar que la única explicación es que usan los millones de dólares que generan los 4000 hostales inscritos en Cuba para otros negocios e ingresos bancarios por comisión, por mes”. En otras palabras entran a los bancos, ganan intereses por 2 o 3 meses, los retiran y ahí hay ganancias sin dudas.

  4. De que hablas Tete? No hay nadie usando el dinero. Por causa del bloqueo, no se pueden hacer la mayoria de las transacciones desde y hacia la Isla. Eso hace que Airbnb no pueda realizar los pagos, si no es a traves de VaCuba y x alguna razon que debe saber Vacuba el dinero no sale de USA, es decir no llega a Cuba, asi que el gobierno cubano no tiene acceso a ese dinero.

  5. Creo que este articulo es injusto con airbnb, la de los problemas es Vacuba. El servicio de atencion al cliente de airbnb es magnifico, incluos me llamaron al movil ante el atraso que tuve.

  6. Teté: “Aplicando cierta lógica”, ¿algo paranoide?, has seguido el rastro del dinero, que es como se llega a la verdad en estos casos.
    Así que la probabilidad de que haya trouble está ahí…¡qué raro!
    Un 1% de 400 MM, por poner una cifra, son 4 MM. Habría que ver cómo está la tasa pasiva en esos bancos, y de dónde viene el bloqueo que produjo ese perjuicio “temporal” a los anfitriones mencionados. Porque no creo que Airbnb vaya a matar esa -al menos- paloma de los huevos de oro.

  7. Diógenes, la propuesta de Teté es interesante. Es cierto que si se deposita una gran cantidad de dinero hay cierto interés. No obstante cabe la pregunta ¿Valdría la pena? Usted lo demuestra con una matemática sencillísima. A esto yo le añadiría que ese 1% es anual y el cuatro hay que dividirlo entre doce. Esas ganancias solo reportarían de dos tercios a un millón, que para un individuo es una suma considerable pero no para un país. A esto se le suma que las tasas de interés de las cuentas de ahorro están por el suelo. Ese 1% muy fácil pudiese ser 0.5% o menos.

  8. Alejandro, las tasas de interés al 1% son en cuentas regulares, existe la banca privada donde los intereses ahora mismo en dependencia de la cantidad ronda el 8% – 20% en un año.
    No digo que esta sea la practica, solo una aclaración a su comentario.

  9. PUES LEAS DIGO QUE MIS FAMILIARES ESTUBIERON EN LAS OFICINAS DE AIRBNB EN EEUU Y ELPROBLEMA ES VACUBA TOTALMENTE ,EMPRESA DE MUY MAL PRESTIGIO PUES A ELLOS SE LES PASA EL DINERO A PARTIR DE LAS 24 HORAS QUE EL CLIENTE ES TA EN CUBA ,A PERO AQUI ES DONDE VIENEN LO SPROBLEMAS VACUBA COMO EMPRESA DE ENVIO LIBERA UN CHEQUE POR UN VALOR CADA CIERTO TIEMPO QUE SOLO SABEN ELLOS POR SUPUESTO… QUE CUBRE ARBNB ,DINERO A FAMILIARES EN CUBA Y ESOS SERVICIOS,QUIERE DECIR QUE EL DINERO SE DEPOCITO PERO A LA HORA DE SACARLO SE SACA EN GENERAL PARA REPARTIR VARIOS SERVICIOS CUANDO SE ACABA EL PRESUPUESTO SE VUELVEN A QUEDAR GENTE SIN COBRAR HASTA EL OTRO ENVIO Y ASI SUSESIBAMENTE ,QUE LESPARECE .RESULTA QUE GANA TODO EL MUNDO PRIMERO MIENTRAS QUE EL PROOVEDOR DE LOS INMUEBLES ES EL ULTIMO QUE RESIBE CON DESCUENTOS Y TARDE . NO SE POR QUE NO SE ACTIVA EL MECANISMO DE WESTERN UNION ,QUE TAN FACIL Y SEGURO ES .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *