“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Por fin la prensa cubana habla de petróleo

petroleo-caida-precios

Finalmente la prensa oficial cubana se hace eco de la noticia sobre la aparición de un yacimiento de petróleo en la costa norte de Matanzas y Villa Clara, publicada hace varios días tras aparecer un comunicado de la empresa MEO Australia, la que explora esa zona.

Pero curiosamente Trabajadores no informa entrevistando un especialista o un político cubano sino retomando un informe del canal de TV Telesur. Resulta increíble que la prensa nacional tenga que recurrir a la extranjera para saber lo que ocurre en Cuba.

Tenía toda la razón el intelectual cubano Lisandro Otero cuando afirmaba en tono de broma que  el capitalismo es tan inseguro que el ciudadano nunca sabe lo que le pasará y que en el socialismo el ciudadano nunca sabe que fue lo que pasó.

petróleo-en-Cuba-descubrimiento

El yacimiento está entre los 2.000 y los 3.500 metros de profundidad. | Foto: MeoAustralia

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

23 thoughts on “Por fin la prensa cubana habla de petróleo

  1. Fernando.
    Si quien hiciera el descubrimiento fuera una entidad 100% cubana,jamas cubadebate o telesur se hubiesen enterado.

    Es una pena que todavia tengamos tantos ciegos

  2. “En silencio a tenido que ser, porque para lograrlas han de andar ocultas” y no estoy nombrando a Marti;sino al secretismo gubernamental,a lo ” seguroso”de nuestra admosfera,que no despeja de esos oscuros.

  3. Lo que sucede es que la prensa Cubana no da noticias de esta indole hasta que no estan 100% seguros cosa muy inteligente de su parte ya que siempre los grupos contrarrevolucionarios siempre estan esperando por un pequenito error de Cuba para denigrarlos porque no me digan que el gobierno Cubano no esta contento con publicar esta noticia

  4. Fernando, desearía conocer su opinión en relación a los 200 trabajadores de la construcción de nacionalidad India que han sido contratados por la compañía francesa que está a cargo de la construcción del Hotel Manzana de Gómez, los cuales perciben un salario de 1500.00 Euros mensuales mientras sus iguales cubanos reciben 500.00 CUP y 80 CUC.

  5. esa zona esta ms que explorada hace mucho,mucho tiempo…sigan haciendole caso al Gbierno de Cuba…inviertan en esa empresa…..

  6. No hay quien entienda la lógica de estos “secretistas”.En buena lid es una noticia que levantaría el nivel de esperanzas y el optimismo del pueblo cubano ante una nueva coyuntura adversa que se le avecina.Que sentido tiene esconderla?.Lo que único que se me ocurre es que sea falsa o que sean gilipollas de remate los que controlan la información y moldean las mentes y los estados de animo..

  7. DRL, de la forma en que planteas el asunto no quieres mi opinión sino que confirme la tuya y esa ya la tienes. Un abrazo.

  8. muy buena respuesta, Fernando, al sonsacamiento de DRL.
    me parece que TELESUR se entero por ti, y Trabajadores por TELESUR. nuestros periodistas, por lo general, no investigan, no leen lo que se publica en el mundo, algunos por no tener acceso a full, otros porque ya saben lo que tienen que publicar.

  9. anoche viendo un Lead de Telesur que decia: encuentran petrolo de calidad en Cuba, me dije:’manana se publica en Cuba.” y asi fue. escucho a Haciendo Radio desde hace tiempo y la mayoria de sus informaciones ponen como fuentes a radio Reloj, Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores y me pregunto: Radio Rebelde no tiene periodistas? o solo editan las noticias publicadas por otros??

  10. Cuba (3) mira que llevan tiempo con el silencio y hay menos resultados cada dia
    desde tu punto de vista en cualquier momento, telesur habla de haciendas ganaderas secretas en camaguey, para llegar a la promesa del vaso de leche

  11. Se me ocurrio seguir la pista de la noticia, siguiendo el enlace en esta pagina y me encontre con un par de cosas interesantes.
    El titular de Trabajadores dice “Descubren reserva petrolera de 8.2 millones de barriles en Cuba” y el de Telesur dice ” Hallan reserva petrolera de 8 mil millones de barriles en Cuba”, si no fuera por el “.2” cualquiera podria decir que fue un error tipografico pero a mi me parece un intento de minimizar (manipular?) la noticia. En el cuerpo de la noticia si se hace referencia a los 8.2 mil millones en la declaracion del ejecutivo de la compania australiana. Lo otro interesante es que se publico ayer (miercoles, 3 de agosto) y en la noticia dice “La empresa Meo Australia informó este miércoles…”, en el sitio web de MEO la declaracion es del 7 de Julio (http://www.meoaustralia.com.au/icms_docs/247391_Multi_Billion_Barrel_Potential_Identified_in_Cuban_Acreage.pdf). Alguien penso que es un intento de mostrar inmediatez? o mas manipulacion?

  12. No se como medira la prensa cubana su “100% seguros” pero si para estarlo tienen que esperar varios dias despues que se difunde la noticia y hasta TeleSur se les adelanta, igual y debieran dedicarse a hacer libros de historia mas que al periodismo. Vaya para que tengan ese “100% de seguridad” que necesitan. Yo creo la mayoria de los cubanos prefiere una prensa que se equivoque y rectifique a una que por no tener el “100 de seguridad” no tiene la primicia ni de lo q ocurre en su propia casa.

  13. desgraciadamente aún arrastamos esos males de la NO INFORMACIÓN a los ciudadanos de Cuba, quizas es un gran gesto de no importar su criterio o la realidad ni para bien ni para mal es la noticia para ellos
    pero aún no han tocado en petróleo solo son estudios, requieren perforar.

  14. Los medios de comunicación hoy día están muy parcializados unos a la derecha otro a la izquierda y el de Cuba son parcializados al oficialismo pasa que un periodista en Cuba su trabajo se vuelve muy difícil por los filtros que debe soltear su información, ademas de los pobres recursos con que cuenta y por supuesto la gran censura que no es infalible pero es muy difícil de saltar.

  15. Jds, yo no puedo afirmar si hay o no petróleo en cantidades considerables, cosa de la cual me alegraría muchísimo.
    Te invito a que te des una vuelta por la página web de la MEO Australia Ltd.

  16. recuerdo una ocasión en que se hablo de un sobrecumplimiento de un renglón agrícola,fue por los 70,fidel enseguida lo dijo pero advirtió que no se pensara en que se empezaría ya a consumirse,porque habían otras responsabilidades que cumplir como deuda,asistencia a países desnutridos,etc imagino lo del petróleo,de ser cierto,demoren en publicarlo por evitar especulaciones de mejoría y eso comprometería seriamente al gobierno

  17. Atención: “Si bien se han identificado algunas posibilidades emocionantes en el Bloque 9, todavía no hemos realizado ningún descubrimiento. Se espera que esto ocurra en un lapso de uno a dos años (Director ejecutivo de MEO, petrolera australiana que opera en el Bloque 9).

    Con todo el respeto, me parece que esta vez Fernando Rasverg se ha pasado de listo. No se ha descubierto ningún yacimiento. Solo resrevas potenciales. Rigor periodístico y contrastación de fuentes, ante todo, más aún cuando se está criticando a la prensa.

    http://progresosemanal.us/20160805/meo-australia-aun-evalua-bloque-9/

  18. Daneil: Periódico Vanguardia de Cuba y Prensa Latina dicen que “La compañía encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los ocho mil millones de barriles”. Pero si tu dices que no es así, les escribo a todos y lo cambiamos, ja ja ja. Un abrazo.

  19. Analizemos por arriba que se necesita para poder emitir un comunicado como este.
    Estudios geologicos:
    – Cuba los tiene, pero cada vez que una empresa extranjera va a operar prefiere volverlos a revisarlos, lo que toma tiempo
    – Hacer un primer Pozo a la profundidad de 2000 y 3000 metros, toma aproximadamente de 2 a 3 meses, este primer pozo no te puede decir el volumen total del yacimiento, lo más cercano que te dice es la calidad del pozo
    – Hacer otros pozos, para comenzar a medir el posible tamaño del yacimiento, además cada resultado de cada pozo hay que irlo estudando y comparando entre si
    MEO firmó su contrato con Cuba en el 2015, estamos a mediados del 2016, es IMPOSIBLE que haya tenido tiempo de hacer todo lo que se necesita para ASEGURAR haber encontrado ese MEGA YACIMIENTO.

  20. Buen ejercicio de exposición libre de ideas, opiniones, criterios y críticas. Esto dice bien de la prensa cubana que sí tiene libertad. Lo otro, es más de lo mismo. Es verdad que se enlentecen pero nos han obligado los enemigos y los golpes que la vida nos ha dado. Ojalá sea petróleo de verdad.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *