“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Ponen los debates a Cuba primero?

genteTomado de A mano y sin permiso

Son días tristes para el debate político en Cuba. No creo que nadie pueda decir que el culebrón de las últimas jornadas (que ya va como por la cuarta o la quinta temporada y que ha tenido varios protagonistas) es lo mejor que podemos mostrar.

Chanchullo, dimes que te diré, morbo en las redes, desgaste, división mediatizada de quienes supuestamente persiguen los mismos objetivos, evasión de la discusión sobre temas medulares, no serán jamás lo métodos de un debate revolucionario.

La lucha revolucionaria se gana en el terreno de los argumentos y no en el de las sospechas, vence no por la caída de los adversarios, sino por la luz de las ideas que se defienden. Se gana enamorando gentes; sumando y multiplicando, no restando. Y sumar y multiplicar no es solo encontrar a los que piensan igual que tú; se trata precisamente de ganar (o al menos sembrar una duda) en las mentes y los corazones de los que piensan distinto.

En medio de tantas cosas dichas, una sola pregunta me hago: ¿dejarán de ser verdades las verdades de la Joven Cuba (LJC)? Me abstraigo de todo el chanchullo y lo que no puedo negar (y creo que pocos pueden hacerlo) es lo que ha representado este proyecto para el debate público en nuestro país, asumiendo una posición muy autentica de defensa de la Revolución.

LJC, de conjunto con otros blogs y proyectos, captó un discurso comprometido que no lograron muchas de las organizaciones que deberían hacerlo. Este piquete de blogueros ha sido como una brigada de salvamento en un momento muy difícil del debate ideológico en Cuba. Sería muy saludable que nuestras organizaciones políticas, con madurez, lo entiendan y vayan al encuentro.

El hecho de que su discurso fuera crítico y alertara sobre nuestras contradicciones lo hace más comprometido, no menos. Ese discurso crítico y a la vez comprometido fue precisamente la base de su autenticidad y su atractivo.

Seguramente erraron miles de veces en las visiones y los pasos dados, pero ¿quién no lo hace? Solo si les damos a los revolucionarios el chance de tropezar y (sobre todo) de levantarse, estarán dispuestos a asumir riesgos y tomar decisiones audaces, como solo pueden serlo las posiciones revolucionarias.

Aquella parte de la izquierda que no comparte su discurso no puede desconocer la simpatía que han ganado sus ideas. No es sólo un problema de cantidad de visitas (aunque es un indicador inobjetable). Conozco a muchas personas que siguen a LJC y, sinceramente, son todas muy revolucionarias.

Solo por eso LJC merece respeto. Si no nos gusta lo que dice, mostremos otros argumentos. Si creemos que sus miembros van por mal camino, llamémoslos a tiempo (y a lo cortico, como hermanos) para aconsejarlos. Y si creemos que ya no hay tiempo, ¿no es posible confiar en que el público que sigue todo este debate tenga la inteligencia suficiente para discernir lo bueno, lo malo y lo regular?

El mayor peligro para la construcción socialista en Cuba no está en los jóvenes que piensan de un modo u otro. Los que piensan y asisten al debate siempre son susceptibles de ser enamorados. El mayor riesgo está en los que están atrapados en el consumo banal y el dinero fácil. La derecha en Cuba (ya ni siquiera el centro) no es la que asiste al debate, sino la que no le importa porque emplea su tiempo haciendo dinero, robando o subvirtiendo cualquier avance del proceso. Desde ese punto de vista, ¿es LJC enemigo de qué o de quién?

Pero supongamos que LJC asume efectivamente posiciones de centro (que no lo creo), o Cuba Posible o Cartas desde Cuba. Tampoco creo en clasificaciones que están viciadas de tabúes y subjetividades, pero asumamos que es así o que alguien tiene la absoluta convicción de que es así. Si tienen cosas importantes que decir y lo hacen para el bien de Cuba, ¿acaso no merecen también todo el respeto?

En el fondo de este debate está un tema que no se ha asimilado lo suficiente: la heterogeneidad de formas de pensamiento en nuestro país. Ya no gozamos de la unanimidad que generó el magnetismo del triunfo de 1959. En la Cuba de hoy hay tantas formas de entender el futuro como personas que participan en el debate.

¿Qué es el socialismo? La ciencia marxista y la experiencia de los movimiento populares de liberación da muchas luces sobre lo que no queremos, pero apenas un par de certezas sobre el camino a recorrer. Eso puede ser frustrante, pero también hermoso. Plantea en última instancia que la construcción socialista, cualquiera que sea el camino, debe respetar dos premisas.

Primero, dudar de todo, la máxima marxista. Pero no dudar en el sentido de sospechar, sino dudar en el sentido de estar abiertos a discutir sobre cualquier idea, por absurda o lejana que parezca. El mejor debate sobre el futuro de Cuba será el debate más amplio, con la mayor cantidad de ideas posible. Solo veo dos límites: las posiciones anexionistas o de apoyo a la subversión y las posiciones intolerantes, que nadie las excluye, se autoexcluyen solas.

Segundo, con todos y para el bien de todos, la máxima martiana. La construcción nunca será socialista (en el sentido estricto de lo que significa la democracia para el socialismo) si se hace porque una forma de pensamiento logró vencer a la otra, sino porque una forma de pensamiento logró aglutinar a las otras. Eso y no otra cosa, fue la enseñanza y la praxis fidelista y martiana.

En experiencias laborales, académicas, estudiantiles y hasta familiares, he asistido a discusiones enconadas que con mucha facilidad se alejan de los lugares comunes. Y es increíble lo difícil que es salir de los diálogos de sordos. Sabemos muy poco de diálogo y de escuchar al otro. Una de mis jefas, a la que aprecio mucho, nos dice siempre en esas situaciones: dejen los apasionamientos y piensen en Cuba primero.

 
 

21 thoughts on “¿Ponen los debates a Cuba primero?

  1. Pienso que lo primero que deberian hacer ustedes (blogueros desde cuba), es dejar de usar los terminos de LUCHA, BATALLA, etc.. porque de antemano estan tratando como enemigo al que piensa distinto.
    Tambien hay que aprender de que el hecho de que un cubano que no quiera mas a los lideres del gobierno en el poder, no significa que no quiera lo mejor para su pais, he incluso puede seguir deseando algun tipo de socialismo.
    Hay que abrir la mente lo suficiente para entender que pensar y expresarse es un derecho universal y tengo derecho a decir, expresar o debatir la idea de que quiero una cuba con principios socialistas, pero sin Raul Castro como presidente (por ejemplo); si aplicamos la máxima marxista de dudar de todo!
    Lo que estamos viendo es como los nuevos medios de comunicación asociados a internet no le son afines a la verticalidad de la revolución.

  2. Muy bien Carlitos, pero ningun limite, solo argumentos, ninguna idea preconcebida, ningun tabu, nada se autoexcluye, lo unico que se puede, y se debe es argumentar, explicar, convencer, no “vencer” cuantas cosas fueron evidentes e indiscutibles anos incluso siglos, y ya no lo son, debemos si queremos una sociedad moderna, a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir, atemperarnos, ajustarnos no solo a una realidad circundante y acuciante, si no a una realidad universal, el mundo se ha globalizado, quieramos o no, tenemos que estar a la altura de ese mundo, si queremos seguir siendo parte activa de el, de todas formas buen articulo, un abrazo

  3. Carlitos no acaba de darse cuenta de que el apoyo a la revolución no garantiza la libertad de expresión.

    Al igual que el resto de los revolucionarios, insiste mil veces en la defensa de la revolución antes de comenzar las críticas … como si eso les protegiese.

  4. Me molesta un mundo que ahora, para señalar un ideal a seguir para la construcción de nuestro país, se le agregue la coletilla “fidelista”, como eso de “la enseñanza y la praxis fidelista (y martiana)”. A ver, eso se veía venir, no podía ser de otra forma. Ya la historia se encargará de poner esa coletilla en su lugar.

    En cuanto al texto, genial. Lo que se necesito es inclusión y tolerancia, aún cuando eto incluya a los históricamente intolerantes comunistas.

  5. Para esa pregunta, evidentemente retórica, la respuesta necesita precisiones: ¿a qué Cuba? o ¿a la Cuba de quiénes? ¿A la de la dignidad plena del hombre, a aquella con todos y para el bien de todos, o a la que es pedestal -y negocio- y no ara para un grupo enquistado en el poder?
    Me preocupa el país y su gente, y las vacilantes e ineficaces y retardadas acciones que se anuncian y no se concretan en hechos.

  6. La prensa oficial -indicaciones mediante- no hace más que desviar la atención, sacar a Cuba del debate mismo, poniendo el ombligo del mundo en Rumanía, o en la batalla contra los boteros, desde un ángulo que ya es absurdo desde el momento que esas mismas noticias reconocen que alguien en Rumanía lucha por sus derechos, y por otra parte acá se acorrala a un botero -no digo que no merezca control la cosa-, pero por otro lado el estado sigue siendo el mayor sofocador del bolsillo del cubano; todavía una lata de refresco cuesta 10 pesos y un pomo de aceite 50, y no se pueden comprar “por tramos”. Abrazo.

  7. No hay dudas de que el genuino debate de ideas es imprescindible. En ese punto el artículo es perfecto. Sin embargo, yo haría notar que no es lo que piensan algunos, me refiero a los intransigentes que no quieren debate de nada. Los que queremos y aceptamos el debate somos nosotros, o sea, los revolucionarios, los que queremos progreso con inclusión. No siempre y no todos, es verdad y es quizás lo que nos falta. Pero sí recalco que si bien es imprescindible el debate no podemos abandonar la lucha, hay que recordar que los poderosos están en nuestra contra.

  8. (8) Con permiso.Los poderosos y otros muchos disfrazados aquí dentro, y quienes le hacen el juego con sus “comentarios” allá afuera. Hay quien no les gusta la palabra LUCHA, Y…Cuál le gusta? No es acaso lucha la que se tiene constantemente? Vivir es luchar. Luchar por mejoras, luchar contra los que se oponen a la Revolución con palabras “educadas” pero llenas de veneno, luchar contra cualquier provocador(por ejemplo aquí) porque si el artículo habla de chirimoyas salen a criticar melones, y por ahí sigue la cosa. Que desean? Plegarse? Retirarse a una esquina? No. Se avanza aunque les duela y critiquen (desde afuera) con aquello de que Cuba es para todos y salen diciendo que CUba “es un Moco”, que somos insignificantes en la agenda de Trump, restando importancia para que nos descuidemos. Que bobos son!Todavía están soñando, pero las situaciones que se presenten las arreglaremos aquí adentro, con los que están a favor y con los que no estan a favor pero que poseen interès real de resolver problemas no creando divisiones ni insultando a otros por tener una opinión diferente. Ahora bien, aquel que insulta y aparece en el blog tiene que ser debidamente respondido, no con insulto, pero sí con firmeza, que es lo que les falta, A!! y fuerza moral, aparte de hacerse eco de calumnias. .

  9. Cuba, para el siglo 22 espero que seamos más, y no menos. En cada, cada sentido posible; y ni siquiera me he detenido a pensarlo, la verdad no me importa que alguien venga a rebatírmelo. Pero es que se cae de la mata. Que tengamos espacio para los socialistas, los negociadores y hasta para los extremistas; alguno de los dos primeros convencerá a los últimos de lo contrario, seguramente. Para los que sueñan con volar y para los que odian volar. Para los que andan al centro de la izquierda y a la izquierda del centro. Para los que andan por la derecha y les da pena reconocerlo. Para los rojos, los azules y los verdes. Para los desnudos, y para los despiertos. Para los hambrientos por cuenta propia y para los emprendedores. Para niños que ya no pregunten más y para niños incontestables. Para cada flor importada y para cada guayaba que se cae en el guayabal de al lado. Para cada sueño que hoy se rompe… de cada sueño que hoy se rompe recojamos los pedacitos, coño, aunque sea para el siglo 22.

  10. A mi juicio , todos los caminos conducen a Roma , tanto los comentarios de los de I , D o C hablan del mismo sujeto : El Gobierno y su gestión , no son los blogs o los comentaristas los que deberían ser cuestionados , ni sancionados , ni criticados .
    A mi juicio , no soy ni por asomo experto en Economía pero me atrevería a decir que a pesar del bloqueo nunca ha entrado tanto dinero en este país ( Turismo , Servicios profesionales , Remesas familiares , Prod de la Biotecnología , Rones , Tabacos , Telefonía , Impuestos etc ) Yo pregunto : Dónde se han reflejado estos ingresos en el nivel de vida de los cubanos , continuamos con las mismas jubilaciones simbólicas , los salarios insuficientes ni para una semana , los precios en las TRD de miedo , el transporte público en La Habana colapsado . El robo y la corrupción entronizados .
    A mi juicio , lo mejor que podría pasar es que El Gobierno rompa la inercia en que se encuentra y movilice esfuerzos para componer aunque sea uno sólo de estos males de fabricación nacional y le dé una ” Galleta sin manos ” como decimos popularmente a todos los medios y opiniones divergentes pero que sea tan contundente que tanto los de I , los de D o el C tengamos que admitir que de verdad algo se ha hecho sin acudir al sacrosanto tema de La Salud Pública y La Educación .Saludos .

  11. 10 baracoa,quienes son los difrazados aqui dentro?, y quienes le hacen el juego con sus “comentarios” alla fuera? por favor quitales el disfraz; y a quienes le hacen que juego alla afuera? senala el juego que hacen con sus comentarios;, Todos queremos luchar, desde luego; que no entre nosotros, queremos luchar por construir una vida mejor para TODOS, vuelvo una vez mas a decirte que revolucuion viene del verbo revolucionar, puedes buscarlo en el diccionario, no es ningun sustantivo, ni se refiere a regimen ninguno, la verdad no se puede cambiar a gusto de nadie pues los seres humanos no podriamos comunicarnos, nadie tiene derecho a secuestrar ningun termino del lenguaj. Al que con palabras “educadas” pero llenas de veneno, diga cosas ofensivas, senala el veneno, indica el veneno, al que diga que CUba “es un Moco”, lo criticaremos juntos, en fin debemos tratar de decir cosas claras, argumentar cada caso, de lo contrario estamos en peligro de parecer que repetimos un discurso viejo y en desuso, que realmente de tanto oirlo ya a muchos nos aburre, un abrazo

  12. Estimados, mantengamos la calma, acá cada uno es libre de opinar lo que le plazca sin tener que callar a nadie. Pero este espacio de los comentarios es para dar nuestra opinión no para censurar la de los demás. Así que a decir lo que pensamos y leer lo que piensan los demás. Un abrazo

  13. En algún momento me aburrí. No sé si fue la vez que en el Comité Municipal de la UJC (un municipio cabecera de una de nuestras provincias del este) dije que la música de discoteca era impuesta para que la gente no pensara. Y fue peor a que me censuraran, me ignoraron. Vaya que el único consuelo fue que la frase del presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (tenía otro nombre) luego que Finlay metió su muela del mosquito y la fiebre amarilla fue: el próximo!!!
    O fue un poco después cuando se esforzaron en convencerme que más importante que HACER era “dar la disposición para lo que fuera”.
    Sé que hace más de diez años todo me empezó a dar risa. Tanto que en el tiempón que me eché “ahí mismo” (donde ningún disidente de esos que gritan se ha echado más de una semana) por una equivocación estúpida me reí tanto que los “chicos” creían que estaba loco.
    Ahora veo todo esto de la Joven Cuba y no puedo dejar de acordarme de aquel muchachito que defendía a capa y espada que en la RFA se vivía mucho peor que en la RDA

  14. JJJ: ese muchachito parece que no había ido a la RFA y quizá la RDA -vitrina del socialismo real europeo de la época- lo deslumbró. Es natural. Aunque nadie cruzara el famoso muro en sentido contrario del usual este-oeste, a menos que fuera un espía. Pero lo de la Joven Cuba…a estas alturas.
    En cuanto a que te hayan hecho gracia los mecanismos de la UJC y, sobre todo, la atención de “los chicos” de “ahí mismo” te felicito; hay gente a la que no le hizo la menor gracia. Buen sentido del humor.

  15. Aclaración. Aquí dentro es dentro de Cuba. Entiendase.Son los que se “equivocan”, se cometen errores y los de AFUERA caminan sobre estos errores con comentarios y artículos, y no me gusta atacar nombre(solo en defensa propia) Hasta el ilustre del blog lo hace y con razón. Todos conocen que el que combate a las medidas de la Revolución puede hacerlo en forma crítica para mejorar algo, pero el que la combate para destruirla no amerita epítetos. Ud. sabe que algunos en el blog, si se habla de una cosa, derivan el tema a críticas y en ocasiones con mentiras o “supuestos” a las que sabiamente ravsberg les ha salido al paso. A eso me refiero. Y si se destruye la Revolución cuál es la alternativa? No es mejor mejorarla? O se prefiere algo como otros países que Ud. conoce y que distan mucho de ser ejemplo, con mas de 50 candidatos a Presidente, privatización hasta de parques, despidos masivos de empleados, aumento de tarifas de servicios básicos hasta de un 400%. A eso me refiero y espero que Ud. entienda. Errores, muchos, pero Ud. o yo no los hemos cometido? Solución? Luchemos por solucionarlos. El abrazo es recíproco.

  16. Ningún comentario que se haga aquí por más ácido que sea le podrá hacer tanto dano a La Revolución como el que le han hecho los Empresarios de La Habana con su mal trabajo , su desinterés o su corrupción pues no me cabe en la cabeza que todos por igual roben .La Rev le confió a ellos nuestros bienes para con el resultado de su gestión lograr mejoras sociales y ellos la han defraudado y lo peor es que no he sabido de ningún acto ejemplarizante que desmotive a continuar con lo mismo . Según la Historia en los anteriores gobiernos eran los Consejales , Alcaldes y otras figuras las que le robaban al pueblo porque eran corruptos , con La Rev ya no tenemos Consejales ni Alcaldes tenemos Directores de Empresas Estatales pero la práctica parece ser la misma .
    Hasta tanto este descontrol no cambie lo mejor que pueden hacer los enemigos de La Rev es sentarse en platea a destimbalarse de la risa viendo con regocijo como nosotros mismos les hacemos el trabajo pesado. SAludos .

  17. Lo que hay que hacer es una revolucion y cambiar las cosas que deben ser cambiadas, el gobierno de Cuba es contrarrevolucionario por que se opone a los cambios, coincidimos en que hay que combatir las mentiras y los “supuestos”, pero la critica siempre que sea constructiva, y senale lo que esta mal para mejorarlo es siempre bienvenida conozco muchos paises que la gente vive mucho mejor que en Cuba, no veo problema alguno, en que hayan muchos aspirantes a la presidencia, eso mejora las alternativas para seleccionar quien dirigira, creo que se ha dado cuenta el fracaso que constituye la empresa estatal no solo en Cuba sino en todo el mundo, al final criticar una sola parte, del problema o sea lo que esta mal de cualquier sociedad, es facil algo siempre esta mejor, y algo peor en todas las sociedades, entonces le repetire una vieja frase que le dije un dia a un amigo muy cercano, -“el socialismo es la forma mas justa que existe de repartir la riqueza, pero es un desastre para producirla, y sucede que si no existe algo no se puede repartir” y claro que seguiremos luchando por solucionar los errores, Ud desde su angulo yo desde el mio, otro abrazo

  18. Muy bien por Carlitos. Y aquí como en otros tantos blogs siguen apareciendo los que hablan de la libertad de opinar pero al mismo tiempo se creen que tienen la verdad absoluta, y si es para hacer polvo y cenizas todo aquello con lo que no están de acuerdo, pues más todavía. En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *