“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Pompeo, una mala noticia para Cuba
 

Pompeo, una mala noticia para Cuba

Tomado de Diario del Deshielo

El antiguo director de la CIA, Mike Pompeo, es desde este martes el jefe de la diplomacia estadounidense y quien tiene a su cargo la decisión de abrir o cerrar las puertas de su Embajada en La Habana.

Si bien la política de la actual administración hacia Cuba no se decide exclusivamente en el Departamento de Estado, la cercanía de Pompeo al presidente puede marcar el curso de los nexos entre ambos países.

La Embajada estadounidense en La Habana se mantiene prácticamente paralizada desde septiembre del año pasado, no se ofrecen servicios consulares a los cubanos y solo se tramitan asuntos urgentes o casos de emergencia.

La excusa para mantener la reducción del personal es la supuesta ocurrencia de ataques contra funcionarios norteamericanos entre finales del 2016 y mediados del 2017. Sin embargo, meses de investigaciones cubanas y estadounidenses no han aportado una solo evidencia que justifique los síntomas alegados u ofrezca pistas sobre sus causas.

El antiguo secretario de Estado Rex Tillerson se negó en varias ocasiones a ordenar el regreso de su cuerpo diplomático por «consideraciones de seguridad», a pesar de que los informes del FBI descartaban la ocurrencia de ataques en La Habana y muchos de sus propios diplomáticos pedían retornar a sus puestos en Cuba.

“Es eso lo que pienso al respecto, que estaría poniéndolos en peligro intencionalmente. ¿Por qué demonios haría eso si no tengo manera alguna de protegerlos? No sabemos cómo proteger a las personas de esto, entonces ¿por qué iba a hacerlo? Y voy a enfrentarme a cualquiera que me quiera presionar a hacerlo mientras no esté convencido de que no los pondré en riesgo”, dijo en una entrevista el 5 de enero sobre la posibilidad de regresar a los funcionarios.

Con la remoción de Tillerson del Departamento de Estado, es Pompeo quien tiene ahora la responsabilidad, al menos formalmente, de decidir si normaliza la situación de la Embajada o continúa afectando a cientos de miles de cubanos y limitando la capacidad de acción de los diplomáticos estadounidenses.

¿Cómo piensa sobre Cuba?

La única pista sobre la postura de Pompeo y las recomendaciones que hará al presidente respecto a Cuba son sus declaraciones previas como director de la CIA y durante su paso por el Congreso, donde representó al Estado de Kansas.

Un paneo por su historial sobre la mayor de las Antillas no arroja buenas noticias.
En el año 2015, Pompeo copatrocinó el proyecto de ley “Cuban Military Transparency Act”, presentado en la Cámara por el republicano Devin Nunes, como contraparte de una iniciativa de Marco Rubio en el Senado para limitar el intercambio financiero con empresas gestionadas por el sector militar cubano.

Si bien nunca llegó a convertirse en ley, las medidas propuestas son casi idénticas a las implantadas en junio pasado por el presidente Donald Trump para limitar el comercio con Cuba.

La cercanía del nuevo secretario de Estado a Marco Rubio no se limitó a sus contactos en el Congreso. Ya como director de la CIA, Pompeo recibió en su oficina de Langley, Virginia, a miembros de la brigada 2506 por sugerencia del senador por la Florida.

A una pregunta del senador sobre la amenaza que suponían otros países además de Rusia, el entonces director de la CIA dijo que los intentos de interferir en los asuntos estadounidenses no se limitaban a un solo país y añadió que Cuba podía también usar sus lazos para influir en la política exterior norteamericana.

“Sigo preocupado sobre la posibilidad, y lo que creo es la realidad, de un esfuerzo concertado por parte del gobierno cubano para reclutar de manera involuntaria a estadounidenses –ejecutivos de empresas y otros, incluso líderes políticos locales y estaduales– para influir en la toma de decisiones sobre Cuba. Y de manera particular en el levantamiento del embargo”, refirió según la transcripción del Washington Post.

Venezuela, aliado más cercano de Cuba, también está en la mira del nuevo secretario de Estado. Como líder de la inteligencia norteamericana y siguiendo la línea de Trump, quien no descartó la “opción militar” contra Caracas, Pompeo arreció la política hacia la nación suramericana y su agencia participó en la elaboración de las últimas sanciones contra miembros del gobierno bolivariano.

“Los cubanos, los rusos, Irán y Hezbollah están en Venezuela”, dijo en una entrevista en el conservador canal de televisión Fox News, tras señalar que Caracas “podría convertirse en un riesgo” si la situación seguía empeorando.

El nuevo secretario de Estado también es férreo opositor a cerrar la cárcel en la Base Naval de Guantánamo, sobre lo cual se ha pronunciado en varias ocasiones, no así sobre la posibilidad de devolver el territorio ocupado ilegalmente a Cuba.

Todas las anteriores son malas noticias para un posible acercamiento con La Habana.

Sin embargo, durante su tiempo en el Congreso como representante de Kansas tiene que haberse acercado a las demandas del sector agrícola de ese estado que es muy favorable a las relaciones con Cuba.

El senador por Kansas, Jerry Moran, introdujo el año pasado un proyecto de ley para levantar el bloqueo por completo.

Según un informe del 2017 de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, Kansas está entre los 16 territorios norteamericanos que más saldrían beneficiados si Estados Unidos levanta las restricciones al comercio con la mayor de las Antillas.

Un nuevo halcón

Los medios de prensa estadounidense describen a Pompeo como un halcón ultraconservador, vinculado a los sectores más radicales del Tea Party y muy cercano al presidente Trump.

Un editorial del diario The New York Times señala este martes que Trump podría hacer que el mundo extrañara a Rex Tillerson con el nombramiento del director de la CIA para comandar el Departamento de Estado.

Pompeo es uno de los más duros críticos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán y está mucho más cerca del presidente que Tillerson en otros asuntos como el conflicto con la República Popular Democrática de Corea y la guerra comercial contra China.

El nuevo secretario de Estado se graduó de la academia militar de West Point y sirvió en Europa durante la Guerra Fría. Comenzó su carrera comercial en Kansas, donde fundó una empresa de tecnología con el apoyo de los multimillonarios hermanos Koch.

Fueron precisamente los Koch, conservadores con gran influencia entre los republicanos, quienes lo llevaron a la Cámara de Representantes y a al asiento en el Comité de Inteligencia que le permitió ganar protagonismo en temas de política exterior entre 2011 y 2017.

La llegada de un nuevo halcón al gabinete republicano no es demasiada noticia para Cuba, acostumbrada a lidiar con escenarios peores.

Según trascendió durante la revisión de la política hacia Cuba, que culminó con los anuncios de Trump del 16 de junio en Miami, la totalidad de las agencias, incluida la CIA, recomendaron mantener el acercamiento iniciado por Obama y no cortar los lazos.

Quizás entonces lo que hace falta en el Departamento de Estado no es una paloma en lugar de un halcón, sino alguien que se rija por la lógica elemental y no por intereses políticos de una minoría de la Florida.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

20 thoughts on “Pompeo, una mala noticia para Cuba

  1. Saludos, esto es más de lo mismo durante más de 60 años, sólo hay que prepararse cada día mejor para enfrentar a estos halcones, nuestra Cuba bella es de nosotros, a nosotros nos toca defenderla y desarrollarla contra viento y marea.

  2. …La llegada de un nuevo halcón al gabinete republicano no es demasiada noticia para Cuba, acostumbrada a lidiar con escenarios peores….
    es cierto ,el secretario de estado no manda, manda el presidente, sino igual , si le va en contra ,lo corren

  3. Si el líder norcoreano se va a sentar a conversar con Donald. Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo??

  4. Jordi, sabemos que Raúl Castro está dispuesto a conversar porque ya lo hizo con Obama, oíste en algún momento que Trump quiiera sentarse a conversar con Raúl Castro? A ver si la culpa de la congelación de las relaciones va a sedr de Cuba. Un abrazo

  5. Jordi….donde tú has estado cuando Fidel y Raúl han ratificado varias veces, a lo largo de 60 años que desean conversar con USA pero sin condicionamientos ni injerencias ?

  6. Mi opinion
    La unica mala noticia para cuba,es la.continuidad de un regimen que solo ha creado miseria a nuestro Pais

  7. jose roman 7.
    como osas decir que fidel queria hablar con los americanos si cuando obama visito cuba, enseguida salio fidel con sus “reflexiones” de que habia que tener cuidado con sus dobles intenciones y envenenando el ambiente en consecuencia.
    fernando 6.
    concuerdo contigo en la primera linea, no en el resto, pues nada mas obama puso un pie en el air force 1 de salida de cuba, enseguida comenzo la campaña de despretigio por la prensa oficial hacia su figura y gobierno, a pesar de todo lo que el hizo por cuba, que mas no pudo hacer, como esperas que reaccionen entonces? se desperdicio una oportunidad de oro para dejar el pasado en el pasado y reconciliarse en el presente que es lo que le importa al cubano de a pie, y oportunidades como esas no pasan 2 veces, la luz de alante es la que alumbra.

  8. Es decir que el norcoreano va a conversar sin presiones ni injerencia. Es decir, que el no ha cedido a ninguna presión y va de tú a tú con Donald?
    José Ramón pues comiendo arroz con huevo y cogiendo p4.

  9. y gracias a este cretino de Pompeo, nuestro gran gobierno revolucionario puede justificar 50 años mas de mala gestión. con razón odio a los gringos, si tan solo entendieran que sus acciones solo traen mas desgracias a los cubanos de a pie, y en nada afecta al gobierno sino que lo consolidan en el poder

  10. Jordi, has visto a Corea del Norte ceder alguna vez? Creo que el gobierno de Cuba es mucho más flexible que el de Corea. Y por que le dices a José Ramón que come arroz con huevo y coja bus? Crees que el vivir mejor te da la razon? crees que el que más dinero tiene razona mejor? En mi experiencia las personas no valen por lo que tienen sino por lo que son y cuando debes recurrir a mostrar lo que tienes es porque eres poca cosa. Crees que Einstein vale menos que Trump porque tuvo menos dinero? Además esa no es la forma de debate en este espacio, si eres un adinerado te aconsejo que comentes en la revista Fortune, no aquí. Pero si quieres seguir con nosotros no vuelvas a tratar de humillar a ningún otro comentarista.

  11. Callejero, la prensa cubana hizo lo mismo que la prensa de EEUU, criticar al otro presidente y al sistema que representa. Ocrees que los medios norteamericanos comenzaron a decir que el gobierno cubano era una maravilla? La respuesta mediática fue lógica en ambos casos. Un abrazo

  12. Fernando, Jordi ENP le está respondiendo la pregunta que le hizo José Román (7). José Román le pregunta: Jordi… dónde estabas tú cuándo ….? Y Jordi le responde: pues comiendo arroz con huevo y cogiendo P4. Me parece que le has echado tremenda descarga sin merecerla. Un abrazo.

  13. Cada día qué pasa no hace más que dar la razón al norcoreano. A contra pelo hizo su bomba atómica, la probó, a contra pelo hizo sus cohetes y entonces se convirtió en una persona con la cual hay que senta4se a conversar porque ha6 que tenerlo en cuenta aunque se diga que es un loco.
    Cuba solo es noticia pa los q7e viven de ella alla y aquí y no constituye una amenaza para los interes norteamericanos, no somos una amenaza para su seguridad, no somos un gran interés económico aunque los cubanos nos creamos que somos los mejores,

    Somos los que nos merecemos ser.

  14. Desde mi punto de vista Corea del Norte está cediendo a Estados Unidos. No le queda otra opción debido a varias presión y conflictos de interés. Me gustaría que nosotros buscáramos la forma de dialogar con Trump como hacen la mayoría de los paises.
    Con respecto a lo otro. Te has equivocado.
    José Román me pregunta que donde he estado durante 60 años
    A lo que yo le respondo que comiendo arroz con huevo y cogiendo p4. Es decir; el que come arroz con huevo y coge y cuatro p4, soy yo. Lo que obviamente es el equivalente a decir: tener una vida muy modesta.
    Por lo tanto no hay ninguna ofensa de mi parte. En todo caso una mala interpretación tuya. 👌🏻

  15. fernando, lo de la prensa en usa lo entiendo, cualquiera se preocuparia si el presidente de su pais al negociar con otro pais supuestamente contrario, entrega mucho en la negociacion a cambio de nada, lo de la prensa oficial cubana, que no es mas que el vocero del gobierno, tiene un nombre, ser malagradecido. lo comico es que ahora con trump, par de comentarios que vi de periodistas del ntv, hablan con añoranza de todo lo que hizo obama en su mandato, que corre peligro actualmente, cuando antes de que obama terminara su presidencia, todos los comentarios eran exigiendole inclusive que eliminara el “bloqueo” y la cantaleta de la indemnizacion por daños economicos del bloqueo, que por cierto, cuando en miami sacaron la cuenta de que las demandas judiciales pidiendo indemnizacion por confiscaciones de propiedades despues del 59, mas el calculo de la inflacion que ha sufrido el usd de esa fecha hasta ahora, llego a ser de varios miles de millones de dolares, se callaron enseguida jajaja

  16. Fidel boicoteo la visita de Obama, porque nunca, jamas quizo tener relaciones , ni mejoria en las relaciones con EE>UU. Sucedio porque Obama y Raul Castro se pusieron de acuerdo. Los dos fueron muy valientes y, tantos meritos tiene el cubano como el americano. Y para rematar , no olvidemos aquel desafortunado editorial de Fidel llamado EL HERMANO OBAMA, puro odio vertido sobre el presidente norteamericano.

  17. Me parece que sea el que sea que este en la Secretaria de Estado “la puerta” se mantendrá donde esta o tal vez se cierre un poco mas. Cuba no es de prioridad para este pais y a la vista de este no hace nada, o casi nada para salir de sus crisis. Me parece que perdió oportunidad con Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *