“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pompeo promete retorno de diplomáticos de EEUU a Cuba

Tomado de Cubadebate 

Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.

“Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí”, dijo Pompeo al ser preguntado por los senadores por su punto de vista hacia la isla en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pompeo se refería a los presuntos ataques acústicos que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana y que han llevado a Estados Unidos a reducir en un 60 % su cuerpo diplomático en el país caribeño.

Desde el pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción de su misión diplomática a raíz de los supuestos incidentes  que causaron daños a 24 estadounidenses.

El senador republicano Jeff Flake, y el demócrata Tom Udall, cuestionaron al nominado para dirigir la diplomacia estadounidense si piensa fortalecer y recuperar esa presencia en La Habana, considerando que el actual presidente, Raúl Castro, abandonará el cargo próximamente. “Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí”, apuntó el director de la CIA, después de que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba con una “presencia esquelética”.

Udall cuestionó a Pompeo por la posibilidad de trabajar con las autoridades cubanas para proveer un mejor servicio de Internet en la isla y le recordó que numerosos gobernadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, están interesados en los posibles negocios agrícolas que pueden derivar de las relaciones con Cuba.

Pompeo no quiso entrar en detalles a ese respecto, pero aseguró que su equipo estudiará las posibilidades a considerar en esos ámbitos.

El presidente Donald Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, retomadas bajo el mandato del expresidente Barack Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo a Cuba.

Mike Pompeo, como director de la CIA, recibió en su despacho en junio de 2017 a connotados representantes de la mercenaria Brigada 2506 y, según el diario El País, fue eje principal, en combinación con el Senador Marco Rubio, en la fabricación del caso de los supuestos “ataques sónicos”, que llevaron al desmantelamiento del equipo diplomático en Cuba; el mismo que dice ahora va a restablecer.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

15 thoughts on “Pompeo promete retorno de diplomáticos de EEUU a Cuba

  1. PomPEO trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.

    Eso suena a llenar la embajada con sus excolegas de la CIA. Pintan feo esas promesas.

  2. ADRIANO, todos los paises de mundo, sin excepcion , envian a espias con cobertura diplomatica, asi envitan arrestos y condenas por espionaje . Y Cuba no es ajena a esa vieja norma. ME PUEDES GARANTIZAR QUE CUBA NO TIENE ESPIAS EN SUS EMBAJADAS EN EL EXTRANJERO ?

  3. Lo primero que pensé fue: este pompeo formó todo un teatro para buscar la excusa de un cambio completo de diplomáticos.

  4. José, usted tiene razón, todos envian a espías con cobertura diplomática, pero una cosa es enviar espías para socavar tu sociedad y tu sistema politico, cualquiera que sea y otra enviarlos para defender tu soberanía. Hay una diferencia.

  5. Querido José, la pequeña diferencia es que los espías-diplomáticos cubanos no están detrás de buena parte de lo malo que ocurre en este planeta. No desestabilizan países o provocan golpes de estado.

  6. ADRIANO Y RAUL
    ZAMBIA acaba de expulsar al embajador cubano por apoyar en un mitin con video y audio a un partido de oposición, lo mismo que hacen los americanos en La Habana. El diplomático cubano no tuvo tiempo ni de sacar las ropas de las maletas, pues hacia una semana que había llegado a Lusaka. Claro, de esta intromisión politica ni el Minrex, ni Granma ni Uds dos han dicho ni media palabra. Moral en calzoncillos, of course.

  7. ADRIANO Y RAUL. Si de perversidad y maldad vamos a hablar, tambien incluamos a los rusos, que saben que la bestia de Al Assad ha usado armas quimiscas contra sus ciudadanos y esta boicoteando en el Consejo de Seguridad una investigacion objetiva para saber de donde salieron los gases y quien disparo.

    Los sovieticos de la URSS estan niÑos buenos si los comparas con los asesinos y genocidas que tienen Putin en su ejercito.
    Los americanos no tienen tropas en Siria, pero los rusos si. La guerra la esta ganando Al Assad no por sus aguerridos soldados, sino por el armamento, la aviacion y las tropas rusas.

  8. JOSE, usted cree mucho los cuentos de Trump. Ese supuesto ataque nunca ha tenido lugar, ya los norteamericanos acaban de recular, ahora hablan de que no hay pruebas, que sus conclusiones fueron basadas en informes de prensa y de las redes sociales.

    Los investigadores en el lugar del supuesto ataque no han encontrado muestras de nada parecido a armas químicas…No te recuerda eso a las razones para invadir Iraq?

    Todos son mentiras inventadas por USA, UK and Francia. La única diferencia radica en que Rusia ahora ha dicho claramente que no permitirá ningun ataque, sea de USA, UK o de los marcianos.

    Hay alguien que se esta cagando en sus trajes caros y ha comenzado a Twittear mas flojito porque el picheo esta duro!!

  9. ADRIANO, yo no simpatizo ni una centesima con Donald Trump. Soy Democrata y el es Republicano, asi que le marco las debidas distancias para que no hable “cativia”.

    Tambien “es mentira’ el ataque con gases quimicos que dejo casi 60 muertos, muchos de ellos niÑo ? Ud no ve TV ? Como Ud va a negar algo que todas las cadenas de TV , periodicos y medios online lo estan reportando. Y Ud, siga leyendo el Granma, que ya veo “lo informado” que esta.

  10. JOSE

    Siga creyendo a las TV, periodicos y medios online de USA y seguiran existiendo personas engañadas como usted que apoyan guerras innecesarias. Para su conocimiento, no hubo tal ataque, todo ha sido un montaje de una agencia de inteligencia occidental. Hay quienes organizan el teatro y otros se prestan por un poco de dinero para ser de artistas.

    Cuando USA anuncia guerra, este usted seguro que las razones son una farsa, muy bien repetidas por esas TV, y periodicos que usted lee muy atentamente.

    Y recuerde que “Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba y el tonto sigue”.

  11. ADRIANO, siga Ud “informado” con el libelo Granma, que yo sigo leyendo periodicos de medio mundo, lo mismo con las cadenas de noticias. Saco cunclusiones que Ud esta mas perdido que una cabra dentro de un monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *