“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Politiquería migratoria

emigracion-cubanos-ley-de-ajuste-cubano

Hoy publicamos un artículo del Nuevo Herald de Miami en el que se acusa a Washington de presionar a los gobiernos latinoamericanos para que deporten a los emigrantes cubanos que intentan llegar a los EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste (LAC).

Parece una contradicción mantener una ley para “proteger” a todos los cubanos que huyen del comunismo y por otro lado devolverlos por miles a Cuba si no llegan a poner un pie en tierra o impulsar a otros gobiernos a que hagan lo mismo.

Es un disparate que a un ciudadano de cualquier país del mundo se le niegue el derecho de “protección” solo porque no es capaz de remar lo suficientemente rápido o porque carece de habilidades para burlar las fronteras de América Latina.

Algunos dicen que la Ley de Ajuste Cubano representa un doble rasero migratorio pero después de leer las denuncias del Herald queda claro que además hay un doble juego, donde se mantiene la puerta abierta pero maniobrando en las sombras para que no puedan traspasarla.

Paso a paso están obligando a los emigrantes cubanos a ponerse en manos de traficantes de personas, esos que saben cómo atravesar fronteras de forma clandestina o que cuentan con lanchas rápidas capaces de burlar a los guardacostas de los EEUU.

Con estas contradicciones no se promueve una emigración “segura”, tal y como se proclama en los acuerdos bilaterales. Respecto a la LAC hay diferentes opiniones pero la política de “pies secos” y las presiones a Latinoamérica para la deportación de cubanos son una infamia.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

30 thoughts on “Politiquería migratoria

  1. Que yo sepa, a día de hoy USA no ha renunciado a la desestabilización del gobierno cubano. Otra cosa es que eso se vea como una contradicción respecto a la nueva política que se supone está implementando el gobierno estadounidense. Además le sale prácticamente gratis mientras para Cuba tiene un gran desgaste tanto en prestigio como en perdida de tejido social y económico. No se yo si a estas alturas de la historia haya gente que aún crea que a USA le preocupan los derechos humanos en el mundo.

  2. otra mas : por que no se dan cuenta que los perjudicados van a ser los cubanos??Por mi,que la quiten hoy,pero ver a los cubanos mendigando,no es facil y en un final,que todos tengan un camino para ser ciudadanos de los USA,es un orgullo para todos los cubanos.Pero creo que si se hiciera un muro migratorio alredor de cuba,los dias para el comunismo,estarian contados…En fin,hay opinions….

  3. Bueno Fernado.Aqui en esta situacion hay muchos infames.Creo que antes que USA presionara a los paises latinoamericanos a deportar cubanos ya eso Cuba lo negociaba….y en silencio con esos mismos paises hermanos.No dijo que los gringos son corderos, pero hay quienes se dicen Santo Santo…..y en el fondo son Diablo Diablo.Y se lavan las manos como Poncio Pilatos.

  4. Mas de lo mismo. Ravsberg promueve la polèmica. Muy bueno, y es razón muy bien manejada. Lo felicito. LO curioso es que nadie o casi nadie,ataca a USA como causante de esta “crisis” y estos “emigrantes” no son mas que rehenes de políticos inescrupulosos. Ellos son los verdaderos causantes, principalmente en USA. Saludos.

  5. Una infamia es la política de Estados de Estados Unidos hacia desde hace dos siglos, con intenciones de apropairse de la Isla, de influir en su destino e imponer sus intereses. En ese propósito se inserta la ley criminal de Ajuste Cubano. También son infames, el bloqueo, la ilegal base de Guantanamo y los millonarios planes subversivos.

  6. La propaganda política cubana siempre ha tratado de de presentar el efecto de la LAC como causa de la masiva emigración de cubanos (hacia cualquier lugar del mundo) cuando la causa es la falta de oportunidades de desarrollo individual, la eliminación de derechos ciudadanos y la extrema pobreza en que vive la mayoría de la población después de mas de cinco décadas de demagogia y gobierno de una casta. La LAC en ultima instancia ha ayudado a mas de un millón de cubanos facilitando su incorporación en un país altamente desarrollado y también a sus familiares en Cuba y al gobierno cubano que reciben mas de 2000 millones anuales en remesas, lo que unido a otros ingresos hace que sean uno de los principales ingresos del país.

  7. – Conozco de latinos que han sido deportados y separados por muchos anos de sus hijos.
    – O q perdieron todo lo alcanzado en muchos anos de su vida al ser deportados.
    – Latinos que no pueden visitar a su familia en su pais, que no han visto a sus hijos desde bebes, o a sus padres.
    – Gente que no consigue un trabajo decente o medianamente bien pagado porque no tienen papeles.
    – Latinos con dificil acceso al sistema de salud por estar indocumentados.

    Eso es lo que estan pidiendo para los cubanos todos los que , en ambas orillas, piden que quiten la ley de ajuste.

  8. La ley de ajuste politicamente sera lo que sea, pero no puedo abogar porque la quiten. Primero, seria un desagradecido cuando yo y mi familia(aqui y en Cuba) nos beneficiamos de ella. Segundo traeria mas mal que bien para la comunidad cubana, y por ende para el pueblo cubano debntro de la isla.
    La ley de ajuste, para muchos en cuba, es la unica esperanza. Eso es un elemento a considerar en este safarrancho migratorio.

  9. Hector, yo tampoco estoy de acuerdo con que quiten la LAC pero tienen que aplicarla de manera coherente, no solo para los mejores remeros. Y estaría de acuerdo también con una LAL (Ley de Ajuste Latinoamericano). un abrazo.

  10. Primero quiero aclarar que no vivo en USA.
    la LAC ha permitido que muchos cubanos tengan papeles y vivan su sueño americano a su manera.
    Los miles de cubanos que no vivimos en suelo americano no tuvimos esa suerte, tuvimos que luchar con leyes migratorias que no beneficiaban al cubano, pero nos quedamos aquí, seguimos luchando aqui y muchos nos hicimos ciudadanos de los paises donde fuimos a parar. Y esta ahora es nuestra casa, aquí está nuestro hogar. Cuba para muchos de nosotros son los recuerdos de la niñez. Cuando regresas te das cuenta que aquel no es tu lugar, que tus amigos no están, se fueron también, que tus dulces recuerdos de lugares y cosas no existen o están tan destruidos que no los reconoces. En fin la tragedia del emigrante. Saludos.

  11. Yo creo también que si Cuba fuera un poco más habitable para la mayoría de los cubanos no hiciera falta la Ley de Ajuste Cubano.

  12. Como los marines Yanquis en la bahia de la Habana antes del 59. Nada de monedas en las manos. Las lanzaban al mar. Los chicos tenian que lidiar con los tiburones ante la gozadera de ellos casi siempre ebrios. Nada de dejar pasar cubanos a EU si no hay circo político o burlar los mas absurdos abstaculos. Adoran noticias de ahogados. Asesinados y desaparecidos en las travesias por tierra o mar. Los gobiernos de America Latina no estan interesados en ser escenario de tan cruel diversion.

  13. Una vez más se evidencia que la política de USA hacia Cuba es asunto de negocios internos en el congreso y el escenario político. Nada que ver con los postulados de esa gran nación. Es asunto de funcionarios y legisladores y políticos que lo ven como un puente para obtener cosas a cambio.Un asco, y seguirá siendo así porque al electorado poco le importa. Pues que sigan los tontos aprovechando la coyuntura!!!

  14. Es matematicamente sencillo de explicar. En numeros gruesos a Cuba se le puede aplicar una LAC porque tiene solo 11 millones de habitantes y llegan prom. 45000/anuales. A China, Rusia o Mexico no se les puede aplicar porque se llena “el bote” en USA.

  15. Los unicos culpables de las calamidades del pueblo cubano es su verdadero enemigo,el Gobierno Cubano,que humilla y maltrata a un pueblo noble y trabajador.Gracias a USA por existir y dar la mano a los cubanos.Dios bendiga a América a está gran nación que si tiene respeto por los derechos humanos,por sus ciudadanos y sus leyes

  16. Baracoa 5. Con todo el respeto discrepo con su opinión y le digo que no hay un solo culpable de toda esta situación. Son varios los culpables.
    1- El gobierno cubano por no facilitar que exista una “Cuba con todos y para el bién de todos” como soñara Martí, un país donde no fuera necesario buscar la libertad,las esperanzas, el progreso y los sueños fuera de nuestras fronteras.
    2- El pueblo de Cuba que ha soportado un mismo gobierno por casi 58 años.
    3- Luego hay muchos más culpables incluyendo desde luego a los “Criminales Yankees”

  17. Armando Rosales: no todo es rosado. Si a EEUU (no América) les preocuparan los cubanos y no solo hacer política a costa de estos. Primero quitaría leyes que los hace pasar hambre, porque al que menos perjudican es al gobierno cubano.

  18. La pergunta es bien sencilla. Por que no hacen su obra de caridad de forma segura y ordenada. Sin complicarle la vida a otros paises. Sin tantos riesgos para la vida de miles de personas. Sin tanto ruego. Lo de la olla es un cuento bobo. Entre los emigrados lo menos que hay son opositores. La gran mayoria vivian traquilitos en Cuba. Hasta policias con sus trajes ahora se dicen perseguidos. Que la gente emigre al pais de la mayor economia del mundo no es el problema. Ahora lo patetico es lanzar a la gente a la locura para hacer propaganda. Que habran Camariocas y resuelto el problema. Que habran Guantanamo. Que den las visas al que las quiera. Sin molestar a otros países y sin calamidades.

  19. La LAC es parte de la pugna política entre Washington y La Habana, pero si bien la regulación de pies secos y mojados es un tanto arbitraria, al menos deja un resquicio para que los afortunados escapen de la pesadilla en que viven en Cuba, y el testimonio vivo son los millones de cubanos de varias generaciones que viven, trabajan y persiguen sus sueños.en EU, porque lo que no dice por ninguna parte el escrito es que la base de esa trajedia diaria de los cubanos es el fracaso de un régimen que se reduce a garantizar la eternidad gubernativa a una elite que lo menos que le importa es el futuro de la nación cubana. De que sirven las mal llamadas soberanía e independencia, si en Cuba ninguna de las dos reside en el pueblo y su voluntad sino en la de una mezquina dictadura militar de 60 años compuesta por unas decenas, y quizás digo mucho, de ancianos que cuando no lo eran traicionaron los ideales de restauración de la constitución del 40 y así mismo de las libertades civiles del pueblo…

  20. Evidentemente es politiqueria barata, Cuba envia cubanos a todo el mundo a creear problemas, y presionar para que quiten la LAC, a sabiendas de que no son turistas

  21. Alejandro, podrías decirnos de donde sacas que “Cuba envia cubanos a todo el mundo a creear problemas, y presionar para que quiten la LAC”. Danos tu fuente, dinos los nombres de algunos de los falsos emigrantes “enviados” a crear problemas o nos pides disculpas por mentirnos. Esperamos tu respuesta. Un abrazo

  22. Yo creo que politiqueria es seguir culpando a la ley de ajuste del exodo permanente de cubanos. En Europa no hay ley de ajuste y cientos de miles de cubanos viven alli. El culpable del exodo sabemos muy bien quien es, pero en algunos medios es politicamente incorrecto llamarlo por su nombre. A quien mas le conviene la ley de ajuste es al gobierno cubano pues esos emigrados pronto se convertiran en enviadores de remesas. Es ademas una valvula de escape que alivia el descontento de la gente dentro de Cuba. Cuando finalmente quiten la ley, los cubanos seguiran yendo a otros paises y los que no puedan irse expresaran su descontento dentro de Cuba. Es el gobierno cubano el que mas pierde si quitan la ley de ajuste.

  23. Fernando cuantos cubanos de los que salen de Cuba son verdaderos turistas? cuantos no?, que proporcion significa eso? el gobierno cubano o alguien ignora eso?, todos los cubanos perciben el fracaso del experimento, y ven como sus aspiraciones a una vida digna se extinguen, que otra salida encuentran que la encontrada ya por mas de 2 millones de ellos? que mas hace falta para que salgan huyendo todos los que pueden?, creo que no estoy descubriendo el agua tibia, nesecita alguien prueba de algo de eso? vamos…, no hay que hacerse el aturdido

  24. Mas bien la ley de ajuste cubano fue creada para joder a los Castros no para ayudar al cubano de a pie, lo importante es que salgan a donde sea y hagan quedar mal al gobierno, una vez afuera y usados como propaganda ya no hace falta ayudarlos…

  25. Alejandro, tu dijiste que “Cuba envía cubanos a todo el mundo a creear problemas, y presionar para que quiten la LAC”. Seguimos esperando la lista de cubanos enviados por el gobierno para crear problemas a otros países o por lo menos la fuente de donde sacaste semejante acusación. Por tus últimos comentarios veo que tratas de manipular el asunto, es inútil. Hasta que no nos des la fuente o los nombres seguirás vetado de participar, puedes levantar el veto con solo pedir disculpas por mentirnos y prometer no volver a hacerlo. Un abrazo.

  26. Muy cierto, cuando quiten la LAC el que mas perderá sera el GC. Una buena parte de los que salen ahora se quedaran dentro con su descontento y frustraciones. Y eso traerá problemas. Ya no podran decir “no los queremos, no los necesitamos”, son cubanos y hay que aguantarlos. No van a volver a abrir otro Camarioca ni habrá otro Mariel. Eso es Un Sueño en una Noche de Verano.

  27. Me sumo a la mayoria, como siempre los cubanos de conejillos de india de las politicas del Gobierno en cuba y de los EU, increible, la emigración siempre existió la de los cubanos está más que justificada más de 50 años sin esperanza de nada, los nacidos como yo en esta “Revolución”, sin desarrollo, sin progreso y con las mismas personas gobernando toda la vida, los dueños del país se trasladan el poder como algo hereditario, lo inaudito hemos tenido que vivir, estas personas que están siendo deportadas nuevamente hacia cuba, vendieron, se deshicieron de lo poco logrado en toda una vida para escapar del enciero y mira que mala suerte, al igual que los que han perdido la vida a través de los años y todo como resultado de un juego de politica de uno y otro lado, hasta cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *