“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Política, legalidad y justicia en las universidades cubanas

marti_y_la_bandera

Foto: Claudio Peláez Sordo

Tomado de El Toque

Desde hace unos días se ha suscitado un debate en las redes sociales en Cuba, luego de que se conociera la expulsión de una joven estudiante de Periodismo por motivos ideológicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Este tipo de actitudes, además de una torpeza política, representa una injusticia y una ilegalidad.

Nada más supe la noticia corrí a buscar la letra de la Constitución cubana. Allí, en el artículo 43º se lee claramente: “El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana (…) disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos (…)”.

Podría, debería, ser suficiente, pero la propia Carta Magna no quiere dejar margen a dudas. En su artículo 51º repite en la primera oración: “Todos tienen derecho a la educación.”

Así: sencillo, claro y perfectamente entendible para todos.

La Educación en Cuba es un derecho para todos y una conquista de la Revolución; no un privilegio sujeto a ideologías ni lealtad jurada a un proyecto político. Condicionar políticamente el acceso a la educación no es legal, ni ético, ni moral y mucho menos humanista.

De todo lo que se ha escrito en estos días, suscribo como propias las ideas del académico cubano Arturo López-Levy : La decisión “(…) contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo que a la igualdad ante la ley y el derecho a la educación se refiere.” Cualquiera que tenga dudas, que consulte los artículos 2 y 26 de tan importante documento del cual Cuba es uno de los signatarios originales.

“Nadie está por encima de la ley”, ha repetido en sus intervenciones ante la Asamblea Nacional el General Presidente, Raúl Castro, con lo cual debería cuestionarse la legalidad de cualquier resolución (a cualquier nivel, desde rectoral hasta ministerial) que establezca la condicionalidad de derechos universales a una ideología. La idea política de que “la Universidad es para los revolucionarios” tampoco está consagrada en nuestra Constitución.

La Revolución, como dice la FEU-UCLV en su declaración, ciertamente tiene derecho a existir y a que se le defienda, pero sus defensores no pueden pisotear un derecho fundamental reconocido a todos los ciudadanos. En otras palabras, el derecho a existir no incluye el derecho a eliminar a los demás.

Como antiguo líder estudiantil, reconozco y defiendo que, como organización, la FEU (o la UJC) mantenga todo derecho a separar de entre sus filas a quien no comulgue las ideas y objetivos políticos que la sustenta. Pero de ahí a sesgar el derecho inalienable de una muchacha, comparta los principios revolucionarios o no, como joven que aprecia la Educación considero que es una decisión indefendible.

Todos hemos cometido errores y durante la adolescencia y juventud corremos mayor riesgo de cometerlos. Que levante la mano quien esté libre de ellos. La naturaleza nos hace pasionales y en muchas ocasiones irreflexivos. Sin embargo, probablemente los adultos con varias décadas de experiencia recuerden que, bajo este mismo discurso, se cometieron las enormes injusticias con homosexuales y religiosos. Ese dolor no ha terminado de sanar y varias décadas después aún pesa sobre el prestigio del proceso revolucionario cubano.

Si a día de hoy se siguen adoptando estas lamentables decisiones, me hago algunas preguntas. ¿Qué pasará entonces con los otros derechos que la Constitución reconoce para todos los ciudadanos? ¿Sus letras y esencias tendrán la misma suerte que, durante casi dos décadas, tuvo el artículo 43 en lo relativo al derecho de todos los ciudadanos a hospedarse en cualquier hotel? ¿Acaso se comenzará a condicionar el derecho a la salud también? ¿Dónde queda el “con todos y para el bien de todos” de José Martí, baluarte inspirador de la república socialista?

Todos, significa precisamente eso, TODOS; sin distinción de raza, sexo, religión ni orientación política.

 
 

88 thoughts on “Política, legalidad y justicia en las universidades cubanas

  1. Fue una torpeza del estado cubano botar a esta estudiante de la universidad. Ya todo el mundo conoce del extremismo de los “revolucionarios”.

  2. No solamente una patria revolucionaria, sino también una universidad limpia, una universidad libre, una universidad revolucionaria,estas fueron palabras de Fidel,Con la evolucion todo,contra la revolucion nada,el que no cumpla con eso esta fuera del sistema universitario,eso ha traido como consecuencia la doble moral,ser revolucionario por 5 años,hoy eres revolucionario y mañana almuerzas en Miami o abandonas la mision medica en Venezuela,Y la FEU represanta al estado no a los estudiantes,por que para ser dirigente de la FEU tiene que ser revolucionario,o mas bien,comunista.

  3. La víctima tiene nombre. Se trata de la estudiante de periodismo de 18 años Karla Pérez Gonzáles. Estaba estudiando con una beca y es una alumna destacada por sus logros académicos.

    Se le expulsa por pertenecer al grupo opositor liderado por Eliécer Ávila, Somos+.

  4. Ninguno de los derechos de la Constitución ofrece impunidad a favor de quienes violen las leyes, normas, reglas, códigos de conducta de determinada institución. Ninguno constituye un cheque en blanco para de manera abierta y confesa atentar contra el Estado y sus intereses. Toda institución en Cuba y en la mayor parte del mundo tiene derecho a normar el disfrute de los derechos. No se trata de un derecho inalienable, como no lo es expresarse si ofendes a otros, transitar si atropellas a otros, consumir si privas a otros y contaminas a muchos. Inalienable es el derecho de Cuba a defenderse de la agresión extranjera y sus instrumentos dentro del país.

  5. Creo que en esta oración se resumen todo:

    “Condicionar políticamente el acceso a la educación no es legal, ni ético, ni moral y mucho menos humanista”.

    100% de acuerdo.

  6. La estudiante en cuestión se llama Karla Pérez González la cual cometió el delito de mantener vínculos con “El Desafecto contrarevolucionario” Eliecer Avila del grupúsculo “Somos más” y como expresara Fidel “La Universidad solo es para los revolucionarios. También de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas se expulsó a la filóloga Dalila Rodríguez González, quien trabajaba allí por más de diez años, ya que su padre es un conocido “Disidente” y la mala influencia del padre podría afectar en la labor docente de la profesora trasmitiendo a sus educandos ideas diversionistas alejadas de la democracia y libertad que impera en Cuba. Muchos han sido los estudiantes y profesores que han sido apartados y así y todo con tanto esfuerzo se nos quedan en el extranjero por problemas económicos.

  7. Perdon?? Eso lo dice la Constitucion que se han pasado por los coj….. todos estos años. La vida seguira tal cual a veces me pregunto para que tenemos Constitucion si no se respeta, ejemplo por arribita El Artículo 43 de nuestra Constitución dice:

    -Ser atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público.
    -Disfrutar los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de
    cultura, deporte, recreación y descanso.
    -USAR SIN SEPARACIONES, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores.
    -Domiciliarse en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y alojarse en cualquier hotel.

    Con este articulo cuantas veces no se ha VIOLADO. Me gustaria que el Fiscal de la Republica me aclarara esta preocupacion.
    Saludos

  8. 100% de acuerdo con el articulo, si la FEU y la UJC no la quieren en sus filas ok, pero el derecho a la educacion es inalienable, eso son pecados que muchos dirigentes siguen cometiendo y supongo que tampoco habra un abogado con pelotas de futbol, que demande tal desafabo, lamentablemente la cultura juridica cubana es muy pobre, aun cuando la violacion de nuestra constitucion es mas que evidente, la carta magna y por miedo a represalias que pueden hacer la vida mas dificil, despues de la titanica tarea de sobrevivir en cuba, es dificil encontrar un proceso que condene y juzgue.

  9. También la calle es para los revolucionarios, la prensa, la TV, los ministerios, etc., todo lo que se les ocurra.

  10. El mismo caso se dio en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba cuando varios estudiantes becados protestaron porque la comida y las condiciones de la beca eran pésimas y se le dio un trato político cuándo no lo tenía y el Otto Rivero fue a calmar la revuelta y a sancionar a los cabecillas

  11. Es un abuso y una ilegalidad en toda regla. Parafraseando a cierta persona: O Cuba no es Cuba o esto no puede quedar asi. Justo cuando yo pensaba que los extremistas empezaban a perder terreno, a ver que ya no contaban con el poder de antes vienen con algo como esto. Engañen a otro, este de aqui no se traga un cuento más.

  12. Las paradojas de la vida: el derecho a la educación es una de las conquistas fundamentales de la revolución y ahora la FEU le niega ese derecho a una joven. Esta o no actuando la FEU, en este caso, contra la revolución y sus principios?

  13. Los fundamentales son universales e iguales para todos a todos los niveles, así está establecido en nuestra Constitución. Pero cuando estos derechos se condicionan dejan de serlo para convertirse solo en privilegios.
    Que la universidad sea para los revolucionarios significa que en ella se expresa la lucha por la hegemonía de los revolucionarios, es una batalla cultural. Pero nunca debe entenderse como criterio de selección o exclusión de estudiantes o profesores, porque ello implicaría negar los propios principios de la Revolución.

  14. Hola a todos,

    Esto de expulsiones y represion es lo normal dentro de Cuba. Porque botarte de tu centro de trabajo o estudio por estar en contra del gobierno y manifestarlo es represion (con mayusculas).

    Yo creo que toda generacion ha sabido de casos como estos y peores.

    Lo anormal, novedoso y poco visto en Cuba es que personas dentro del circulo revolucionario alcen su voz publicamente para denunciar la injusticia. Aunque sea dandose baños de revolucion y tibiamente apuntando la ilegalidad. Aunque sea llamando las ideas ajenas “errores de juventud”.

    Y eso es bueno.

    Saludos

  15. Yo no estoy de acuerdo con expulsar a un estudiante o profesor de la universidad o de un centro de trabajo por no estar de acuerdo con el gobierno, el socialismo, la revolucion, etc.. Cada cual piensa como quiera, si alguien piensa que con el socialismo nunca llegaremos a desarrollar el pais y tener bienestar, pues entonces que lo exprese, que se asocie con otros que piensen igual y que actuen en consecuencia. Eso no deberia ser un delito, pero en Cuba lo es, y grave…

  16. Don Fernando:
    A lo mejor usted no sabe la historia de las universidades revolucionarias y el diversionismo ideológico. Usted lee este artículo y entiende que es algo inaudito lo que le pasó a esa muchacha o que sólo se botaron del aula a los que pertenecían a organizaciones independientes. Mil veces no; te botaban por causas tan ridículas como usar un pullover con la palabra Miami: lo que le pasó a mi amigo Pepe Romero a finales de los setenta en Santiago. Cuando anunciaban, Esta noche hay asamblea de estudiantes, la gente temblaba. Todo lo llevaba escrito el militante de la UJC que debía hacerte la crítica. Y al final tenías que hacerte una autocrítica. Obligatoriamente. Ya están endulzando la historia de tal modo que pronto va a quedar como que le sugerían abandonar el recinto a los malos. Eso fue un abuso olímpico que yo creía ya superado.

  17. Creo que el artículo es denunciado extremista.
    Dicho lo anterior; aunque defiendo el proyecto revolucionario cubano a capa y espada No creo que se le deba negar el derecho a la educación superior a un contrarrevolucionario.
    Saludos

  18. Cuando yo estudiaba y era militante en la CUJAE, debatimos ese asunto. Unos decíamos que aquello de “la universidad para los revolucionarios” era anticonstitucional y otros que era necesario porque el país gastaba recursos en formar profesionales que poco o jamás aprovechaba; lo que ha resultado ser completamente cierto. A mí en lo particular me suena a represalia en el mejor de los casos, lo más estúpido es pretender que un grupo heterogéneo que comporte de manera uniforme. Estúpido y peligroso… 🙁

  19. Vaya! al fin mencionan este tema aquí, aunque muy por arriba. Este caso merece especial difamación, aunque no es la primera vez que ocurre. Por estas cosas (y otros factores ya conocidos) es que han tratado de frenar el acceso a Internet, para que noticias como estas no lleguen a la gente.
    Si hablamos de constitución ¿cuántas veces no se viola en el día? Lo bueno de este caso es que la gente se siente indignada, al menos mis conocidos, a veces esas son las chispas que incendian los bosques.

  20. No creo haya sido la feu, esa fue solo el instrumento. como dices bernardo (4) inalienable es el derecho de Cuba a defenderse de la agresión extranjera y sus instrumentos dentro del país. Eso es muy cierto pero, por que si como dices hizo eso no fue juzgada por atentados contra la seguridad nacional como corresponderia a quienes como tu dices estan al servicio del imperio?. esto es un exceso de los tantos cometidos en universidades, por extermistas que cuando se les da una oportunidad se quedan en el exterior, abandonan misiones o sencillamente luego desde sus cargos son mas corruptos que alcapone. Por desgracia lo hacen a nombre de la revolución

  21. Esta muchacha dice lo que piensa, pero estoy segura que las universidades se quedan vacias si todos los estudiantes dijeran lo que piensan. No nos engañemos, la hipocrecia y la doble moral es más grande que la isla, eso si ha sido un logro indiscutible de la revolución.

  22. Bernardo: Entonces, según tu parecer, si Karla Pérez Gonzáles hubiese estado hospitalizada y gravemente enferma, el Ministerio de Salud Pública como institución revolucionaria también hubiese tenido derecho, al enterarse de sus nexos políticos, a retirarle todos los aparatos y expulsarla a la calle para que mueriera. O el chofer de una guagua Habana-Santiago, perteneciente al MITRANS, con su carné del PCC en mano cual cruz de la Santa Inquisición, podría obligarla a bajarse en la guardarraya de un cañaveral de la llanura de Camagüey a las 11 de la noche bajo un aguacero, y así por el estilo con las demás instituciones de la revolución. ¿O es que el derecho a la educación es menos humano que los demás?

  23. Jorge (10) Este caso es un casi político, esta muchacha estaba violando el Articulo 39 inicio ch);
    Es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución. Las formas de expresión en el arte son libres;
    Escribiendo para un medio contrarrevolucionario. Es decir la causa de la dura medida que se tomó contra ella no es comparable con la de otros que no sean producto de acciones contrarrevolucionarias
    Dicho todo lo anterior No estoy de acuerdo con que se le tiene el acceso a la educación superior a un contrarrevolucionario.
    Saludos

  24. Puede la FEU legalmente expulsar a un estudiante del sistema educativo?, lo dudo, aunque sabemos que la FEU da la cara pero detrás están los factores. Es el caso en que el sindicato que debe defenderte te expulsa del trabajo.

  25. Como menciona el artículo esta purga ideológica, particularmente en las universidades, no es nueva. Recuerdo que antes del triunfo revolucionario los adversarios políticos del gobierno eran literalmente desaparecidos y en ciertos casos solo reaparecían cuando su cadáver era encontrado en alguna cuneta. Quizá el autor del artículo, que parece bien informado, debería comentar un poco mejor cuales son las inclinaciones ideológicas de la estudiante separada de la universidad. Sin embargo, es comprensible que no lo haga, pues no contribuye a su propósito. Como han señalado algunos aquí, la estudiante es miembro activo de un grupo opositor. En los principios declarados por este grupo se pueden leer cosas como esta: “…Debe permitirse la existencia de centros privados de salud…” No me queda claro cuál de las partes es la que defiende esos derechos humano tan cacareados. Entonces, le devuelvo su misma pregunta: en su democracia, ¿acaso se comenzará a condicionar el derecho a la salud también?

  26. Nunca en la larga historia de la revolución se le ha dado tregua al enemigo, entendiéndose como tal a todo aquel que piense diferente a la dirección histórica del país, sus postulados ideológicos y la lucha por un futuro luminoso comunista , hoy con los mismos motivos y razones que al principio hay que retomar el enfrentamiento con los elementos que se descarríen de la senda trazada, somos una democracia madura pero tenemos que estar vigilantes y ser combativos con las flaquezas que puedan dañar nuestra estabilidad, en las universidades tienen que estudiar los revolucionarios, no importa que sean los menos inteligentes, pero revolucionarios, aquellos que sean provechosos a la patria que fundó Fidel, los demás que se vayan del país o que sencillamente no estudien. En este caso particular la confundida Karla quería estudiar periodismo, imaginen si dejamos que se gradúe ¿En qué medio de comunicación la vamos a ubicar con sus ideas?

  27. Continuación!
    Porque lo que escribiría no estaría acorde a los principios revolucionarios y no dejariamos que se publicara su equivocada prosa. Darle estudios universitarios sería una pérdida de tiempo y recursos, además que sería un mal ejemplo para los demás estudiantes revolucionarios .

  28. En marzo de 1962 fuimos expulsados, de la entonces Universidad de Oriente, los primeros alumnos por motivos ideológicos. Era la época “cuando nadie escuchaba”. Me complace que hoy se levanten muchas voces contra esa injusticia que aún prevalece con la esperanza de que, al fin, algún día no muy lejano, se impongan la sensatez y la justicia.
    Bernardo, la Carta Magna sí garantiza los derechos de un ciudadano por encima de cualquier institución. Las reglas, normas, códigos de ninguna institución pueden estar por encima de la Constitución. Imagina que en un hospital del Minsap el director establezca un “código” que determine no atender a cubanos que residen en el extranjero pero que regresan al país cada dos años para mantener sus derechos de ciudadano cubano según las leyes.
    Saludos

  29. Esta muchacha despues de esta expulsion, no podra estudiar en mas ningun centro universitario en Cuba, ahi le troncharon el futuro de la peor manera posible. En mi opinion, un escenario muy posible es que esos grupos de desaliento, para anotarse otro tanto, le consigan alguna beca en alguna universidad en algun otro pais (muy probablemente en EEUU), y cuando lo logre, los paladines de la verdad que tenemos aqui diran, “Ven,ahi tienen, ese siempre fue su objetivo, nosotros siempre tuvimos la razon”. Realmente espero le vaya lo mejor posible dentro de la tormenta que debe estar pasando. Saludos

  30. Miguel Orozco: el asesinato existencial que perpetra la revolución contra sus disidentes es mucho más cruel y humillante que los acribillamientos manferreristas de los tiempos de Batista. La gente inteligente y honesta le teme menos a las balas que al ostracismo obligatorio al que conenan ahora a los opositores en Cuba.

  31. Fernando ramire hay que ser muy fanatico para decir que es mejor que te acribillen a balazos a que te expulsen de l universidad .

  32. Hola Fernando,

    Yo considero que al final que te acribillena a balazos como que te hagan la vida un yogurt tienen similar efectividad en las dictaduras.

    En la actual dictadura no hay necesidad de acribillar a nadie (..ahora porque esos fusilamientos masivos anticonstitucionales del principio, cuentan, no?) porque pueden hacer cosas como estas cosas y eliminar de la sociedad a los ideologicamente incomodos.

    Saludos.

  33. Gracias, tocayo, por categorizarme y por publicar mi comentario aunque lo hicieras para poder dar un escarmiento público. Soy fanático, sí, pero del derecho a las libertades de fe, pensamiento, expresión, asociación y emprendimiento.
    Machado y Batista al menos te convertían en mártir de la patria, quedando en la historia constancia de tu existencia.
    Los de ahora te convierten en NADA, CERO. No existes, PUNTO

  34. Expulsar a una estudiante por no estar de acuerdo con la linea oficial del gobierno/partido ES consecuente con las políticas educativos de los últimos 50+ años. Han habido centenares (¿o miles?) de víctimas. Lo que pasó a Karla no es una excepción, es la regla. O te auto censuras o te vas, así de simple. Y si deciden rectificar, que de vez en cuando pasa, después te pasan la cuenta. ¿Sería revolucionario esto?

  35. Disculpa pero no creo en el fanatismo de ningún tipo. Siempre ha llevado a la humanidad a los peores horrores argumentando las mejores causas

  36. Me atrevería a decir que en cualquier lugar del mundo pensar y actuar diferente a la media implica riesgos y sacrificios, pero en este país significa el destierro casi obligado o una muerte en vida. La carta magna nos otorga derechos que el gobierno con su férrea política y ajustados principios nos niega. Las organizaciones aplauden y vitorean, los maestros y profesores faltan a su ética, los periodistas callan y los empoderados por el pueblo tácitamente aceptan todo lo que de arriba venga. Que queda entonces para el cubano común que de niño aspiraba al comunismo y a ser como el Ché, de joven “revolucionario cabal e íntegro” y de adulto, pues ya le dará igual lo que se espera, si ya dirá y será cualquier cosa menos lo que él quiera.

  37. 4, Bernardo,

    Karla Pérez González es una joven de 18 años con una beca y unos magníficos resultados académicos. Tecleando en Google puedes encontrar su foto. Se parece a cualquiera de mis tres hijas, pero es más joven.

    Solo es una joven brillante e idealista que se ha unido al movimiento Somos+ liderado por Eliécer Ávila. No pertenece a la CIA, ni a la Trilateral ni a los Reptilianos de Marte.

    En ella veo a mis propias hijas que son muy idealistas y a veces exponen puntos de vista muy radicales.

    Con esos jóvenes tenemos que trabajar porque son el futuro del país y tarde o temprano gobernarán, porque Ellos tienen el Poder, pero los Jóvenes tiene el Tiempo, y el Tiempo siempre termina venciendo al Poder.

  38. Lo que más me molesta en casos como estos es que los que más influyen, gritan, apoyan y ladran por la expulsión (extremistas de la UJC, FEU, PCC, etc) luego son los primeros en irse del país y gritar en sentido contrario.
    Conozco varios que cuando les preguntas por qué han cambiado, te dicen tranquilamente que en la Universidad era necesario ser así para sobrevivir.

    Conclusión, vivimos en el país de los simuladores, da igual el nivel o esfera en la que te encuentres, todos simulan ser lo que no son, tal es así que cuando encuentras alguien que realmente cree ciegamente en el gobierno (los hay) piensas que está fingiendo también.

    Saludos

  39. Ramírez, si tiene vocación de mártir puede irse a Siria, allí puede escoger bando o crear el suyo propio y luchar contra todos lo demás.

  40. Los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás, el derecho de la FEU y demás organizaciones de esa universidad terminan donde comienzan los de la estudiante expulsada y que son establecidos por la constitución de la república.
    El presidente de un país es el presidente de todos sus ciudadanos no solo de los que le son afines ideológicamente y es su responsabilidad hacer cumplir el derecho de todos, la constitución fué aprobada por todos los cubanos y nadie está por encima de ella, ni el rector de esa universidad, ni la FEU ni el resto de las organizaciones si es que queremos un estado de derecho.

  41. Hola Fernando Ramírez

    Asi es, cero, la “no persona” en que te convierten segun dijo Reinaldo Arenas. Te dejan Fuera del Juego, como el titulo del poemario de Padilla.

    Nada ha cambiado. Lo mismo y lo mismo.

    El caso de Elaine es bien triste tambien. Y asi cualquiera que ideologicamente discrepe y signifique una huequito en su muro politico e ideologico.

    Ahora la internet hace estos casos de cierto conociemiento mas general. Pero todas las generaciones de cubanos desde el ’59 han conocido casos parecidos en las universidades cubanas.

    Saludos

  42. Expulsar a Karla de la UH es una medida torpe. No solo porque “disidentes” somos todos los que NO queremos que todo siga igualito, la corrupcion impune, la desigualdad creciente, la economia centralizada y en el piso, la autocensura y la censura, la incapacidad para gobernar dialogando con las mayorias, sino porque ahora la “disidencia” oficial pasara logicamente a la clandestinidad. O tienen vocacion acaso de San Sebastian?

  43. Parece una estupidez, pero no lo es. Es un ‘mensaje’: te adaptas y asientes o pereces. El de siempre. Pero si le preguntara un periodista extranjero al Presidente al respecto, sin ser un profeta, sé lo que va a responder, más o menos, culpando a quien sea de exceso de celo o algo así. Para eso están los subordinados.
    Estamos rodeados, pero ellos no reciben el mensaje de una parte del pueblo y de las circunstancias. Están inmersos en su propia retórica gastada y en su modus vivendi – apoyados por la fuerza. ¡Que les sea leve!

  44. Pero expulsar se hace desde los años 80, recuerdan “la misa del gallo”? y a mi me toco en una Asamblea “Comunista”donde curiosamente me defendieron los izquierdistas de America Latina en el aula. Los cubanos, algunos de ellos ahora “famosos” anti-oficialistas, no hicieron nada. Entonces el presidente de la FEU de la UH era nuestro ahora canciller, Bruno.

  45. “Nada ha cambiado. Lo mismo y lo mismo.”

    Me auto corrijo.

    Bueno, si, algo ha cambiado. Que Harold y este muchacho declarandose revolucionarios hayan salido a denunciar la injusticia. Dandose bañitos de revolucion o como sea, pero dejando saber su desacuerdo es algo nuevo. Gracias a la internet tambien que de verdad hace mas dificil la censura.

    Veremos en que para.

    Saludos a todos.

  46. Esto ya lo sabia hace dias pero no me asombra en nada , por eso siempre he planteado aqui que la politica migratoria debe y tiene que ser mas exigente porque no debe ser solo por cuestiones economicas el otorgamiento de visas sino investigar al solicitante, porque en los años 60, 70, 80 bueno en todos los años hubo casos como estos por montones y luego los revolucionarios de la FEU y el Partido los veia como si nada aqui en EUA y a veces hasta coincidian con los que ellos le jodieron la vida y no pasaba nada porque aqui si hay leyes y quien ofenda va preso. Asi que esto hay resolverlo siempre lo he dicho

  47. Gabriel* (38): ¿qué hay de las cuatro o cinco generaciones de jóvenes siguientes a la “del centenario”? ¿Cuántas generaciones más tendrán que conformarse como espectadores o meros “actuadores finales”? Todos los días desde niño veo en la TV y la prensa, y escucho en la radio, la epopella y las peripecias de los años 50 y 60 del pasado siglo como si fuera ahora. No en valde muchas cosas importantes dentro de Cuba siguen igual o peor que en aquella etapa ya remota que no terminamos de superar. ¿Será válida la ley de la atracción?

  48. abelardomena 44 a Karla tengo entendido la expulsaron de la UCLV, no te puedo explicar la vergüenza q sentiria yo como graduado de la UH si en pleno siglo 21 este hecho hubiera ocurrido en mi alma máter.

  49. (24)Michel, ya sabemos aquí que tu defiendes la revolución a capa y espada, no te preocupes que Todos te hemos leído, pero solo una pregunta:
    Que es para ti ser revolucionario?

  50. Con estas medidas lo que logra la revolucion es enganarse a si misma, creyendo que todos los que estudian en la Universidad son revolucionarios…

  51. Yo salvé de la expulsión y consecuente ostracismo a uno de los tipos más dedicados y con espíritu científico más fuerte que he conocido. Ni él mismo sabe de eso. Trataron por todos los medios de sacarlo de la Escuela, pero se consiguieron conmigo, implacable y sin ‘aspiraciones políticas’. Se graduó y no sé por dónde andará. Quizá también esté en Cuba. Ojalá.

  52. Nah, que la “revolucion” prefiere que los estudiantes finjan, se graduen y se piren, de esa forma(ya graduados) obtienen mejores empleos en el extranjero y envian mas divisas y recargas a familiares y amigos; con parte de esa divisa(otra parte va a parar a otros lugares) se puede formar mas estudiantes que finjan, se graduen y se piren, negocio redondo.

  53. Luis diste en el clavo.

    Pero es injusto que aqui le den visas a revoluciinarios abusadores y defensores de hechos criminales como estos por eso yo no me canso de decirlo en donde quiera que hay que negar visas a los degenerados estos porque despues los ves aqui en Walmart comprando como si nada y pidiendo trabajos a los mismos que le jodieron la vida. Eso hay que eliminarlo compadre

  54. Luis 55, salvo que el país se queda sin jóvenes, ya somos el país más ancianos percápita de Latinoamérica. A este ritmo seremos nada en unos años.

  55. carlos yllobre (51), no me haga perder el tiempo amigo, usted tiene su forma de pensar en cuanto a políticas y yo las mías. Ninguno de los dos dejara de tomar partido en ellas. Si yo le digo que yo estoy del lado de los que intentan tener una Cuba mejor y más justa, usted me dirá que usted también, ahora si lo le digo que ese camino que nos lleve al comunismo usted me dirá que no, que es camino tiene que pasar por formas socio-políticas que respondan al capitalismo. Así que nada usted defienda sus principios políticos y yo los míos, como le decía lo importante es que los dos queremos lo mismo, una Cuba mejor y más unida.
    Saludos

  56. El vampiro (56) es curioso que usted critique a aquellos que toman medidas represivas contra algunas personas contra revolucionarias y este de acuerdo con que le nieguen la VISA a las personas que no estemos de acuerdo con sus pensamientos políticos.
    Saludos

  57. De acuerdo con Gabriel ( 38 ) Extirpan a la joven como si fuera un tumor . Es que creen que una muchacha de 18 tiene armas suficientes para contagiar a un estudiantado tan fervientemente revolucionario ? Tan amenazados se sienten por su pensamiento diferente ? Parece que prefieren la doble moral de los miles de médicos que han desertado y que evidentemente durante su período de estudiantes fingieron ser ” comecandelas ” . Yo creo que si El Estado se toma la libertad de violar su derecho al estudio debería entonces autorizar medios alternativos como Universidades Católicas o laicas pero que no sean tan radicales .
    Increiblemente los Presidentes de La República le permitieron a Fidel Castro y otros cientos estudiar en La Universidad de La Habana al tiempo que combatían abiertamente sus gobiernos , nunca fueron expulsados , se graduaron . Será que Batista era más respetuoso del derecho al estudio ?
    La Senora Marta Abreu debe estarse retorciendo de disgusto…

  58. Es de verguenza la política de marginar y destruir a las personas por solo pensar diferentes, no se de que batallas de ideas cacarean, cuando no son capaces de mantener y fundamentar un debate. Que pena ver repetirse historias como el caso padilla, y de miles de cubanos censurados. lo positivo es que cada día somos más los que nos enfrentamos a estas injusticias.

  59. Muy mal, espero se rectifique la medida, una muchacha que, por lo que pude ver, hasta tiene publicaciones en el periódico 5 de septiembre. Están dándole más razones de las que ella pueda tener para estar en contra del proceso, a ella y a los que ven en este caso un mal paso.

  60. Bueno ese último punto toyo, Liborio. El cruel, despiadado, sanguinario, asesino, tirano, antidemocrático y dictador de Batista no sólo permitió que los revolucionarios se graduaran mientras encendían las calles y periódicos de la época contra él, sino que los amnistió, a petición del pueblo, de la condena por haber asaltado a traición un cuartel del ejército mientras sus soldados dormían. Ahora una estudiante de primer año periodismo es un peligro demasiado grande para la juventud con más conciencia política del mundo.

  61. Entrar a debatir es perder el tiempo, lo que han cometido es una tremenda injusticia y lo hacen amparados en el poder absoluto que tienen. Expulsar a alguien de la única opción de estudios que han dejado en el país es inhumano y lo pueden hacer porque vivimos en un país sin leyes ni instituciones. Yo te lo doy, yo te lo quito .. eres un medio básico y si lo olvidas lo pagas ..

  62. Abelardomena.
    En Cuba se han expulsando estudiantes desde el mismo 59,Luis Boitel quien debio se presidente de la FEU no lo fue por orden de Fidel,en su lugar nombraron al comandante Cubelas,Boitel que lucho por la revolucion y fue miembro del 26/7 no estuvo de acuerdo con las violacines del derecho de los ciudadanos y fue condenado a dies annos i murio en la cabana por una huelga de hambre,por su parte,Cubelas tambien se viro un tiempo despues y tambien fue encarcelado y condenado a 25 annos por traicion.

  63. Michel (24),si asumimos que quien no sea revolucionario no debe tener derecho a una universidad para mi es más que horrible.Si me dijeran que es una ponebombas de seguro que en la cárcel no hay Universidad, si intenta contra la integridad de un funcionario lo mismo,pero discernir de quien está en El Poder,hable lo que hable y diga lo que diga,caería en el terreno de ” La Batalla de Ideas”,pero para los que están en El Poder usar su poder es simple,nadie puede dicutirlo.;ya está hecho y el ejemplo dado para todos,mañana seguiran simulando,porque esto de hoy aterroriza ,pero no los hace revolicionarios.Y cuando simulando terminen una universidad veremos que pasara.

  64. Esto no es nuevo recuerdo estando yo en la UH expulsaron a 3 estudiantes x q alguien los hecho p’lante x q los vio en la iglesia de la catedral(a todas estas creo q no eran ni creyentes solo estaban d broma) pero al gobierno contrarrevolucionario c tiene q defender d semejantes monstruos, jajaja saludos

  65. No es lo que piensa, es lo que hace. Si pertenece a un grupo opositor que tiene por objetivo restaurar el capitalismo en Cuba, esta bien expulsada. Nuestra Constitucion es bien clara en afirmar que Cuba es un Estado Socialista y fue aprobado en plebiscito por la gran mayoria del pueblo. A ningun estudiante se le obliga a pertenecer a la UJC.

  66. Julio César Guanche dijo en facebook: “La categoría ´revolucionario´ —ni ninguna otra categoría ideológica—, puede ser la llave de acceso a derechos que son y deben ser universales. Hacerlo es, lamentablemente, comprender al Estado como un botín y trastocar los derechos en privilegios. No hay virtud pública en ello. Lo que es revolucionario, ha sido, y muy probablemente lo será, es defender la educación pública y de calidad, el acceso a la universidad como un derecho universal (no condicionable), la completa financiación estatal de la universidad pública, la transparencia en el manejo de sus fondos, la democratización de la base social, clasista e identitaria, del estudiantado y del profesorado, la autonomía universitaria, cont…

  67. cont del comentario de Guanche: “…la enseñanza laica, la capacidad de codecisión entre sus actores, el poder político de las organizaciones profesorales y estudiantiles construido desde sus respectivas bases, la libertad de cátedra, la libertad de investigación y de crítica, la promoción de la innovación, la protección de la pluralidad y la diversidad, la defensa de la función social y comunitaria de la universidad y el combate al interior y al exterior de ella contra desigualdades, segregaciones e injusticias. Habrá quien piense que la alma mater se representa con los brazos abiertos por inspiración caprichosa de su escultor. Pero no, no es por ninguna voluntad singular, sino por una convicción colectiva sobre lo que es una universidad, que merece defenderse ayer, hoy y mañana.”

  68. Muy claro la declaracion de la FEU, clarito dice que la expulsan por su ideologia, por pertenecer a una organizacion ideologicamente contraria al gobierno revolucionario.
    Violacion de los derechos humanos.
    Quede ahi para la historia.
    Espero que esta muchacha pueda estudiar en España, USA o cualquier otro lugar. Y espero que la maldad y el abuso no llegue a tanto como para no dejarla salir de Cuba o algo asi.
    Y claro, esta medida es para ella y para aquietar a todos los que estan a su alreadedor. Sembrar el miedo.
    Abusadores.

  69. Rene x favor que es lo q c esta restaurando en Cuba el socialismo? es decir que los medios d produccion cada vez sean mas sociales? yo veo lo contrario veo q no venden mas a privados(preferiblemente extranjeros) x q no tienen mas nada q vender; en cuanto a plesbicito yo soy cubano t participe en muchas “elecciones” y sabemos bien d q c trata saludos

  70. Es posible que esta joven estudiante de periodismo sea tan ingenua???. Antes de comentar irracionalmente busquen quien es Eliecer Avila. Siendo estudiante de la UCI se enfrento a Alarcon por no poder ir a Bolivia donde murio el Che???? Ahora a viajado el mundo patrocinado por Yoany Sanchez. Esto huele mal. Muy mal. Aseguro que dentro de pocos años tambien veremos a esta pobre estudiante viajando mucho. Existe una mano, no muy invisible que apadrina a estos jovenes con mucha plata. Ya vendran los premios internacionales. Mientras tanto miles de jovenes se siguen graduando en nuestras universidades. Algunos se iran a otros paises, muchos otros trabajaran por perfeccionar nuestro socialismo.

  71. Esto no es mas que una muestra de “poder” de los extremistas que ocupan cargos de nivel medio y que los extremistas de nivel superior apoyan callando. Pero a la vez es una manifestación de estupidez política y autoengaño, ya que fomenta por una parte el descontento de los honestos y por otra parte potencia la doble moral que hace que se gradúen no los revolucionarios, sino los oportunistas que anhelan cargos, o los desencantados que una vez terminados sus estudios son cada vez mas críticos con la situación actual del país. Es paradójico, pero a la vez ilustrativo, que el dirigente de la “organización contrarrevolucionaria” con la que simpatiza la estudiante expulsada sea un graduado de la UCI, que como estudiante fue “revolucionario” y después de graduado todo lo contrario y graduados como Eliecer, con diferentes matices, hay no pocos actualmente, corroborando la estupidez de “la universidad es para los revolucionarios”,

  72. ..objetivo restaurar el capitalismo en Cuba…

    No, el capitalismo no es lo que molesta. De ser asi las noticias de inversiones extranjeras, del Mariel, de Iberoestar y de las oficinas de aerolineas traerian protestas de los convencidos socialistas.

    Porque todas esas cosas es capitalismo.

    Lo que molesta es la democracia. Verdad?

  73. René (76), aunque no viene al tema, Eliecer en sus días de estudiente tuvo lo que no tuvo nadie para hacer frente al Presidente del Parlamento Cubano con sus preguntas incómodas. Eso es bien recordado por todos.
    Ahora, no busquen más desméritos a estos chicos, veamos el caso tal cual: Expulsión de la Universidad Estatal (único medio de estudio superior en Cuba) por no simpatizar con el sistema. Punto.

  74. Lo que huele mal es la dictadura que ademas de podrida esta amendrentada liquidando cualquier brote de disidencia, y los que si tienen un financiamiento infinito son los jefes de las estructuras del regimen UJC, PCC, CDR,etc etc esos si c la pasan d viaje x todo el mundo y alguien q m acabe d contar que es el socialismo q quieren perfeccionar, es vendiendo los medios d produccion a los capitalistas extranjeros?

  75. René ( 76 ) Le pregunto , para ud lo correcto hubiera sido que Eliezer al conversar con Alarcón le repitiera como un papagayo todas esas consignas acostumbradas y se lo comiera a mentiras para quedar como nino bueno ? Yo conservo la grabación en un CD y no hay nada incorrecto en los planteamientos que le hizo , lo grave estuvo en la cara de Alarcón que no pudo disimular el desconcierto puesto que iba preparado para oir la misma cantaleta intrascendente , el mismo discurso triunfalista de siempre y le sacaron un montón de cartas debajo de la manga , lo paradójico es que estas cartas eran y son pura realidad pero parece que la verdad molesta . A mi juicio quedan muy mal parados los revolucionarios que detestan la honestidad . Saludos .

  76. Yo estaba pensando que cómo sería si en Venezuela a Maduro le diera por sacar de los centros de estudio a la mitad del país que está en la oposición y que como tienen una verdadera democracia pues no tienen que ocultar su verdadera filiación política . Saludos .

  77. René Cintas(76), quién es Eliecer Avila, quién es Karla, quién es Ud, los otros que comentamos aquí, quién soy yo? Pues muy sencillo, SOMOS CUBANOS, así de sencillo. Y por esa condición tenemos todos derechos a pensar en Cuba, actuar por Cuba y no sólo desde el marco estrecho y agotado de la rebolución y el pretendido socialismo.

  78. En algunos aspectos todo parece ser muy similar para la juventud de hoy que para la de hace 30 o 40 anos. El gobierno no ha cambiado…asi que no veo que se frene la emigracion de los jovenes. Es dificil ser optimista respecto al futuro de Cuba.

  79. Me parece bien que la hayan expulsado, sobre todo cuando lo que menos hacía era estudiar. Una cosa es aceptar que los hijos de contrarrevolucionarios asistan a las escuelas o universidades,y otra muy distinta es hacer contrarrevoluci’on en ellas.

  80. Unas precisiones: no sé a quiénes llaman revolucionarios, cuando sólo son adeptos o plegados al gobierno, que dejó de ser revolucionario hace mucho tiempo; o comunistas, cuando no ha existido nunca -ni puede existir- objetivamente el comunismo, que es sólo una utopía absurda que va contra la naturaleza humana, como se sabe de sobra.
    Por otra parte, es más que un contrasentido que en la “batalla de ideas” intervengan la presión y acción arbitrarias, y la fuerza “institucional”. ¿No es en el terreno de LAS IDEAS la batalla? ¿Qué pinta ahí el ventajismo cobarde y oportunista que impone sanciones en lugar de debatir ideas? Es de notar que quienes hacen esto lo hacen más o menos vergonzantemente, porque no lo dan a conocer por los medios oficiales.
    Me recuerdan al Big Brother orwelliano, que no exigía obediencia, sino que lo amaran. Pero parece que este Big Brother se conforma sólo con que finjan que lo aman. ¡Tremendos próceres!
    Que les sea leve.

  81. Yo (72): esa cita del Prof. Guanche, ¡por favor! hubiera podido escribirla Martí. No conozco definiciones más completas. La copié en ‘mis documentos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *