“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Policía informática inspecciona a Silvio Rodríguez

Silvio-R

Foto: Raquel Pérez Díaz

Silvio Rodríguez: “Desde ayer en la tarde no tengo servicio de Internet personal. Coincidentemente han llamado a Ojalá del ministerio de Comunicaciones para informarnos que hemos sido seleccionados para una inspección. Nos han comunicado que además vendrán con la ORRI (nos aclaran que es una suerte de policía informática). Espero poder continuar el blog en breve. Viva la red abeja”.

Más tarde agregó el mismo Silvio: “La interrupción de mi Internet personal fue un cable roto que ya me arreglaron. Veremos en qué consiste la inspección de Ojalá y qué nos dice la policía del ciberespacio. Así que por lo pronto continúa Segunda cita, ya veremos el Zurrón, que sale por Ojalá”.

Estemos todos solidarios, pendientes y atentos, digo yo.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

71 thoughts on “Policía informática inspecciona a Silvio Rodríguez

  1. La Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI) es una entidad nacional adscripta al Ministro de la Informática y las Comunicaciones, que tiene por objeto social:

    – Llevar a cabo la prevención, evaluación, aviso, investigación y respuesta a las acciones, tanto internas como externas, que afecten el normal funcionamiento de las Tecnologías de la Información del país.

    – Trabaja por fortalecer la seguridad durante el empleo de las Tecnologías de la Información. Su propósito consiste en implementar un sistema que contribuya al ordenamiento de las actividades asociadas con las redes informáticas y de comunicaciones, mediante el establecimiento de un esquema que garantice niveles aceptables de seguridad.

    http://www.cucert.cu/index.php/quienes-somos

  2. Y que tiene eso de raro ?. Silvio vive en un sistema donde la inspección informática existe y por qué al el no se le va hacer ???, que tiene de especial ??

  3. No existe en Cuba ninguna policia informatica, existe la Oficina para la Seguridad de Redes Informaticas, que es normal que visiten y controlen todas las redes tanto VPN, como LAN del pais, en todos los paises del mundo existen, no hay que armar una algarabia ni nada por el estilo

  4. Este es el tipo de sensasionalismo barato, sin comprobacion objetiva, capaz de desatar especulacion sobre una improbable persecucion a Silvio. Si se llega a establecer alguna normativa para la prensa, he aqui un ejemplo de lo que se debe evitar. Noticias sin base como esta se divulgan con un proposito y no se trata precisamente del deber se informar.

  5. El problema es que detrás de ese nombre, se esconde la seguridad del estado, vigilante de todas aquellas conductas que estén en contra de la revolución, o lo que es lo mismo, para poner de manifiesto la discriminacion ideologica. Un trabalenguas? Quizás

  6. Y a q se dedica la policia informática??? ahhhh esos deben ser los que se encargan de la mala suerte cuando no le das like a la foto de un niño con cáncer en facebook, y esa serie de cosas, no?

  7. Carlos(1) y MH(2) .Es que los cubanos cuando escuchamos la palabra inspeccion se nos erizan hasta las pestañas.Inspeccion nos habla del CDR,de la PNR,de que algo hicimos mal,que nos están buscando pues alguien ” nos echo palante”.Si a eso sumamos ” seguridad” ahí mismo las patas empiezan a temblar,la frente a sudar……llega la cagalera.Para nadie es secreto que “el enemigo acecha” y que en estos tiempos a cualquiera le ponen ese cartel.Nada,es que así vivimos.

  8. Fíjense como están los tiempos.”La Pupila Insomne”, su último post parece sacado de los 70’s, nos dice del acto de repudio de los estudiantes universitarios contra esa niña expulsada en Las Villas,es el mensaje ALTO y CLARO a todo joven que se atreva a disernir. Entonces con mensajes como es se vive asustado.Yo le dije a Iroel que si estamos en La Batalla de Ideas está escaramuza la perdimos,porque no fuimos capaces con ” la predica” revolucionaria salvar su alma,entonces….la metimos en la hogera.Y como siempre me censuro.Esos son los tiempos que otra vez vivimos.

  9. Me niego no solo a creer ni siquiera a pensar que Silvio Rodriguez Dominguez puediera caer en desgracia en Cuba. No es asumible, no es lógico, no sería normal.
    Sería un acontecimiento de una gravedad inaudita!

  10. Bernardo donde está el sensacionalismo, son solo las palabras de Silvio. Mío solo la última línea, llamando a ser solidarios, estar atentos y ser vigilantes, como los CDR, ja ja ja.

  11. El otro día hice una encuesta entre 5 amigos: cuál es la persona más importante de Cuba (después de Raúl)… en el sentido de que lo q haga u opine tenga más repercusión en Cuba…. todos respondieron q Silvio…(jeje obviamente no es Yoani) de tranca si se meten con él! supongo q no, es echarse mucha M encima.

  12. Seguro hoy en el noticiero del canal 51 de Telemundo y en el resto de los canals cloacas de Miami, dan la noticia como cierta. Ellos no contrastan informacion, se van con el primer rumor.

  13. Por lo menos en nuestra Cuba se comunica al usuario que va ha ser chequeado, ¿que grandeza de honestidad?
    ¿Que ocurre en el resto del mundo?
    Agencias encargadas de espiarte: Nasa, FBI, CIA, etc. para no herir sentimientos, ahhh y nadie te avisa que te van a chequear.
    !Que mundo tan libre viven los que les gusta opinar de Cuba¡ y lo peor como comen KK

  14. En mi opinion lo q c debe normar es el acceso a la inmiscucion en lo q escribe y piensa cada uno, deberian respetar mas las libertades individuales, la “seguridad” deberia ser restringida y no tener acceso a nada personal d nadie, saludos

  15. La OSRI inspecciona a todo el mundo (entidades del estado incluidas), y generalmente se van dejando un listado enorme de medidas de seguridad a implementar, pero hasta ahora no me he enterado de que dejen consejos políticos o ideológicos, más bien cosas técnicas.

  16. Jaime, los de el espionaje en las redes es así, ahí tienes toda la razón del mundo pero deberías ser mas respetuoso con los demás comentaristas. Un abrazo

  17. No es a la OSRI a la que hay que temerle. Hay unas oficinas en todas las provincias conocidas como “AG” adjuntas a los nodos provinciales de datos, en las que hay que pedir autorización especial para entrar. Ahí hay N estaciones de trabajo en una sala, y todo el mundo apaga su display cuando uno va a entrar a dar soporte técnico o cualquier gestión.

  18. OSRI….suena a ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas)….Anibal Escalante, microfraccion…..el noticiero de hoy hablo de las “excelentes relaciones con Blas Roca etc”. Parece olvidaron la polemica Alfredo Guevara-Blas, el juicio a Marcos Rodriguez etc. Mira tu la capacidad asociativa de unas siglas.

  19. Jaime (15) de verdad que crees que en Cuba la SE no vigila a sus ciudadanos sin pedir permiso, estas seguro?. La NASA, (no se por qué la señalas esa es del espacio) FBI, CIA, son unos niños de tetas con la sección 21 de la SE , ahhh y ya sabes quien es quien corta los servicios e interviene TODO en la monopolista ETECSA, cuidado con los excrementos, que salpican y manchan.

  20. Me parece que a Silvio siempre le ha faltado un poquito de humildad, siempre se ha creído por encima de todos y de todo. A ver si la OSRI se la puede mandar por el cable que arreglaron, jajaja.

  21. Existen leyes en todas partes contra el espionaje, y q t avisen q t van a espiar no es 1 acto tan bueno, es como q t avisen q t van a matar, un presidente d los EU tuvo q renunciar x q c comprobo q espiaba, el q como kk es otro, saludos

  22. Será que vigilan a Silvio por si es un infiltrado de la CIA.

    Desde que defendió a una estudiante de periodismo gusana que expulsaron de la universidad, cualquiera sabe.

  23. Afortunado que tiene inernet. lO IDEAL QUE Todos pudieran tener la posibilidad de tener acceso, pagando una cuota mensual razonable.

  24. la unica medida de seguridad a implementar es mandar a botar a los infractores tengan culpa o no cuando detectan una violación de algo, en materia de tecnologia no asesoran ni forman personal para empresas, al menos es lo que conozco de ellos, y eso de que avisan que se de silvio con un cantaro en el pecho, las auditorias nadie tiene porque anunciarlas en ninguna parte, se hacen para auditar lo que sea y detectar fallas

  25. Y todo junto con el comentario de Silvio sobre la expulsion de Karla de la UCLV, llamandolo una injusticia y algo absurdo.
    Yo de verdad no creo que nadie se crea que no tiene que ver una cosa con la otra. Trmeneda casualidad.

  26. Silvio Rodríguez acaba de publicar: “Más información: Parece ser que uno de los propósitos de estas visitas del Ministerio de Comunicaciones a instituciones es prever o detectar problemas en las redes. Hay vulnerabilidades ajenas a los deseos de los usuarios, como es el famoso hackeo, y también hay irregularidades que al parecer cometen algunos usuarios (no sé si tendrán que ver con contenidos, con cuestiones técnicas, o con ambas inclusive). El caso es que suelen hacerlo, no es nada excepcional con Ojalá. Así que solicito a la red abeja regresar aguijones a la normalidad”.

  27. No creo que a nadie se le vaya a ocurrir –por muy sección 21 que sea- tratar de intimidar a Silvio, así que debe haber otro motivo. No es el único que ha defendido a la muchacha expulsada. En cuanto a la falta de humildad del poeta…no sé. Al menos no trata de impostar, como otros personajes más o menos públicos, una falsa “modestia y sencillez” con fines de aceptación social al uso.

  28. Ser solidario siempre es loable Fernando pero me parece que con Silvio el que deberia estar atento y vigilante eres tu, pues cuando esa misma (in)seguridad del estado pidio la cabeza de su amigo poeta y periodista Raul Rivero cuando la primavera negra, Silvio no movio ni un dedo para ayudar al amigo en desgracia sino que por el contrario se puso de parte de los represores llamandolo mercenario y defendiendo su encarcelamiento publicamente.

  29. Por cierto, hablando de modestia, sencillez… y sentido común, ¿sería tan difícil o inusitado o impropio o quizá humillante que un “vocero” de la ORRI o como se llame (que no debe estar ajena a este blog, al de Silvio y a otros) envíe un comentario a este blog, por ejemplo, aclarando el asunto desde la perspectiva de su entidad, con los propósitos que tienen esas inspecciones? ¿No sería lógico? ¿O es que no les interesa la opinión que pueden formarse los simples mortales que hacen éste y otros blogs o que participan en ellos? ¿O es que el Olimpo burocrático o “institucional” teme contaminarse contactando con la gente? Creo que eso evitaría muchos malos entendidos en éste y otros asuntos. Aunque dicen que quien calla otorga.

  30. Cito: “Ernesto dice:
    abril 25, 2017 a las 12:53 pm
    No existe en Cuba ninguna policia informatica, existe la Oficina para la Seguridad de Redes Informaticas, que es normal que visiten y controlen todas las redes tanto VPN, como LAN del pais, en todos los paises del mundo existen, no hay que armar una algarabia ni nada por el estilo”

    Esto es mentira, existirá pero no controlan a nadie a menos que sea sospechoso de algo, a mi casa jamás a venido nadie a controlar nada.

  31. Jorge (34): No sabía de la postura de Silvio ante la ‘primavera negra’ y Raúl R. Quizá porque no estaba en Cuba en ese tiempo. ¿Será posible?

  32. Jorge, yo tampoco lo sabía y yo si estaba en Cuba. Puedes darnos tus fuentes de información? Un abrazo

  33. Iliana no sé porque usted y el compañero Ernesto (al que cita) ve mal que se use el termino policía en ocasiones como estas. Lo que interpreto de sus palabras es que nuestra policía revolucionaria, acaso la función de la policía no es controlar y asegurar nuestras calles?.
    Saludos

  34. Yo puedo decir lo que escuché en una conferencia de prensa en Venezuela 2004.
    Estaban tb allí Amaury Perez y Sara González.
    Le preguntaron x este tema y específicamente x Raúl Rivero, y dijo Silvio (lo cuento cómo lo recuerdo), que habían sido amigos, que hacía mucho tiempo q no se veían, así q no estaba al tanto de su actividad, pero lo q sí podía decir es q es un hombre de buen corazón, y basado en esto había hecho el pedido de q recuperara pronto su libertad.

    Eso recuerdo, ví el vídeo x YouTube, no sé si seguirá estando.

  35. En todos los países se controla.Aveces te lo dicen, a veces no.Es un procedimiento de rutina en estos casos, lo que pasa es que Silvio es una personalidad publica y ya. No es nada del otro mundo y lo demáa es especulación que pudiera haber.Lo de policía es una forma de llamar al cuerpo de inspección. Dondequiera existe en todas las ramas en el Mundo: inspectores, contralores, policía minera, policía ecológica, etc. Nada de noticia y ya Silvio aclaró. Saludos.

  36. Yo no se que dimenciones tenga “Ojala”. Lo que yo tenia entendido es que es simplemente un buen estudio de grabaciones. Donde las redes no son algo muy importante y si se usan es mas para cosas internas que para otra cosa. Alguien puede explicar un poco mas? Porque no entiendo!!

  37. No entiendo la naturaleza de la alarma. Es muy normal, transparente y lógico hacer inspecciones de este tipo en una sociedad donde el gobierno mantiene el control absoluto sobre la población. Llámese tiranía feudal o dictadura militar de un grupo de octogenarios.

  38. Pienso, que nada importante.Silvio es un “brilliant mind” y para tocarlo hay que estar superseguro porque las consecuencias pueden ser catastroficas.

  39. La firma de Silvio aparecio en el periodico Rebelion el 19 de Abril del 2003 apoyando los encarcelamientos de Raul Rivero y los 75 periodistas encarcelados en la primavera negra ay que yo sepa hasta ahora Silvio no lo ha negado. Hace 14 años ya del hecho y recuerdo haber leido bastante sobre la postura de Silvio a favor de la “revolucion” pero ahora buscando rapido veo una nota donde dice que el periodico mexicano “la Cronica de Hoy” publico una respuesta de Silvio ante un grupo de jovenes Mexicanos donde decia “Raúl y sus compañeros de prisión fueron encarcelados porque violaron una ley contra la conspiración a favor de un gobierno extranjero”. De hecho ahora los comentarios de Silvio sobre la expulsion de Karla parecen mas un lamento por el supuesto error de su “revolucion” que una defensa de la joven. Silvio ha preferido tomar partido, las mas de las veces, por los victimarios y no por las victimas. Ojala y tu no seas el proximo. Solo eso, Otro abrazo

  40. El que nada debe nada teme, principio basico, ahora si es que le estan recordando a Silvio quienes tienen el poder nunca es de descartar

  41. Fernando;
    La papa caliente que tienes en la mano no es para ti, eso es una tarea de titanes.
    No me imagino verte arrinconado en una celda tapiada con los guantes de seda que siempre usas. Puedes tomarlo como ofensa si quieres, aunque para mí no lo es.
    Voy a seguir mandando mensajes, no es bi-polaridad, es que quiero darte trabajo…

  42. Silvio es un ciudadano cubano (hasta donde sé) y debe acatar las leyes y regulaciones, no hay por qué formar tanta expectactivas. Una de las peores cosas de este país , que ha hecho sigue y seguirá haciendo tremendo daño es que hay una dinastía, o grupo, o casta,o favorecidos, o dioses, o intocables o no se como llamarlos que están por encima del bien y el mal, para ellos no hay leyes, no hay obligaciones, no hay regulaciones, no hay limitaciones económicas, miran por encima del hombro al pueblo . Son los que contradictoriamente deberían ser ejemplo y no lo son. Al cubano normal si tiene cuenta de Internet, se la revisan, le revisan el reloj de la electricidad, le revisan su biografía, sus relaciones, todo…….. y sin embargo es el que realmente mantiene esta Revolución. Contradicicones de nuestro país.

  43. Ernesto (3) puedes decirnos en que otros paises agencias del goberno “supervisan” las redes de los ciudadanos?

  44. Desconozco que tiempo lleva en Cuba Fernando Ravsberg, cuan popular es su blog, ni cuál es su criterio personal del sistema político cubano. Lo cierto, lo que si conozco bien, es que es prácticamente imposible sobrevivir profesionalmente fuera de la estructura muy bien definida que dicta el gobierno cubano. Fernando será víctima de su éxito, eso está casi garantizado. Primero vienen las amenazas verbales vía gritos o por teléfono, después las trabas legales, y por último las acusaciones de agente de los servicios de inteligencia de un país extranjero. Articular pluralidad en Cuba no es permitido y es castigado. Respeto que sin ser cubano Fernando arriesga mucho más que los caribeños que cómodamente le critican y que están fuera del control del poder de los militares cubanos.

  45. El comentario de Ernesto (3) es una joyita. No entiendo como Fernando no le ha pedido todavía que aporte pruebas de su disparatada afirmación o que se disculpe por mentir, como tantas otras veces ha hecho cuando se trata de criticar al gobierno cubano.

  46. En España Cassandra Vera Paz ha sido condenada a un año de prisión por unos tuits.
    Y lo de policia desideologizada que quiere decir ¿ policia que frie a balazos a hispanos y negros y después pregunta?

  47. A ver, yo no se de q partes del mundo me hablan algunos comentaristas pero hasta donde yo se todos los familiares mios q viven en el extranjero tienen internet en su casa y ninguna policia informática les hace inspecciones.

  48. Alberto, la única diferencia es que acá en Cuba te avisan. La policía informática puede revisar a cualquier ciudadano de los EEUU solo por sospechas de terrorismo, pedofilia, etc. Ademas los servidores y redes como Google y Facebook entregan información al gobierno y a las empresas, te dice algo el término “publicidad inteligente”?. Y por último se le meten en las computadoras y en las comunicaciones de la Merkel y de Dilma. Un abrazo

  49. No Fernando… no es de eso de lo que se encarga la OSRI, ellos se encargan de que tu red cumpla con un serie de parámetros establecidos por ellos. Ejemplos: todo acceso a la red debe estar autenticado (cero acceso anónimo), la red no debe proveer acceso remoto sin previa autorización del MICOM y/o el MININT, los servidores deben tener trazas que permitan al MININT y al MICOM encontrar a la persona que hizo una actividad determinada, esas cosillas (los ejemplos son viejos, puede que alguno ya no sea válido actualmente). Este tipo de “inspecciones”, no existen en ningún pais “normal”.

    El espionaje, como en cualquier parte, se hace escondido y sin avisar.

  50. Jajaja @Fernando Ravsberg Lo conozco muy bien, y todos los de la saga, aunque ese sigue siendo mi favorito 🙂

    Pero no deja de ser ficcion.

  51. Hola,

    “Alberto, la única diferencia es que acá en Cuba te avisan…”

    No, no es la unica diferencia.

    La diferencia es que la vigilancia en USA es un peligro potencial para la libertad. Aqui no te impiden pertenecer a un partido de oposicion, ideologicamente discrepar, publicar como en Cuba. Y hasta el dia de hoy es para delitos. Pero la vigilancia electronica SI le pone en las manos al gobiern un poder inmenso sobre el ciudadano que puede usarse para poder hacer esas cosas. Ese es el problema aqui. Y el gobierno no debe tener en sus manos algo asi.

    En Cuba es otra cosa. En Cuba no es por el peligro de perder la libertad. En Cuba esta ya instaurada esa perdida de la libertad indiidual y el derecho de discrepancia ideologica no existe y esa vigilancia es un sabido instrumento de represion.

    Saludos

  52. Bafff, q va el mejor es el de la máquina del tiempo, todavia me acuerdo como me erizé la piel cuando Mentepollo al final dijo su nombre. Por cierto, alguien sabe quien es el oriental q le vendio la maquina del tiempo a Nicanor?? Me parece q Eduardo se refiere a algun personaje real.
    Fernan eso q planteas es válido, pero no puedo evitar pensar q sería solo en EEUU. Yo tengo familia en España, Canadá, hasta en México, y no recuerdo q a ninguno le hayan hecho algo parecido y no creo q todos esos gobiernos tengan las mismas facilidades.

  53. Eso es normal que te avisen y sabes cuando lo hacen con programas o verifican tus conexiones que no te avisan… Eso es un cuento más, todas las redes del mundo se vigilan, porque tu conexion no es indepediente, pasan por los servidores del estado, las conexiones son filtrables todas, a no ser que encriptes tus mensajes, existen programas para capturar las cosas que se escriben y expresan en las redes solo tendremos que tener acceso al flujo de esa conexion o servicio. Fernando, muy bueno tu linea ultima.

  54. no tiene nada que ver la vigilancia que tiene el gobierno de un pais con lo que se esta hablando, la vigilancia sin contar con los usuarios existe, es cierto, existe en cuba tambien, a travez de ETECSA desde el inicio de esta
    hasta donde conozco, nadie viene a tu empresa o tu casa con el pretexto de “inspeccionar” tu red, ni lo que haces con ella, son cosas totalmente distintas
    lo que sucede es que siempre se escudan en que en otros paises, por favor lean e interpreten

  55. .. en escencia la OSRI es otro instrumento, que independientemente de como y para que esta pensado, termina empleado por el gobierno para sus intereses.. si se analiza a fondo cualquier red de ordenadores en cuba, en el 90% de los casos se hay problemas de seguridad de todo tipo, el resultado es toda una serie de medidas y recomendaciones , pero tambien se pueden incluir entre esas medidas, la suspension temporal o definitiva de dicha red para operar, o recibir servicios de conectividad, en un alto porciento se encontraran problemas que harian inviable su funcionamiento, pero que en la mayoria de los casos se tratan con la imparcialidad o el rigor que el “caso” requiera y respecto a ojalå y silvio y el “ruido” que han traido algunos de sus comentarios, se puede esperar de todo… preguntas:
    …desde cuanto funciona Ojala, desde cuando tiene acceso a internet? y cuantas veces la OSRI a auditado a Silvio y Ojala en ese tiempo? .. si no es sospechoso, es por lo menos llamativo…

  56. Mike Palomino, la Policía Nacional ya existió .,.no lo recuerdas ? Ventura, Carratalá, fueron algunos que los que lograron gracias a sus crimenes que muchos quedaron impunes..que la gente acogiera que la nueva Polícia se llamará PNR. Para marcar la diferencia con la antes existente. No te me hagas el desmemoria.

  57. Ya se por que aquí casi nadie tiene internet, es por vagancia de la ORRR esa, pa tener menos pincha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *