“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Podrían ser las energías renovables un esfuerzo de todos en Cuba?
 

¿Podrían ser las energías renovables un esfuerzo de todos en Cuba?

paneles-solares-en-Cuba

Foto tomada del Artemiseño

La situación energética de Cuba es incierta. Venezuela, su principal proveedor de combustibles, está reduciendo las entregas y podría incluso llegar a cerrar totalmente el grifo, en caso de que el gobierno fuera derrocado o perdiera las próximas elecciones.

La Habana busca nuevos mercados para la venta de sus servicios profesionales e intenta ampliar los ya existentes. Sin embargo, en el terreno económico y comercial sería muy difícil sustituir el acuerdo bilateral con Venezuela, de médicos por petróleo.

Hay que pensar en alternativas porque es imposible volver a los apagones y pretender mantener funcionando la locomotora económica. No serán muchos los que se decidan a hacer turismo en un país a oscuras, aunque los hoteles tengan planta eléctrica.

El Estado está dando pasos en dos direcciones muy costosas, la búsqueda de nuevos abastecedores de petróleo y el desarrollo de energías renovables, parques solares, molinos de viento, plantas generadoras a partir de biomasa y mini hidroeléctricas.

Se planea dar un salto en la generación por fuentes renovables, pasando del 4% actual al 24% en el 2030. El esfuerzo vale la pena a pesar del enorme costo, mucho más caro cuando el cambio de matriz energética recae solo sobre los hombros del Estado.

Cuba necesita acelerar el cambio de matriz energética ante la posibilidad de que el chavismo pierda el gobierno de Venezuela y desaparezca el intercambio de médicos por petróleo.

Cuba necesita acelerar el cambio de matriz energética ante la posibilidad de que el chavismo pierda el gobierno de Venezuela y desaparezca el intercambio de médicos por petróleo.

Como casi todo en Cuba, la tarea es centralizada, sin que el ciudadano pueda participar de forma individual, más allá de los ingenieros y trabajadores que se dedican a ello en una de las empresas estatales, siguiendo el plan programado por el gobierno.

Ciertamente una misión de esa envergadura necesita respaldo al máximo nivel político y debe ser ejecutada por los mejores especialistas de la nación. Pero no hay razón para impedir que colaboren en la tarea aquellos ciudadanos con posibilidades de hacerlo.

En fin de año comenzarán a vender a particulares los paneles solares producidos en Cuba. Es una excelente idea porque reducirá el consumo nacional de combustible y abaratará la cuenta familiar. Siempre la mejor de las soluciones es la que beneficia a todas las partes.

Y se puede hacer mucho más. Podrían, por ejemplo, eliminar los impuestos y limitaciones aduanales sobre equipos productores de energía renovable. Cualquier ciudadano que quiera y pueda traerlos al país que lo haga porque es para el bien de todos.

Habría incluso que eliminar la cláusula de “sin valor comercial” porque si a alguien se le ocurre entrar al país molinos de viento y vendérselos a los campesinos, estaría también contribuyendo al esfuerzo nacional, reduciendo la importación de combustibles.

Las reservas petroleras de Cuba apenas alcanzan para el 30% de sus necesidades internas y además se agotan. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las reservas petroleras de Cuba apenas alcanzan para el 30% de sus necesidades internas y además se agotan. Foto: Raquel Pérez Díaz

Si se diera el caso de que algún trabajador autónomo o empresario -nacional o extranjero- importara paneles solares, molinos u otros equipos de generación eléctrica con energías renovables, se debería incluso reducirle al mínimo el pago de impuestos.

Cualquier particular o cooperativa que genere más de lo que consume, debería poder vender a la empresa eléctrica el excedente para sumarlo al sistema energético nacional o abastecer a otros, como ocurría en España, antes de que la derecha llegara al gobierno.

Muchos cubanos no tienen recursos para adquirir esos equipos pero hay quienes pueden hacerlo. Si ya la sociedad aceptó que haya desigualdad de ingresos lo mejor sería que esta se manifestara en el impulso de los planes nacionales, que a la larga benefician a todos.

Imaginemos el ahorro que implicaría para la economía nacional si los paladares, los hostales, los cooperantes y los diplomáticos que regresan de las misiones, los repatriados y los extranjeros residentes en la isla, utilizaran equipos de energía verde.

Conozco tabaqueros con buenos ingresos en Pinar del Rio que viven sin electricidad. ¿Por qué no se autoriza a estos campesinos a importar molinos de viento, sistemas de extracción de agua y regadíos de energía solar y de paso disfrutar de un refrigerador, una TV o un ventilador?

El talón de Aquiles de la economía cubana siempre ha sido el combustible, ahora las autoridades dan pasos concretos para cambiar la matriz energética pero se avanzaría más rápido permitiendo que todos los que vivimos en Cuba contribuyéramos.

En Cuba muchos campesinos ganan lo suficiente como para invertir en energías renovables para sus fincas si el gobierno permitiera la libre importación y venta de estos equipos. Foto: Raquel Pérez Díaz

En Cuba muchos campesinos ganan lo suficiente como para invertir en energías renovables para sus fincas si el gobierno permitiera la libre importación y venta de estos equipos. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

38 thoughts on “¿Podrían ser las energías renovables un esfuerzo de todos en Cuba?

  1. Pudiera ser una opcion Fernando ,el problema es que para obtener esa energia se necesitan fuertes inversiones en un principio.
    Paneles solares,energia eolica y otras variantes son caras en un inicio ,de hecho los pioneros en estas area son los paises que menos la necesitan :los desarrollados Australia,Holanda Espana.
    No conozco ninguna nacion pobre con un sector desarrollado en energia alternativa.
    Ademas una vez installados necesitan de la palabra maldita en Cuba “mantenimiento”;me gustaria conocer cuantos grupos electrogenos funcionan de la batalla energetica

  2. Ilusiones, Fernando, si se permitiera eso que se plantea el pais estuviera mucho mejor, aqui estamos hablando de la situacion de la energia, pero podemos decir lo mismo del transporte, de las comunicaciones, de la vivienda, en fin de todos los sectores vitales, y nunca se ha permitido eso que se plantea, asi que no tengo la menor esperanza que esto sea la excepcion. ( disculpen las tildes)

  3. Esa tecnología es reciente y cara en todo el mundo. En Cuba “Que todo es caro”· Los paneles y todo el suitema lo serán también, y me asombra que los dueños de semejante “Bohío” tengan recursos para esa instalación y no para adecentar y proteger su casa ante huracanes y si para “Tecnología solar”

  4. La ley de inversión extranjera deje de ser para “extranjeros” y se incluyan a los nacionales.
    La lógica de permitir la importación de esos equipos es la misma que se le puede aplicar a todo, pues que permitan importar carne de res.

  5. “Como casi todo en Cuba, la tarea es centralizada, sin que el ciudadano pueda participar de forma individual, más allá de los ingenieros y trabajadores que se dedican a ello en una de las empresas estatales, siguiendo el plan programado por el gobierno” , esa es la mejor parte del articulo.

  6. Para quienes quieren igualar la situación de Cuba con la de México les mando una sola noticia: “La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, exhortó al gobierno a abrir un nuevo camino de justicia para esclarecer la situación de más de 32 mil personas dadas por desaparecidas”. Y repito hay que estar muy ciego para no percibir las diferencias o decir que es lo mismo que te hundan en el ostracismo a que te desaparezcan. Pregunten a la madre de uno de esos desaparecidos que preferiría o preguntenselo ustedes mismos y respondanse honestamente. Un abrazo

  7. … bueno , no vi ningun comentario en relacion con Mexico para este tema ??!. NOTA : Mexico lamentablemente tiene alrededor de 200 mil muertos en los ultimos 10 annos por homicidios relacionados con el narcotrafico etc etc, no creo que nadie con un minimo de inteligencia pueda establecer comparaciones ante esa verdad realmente incomoda.

  8. Fernando, en la lay de energías renovables que se aprobó recientemente creo que esta dispuesto que la empresa eléctrica tiene que comprar el excedente de energía que producen los paneles solares que se instalen por privados. Claro que lo que dices es mas abarcador, pero no está legislado y dudo que se legisle en un futuro próximo.

  9. “Cuba necesita acelerar el cambio de matriz energética ante la posibilidad de que el chavismo pierda el gobierno de Venezuela y desaparezca el intercambio de médicos por petróleo.”:
    Mal pensamiento (Negativo)
    Cuba necesita acelerar el cambio, por lo que representa la independencia energética para el país:
    Ahorro de unos cuantos millones en compra, almacenamiento y quema de combustible (si pq quemar el combustible tb tiene un costo),
    Libertad de stress con la subida o bajada de lo precios,
    Reinversión del ahorro en el mantenimiento de las líneas energéticas nacionales)
    Ni hablar de los beneficios al Medio Ambiente
    ¿Por qué creen que Europa, USA y China le apuestan mas cada día a las energías limpias? ¿por el MA?, Mejor nos despertamos! Es la forma de no verse cogidos por el cogote si al inestable Medio Oriente, mañana le da un par de bombazos a Israel, si a Putin le da por cerrar la pila del gas Siberiano y mantener en jaque a Maduro.
    (cont)

  10. Cuba tiene muchas mas razones que esos países para luchar por esa independencia energética, pero en verdad somos tocolos de mente en ocasiones. Tenemos que tener el agua al cuello para reaccionar. Como cuando la “Revolución Energética”…, pasó el tiempo y pasó un aguila por el mar…, se medio estabilizó la situación energética de la isla y se olvidaron de invertir de verdad en energías limpias. No es que no se hayan hecho cosas, pero no en la medida que el problema merece y para colmo de males se obstaculizan los esfuerzos individuales por mejorar en ese sentido. Y no solo deberían bajarle los impuestos a los que quieran importar un panel solar o un molino de viento, creo la bajada debería ser para todo el que se le ocurra importar una herramienta de trabajo, mas si esa herramienta no se produce en la isla. Salve la excepción que hay herramientas y “herramientas”.

  11. Esperemos que los precios no sean de lujo, y entiendan que lo que no se gane en la venta se ahorra en el consumo.
    En china una hidroeléctrica de unos 2kwatt puede llegar a costar apenas 200 usd.
    Un minigenerador de energía eólica de 1kwatt esta entre 780 y 980 usd. Por supuesto tiene un costo ponerlo en Cuba pero seria demasiado pagar también arranceles de aduana.

    Por que no valorar también, suprimir de impuestos las fuentes de iluminación a led ?

  12. Las energías renovables deberían ser un esfuerzo de todos y no solo en Cuba, este mundo que habitamos todos cada segundo de contaminación conforman el cambio climático que todos sufrimos , pero las soluciones verdes también son inicialmente muy costosas de implementar, un panel solar tiene una eficiencia de conversión del 12% aproximadamente, es decir que arrojan una capacidad real de generación de 10 watt por pie cuadrado promedio, para que sea más fácil de visualizar un bombillo de 60 watt necesita de algo más medio metro cuadrado de área de panel. Y los costos de la instalación son de entre 7 y 9 dólares por watt instalado, es decir 420 dólares para iluminar un bombillo de 60 Watt, saquen cuenta y verán el monto de dinero inicial de inversión para jugar en grande con estas tecnologias.

  13. Los gobiernos reduciendo tasas impositivas a estas tecnologías o con programas que estimulan su instalación ofreciendo pagar la energía aportada a la red a precios superiores a la generada por formas contaminantes de generación es como han ido haciendo atrayente estas tecnologías en países desarrollados, En Cuba específicamente los calentadores solares una inversión muchísimo menos costosa creo sería una primera aproximación valida a la realidad de las energías verdes en el país, por años se ha tratado de imponer, surgio Ecosol energía firma de Copextel S.A, y otras firmas asociadas a capital foráneo en ese sector que mayormente se implicó con servicios sociales como círculos infantiles y hogares de anciano en esos primeros proyectos llave en mano, pero muy pocos perduran en el tiempo, en cambio muchas casas de la exclusiva zona de Siboney los muestran en sus techos, entonces privado o público esa es la cuestión.

  14. Si se piensa que el problema es que Cuba es un país pequeño, sin recursos, etc., lo cual es cierto; hay que mirar que han hecho otros parecidos, como Nicaragua. En el 2007 tuvieron una crisis energética por varias causas: baja de las lluvias y mal trabajo de empresas privadas que no renovaron la planta productora tradicional. 5 años después tienen mas de 200 MW instalados a base de renovables y han mejorado le eficiencia en 10% como promedio. ¿Cómo lo hicieron? A base de energía renovable, aprovecharon la ventaja de Petrocaribe y el dinero ahorrado por la compra de petroleo no se lo comieron, sino que lo invirtieron en renovables. Para que se vea lo que puede hacer un gobierno de izquierdas. Mas en https://www.evwind.com/2017/01/14/nicaragua-aumenta-en-6-produccion-de-energias-renovables/

  15. QUE BUEN CUENTO ESTE (EL fin de año comenzarán a vender a particulares los paneles solares producidos en Cuba, me avisan cuando comiencen, sme ofresco como laboratorio para empezar y tengo la placa lista con sol de sobra.
    de cual fin de año estan hablando, recuerden que las cosas aqui nunca definen fechas siempre quedan en las nubes.
    puede ser el fin de año del proximo siglo, SIN PRISA PERO SIN PAUSA????

  16. Fernando, los molinos de vientos podemos hacerlos aqui. Tengo los planos. Solo necesitamos acceso a tuberias diversas. El estado deberia dar acceso a las fabricas por los TCP, que seguro integraremos producciones.

  17. Fernando, todo el mundo está de acuerdo con eso, pero hasta que no se le ocurra a una persona en específico hablar del tema, no se hará, después la idea será aplaudida y hasta se convertirá en obligatorio hacerlo, pero debemos esperar ese momento, paciencia.

  18. Crear un bono verde, con valor de 1000 cuc, reembolsable con intereses a mediano plazo, que permita al gob disponer de dinero para invertir en renovables. Buscar urgentemente socio extranjero para la planta de paneles de Pinar. Pensar el pais para la generacion distribuida.

  19. En mi opinión hasta que no se salga de un sistema Estalinista no van a ocurrir cambios reales. Aquí se habla de la energía, pero ¿realmente cuántos problemas más no hay? Este es solo uno.
    Lo cierto de todo esto es que si cae el Chavismo en Venezuela Cuba no va a estar prepara y eso podría ser el tapón final para la olla.

  20. Yo encuentro la idea muy buena pero no fácil de poner en práctica para la población . Si los distribuyen en las TRD imagina el precio , ya básicamente son caros y al sumarle el 240 % de impuesto !!! Quizás sea más fácil comenzar con los calentadores de agua solares , les veo más utilidad a corto plazo , por ej , los nuevos inmuebles que se hagan que ya lo incorporen con sus redes de tubería dispuestas para ese fin , podrían sustituir el enorme gasto de las duchas eléctricas , que son muchas . Saludos .

  21. Casi todos los comentarios coinciden en la necesidad que tiene el Estado de ahorrar con el uso de las ER . Creen que si de verdad al Estado le interesara el tema del ahorro gastaríamos 2 000 millones comprando alimentos al tiempo que dejamos pudrir los que cosechamos ? Se hubieran dejado las tierras 50 anos para el macrocultivo intensivo del Marabú ? Se frenaría el TCP y las PYME ? Etc , etc . Saludos .

  22. Por experiencia con un panel solar se puede iluminar una casa con bombillos de bajo consumo (5 watts) cargadores para teléfono por el clima que impera esistemael sistema,seria muy eficiente ojala la apertura se diera a nivel mundial muchos países estan adquiriendo este sistema como se dice la energia del futuro.COSTO:1 panel,1 controlador,1 inversor y 1 bateria 12v 90 amp $450. Para una casa.Dios quiera que se de.Buena Suerte!!!!

  23. Jorge, lamento tener que eliminar algunos de tus comentarios pero es que lo único que expresan son descalificaciones hacia el resto de los comentaristas. No crees que sería mucho mejor aprovechar el espacio de Cartas desde Cuba, un espacio leído hasta en Japón, para expresar tus ideas, defender tus criterios y hacer propuestas. No te ofusques porque otros piensen diferente, ese es el mundo real, lo demás es falsa unanimidad, como expresara el Presidente Raúl Castro. Un abrazo.

  24. Mientra discutimos en terminos futurista ya el pais ha dado pasos de gigantes,la meta inicial para el 2030 es de mas de un 20 % de la generación por estas via, si se alcanza un por ciento mayor sería mejor pero eso de pende de muchos factores, participé en un forum con SIEMENS en la Habana y constaté de primera mano todo el esfuerso que está haciendo este pais para lograr estos objetivos, otra cosa el forista que tenia duda de los grupos electrógenos le comento que ahí estan hechando pa lante, gracias a ellos el pueblo no se ha percatado de las últimas entradas y salidas de las termoelectricas felton y Guiteras, pero esta no es la solución ya que el diesel es muy caro, saludos

  25. Uno ahí, gracias por la información sobre el sistema eléctrico nacional. Si quienes conocen desde dentro las cosas informaran mas, habría menos rumores. Un abrazo

  26. De todas formas Fernando en los noticieros de Cuba revisa creo que no hay un dia donde no dejen de caer algunas noticias de alguna inversion en algun rincon de nuestra isla y por muy pequeá que parezca la inversión vamos sumando poco a poco no cress? otra cosa para que tengan una idea de lo que se quiere hacer> 2MW con paneles solares es el equivalente aproximadamente a un campo de futbool y eso es lo que genera aproximadamente un motor diesel de la serie 4000 MTU de los cuales contamos en el pais, imaginate cuantos terreneos hay que emplear para lograr las cifras, claro de la eólica no te he hablado y será tambien una alternativa fuerte, vamos andando!! saludos

  27. Buen articulo, creo que muchos campesinos podrían costearse los sistemas de generación solares, la cosa anda por USD 5,000 por kilowatt en los EU. Es decir que con 20,000 USD puedes instalar unos 4 KW. Menos AC todo lo demás de la casa funciona y quizás durante la noche puedas vender un poco de energía. Ahora hay que averiguar porque no dejan importar esos sistemas, misterios del orinoco ..

  28. Desgraciadamente las ER llevan en su mayoria grandes gastos iniciales en dinero y en energia(lease petroleo) EROEI – la energia que se obtiene a partir de la energia invertida en las fuentes de ER (excepto hidraulica) es muy baja y no creo que el pais cuente con los recursos necesarios para desarrollarlos en gran escala; ademas sabemos lo que ha pasado con los “grandes programas” que se van olvidando y termina perdiendose lo invertido y mas.

  29. Fernando, usar la energía de las mareas no es muy atractivo en Vuba. La diferencia entra la alta y la baja (técnicamente se usan otros nombres) no es muy alta. en latitudes mayores si es efectiva. Además requiere de inversiones muy muy costosas. la solar fotovoltaica, que es como debe llamarse a los paneles es relativamente de un costo asequible para Cuba. Lamentablemente adolece de la falta de sistemas de almacenamiento, por lo que solo se puede usar de día, pero eso se puede resolver en el futuro. Esta también el uso del sol para centralescon concentradores, muy usada en Eapaña, pero no se adapta a Cuba (en general, no hay un estudio concluyente aún) por lo nublado de nuestro clima. También está la maremotriz, que usa las olas, otra vez muy en pañales y muy cara. Creo que te abarque casi todas. De la eólica no hablo porque todo el mundo la conoce. Merece otro artículo. Estoy a la orden.

  30. JRM, olvidas las PowerWall y PowerPack de Tesla,las baterias de Sonne, y las de RackSmart, España. Ya crear energia del sol y almacenar es costeable y sostenible. Te invito a suscribirte a mi boletin gratuito Renovables, menaabelardo@gmail.com. Saludos

  31. Fernando, la situación en Mx es lamentable por su inseguridad, no obstante vivo en Mexico.Como yo, otros miles de cubanos. En mi localidad (cordoba, Veracruz) me encuentro nuevos cubanos con mas frecuencia. No creo q se de el fenomeno con igual magnitud a la inversa. A pesar de de toda la situacion, muchos decidimos construir nuestros proyectos de vida aca. Eso si, vivir con un bajo perfil que no significa sobrevivir.

  32. abelardo, no las olvido, mas bien las tengo presente, su costo hasta ahora ha ido bajando, pero el estado no las puede comprar masivamente. Si quieres agrego a lo que dices la producción de hidrógeno y su almacenamiento, lo que implica meterse en la criogenia, y después la producción de electricidad con celdas de combustible. Crees que se pueda en cuba?

  33. Creo que Cuba debe avanzar en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de baterías de todo tipo. Tenemos algunas de las materias primas esenciales de sobra (Fe, Co, Ni) y tenemos un aliado en el Alba que tiene los mayores yacimientos del mineral mas estratégico para las baterías (el Litio en Bolivia). Con todos esos minerales, lo que falta es mover las neuronas para desarrollar baterías de todo tipo. Ni hablar de las perspectivas actuales de tal industria. Y en el largo plazo son aún mayores. Las malas palabras aquí son: “Desarrollo de nuevas tecnologías”, porque como que estamos siempre reñidos con eso. Salvo algunas excepciones como la industria farmacéutica, las nuevas tecnologías salimos siempre a buscarlas fuera.

  34. La energía verde, limpia o renovables son muy importantes para frenar el deterioro del ambiente en las contaminaciones del petróleo, aca en los EUA ya se ven avances pero se necesita muchos recursos para educar a la gente y combatir a las grandes compañías que explotan el petróleo y sus derivados, ellos tienen mucho dinero y tentáculos en los políticos a nivel mundial y si no se toma medidas urgentes y la ONU no hace nada drástico no sabremos si podrán seguir viviendo futuras generaciones sin problemas de salud y climáticos. Ojala que en Cuba se desarrolle y plorifere a todos los rincones que se puedan usar pero Cuba es parte del planeta y no podemos estar ajeno al cambio climatologico y cientificos cubanos y el cubano de a pie son importante en esa ecuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *