“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pobreza y desigualdad en Cuba

desigualdad-cuba-bodega-riqueza-pobreza

Tomado de Cuba Posible

Reducir la desigualdad en Cuba requiere medidas de diverso tipo, pero no todas tienen la misma prioridad, ni similar urgencia. Contrario a lo que muchas veces parece asumirse en el debate nacional, reducir la desigualdad en Cuba no consiste, fundamentalmente, en comprimir la riqueza de quienes la tienen, sino en resolver la pobreza de quienes la padecen.

Para que no haya equívocos, no me parece éticamente apropiado que existan en el país personas y grupos sociales con niveles de ingreso y de riqueza 30 veces, o más, superiores al de muchos ciudadanos que son personas calificadas, decentes y trabajadoras; pero el imperativo ético que debe ser priorizado y las acciones de política para respaldarlo deben ser colocados en erradicar las causas de la pobreza y no tanto en aminorar la creación de riqueza que se produce dentro de la ley.

Establecer mecanismos de redistribución acreditados –como los impuestos- que permitan hacer transferencias de unos grupos a otros debe ser, sin duda, parte de las políticas nacionales para alcanzar una sociedad más equitativa. Es un componente para evitar altos niveles de concentración de los ingresos y de la riqueza, pero la prioridad debe colocarse en políticas que favorezcan incrementar el ingreso de quienes hoy son pobres.

La desigualdad siempre es un concepto relativo. En lo económico, se refiere a la diferencia en los niveles de vida entre personas y grupos, como resultado de procesos de distribución de ingresos y de riqueza.

En el mediano y largo plazos, la desigualdad económica pudiera expresarse como desigualdad social –por ejemplo, la re-estratificación social- y también como desigualdad política, por ejemplo, el desencanto de sectores sociales con la política y el resultante vacío participativo que no queda “desocupado”, sino que pudiera beneficiar a otros grupos sociales.

En la práctica, desigualdad y pobreza tienden a existir simultáneamente y están relacionadas entre sí, aunque se trata de dos conceptos distintos. No siempre ocurre de esa manera pues hay países donde existen niveles relativamente altos de desigualdad, pero la pobreza extendida no es significativa. Sin embargo, este no parece ser el caso de Cuba.

La existencia de bienes y servicios públicos de acceso universal (como la salud y la educación) han desempeñado un papel importante en evitar niveles masivos de pobreza y un crecimiento aun mayor de la desigualdad, pero mantener e incluso mejorar esos bienes y servicios públicos no va a reducir, por sí solo, la pobreza y la desigualdad en Cuba.

A pesar de la ausencia de datos oficiales actualizados sobre desigualdad y pobreza  -la última valoración del índice de Gini fue de 0,407 hace casi 20 años atrás y el nivel de pobreza estimado por especialistas es de aproximadamente el 25 por ciento de la población-,  Cuba parece encontrase en una situación donde la reducción de la pobreza y de la desigualdad deben ir de la mano.

Expresado en otros términos: existe pobreza porque determinados grupos sociales han sido colocados en una situación permanente de desigualdad que les impide superar la pobreza. Por esa razón, tratar de reducir la pobreza dependería de la modificación de la condición de desigualdad en la que viven esos grupos sociales.

En un país donde la mayoría de quienes reciben un ingreso son trabajadores asalariados, las causas de la pobreza y de la desigualdad deben ser buscadas en el mercado laboral. Es, esencialmente, un problema de bajos salarios. Dado el peso mayoritario que tiene el sector estatal en el empleo asalariado, es plausible asumir que los bajos salarios estatales parecen ser una causa central de los niveles de desigualdad y de pobreza.

Aunque las llamadas “líneas de pobreza” son una medición insuficiente y controvertida del nivel de pobreza de un país, es, de todas maneras, un dato que hay que tener en consideración. No existe un cálculo oficial de la “canasta básica” en Cuba, pero existen economistas cubanos que han realizado estudios de terreno, que aportan evidencia que, aunque obviamente no puede ser asumida como un reflejo estadístico preciso de la media nacional, permiten tener datos concretos para hacerse una representación de la desigualdad y de la pobreza.

Ese es el caso del estudio realizado en 2015 por la Dra. Blanca Munster basado en una muestra de hogares del Consejo Popular Santa Fe.  En ese estudio, el 96 por ciento de los hogares registraron ingresos per cápita iguales o menores de 420 pesos, en tanto el gasto mensual declarado por cada familia era de 1,955 pesos, de los cuales 1,710 pesos fueron gastos de alimentación.

El dato que debe ser retenido es que se necesitaban cuatro fuentes de ingreso promedio per cápita por cada núcleo familiar, simplemente para comer. Expresado de otra manera: el ingreso per cápita apenas cubría la cuarta parte de los gastos en alimentación de una familia.

Nótese que este tipo de estudios concretos ilustra una realidad que es mucho más compleja que la ilusión que pudieran ofrecer cifras como el salario estatal medio mensual que ha crecido en los últimos años, alcanzando un nivel de 687 pesos en 2015.

Hay un punto importante que debería ser entendido: reducir la pobreza y la desigualdad en Cuba no pasa, esencialmente, por medidas de redistribución social sino por transformar la esfera productiva, especialmente en lo relativo a la distribución primaria del ingreso. Resolver el problema en el sector estatal debería ser una prioridad y una urgencia.

Seguramente pudiera argumentarse que el sector estatal no puede pagar salarios más altos porque debe evitarse una potencial situación inflacionaria que acarrearía más pobreza y más desigualdad. Este es un argumento válido, pero no estoy abordando ahora las disfuncionalidades de una empresa estatal que ni siquiera es capaz de retribuirles a sus empleados el valor del “producto necesario” (valor producido por el trabajador para cubrir sus necesidades).

Estoy discutiendo ahora las causas de la pobreza y de la desigualdad, y la función que desempeña en ambos procesos la existencia de salarios muy bajos. Son discusiones que deben hacerse de manera integrada, pero lo que afirmo es que la pregunta “¿por qué hay pobreza en Cuba?”, tiene una respuesta directa en los bajos salarios y en ingresos asociados, como las jubilaciones.

Es importante entender cómo funciona la pobreza y la desigualdad. Claire Melamed, especialista de OXFAM, ha anotado una cuestión que me parece conveniente adoptar como marco general para abordar temas de desigualdad y de pobreza en Cuba: “Existen dos maneras muy diferentes de pensar en la desigualdad. La primera se enfoca en el rico. La segunda se enfoca en el pobre. La primera es sobre la que más escuchamos hablar. La segunda es la que verdaderamente importa”.

¿Por qué debería importarle –exactamente- a un obrero cubano que unos pocos “ricos” tuviesen más ingresos que muchos trabajadores “pobres”? (una respuesta como esa no es obvia, hay que explicarla);

¿Es que si esos “ricos” fueran despojados de su riqueza, mejoraría realmente ello la situación del trabajador “pobre”? (la redistribución pudiera ser parte de la solución, pero el problema es mucho más complejo)

De nuevo, expreso mi rechazo ético a la concentración de ingresos y riqueza en manos de unos pocos. Simplemente trato de llamar la atención sobre preguntas que me parecen de sentido común.

Resumiendo:

– La reducción de la desigualdad y la pobreza demandan la existencia de empresas –de cualquier tipo de propiedad- que sean capaces de sostener un mercado laboral con un salario medio que tenga, al menos, un nivel de entre tres y cuatro veces el actual, es decir, en el rango de 2,100 a 2,800 pesos mensuales. Crecer económicamente con equidad exige, en Cuba, contar con entidades productivas vigorosas y unidades presupuestadas eficientes que paguen buenos salarios.

– Un objetivo de política económica de esa magnitud probablemente exigiría una transformación más radical y más acelerada que la que parece haberse sugerido oficialmente hasta ahora. La reforma de la empresa estatal y la creación de un marco adecuado para la empresa privada nacional deberían ser dos áreas cruciales, y simultáneamente priorizadas, de la reforma económica. Creo que esta es una percepción compartida; lo interesante es la parsimonia con la que sigue discutiéndose sobre la posibilidad de una nueva ley de empresas y la inacción que se observa respecto a algo que ya ha sido políticamente admitido como política de Estado: la legalización y regulación adecuada de la empresa privada nacional.

 
 

57 thoughts on “Pobreza y desigualdad en Cuba

  1. Aunque leeer el texto resulta demasiado complicado por lo enrevesado o Yo no entiendo nada de economía, pero permítanme este análisis!

    Ese estudio hecho en el el Consejo Popular de Santa Fé me parece algo imdiabólico ingresos per cápita iguales o menores de 420 pesos, en tanto el gasto mensual declarado por cada familia era de 1,955 pesos, de los cuales 1,710 pesos fueron gastos de alimentación. Si la persona vive sola gastar más de 4 veces en comida el sueldo básico es una barbaridad, incluso si entraran dos sueldos en una casa de 420 pesos gastarían más del doble de lo que ingresan y solo en comida!. La desproporción es alarmante. Y la pregunta que se cae por su propio peso ¿De donde salen los ingresos extras?

  2. A quien le interesa ese tema en Cuba? me refiero a los que pueden y tienen el poder para hacer cualquier cambio. ellos son los mayores ricos pues tiene poder político y económico: Alguna ves hubo cierta igualdad en Cuba, ya ni pensar porque primero como vivir sin salario en un país con un costo de vida tan elevado? y lo mas tristes que la mayoría de esas personas que hoy viven en la pobreza o con nivel extremadamente bajos son personas decentes que precisamente están así por que no roban, son profesionales, y otros que lucharon por la Revolución y hoy solo tienen miseria y necesidades sin que a nadie le importa cuanto dieron por Cuba y los rico? solo se han aprovechado para hacer sus fortunas, entonces vaya injusticia.

  3. Es interesante com o el autor de este articulo, repite en varias ocasiones , “su rechazo ético o para que no lo mal interpreten”en relación a la concentración de riqueza.
    En esencia el problema está en unos salarios míseros al mas estilo Capitalista que paga el gobierno a sus asalariados, en fin un estado monopolista de estado y nada socialista.
    Lo importante no es que existan ricos, lo importante es que no existan pobres, para eso un estado debe redistribuir la riqueza mediante impuestos, en los que mas ganan pagan más y estos impuestos repercutan entre los que menos tengan.
    La pobreza repartida entre todos da mas pobreza y crea ricos encubiertos y sobre todo tiranos que gobiernan.

  4. Esta claro, a mi entender, que el asunto es “no comprimir la riqueza de quienes la tienen, sino en resolver la pobreza de quienes la padecen”, citando parte del articulo, pero la linea oficial no da senales de resolver la pobreza de quienes la padecen, y cada vez son mas. Basta ver lo que cobra un pensionado hoy en Cuba.

  5. El ‘componente ético’ de la desigualdad SÍ es significativo en Cuba, porque desde hace 58 años el argumento y meta manifiesta principal proclamada por el gobierno –y aún desde cuando sus integrantes no eran gobierno- ha sido reducir esa desigualdad, acabar con la pobreza, mejorar la vida del pueblo, acabar con los privilegios, etc.
    Aparte de la evidente incapacidad del sistema para lograr el progreso económico sostenible, con su voluntarismo, paternalismo neofeudal y rigidez doctrinaria como factores principales, creo que estuvo y está el deseo de mantener a la mayoría de la población en una situación de fuerte dependencia del Estado-gobierno, lo que junto a otros factores, como la represión y la propaganda ideológica, la hace dócil y manejable para las “diferentes tareas” más o menos ‘históricas’ que se ha propuesto la dirigencia del país.
    Y el bloqueo ha ayudado, objetivamente y también como pretexto o justificación.

  6. Aunque no creo que estos próceres hayan calculado bien lo mala que se iba a poner la cosa. Aumentar 4 veces el salario medio no es algo que se pueda lograr de un día para otro, y mucho menos con la mencionada y aparentemente persistente parsimonia.

  7. Este es un problema sensible y de dificil solucion. No se pueden obviar cuestiones tan importantes como la inflacion y la baja productividad de la empresa estatal en general. Hay otras condiciones macroeconomicas que no son menores. Imagina que los salaries del sector estatal se pusieran al nivel de $ 2000 mensuales. Lo que vendria inmediatamente seria un incremento exponencial de la demanda de bienes y servicios con unos insuficientes niveles de oferta. Algo parecido a lo que ya nos paso a principios de los 90’s y que condujo a una hiperinflacion y una escasez de productos basicos y alimentos.

  8. Hay algunas contrasdicciones en el muestreo ofrecido. Ejemplo:Si ingresa una cantidad, Cómo va a gastar 4 veces el ingreso? Y lo de que pobreza y desigualdad vienen unidos. Esto es parcialmente cierto, pero no es un argumento categórico. Es cierto que hay que poner fin a algunas prácticas, pero habría que analizar a los “cuentapropistas”(cómo odio este tèrmino) y en otro a los trabajadores estatales, y no echar todo en un saco pues eso es promediar muestras de menos de 100 unidades con muestras de 2000 unidades. eso no es buena práctica estadística. El artículo tienen contradicciones y a mi criterio es pobremente argumentado. Hay desigualdad y hay pobreza pero uno no lleva al otro de forma absoluta.Saludos.

  9. Mientras que siguen los especialistas estudiando cual viene primero, un salario decente o mas productividad, hay una sugerencia de muchas personas, que lleva mas que una década también en estudio, para proteger a los mas necesitados. Es sencillamente quitar la libreta de las personas que no la necesitan y incrementar las cuotas a las personas que si dependen del racionamiento. Tal vez se puede lograrlo en el plan del 2030.

  10. No hay que ser muy previsorio para saber lo que se nos viene.Filosofia se a hecho y se hace mucha con respecto al punto tratado,tal como lo hace hoy este Sr, pero para resolver la pobreza y balancear la desigualdad social primero hay que producir y crear riqueza,y esa receta no se a encontrado .Insistir en que mezclando agua con azúcar obtendremos frijoles negros está más que probado; no funciona,pero nuestros ” pensadores” no piensan con cabeza ajena.El tiempo pasa y esa brecha se sigue abriendo y no hay solución a la vista.Las reformas no reforman,porque nada se quiere reformar; ese socialismo sostenible prometido pinta negro y todos sabemos que está pintado,si,en la mente de los que no dejan pensar otras cabezas.

  11. El Antiimperialista (10) Quitar la libreta no solucionara nada, Este dinero será carne de cañón pa’ la incapacidad de control efectivo que tiene el gobierno de Cuba, mire los reporte de los millones de dólares que se pierden cada año.
    Cuba tiene tres caminos para caminar en el desarrollo sostenible: 1- hacer cambios internos, como despojar al estado de lo que no sean los principales medios de producción, esto le permitirá un mejor control y aumentar el salario real de los trabajadores que queden en esos sectores.
    2- Aumentar la inversión extranjera, ya sean estos cubanos residentes en el exterior o cualquier otro que quiera invertir.
    Como ve ambas cosas tienen coste político (ya que hay que pasar de una economía centralizada (Stalin) a una Nueva Política Económica (Lenin) y por eso se les aplica una política de actualización a cuenta gotas que no cumple su objetivo (no se aplica el concepto socialista).
    Saludos

  12. Sorry, puse tres porque lo de la unificación monetaria me di cuenta que va implícito en cualquiera de las otras dos. Esto de trabajar con tres monedas es una locura (CUP, CUC, CL).
    Saludos

  13. Excelente artículo, totalmente de acuerdo. No se trata de suprimir la riqueza creada con esfuerzo y dentro del marco legal. Si no de estimularla en aquellos sectores más desfavorecidos. Mi opinión se debería considerar algunos aspectos legales que frenan el desarrollo económico en el país. Quizás darle algo más de protagonismo al sector privado, osea al pueblo. Y liberar al estado de cargas innecesarias.

  14. El artículo es magnífico. Hace un buen análisis de la situación actual del cubano. Es cierto que casi todos los ingresos del cubano promedio se gastan en “tratar” de alimentarse. Una de las pretensiones del marxismo siempre ha sido la “uniformidad” de los ciudadanos tanto en el plano ideológico como en el económico. Como el ser humano es diverso y se opone por naturaleza a estas “igualdades”, al marxismo no le queda otra alternativa que inventar un “hombre nuevo” que se adapte al sistema. Ya no es el sistema para el hombre, es el hombre para el sistema. Todos conocemos de primera mano lo que pasó en las sociedades marxistas con el tal “hombre nuevo”. La igualdad de los ciudadanos debe ser en derechos y deberes básicos; digo básicos porque aquí aún hay tela por donde cortar. Otro de los errores del marxismo ha sido considerar la economía de un país como algo “cerrado” incapaz de crecer y por lo tanto la única solución es quitarle a los “ricos” para darle a los “desposeídos”.

  15. Paradójicamente el marxismo necesita “ricos” para redistribuir la riqueza que el sistema es incapaz de promover. Cuando estas riquezas se van extenuando hace falta entonces un mecenas que sostenga al país a un nivel mínimo de supervivencia. Estoy de acuerdo en que la solución de la pobreza en nuestro caso es crear urgentemente mecanismos para que florezcan las empresas estatales y privadas y la redistribución justa de la riqueza generada.
    Saludos y esperanzas.

  16. Efectivamente el valor del índice de Gini de Cuba no está actualizado. Es uno de esos numeritos que no hay modo de encontrar en la ONE.

    Supongo que será para evitar comparaciones odiosas porque usando el dato antiguo, Cuba presenta más desigualdad que los muy capitalistas países de Europa Occidental, incluyendo España.

    Y para llegar a eso hubo que hacer tanta revolución.

  17. También se necesita cambiar el discurso político en vez de repetir hasta el cansancio: aumentar el nivel de vida de la población, deberían llamar las cosas por su verdadero nombre: reducir los niveles de pobreza o erradicar la pobreza. Pero eso suena muy duro para muchos oídos y es como reconocer de verdad que existe tal problema. El primero es algo medio nebuloso porque no se sabe desde que nivel se va a empezar a “elevar” y el segundo significa que hay que atacar muchos puntos claves en la vida de una sociedad que permita eso precisamente llegar a niveles de vida aceptables de acuerdo con lo que cada cual aporta.
    Yo creo que la facilitar y agilizar la Inversión extranjera sería una buena opción para modernizar los medios de producción y estimular a los trabajadores para que ganen mejores salarios.

  18. Un doctor en Ciencias y profesor universitario gana cerca 800 pesos, eso lo gana cualquier vendedor de empanadillas en un día. Resultado los estudiantes quieren obtener su título e irse a vender empanadilla, lo peor es que al final se comportaran ante la sociedad como vendedores de empanadillas de mercado negro. Esta es una sociedad que premia lo peor

  19. Soy economista, Excelente artículo. Lo primero que hay que hacer para resolver un problema es determinar cuál es la causa. El apunte siguiente es muy cierto. ¨No siempre ocurre de esa manera pues hay países donde existen niveles relativamente altos de desigualdad, pero la pobreza extendida no es significativa. Sin embargo, este no parece ser el caso de Cuba¨. En España hablan mucho de millones de pobres, y yo comparando con los niveles de Cuba llevo dos años buscándolos y no los encuentro, hasta en eso nos discriminan. Mientras en Europa el pobre es quien no puede viajar a otro país o montarse en un crucero, en América Latina y Africa el pobre se muere literalmente de hambre.

  20. yO NO LO VEO TAN COMPLICADO,,,

    Todo lo que tiene que hacer el gobierno es crear leyes que obliguen a esa persona o personas que ganan mucho a invertir en la economia local

    Los impuestos justos claro que siempre contribuira’ al bienestar social,pero a la misma crea vagos que abusan del sistema

    Lo mas practico es evitar los monopolios o mini-monopios,,,,en cuanto pueblos pequeños de America Latina una misma persona es dueño de todos los negocios del area?

    Pienso que regular es la clave del gobierno,,,,nada mas

  21. Cuba, el cascabel se lo tiene que poner el dueño del gato, el pueblo, en este caso ese papel lo tiene que jugar el parlamento y su vanguardia política, el PCC.
    Saludos

  22. Esto m recuerda el pasje d 100 anos d soledad cuando despues d las recomendaciones q le hacen el coronel Aureliano Buendia contesta- Entonces por que peleamos estas 22 guerras, x el poder???. saludos

  23. Aunque llorar sobre la leche derramada no resuelve nada, considero que el gobierno llevó a cabo una política económica de “LO MENOS POSIBLE” que mantuviera un nivel de vida en un límite tolerable o aceptable, en lugar de “LO MÁS QUE SE PUEDA” –que es lo que produce desarrollo y bienestar crecientes, pero también pérdida de poder real sobre la gente.
    Dos ejemplos: el tiempo que pasó sin que se permitieran desarrollar el turismo, que es una industria que tiende a dinamizar la producción-productividad, aunque tiene sus ¡peligros ideológicos! Se hizo cuando la necesidad era perentoria, casi obligante, para buscar nuevas fuentes de ingresos que garantizaran más o menos el MÍNIMO EXIGUO que “merece” la gente; y lo del mercado libre campesino que se instrumentó a mediados de los 80’s, logró su cometido parcialmente, y de pronto se eliminó (aquello de los Bandidos de Río Frío, etc.) por terror a que los guajiros se enriquecieran y dejaran de ser controlables…

  24. Luego resurge, hace unos pocos años, con unos precios al público incomparablemente mayores, por motivos varios, pero que por respeto al espacio a utilizar no me extiendo.

  25. Sobre el tema, ademas de Monreal, recomiendo el libro Desarrollo, desigualdad y políticas sociales Acercamientos desde una perspectiva compleja. de Mayra Paula Espina Prieto ISBN: 978-959-7071-66-2 Págs: 272. 2010

  26. El Sr. Monreal se supera a sí mismo en cada escrito, desde mi orgullosa posición de “comentarista” creo que existe mucha necesidad de debate abierto con datos fiables de estos temas económicos entre especialistas de diferentes matices de la realidad Cubana, siempre me he preguntado porque conceptos como salario mínimo siguen sin tener una cifra, aunque en este trabajo ya se habla de 4 veces el salario medio que hoy se paga. Desigualdades y pobreza son dos realidades que desgraciadamente se ven avanzar en la sociedad Cubana a pasos agigantados, muy de acuerdo en que el salario tiene que recobrar su capacidad de empuje y con ello el respeto al resultado del esfuerzo que se hace, venga de donde venga, sea privado o al estado, si el trabajador no logra cubrir sus necesidades con el monto de dinero devengado, ni respeta el trabajo y seguiremos en esa conocida frase cubana “Ellos hacen como que nos pagan y nosotros como que trabajamos”.

  27. En papel todo es muy bonito, el papel aguanta todo lo que le pongan. Cuba será Cuba cuando seamos libres de ideología, de pensamiento, de credo, con elecciones serias y transparentes, participativa, derivando en no importa si gana un socialista, uno de centro o de derecha siempre que responda al pueblo no al poder de la personalidad y tercadez de un semidios. Problemas de ricos y pobres existe en todos lados pero en Cuba se oculta, se disfraza y se miente en que el régimen se preocupa al respecto.Mientras esos sigan en el poder todo se pondrá peor.

  28. el dia q entendamos q el pueblo es quien tiene el poder y debe exigir al gobierno para q cumpla, y velar por ello, y vivir plenamente y feliz, ese dia habremos ganado sin importar quien este en el gobierno, porq la realidad es q la tarea de gobernar es de todos. si usted gana dinero, y se lo gana honradamente, tenga todo cuanto desee, dos casas, dos carros, viaje, eso no hace daño a nadie. tenga una vida plena. se nos dice que todo es sacrificio. por q no se acaba de eliminar ese discurso y se trabaja por el buen vivir y la felicidad toda. seamos mas positivos, q el gobierno, sea quien sea, responda a los intereses del pueblo y elimine la pobreza y desigualdad

  29. Hola,

    Siempre que el gobierno tiene que poner en una balanza prosperidad del cubano vs su control, la balanza se tira para el control. Siempre. Sea para cobrar un pasaporte o para crear una listas de empleos permitidos.

    La acumulacion de riquezas no es el problema para ellos, los inversionistas extranjeros acumulan bastante a costa de las playas cubanas.

    El problema es que el cubano en su generalidad viva al margen del gobierno lo que no les conviene y evitan. No liberan las fuerzas productivas y no les interesa una clase media fuerte.

    Mejor tener a todos ahi dependiendo de ellos, hasta los cuentapropitas mas exitosos. En fin de cuentas ellos son los unicos con licencia de exportadores e importadores, todo pasa por ellos al final.

    Saludos

  30. Hola Mercedes , un gusto saludarte . Me viene a la mente aquellos tiempos de estudiante en los anos 70 y 80s en los cuales , por cualquier razón , tenías que entregar una ” autobiografía ” . Un requisito indispensable consistía en siempre declarar que venías de un hogar ” Humilde y de obreros ” No importaba que viveras en Country Club lo importante era ubicarte dentro de los patrones aceptados por la Rev . Desde esa fecha ya te grababan en la mente cuales eran o podían ser tus límites para ser aceptado . Saludos .

  31. Hola Liborio,

    Un gusto compartir 🙂 .

    Asi es, venir de una familia pobre era considerado una virtud.

    Saludos

  32. Recuerdo a proposito otras oleadas de “emprendedores” cubanos como los “macetas” y otras q no recuerdo el nombre, que los despojaron sencillamente d todo recuerdo uno q m conto q los zapatos d la mujer le llevaron; quiza esta vez no sea =, saludos

  33. Muchas gracias por los comentarios. Mi reaccion telegráfica sobre algunos puntos especificos.

    Sobre el comentario de Baracoa 8:08. En Cuba hay las dos cosas: pobreza y desigualdad. No hay cifras oficiales actualizadas. La ultima vex que se divulgo el coeficiente Gini (hace casi 20 años) era de 0,407, un emperoramiento del 85% de ese indicador respecto a 1986. O sea, la desigualdad se “disparó” en Cuba. No existe cifra actualizada, pero dificilmente haya bajado el coeficiente.
    La pobreza ha sido estimada en 25%. Eso es una cuarta parte de la población. Es demasiado elevado.
    Ninguna de esas cifras las he aportado yo.

    Sobre el comentario de Javier (el otro 6:24am)El salario -no solamente en la teoria marxista- debe expresar el valor del “producto necesario”, dicho claramente el valor que el trabajador y su familia necesitan para vivir. Eso es lo que determina el nivel del salario, no es la productividad de la empresa. Obviamente, si la empresa no es productiva no puede…

  34. Sobre el comentario de Javier (el otro 6:24am)El salario -no solamente en la teoria marxista- debe expresar el valor del “producto necesario”, dicho claramente el valor que el trabajador y su familia necesitan para vivir. Eso es lo que determina el nivel del salario, no es la productividad de la empresa. Obviamente, si la empresa no es productiva no puede pagar salarios, ni ninguna otra cosa.
    Pero cuando lo que se le paga al trabajador es una fraccion de lo que se necesita pra vivir, entonces en términos estrictos de Economía Politica, eso no es un salario.

  35. Para Cuba 8:45am. El problema es que hacer una discusion en abstarcto sobre pobreza y desigualdad es muy cómoda. Cualquier discusion medianamente seria sobre esos dos temas, debe comenzar por tener una idea de la dimension del problema. Se necesitan datos sobre la realidad para poder cambiarla de manera eficiente. No es lo mismo, las medidas para resolver una pobreza con un Gini de 0,4 y un 25% de pobreza que con un Gini de 0,5 y una pobreza de 35%

  36. todo se resume a esto:

    El gobierno cubano en vez de combatir la pobreza lo que conbate es la riqueza y se les va la vida en eso

  37. 40 Pedro, yo creo q definiciones y teoria aparte, el unico medio d combatir la pobreza es insertar la economia del pais en la economia mundial reconociendo sus fortalezas y debilidades, hacer una nueva ley d inversiones(fijate que no digo extranjeras) que estimule la inversion, un ambiente politico adecuado que promueba la confianza d los inversores, (garantias) y aprovechar el caudal tecnico que todavia a pesar d todo tiene el pais, sin duda eso nos trasciende, y el actual gobierno inmovilista, no creo q jamas se responzabilizaria con el pago politico q eso conllevaria, d todas formas creo q x ahi esta el camino; un saludo, PD t conozco d la UH, ya en esa epoca no teniamos coincidencia politica, no obstante siempre reconoci un economista capaz en ti, saludos

  38. Pareceria mejor un titulo “Pobreza, Igualdad y Desigualdad en Cuba. Este articulo imagina una “moneda de una sola cara”. Como valorar la cotidiana y bella imagen de 7 a 8 am de cientos de miles de estudiantes caminando a sus escuelas?. Como valorar la cotiana y bella imagen de 8 a 9 am de miles de ancianos ejercitandoce en los parques ?. Como valorar la cotiana y bella imagen de 4 a 6 pm de cientos de miles de niños jugando con sus vecinos en el barrio?
    Amo Cuba.

  39. Los estudiantes van a la escuela en todas partes, lo mas importante es si desayunaros o no, los ancianos pueden hacer o no ejercisios, lo importante es saber si se alimentan adecuadamente o no, los ninos juegan en todas partes lo importante es saber si tienen todo lo necesario, para alimentarse, recibir educacion adecuada, prepararse segun los tiempos que corren, tener internet, escuelas modernas, …, yo amo a cuba(con minuscula x q lo siento asi q no tengo q gritarlo) y desprecio a todo aquel q pretende mantenerla en la miseria y el aislamiento, a todos los retrogrados q solo c interesan x sus propios privilegios, saludos

  40. “Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.José Martí

  41. Hola Rene,

    No puede valorarse de forma objetiva. Imposible.

    Una imagen no puede valorarse objetivamente. Todo esta en el ojo del que mira.

    Por eso ante problemas como estos hay que tirarse para la ciencia y dejar la fotografia a un lado.

    Las matematicas y las estadisticas son las respuestas. Y despues, claro, la economia que no es una ciencia exacta pero es ciencia tambien.

    Saludos

  42. Buenísimo ese pensamiento de José Martí de la mano de EMS . Si la gente sigue rescatando pensamientos como ese no dudo que El Apostol sea declarado como surversivo o conttrarevolucionario . Saludos .

  43. Es realmente increible -y admirable- que haya gente que haga artículos como este. Obviamente no puede llegar a decir que los responsables de estas desigualdades son precisamente los que ostentan los niveles de vida más altos en Cuba. Y no me refiero ni a la CIA ni a la Mafia de Miami, ni al bloqueo.

  44. Una vez mas se escribe de uno de los muchoas graves problemas que existen en Cuba, pero una vez mas se parte de suposiciones porque no se manejan datos, una vez mas no se profundiza en las causas, y sobre todo, una vez mas no se habla de politicas y gobernantes responsables del problema.

  45. Expropiar a los ricos (luego con los no tan ricos y finalmnete con los casi pobres) nacionales y extranjeros parecio una idea genial para arribar a la justicia y la igualdad… hasta que desemboco en pobreza para todos. No hay que meterse demasiado con quienes mueven la economia. Imposible repartir mientras no se produzca. Mirar a Venezuela. El concepto de igualdad necesita parametros para aplicarse. Saludos,

  46. Alain Luque 31 coincido totalmente con tu opinion, como con todos aquellos que como alejandro aman a cuba y detestan a los oportunistas y sinverguenzas que por el motivo que sea quieren mantener una Cuba sin prosperidad y sobre todo sin la ilusion y la posibilidad de ser una nacion´´El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    Es el rencor eterno a quien la ataca;´´ Saludos

  47. Claro, solamente mirar si algun país del tercer mundo pudiera mantener los indices de salud, educación, cultura, deportes y economía que tiene Cuba…si estuviera asediado por la mayor potencia militar y económica de la historia..un “pequeñito” detalle que olvidan en el artículo y los comentaristas de mal aguero de siempre.
    Y todavía hay uno que dice que “los que mueven la economía”, lo cual me recuerda un poema de Bertolt Brecht y Carlos Marx.
    La economía la mueven los que laboran, no quiénes se apoderan de su salario.

  48. 52 Adrian, d acuerdo contigo los que laboran son los que mueven la economia los gobiernos deben ser sus servidores y x tanto elegidos y supervisados x ellos, deben existir elecciones libres, oposicion que critique a los gobernantes, prensa libre que este al tanto de los abusos d los gobernantes, en resumen DEMOCRACIA, saludos

  49. La contradicción de articulista en los tres primeros pasos es muestra de la idea generalizada de la riqueza en la sociedad.
    Decir que no hay que comprimir la riqueza de una parte para beneficiar otra y más adelante declarar que a los pobres se ayuda con impuestos a los ricos es contradictorio.
    No se puede matar al rico sin matar la riqueza; el sol alumbra quemando.
    A nadie le gusta que le quiten para darle a uno que no trabaja, justificado o no.
    Las sociedades justicialistas no hacen ciudadanos correctos sino al revés.
    No se pueden crear Suecias sin tener suecos a mano.
    Mil veces van a desguasar a Alemania y mil veces se va a levantar. Tienen el material y la cultura.

  50. Mike y los suecos que son? marcianos? y los noruegos, los daneses, los finlandeses, los franceses, que son marcianos? Y los uruguayos, uno de los que pagan mas impuestos en América Latina somos marcianos?. Se pueden hacer sociedades mas justas y repartir mejor las riquezas. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *