“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Playas o vertederos?

 

15226565_10213540553287476_252538601_n

La prensa cubana asegura que “al menos 30 metros cúbicos de basura son arrojados diariamente en las Playas del Este de La Habana durante los tres meses de temporada veraniega” y puedo confirmar que el asunto no ocurre solo en esa región.

El fin de semana antepasado visité la playa El Salado, había cientos de personas, la mayoría en familia con muchos niños incluidos. Intentamos bañarnos pero encontramos pedazos de botellas de cerveza por todas partes, en el agua y medio hundidos en la arena.

Me propuse limpiar un pequeño espacio de playa para que la bebé que traíamos con nosotros no se cortara pero tras sacar 15 cristales desistí. Eran tantos los vidrios y tenían formas tan peligrosas que sería una irresponsabilidad dejar que un niño pasee por allí.

Al volver a mirar el paisaje veo a las familias comiendo y bebiendo alcohol en el mar, arrojando la basura al agua mientras sus propios hijos juegan entre cristales. La playa carece de basureros y los pocos que existen están repletos sin que haya personal para vaciarlos.

El Salado parece la playa más libre del mundo, no había policías ni autoridad visible, ningún cartel prohibiendo nada, ni siquiera vi un salvavidas para un caso de emergencia. Es triste ver como una playa del Caribe puede convertirse en un peligroso vertedero.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

50 thoughts on “¿Playas o vertederos?

  1. Anecdota del Sabado 9pm en Malecon en 1ra y B
    Compro dos cervezas y me siento complaciente en el muro a disfrutar del mar y la tranquilidad reinante. A mi lado varias familias, algunas con niños. Al concluir de beber mis cervezas, dejo las dos botellas a mi lado para regresarlas a donde las habia comprado. Pues bien, minutos despues viene la autoridad, un policia y una policia, sin decir ni siquiera buenas noches, ni preguntar, toman las dos botellas (a apenas 20 cm de mi cuerpo) y las lanzan a los arrecifes. Le digo, por qué has hecho eso? hay que cuidar el medio ambiente, como vamos a educar asi a estos niños? Le dije que deberia portar un talonario y poner multa a quien lo hiciera, me miro con cara de pocos amigos, se marcho sin decir palabra, observe que era su costumbre hacerlo.
    Saque Usted sus propias conclusiones. Fernando si hubiese habido algun policia en el Salado tampoco hubiese cuidado el medio ambiente.

  2. Fernando solo veo una playa, es verdad que no se parece a Varadero, ni a la cayería norte de Caibarién, pero es una playa.En sus foto no veo por ningún lado los vidrios, ni las botellas rotas, ni a personas botando basura, recuerde que el periodismo es objetivo…
    Sin embargo veo personas bañandose, no se como se las arreglaron para no cortarse.Debo aclarar que no digo que no suceda, solo que en la playa que usted muestra no aprecio tal vertedero.Saludos.

  3. Si, muy triste la cultura medioambiental en Cuba, a muchas personas no les interesa cuidar el ambiente, creen que es un cuento chino. Así están las playas, los rios, las ciudades. Nos hemos adaptado a vivir en la chapucería y la fealdad y eso empobrece el alma.

  4. QUE USTED GANA CON ESTE ARTÍCULO?
    SOLO ENSOMBRECER UNA VEZ MÁS A NUESTRA PATRIA.
    EN LUGAR DE EMITIR LA QUEJA LANZÁNDOLA AL AIRE, HAGA COMO CORRESPONDE, VAYA A LA POLICIA, LLEVE FOTOS, DENUNCIE ANTE EL CITMA, PERO ESTO QUE HACE SOLO CUMPLE EL OBJETIVO DE MANCHAR A NUESTRA PATRIA Y LAS ACTUACIONES IRRESPONSABLES DE ALGUNOS

  5. Que pena, es cuestión de cultura y educación, somos un país instruido pero muy inculto, hace unos días regresé de Japón, entre las muchas cosas que me impresionaron de ese país, es la enorme cultura medio ambiental, las calles super limpias, ni una hoja de un árbol, no vi un solo papel en el suelo, ni en Kyoto ni en Tokyo incluso en zonas como akihabara, shibuya, odaiba, etc.
    Desgraciadamente harán falta muchas generaciones para que cambio la mentalidad de nuestra gente.

  6. CREO HABER LEÍDO EN UNO DE SUS COMENTARIOS “EL QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL GUAPETON DEL BARRIO”. ESO ES LO QUE HACE USTED CRITICANDO A NUESTRA PATRIA EN UN MEDIO DE INTERNET, EN LUGAR DE DAR LA CARA ANTE LAS AUTORIDADES DENUNCIANDO ESTAS MALAS ACTUACIONES, SE DEDICA A DISEMINAR PROPAGANDA, ESPERA QUE LOS DEMAS ACTUEN, FABRICANDO OPINIONES EN LA GENTE, “EL QUE EMPUJA NO SE DA GOLPES”, ESO ES SEÑOR FERNANDO UNA COBARDÍA.

  7. PARDILLO, deje de gritar y patalear, quédese con el Granma o vaya a comentar a la Pupila ciega y al blog de la anónima Ileana, ellos necesitan comentarios y visitantes.

  8. Vamos que a Pardillo le encanta provocar y robarse el show , amigo Pardillo le aseguro que si alguna vez se volviera a redisenar el Escudo Nacional obligatoriamente llevaría en alguno de sus campos los basureros desbordados de cada esquina de la ciudad pues ya forman parte del paisaje urbano y no parecen ensombrecer la Patria sino el Gobierno los hubiera erradicado , no le parece ?
    Fernando , a las playas populares se debe ir con un rastrillo si no quieres poner la tohalla sobre hojas de tamales , cabos de cigarros y huesos de pollos de varias generaciones . Saludos .

  9. Jejeje. Apenas termine de leer el articulo pense: usted va a ver q aqui van a estar los “nacionalistas” atacando a Fernando. 😀

  10. Ay Fernando.Al parecer algunos de tus lectores necesitan espejuelos,y no para leerte ,sino para ver los mojones flotando en el agua,las latas de cervezas,que no hay- como dices -un laton de basura,las botellas de ron….y los cabos de cigarros encendidos por donde caminan esos niños descalzos.Y sr Pardillo, la Patria es mucho mas que una playa llena de basura,que si,hay que criticar lo malo,para que nuesta Patria sea cada dia mejor,desde una calle limpia de basurales,un asiento que se le ceda a una anciana,de no fumar encima de otro….en fin mejorar nuestra sociedad educandonos todos.Eso no se resulve como Ud dice.

  11. Carlos (2): Q Fernando hable en su nombre, pero si puedo darle a usted mi granito de arena…: mi impresion acerca de los articulos de Fernando en este Blog es q las fotos q pone son para darle colorido al articulo poniendo alguna imagen relacionada de alguna manera con el tema. No creo q sea su estilo poner fotos de lo q reporta cual periodico. Va y si, solo le transmito a usted mi impresion del contenido q suelo ver en este blog y sus imagenes. De hecho, incluso una vez le critiq a F q puso de imagen algo, q con el titulo parecia q la imagen mostraba algo cuando si buscabas en internet, la imagen era de lo opuesto. Pero bueno, supongo q si quieres imagenes del reportaje, pues para eso hay periodicos de verdad. Bastante hace F ya con este Blog.

  12. Carlos, deja que Pardillo comente acá, representa una forma de pensar que existe en la nación y que debe poder expresarse en cualquier parte, igual que todas las demás. Una brazo

  13. Nosotros fuimos hace 1 mes apenas con nuestros dos hijos y sentimos lo mismo y un poco peor aún. No obstante allí nos quedamos porque a esa hora, con el calor y los niños ya embullados no teníamos mejor opción. Pero ese lugar ya no se puede considerar playa ni espacio de esparcimiento.

  14. Por favor, escribir en mayúsuculas sostenidas es como gritar en lenguaje escrito, no por eso se va a tener más razón. Las minúsculas son mucho más legibles y por tanto más efectivas en el propósito de transmitir el mensaje.

  15. Lo que mas duele no es precisamente que el mundo haya cambiado para todos y para Cuba no, ni que los que debieran oir no les entre por un oido los reclamos del pueblo y les salgan por el otro o no les entren por ninguno.Lo que mas duele es que de Cuba se haya aduenado la incultura, la desidia, la chabacaneria, el mal gustto, la abulia y que regresemos cada dia mas a la tribu. No es un problema de carencias que son miles, sino la enuerez mental de quienes tienen en sus manos los destinos del pais y que la Revolucion se diluya y este perdiendo apoyo cada dia mas. Esa playa es un reflejo de Cuba entera.

  16. Pero si nuestras ciudades rebosan de basura por doquier que se puede esperar de lugares un poco más apartados????

  17. Oiga (4 y 7), el aňo pasado estuvimos mi esposa y yo en Tropicoco en Playas del este. Seňores ¿a quien se le ocurre que en la playa casi insignia de la Habana, donde carenan los turistas de casi una docena de hoteles y el fin de semana se cconcenytran decenas de milesde banistas de una ciudad con casi tres millones de habitantes no haya un solo baňo publico desde Tarará hasta Guanabo?Se lo informe por escrito a la oficina de turismo y no ha pasado nada. ¿Donde estan los banos publicos en las ciudades del pais?¿Y la basura? La mediocridad se ha instalado en todo.

  18. Tienes razón Fernando… Pardillo existe en cada centro de trabajo y en cada barrio… Repito. Una de las causas porque me fui de Cuba y soy tan feliz en esta sociedad tan dura brutal inhumana bruta… Sin educación… Y enferma… Sin salud.. Ja ja ja ja ja

  19. Una sugerencia: Al que escriba en mayúscula se le debe convertir todo el texto a minúsculas, y si es posible disminuir el tamaño de la letra.

    Si en cada cuadra hay un basurero y las aguas albañales corren a raudales la gente se acostumbra a vivir entre la mierda y por eso así estamos y estaremos. ¿Qué añoro del 59? el respeto a los mayores y los buenos modales.

  20. Es una vergüenza y es un ejemplo, no el único de la indisciplina social q corroe el país y la indiferencia de las autoridades
    Es un todo incluido q provoca malestar pero no pasa nada

  21. Señores: La Habana, además de color local, tiene también un OLOR local característico: el olor a fosa desbordada, que te llega esporádicamente en casi cualquiera de sus barrios o zonas (aunque Centrohabana se lleva la palma, creo), sin que se hable del asunto oficialmente. Seguro que la culpa la tiene el bloqueo, que incide también en los hábitos higiénico-sanitarios sociales y la mentalidad “no-me-importa” de la gente.
    Tomemos en serio la sugerencia de Pardillo y denunciemos estos problemas a las entidades pertinentes, que seguro por el susodicho bloqueo no pueden ocuparse de detectar y ponerles coto por sí mismas.
    Lo que me preocupa es ese calificativo de cobarde a Ravsberg, que asume el riesgo de que le bloqueen el blog y quizá algo más, a diferencia de los valientes y decididos “revolucionarios” que callan y se agachan con fichas ante las barbaridades que se cometen en La Paria, digo La Patria de Pardillo, seguramente no por miedo.

  22. Y al Jutio ausente: si se tratara de “mediocridad” estaríamos, al menos, medio mal. Que no es el caso.

  23. Este Pardillo es un comediante. Las letras mayúsculas, la agresividad, el objetivo debe ser generar antipatía. Tal vez quiera pasar la idea de que todos los izquierdistas son como él. No apuesto, pero creo que tiene más posibilidades de escribir de Miami que de La Habana.

  24. Muy triste saber de ese hábito de jugar botellas en las piedras. No conozco la TV de Cuba, pero deberían hacer campañas educativas en cuanto a eso.

  25. Ureña respuesta la de Fernando a Carlos sobre Pardillo, deja q el hombre se exprese aunque esté equivocado, que bien lo está, o es que es ciego de nacimiento porque no ver lo visible es estar bien ciego. El no sabe q la prensa es para eso, para los q tienen q rectificar lo hagan, lo q pasa es q estos son ciegos y sordos, y no hacen lo q el soberano (el pueblo) les indican necesitan, se olvidan q son empleados del pueblo y no al revés, servidos por el pueblo.

  26. Buenas tardes,
    Es cuestión de civismo y eso comienza en la familia. Si la gente no tira papeles en el suelo de su casa lo normal es que tampoco lo haga en los sitios públicos, pero al parecer la cosa no funciona así.
    Nosotros cuando vamos a la playa metemos toda la basura que producimos en una bolsa y si el contenedor está lleno, cosa que sucede con frecuencia porque la afluencia de público es muy alta, nos llevamos la basura hasta la casa o la dejamos en el primer contenedor vacío que encontramos por el camino. No es muy complicado sólo es cuestión de voluntad.
    Saludos.

  27. Vivo en Galveston Texas , aqui la playa no es como las playas de Cuba, la arena no es muy blanca por lo que la playa es oscura, no es una playa bonita pero si muy limpia, jamas he visto botellas tiradas, ni latas, ni basura, la gente tiene educacion y tira desechos, la multa por tirar desechos es de 200 dolares la primera vez , la 2da vez son 400 dolares y 80 horas de trabajo comumitario impuesto por un juez, te puede costar el trabajo porque 80 horas son 15 dias trabajando con la ciudad en algun condado recogiendo basura y en tu trabajo no te van a esperar 15 dias asi de repente porque a ti te dio la gana de tirar basura en la playa o donde sea, si pierdes el trabajo y no fuiste responsable ahorrando dinero para emergencias pues la tienes bien fea pero bien fea porque como pagaras la renta , en este pais o te reformas o te haces polvo , la inmensa mayoria se reforma. Por ende es muy rico ir a la playa y no ver basura, nadie grita de un lado a otro,todo ok, ojala Cuba fuera asi

  28. Quize decir : la gente tiene educacion y no tira desechos, bueno al frente de la playa hay una calle donde se cobra el parqueo de los carros , los carros que quieran parquear al borde de la calle deben de pagar el parqueo, el parqueo se paga mediante 2 formas, una es la via digital en tu telefono entras a un sitio de la playa en Internet o a la aplicacion de la playa Galveston y pones el numero de tu placa del auto y pagas segun las horas que crees que vas a estar en la playa, unas 4 horas te pueden salir en 10 dolares mas o menos , y te puedes ir a la playa que esta a 50 metros y virar antes de que pasen 4 horas porque si los inspectores pasan y ponen tu placa en su escaner y dice que estas pasado de las 4 horas que pagaste pues mandan a levantar el carro y en menos de 15 minutos viene una camionetica grua y se lleva tu carro, y son 250 dolares para sacar el carro del sitio donde los llevas y en 24 horas porque por cada dia que pase son 50 dolares mas.

  29. Hola Lola ( 30 ) Nuestro Parlamento se toma muy en serio el tema de la acumulación de riquezas por parte del pueblo y lucha con denuedo contra ese flagelo pero con respecto a la acumulación de basuras no se legisla nada o de hacerlo no se preocupan porque se cumpla , probablemente tengan la visión de que una ciudad limpia y bonita puede ser un rezago del pasado , un reclamo pequenoburgués intolerable para un auténtico revolucionario . Riqueza para el Pueblo no , basura toda la que quieran .

    Alguien menciona el tema de los banos públicos , bueno cerca del Parque Central hay uno : Los portales del Museo de Bellas Artes ( Universal ) y la verdad que funciona muy bien y presta un servicio muy apreciado por los apurados que transitan cerca . Saludos .

  30. Bueno pagas mediante el telefono como ya les dije con tu tarjeta de credito o debito y la otra es que en las aceras de la calle cada 20 metros hay un punto de pago que es como un escaner y ahi compras el tiket segun las horas que quieras, introduces tu tarjeta de banco y lo compras , luego el tiket que tiene los numeros grandes por cierto lo pones dentro del carro donde los inspectores lo vean , ellos pasaran y veran el tiket y se fijaran a la hora que fue comprado y cuantas horas compraste de parkeo y sacaran cuenta si estas pasado pues como les dije mandan a levantar tu carro, no importa quien seas aqui , da lo mismo si eres de la gente comun o si llega Beyonce y parquea su carro , si se pasa le mandan a levantar el carro, yo he visto Ferrari levantados , aqui es parejo .

  31. Liborio: Cuando yo era una niña estudiábamos una asignatura llamada Moral Y Cívica, pero parece que eso era muy aburguesado porque se quitó del currículo escolar. Yo creo que desde el principio se confundió capitalismo y burguesía con buenas maneras que es algo muy necesario para la convivencia pacífica en cualquier sociedad. Muchas veces me llamaron bitonga porque yo era educada, ahí lo dejo.
    Saludos,

  32. Incluso en las playas más cuidadas, donde se recogen los desechos diariamente, hay exceso de basura. Yo siempre que voy a alguna, me dedico primero a hacer guardia vieja, es decir, a recoger la basura que otros dejaron para sentirme menos incómoda. El comentario parte, además, de una nota que salió en la prensa. Supongo que el señor en desacuerdo no tiene suficientes argumentos cuando escribe en mayúscula, que me imagino equivale a vociferar. Me pregunto ¿si no es en la prensa dónde vamos a discutir y decir lo que pensamos? pero siempre hay que hacerlo con RESPETO a lo que piensan los otros no?

  33. Diogenes (26) cuando dije mediocridad me referia q en Cuba todo es a la “mitad”, pero de la mitad hacia abajo. Impera en todo el mal gusto y unas soluciones tribales. Vaya a Cfg y vera las calles llena de cagajores de caballo, los banos -icluso de cafeterias de cierto rango- son un asco, los banos publicos inexistentes, la basura por dondequiera. Y asi pretendemos vivir del turismo. Hablan del robo de combustible y resulta q los autos y vehiculos oficiales son del gobierno. ¿Qué transportista privado vende combustible? Hay una desorganizacion generalizada y autoridades muchas veces incompetentes por doquier.

  34. Qué curioso!!! Me llama mucho la atención de posturas como la de Padillo que se centran en nimiedades y obvian el problema real del que se está hablando anteponiendo “la patria”. Padillo, decir la verdad no es ninguna ofensa a la patria y no importa si lo dice Fernando, un chino, un argentino. Lo que nos debe llamar la atención es lo que dice y cómo nosotros, los de la patria, nos enfocamos en solucionarlo. Y es cierto que muchas playas en Cuba son un asco. También es cierto que no existe cultura ambiental ni medidas contra aquellos que las contaminan. Y es muy irresponsable de su parte, Padillo, recomendar a Fernando ir al Citma. Cada uno a lo suyo. Fernando no es activista social o ambiental, como no lo es ningún periodista. La labor del periodista es denunciar, mostrar la realidad. Acaso cree usted qué el Citma no consciente de esa situación? Acaso no cree usted que el pueblo en sentido general no es consciente de esa situación? Lo que pasa es que no existe una política efectiva

  35. Hector, hasta yo me atacaría si recogieran la basura de las playas, en especial los cristales, tan peligrosos para los niños que se bañan. Un abrazo

  36. Yo creo que la gravedad del problema no está en que no se recojan , lo que hay que evitar es que los echen y empezar de una buena vez a penalizar al que lo haga como comenta Roxana y como debería ser , llevan décadas apelando a la conciencia social y está demostrado que es una pérdida de tiempo : no puedes apelar a lo que la gente no tiene y no lo van a adquirir porque pongan un spot televisivo con una tal Aqualina diciéndole tonterías a los ninos , son los adultos los que tiran latas y vidrios , cuando los ninos crezcan viendo a sus padres cuidando el entorno ellos también lo harán pero son las leyes y las multas los que lo van a conseguir , ni Aqualina ni el Oso Prudencio . Saludos .

  37. Me imagino las razones por las que Fernando dejó sin responder el comentario de Pardillo. Pero yo no lo deseo dejar así. Es el típico criterio de los que piensan que la prensa solo está para resaltar logros, a los que al cabo de los años el Jefe de Estado debe enseñarles que hay que acabar con el secretismo en la Prensa (lo que para casi todo el mundo es obvio), los que solo admiten críticas al estilo Cuba dice, del Noticiero Nacional, porque si los jefes aprobaron algo así por algo será. Los que prefieren lavar los trapos sucios en casa y no sacarlos afuera porque piensan que eso le hace el juego al enemigo, cuando a los que más daña es a nosotros mismos, acostumbrados al triunfalismo y a la falta de crítica. Sí pueden ver spots en la TV con dibujos animados recogiendo botellas del mar y llamando a proteger el ambiente, pero no admiten que un extranjero mencione lo mismo. No creo que Pardillo sea tan tonto como para pensar que un periodista, en lugar de escribir, deba ir a la policía.

  38. Sí comparto con Pardillo la mención a la Policía, aunque para otra cosa. Todo esto que menciona Fernando es el resultado de nuestra mala educación ambiental y general (aunque a los Pardillos les gustaría GRITAR que somos el pueblo más educado del mundo). Y el artículo es un llamado a educarnos como pueblo y darnos cuenta que somos nosotros, el público, el que está haciendo estas barbaridades, no el gobierno. Y el gobierno, al darse cuenta de lo que está sucediendo, legislar para que la policía imponga orden, ponga multas, actúe en consecuencia, sin necesidad de tener que admitir las quejas a posteriori de los Fernandos. Si el gobierno no se da cuenta por sí mismo, para eso están los periodistas

  39. Iba a esa playa desde los años /60, a disfrutar de sus instalaciones porque la playa en si nunca sirvió para nada. Pero todo lo que no es objetivo gubernamental se deteriora al maximo y luego es victima del “bloqueo”. Alli inclusive se proyectó hacer un balneario, “Los Cocos” pero un buen dia se “desinfló” y los Cocos se convirtieron en vidrios rotos. Pobre Acualina!, si ve aquello morirá de infarto.

  40. Amigo luisdesdebrasil (27): yo pensé lo mismo del tal Pardillo. Pero desde mi ya casi provecta edad puedo afirmar que SÍ HAY GENTE ASÍ en este país, aunque parezca imposible. Son los mismos que se informan por los medios nacionales sin asombrarse de que no haya una sola noticia desfavorable para el gobierno; que creen que quienes dirigen el país hace 58 años son unos semidioses defensores del pueblo; que no se percatan de que el cubano de a pié vive casi de milagro; que creen en unas instituciones disfuncionales, por más que se demuestre lo contrario; que afirman que la despoblación de Cuba es un síntoma de país desarrollado… en fin, que todo va bien en la mejor de las Cubas posibles; país que es –para ellos- el ombligo del mundo. Son una especie de Cándidos vernáculos, más tontos que el de Voltaire pero con tendencias paranoides y represivas. De ahí su actitud agresiva y dogmática.

  41. Recuerdo aquellos cespeds bien verdes y cuidados con los carteles que advertian”no pisar el cesped decreto ley # 27″y donde te multaban si lo pisabas.Habia un ejercito de inspectores dedicados a eso y tambien multaban por aguantar la pared con un pie mientras se esperaba una guagua.Siempre hubo extremos en Santa Clara multaban por llevar la camisa desabotonada y por cruzar las calles por otro punto que no fuera las esquinas.

  42. Comparto la idea de que se puede hacer más por las playas y también en fomentar una cultura ambiental en las personas, pero no miren el vaso de agua medio vacío pues esta obra imperfecta que hemos construido ha permitido que seamos mejores seres humanos, más preparados, más cultos y creo que lo de las playas forma parte de las muchas cosas donde nosotros todos podemos hacer más en función de todos.

  43. El tal Pardillo parece una construcción, más que otra cosa. Sus comentarios son tan extemporáneos que me hacen sospechar en un personaje montado para dar gracia y reforzar la opinión opuesta.

  44. En las playas del este (Santa María y Boca Ciega) sí hay cestos para echar la basura, también hay carteles prohibiendo arrojar desechos, hay policías y militares (o del minint) caminado por la arena, todos los días bien tempranito pasa un tractor con una carreta limpiando y recogiendo la basura. No obstante si vas al atardecer vas a ver toda la playa llena de basura de todos los desechos que la gente va dejando en la arena y en el agua. Sencillamente no hay cultura, no ya de cuidado del medio ambiente, ni si quiera de higiene y limpieza. Quizás si pusieran multas aprenderían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *