“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Plantas desalinizadoras, el futuro de Cuba?

ciencia-adictamente.blogspot.com-(8)

Tomado de Aldia.cu

Cuba reconoce en la desalinización de agua de mar una alternativa que llega para quedarse, en medio del escenario de sequía por la cual atraviesa el país desde hace tres años, destacaron funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Ricardo Limias, director de Inversiones de ese organismo, se refirió a dicha opción, insertada en un programa a mediano y largo plazos, en busca de incrementar la disponibilidad del líquido en la nación.

Según el funcionario, esa tecnología se usa actualmente en el turismo y la industria, y existe un plan para extenderla hacia los asentamientos donde hay mayor déficit de agua.

Detalló que aparejada a la planta que se instala en Santiago de Cuba -provincia con mayor afectación por la sequía- se prevé colocar otras cinco en Guamá, perteneciente a ese territorio oriental.

Igor Masik (D), Supervisor Técnico de Consultoria de Inversiones CUBACON, durante la Feria Expositiva Cubagua 2017, en el recinto ferial Pabexpo, del Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 21 de marzo de 2017, ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Igor Masik (D), Supervisor Técnico de Consultoria de Inversiones CUBACON, durante la Feria Expositiva Cubagua 2017. Foto: Marcelino Vázquez

Añadió que el plan correspondiente a 2017 también contempla el montaje de equipamientos similares en el municipio capitalino de Guanabo, y en Cauto Cristo, Granma, mientras están previstas otras dos en zonas turísticas de Villa Clara y Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Limias aseguró que, además de garantizar agua para el consumo humano, las plantas desalinizadoras motivan la disminución de la explotación de acuíferos, la posibilidad de un tratamiento integral del líquido, la diversificación de las fuentes, además de su expansión en el uso industrial y de los servicios.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto, comentó acerca de otras estrategias en el país para enfrentar la situación de escasez de los recursos hídricos, cuyos 242 embalses sólo acumulan un 38 por ciento de su capacidad total.

Entre los 11 programas desarrollados por ese organismo destacan los asociados a la mejoría de las redes de abasto y saneamiento, la construcción de trasvases, plantas potabilizadoras y de tratamiento de residuales, la perforación de pozos y la gestión integral de las cuencas hidrográficas.

Según la funcionaria, hoy se pierden en la conducción tres mil 400 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales mil 600 son recuperables a través de diferentes acciones.

Agregó que las directrices, en ese sentido, se concentran en disminuir los índices de fugas al interior de las viviendas, así como también en la rehabilitación de conductoras y redes, el metraje y la actualización de tarifas para regular el consumo e incentivar la cultura del ahorro en los sectores estatal y residencial.

 
 

7 thoughts on “¿Plantas desalinizadoras, el futuro de Cuba?

  1. Resulta paradójico que mientras por una parte se observa un discurso continuado referente a las sequías por las que atravesamos y nuestras pocas perspectivas naturales como isla larga y estrecha. Y por otra parte con alarma escucho rumores (con información menos transparente) de intentos de construcción en el país de varios campos de golf (que son precisamente grandes consumidores de agua).
    Quien le pone freno a este dislate?

  2. A mi no me parece que los campos de golf sean un problema. Los campos de Golf pudieran invertir en este tipo de tecnologia como desalinizar el agua como parte de su inversion. El estado deberia ser capaz de poner este tipo de requisitos para garantizar que este tipo de inversion sea sostenible. NO PODEMOS FRENAR EL DESARROLLO.

    Por otra parte creo que deberia invertirse mucho mas en evitar las perdidas en la transmision, el unico disparate que existe es los precios que tienen las llaves, tubos y todos los articulos de plomeria.

    Modernizar nuestro sistema es la clave, desde la agricultura hasta cada hogar, con la cantidad de agua que se consume en la agricultura parece estupido que los niveles de produccion sean tan bajos. Sin duda el problema es mucho mas complicado de lo que dicen, es facil echarle la culpa a que la gente tiene salideros en sus casas…… el problema sigue siendo nuestro gobierno, que no acaba de darle la direccion a la gente mas JOVEN y…

  3. Antes de meternos en lo de las plantas desalinizadoras –que deben ser bien costosas y de tecnología compleja-, sin dejar de tenerlas en cuenta, invertiría en reparar las pérdidas de agua que se producen desde hace tanto tiempo sin llegar a su destino de consumo (¿no era como el 40%?), haría una campaña de urgencia para eliminar los salideros en casas y centros de trabajo (unido al suministro asequible de materiales para eso), multaría a los dilapidadores de agua, incluidos los propietarios de piscinas -que creo que para eso hay una ley o disposición-, y un etc. que Recursos Hidráulicos conoce mejor que cualquiera.
    Aunque va y esa solución tan corriente y lógica no le gustará a los funcionarios que tienen que viajar por ahí para ver in situ el funcionamiento de dichas plantas y comprarlas al mejor oferente –que ellos escogerán teniendo en cuenta sólo lo mejor para el Estado cubano, como es usual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *