“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Planean crecimiento sostenible del turismo en los cayos
 

Planean crecimiento sostenible del turismo en los cayos

Cayo Santa María. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba quiere continuar impulsando el turismo y para ello pretende mejorar y desarrollar la infraestructura turística en los paradisíacos cayos del archipiélago de Jardines del Rey, donde en 2017 ya se construyeron 4.890 habitaciones, lo que eleva la cifra a 10.572 habitaciones disponibles repartidas en 17 hoteles.

Sin embargo, el crecimiento turístico trae aparejado no perder de vista el desarrollo sostenible, y de ahí que en los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos (en el norte de la central provincia de Villa Clara) se esté levantando una planta desalinizadora con cuatro módulos destinados a purificar agua a través del sistema de ósmosis inversa que, a máxima capacidad, se prevé que lleguen a aportar 50 litros por segundo.

Frank Oltusky, vicepresidente del Grupo Gaviota, ha destacado recientemente al medio chino CGTN que “a esa planta, se sumará el año venidero otra con igual capacidad, lo que permitirá purificar 100 litros de agua por segundo, adicionales a los 140 litros por segundo bombeados desde tierra firme y que darán seguridad total al abasto en la zona”.

La reciente Feria Internacional del Turismo (FITCuba), que tuvo lugar justamente en Cayo Santa María, puso de relieve la importancia de los cayos en la apuesta cubana por el turismo.

El propósito es que los hoteles de la cayería cuenten con la capacidad de generar un tercio más de la energía eléctrica necesaria, que se convierta en garantía para el funcionamiento de los hoteles (las redes son subterráneas).

Según lo indicado por el funcionario, en los cayos estarían funcionando actualmente cinco plantas de tratamiento de los residuales que se generan en los hoteles, que ascienden a unos 20 mil-30 mil metros cúbicos mensuales de agua de desecho, que se emplean en la jardinería tras haber sido tratada.

Entre este 2018 y el 2019 está previsto que se inauguren los hoteles Paradisus Los Cayos (802 habitaciones con categoría cinco estrellas) y Angsana Cayo Santa María (252 capacidades).

En las proyecciones del Ministerio del Turismo (MINTUR) de la Isla para 2020 se encuentra la construcción de los hoteles La Salina Noreste (633 habitaciones) y La Salina Suroeste (621 habitaciones).

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *