“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Plan piloto dará internet a 2000 cubanos en sus casas

internet-cuba-habana-viejaTomado de Trabajadores

La posibilidad de que los cubanos puedan acceder a Internet desde sus hogares es una realidad cada día más cercana, en especial para pobladores del municipio de La Habana Vieja.

Mucho se ha especulado desde que en enero último Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informara sobre esa novedad.

A dos meses de que concluya el 2016, ACN recurrió nuevamente a las oficinas de la entidad en busca de una actualización sobre este proyecto que tanto interés suscita dentro y fuera de Cuba.

Eudes Monier Núñez, jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial en la capital, explicó que tal y como se informó inicialmente se prevé el comienzo de la prueba piloto antes de que finalice diciembre.

Señaló que en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, del municipio de La Habana Vieja, ya está instalado el equipamiento, el cual se anunció anteriormente provenía de la empresa china Huawei.

Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.

El cambio tecnológico necesario, precisó el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación, permite un aumento de la explotación de los servicios y es lo que facilitará la llegada de Internet a los hogares.

Monier Núñez aclaró que la selección del lugar no estuvo relacionada solo con las condiciones técnicas, y que no todos los habitantes están involucrados en el proyecto, solo cerca de dos mil usuarios.

Comentó que aún no está aprobada la tarifa de precios, pero se esperan variedades en las ofertas; y sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo de los usuarios.

También se conoció que ETECSA continúa trabajando en aras de ofertar Internet en los móviles, una demanda de la población; sin embargo, este servicio debe estar disponible a partir del 2017.

Cuba cuenta con una política de informatización de la sociedad encaminada al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor del desarrollo estratégico de la nación.

Entre las líneas de trabajo proyectadas con este fin está un mayor acceso a Internet, para lo cual se aumentan las capacidades de infraestructura y se inauguran nuevos servicios de conexión a la red de redes desde las salas de navegación, los Joven Clubs de Computación y Electrónica y las zonas públicas con Wifi.

 
 

11 thoughts on “Plan piloto dará internet a 2000 cubanos en sus casas

  1. Los 2 ultimos parrafos son un chiste de los mas ofensivos y con el caracteristico ¨digo mucho sin decir nada¨

  2. Internet en los hogares con un retraso de casi 20 años. Y en los celulares como no vayas a los puntos Wifi nada. Verdad que el bloqueo de “Punto Cero” nos sigue haciendo daño!

  3. Prueba piloto?

    Pareciera que van a manadar una sonda a Marte …

    Cual es el problema que hay que hacer pruebas pilotos con 2000 elegidos? El problema es tecnico, de mercadeo o social? Como siempre la noticia a media.

    Y ojala la noticia no se congele, como aquel cable famoso que llego y no sa sabia que pasaba.

    Pregunticas por el cable fueron la posible causa del apagon a La Joven Cuba. Con certeza no se sabe porque nunca dieron detalles de porque fueron censurados.

    Saludos.

  4. Por que la Habana Vieja? Quizas es porque es una zona muy turistica. Y de esa manera se le da este servicio a los turistas.

    Tambien considero que al ser una zona turistica tiene mas accesso a la divisa, mas cuentapropistas, mas acceso a capital, no se si estoy en lo cierto, pero creo que en general la poblacion alli es “menos” pobre…

    Esta noticia no me despierta el optimismo. Mi familia ha estado esperando por telefono fijo en Cuba por decenas de anos, y nunca les ha llegado. Internet, sigue siendo una utopia, o privilegio de pocos.

  5. Si la mayoría de la gente no tiene teléfono fijo, cómo van a tener internet?

    Es en la Habana Vieja porque se aprovechó que se estaban haciendo nuevas las redes de agua, eléctrica, gas y alcantarillado, para colocar una red de datos y soterrarlas todas, ir llevando esa zona tan importante al siglo XX en redes.

    Otro lugar donde sería posible hacerlo si pudieran y quisieran, es en Oriente, en la ciudad de Santiago, porque también allá han tenido que romper muchísimas calles para lo del acueducto y alcantarillado.

    Lo curioso es que para algunas cosas hay que estudiar mucho los sistemas de pago, hacer pruebas piloto, experimentos, prototipos, pero los tablazos los dan sin experimento, piloto ni estudio.

  6. Partamos de una base: poner Internet en los hogares es gratis para el gobierno. Se puede hacer de un plumazo …literalmente. Es decir, firmando con una pluma un concurso público al que se pueda presentar cualquier empresa.

    Cada empresa hace una oferta: yo pongo Internet y cobro; y a cambio le pago al gobierno tanto dinero. Y el que ofrezca la mejor oferta se la lleva.

    Es decir, no solo sale gratis para las arcas públicas, sino que se gana dinero que se puede usar para ofrecer mejor servicios al ciudadano.

    Lo digo, porque con lo fácil que es, debió de haberse hecho hace diez años.

  7. Mis padres se van a morir sin saber lo que es tener whatsapp en su telefono, buscar una receta de cocina o divertirse en twitter un rato.

  8. Este es un plan piloto que debe ser transparente desde el principio. Y veo que algo pasa por alto o al menos no me doy cuenta.Para este sector donde darán 2000 cupos cómo es el procedimiento para entregarlos. Donde se debe solicitar el servicio, y que requisitos se exigen. pues se supone que no todos podrán tener, aunque si todos tienen el derecho a solicitar Internet. O sera el procedimiento de los políticamente confiables.

  9. @Hector, la causa más probable no es otra que en La Habana Vieja TODAS las redes están soterradas, con lo que es mucho más fácil hacer los tendidos (o utilizar los existentes) de fibra óptica.

  10. La prueba piloto es para ver con qué eficacia el MININT puede vigilar tanto acceso, y así saber cuantos miles de millones del presupuesto del estado hacen falta para monitorear el tráfico cuando sea masivo allá para el año 2100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *