“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Plan para el desarrollo del ferrocarril

Tomado de Adelante

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) trabaja hoy en un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el 2028, a fin de incrementar las transportaciones de carga y pasajeros.

Entre los principales objetivos también está elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial, así como la participación de la industria nacional en la recuperación del ferrocarril, reportó el periódico Granma.

En este programa de alcance nacional participan todas las entidades ferroviarias y casi todos los organismos de la administración del Estado. Además, las inversiones para recuperar y desarrollar el sistema se concentrarán por etapas, informó Emilio Espósito, vicedirector de la UFC, citado por ese diario.

Una de las tareas fundamentales del ferrocarril en Cuba es la transportación de carga. Para el 2022 se espera que, gracias a la implementación de este programa, se eleve la cantidad de toneladas en cargas transportadas a 22,3 millones, según la información divulgada.

Para garantizarlo, se toman medidas encaminadas a la reorganización de los trenes y las transportaciones, y a lograr que la contratación se ajuste al cumplimiento de los objetivos reales de trabajo, explicó Rubén González, director de Transportación de la UFC.

Los mayores volúmenes de carga de ferrocarril se concentran en la caña de azúcar y sus derivados, combustible, materiales de la construcción, alimentos y contenedores.

Vinculada a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (occidente de la isla), la UFC participó en la extracción de contenedores en el 2014. Fue la primera vez que en Cuba se accedió directamente a las operaciones de carga y descarga, sin que mediara la transportación automotora, detalló el reporte.

Para el 2018, se prevé que crezcan en un 26 por ciento los volúmenes de operaciones de contenedores, esto se deberá en gran medida a la apertura de un centro de carga y descarga en la occidental provincia de Matanzas, uno de los principales polos turísticos del país.

La transportación de pasajeros es la parte visible hacia la población del encargo estatal de la UFC, señaló González. La entidad tiene como meta triplicar las transportaciones por ferrocarriles para el 2022, gracias a una serie de inversiones que se ejecutarán en el sector.

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

 
 

6 thoughts on “Plan para el desarrollo del ferrocarril

  1. Esta misma nota la escribio Gramma mas de dies anos atras cuando se importaron locomotoras Chinas, que segun el difunto Comandante en jefe eran mejores que las Sovieticas.Hoy el Comandante esta empedrado en Santiago de Cuba y empezamos la pelicula de nuevo con locomotoras rusas

  2. Todo es a futuro, al final nada se cumple y todo sigue igual. Es mejor que se escriba sobre lo que se acaba de hacer y no de lo que se quiere hacer.

  3. Esperamos que en esta nueva etapa tengan “vista larga”. si se pretende desarrollar tal inversión en el ferrocarril, (después de una etapa anterior con pocos resultados que precedió casi 30 años sin inversion alguna), tiene que diseñarse para su máxima optimización. Esto implica una infraestructural ferroviaria que permita alcanzar velocidades acorde al diseño del equipo, y así lograr rentabilidad en la transportación. Para esto, entre otras cosas, se necesita pasos a nivel, barreras, etc. Además, se debe aumentar la capacidad de arrastre en el caso de los contenedores. En muchos paises se transporta un contenedor encima de otro. Para esto se necesita incrementar altura de puentes, tendidos electricos, etc. Estoy seguro que los especialistas de FC saben todo esto, y mucho más de lo que un humilde conocedor como yo. Tendrán valor de exigirlo a los altos niveles?

  4. agrego: En la terminal de contenedores del Mariel se realizó una inversión en dos grúas (desconozco el precio real, pero se que son bnien caras) para el patio de ferrocarril. En este se cargan los trenes con contenedores hacia los diferentes centros de distribución. Son grúas modernas con una alta eficiencia. Según mi opinión están actualmente sub-utilizadas. Un cambio en la estructura actual de esta tranpostación como la descrita en mensaje anterior contribuiría al optimo uso de dichas grúas, lo cual justificaría su inversión.

  5. ¿Y por qué dejaron de comprar las chinas, de un país socialista y se van a comprar las rusa de un país capitalista? Si que según Granma (2008) tenían “consumo racional de combustible (y “solo seis litros de combustible por kilómetro recorrido, índice inferior al de cualquier otra empleada en Cuba”, según semanario Opciones), equipos computarizados de comunicación y seguridad, y peso reglamentario para trabajar en las líneas férreas cubanas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *