“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pinar del Río produce ya tabaco Virginia

tabaco-cuba-pinar-del-rio

Tomado de OnCuba

Dos nuevas variedades muy productivas de tabaco Virginia, utilizado en la producción de cigarrillos, se introdujeron con éxito en las vegas de Pinar del Río.

El Virginia San Luis 23 y Virginia San Luis 24 se prueban en las zonas de Julián Alemán y de Las Martinas, de los municipios Consolación del Sur y Sandino, respectivamente, reseña el diario Granma.

Ambas fueron obtenidas en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez por el máster en Ciencias Miguel Díaz. Tienen más hojas útiles que el resto de las cultivadas hasta el momento en la Isla.

“En total tienen más de 30, en cambio las que se han estado sembrando, tenían 18″, afirmó el doctor en Ciencias Nelson Rodríguez, director de la institución.

Esto significaría un potencial de 2,5 toneladas por hectárea de la variedad, que mezclada con la variedad Burley, se emplea en la elaboración de los cigarrillos suaves.

Ambas se deben a un proyecto de colaboración con Brasil, “que incluye pruebas en el país sudamericano para evaluar la resistencia al fuego salvaje”, enfermedad no existente en Cuba pero si en el área geográfica, “por lo que es necesario prepararse para ella”, añadió Rodríguez a Granma.

El tabaco rubio se desarrolla para satisfacer la demanda de materia prima para cigarrillos en una moderna fábrica que operará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

tabacocuba

Lourdes Vázquez, vicedirectora de tabaco de Brascuba, indicaba en mayo que el cronograma del Proyecto Virginia prevé obtener 141,4 toneladas (t) en 101 hectáreas (ha), en 2017.

Para 2020, se proyectan unas 1 850 t en 967 ha, y para 2030, serían 2 418 t de tabaco rubio anuales con fines industriales, en idéntica superficie pero con mejores rendimientos.

El Proyecto se sustenta, inicialmente, en la UBPC Julián Alemán de Consolación del Sur, con 100 hectáreas que ya dieron rendimientos entre 1,9 t y hasta 2,2 t por ha, dependiendo del terreno.

“La recuperación del tabaco Rubio, el Proyecto Virginia, estaba concebida antes de las negociaciones de Brascuba para instalar una fábrica en la ZEDM; pero el Mariel, a partir de la intención del socio extranjero de desarrollar el tabaco Rubio aquí, y con las mejores calidades, nos dio a nosotros y a Tabacuba, el elemento adicional para ‘poder hacer’”, dijo Vázquez.

El cultivo comercial del Virginia comenzó en la Isla en la cosecha de 1930 a 1931, en la llanura más accidental de Pinar del Río y la semilla original arribó desde el estado norteamericano del mismo nombre.

Otras variedades en San Juan

En la Estación Experimental de San Juan y Martínez también se realizan también pruebas de extensión agrícola de otras dos nuevas variedades, fundamentalmente, al cultivo bajo tela para obtener capas para el torcido.

“Una de ellas es un híbrido (combinación de variedades) y la otra ha sido obtenida por el método tradicional”, explicó Rodríguez.

Del centro de investigación pinareño salieron otras variedades como el Corojo 2012, con mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, así como la Criollo 98, la Corojo 99 y la Corojo 2006.

Fundada en 1937, la Estación Experimental ha obtenido 12 variedades de los tipos de tabaco en Cuba (negro, burley y virginia), así como las tecnologías para su cultivo.

Pinar del Río: mayor productor de Cuba

En mayo pasado, Tabacuba anunció que Cuba concluiría la cosecha 2016-2017 con casi 30,000 toneladas de la hoja, un salto respecto a la campaña previa, cuando alcanzó 24,000 t. Pinar del Río, la mayor productora de la Isla, alcanzó las 19,000 t, la mayor cosecha de los últimos diez años.

Cuba facturó unos 445 millones de dólares por sus exportaciones de tabacos en 2016, lo cual representó un crecimiento del cinco por ciento en comparación con el año anterior.

Sin-título-755x490

 
 

7 thoughts on “Pinar del Río produce ya tabaco Virginia

  1. El tabaco es un cultivo condenado a muerte por lo dañino que se ha demostrado su consumo, millones de persona en todo el mundo han dejado el hábito, se cierran fábricas y quiebran empresas tabacaleras en todos los rincones del planeta y mientras tanto Cuba sigue aumentando su producción y experimentando en nuevas variedades para producir más, de verdad que no hay quien nos entienda!

  2. Pancho, porque no le dices a los yankees que no hagan mas whiskey? O a los franceses y españoles que no siembren uvas?
    O a lo mejor logras que alla no se fume mas mariguana.

  3. jrm . Todo lo demás está bien , pero las uvas ! Dios santo ! Si el vino es antioxidante , digestivo , excelente para elaborar carnes , sin contar que la fruta en sí misma es una delicia y bien cara por cierto . Saludos .

  4. Siguiendo en esa cuerda, hay teorias de que la marihuana es menos adiptiva, y danina q el alcohol, de echo en muchos paises ya es legal su consumo, incluso que es un antidoto eficaz para el stress de la vida moderna;yo hasta hoy no, pero lo estoy valorando…jajaja, saludos

  5. Tal parece que Cuba no es parte del planeta Tierra o es que para algunos Cuba sigue siendo por ver la mesa redonda o leer el granma , Alicia en el país de la maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *