“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Pierden los cubanos sus privilegios migratorios en los EEUU?

Balsas-mar-1994

Al menos durante una semana los emigrantes cubanos carentes de visa de los EEUU serán tratados de la misma forma que el resto de los “ilegales” que intentan entrar en ese país, según anunció La Casa Blanca. Por primera vez en medio siglo, Washington se compromete a devolverlos y La Habana a aceptar a todos sin excepción.

El nuevo acuerdo migratorio bilateral recién aprobado elimina la política de “Pies secos – Pies mojados”, vigente desde 1995, tras la crisis de los balseros que provocó la migración de 40 mil islaeños. Esta restringió el derecho a la residencia a los cubanos que lograran pisar suelo de estadounidense, mientras que los capturados en el mar eran devueltos a la isla.

La diplomática Josefina Vidal, principal negociadora cubana ante los EEUU, explicó a Público que “La ley de Ajuste Cubano cuando fue aprobada, en 1966, le dió la potestad al Secretario de Justicia para “ajustar” el status de los cubanos que se encuentren en EEUU. La política de “Pies secos – Pies mojados” amplió su alcance, se convirtió en un hecho automático por lo que todos los que llegaban a territorio de EEUU era inmediatamente admitido. Ahora se reduce a la mínima expresión la bolsa de personas que pudieran aplicar a los beneficios de la Ley de Ajuste”.

“Siguen los privilegios, lo que cambia es la forma en que se aplican”, agregó Gustavo Machín, subdirector de América del Norte de la cancillería cubana. Así las cosas, la vigencia de la Ley de Ajuste le permite al Presidente Electo, Donald Trump, volver a la práctica de otorgar residencia de forma automática a todos los cubanos que lleguen a suelo de los EEUU e incluso a los que naveguen por sus aguas territoriales.

Los cubanos solo podrán emigrar de forma legal a los EEUU. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los cubanos solo podrán emigrar de forma legal a los EEUU. Foto: Raquel Pérez Díaz

De todas formas, es poco probable que Donald Trump eche atrás una política que tiende a reducir el número de inmigrantes que llegan a los EEUU. Su intención de minimizar la inmigración ha sido ratificada en casi cada uno de sus discursos. Cuenta incluso con el apoyo de los congresistas cubanoamericanos que, paradójicamente, llevan largo tiempo haciendo campaña contra la Ley de Ajuste y los privilegios que esta les otorga a sus compatriotas.

Tal vez la mayor ganancia cubana de este nuevo acuerdo migratorio es que también pone fin al programa de “visas exprés” para los médicos cubanos que trabajan como cooperantes en terceros países. Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, entre 2006 y 2015 más de 8000 profesionales de la salud cubanos llegaron a EEUU acogiéndose a esta posibilidad. Esto era una verdadera sangría para un país en el que la venta de servicios médicos representa el 70% de los ingresos de la economía.

El gran peligro para Cuba es que Washington logró poner sobre la mesa de negociaciones el destino de casi 40 mil delincuentes de origen cubano que están en EEUU a la espera de que Cuba acepte su deportación. Algunos de ellos son criminales que han pasado largos años en las prisiones estadounidenses y que podrían elevar los niveles de violencia social de la isla en caso de regresar. Ya los centroamericanos viven algo similar con las “maras” repatriadas de los EEUU, las cuales han generado una crisis de segurida incontrolable.

Tanto Cuba como los EEUU presentan el acuerdo como un paso decisivo hacia la normalización migratoria entre ambos países. Sin embargo, en este tema como en muchos otros de las relaciones bilaterales habrá que esperar para saber cuál es la posición que adopta el nuevo Presidente de los EEUU. Y aún es pronto para saber qué hará, aunque entre sus colaboradores hay varios cubanoamericanos de pedigrí anticastrista, las negociaciones con Cuba estarán en manos de Jason Greenblatt, un abogado judío de Nueva York.

Josefina Vidal Y Gustavo Machín hacen declaraciones a Público en La Habana tras una conferencia de prensa. Foto: Raquel Pérez Díaz

Josefina Vidal Y Gustavo Machín hacen declaraciones a Público en La Habana tras una conferencia de prensa. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

70 thoughts on “¿Pierden los cubanos sus privilegios migratorios en los EEUU?

  1. Que pasará en la Cuba de la recesión, sin los lideres historicos, con un Donald Trump apretando el nudo y sin una ley asidero?

  2. Al final desde hace rato se sabía que esta posibilidad estaba, yo sinceramente no esperaba que fuera a suceder apenas unos días antes de que terminara la presidencia de Obama. Ahora ambos extremos estarán contentos, al final se logra lo que ellos querían. Lo cierto es que por mi parte me da tristeza la noticia, personalmente tengo par de amistades que estaban a punto de llegar a EU y de un momento a otro ahora están bien embarcados, ellos y sus familias. No creo que Trump derogue la medida, más bien se adapta a su política contra los inmigrantes, aunque en política nunca se sabe. Solo pedir que de mantenerse esto que al menos contribuya significativamente a que se normalicen las relaciones entre ambos países. Veremos como se comporta Trump con el tema de Cuba al asumir la presidencia. Saludos.

  3. El Gobierno Cubano clamaba y clamaba por caldo y ahora tendrá que tomarse la taza,que ahora se ve muy bien,pero cuando se caliente ya no habrá válvula que le alivie el calor. Todo el que se iba se iba descontent, y tener tantos descontentos en una economía que nada les puede dar es como sentarse a fumar sobre un balón de gas.Raul ya se va y deja la taza pa que otro se queme.El puede hablar de patriotismo,o de lo que sea para justificar lo de hoy, pero para nada nos ayuda lo que hoy paso.

  4. Sencillo, la valvula de la olla se tapo y la presion q genera la decadente situacion economica puede generar problemas mayores por parte del creciente ejercito de inconformes con un gobierno cada vez mas impopular. Nada q ahora estamos jodidos de verdad. Como duele Cuba.

  5. Excelente noticia, ya el gobierno cubano no tendrá excusa para justificar el por qué miles de cubanos arriesgan su vida para irse, ya no tienen el “llamado de sirena” y tendrán que acertar que los cubanos no hemos marchado por existir un gobierno que decapita nuestro futuro y viola todos nuestros derechos. Ahora se entiende el aumento de la represión con la llegada del nuevo ministro del interior, es una señal que envían al pueblo para decirles que no aceptaran protestas y demandas, ahora que ya no tendrán una “valvula de salida” a la presión que podrán tener .

  6. Permitanme regalarles esta frase del uruguayo Eduardo Galeano:
    Dejemos el Pesimismo para Tiempos Mejores.
    Y esta mia:Nunca el avance sera para mal.Saludos a todos

  7. Todo cubano sabe que lo de la “presión de la olla” Es una verdad incontestable, desde siempre se usó la desesperación, la decepción,el descontento que ha sufrido oleada tras oleada de cubanos por parte del “Gobierno de Cuba” abriendo la válvula deshaciéndose de demasiados miles de cubanos, USA fiel siempre a miopía extrema con Cuba no se daba cuenta ya que la salida de cubanos beneficiaba a “Los Castros”

  8. Esa salida de cubanos significó más tiempo en el poder de los “Ancianos”, más ingresos por remesas. Los cubanos sin embargo han pagado Caro todo este lío. Familias divididas, muchos ahogados y desaparecidos en la mar y selvas lejanas y Dios sabe. Ojalá se empiece a poner remedio en el laberinto cubano. Ojalá termine de una vez por todas toda esta tragedia.

  9. No acabo de entender a un gobierno que quiere menoscabar los derechos migratorios de sus propios ciudadanos.

  10. También hay que decir que los cubanos han abusado hasta el extremo de la ley de ajuste. Por un lado se declaraban “Perseguidos” y cobraban todas las ayudas y cuando tenían residencia al año ( De Mula cada 15 días para Cuba.)

  11. Yo no entiendo nada. Según dicen lo que quitaron fue la política de “pies secos, pies mojados”; o sea, volvimos a antes de 1994, pues la Ley de ajuste no ha sido derogada. Esto contradice lo que repitieron mil veces ayer de que los cubanos que sean detectados por las autoridades norteamericanas entrando al país en forma ilegal o estando en él “de manera irregular” serán tratados como el resto de los emigrantes de otros países, o sea, serán deportados para Cuba. ¿Quiere decir entonces que aunque la Ley aún existe no la van a aplicar?

  12. A la verdad no se como se le da la connotacion de victoria por parte del gobierno cubano, retener personas que no quieren estar aca. Por otro lado tengo una doble sensacion, de dolor y alegria; dolor porque muchos compatriotas que tenian sueños y aspiraciones que en Cuba no podian resolver ahora las ven tronchadas; de alegria porque reconozco que el pais se estaba desangrando, y lo mas valioso de una nacion son su gente.

  13. La ley de Ajuste y la política de pies sec…. son de caracter político. Ahora los cubanos seran tratados igual que otros inmigrantes en lo que atañe a su admisión y tratamiento. Es justo con el resto de los inmigrantes de otros países.Lo de el tratamiento en Cuba a los deportados ya Cuba debe heberlo previsto. Saludos.

  14. Fue una ley controversiar desde sus inicios, supuesamente para favorecer la migración politica, pero en la realidad fue más la economica. Enlutó a muchas familias cubanas con la migración irregular, favoreció economicamente a muchas mafias que encontrarón en la ley su modo de vida. ES triste por otro lado ver sueños destrosados, personas que estaban muy cercas de lograrlo. El gobierno Cubano lamentablemente no cambiara y no estará la válvula de escape, muchos galenos se desmotivarán y la solución del problema esta del lado de Cuba. Ahora faltaría la Ley de Ajuse y el embargo, que debieran quitarla para ver si en verdad en cuba se vivira mejor.

  15. A ver si me logro explicar. Antes de 1995 todos los cubanos que se iban para Estados Unidos podían acogerse a la Ley de ajuste, se fueran de forma legal o ilegal, incluso cuando eran recogidos en el mar por embarcaciones norteamericanas. De hecho, la política “pies secos, pies mojados” surgió para restringir la avalancha de balseros ocurrida a partir de agosto del 94, cuando las autoridades cubanas permitieron la salida por mar de todas esas personas. Es decir, esta política no fue una “ampliación” de la Ley de ajuste, sino todo lo contrario, limitó su aplicación a los que lograban “pisar” territorio norteamericano, siendo regresados a Cuba los que eran interceptados en el mar. Así que, según yo lo veo, esa limitante fue eliminada y, al menos en teoría, ahora todos los cubanos podrían acogerse a la Ley de ajuste, tal y como sucedía antes del 95.

  16. No creo el cambio de política sea cosa de última hora de Obama, más cuando creo que es completamente congruente con la política antinmigrante del Nuevo presidente, en Cuanto a los miles de Cubanos que les aseguro seguirán intentándolo pero ahora desde más complicadas formulas, partiendo que la base del problema no está resuelto, porque por un lado, la ley de ajuste Cubano no ha sido derogada, es potestad del congreso y sirve para muchas otras traquimañas políticas y por el lado de Cuba, la situación económica se perfila complicada este año, de hecho el presidente entrante todavía no ha mostrado las cartas en su futuro proceder con la isla, y por ende el descontento con el gobierno que, sin prisa pero sin pausa, sigue perdiendo terreno en la confianza de la población a que se logre salir de la deprimida economía cubana de sobrevivencia que por tantos años han tenido que ir soportando, ya una periodista del periódico oficial aseguro que “este país no aguanta otro maleconazo” en “privado”, bueno ahora es público que no va a existir otro maleconaza, la válvula de escape tantas veces utilizada para aliviar el descontento se tranco, el problema que surja tendrá que ser resuelto dentro de Cuba.

  17. Una victoria politica para los gobiernos de ambos paises….si hay victoriosos, quienes fueron derrotados?

  18. Lo bueno que tiene la cosa es lo mala que se está poniendo, como diría un antiparabólico tío mío. Esto y el impredecible y perturbado (por decir lo menos) Trump al bate auguran serios nuevos nubarrones en el horizonte, ya bastante preocupante sin eso. Aunque me juego cualquier cosa a que acá lo reflejarán como algo positivo, si no es que lo proclaman como otra “victoria”.
    Al menos me queda el consuelo de que la ejecutoria del nuevo presidente de los USA será bizarra y divertida, para, con el acostumbrado desenfado del cubano, reirnos de eso… si no es que decide volver a las prácticas de agresiones armadas y vuelos espía.

  19. También siento tristeza por las personas que estaban preparando para marcharse y habían vendido hasta sus casas y también porque los cubanos que logren llegar allá sin ser descubiertos van a ser perseguidos como perros y posiblemente tratados con el mismo desprecio que tratan al resto de los inmigrantes. Por otro lado, aparentemente el éxodo va a disminuir pero creo que será apariencia pues la causa de la emigración es en mayoría económica y la gente una vez haya digerido la noticia buscará las formas de sortear los obstáculos. Si los mexicanos y otros latinos llevan decenas de años viviendo en la ilegalidad allá y enviando remesas para sus países porque otros no lo pueden hacer. Por otro lado, como decía mi madre no hay mal que por bien no venga. A lo mejor se apresuran aquí las formas de incentivar la economía para evitar que la presión dentro de esta gran olla suba demasiado y explote como nadie quiere. En fin que ya veremos, además las 20 mil Visas seguirán siendo un espejismo porque tengo entendido que a la mayoría de los solicitantes se las deniegan por ser posibles emigrantes así que como dice el dicho, ¿la chiva o los 20 pesos?

  20. Hola cubana:

    La Ley de Ajuste Cubano de 1996 (CAA, por sus siglas en inglés) provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan pueden solicitar una Tarjeta Verde (Residencia Permanente). La CAA le brinda al Fiscal General de los Estados Unidos la discreción de conceder residencia permanente a los nacidos en Cuba o ciudadanos cubanos solicitar una Tarjeta Verde si:

    Han estado físicamente presentes en los Estados Unidos durante al menos 1 año
    Han sido admitidos o concedido permiso de entrada
    Son admisibles como inmigrantes

    Ojo: Han sido admitidos o concedido permiso de entrada.

    Este último, especifica que la entrada debe ser de manera legal. O ilegal, pero que el Gobierno de EUA decida admitirlos.

  21. Siento dolor por todos aquellos que lo han perdido todo por el sueño de vivir mejor ó simplemente VIVIR. Hasta ahora había estado de acuerdo con todas las medidas de OBAMA hacia CUBA pero esta digan lo que diga y quien lo diga, esta medida afecta a más cubanos que a los que beneficia. Aunque personalmente no tenía ni tengo pensado emigrar en el futuro cercano, me duele como miles de cubanos ahora mismo no tienen consuelo por esta medida que a mi modo de ver no tiene ningún ganador;(Ramiro 10 ) no utilices a tu pueblo de ejército contra lo que no fuiste capaz de luchar

  22. esto es un regalito como el caballo de troya veremos que pasa cuando los descontentos, que están en aumento, no se puedan ir a lo mejor exigen que se salgan otros

  23. Se quitó la ley de pies secos y pies mojados y la de los profesionales, médicos…..para mi el cuartico está igualito…sigue vigente la ley de ajuste cubano…dejen lo de la olla de presión para cuando llegue la carne a la bodega..jejejej

  24. Los Castro cojieron el pescado, y esperemos que no les asusten los ojos; No creo que haya sido un buen negocio el que hayan quitado la ley a cambio de recibir delincuentes. Si que fue un buen negocio para los EEUU se quita los inmigrantes y se quita los delincuentes. Y para los cubanos un mal negocio. La ley no era legitima pero los Castros la veían como asesina lo cual tampoco lo era, esperemos que no salga mas caro el remedio que la enfermedad, sino vamos a estar fregados.

  25. Gracias Roberto por aclarame. O sea, los cubanos que entren legal a los Estados Unidos pueden solicitar la residencia como hasta ahora; lo que parece que sí no van a admitir (salvo contadas excepciones) es a los ilegales.

  26. En la historia el gobierno de USA ha luchado pq sus ciudadanos tengan “PRIVILEGIOS” tanto fuera como dentro de su territorio, desgraciadamente Cuba no ha tenido un gobierno desde que es República hasta hoy que esa sea su premisa (lo más cercano fue el gobierno de los 100 días). Y hoy se dice triunfador un gobierno que troncha el sueño de miles de sus ciudadanos, que ahora, por cierto tendrá que lidiar con esos soñadores. Aunque tenga un ejército de periodistas que disfruten y anhelen que le quiten algún “PRIVILEGIO” a sus compatriotas sinceramente me dio asco ver el noticiero ayer, se que luchan un cargo o una plaza en Telesur pero hay que sentirse un poquito CUBANO.

  27. Pudiera este ser un buen momento para dejar que los cubanos puedan hacer uso de botes/yates/barcos, comprar/vender botes, incluso cooperativas para contruir nuevos…

  28. Como lo veo, la medida afecta a los cubanos menos favorecidos para emigrar, a lo menos escolarizados, sobre todo a hombres jóvenes sin perspectivas ni pretensiones de empleo en Cuba que tenían como única forma de mejora de vida la emigración hacia Estados Unidos sin importar los riesgos del mar o de las selvas…Los que estudian, los preparados, los dispuestos a superarse, esos continúan con las mismas posibilidades de emigrar a cualquier país incluyendo EUA. Así que hasta que no se cambien las condiciones en Cuba, se generen incentivos, hayan cambios institucionales concretos el país va a seguir perdiendo sus talentos…

  29. Hay un dato en el artículo que no cuadra con el comentario de la Escobar en la mañana y el la cantidad de posibles deportados, esta los cifro en poco más de 2000 y agregó que Cuba se reservaba el derecho de revisarlos para su posible aceptación.
    Es de suponer que Vidal tenga más elementos y debe creerse en lo que dijo esta. De no ser el gobierno cubano una vez más le ha puesto el pie en la garganta a Obama.
    De este solo agregar que lo que no hacen a la entrada si lo hacen a la salida. Una vez más a cedido mucho a cambio de poco o nada.

  30. Indignante que un regimen luche para que sus ciudadanos sean proscritos y vivan en la ilegalidad, mientras el resto de paises latinoamericanos luchan por lo contrario, al regimen no le interesan los cubanos y como vivan, solo les interesa explotarlos como mano de obra cautiva, quitandole la mayor parte de sus sueldos cuando lo mandan al exterior, se comportan como verdaderos capitalistas maxima explotacion y minima recompensa salarial para su masa obrera tanto dentro como fuera de la Isla.

  31. La ley de Ajuste no se ha derogado. Le toca al Congreso.
    Solo q la entrada a USA sera a discrecion y algunas otras cosas q se aclararan en la practica….no pienso romperme la cabeza ‘elucubrando’….tiempo al tiempo.
    Lo que ‘pasara’ en Cuba tambien se lo dejo al tiempo…
    Veremos

  32. Ayer cuando me enteré de la noticia (algo que se veía venir) pensé en el futuro de los Cubanos… Muchos me llamaron para darme la noticia, de todas partes del mundo, es que la última gota de esperanza, se evaporó (muchos años había durado)

    Siempre leo que los cubanos se van por problemas económicos… en mi opinión muy particular todos, se van por problemas políticos… porque la política del gobierno de Cuba, es la que ha llevado a los problemas económicos, y además si comparas con cualquier otro país del mundo (por ejemplo Vietnam, que si luchó una guerra contra USA) los ciudadanos tienen una esperanza REAL de tener un futuro prometedor, porque las políticas de esos países así están diseñadas. En cambio en Cuba, el futuro siempre es “Mayor sacrificio” y “El próximo año será peor”

    Ahora, la opción de emigrar se fue, que harán los que no ven su futuro, el de sus hijos y nietos en Cuba, la Cuba de hoy??? creo que una especie de Caja de Pandora, está a punto de abrirse… queda la esperanza (otra vez esperanzas) de que Trump pueda hacer algo al respecto… pero, la lógica indica que no.

    Obama acaba de pasar del presidente de USA querido por el pueblo cubano, al presidente de USA más odiado por una no despresiable parte el pueblo cubano…

    USA apostó bien, a dejado la responsabilidad del futuro y la felicidad de los cubanos en manos del gobierno de la isla. Ya no estamos en el 59… Ya pasamos 1994, ya pasamos 2015… Ahora es la hora de los mameyes…

  33. Lo siento por los que soñaron en llegar por vías irregulares. Por lo pronto se desalienta a que nuestros compatriotas mueran en riesgosas travesías. Menos argumentos para los irresponsables padres que enredan a sus hijos en esto. Se desalienta el robo de embarcaciones como aquel que costó la vida a los Mártires de Tarará. Un saludo

  34. Gracias Roberto (22) por la explicacion. Cosa seria, por un lado se cierra la válvula de escape, el q no se de cuenta q esto era una valvula de escape esta ciego completo. Por otro lado hay algo q se plantea en la joven cuba muy acertadamente. Ahora las organizaciones de “disidentes” se frotarán las manos ante la oportunidad de ver crecer su “empresa” usando el asilo político como estímulo para incrementar sus filas.

  35. Según me parece, en mi humilde opinión, esto está más apuntalado que nunca, Obama, Trump o quien venga lo último que quiere es un país desestabilizado, caótico, sin una autoridad clara( al estilo de los países de Europa del este y Rusia después del fin del comunismo) donde lo mismo pueda llegar un chino para usar la Habana como trampolín par introducir 3 ton de Coca que un loco con 3 bombas entre por Baracoa y salga por Pinar del Río con destino al Norte. Lo que funciona no se cambia, y si para alguien funciona bien esto es para los mismos USA, más que de algún que otro cubano que llega en una balsita destartalada(desgraciadamente para nosotros los cubanos, la que llega y no se pierde en el mar) no tienen que preocuparse por otro tras patio con drogas, armas o terrorismo. Así que, como decía, según mi opinión,de allí, lo que se hace para mantener las formas, como diría mi abuela, y lo demás ….parece teoría de la conspiración…bueno esto lo puse en otro Post ayer mismo, mire ud, era una de las pocas cosas “duras” que le faltaba al gobierno cubano por arrancarle a los USA,

  36. La única ventaja que pudiera sacar la gerontocracia cubana es quitarse el “San Benito” de que los cubanos prefieren ahogarse, ser comidos por los tiburones (o por los coyotes), morir de hambre y sed en la selva, antes que permanecer en la isla donde lo que no está prohibido es obligatorio.
    Pero el éxodo masivo seguirá hacia donde sea, a no ser que el desgobierno “afloje”lo suficiente con las restricciones, las prohibiciones, la censura y la represión.

  37. El problema ahora es, como siempre, para el pueblo. ¿Cuántos descontentos, delincuentes y antisociales de regreso a la olla de presión? Los descontentos aportan más con sus remesas que vegetando y estorbando aquí. No inventan nada bueno estos vejetes.

  38. La lógica indica que ya no será tan difícil obtener una visa ni de EUA, ni de otros países de américa. Eso es bueno para los cubanos en general, aunque malo para aquellos que pretendía acogerse a la Ley “Pies secos- pies mojados”

  39. Hola a todos , como yo lo veo aun queda en pie la cuota de más de 20 000 visas al ano absolutamente legales , lo mejor sería que EEUU aumentara esta cuota y no protestar porque han librado a los cubanos del Síndrome de Los Vikingos o los peligrosos zafaris por las selvas centroamericaanas y por otro lado pregunto : La única posibilidad de emigración es hacia los EEUU ? No hay más paises donde los cubanos descontentos puedan ser recibidos y vivir de acuerdo a sus deseos de mejoras económicas ?
    Para mi gusto , mi preocupación está en los que serán devueltos como inaceptables desde la época del Mariel , no creo que regresen a incorporarse a la sociedad y convertirse en buenos ciudadanos , ojalá no se afecte la tranquilidad ciudadana que disfrutamos que a mi modo de ver es de las mejores cosas logradas . Saludos cordiales .

  40. Ahora retornarán todos aquellos delincuentes que vieron el cielo abierto cuando el gobierno cubano decidió aprovechar el incidente del Mariel para convertir a EEUU en el “basurero de la historia”, y los cargó por miles en guaguas directo desde las cárceles hasta el puerto.

  41. Fernando, el problema no son los delincuentes que salieron por Mariel, los cuales están siendo deportados desde hace años, el problema real son los delincuentes “formados” en los EEUU y “graduados” en la violencia de las prisiones de los EEUU. Un abrazo

  42. Totalmente de acuerdo en ese punto de vista, tocayo. Ahora otra arista: ¿quién se va a tragar el cuento de que a los comunistas lo que más le preocupa son las vidas que se pudieran perder, cuando ellos mismos durante la crisis de los 90’s abrieron todas las costas para que se ahogara todo el que quisiera, con el único propósito de “darle en la cabeza a los imperialistas y sus lacayos?”

  43. Hola Fernando , un gusto saludarlo . Ya yo estaba preocupado por el tema pero ahora con su aclaración ya estoy más tranquilo , no había de qué alarmarse . Otro abrazo .

  44. bueno, me siento triste por los que ya tenian planes para emigrar. por otro lado, no creo que esto vaya a detener las constantes olas de migraciones de cubanos, lo que eso si, a ver con que la van a justificar el gobierno. ahora regresan los miles de delincuentes que se fueron y los que se hicieron delincuentes del otro lado??? la tapa al pomo de verdad. ya esto me pone mas que triste.
    el gobierno de ee.uu. nos bloquea, nos manipula segun sus intereses, y los de aqui no se quedan atras. estamos, ahora mas que nunca en el medio de la tortilla de quienes gobiernan.
    entonces nada, a celebrar la llegada de nuevos malechores. felicidades Josefina Vidal, sus vidas ya estan resueltas, las del resto, bien gracias.

  45. Fernando Ud tiene informacion de primera mano . Es por eso que quisiera preguntarle :
    Entre esos 40 000 que son depoprtables :
    Podria ser deporatado a Cuba un Residente Legal en USA que vino por Mariel y ha cometido delitos ?
    Como por ejemplo
    1 Manejar en estado de embriaguez . 3 veces
    2 Violencia domestica 2 veces
    3 posesion de drogas ilicitas .
    O acaso esos delitos puieden estar ya expirados .?
    Gracias por su espacio
    Pablo

  46. fernando 44, cuantos delincuentes profesionales soltó castro para miami cuando el mariel?
    cual es la cantidad actual de deportables?

  47. cubanitos se les acabó la miel, a su querida isla y no salgan de ahí. Ya era hora de que cerraran el paso a esa gente

  48. quien gana?
    quien pierde?
    Muy temprano para decirlo lo cierto es q parece otro tipico “tirar el sofa por la ventana.” el problema no es el emigrante es lo q lo hace querer emigrar, nadie arriesga su vida por gusto, nadie

  49. Hola Yair ( 51 ) Un dato científico que debería conocer , sabe cuál es la 1ra causa de muerte en el Mundo ? : La envidia . ! Cuídese que no llega a viejo ! SAludos .

  50. La verdad, una cosa es los pies secos y otra, creo, la Ley de Ajuste. Si no tocaron la ley de ajuste, solo la politica de los pies, entónces por qué no se puede entrar por fronteras terrestres ? Lo que quiere decir que si, que variaron la Ley de Ajuste sin el Congreso.

  51. Mira que a mi me gustaba Obama. El dia del discurso de despedida comentaba, que lindo, que clase, que buenisimo presidente, bello como te voy a extrañar, que civismo…

    Nada, para que yo me conevenciera que no hay que creer en dioses que orinan (como dice una amiga nica) al otro dia salio con esto y se me derrumbo como un castillo de naipes.

    Tanto bla bla bla de democracia en su discurso de despedida y a una dicatudura como la cubana le concede esto. Esto que pedia el gobierno cubano y que yo todavia no me explico en que es beneficioso para Cuba, hoy por por hoy. En que?

    Que gana Cuba con que a los cubanos los viren para atras en la frontera y las costas americanas?

    Porque oyeme cada cubano en USA produce y manda a Cuba mucho mas que los miseros 20 dolares mensuales promedios que se ganan en Cuba.

    Es que han negociado en contra de un buen rubro economico. No entiendo. Solamente que el objetivo del gobierno cubano sea machacar a los cubanos y hacerles la vida mas dificil y sin esperanza. Porque otra cosa no veo.

    Nada, que quizas como nacion y en el gran plan cosmico y a largo plazo esta charranada que nos esta haciendo Obama hoy traiga que los cubanos en Cuba comiencen a exigirle al gobierno libertad y oportunidades, porque ya la salida y escape de aquello se complica. No que acabe porque si los mexicanos y centroamericanos hacen aqui una vida ilegal hasta que arreglan papeles por esta u otra via, pues igual haran los cubanos.

    Pero en el hoy, para mi, para los cubanos, para las familias cubanas que han quedado varadas en Centro America y Mexico, los cubanos que han vendido todo por salir, no Obama, no te lo perdono. Para mi eres un re-salao’ y un maldito. Ese es tu legado en mi consideracion.

    Saludos

  52. Como leo que hay otros gabrieles por aquí añado el apellido “Nápoles” en homenaje al gran boxeador cubano José “Mantequilla” Nápoles para aclararnos.

    Que Barack Obama en los últimos tiempos, días casi, a última llamada, se haya dedicado a múltiples cambios legislativos incluyendo “The Cuban Adjustment Act”, tiene a mi húmilde entender una interpretación política en clave interna de los Estados Unidos para que se vea quien es quien, marcar el terreno con el orín y las heces propias más o menos democráticas de cada res y como decían a la entrada del campo de exterminio de Büchenwald, darle a cada uno lo suyo que es lo que decía el lema de la entrada al campo por el que siglos antes se había paseado Goethe en sus meditaciones.

    A Obama lo que es de Obama y a Trump lo que es de Trump, parece querer decir el premio Nobel de la Paz que va sobrado de contricción de supermercado.¿Será Obama un santo de la santería? ¿Si no fuera así… qué sentido tendría que el santo, como si fuera un Excipión, no lo hubiera hecho antes, unos meses antes ni que fuera y no a estas alturas en las que la película termina? Me da que Obama quiere lanzarle a Trump un guante, que se añade a otros dirigidos al mentón saliente del muñequito de oro del teñido del gladiador que pronto ocupará la Casa Blanca que es tan blanca como la sangre de los esclavos negros que la construyeron.

    Con este gancho a Trump, Obama, como mínimo obligaría al nuevo emperador a hacerse la fotografía de familía y explicar la jugada a la orbe si decidiese incidir en lo que fue claramente un prólogo significativo de ese terrorismo legislativo con el que se identifica facilmente a la llamada ley del senador Torricelli y de otros que la promovieron a su sombra o quizás, pusieron el dinero para tal gesto de buena voluntad en nombre de la democracia y la concordia mundial.

    Donald Trump es muy posible que decida restablecer la ley de ajuste de la fuga o mejor dicho el señuelo de “secos y mojados”, volverse a las andadas, legalizar de nuevo a través de su jungla de alquiler y sus tarzanes, la peregrinación a ciegas de miles de cubanos acaso demasiado crédulos y seguir con el bloqueo al estilo de siempre, aunque sea con edulcorante marca de la casa y no a base de guarapo. Así, de paso, enviaría a Cuba en un paquete especial a un buen número de bandoleros que quizás hasta vayan en un yate que se llame Tampa o Íntima o a través de un crucero de placeres y sufrimientos con collares de bazar. Es sabido que son miles, unos cuantos, los criminales que deambulan por los pueblos y ciudades de Florida y otras parte de ese mundo federal como mercenarios y voluntarios de cualquier cosa que les dé algo de dinerito y quien sabe si la propiedad de un concesionario de carros usados en Varadero que tendrá luces de neón. Quizás Trump esté dispuesto a pagarles algo encima o debajo. ¿Qué mejor que estos soldaditos de plomo cubanos en el juego de los baños con grifos dorados del edificio Trump para quizás intentar sazonar el descontento en el interior de la isla, causar agitación y de paso, sólo de paso, poderse sacar de encima a esta jauría que se marcharon de Cuba por algún motivo más que para escoger entre cuarenta marcas de café, fumar alquitranes varios o manejar un carrito nuevo? Qué no se asusten en Miami, el león no es tan fiero como lo pintan.

  53. Hola Mercedes , desde donde yo lo veo no se terminó la Emigración , ni siquiera se retiró la Ley de Ajuste Cubano sólo que ahora será con orden y concierto , no se ha puesto a pensar que al entrar tantos cubanos de forma no convencional a los EEUU reducía la cantidad que quizás puedan entrar legalmente y bajándose de un avión ? Es en verdad el riesgo permanente de perder la vida en medio del mar o ser ave de presa para los mafiosos traficantes de seres humanos el destino que ud quiere para sus hermanos y compatriotas ? Cómo se le ocurre pensar que El Estado podría valorar a los cubanos con ese sentido mercantilista nauseabundamente capitalista ? No sería mejor que desde su trinchera luchara para que se abran mejores oportunidades legales para la Emigración de esos cubanos que al parecer ud quiere tanto pero recuerde : ” Hay amores que matan ” . Saludos .

  54. Hola Gabriel Nápoles ( 56 ) , sería posible que me tradujera su comentario al lenguaje cristiano , perdone mi incultura pero con tanta prosopopeya Lesamiana me perdí . Saludos

  55. Querido Liborio,

    La ley de ajuste lo unico que dice es que los cubanos al año de entrar a USA pueden ser admitidos como residentes permanentes a consideracion del Fiscal General. No es que si y ya. La cosa se pone fea. Yo creo que Trump, tan bocon y tuitero, esta callado con esto porque Obama le quito de encima un problema y Trump no hara nada despues del 20 de Enero.

    No, yo no quiero que mis compatriotas se arriesguen en el mar y mueran. Yo quiero que cuando lleguen a USA despues de haber arriesgado su vida tengan facilidades para comenzar su vida. No como los mexicanos que despues de arriesgar su vida tienen que estar trabajando ilegales y haciendo maromas.

    El estado cubano no es un nauseabundo mercantilista es un nauseabundo abusador para con los cubanos, digamelo a mi que tengo que pagarle 400 dolares de pasaporte castigo para entrar a mi pais. Pasporte burla porque en realidad si quiero residir en mi pais tengo que pedirle permiso al gobierno.

    El estado cubano es tan degenearado que pone primero castigar al cubano y despues el desdepegue economico del pais.

    Yo le aseguro que si dejan entrar a los cubanos americanos con pasaporte americano, Punta Cana se queda vacia de cubanos en junio, se irian a Varadero. Pero primero machacar y castigar al cubano y despues el progreso economico.

    Saludos

  56. Hola estimada Mercedes , para nosotros también el costo de la vida es muy caro y ya sabemos los por qué y lo sobrellevamos y sobrevivimos , la parte que no entiendo es por qué los cubanos establecidos en EEUU encuentran caro renovar el pasaporte por 400 usd , tan mal les va ? O es un acto de rebeldía no pagarlo ? Qué hay de los grandes salarios y las maravillosas tarjetas de créditos ? De verdad vale la pena perderse el contacto con los amigos de antano o los familiares por tan sólo 400 usd ? Esa cifra puede ser importante para el cubano medio pero no para uds . Piénselo bien que ahora con lo barato de los pasajes una cosa compensa a la otra y vengan a disfrutar de Varadero ud y los demás cubano-americanos de que habla ! Qué caramba ! Si de todos modos lo que no se va en lágrimas se va en suspiros . Luego de la playa se da un saltito a la verdadera Cuba para que vea lo que es machacar y castigar al cubano que es lo que ha hecho el bloqueo de EEUU . Saludos cordiales .

  57. Ligorio, no conozco lo que es el idioma cristiano, no sé si refiere usted al de los Reyes Católicos, al de Felipe II, al de la familia Somoza o quizás al de Pol Pot por citar a algunos lingüistas ilustres. Le ruego me disculpe y quiero transmitirle mi aprecio y solidaridad ante todo.

    Pero sobre las últimas medidas de todo tipo que deben ser mil quinientas en los últimos dos meses –y no antes- tomadas a diario y contra el reloj por el premio Nobel de la Paz ante la llegada del show de plumas y ladrillo de Donald Trump, me parece que a Barack Obama, a quien la televisión española llamaba el otro día “Barak”, en un intento de autentificación africano, le duele y mucho la llegada de Trump a la jefatura de la fábrica de chocolate e intenta poner al magnate en un brete, para aunque sea ponerle a prueba, a ver si se atreve a deshacer lo que él sabe muy bien que es de justicia elemental.

    No tengo duda que Barack Hussein Obama lamenta y ve injusto, sobre todo ya después de su visita a Cuba, el trato que recibe un pueblo que ha resistido lo que nunca se ha llegado ni a contar. La llamada “ley de ajuste cubano” no es nada más que el alma cruel sin vergüenza que da pulmón a lo que de forma demasiado suave se ha venido llamando,”bloqueo”.

  58. Hola Liborio,

    Yo voy a Cuba, tengo familia alla y las visito. Mantengo comunicacion fluida y constante con mi familia. Nada me puede contar usted de Cuba que yo no haya vivido.

    El precio del pasaporte cubano es un abuso y un castigo. Independientemente de la situacion economica de cualquiera. El que tiene lazos, como yo, lo paga. El que ya no tiene a nadie en Cuba no va a ponerle un importe extra de 400 dolares a sus vacaciones, para eso se va a Dominicana que tambien aparecen baratos los paquetes.

    Si, ahora que el pasaje se mueve con la ley de oferta y demanda y el negocio no esta en manos de aquellos vuelos charters sino de las aerolineas , si que ha bajado.

    Nada que el dia que el negocio del pasaporte no este en las manos de los mismos mafiosos que controlaban las agencias de viajes y los viajes, pues seguro que tambien baja.

    Saludos

  59. Mercedes , aprecio su comentario y saber que visita Cuba con alguna frecuencia por eso no tengo que jurarle que no somos un pueblo amargado ni triste , estará de acuerdo conmigo que en verdad necesitamos y queremos estar mejor , ya sabemos que es al controversial ” paso de tortuga ” pero tengo optimismo en que lo vamos a lograr , hasta ahora hemos estado remando contra la corriente pero estoy seguro que eso va a cambiar y en un futuro visitar a sus familiares será una experiencia gratificante en todos los sentidos . Tenga un poquillo más de paciencia y verá . Saludos cordiales.

  60. Hola Gabriel Nápoles , creo que ahora lo entendí un poco mejor , yo me refiero a hablar en cubano o al menos en un castellano menos barroco , de todos modos lo respeto a ud y respeto su estilo y me esforzaré para no perder detalle de sus inteligentes comentarios . Saludos cordiales para usted .

  61. Liborio, saludos también para usted y mi admiración por los que viven en Cuba. A mí me parece que a los emperadores, nunca les gustó que algo quedase fuera de su alcance. Obama es un poco una versión imperial híbrida del Tío Tom y en el fondo, más que tener una visión moral y ética sobre Cuba, la tiene sobre unos principios, los mismos que son aquellos que han hecho posible la llegada de Trump a la cabaña. Leo, no sé si es cierto, que Trump jurará “el cargo” sobre la Bíblia que le regaló su madre al terminar la primaria. Empezamos con fiesta. En el fondo todo se reduce a una versión colonial de quien ve el mundo como una sartén donde freír los huevos que ponen las gallinas de las províncias del imperio.

  62. Hola G N , un gusto saludarlo , en mi opinión Donald Trump es una caja de sorpresa que comenzaremos a descubrir a partir de manana , me parece que es tan impredecible que no es bueno arriesgar pronósticos . Sobre Barack Obama tengo una opinión bastante positiva y tendrá por siempre mi eterna gratitud por tender el puente y por su buena intención de mejorar las relaciones hasta dónde le fue posible, en su radio de acción , pienso , que a él también le tocó protagonizar otra versión del pasaje bíblico de Goliat y David . Saludos cordiales.

  63. Ravsberg. Los ultimos comentarios”polèmicos” entre ilustres linguistas y caballerosas discusiones sazonadas por el vinagre que alguna desayuna me han llevado a catalogar su blog como ejemplo de educación y respeto(?).Solo sazonada por la dulce crítica a la Revolución que Lady Mercedes hace constantemente. Que bueno, pero que bueno este ejercicio de hipocresía versallesca y bien intencionada posturas quijotescas. Solo que, si lo que Obama aprueba(?) a favor de Cuba le molesta a alguien, lo que no aprueba tambièn le molesta a ese alguien(?). Hay quien amaba a Obama mientras favoreció a los”inconformes” y ahora lo odia y hasta maldice(que horror señora mía). Felicidades a Liborio por su educada y amable respuesta y no dejarse provocar, a Gabriel por su erudición y a Lady Mercedes, la educada críticona, le toca tambièn una felicitación, aunque dentro de su educación fue incapaz de FELICITAR en el Fín de Año ni a Ravsberg ni a todos los que alegremente nos montamos en este carrito impulsado por el amor o el odio a nuestra Revolución.

  64. Baracoa,

    Usted hace personal su comentario. Lastima. Muy pocas formas y educacion, a como nos tiene ya acostumbrados.

    No vale la pena contestarlo ni establecer debate. Tampoco es que amerite ser contestado por su contenido, todo sea dicho. Mas bien bretes de si saludaste o no y juicios de caracter.

  65. Baracoa 67
    Ante todo mis saludos a Ravsberg y su familia .
    A Ud Baracoa :
    El problema que plantea Mercedes es absolutamente correcto !!
    El Pasaporte cubano es el mas caro del Planeta –solo para los ” emigrados ” Para
    los que viven en la Isla tienen un costo acceptable .
    Porque ?
    Pareciera que los funcionarios cubanos creen que los dolares crecen en los arboles .
    Ahora digame :
    Como es justificable que el Gobierne cubano viole los preceptos constitucionales y le exija pasaporte cubano a alguien que –de acuerdo a la Constitucion de la Republiuca ya no es ciudadano cubano ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *