“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Pierde Cuba el principal inversionista del Mariel?

mariel-cuba-espana-economiaTomado de Mundo Maritimo

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil suspendió el financiamiento de US$3.600 millones para 16 obras en Latinoamérica, incluidas la de la constructora brasileña Odebrecht  en el Puerto del Mariel.

Esto a causa de la operación “Lava Jato” que hace años lleva adelante el Gobierno de Brasil en contra de la corrupción, determinó que Odebrecht suspenda proyectos de infraestructura que desarrolla en Latinoamérica.

Dicha investigación ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, incluida Cuba, según un informe divulgado este domingo 18 de diciembre por el Diario O Globo, como parte de una investigación del Grupo de Diarios América (GDA).

El proyecto de puerto Mariel fue una de las promesas del general Raúl Castro al llegar al poder en 2008. Se encuentra ubicado al oeste de La Habana y se convirtió en una Zona Especial de Desarrollo, que tiene como objetivo atraer la inversión extranjera para supuestamente levantar la economía cubana.

Inversión Portuaria en Cuba

Se estima que el aporte total de Odebrecht en la primera etapa de construcción en el terminal de contenedores y el dragado del canal de entrada del Puerto del Mariel, ascendió a cerca de US$832 millones.

 
 

7 thoughts on “¿Pierde Cuba el principal inversionista del Mariel?

  1. Me parece que el que ocupe su lugar como inversionista parecerá rápido.Las circunstancias son muy distintas a como cuando empezó el proyecto, ahora más favorables, y alguno sale perdiendo, es ese Brasil que actúa diferente luego de la destitución de Dilma Roussef.

  2. Como me divierte ver a la gente hablando de los inversionistas como si fuesen vendedores de croquetas!!!! no se dan cuenta que la Ley de inversión Extranjera de Cuba es super restrictiva y desventajosa para los inversionistas? deberíamos arrodillanrnos delante de ellos y pedirles que sigan aqui y que inviertan bastante, que si no, jamas vamos a salir de la miseria económica en la que está sumida la Isla.

  3. “Lo que no me destruye, me fortalece”. Nietzshe. Lo de Mariel va con o sin Brasil. Dificultades, sí, pero haya ellos. Saludos.

  4. En realidad hace más de anno y medio se había perdido al inversionista cuando detuvieron a Marcelo Odebrecht su presidente, como parte de la operación Lava Jato. Ahora se efectivó el fin de la financiación del BNDES luego que se fijaran las condenas (más de 19 annos en prisión para M.O), el pago de las multas por parte de la empresa y los acuerdos de delación premiada de funcionarios y duennos que entre otras cosas, puede costarle el puesto al presidente Michel Temer por el grado de participación de él y de su partido PMDB, en todo el esquema de corrupción de la Petrobras. Mientras tanto tratan de meter preso a Lula, sin haberle probado nada, para las elecciones de 2018 y por el temor de una posible elección directa en 2017. Nada, que a la novela de Brasil aún le faltan capítulos y resulta que la más limpia de todo esta historia era Dilma que la quitaron porque dejó seguir las investigaciones de la Lava Jato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *