“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Picadillo de disidencia, vuelven a dividirse

disidencia-cuba

“La Unión Patriótica de Cuba rompe con la Mesa de Unidad de Acción Democrática”, los disidentes cubanos vuelven a dividirse por diferencias en la administración de los U$D 20 millones que les entrega Washington cada año para realizar actividades contra el gobierno cubano.

Desde siempre ese dinero ha sido la manzana de la discordia dentro de la oposición cubana. Informa el Miami Herald que José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, rompe la unidad porque reclama “más transparencia en el tema del apoyo financiero recibido desde el exterior”.

Pero las broncas no ocurren solo en Cuba, en Miami la corrupción es tal que uno de los lideres terminó en los tribunales por robarse medio millón y el Congreso ordenó un auditoría que reveló el uso de parte de ese dinero para comprar chocolates, sierras eléctricas y bombones.

Realmente esté unida o dividida, la oposición está casi desaparecida del escenario político de la isla, si excluimos el paseo dominical de las Damas de Blanco por Miramar. Lo más interesante de esta noticia es notar la inercia de EEUU, que tropieza una y otra vez con la misma piedra.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

111 thoughts on “Picadillo de disidencia, vuelven a dividirse

  1. En realidad yo entiendo perfectamente a los mercenarios, digo a los disidentes, no hace falta mucha cantidad de giros celebrares para darse cuenta que le están tumbando buena parte del dinero para la injerencia que les pone el Tío Sam.
    Saludos

  2. paseo dominical de las Damas de Blanco por Miramar.? esas acciones nauseabundas del regimen solo merecen este comentario light?

  3. A LAS dAMAS DE bLNCO SE LE NOTA LOS MILLONES CASI TANTO COMO A LOS ALTOS JERARCAS DEL POLITBURO CASTRISTA? no me parece

  4. Pero insisten e insisten.No tienen para nada verguenza.Dentro de La Isla, lo menos que pasa es que son ignorados por El Pueblo,fuera de La Isla todavia hay politicos, prensa y aprovechados que empujan y empujan para darles valor ,a pesar de estos bochornos.En verdad necesitamos nuevas y diferentes voces que se incorporen a nuestra Sociedad para cambiar modelos y conceptos que nos lastraron, pero no estos mercenarias marionetas y payasos aprendices de politicos y pensadores.Tomara el tiempo necesario, tal vez hasta que termine de una vez ese politiquero sentimiento ” antirevolucion” latente en el gobierno norteamericano , pero saldran puros,de la joven intelectualidad cubana.

  5. Fernando, en este articulo ud. es un manipulador, porque medias verdades no son verdades, ¿por que no pone completo la declaracion de unpacu, donde claramente explican, por que se separan y lo de la transparencia en las finanzas que piden?

  6. A Casas.Te juro que no soy militante del Partido, soy un cubano simple que vive en USA, pero como cubano, creo que cobrar- sean 5 dol, 1 dolar o 100 dols-para marchar, protestar y tratar de salir en primera plana- me parece mercenario e indignante por muy ricos que sean los protestados y muy pobre que sea yo; sentiria que me estan usando.Ante todo hace falta dignidad sea cual sea la afiliacion.No se donde vives, ni tu sentimiento politico, pero si aceptaras dinero para hacerlo, sentiria yo ” verguenza ajena” por ti y diria; Pobrecito de el,aunque la necesidad de dinero te haga pasar por alto todo lo que digo.Saludos.

  7. Cuando un opositor pueda por sus propios medios, formar una idea y crear un partido político con un plan de acción sin que lo metan preso.

    Entonces personas como, Paya'(RIP) Oscar Elias Bicet y otros fueran líderes que podrían tener relevancia dentro de Cuba

    Mientras tanto, todos seguirá como hoy, con un poder popular que no tiene poder, y con un parlamento que solo sabe reciclar a los mismos de siempre,para los mismos puestos, Ariel Prieto es el único que sabe de cultura en Cuba, de la misma manera que solo el apellido Castro sabe ser presidente

  8. Fernando: es verdad que la ripiadera por la plata es mucha, pero siendo tan pocos disidentes en realidad, 20 millones al año serían más que suficientes para resolverle la vida a ellos, a sus familias y los nietos por venir. Lo gordo se lo reparten en Miami los que han hecho de la contrarrevolución un negocio redondo y a las damas y a los damos solo les llegan unos pesitos, así que los pobres tienen que “lucharla”. Es una lástima que todavía haya personas que vean en ese elemento una “alternativa” para este país.

  9. Luis si miras en la sintesis inicial, el resumen encontrarás que dice que quieren “más transparencia en el tema del apoyo financiero recibido desde el exterior”. Está en http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article88183537.html#storylink=cpy http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article88480642.html y además en http://www.encubahoy.com/noticias/article88182877.html
    Crees que Encubahoy, el Nuevo Herald y Cartas desde Cuba formamos parte de un complot contra Unpacu? Un abrazo.

  10. FErnando
    El problema de esos llamados dupuestos opositores o disidentes siempre ha sido la incoherencia con su discurso y su proceder. Ha faltado y falta siempre la verdadera entrega y desinteres de quien con sinceridad piense cambiar algo en la politica interna de nuestro pais. Cuando la generacion de Fidel se lanzo a hacer la REvolucion se sabe que estaban jugandose todo, hasta la mas preciado de un ser humano que es su vida. Y no me vayan a decir que en el batistato se trataba con manos de seda a los opositores y que los ejemplos de represion al por mayor y asesinatos de todo tipo estaban a la orden del dia. Pero habia un liderazgo con firmeza, sentido patriotico de verdad y deseos de luchar sin contar con dineros ni recursos de nadie y mucho menos de los EEUU que todos sabemos sus eternas intenciones.
    El Dia que alguien con esa verdadera entrega sea capaz de plantear alternativas a partir de la realidad de hoy y sin tantos techos de vidrio, tal vez ese dia el pueblo al menos…

  11. Recibir dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno de un país y cambiar el sistema social es delito supongo que en varios países del mundo, tuve la simpatica oportunidad de conocer recientemente a un representante de no se que partido político de la oposición, a ver realmente saber que este era el representante para las provincias centrales fue antiguo compañero de estudios de la secundaría, no me parece que halla concluído sus estudios siendo conservador hasta el 12 grado, sin ideología, lo encontre y cuál fue mi sobresalto ante aquella barbaridad un ¨tipo¨que vivía de pequeños negocios ilícitos ahoar es representante de un partido de oposición, cuan le pregunte que si el financiamiento era de la USAID o de la CIA agacho la vista y miro al suelo, eso es verguenza no hay ideas no hay convicciones, y no hablo más de su ilustre cargo,cuba socialisa tiene muchos defectos como todos los sistemas pero en esencia es humanista la via de mis hijos vale más que todo el…

  12. Por eso creo que la única disidencia SERIA en Cuba es Somos+. Su financiamiento proviene de sus miembros. El resto, por mas que me moleste darle la razón a los comunistas, no son mas que asalariados.
    Somos+ son los únicos que conozco hasta ahora mostrando transparencia en la gestión, claridad de acción y pensamiento.

  13. Fernando. Resulta odioso y de una falta de valor terrible ver como desde este medio en ocaciones se habla con total ligeresa de aquellas personas que con los reducidos medios y los pocos apoyos que han podido contar (comparados con la maquinaria de propaganda y financiera del estado cubano) se enfrentan a situiciones complejas para ellos y su familiares por el simple hecho de disentir. Tu sabes como todos que hace falta dinero para manter, organizar y financiar cualquier organizacion, lo tiene el PCC, los CDR,la FMC, y cuantas siglas se te ocurran , o los autobuses que aparcan en la Plaza de la Revolucion van gratis. Al menos la disidencia pide transparencia en su gestion palabra inexistente dentro de Gobierno de la República. Y si son minoria pero una Hermosa Minoria. RESPETO

  14. Entendemos que este articulo no es mas que la vision sesgada e irrespetuosa de autor po hacia disidencia cubana creo que como conocedor del ideario Martiano deberia hacer suya esta frase …..Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a los que si lo hacen….RESPETO

  15. Yo no dudo que entre los disidentes haya personas con intereses sociales justos, pero cuando la política se convierte en negocio y no en sacrificio por los demás, los “cabroncitos” incapaces de brindar agua a un sediento la manipulan y se hacen sus líderes.

  16. No soy de los que cree que la mayoría de los disidentes cubanos se mueven por dinero, luchar contra el comunismo no algo barato, que alguien haga por poco dinero, hay muchos que lo hacen por convicción, todo el que ha luchado por una idea ha recibido ayuda, hasta nuestros propios mambises, y la Revolución Cubana en la Sierra fue sostenida por la burguesía, pero como en Cuba nadie tiene un centavo, ¿quien puede ayuda?r, los cubanos que se fueron.

  17. Me parece cruel escribir que todos los disidentes se mueven por dinero, aún más cuando son jugados en ausencia, sin medios de comunicación dentro de Cuba. Todo el que ha luchado por una idea, hasta el propio Jesucristo, nuestros mambises, la Revolución de la Sierra, han recibido ayuda. Simplemente no pueden recibir ayuda interna ahora porque en Cuba el único que tiene dinero es el gobierno.

  18. Eso se acaba cuano permitan crear partidos e ir a las elecciones. Primero serán 100 partidos pero después quedarán 3 o 4. esos partidos pueden recibir donaciones, de los nacionales(el dinero de afuera es ilegal). Para eso, deben permitir que el partido tenga cuenta bancaria, en fin, todo eso lo provoca la ilegalidad en la que viven.

  19. sr. Cuba que vive en los EEUU : usted como yo sabemos que en Cuba,el 76% de los militantes del PCC (para ser conservador ) lo son buscando mejoras en su forma de vivir.Por que desprecia tanto el valor del dinero ???Esto es un calculo mio pero me base en las mismas fuentes en que se baso el autor del articulo para afirmar :”los disidentes cubanos vuelven a dividirse por diferencias en la administración de los U$D 20 millones que les entrega Washington cada año para realizar actividades contra el gobierno cubano.” Porque,no sera mejor decir: que les entregan para luchar por los derechos conculcados al pueblo de Cuba ???

  20. alberto Barrios: digame senor usted ha oido hablar de Podemos ?? Sabe que ese Partido se presento a las Elecciones generales de Espana ???Ha oido hablar de Cuba y el Movimiento guerrilero latinoamericano ??De que se esta quejando usted ??

  21. Hm, en este caso sería si no cobras por lo menos respetas a los que si cobran?. Un abrazo.

  22. EN MI OPINION,LOS DICIDENTES CUBANOS,LOS MERCENARIOS O LOS CONTRA REVOLUCIONARIOS O COMO LOS QUIERAN LLAMAR NO SON MAS Q TITERES DE UNA POTENCIA EXTRANGERA, YO LOS LLAMO ESTUPIDOS Y OPORTUNISTAS Q SE VENDEN POR UNOS MISEROS DOLARES Y PARA ELLOS NO ES LA PATRIA LO Q LES INTERESA, SON LOS BENEFICIOS ECONOMICOS LA MEJOR MOTIVACION.EN CUBA NO SE HAN GANADO EL RESPETO DE NADIE Y SI DENTRO ALGUIEN LOS APOLLA ES PORQUE TAMBIEN ESTA CHUPANDO DE ESOS 20 MILLONES.Q ME DICES AHORA JOSE?

  23. el caso es que…todo el mundo cobra !!!Raul castro,cobra,Obama,cobra….lo perfecto es cobrar por hacer lo que uno cree y le gusta hacer !!es dificil La Urss le mandara dinero a la contra o a sabimbi,le mandaba a los sandinistas y a dos santos,etc,etc…randy,cobra,Iroel cobra,en fin,todos cobramos.Yo dogo que Iroel es un mercenario de los comunistas,Iroel dice que Cuba possible es mercenaria de Soros,etc,etc….pero el $$$$ es fundamental,como dicen la gente de la inteligencia ;seguir la ruta del dinero !!!!hora,i las damas de Blanco aceptara dinero del Dpto,Ideologico del PCC si seria preocupante o Iroel de la Fundacion….los campos estan bien definidos,por favor !!!

  24. mira a el pobre Ricardo: hablando de fidel y su revolucion !!!No sabe Ricardo con que fondos se hizo la Revolucion ???Claro,eso si es jugar sucio…se debe estar claro en las posiciones que se defedienden,si no es una jugarreta.Sacar dinero de prio ,los millonarios,etc…para despues apearse conque es comunista >>>Uhmmmm !!! Eso si es feo,feo !!!

  25. ¿Por qué el pueblo no les hace caso y no tienen peso en el país?
    Sencillamente porque no representan la esperanza del cambio que si quieren los cubanos.
    Así de sencillo.

  26. machete: te digo que esa es tu opinion y que le voy a hacer ?? Pero asi,no se vale !!!Por que no dejamos que el pueblo de Cuba oiga opiniones y se afilie vountariamente y despues ,vote ?? Asi seria mas bonito,no crees??Lo otro solo es baba,tanta baba como la de un reeducador en el comedor del Combinado del Este !!!

  27. Amigos y que quieren q la disidencia se financie como hace las FARC? Que se dediquen a asaltar bancos, pedir contribucion a la causa o si no q se atengan a las consecuencias, financiarse con la coca, secuestrar personas para pedir rescates? Muchas de esas cosas la hicieron los q hoy estan en el poder en Cuba, eso es lo que quieren q hagan los disidentes? pues no hay otra forma de hacer politica en Cuba, la politica es cara y si quieres mantenerte en el tiempo se necesita dinero, como se hace en la Isla? Sencillo el regimen usa el dienro y los recursos del Estado a discrecion y no le importa si tu estas de acuerdo o no con esa politica y a nadie le rinden cuentas, asi q si se reprueba a la disidencia se debe d reprobar al regimen q es un saqueador del dinero nacional para hacer politica.

  28. Si jose dario Sanchez y por ahí para allá liberamos al obrero asalariado que puso la bomba en los hoteles cubanos también, no?. Como usted dice que el pueblo siga decidiendo, en las próximas elecciones tendrán la oportunidad de nuevo de dejar las boletas en blanco cuando nadie los vea, ya veremos que pasa de nuevo.
    Saludos

  29. JOSE:TAMBIEN RESPETO TU OPINION Y COMPARTO ALGUNOS CRITERIOS CONTIGO,TAMPOCO SOY CIEGO NI VIVO EN OTRO PLANETA NI MI OBJETIVO CON ESTAS LETRAS ES CREAR UNA REVOLUCION,SOLO DIGO LO Q PIENSO Y PUNTO. Y AHORA TE PREGUNTO:EN ESTE MUNDO EN Q VIVIMOS CUAL ES EL PARTIDO POLITICO PERFECTO O EL SISTEMA SOCIAL MAS JUSTO Q A TU OPINION AMPARE TODAS LAS NESECIDADES DE ALGUNA NACION O PUEBLO?.YO TE DIGO Q NO EXISTE.SOLO DEFENDEMOS A LAS Q MAS NOS SON AFINES A NUESTROS INTERESES Y MANERAS DE PENSAR. P.D.NO SE COMO ES LA BABA DE UN REEDUCADOR DE UNA PRISION PORQ NUNCA HE ESTADO PRESO.

  30. Y tú porque pasaste por el Combinado, José Darío ? Por un delito común, no ?. E
    El pueblo cubano lleva 30 años “disfrutando” de Radio Martí y las otras emisoras menores que transmiten desde EE.UU.
    Lleva siendo “convencido” además por 56 años de bloqueo made in USA. Terco que es la mayoría del pueblo cubano. No se deja convencer.
    Y respecto a como se hizo la Revolución, si, Prío dio algun dinero, pero la inmensa cantidad la pusieron los pobres mediante las bonos del 26..por que al resto de la burguesia, a la gran mayoría, hubo que ponerles impuestos de guerra en las zonas liberadas.
    Y respecto a “Somos+”, o Eliécer Avila y su combo, me preguntó quien le pa?o sus viajecitos por Europa y su entrevista con Lech Walesa ? Fue depsués de ese viaje que apareción “Somos+” que un poco más “intelectual” que la UNPACU (después de todo, hay que tratar de cubrir todos los espectros, pensarán los ideológos anticubanos)..
    Muestra de la “oposicion” es la frase que le djo POTUS a una…

  31. José Román: de verdad haces esos comentarios por tu voluntad? o alguien te indica hacerlos? Si ves mi comentario te darás cuenta que no estoy de acuerdo con lo que hacen esos a mi juicio malos cubanos, pero de ahí a hacer propaganda de panfleto dista mucho. Socio, mi consejo: modera tus comentarios, trata de ser más creativo, auténtico e inteligente, para que al menos cumplas con tu cometido, aunque no con conciencia…

  32. La disidencia u oposición cubana siempre han sido unos mercenarios al servicio de intereses extranjeros. Si quieres luchar por cuba no necesitas pelearte por el financiamiento de un congreso extranjero. Son unos desconocidos para el pueblo porque nunca se han acercado a sus compatriotas para organizarse en contra de las injusticias sociales. Estos grupitos deberían de hacer más política en Cuba y dejar de hacer campaña en el extranjero donde reciben sus premios.

  33. José Román (32) Si quiere mas información sobre SomosmasCuba. Vaya a su sitio web y pregunte sus integrantes allí, cómo se financia Eliecer y compañía. Estoy seguro le van a responder. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de la gestión del gobierno actual en la isla. Se llenan la boca en hablar de Transparencia, pero en la concreta, nada de nada. Todo fraude y mentiras.

  34. Machete: el mejor,esta muy claro ;El que permita a los ciudadanos opinar,leer y ver y oir lo que le plazca,agruparse o no agruparse,luchar por sus ideas respetando a los demas,votar cuando y por quien quiera y tener propiedaes y dejar que otros las tenga,todo con respeto a la Ley hecha por la vountad popular y sus representantes.En fin,una democacia liberal con una fuerte sociedad civil y respeto por la ley para y de todos.Ese es el mejor Sistema y mientras mas cerca a eso,mejor Perfecto es Dios,claro !!Lo mas lejano a la perfeccion : el Sistema Comunista que hemos conocido !!Mas claro,machete no puedeo expresarme.Gracias por ser respetuoso !!

  35. Michel: aunque las bombas han sido usada por muchas personas y movimientos,creo la hora de las bombas,por suerte,esta pasando.Yo creo que usted nunca ha participado en el proceso de elecciones en Cuba,Yo,si.Las boletas son manipuladas totalmente en las elecciones cubanas.No son ni foliadas,se hacen y rehacen a gusto de la mesa electoral que no tiene inspectors ni testigos,pues no hay mas que un partido.En fin,las elecciones en Cuba se parecen a las elecciones en un preescolar para sacar “el pionerito del mes “

  36. reinier : te aconsejo leas el comentario de Casa (28) ….te explica todo muy,muy,bien…clarito!!

  37. Desde mi punto de vista, el Bien Común de toda la sociedad tiene que ser el objetivo de todos los políticos. Ahora bien, las personas tienen diferentes opiniones y criterios de cómo alcanzar ese Bien Común. La posibilidad de organizarse, expresar estas opiniones y trabajar pacíficamente para lograr estos objetivos es un derecho de todo ser humano. Por lo que estos señores solo están siendo honestos, expresando sus diferencias y actuando coherentemente con sus criterios. No veo nada malo en que se construyan alianzas y luego se rompan si no se coincide con el, hasta ese momento, aliado. Sin entrar a analizar otros detalles, el solo hecho de que UMPACU se separe de la MUAD no significa división. O creen que la definición de unidad es la que nos da el PCC: todos piensan igual, quieren a los mismos dirigentes aunque hayan demostrado por 50 años su ineptitud y defienden ese engendro totalitario donde no hay cabida para voces disidentes. El otro detalle sobre el que quiero comentar es que…

  38. Dios mio , volvio jose d. Fernando compra mas espacio para tu blog, para los demas colaboradores: paciencia… Mucha paciencia, lo que es yo paso… Es decir ya pase hace mucho tiempo!!!!
    ….

  39. Carlos,gracias por la bienvenida.Te aconsejo algunos blogs mas exclusivistas para que te sientas bien: Cubadebate,La pupila insomne,penultimos dias,la joven cuba,granma internacional,etc,etc…ahi solo hay espacio para le elite y si quieres ser mas elite…Cuba Posible te puede servir….

  40. Fernando, el problema es que la lucha de los disidentes no es por una ideología o un sistema social más justo, no. Su lucha es por el dinero.

    Jose Dario Sancez: como humorista no te gana ni Pánfilo, jajajaja, das risa desde la A hasta la Z, jajaja. Y eso de los militantes para vivir mejor es para otorgarte un OSCAR en la categoría de cómico. Abrazos.

  41. Miren dejen la boberia con el articulo que lo que dice es lo que todo el pueblo de Cuba piensa. La oposicion en Cuba es un cadaver, q digo cadaver es un monton de cenizas que ni una circunscripcion del poder popular son capaces de ganar. Esto es en buena medida porque para la mayoria del pueblo cubano los disidentes estan mas preocupados por llevarse unos dolares a casa que por cambiar algo dentro de la isla. La bronca por saber bien como se administran los dolares de EEUU demuestra lo anterior.
    Si la oposicion cubana quiere empezar a ganarse el apoyo de los cubanos tiene que empezar por ser autosustentable sin el apoyo del gobierno de los EEUU de lo contrario siempre seran titeres a sus ojos y a los mios tambien.

  42. (1) Yo no veo el delito en ninguna parte. Q reciben dinero del exterior? Q no coinciden en muchas cosas?
    Yo soy otro de los q no cree en los grupos disidentes de Cuba. En parte, lo unico q he escuchad de ellos ha sido q son unos gusanos pagados por USA. Eso, claro, lo escuche de los medios cubanos (lo unico q podia escuchar en Cuba). Y fuera de Cuba, nunca me he puesto a averiguar acerca de ellos.

  43. (2) Ahora yo pregunto. Supon q Mengano (M) esta en desacuerdo con el regimen y quiere crear algo nuevo. Q hace? El gobierno cubano tiene los medios y el dinero de todos los cubanos (el q les deja de pagar a modo de “impuesto”) para hacer su campanha (incluso, involuntariamente, de los q apoyan a M). Q tiene q hacer M? Pedir dinero en su barrio? Coger de su salario para financiarse una manera de hacerse escuchar en Cuba entera (q aun con dinero no se como haria)? Y entonces, si resulta q coge dinero del q USA destina para eso (independientemente de si esta bien q se destine dinero a eso o no), enseguida se nos activa el reflejo q nos han metido los medios cubanos y lo percibimos como un interesado y gusano… Entonces, q puede hacer M?

  44. (3) Mi punto es: supon q no hay nada q sirva en la disidencia cubana; supon q en este minuto se creo el primer disidente de consciencia y honrado; igual, no tiene manera de hacer nada por si solo y si usa ese dinero los disidentes de mentira van a discutir con el y, a los efectos de este articulo, va a ser mas de lo mismo q no sirve… Eso, de q aun si eres la persona mas sincera en tu oposicion no tienes chance alguno, por la manera que el gobierno controla al pais, esta mal. Yo espero q eso sea claro para todos aqui.

  45. (4) Fuera de eso, no tengo nada en contra del articulo. Solo q al leer los comentarios de la gente pienso eso: q tal vez hay un M en el medio de todo ese problema, e igual lo clasifican igual q todos los q no sirven…

  46. graduado (44-47), por su nick ud. debe ser alguien joven, pero espero que nunca suficiente para no haber escuchado el refrán que reza: “poderoso caballero es Don Dinero”. Sólo pregúntese porqué en la mayoría de países sensatos del mundo está prohibida la financiación partidista con dineros externos a la nación. ¿Respuesta?: El dinero crea un vínculo de dependencia del cual es bien difícil deshacerse, o sea crea una responsabilidad de la persona que recibe el dinero en función de esa que paga, y eso es moralmente reprochable cuando se trata de atar los destinos de una nación a los intereses de otra. (cont)

  47. Cuando aceptas dinero, simplemente se está ud. supeditando a los intereses de quiénes le pagan, sean quiénes sean. Es por eso que la mayoría de la disidencia es moralmente mal vista en 1er lugar. Ahora creo que realmente en Cuba no se conocen a los disidentes y que plantean. La mayoría de los medios lo que hacen es desacreditarlos, (incluso muchos de los alternativos hacen oídos sordos a sus proclamas y reclamos). Creo que no basta con ser disentir, hay que organizarse en grupos que puedan después ser partidos y presentar una idea al pueblo, algo que sea mejorable y adaptable a las condiciones de sus integrantes.(cont)

  48. En Cuba si tenemos ejemplos de buena disidencia como lo fué el difunto Oswaldo Payá. Y mas recientemente SomosmasCuba. Y no es que les esté haciendo progaganda. Es que realmente son el mejor ejemplo actual de lo que debería ser la disidencia en Cuba.

  49. Ya sabemos que esa es su debilidad (la de los “disidentes”). Los americanos apuestan por la pequeña empresa y mientras, los mercenarios se van a pique. Los saludo

  50. Taino: admiro su patriotismo y sentido de la dignidad ,pero…le hare
    una pregunta :por que el gobierno cubano,que se nutre de todos los cubanos sin preguntarle su afiliacion politica,no provee fondos para que,los cubanos que quieran expresar libremente reclamos,ideas contrarias a la ideologia del Gobierno,se puedan expresar?? porque si no es asi: como se expresa una idea contraria en Cuba?? O hay que callarse?? o hay que expresarla donde el MININT quiere?? …

  51. jose dario (52) Los últimos que se propusieron salir delegados con ideas disidentes no lograron salir electos y no fue por la policía que no salieron fue porque la gente no creyó en ellos. Yo creo que los cubanos saben de sobre que otro partido paralelo no solucionara nada, como no lo hacen en los otros países pobres, por eso salen artículos sobre los problemas que si ven los cubanos que tienen y les interesan, los mercenarios, digo los disidentes, deberían aprender mas de ellos, por cierto aun esta usted a favor de bloqueo a Cuba?, si la respuesta es si que mas le vamos a pedir…
    Saludos

  52. jose dario sanchez (52) Imagine esto: Suponga que el día de mañana tenemos posibilidad de multipartidismo en Cuba. Hay 10 partidos y de ellos 7 son financiados externamente. Con la falta de valores actual en Cuba no me extrañaría que algo poco común ocurriese, pero asuma que somos muy sensatos y sabios. ¿Cree ud que el pueblo apoyaría a los financiados externamente? Claro que no hay que callarse. Muchos sufrimos exilio actualmente por bocones, pero hay que usar el sentido común tb. Repito, hay ejemplos de como hacer las cosas bien. (cont)

  53. Hay que recordar que en Cuba se perdieron 2 guerras por desorganización, caudillismo, regionalismo, etc. Esto no es mas que la versión moderna de lo que ocurrió en aquellos tiempos. Es algo que forma parte de la idiosincracia del cubano.

  54. No me gustan para nada estos “post resúmenes”, de lo que dicen otros, pueden o lo más probable o seguro es que estén sesgados.
    De igual manera creo que si piden transparencia, pues sería lo correcto, no piden nada del otro mundo.
    En cuanto a recibir el dinero o no, pues creo al igual que otros que opinan aquí, que cuando alguien es capaz solamente de opinar en público en contra del gobierno/partido, ya la carga que se le viene encima es bestial, ni que decir cuando militan en algún tipo de organización, o cuando son periodistas que ponen sus nombres y apellidos y además sus teléfonos, como el caso de Iván García, y claro que otros también.
    Ni mencionar cuando se atreven a hacer alguna actividad pública, en fin para esos nunca más regresa la tranquilidad ni en sus cuadras, quedan sin trabajo en la inmensa mayoría, y sus vidas cambian totalmente, así que un poco de respaldo no está de más.
    El M26/7 y los barbudos también fueron financiados y ayudados, remember this point.

  55. Tete, quieres decir que el M 26 de julio fue financiado por un gobierno enemigo de Batista para que los derrocara?. Estás haciendo trampitas porque bien sabes que todo movimiento político es financiado por alguien, por colectas publicas, por impuestos o por asaltos a bancos. El problema es que en la mayor parte del mundo es ilegal recibir financiamiento de otro país para hacer política contra el gobierno del tuyo. Imagínate un movimiento político estadounidense financiado con dinero del gobierno de Irán. Crees que sería posible?. Seamos sinceros. Lo del trabajo tampoco vale mucho porque lo cierto es que Oswaldo Payá trabajó toda su vida a pesar de ser uno de los mas conocidos disidentes del país y era un trabajador ejemplar de la Salud Pública cubana. Quieres decirme que a el lo dejaban trabajar y a los demás no?, por que?. Un abrazo.

  56. (1) Taino (48-50), esta bien, aceptar financiamiento del exterior es peligroso. Entonces de donde se saca? Porq lo q si esta claro es q sin financiamiento, ni en tu ciudad te haces escuchar. La difusion de la informacion de tu campanha cuesta mucho en cualquier lugar del mundo (a menos q hayan leyes q permitan el subsidio de esto (q no se si exista)).

  57. (2)Estoy seguro q la gran mayoria de los cubanos estan en desacuerdo con muchas de las cosas del gobierno, sin embargo, generalmente, no tiene ni voz no voto en lo q se decide (refierase a muchos articulos de Fernando (por ejemplo, “El respeto no es una limosna”) o a las muchas leyes y regulaciones q afectan a la mayoria y nadie sabe quien las decidio ni con q en la cabeza). Yo no concibo que con tan mal q se hacen tantas cosas y con tanto desacuerdo q genera, solamente existan los pocos delegados disidentes q se han presentado y no han sido elegidos.

  58. (3)En mi opinion, el partido ha creado los mecanismos en Cuba tal q cualquier competidor no tenga posibilidad alguna de trasmitir su mensaje y ganar seguidores. Eso mismo de q todos los medios en Cuba dicen cosas en las lineas de interes del partido, a pesar de q los financian todos los cubanos…
    Yo solo pregunto lo mismo: q hace M para hacerse escuchar? A mi siempre me ha gustado la manera en que habla Eliecer Avila y espero q avancen con su proyecto Somos+. Desde q salio por primera vez en la UCI, (vi su video porq me lo copiaron por una memoria) note que al igual q a mi, a casi todo el q me rodeaba le parecia muy bien las cosas que el dijo.

  59. (4) Incluso Somos+, q parece gustar a muchos cubanos, como se hacen escuchar? De memoria en memoria? Con el paquete? Por q uno tiene q tener miedo en Cuba de estar entrando a sus paginas desde redes de organizaciones? Por q tiene q salirle tan caro al cubano poder hacerlo con Nauta? A cada rato chequeo a ver si han sacado otro video, pero dudo mucho q los cubanos que aun viven alla puedan hacerlo. Por q no hay varios espacios en la television cubana para poner los materiales de toda esta gente q piensa distinto? Acaso no resultarian interesantes para los televidentes? Acaso las verdades del partido son mas verdades q las de otros grupos politicos? Acaso no financian todos los cubanos por igual los medios?

  60. (5) Mira Taino, cuando el cubano pueda permitirse donar a campanhas politicas o los medios sean justos difundiendo informacion de todas las partes por igual, entonces, quiza, no sea necesario estar recibiendo apoyo de otros paises. Mientras tanto, q opcion les ha dejado el regimen en Cuba?

  61. (6) Parece q con la copia y pega no llegue a poner el (1) 🙁 Bueno, yo ni salve ese documento… Al menos dire q era en parte respuesta a Taino (48-50)

  62. (7) y ahora, despues de refrescar la pagina, veo q si sale el (1)… pues nada, (6) y (7) fueron mensajes inutiles… Disculpen…

  63. graduado (58-64) Tranquilo, que cuando somos nuevos en el foro a todos nos ha pasado que se nos pierden los comentarios o escribimos caracteres de mas y después no se ven. Checa las reglas del foro, que ahí Fernando explica como hacer. Ahora respecto al tema de discusión te digo: Claro que es injusto el no tener forma alguna de expresarte en contra del gobierno. Ellos clasifican eso como “contra-revolución” y evitan por todos los medios hablar de la disidencia para no hacerles propaganda, pq la mala propaganda, también los da a conocer. Pero creo que SomosmasCuba muestra el camino a seguir en lo que respecta al financiamiento. (cont)

  64. Puede que sea ilegal y demás, pero seguro estoy que todo lo que pueda favorecer la disidencia será ilegal de todas formas. Peor es que el dinero venga de otros con otros intereses. No debe subestimarse el poder de las flash (pendrives), a través de estas se han popularizado desde reguetoneros hasta comediantes. ¿Pq no políticos? Es mejor ir despacio pero aplastante a cometer errores que les pasen factura mas tarde.

  65. Michel: yo no estoy tanto a favor el Embargo a Cuba como si estoy absolutamente de acuerdo en la devolucion de todas las propiedades robadas a ;os EEUU,a los cubanos y a todas as victimas.Tambien estoy de acuerdo con la renuncia de un gobierno irreponsable que nos mtio en un problema que no ha sabido como resolver y nos tiene a todos dpendiendo de remesas y regalos y en perenne estafo de Guerra.Si eso es estar de acuerdo con el Embargo,si,lo estoy .

  66. jose dario sanchez. (67) Michel está en zona! En este plural y flexible blog usted defendió una intervención militar yanqui en Cuba. ¿O es que ya se le olvidó? ¿o es usted un clon “mejorado” del otro jds?. Ahora coquetea con el bloqueo. Defender el bloqueo es poco ante semejante barbaridad. Te conocemos de atrá! Y espero que Ravsberg me publique, que sepa entender, si a fin de cuentas intervencionistas y hasta anexionistas ha habido siempre en Cuba.

  67. Graduado, si hay tanto descontento la disidencia podría sobrevivir de la ayuda económica de la gente. Supongamos que hay un millón de personas que aspiran a cambiar el sistema, una cantidad de personas que a los anticastristas les parecerá poco. Con 3 pesos cubanos de promedio (algo que hasta un jubilado podía aportar) que den cada uno al mes, alcanzarían una cifra de 3 millones de pesos, o sea unos 125 mil dolares al mes, alrededor de 1,5 millones de dolares al año. Ya con eso se puede hacer mucha política pero para lograrlo hay que tener apoyo de la población y lo cierto es que la disidencia nunca ha logrado ganarse a los descontentos. Un abrazo.

  68. Fernando (69), jejejeje, y como se enteran todos esos descontentos de q se esta recogiendo dinero? Y como llegan a saber suficiente de los q recogen para confiarle algo q es tan preciado en Cuba dada su escacez?
    Te pongo un ejemplo: yo soy originario de Santa Clara. Me entere yo en La Habana por un socio que SC es una ciudad donde el proyecto Varela es bien activo… Pues yo nunca en la vida escuche de nada q pasara alla… Me he enterado de mas cosas al respecto por internet, una vez que sali del pais. Y mira q en mi familia de puertas para adentro se criticaba todo lo q tenia q ser criticado (vamos, q no eramos los mas revolucionarios)… Y aun asi no supe nunca de ningun lider disidente en mi propia ciudad… Va y le hubiese dado mis 3 pesos si hubiese escuchado lo q decia por los medios publicos… Un abrazo a ti

  69. Fernando (69), Ademas, si se ponen los disidentes a gritar sus ideales en algun lugar publico, todos sabemos q no tarda mucho en q vengan policias (de uniforme o civil) u otra gente mandada por el gobierno a reprimir esa expresion de ideas.
    Anecdota curiosa: una vez regresaba yo a mi residencia universitaria en LH cuando me dijo una profesora encargada de ahi q las damas de blanco estaban en la escalinata de la UH y q estaban reuniendo gente en la beca para ir alli y hacerles un acto de repudio. Q si yo podia ir alla?. Yo tuve q mentirle diciendo q tenia una prueba y q no podia estar en eso ahora. Recordar eso siempre me da risa. Por q tiene q ser la orientacion de arriba ir alla a meterme con ellas q solo andan diciendo lo q piensan?

  70. Fernando (69) Discrepo con ud en eso de que la disidencia “nunca” ha logrado ganarse a los descontentos. Cuando Payá presentó el proyecto Varela fuimos muchos los firmantes. Mas de los que se pedían para considerar la propuesta en la Asamblea Nacional. Y ya ud sabe que pasó.
    Creo que escribir así tan categóricamente es otra forma mas de desacreditar la disidencia. Ya sabemos de la pata que cojean la mayoría, pero tampoco es para hacerle el juego a los comunistas.

  71. Felito(68) :no creo yo haya dicho que apoyaria una intervencion militar de USA en Cuba,aunque usted no debia odiar tanto las intervenciones militares cuando esto ha sido practica constante de su Revolucion.Lo que si ddebo haber dicho y aun sigo diciendo es que ni los ineptos gobernantes cubanos de hoy,ni la disidencia actual,tienen medios y practica para sacar a Cuba del Hueco donde esta y si hay que pedir ayuda para administrar y llevarnos al buen camino los USA son los perfectos.Son mucho mejores que la URSS,no cree ??

  72. “Paseo dominical”… Sería mucho pedir un 20% de decencia? No mucha, un poquito. Si no le conviene decir al autor que las Damas cada domingo son arrestadas violentamente por la Policía secreta – llaves de estrangulamiento y golpes incluidos- vaya… que escriba “marcha dominical”. Es mucho pedir?

  73. jose dario Sanchez (73) Más respeto para este blog. No es a mí a quien le “sacan la roja” por mentir. Una de las reglas de este blog, y tal vez la más importante, es no mentir. Esto dijo usted en el post titulado “Se pierde la mitad del agua”.
    septiembre 5, 2015 a las 7:41 am
    …De verdad no se han dado cuenta aun??Una intervencion Americana por cuatro anos,no vendria mal!!…

    Y el revuelo fue grande al punto que hasta los derechosos te encararon. Hay un montón de gente nueva aquí que no te conoce, pero los de más atrás sí. Casi siempre sigo la recomendación que me diste: “saltarte y punto”.

  74. jose dario (73) ¿estás diciendo que no has aclamado por una intervención americana en CUBA? Te voy a demostrar que estás diciendo mentira. esto lo dijiste en el post “Se pierde la mitad del agua!”

    (13) jose dario sanchez dice:
    septiembre 5, 2015 a las 7:41 am

    que trabajo pasan los cubanos para dares cuenta que el Sistema cubano no funciona.Si en verdad hubiera algun Sistema,est hace 55 anos debia haber sido cambiado,pero no se quieren dar cuenta?La gestion del Sistema,la reparticion de recursos,el gobierno de los municipios,la inspeccion de los gastos,la eleccion de los funcionarios,la demanda popular,en fin,todo,en Cuba hay que comenzar de Nuevo,sencillamente.De verdad no se han dado cuenta aun??Una intervencion Americana por cuatro anos,no vendria mal!!Estamos como cuando La Reconcentracion!Esperando pr los EEUU…

  75. Sería mucho pedir porque eh estado en por lo menos una docena de estos paseos dominicales, he visto como las detienen pero nunca he visto que recibieran un golpe. Yo no miento ni invento historias para satisfacer a nadie. Un abrazo.

  76. En aquella ocasión Fernando te dijo, amablemente, que eso era una falta de respeto a todos los cubanos. Y ahora dices que nunca los has dicho, jajaja, mentorosooo. Abrazos.

  77. la peor disidencia no es esta que muestra la foto, sino la que esta en silencio, con doble moral, robando, desviando, con brazos caídos en los centros estatales, reprimida, sufriendo y esperando que al fin llegue su día, puesto que bajo un sistema policial por naturaleza no es posible tirar ni un hollejo.

  78. no puedo asegurar que no las golpeen, aunque hay algunos videos en YouTube que lo niegan, pero bueno, no viene al caso, lo que si esta claro es el aparato que se despliega por toda la calle 3ra, 30a, 28 y hasta 20, motos de la CI/DTI, ómnibus, carros del minint con chapas particulares y “M”, patrulleros, microbuses con rejas? en fin, copan la calle
    30, eso SI lo debes haber visto Fernando, entonces, tanto despliegue para un grupo de mujeres?

  79. Fernando, yo que me movía siempre en la la zona de Miramar donde “operaban” las Damas de Blanco tampoco ví nunca que las golpearan, pero si veo los videos que testimonian algo mas que evidente. Por tanto no son historias inventadas.

  80. Claro, violas la ley, te trato de arrestar, te resistes, forcejeamos, te caes al suelo, se te ensucia la ropa blanca además, te despeinas, gritas, pataleas. Mientras suena la alcancía de la desacreditada “actriz”, la cámara se da banquete filmando todo, se edita, se saca de contexto y son esas imágenes que vemos después. Pura manipulación. Yo nunca he ido los domingos a la zona de marras, pero sí he leído a Ravsberg, que ha hecho su trabajo ahí, desmintiendo esto que ahora repiten aquí. Los saludo

  81. Xavi:(76): aprecio tu esfuerzo por decir que apoyo una intervencion miltar en Cuba.En verdad,no creo que la violencia traiga nada Bueno.Una intervencion amigable,eso si es conveniente.Los EEUU han intervenido varias veces en Cuba y…..me puede decir cuantos cubanos inocentes han muerto bajo las botas yankys !!???Creo que han ahorrado muchas, mas bien.De todas formas,no me voy a desgastar con personas que alaban,aman adoran y creen necesarias las intervenciones y la violencia y sin embargo aman tanto la Paz!!Que usted cree hacian 100000 soldados sovieticos en Cuba ?? O eso es mentira tambien !!??

  82. Felito (82) Use el internet. Busque en youtube “represión Damas de Blanco” y dígame después que es mentira que las golpean y vejan.
    Verguenza debia darles, porque son mujeres…!
    No están poniendo bombas, ni matando a nadie, simplemente están protestando en contra del sistema

  83. felito y que delito hay en marchar por una calle gritando : abajo Fidel,abajo el comunismo !!!!O un ciudadano no se puede manifestar??Ese es el Modelo de Pais que ustedes quieren ??

  84. jose dario, no lo dije yo, fuiste tú y mira qué cosa, Felito también te lo recordó. Evidentemente necesitas clases de historia de CUBA, jaja. Oyeee, se te fue la mano con los 100 0000, por ahí dice la prensa que no pasaron de 20 000. Pero con todo, sirvieron para evitar lo que tú deseas, una intervención americana en CUBA. Además, no administraron NADA de CUBA.

    Ahora te pregunto, como antes y no respondiste, ¿crees que uno o cien mil americanos van a venir en son de poseer o “administrar” CUBA y los cubanos de acá nos vamos a quedar así, mansitos? Te propongo: al menos, no dejes que venga uno solo, ven con él o entre ellos para que lo veas con tus ojos y nadie tenga que hacerte la historia y no estés después “…me puede decir cuantos cubanos inocentes han muerto bajo las botas yankys !!???”. Abrazos.

  85. Xavi: los sovieticos,no solo ocuparon el pais militarmente,tambien lo mantuvieron cosa que nunca hicieron los norteamericanos.Apoyaron y dejaron en el poder al peor dictador de latinoamerica,basaron cohetes y pusieron al pais en riesgo de desaparecer.Ahora si a ti y al otro eso les gusta,pues felicidades.Los EEUU pudieran organizer la vida democratica cubana,quitando al MININT opresor y sustutuyendo todos el aparato ineficiente de gobierno y Estado.Mandar a pasar cursos en Paises decentes a los cubanos y echar andar,otra vez,la republica.Todo seria en paz,pues los cubanos,adoramos a los Yumas…no lo sabes???Cubanos inocentes eran los del Remolcador 13 de Marzo,ok ??

  86. Taino (84) Acabo de reproducir la primera sugerencia de google y no vi ni un golpe. Mucha policía y mucha gente. Claro, a un desorden hay que poner orden. No lo digo yo, lo dice Ravsberg que ha ido muchas veces y dijo aquí en este blog “lo más que he visto es que las metan en una guagua”. No están protestando contra el sistema, están cobrando por montar un show.

  87. Jds (85). Marchan por la mismísima quinta avenida con carteles donde ponen lo que les da la gana, gritan lo que les da la gana, consignas, cámaras y más cámaras y nadie les dice nada. Mientras, insisto, la alcancía sonando. No se ha preguntado por qué la “bronca” empieza en 3ra y no en 5ta. Se lo dejo de tarea.
    PD: Oye,…este Xavi, que no debe ser el futbolista del Barza, esta tirado duro a puerta.

  88. Tampoco ha visto los arrestos violentos de paramilitares a las damas, ni las llaves de estrangulamiento(los golpes los dan dentro de la guagua y alguno que otro en el forcejeo), ni tampoco la represion a cualquiera que tenga la peregrina idea de sacar una cámara? No sabe nada del acoso y chantaje a la prensa extranjera para que no reporte estos actos represivos? Usted ha tenido una extraña manera de pasear por la quinta avenida.

  89. Dospocos, si algo hay en los paseos dominicales de las Damas son cámaras de todo tipo y países. O crees que las imagenes que aparecen en youtube se producen por telepatía? Un abrazo.

  90. jose dario sanchez: De verdad que con usted se aprende mucho; ahora me acabo de despertar (de mi profunda manipulación mental comunista) gracias a una persona tan objetiva como usted y darme cuenta que antes del 59 los que invertían dinero a chorro en Cuba e instauraron la Enmienda Platt eran los Reyes Magos y no los gobiernos de EE.UU, cuanta miseria humana se vivía en aquella época verdad, donde a pesar de tener una vaca por persona y ver partidos de pelota en directo desde EE.UU aún se morían decenas de personas en las guardarrayas por no tener previamente medicamentos básicos que tomar.
    Saludos

  91. PD: Alguno de ustedes se ha puesto a pensar en el porque en aquella época era mas fácil adquirir un radio que medicamentos básicos. El porque es fácil, lo que interesaba era el control social y las ventas…Cuba se puede decir que fue una de las Cubas del Neo-liberalismo que vino después.
    Saludos

  92. Tomado de El Duende: “El 15 de abril del año 2009 a las 13:33 horas, el entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jonathan Farrar, envió al Departamento de Estado en Washington un cable codificado con el ID 202438, publicado por WikiLeaks, donde expuso con claridad meridiana el papel de la mal llamada oposición cubana. Quizás haya sido uno de los diplomáticos con mayor visión de lo que esa “disidencia” representa y sus verdaderos objetivos.

    Entre sus puntos de vista Farrar expuso:

    “Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo por lo que pueden ser fácilmente manipulados por la seguridad cubana”.

    “Sin un verdadero milagro entre los líderes de la oposición… no es probable que el movimiento disidente tradicional pueda reemplazar al gobierno cubano”.

    “Vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”.

    “Están más preocupados por tener mayores oportunidades para viajar libremente y vivir de manera confortable”.

    “Es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros”.

    “Pese a sus afirmaciones de que representan a miles de cubanos, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo”.

    PD: Sí, yo soy el único que puede hacer corta y pega, ja ja un abrazo

  93. Michel ¿como se te ocurre decir eso de los Reyes Magos? ¿no ves que en el nuevo post de Fernando jose dario “HACE GALA DE SUS CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA ENTRE CUBA Y EUA?” Mijoo, le cortas las alas, jaja. Abrazos.

    Lo dicho Fernando, el tema es que lo hacen por dinero, por un trabajito fácil, no por convicciones o ideología. Abrazos.

  94. !Otra vez los paramilitares! !No puedo! ¿Rolo? ¿Donde está Rolo? Ya eso se lo expliqué a Rolo. Por favor que aparezca y me ayude.

  95. Felito (88) En mi comentario (81) incluí 3 links del maltrato físico a las Damas de Blanco. Fernando los eliminó por razones obvias, pero es bien difícil no encontrar la evidencia/. Si me da un correo le mando los links.

  96. Fernando (94) Y yo digo ahora, ¿Pq la opinión de Farrar descubierta en el escándalo de Wikileaks es evidencia aquí y los videos de la policía de civil golpeando a las Damas de Blanco existentes en Youtube no? o solo vemos lo que queremos ver.
    Sé que es mucho pedir pero (y con todo el respeto que ud. merece) tampoco leí acá, entrevista alguna a nadie de la disidencia real en Cuba. Entonces ¿Pq el empeño en desacreditarlos? Aún personas como Payá no tuvieron muchas oportunidades de ser conocidas y sobraron para desacreditarlas.

  97. Miche: yo no se nada acerca del funcionaiento de su cerebro,pero si se algo acerca de su formacion e informacion.Cuandola republica se fundo,en Cuba solo habia miseria,analfabetos,insalubridad,etc…Espana acabo rabiosaente con Cuba.!!En 56 anos,Cuba,con la ayuda de los EEUU construyo un poderoso Pais,orgullo de los cubanos y envidia de medio mundo.LLeno de defectos,pero lleno de esperanzas y vitalidad.Tu Revolucion se robo tode el esfurzo cubano,toda la inversion de los EEUU,ha explotado y masacrado al pueblode Cuba por mas tiempo del que duro la repiblica y mira…mira que tenemos: casi que volvimos a la primera Independencia !!!Quizas entre el puebo cubano y la ayuda de los EEUU,podamos tener algo Bueno dentro de …….????? Ese discurso suyo esta muy,muy gastado……

  98. Taino (97) : no se desgaste,el hecho ciero es que cualquier cubano debia tener derecho a marchar ordenadamente y decir lo que le de la gana…o que Pais queremos ???

  99. Taino, no,no le creas a Felito, te lo dice Fernando, que si ha estado allí. Todo es un circo para cobrar. ya sabes, trabajo fácil. ¡¡PARAMILITARES EN CUBA!!!!! jajajaja. Busca, busca al Rolo de Felito, jajaja. Abrazos

  100. Escúseme Taíno (97) pero no puedo hacer público mi email. Tendría que cambiarlo después y sería en extremo costoso para mi. Le agradezco por su esfuerzo. Las Damas de Blanco son un show mediático y una verguenza. ¿No ha visto usted a Berta Soler defendiendo el bloqueo yanqui por el mundo, ese que tan poca gente aprueba? ¿Qué se puede esperar de gente así? No descarto que haya otra mujer que, por iniciativa propia, esté dispuesta a sonarle un piñazo para compensar tanta traición al pueblo de Cuba.

  101. Taíno, las razones obvias no son las mismas para una persona que escribe con nombre y apellido que para una que ni siquiera es capaz de poner su propio nombre y escudado en el anonimato hace acusaciones. Entiendo lo que insinúas y te digo que si vas por el camino de tratar de ofenderme entras en una calle sin salida. Te aconsejo que si vas por ese camino abras tu propio blog y dices allí todo lo que quieras. Me imagino que el mundo debe de estar ansioso de leer tus análisis y que vas a tener un enorme trafico de lectores.

  102. En realidad vamos a jugar a la inocencia? Me aburre.
    -Los “paseos” de las Damas de blanco hace más de un año son marchas que terminan en arrestos violentos. ültimamente ni las dejan salir de sus casas.
    -La policía secreta en Cuba arresta a cualquiera que los filme (que no sean ellos mismos disfrazados). Las imágenes de los “paseos tipo Rasvberg” que aperecen youtube son hechas con cámaras ocultas y muchísimo trabajo por activistas.
    -La prensa extranjera no se porta hace rato por todo aquello. la tienen muy controlada.
    -En Cuba no hay libertad de prensa ni de expresion, sino una dictadura.
    Lo único que pedía era un 20% de verguenza. Pero, si no es posible, allá usted.

  103. jose dario sanchez (99). Tu no sabes nada del cerebro de Michel y tampoco del tuyo. Evidentemente tú y tu familia o parte de ella fueron afectados por los cambios de 1959. ¿Por qué le pasas por encima a la historia de los cubanos que pasaban hambre o se morían por falta de medicamentos o que no podían ir a la escuela para ayudar en la casa? ¿Por qué te olvidas de la exacerbación del racismo que importaron los EUA, de las compañías americanas que se llevaban todo, de la Platt, de Guantánamo, de las intervenciones que tú buscas ahora? ¿Por qué no dices a qué se debió que el pueblo apoyara a los barbudos y a los del 26-7? ¡¡¡YYAAAAA!!! Es que el reguero de tu cerebro no te deja encontrar esas respuestas. Michel, aguántate, que vienen más barbaridades, espera y leerás. Abrazos.

  104. excelente post Fernando!!!, el tema es una mierda en realidad,(como el picadillo), pero me ha servido para ver muchas caretas caidas en los increibles comentarios de “verdaderos” cubanos. Para el que no la cogio: el que quiera hacer política en cuba que venga aqui a joderse conmigo en el dia a dia.

  105. Felito (102) : no seas tan agresivo !!Si se fueran a dar pinazos por traicionar al pueblo de Cuba,eso seria tremendo !!!A ti te gustaria recibir pinazos ???

  106. Xavi (105) : que te dire que no te haya dicho?? Pero si tu te empenas en esa cantaleta revolucionaria…nada se puede hacer por ti !!!Sigue extasiandote con la “Ciudad Maravilla ” y guardando los “logros de la revolucion comunista “….buen apetito !!!!!

  107. jds (107) Jejeje. Mira tu lugar. Saliste corriendo y ahora estás en la retaguardia del enemigo del pueblo de Cuba. Lee al (106). Yo en cambio, trabajo desde que me gradué en una institución del estado, en la concreta por la salud, tal vez de gente querida que dejaste atrás. Soy de los anónimos que se baten por hacer avanzar el país en la primera línea. Y que conste que este discurso no me gusta. Es mejor hacerlo que no decirlo, como nos enseñó Martí. Su comentario (99), que dejé pasar evitando seguir en el contrapunteo, es una clase de mala historia. El periodo pre 59 nos dejó el monoproducto, sin médicos y cerró con Batista torturando y matando gente. Por favor, si lo que quiere es provocarme con el verbo, habrá combate.

  108. Si algo evidencia y saca a la luz la variedad de comentarios en este y otros posts, mas alla de si la disidencia es honesta o no, es que hay una gran cantidad de cubanos que no queremos mas el actual sistema, que no confiamos en la “revolucion, el socialismo y sus dirigentes” y que desde hace mas de 5 decadas el gobierno no permite a los que no concordamos con sus ideas politicas y economicas podamos expresarnos libremente, hacer llegar nuestras propuestas al pueblo y que sea este el que decida por si mismo el rumbo que tome el pais, claramente esto es evidencia de miedo y de tener que utilizar metodos dictatoriales para evitar perder las mieles del poder.

  109. Ojo: en mi humilde opinión, BANDAS PARAMILITARES son todas aquellas que teniendo cierta formación militar profesional visten de civil para reprimir a civiles, de hecho portando armas Y USANDO TRANSPORTES CIVILES, SISTEMAS DE COMUNICACIONES, MOVILIZANDO PERSONAL DE APOYO, ETC., y además de los ejemplos que puedan haber puesto aquí, pues tengo frescos otros de moda también como son LOS COLECTIVOS chavistas en Venezuela.
    Todos ellos según entiendo clasifican dentro de la categoría PARAMILITAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *