“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Petrolero ruso llegará a Cuba

buque-petroleo-rusia-cuba

Tomado de América Económica

Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, dijeron fuentes a Reuters, en medios de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.

Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, aseguraron a Reuters fuentes navieras y otras, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la isla.

Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.

La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles.

La noticia seguramente alertará a Washington debido a que se mantienen las tensas relaciones con Moscú, pese a la promesa de campaña del presidente Donald Trump de mejorarlas.

Suspricacias. La firma rusa se ha convertido en una preocupación para Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA utilizó el año pasado 49,9% de sus acciones en su filial estadounidense, Citgo, como garantía para préstamos de Rosneft.

Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo valorados en US$105 millones. En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por US$11,3 millones.

Cuba consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.

La isla enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.

Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las reexportaciones. Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40% desde el 2014.

El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el pasado año y más recientemente ha habido escasez de gasolina.

 
 

6 thoughts on “Petrolero ruso llegará a Cuba

  1. Nostalgia… Total una vez nos quitaron la escalera… Y agarrados de la brocha tuvimos que seguir pintando… Esa gente no cree en lágrimas

  2. Y no solo nos dejaron colgado de la brocha sino que no teníamos ningún asidero. Tienen que haber intereses poderosos (política al fin) para que Rusia traiga algo y Cuba ????? Sabremos algún dia que fue lo que se pacto?

  3. Hay que recordar cuando y por què nos dejaron “colgados de la brocha” y quienes mandaban allá.Cada cosa en su momento, y la Rusia de hoy no es ni remotamente la de 1990.La condonación de la deuda es un ejemplo, o no?.

  4. Como se diria: Los frijoles son mas importante que los cañones pero seguimos importando arroz. Nuestras necesidades son mas grandes que nuestros recursos materiales y financieros. Por las razones que sean seguimos bien en la ruta del subdesarrollo. Bajos salarios, altos precios, dos monedas. empresas no rentables, el petroleo que no aparece en el golfo, la gasolina que se pierde, la electricidad que la cortan parcial e inteligentemente para hacer reparaciones programadas. Pero lo entiendo. Mis padres cuando la cosa estaba mala en la casa, no habia comida o faltaban los pesos, no me decian nada solo intentaban resolverlo y nunca me quede sin comer ni sin dinero. Siempre buscaron una forma. Hoy tengo dos carreras universitarias y un doctorado todos hechos en Cuba. Hoy vivo fuera y le envio dinero porque su pension no alcanza. Entonces deduzcan…URSS, Venezuela, China, Rusia somos y seremos un pais dependiente siempre de un país petrolero, poderoso economicamente opuesto a los EUA.

  5. Pareciera que la gente no quisiera que los demás respiren, es cierto, todas deberíamos respirar por nuestras propias capacidades, pero lo cierto es que hay cuerpos débiles y cuerpos que padecen enfermedades, más allá de que desean ser saludables, sino pregunten a los asmáticos, por ejemplo. Para ellos se, crearon medicamentos y respiradores, no he visto a nadie cuerdo pedirles que dejen de respirar por temor a las enfermedades inconvenientes de aerosoles y otras sustancias. Dejen respirar a Cuba, please.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *