“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Petróleo ruso otra vez a Cuba

petroleo-rusia-cuba-diesel

Tomado de Sputnik News

La petrolera rusa Rosneft y la cubana Cubametales firmaron en marzo un contrato para suministrar a Cuba cerca de 250.000 toneladas de crudo y diésel, según se desprende de un comunicado de la empresa rusa.

En el marco del cumplimiento de un acuerdo intergubernamental entre la Federación Rusa y la República de Cuba, en marzo la petrolera Rosneft y la compañía cubana Cubametales firmaron un contrato para el suministro a Cuba de unas 250.000 toneladas de crudo y diésel”, dice la nota.

En septiembre de 2016, varios medios afirmaron que el presidente cubano, Raúl Castro, había pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un suministro estable del crudo y sus derivados ante los problemas económicos que afronta Venezuela, tradicional proveedora del combustible a la isla caribeña.

Según diversas evaluaciones, Venezuela proporcionaba a Cuba en condiciones privilegiadas de 53.000 a 80.000 barriles diarios.

La reducción de estos envíos obligó a Cuba a bajar a la mitad la producción en la refinería de Cienfuegos, gestionada por una empresa mixta cubano-venezolana.

 
 

15 thoughts on “Petróleo ruso otra vez a Cuba

  1. Desglosemos un poco esta noticia, Rosneft es una empresa del gobierno Ruso dedicada a este tema del petróleo y sus derivados, pero CUBAMETALES que tiene que ver con petróleo. Además la noticia habla en dos unidades de medida, toneladas de crudo suministra Rosneft, y con Venezuela habla de barriles diarios, 1 barril es en el petróleo más pesado 150 Kg y en el ligero 120 kg, así que tomando la media una tonelada de crudo son 7.4 barriles por lo que 250000 ton sería el equivalente a 1 850 000 barriles, con Venezuela explica que es diario asumiendo que sea el envió total serian 35 días de envió desde Venezuela al nivel de 53 000 barriles diarios. Precavidamente el gobierno se prepara para las malas noticas con su principal aliado económico, hace mucho sentido todo esto.

  2. Pero desgraciadamente ahora no es como ayer.Ahora hay que pagar y pagar bien.Putin de socialista solidario no tiene un pelo.Tal vez sea un tipo que nos sepa usar para hacer lo que necesite en su momento,pero no como los antiguos lideres.En Cuba,para los cubanos,lo siguen vendiendo como ” santo” y no es más que un diablo dictador,asesino de contrarios politicos,invasor de territorios y un capitalista atroz,pero bueno,los rusos para usarnos siempre nos quisieron.El petroleo de Venezuela está en el aire,el nuestro no aparece de verdad y hay que seguir viviendo.A alguien hay que comprarselo.

  3. Bueno, presumo que ya los “bolos” no lo serán tanto; al menos serán uns bolos pulidos. Porque la mayoría de los que nos llegaron acá, en su momento, no eran de Moscú o Leningrado -San Petersburgo ahora- o algo así. De ahí la relativa tosquedad que les consiguió el apelativo. De todas formas, los rusos me caen bien, incluyendo a Putin, que será todo lo capitalista atroz y despiadado que quiera “Cuba (4)” pero al menos le planta cara a los USA y tiene que ser menos malo que ellos, además de que representa una fuerza para el equilibrio mundial, junto a China.

  4. Muy bien, lo que no aclara el escrito es cuales son esas condiciones privilegiadas para que Cuba pague el petroleo, pero bueno, el escrito es breve y de todas formas viene bien para no depender de un solo país

  5. Cuba ( 4 ) No sé por qué me da la sensación de que Putin no le cae bien , bueno a lo mejor son ideas mías , no me haga caso pero sepa que Rusia recientemente nos condonó una deuda de Dos mil millones de usd pero seguro Putin no tuvo nada que ver con eso . ! Ojalá también volvieran las latas de carne rusa y con los mismos precios ! Saludos .

  6. Si miramos en las últimas semanas noticias sobre este tema, “Cuba dentro de poco podrá extraer su propio crudo” “Venezuela retoma el envió de petróleo” y ahora esto. Tras tantos años de conocer el manejo de las noticias en la isla, solo me queda claro una cosa, que la situación del combustible en la isla está más crítica que lo que nos han dicho.

  7. (12) Cuba extrae su propio crudo desde desde que el “Morro era de madera”. Dónde leyó esta noticia? Tal cómo Ud. la dice?(11) En Venezuela no habrá “colapso” y ya se restableció el envío a Cuba, y lo de Rusia es bueno, pues es una alternativa, como si viene de Irán, Argelia o de cualquiet parte que nos lo venda.

  8. Mike, lo cito “A mí no me importa si el petróleo viene de Venezuela o Rusia, si lo manda Stalin o Maduro, quiero que mi gente tenga electricidad” si eso no es decir que no hay electricidad es pura coincidencia.

  9. Actualícese amigo Mike, como ud dice está en Tampa, no en Cuba para saber con certeza qué sucede, muchas gracias por su invitación a la pinilla y la liseta, buen provecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *