“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Petrocasas para los damnificados

petrocasas-cuba-guantanamo-maisiTomado de CubaSí.cu

Un reparto de Petrocasas será construído en los municipios de Maisí y Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba devastado por el paso del potente huracán Matthew por la provincia de Guantánamo, el pasado 4 de octubre.

Las nuevas viviendas, que serán asignadas a familias damnificadas, están constituidas con materiales hechos de policloruro de vinilo (PVC), obtenido a partir del craqueo (proceso químico) del petróleo con características antisísmicas y antitérmicas, protegidas contra el fuego, resistentes al salitre y con una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.

En la Punta de Maisí edificarán también una base de campismo para el disfrute y recreación de los habitantes de la zona y  visitantes atraídos por las bellezas del paisaje.

Estas construcciones se inscriben en el programa de colaboración solidaria del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó recientemente un reciente por los sitios donde serán levantadas las Petrocasas.

 
 

14 thoughts on “Petrocasas para los damnificados

  1. Lei que los chinos tienen una tecnologia para contruir casas de concreto con Printers 3D, y pueden construir 10 casas al dia. Al menos eso dice la publicidad.

    Por que no pedirle esa informacion a la embajada china a ver si tiran un cabo…que lo pongan a la deuda…
    Si es factible, serian casas resistentes y en poco tiempo podria tenerse una solucion mas duradera para los afectados.

  2. Julio y a lo mejor tampoco resisten terremotos de gran escala, ni maremotos, deberíamos preguntarnos si soportarán el apocalipsis?. Hombre la gente necesita casas ya, no sentarse a esperar a la intemperie a encontrar un material que lo resista todo. Disculpa pero el anticastrismo a ultranza y los ultraizquierdistas a veces me hacen perder la paciencia. Un abrazo.

  3. Fernando mi pregunta fue con buena intencion, esos productos PVC son generalmente muy ligeros, asi que pueden ser muy buenos para terremotos y las demas cosas que se especifican pero recuerda que ahi fue el viento el que barrio, quiza se pueda hacer algo para asegurarlas no se, pero ya se sabe que lo que puede ser muy bueno en algun lado puede que en otro no lo sea, o por lo menos contiempo pensarlo y tratar de minimizar el dano, creo que estas un poco a la defensiva, tienes que tener paciencia con nosotros, un abrazo

  4. para hector 1

    no se si es verdad que los chinos puedan construir 10 casas en un dia con esa tecnoligia pero no lo pongo en duda tampoco, lo que si te puedo asegurar es que con esa misma tecnoligia si los chinos construyen 10 en un dia los cubanos construimos 10 tambien pero en un año

  5. Interesante la solucion, segun se ve por lo menos tendran techo y paredes y las facilidades de una vivienda, no se si soportaran un ataque interplanetario pero seguramente esa no es la primera preocupacion de los damnificados que las viviran. Por la demora no nos preocupemos mucho, si se las dan a quienes sufrieron el ciclon, la construiran en la mitad del tiempo q cualquiera de los mas rapidos participantes de este blog. Incluyendome a mi por supuesto…..y
    Gracias Venezuela….!

  6. ulises (7), jejejeje, quizas tienes razon, pero recuerda que siempre tenemos la opcion de traernos los constructores indios…

  7. Esas petrocasas ya han sido probadas en el municipio de Sandino, Pinar del Río (la mata de los ciclones) y otros lugares de la provincia con buenos resultados. Ahí lo más importante es asegurar bien los techos sin dejar fisuras para que entre el viento.

  8. Yo quisiera que les hicieran bunkers de concreto! Pero Las petrocasas resisten bien los vientos, pregunten en Pinar del Rio y en Cienfuegos.No son tan ligeras como se les supone. En Maisi el viento arraso…con casas de tablas viejas y tejas, o sea , bajareques. En realidad las PCs son muchisimo mejor que las que les llevo el huracan. Ademas se hara una urbanizacion lo que supone servicios de agua y electricidad con calidad. Cuando colapso la conductora hubo que repartir agua en mas de 200 casas aisladas lo cual fue un gran problema. Esteticamente hablando tienen mejor presencia que cualquier otra iniciativa aplicada, sobre todo si se ejecutan bien y se trabaja el paisaje que siempre es un detalle olvidado.En mi opinion es una buena solucion.Lo del campismo esta bien, pero hay que pensar en otras opciones de empleo para los habitantes relacionadas con el turismo que alli puede hacerce y lametablemente no hay.

  9. Para los que tienen dudas las petrocasas resistieron sin ninguna afectacion el Sandy en Santiago fueron las que mejor lo sopiryaron Fernando pidrias hacer un trabajo de esa experiência. En Santiago resistência temblores y ciclones

  10. Fernando , muy objetivo tu comentario, se necesitan casas YA. También está l dicho, compre caro q somos pobres, pero el 90% de los pobres no nos podemos pagar el precio de lo caro cuando nos cae la necesidad. Pues a darle techo a esta gente que han perdido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *