“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Persiguen cuentapropistas ilegales

cuentapropistas-cuba-cubanos-trabajadoresTomado de 5 de Septiembre

El gobierno de Cienfuegos arrecia las acciones de control contra los negocios ilegales en el territorio, con el propósito de garantizar una mayor vinculación de personas al trabajo por cuenta propia, y de paso, ser más exigente en el cumplimiento de las normas establecidas para este sector emergente de la economía cubana.

Según Raúl González Quintana, secretario del Consejo de Administración Provincial (CAP), “además de la imposición de 1500 pesos (CUP) de multa a quienes desempeñen cualquier actividad de forma ilícita, aplicaremos con fuerza el decomiso de los medios e instrumentos que utilizan para su labor. La ley es rigurosa en tal sentido.

“Si el ciudadano emplea una bicicleta para comercializar algo, la puedo decomisar; si dispone del auto como taxi y carece de licencia operativa, igual queda estipulado el decomiso del vehículo; incluso, si arrienda su inmueble, existe la prerrogativa para abrir un proceso a través de la dirección de Vivienda y decomisarlo. Todo está bien claro en el Decreto Ley 315, en lo referente a aquellos que ejercen de modo ilegal”.

No obstante, autoridades de la región centro sur de Cuba aseguraron no tener ninguna objeción con la incorporación de nuevos sujetos a la iniciativa privada, salvo en las modalidades en que fueron suspendidas el otorgamiento de licencias, a partir de estrategias nacionales y de la provincia.

A ello obedece el “considerable decrecimiento de la actividad del carretillero, al limitarse la entrega de patentes como respuesta al interés de reorganizar la comercialización estatal de productos agrícolas. Por otro lado, el CAP decidió también no continuar emitiendo licencias a cocheros en los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua, debido a su aglomeración en zonas urbanas, el riesgo epidemiológico y las implicaciones para el tránsito”, explicó González Quintana.

Dichas normativas apenas impactan en el desarrollo del cuentapropismo, pues figuras como el elaborador-vendedor de alimentos, el albañil, peluquero, barbero, manicura, arrendador de vivienda y el asistente-cuidador de niños, experimentan un ascenso notable, pese a que todavía pudiera ser superior.

Al respecto, Quintana González dice estar seguro sobre la presencia de un número importante de personas sin legalizar, dado que varias de esas modalidades se realizan al interior de las casas. “Así resulta difícil el enfrentamiento o la identificación de la ilegalidad por parte de los inspectores”, comentó.

Con relación a los trabajadores contratados (casi 3370), el funcionario refirió que “hoy estamos indicándoles a los titulares de negocios acatar las regulaciones recogidas en el Código de Trabajo, sobre todo en lo concerniente a un horario laboral adecuado y la garantía de, al menos, siete días de vacaciones pagadas a su empleado, derechos que en la práctica no suelen cumplirse mucho”.

Al margen de las sustanciales restricciones, de manera general alrededor de 19500 personas en Cienfuegos trabajan en el sector no estatal, cerca de 1420 más que al cierre de 2015, lo cual confirma al cuentapropismo como una atractiva fuente de empleo.

 
 

2 thoughts on “Persiguen cuentapropistas ilegales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *