“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Periodistas, malas noticias y expulsiones

¿Son los periodistas los mensajeros que hay que matar?La campaña contra Cartas desde Cuba está llegando a extremos, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas (UPEC), Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país porque mi periodismo molesta a los ciudadanos “decentes”.

“Parece que la manera de proceder de este “profesional” uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes (…) cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón”, escribió.

Aixa pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega. Busca silenciar Cartas desde Cuba, vano intento porque continuaríamos informando desde fuera de la isla.

En el blog de Silvio, Doris dice que “una vez más Ravsberg se convierte en el mensajero al que hay que matar por la mala noticia. Que me disculpen los estimados periodistas, pero el problema no es Ravsberg. El problema es que no acabamos de resolver las dificultades que tienen los medios informativos”.

Hevia también ataca la integridad de José Ramírez Pantoja, el colega despedido de Radio Holguín. Sin un solo argumento que la respalde pregunta “¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa”.

Aixa Hevia pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega

Aixa Hevia pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega

Feo es acusar a una persona sin pruebas y es doblemente feo viniendo de la vicepresidenta de la UPEC, asociación que debería defender los derechos de los periodistas. “Miente, miente, miente que algo quedará”, decía Joseph Goebbels y proponía “individualizar al adversario en un único enemigo”, en este caso nada mejor que vincularlo a Miami.

Los problemas de la prensa son profundos y arraigados, tanto que ya el Che advirtió sobre ellos. El cantautor Vicente Feliú acaba de publicar unas ideas del Comandante cubano-argentino, donde recomendaba no “esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario”.

En el libro “El Socialismo y el hombre nuevo”, el legendario guerrillero alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder. “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”, decía.

En 1980, el Presidente Raúl Castro pedía a los periodistas que ejerzan un rol crítico. Al finalizar el IV Congreso de la UPEC, “Raúl, desde su presidencia, sin usar el micrófono, conminaba, en un tono estimulador, a los presentes: “periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará”.

Para lograr mi expulsión de Cuba podrían intentar acusarme de mercenario pero no recibo más dinero que el de mi salario. Cartas desde Cuba se mantiene con mis propios ingresos y ahorros, nadie más aporta un solo centavo, ni dentro ni fuera de la isla.

El Che Guevara en los años 60 advertía a los periodistas para que no fuéramos asalariados dóciles al pensamiento oficial

El Che Guevara en los años 60 advertía a los periodistas para que no fuéramos asalariados dóciles al pensamiento oficial

Tampoco pueden aducir que trabajo en “las perversas transnacionales de la información” porque hace más de 2 años dejé la BBC y desde entonces escribo para el periódico Público.es de España, que por cierto tiene una línea editorial plural pero de izquierdas.

Sin poder acusarme de mercenario ni de vendido se les complica el expediente pero Aixa lo resuelve fácilmente, pide mi expulsión porque no me entiende: “no entiendo las verdaderas intenciones del ex corresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados”.

¿Por qué atacar a Fernando Ravsberg si el problema que se debería debatir es la sanción contra un periodista cubano? La respuesta nos la vuelve a dar Joseph Goebbels cuando recomienda que “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

No creo que sea un asunto personal, los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales. Además de José, sé de otros 3 periodistas sancionados durante los últimos tiempos.

Bloquearon La Joven Cuba, acusan de “trabajo enemigo” a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales, dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país.

Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos.

Saben que una gran cantidad de personas nos leen y nos creen. Se dan cuenta de que en muy poco tiempo hemos ganado en credibilidad y sumado un número muy alto de lectores, de muchos lugares y de todas las edades, aunque sobre todo entre los jóvenes.

Parte del éxito de este nuevo periodismo se debe a que no aceptamos ser “asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

Temen que seamos periodistas diferentes, creando un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, por jóvenes cubanos

Temen que seamos periodistas diferentes, creando un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, por jóvenes cubanos

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

193 thoughts on “Periodistas, malas noticias y expulsiones

  1. En mi pais no existia el periodismo, el periodico impreso solo tenia un objetivo terminar en el inodoro,donde se cumplian todos los planes, Cuba era un pais perfecto, la comida sobraba.Gracias al periodismo actual nos interezamos por nuestro pais desde varios confines del mundo, Oncuba, Cartas de Cuba y otros tambien necesarios en Cuba, para palpar la realidad y cotejarlos con Granma, Cubadebate y sacar tus propias conclusiones, al final de eso se trata que la persona saque estas y no se le inponga.

  2. Ya era hora que llegara la respuesta de Fernando. Vas a dejar a unos cuantos en conteo de protección, con suerte, tirados en la lona.

  3. Aixa, los ciudadanos decentes queremos una prensa crítica. A eso deberías dedicarte. La censura en los medios oficiales le ha dado espacio a otras vías de información, ustedes han perdido ese espacio y no hacen nada por recuperarlo. Salgan de las trincheras.

  4. Por qué es secreto lo que se discute en la UPEC? El colmo es pedirle silencio a los que deben informar. Lo normal es que se trasmita en vivo lo que discuten los parlamentarios, que son elegidos por el pueblo, entonces qué puede ser tan secreto en la UPEC?

  5. Como ellos están censurados, y lo saben, aspiran a q los demás se autocensuren. Te dije en un comentario hace un tiempo que estabas poniendo el dedo en demasiadas llagas, y eso no lo soportan. No hay tiempo a reaccionar, y la reacción es entonces defensiva, craso error. Mira lo de Randy y el excubano, metió la pata y ahora salen en tropel a defender lo q hicieron, cuando mas honesto hubiera sido al menos matizarlo. El tema del periodista, y en cierta forma el del deportista pudiera ser el capítulo de un manual: “cómo fabricar un enemigo” . En eso si tenemos especialistas, no solo Randy y Aixa.

  6. Cuando dejaran de tomar medidas impopulares en nombre de “todos”.
    Fernando estamos contigo, actualmente eres el periodista(si randy me permite darte la nacionalidad

  7. Espero que la pataleta de Aixa se quede solo en eso y no haya mayores consecuencias. Seria mucho mejor que escribieras desde Cuba, pues les seria mas dificil poderte desacreditarte(su arma favorita, como supongo sabras)acusandote de “mercenario” y otras lindezas. Hace falta mas periodismo como el suyo, y sobre todo, dentro del patio. Aunque es dificil que el olmo de peras, poco a poco periodistas cubanos dentro y fuera estan ganando espacio con sus blogs, proporcionando un halo de frescura, renovacion y critica balanceada que no se encuentra en la grisura de los medios y periodistas “oficialistas”. Animo Fernando.

  8. Fernando, que bueno que te manifestaste porque la “temperatura” en cubadebate hace dias que está alta, y hasta hay olor a linchamiento.
    Sigue ahí que las voces diferentes son necesarias para que el “coro” se escuche mejor.

  9. Si, León, la temperatura aumenta, vienen en pandilla, con amenazas e insultos. Yo sigo mi camino, solo y con argumentos. Sigo creyendo que un principio desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Un abrazo.

  10. Muchos actores y músicos cubanos que radican en la Isla son críticos más agresivos en sus entrevistas para la prensa internacional, el renombrado nuevo Director del Cine Pobre hizo un corto donde viraba una foto de Fidel de la pared de su cuarto en un solar. Sin embargo, siguen siendo figuras públicas elogiadas tanto en la TV como en la prensa nacional. No estoy de acuerdo con todo lo que escribes, y mucho menos con la mayoría de los que dan opiniones en tu blog, pero tú obligas a mantener una situación de respeto entre tus lectores, y criticas los extremismos de ambos bandos. Considero que sería injusto y desacertado expulsarte del país. Espero que la sensatez triunfe.

  11. Evelio, lo importante no es que estemos de acuerdo en todo sino que seamos capaces de conversar e intercambiar nuestros puntos de vista diferentes. Quienes buscan silenciar al otro solo persiguen el fin del debate, detener el río de las ideas, cuyas aguas deben renovarse constantemente so pena de pudrirse. Un abrazo.

  12. Cómo me gustaría decirte Fernando, que no sigues tu camino solo. Pero desgraciadamente sí, estás solo. No tendrás nuestro apoyo, porque no nos apoyamos ni a nosotros mismos. Nos hemos convertido en un pueblo cobarde e ingenuo, técnicamente preparado pero políticamente inculto, desinformado y manipulado. Como nación le hemos plantado cara a los Estados Unidos, pero no hemos sido capaces de plantarle cara a un gobierno que nos ha anulado hasta la máxima expresión. Y aun así nos creemos bravos. Bravos eran los mambises, los jóvenes que le hacían huelga a Machado, los que morían asesinados por el régimen de Batista luchando por la libertad. Tenemos lo que nos merecemos, lo que nos hemos ganado. Y si perdemos a un periodista como tú por nuestra cobardía e inmovilismo, también mereceremos esa pérdida, para vergüenza nuestra.

  13. La censura, los ataques personales a periodistas, cerrar blogs, expulsar a periodistas de su trabajo reflejan la negativa para el debate público bajo la excusa de “plaza sitiada”.
    La prensa está subordinada al partido y es su herramienta de propaganda, ahora pretenden extender esta política el Ciberespacio.
    Es la lucha por el control de la opinión pública a expensas de la libertad de expresión e información.

  14. Con el de cursar del tiempo cada quien va mostrando su verdadera cara e intereses ante un país que se desangra, una revolución que involuciona y un futuro que se sigue posponiendo. La polaridad es la fuente de la energía eléctrica, aplicado al desarrollo de un país en la fuente del movimiento, esos que constantemente y en pandilla proponen acabar con el debate y muchas veces a través de matar al mensajero como es su caso son lo peor que como país van tomando la palabra. Aprendamos a utilizar la polaridad no desecharla porque seguiremos empantanados “hasta que se seque el malecón” y entonces por favor el ultimo que apague el morro.

  15. Yo personalmente no me siento incomodado por la manera de proceder de este profesional uruguayo…sera que no soy una persona decente?

    En lo que discrepo con este articulo es cuando dice “Aixa pasará a la historia por …”. Realmente no creo que ella pase a la historia.

  16. Fernando. La situación que expones y los enlaces asociados me ponen malo. Esas cosas me duelen, por esa política de siempre y fundamentalmente escondiéndole la bola a la gente y la muy mala administración ejercida por los Jerarcas que las quieren ocultar nos han traido hasta aquí. Hemos sufrido unas etapas muy duras que si seguimos empeñados en rescatar los errores se pueden volver a repetir Es el momento de definir de verdad y sin ambages pautas reales y “lineamientos” a partir de donde estamos y hacia donde queremos de verdad ir. Como citaste al “maestro” de muchos de los farsantes que conocemos esta es adecuada.“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
    ? Joseph Goebbels

  17. Estimado Fernando:
    Estoy con usted en esto. Ya traté de publicar en Cubadebate un comentario y no pude. “Algo” pasó al respecto. He leído muchos comentarios en Cubadebate y la abrumadora mayoría se circunscribe al insulto. Se nota que no tienen verdaderos argumentos y su reacción obedece a que “la verdad duele”. Ojalá las aguas cojan su nivel y la reacción de Aixa Hevia no pase de ser una pataleta. Me dan pena esos periodistas que viven y trabajan “al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas.”

  18. Fernando, en tu blog hemos encontrado espacio para el debate, hemos visto opiniones contrapuestas y nos ha ayudado a formarnos nuestra propia opinión, creo que de eso se trata, de fomentar el análisis y el razonamiento para ser ciudadanos con participación activa y no asimiladores pasivos de pensamientos elaborados, ese es el periodismo que necesitamos, sería lamentable que perdiéramos un periodista como tú.

  19. Brillante las citas de Goebbels , PREOCUPANTE que haya que citar al fascismo mientras nos dirigimos a un dirigtente cubano.
    Deberiamos recordarle a esta perdiodista que no es la primera vez que una persona no nacida en Cuba hace mucho mas por la isla que miles que si nacieron en Cuba:
    Gomez,Reeve,Guevara….debimos haberlos expulsado tambien?….

  20. Fernando te están aplicando en estos momentos El Principio No. 6 de los once en que basó Goebbels su doctrina.
    6-Principio de la orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. con algo del principio 4.
    4-Principio de la exageración y desfiguración.
    Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

  21. ¿Y Aixa es periodista? Yo la recuerdo como lectora de cables en la mesa redonda.
    Su actitud es como la de la tarrúa que bota el sofá.

  22. Fernando, Estuve leyendo el escrito en cubadebate y en la pupila y despues de terminar de leerlo el bichito de que manipulas la informacion para mostrarla a tus intereses estaba tratando de meterse en mi. Siempre te he leido, desde cartas desde cuba en bbc, incluso recuerdo tu primer escrito la muchacha que le diste botella y tenia hambre, con ese no estuve de acuerdo, porque me parecio cuento de camino de ella, pero esa es la idea debatir siempre de forma respetuosa. La verdad absoluta no la tiene nadie, continua tu batalla que los verdaderos camaleones son los periodistas que trabajan para el gobierno, bien defensores del comunismo y de linea dura pero despues que se van para Miami son los mas anticubanos.

  23. Pablo (12): por favor,hablemos claro…ningun pais comunista,nunca,ha respetado derechos,no creen el las libertades,solo eso.Cuba es un pais aterrorizado,esclavizado,y punto.Ellos inventan valvulas para escaper,para ir tirando…siempre ha habido disidencia y siempre han sido reprimidos…ellos ahora,estan en un “conteo de proteccion”…las debacles han sido muchas,pero,no se confundan,ellos estan ahi,en el poder y no titubean…perderian mucho….Pero el mundo es de los osados….suerte !!Yo si puedo decir: soy gusano !! Vivo en USA ,soy Ciudadano y no viajo a Cuba,mientras Aixia esta ahi !!!Ah !! Y abrazo la bandera que me acogio…!!

  24. eso es Aixia,,,la lectora de Internet que usaba el Coronel Taladrid,para que le leyera la Internet al Pueblo ignorante de Cuba !!

  25. Fernando, es necesario que entienda que esta persona trata de defender sus bienes materiales y su posición, no me extraña que este sea el motor pequeño que trate de mover el motor grande para lograr su expulsión. Le dejo aquí a esta señora unas palabras de nuestro invicto Comandante pronunciadas el 4 de enero de 1959 en Camaguey: ¨Es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo —a pesar de los pequeños inconvenientes— tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar; el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa, por algo nos tuvieron censurados y amordazados durante tantos meses. Durante tantos meses seguidos, que sumados —como bien dicen ustedes— eran años.

    Pero,…

  26. No creo que sea solo una pataleta de la seudo periodista Aixa, todos sabemos bien que ella como Randy el Extupido, no son capaces de generar por si mismos, solo son titeres, al servicio de fuerzas mayores.
    Tampoco es de esperar que en nuestro pais, la union de periodistas defienda a un colega, como mismo los sindicatos no defienden a los trabajadores, ni las fuerzas armadas al pueblo.
    Fuerza Fernado, estamos contigo.

  27. Sin duda la situación está caliente, una lástima. A riesgo de que me tachen de ingenuo creo que tanto Iroel como Aixa son personas que creen lo que dicen lo que pasa es que lo que creen es el producto de una época en la que Cuba se atrincheró porque la nación más poderosa de la historia quería borrarla y con la necesidad de sobrevivir se nos olvidó para que queríamos vivir.
    Esto me recuerda una frase de Elaine Díaz “Los problemas del periodismo cubano son en esencia los problemas del pueblo cubano”. Este sector extremista(no hay otra palabra) de la sociedad cubana debemos hacer hasta lo imposible por traerlo a una posición de mutuo respeto porque sencillamente no tiene cabida en la Cuba que queremos, de lo contrario lo que ocurrirá será un lado aplastando al otro. Claro tambien entiendo que es facil decirlo cuando no me han dicho Camaleón, mercenario, mentiroso y demás.

  28. Fernando, lo que no puedo creer es que te asombres del comentario de Aixa, y también de que intenten silenciarte, o silenciar tus escritos-por lo menos en Cuba, porque como dices, seguirás escribiendo- creo que fue Martin Luther King quien dijo algo así “para hacerte con enemigos, solo tienes que decir lo que piensas. Ahhh, otra cosa, OnCuba no está dirigido por Taladrid? Dudo que a él lo cataloguen de enemigo. Saludos y que salgas bien de este entramado.

  29. Les recomiendo que lean el libro de Waldo Fernández Cuenca, Editorial Hypermedia. Madrid Trata de un momento decisivo de la revolución: cuando el “Muy” mayor y los suyos se hicieron por la fuerza de toda la prensa escrita, radial y televisiva, anulando, confiscando y clausurando totalmente cualquier atisbo de libertad de prensa y de expresión que no fuera la “Oficial” Solamente el título del libro está muy vigente en lo que estamos debatiendo aquí “La imposición del silencio”
    Ese silencio vital para que los que estén en el poder sigan estando y las mentiras y las malas acciones no puedan ser conocidas.

  30. Últimamente he leído varios artículos relacionados con Fernando Raverg. Que recuerde ahora, están los de Darío Machado, Iroel Sánchez y Aixa Hevia. Puedo esta de acuerdo o no con lo expresado en uno u otro “bando”; pero lo que me parece absolutamente inadmisible es el intento de linchar a un periodista porque no escribe lo que deseamos leer. Leo a CARTAS DESDE CUBA desde hace tiempo y me gusta mucho lo que publica. Esperemos que las autoridades de nuestro pan no cometan la insensatez de silenciar a este destacado periodista.

  31. Una pregunta, esa Aixa no fue la misma que intervino con un comentario valiente y decidido? Que le pasó? En fin, no importa, debes sentirte orgulloso Fernando, porque como dicen que dijo el Quijote :…” ladran Sancho, señal que cabalgamos… “

  32. Que buen articulo, quien escribe este comentario peca de ese mismo problema de callar los desperfectos en la islita pues viviendo en el extranjero y comprobando que los medios de prensa en el mundo son muy pocos los que hablan de los logros de la Revolucion Cubana ha pesar del terrible hecho del bloqueo que hace que muchos, como el que escribe este comentario por tantas criticas adversas no hablo de los problemas pues me parece que solo estoy ayudando al enemigo.Las palabras del Che deben de ser ejemplo a seguir,

  33. Fernando. Sin ser pedante ni molesto. Sabes que “Yunier” Es virtual, pero detrás de el hay una persona real, un cubano que reconoce tu trabajo y trayectoria, que como a tí le duelen las cosas que se hacen mal en nuestro país, porque eres tan cubano como cualquiera de nosotros todos. Porque los avances en cualquier campo te alegran, nos alegran, y lo mal hecho te entristece, nos enoja. Mi enhorabuena sincera por tu trabajo y mi más sincera solidaridad desde España!

  34. Sigo pensando que la idea que no se pueda confrontar en público y defenderla con argumentos y no con amenazas es por que o es injusta o es falsa, o el o la que la tiene es cobarde. Seguro estoy que discrepo en unas cuantas cosas con Fernando, pero admiro su periodismo y sus ganas de hacerlo.

  35. Asi actuan y no lo hacen solos.Detras de esta confabulacion hay otros aun mas cochinillos, pero mas poderosos.Asi se vive en Cuba, esa jauria para difamar y destruir mafiosamente es pan de cada dia en el trabajo, en el estudio, en la lucha de poder,es parte de la doble moral,se dicen Santo Santo y son Diablo Diablo.En esto no solo de periodistas se trata.

  36. A ver te enfrentas al monstruo, ese q por un lado aparenta hacer cosas buenas por el pais pero con la otra ahorca al que ose cuestionar su poder,y todo adobado con arribistas que quieren subir en la escala social y politica destruyendo a sus semejantes, si deciden a sacarte creo q tienes la batalla perdida, la guerra? no se, lo que deben de entender de una buena vez es que en paises como Cuba, no basta ser fidelista, socialista, antiimperialistas y demas requisitos, la regla de oro es ser SUMISO,el q no lo es da pie a que mediocres como la referida dama aproveche para ganar puntos ante los dioses del Olimpo castrista y ser alguien en la sociedad, los logros son de todos no de la revolucion, sostener lo contrario es totalitarismo.

  37. Esto de la expulsión de Rasverg no es un tema nuevo. Recuerdo que hace unos años el mismo decía, a tenor con los acontecimientos del momento, que si hubieran querido (las autoridades del país), ya el no estaría en Cuba y nada sucedió.
    Ahora de nuevo sale el tema, pero en esta ocasión en un contexto diferente, mucha más cubanos residentes en Cuba expresando sus opiniones en sus blogs, mayor acceso a internet por un mayor número de ciudadanos y a otras fuentes de información, la irrupción de periodistas jóvenes con nuevas visiones y convicciones revolucionarias desde su punto de vista deseosos de expresarse sin ataduras. Expulsar a Rasverg y cerrar Cartas desde Cuba seria, a estas alturas un reverendo disparate .Es lo contrario, nuestros medios, como aquí algunos han expresado deberían tomar su ejemplo. Continuo.

  38. Estuve leyendo los comentarios en cubadebate,todo parece un meeting de repudio,solo faltan los huevos y las piedras.

    Es imposible tapar el Sol con un dedo,en Cuba desde hace mucho no se hace periodismo

    Fernando,no compartimos muchos puntos de opinion,pero eso no es motivo para botar a nadie de un trabajo,o de un pais.

    Es cruel como las personas no piensan que aquel que escribe tiene familia y necesidades como todos los demas.

    Asi fue Cuba en los 80 s, nada cambia en un pais donde la presidencia esta en las manos de dos ancianos que jamas han tenido la valentia de permitir que los jovenes brillen por sus propias ideas y creen su propio destino.

  39. Nuestras autoridades, Partido, Gobierno deben de entender que ya los medios cubanos no pueden seguir en la misma vieja retorica plana, gris, repetitiva, triunfalista. Es cierto que ha habido discretos avances como la posibilidad de que los ciudadanos den su opinión en algunos medios digitales, incluso muchas muy críticas y se publican, pero eso no basta. Nuestros medios tienen que entrar en el debate y enfrentar la realidad social, sobre la base de que son propiedad social.. Cartas desde Cuba pretende ser un reflejo balanceado de esa realidad, no siempre creo que lo logra, pero es un ejemplo, un camino a tener en cuenta. Expulsar, reprimir, silenciar a periodistas jóvenes o menos jóvenes no es el camino. Expulsar a Rasverg seria detonar una bomba.

  40. Es realmente molesto que algunos(as) pretendan etiquetarnos. Quién rayos le dio derecho a esta ¨periodista¨ para determinar quién es decente y quién no? Es muy común en nuestros ¨excelentes¨ medios informativos generalizar con frases como ¨Todos los cubanos… Aisa tu estas segura que la mayoría de los cubanos piensan cómo tu? Y si no pensamos igual no somos decentes ni cubanos?

  41. O quizás “el profesional uruguayo” sea solo el chivo expiatorio elegido para una campaña dirigida a amedrentar a los jóvenes periodistas que, dentro de Cuba, se están ‘atreviendo’.

  42. Don Fernando, absolutamente nada le va a suceder más que un simple recordatorio sobre quien tiene el poder y quien debe doblegarse; usted seguirá viviendo en Cuba pero espero que respeten su esposa e hijos pues hasta esos límites ha llegado la guerra mediática contra los diferentes. Queda ver que usted no le pasara absolutamente nada y los misioneros de la prensa dirán que el debate en la prensa cubana existe. Usted es por naturaleza anti estadounidense pero me parece bien leerlo. Si de verdad molesta, no hubieran publicado ni JI; demostrado esta como expulsan a los que no quieren.

  43. Es realmente molesto que algunos(as) pretendan etiquetarnos. Quién rayos le dio derecho a esta ¨periodista¨ para determinar quién es decente y quién no? Es muy común en nuestros ¨excelentes¨ medios informativos generalizar con frases como ¨Todos los cubanos… Aisa tu estas segura que la mayoría de los cubanos piensan cómo tú? Y los que no piensan como tú, no son decentes, ni cubanos? Mi total solidaridad con Fernando.

  44. Fernando, no estarñia de acuerdo con que te expulsaran, creo que tu formas parte de la parte de los medios, que es siempre necesaria. No estoy seguro de tu sinceridad y me gustaría verte hacer cosas verdaderas por el debate. Por ejemplo, tu dices que: ” lo importante no es que estemos de acuerdo en todo sino que seamos capaces de conversar e intercambiar nuestros puntos de vista diferentes. Quienes buscan silenciar al otro solo persiguen el fin del debate” Sin embargo pude comprobar, en el caso de Orlando Ortega, como publicabas solamente los artículos que coincidian con un solo punto de vista habiendo varios discrepantes con el. eso te sucede a menudo. La crítica es necesaria, indispensable y la divulgación de las opiniones diversas también. Muchas veces tu haces lo mismo que los que criticas y eso genera desconfianza y me inclina a pensar en una parcialización solapada. Acuerdate que en la cruzada contra las cosas mal hechas están también aquellos que buscan justificaciones (y…

  45. Aisa, todos somos cubanos pensemos como pensemos. Hasta Orlando Ortega que no quiso festejar su triunfo con su verdadera bandera. Ahora, hay buenos y malos cubanos y hay decentes e indecentes, como en todas partes. Mi querida Aisa los hay buenos y malos tanto en tu banda de censores como en Miami. Precisamente, algunos en Miami, muy decentes y buenos cubanos, han sido llevados a una radicalización de derecha por personas como tú. Recordemos los huevos e histéricos ataques verbales durante los tristes meses de los sucesos del Mariel en 1980. Nadie nunca ha pedido disculpas.

  46. Realmente mi sorpresa -ante el ataque pro-oficialista a Ravsberg-, es que no haya ocurrido antes. Periodistas expulsados de “nuestros” medios por las mismas razones, hay racimos. Y lo más jodido, es que no pasa nada… Todo sigue igual. Para cuando el periodista uruguayo llegó a vivir a Cuba, muchos de los nacidos, criados, y creídos, en la Revolución, habian hecho las maletas. Y los que entonces no se fueron…, hoy ven a sus hijos hacerlas. Es demasiado tiempo. Es demasiada vida para dejarla en las medievales neuronas de un Iroel, un Randy o una Aixa.
    Por ahora, mi solidaridad con Fernando -a quien no conozco-, y aconsejarle se prepare para lo peor. En Cuba no hay mucho espacio para el heroísmo…, así que sea inteligente. Que ellos no. Un abrazo.

  47. Hola Fernando, sigan escribiendo y sin parar! Solo quienes temen al debate sano, al escuchar opiniones diferentes y los que nos quieren recibir criticas, son los que se esconden detrás de posiciones como las de esta señora. Yo he leído tu columna desde que formaba parte de la BBC y desde el primer día me pareció un canal, una via de conocer y saber sobre los verdaderos problemas de Cuba. Los artículos que aquí se publican se pueden leer, disfrutar e incluso te pueden divertir (casi todos pues no me gusta ser absoluto), lastima que no pueda opinar lo mismo de los medios oficiales como Juventud Rebelde o Granma, tediosos y simples replicadores de noticias viejas y siempre creyendo tener la verdad absoluta.

  48. ojala , los sesudos periodistas estos, o los que se llaman periodistas fueran capaces de decir la verdad sin inventar y tuvieran c…. de decir la verdad desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos, embusteros

  49. Confiamos en que Raul Castro no permita una injusticia de ese tipo y menos cuando la propuesta de expulsion viene dada por una contrarevolucionaria como Aixa. Este tipo de personas como tambien Randy estan haciendo mucho daño al pais. Simplemente actuan de esa manera para beneficiarse de las comodidades que reciben. Raul y Diaz Canel han pedido en reiteradas ocasiones una prensa de verdad, critica. Ya es hora de que tomen las riendas del asunto y no permitan que estas personas tengan impunidad ante actos contra la revolucion.

  50. ¿Por qué molesta Fernando Ravsberg?

    1- Porque se atreve a publicar lo que la prensa oficial oculta, o informa a medias.
    2- Porque es oportuno e informa lo que acontece cuando acontece.
    3- Porque es equilibrado y lo mismo informa sobre lo mal hecho que celebra las cosas buenas de la revolución.
    4- Porque no tiene miedo a quienes les gusta amenazar cuando se saben sin razón, o se ven expuestos por los artículos que publica.
    5- Porque es periodista por vocación y siempre anda “como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón”.
    6- Porque “desobedece los apetitos del bien personal y atiende imparcialmente al bien público”.
    7- Porque ama a su país adoptivo como muchos cubanos no lo hacen.

  51. Te apoyamos desde todas las partes del mundo Fernando. Que se vayan esos parasitos mediocres que empanan a la nacion. Usted es un cubanaso de primera de alma que solo quiere lo mejor para Cuba. Felicidades hermano

  52. Lo que tienen que hacer si tanto les molesta Cartas desde Cuba es crear un espacio que sea mucho mejor y que la gente avandone cartas desde Cuba para ir allí, pero no, eso no lo hacen, simplemente porque son incapaces. Yo si fuera periodísta cubano me avergonzaría que esta señora fuera vice de la UPEC. Con lo del muchacho de Holguín ya es el colmo. Karina Marrón (también holguinera) puede decir lo que ella quiera, pero el pobre infeliz no puede publicarlo, por qué unos pueden y otros no ??

  53. Fernando, lo mas jodido del tema, esta en que la compañera aixa, tiene al toro por lo cuernos y su única voz, es la que se escucha y se publica en los medios. Extremistas existen en todas partes pero mientras otros puedan hablar con su misma fuerza, estos son aplacados, suerte para esos países y desgracia para el nuestro.
    Y coincido completamente con Andres43, usted es como el Pánfilo del periodismo en cuba.

  54. Pasate por la pupila imsomne es como el libro de kafka el juicio igual de absurdo y surrealista si te vienen rondando es porque les molesta porque no saben vivir sin la censura. Un abrazo Fernando y animos

  55. Fernando tú le eres incomodo a muchas personas porque: “dices no lo que quieres decir y no, lo que quieren escuchar”….ya eso es un pecado para quienes consideran que tienen la verdad absoluta…y eso es “Absolutamente verdad”….sabemos que el prisma descompone el color blanco y según por el perfil donde se mire podrás ver uno u otro color. De tu periodismo evaluó más que otra cosa tu punto de vista, tu enfoque y como dices podremos estar de acuerdo o no pero nos da otra perspectiva, camino o enfoque para valorar o ver un mismo “Fenómeno” o “Suceso” pues colocas la coma en el lugar adecuado para no matarlo sino soltarlo….”Matarlo no, soltarlo”!!!! Matarlo, no soltarlo”!!!! Esperemos que no comentan el craso error de mutilar.

  56. Fernando, mi apoyo total hacía ti. Podría decir mucho más de lo que te atacan, pero no vale la pena, con su actuar ellos mismos se delatan.
    Mientras sucede esto, yo solo pienso en las tantas y tantas personas que han (hemos) sufrido atropellos como este (hacerte callar y “vaporizarte” por no seguir la línea de pensamiento oficial) y sin embargo no tienen ni tendrán los medios para defenderse y simplemente los aplastan porque es a lo que están acostumbrados a hacer.
    Contigo la cosa es diferente porque además de tener el valor para enfrentarte (lo más importante), eres conocido y tienes los medios para hacerte respetar, por eso es tanto el odio de algunos hacía ti, porque no tienen la forma de controlarte y hacerte callar, sencillamente no pueden convertirte en otro Winston Smith (libro 1984). Un abrazo.

  57. Tuviste la osadía de defender a un periodista devenido en desgracia pública por apartase de lo que se “puede”, o no hacer y me viene a la mente a Esteban Morales cuando entre abril y junio del 2010, escribió los dos primeros artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución” y “El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución” http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/search?q=corrupcion donde muchos, muchos nadaron y nadaron y terminaron muriendo en la orilla.
    La propaganda nacionalista de Paul Joseph Goebbels expresaba:
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

  58. Fernando, ojalá los cubanos de adentro de la isla tuvieran acceso a Internet y pudieran leer tu blog!
    Por otra parte, y cito; “Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país porque mi periodismo molesta a los ciudadanos “decentes”.”
    A mi no me molesta tu peridosimo, como pienso le sucede a la mayoría de las personas que participan con sus opiniones en tu blog. Quiere decir Aixa entonces que no somos personas “decentes” ???? Más respeto hacia nosotros, por favor!!!!

  59. Aixa Hevia es otro dinosaurio que forma parte del aparato horrible que existe en la isla, y como tal se va a extinguir, tiempo al tiempo. Todo esto que está ocurriendo lejos de asustarte Fernando, debería alegrarte, finalmente se está llamando la atención sobre el tema central para la solución de nuestros problemas, los medios de comunicación. Si de alguna forma te expulsaran, solo conseguirían atraer aún más prensa negativa, pero cuando todo esto cambie, te vamos a traer de vuelta, porque tenemos mucho que agradecerte. Llegará el día en el que tengas tu espacio en las noticias nacionales, y ese día, sabré que cambiaron las cosas de verdad.

  60. Los cazabruja de dores preparan las hogueras.. atacar al mensajero es típico de los sin argumentos, pero lo más triste del cuento es usar lo de “uruguayo” o “extranjero” como forma de ninguneo.
    Patria es humanidad..

  61. Todos los extremos son malos, si malo es no llegar, malo es pasarse…

    No me gustan las citas del jefe de propaganda nazi para tus argumentos… de los fascistas, no quiero ni las frases

  62. “First they came for the Socialists, and I did not speak out—
    Because I was not a Socialist.
    Then they came for the Trade Unionists, and I did not speak out—
    Because I was not a Trade Unionist.
    Then they came for the Jews, and I did not speak out—
    Because I was not a Jew.
    Then they came for me—and there was no one left to speak for me.”
    Martin Niemöller

  63. Quienes leen a Fernando? Son personas decentes los que tienen internet gratis las 24 horas, algunos si seguramente ,pero no todos la mayoría leen el Granma impreso y no están enterados de quién es Fernando porque no tienen internet.Sin embargo todos pueden leer a Aixa aTaladrid a Randy y a otros porque lo publican en el Granma y al Granma acceden todos, expulsemos a Fernando Ok pero expulsemos también a Aixa, aTaladrid, Randy y otros en resumen expulsemos a todos los periodistas cubanos y traigamos los de otro planeta tal vez tengamos mejores periódicos o expulsemos a otros quizás sea la solución y que conste no me refiero a altos dirigentes esos están tan alto que solo ven nubes.

  64. Barbara (65) precisamente eso es lo que aplica el regimen en el poder, asi q son mas fascistas de lo q muchos creen.

  65. Ravsberg:
    No juegue al papel de víctima. Aixa no ha propuesto, ni siquiera sutilmenhte, que a Usted se le expulse del país. Tampoco se vaya por las ramas. Es inadmiisible y ofensivo que Usted utilice palabras de Goebles para responder a nuestros periodistas. ¿Qué quiere insinuar? ¿Que este es un Estado fascista? ¿O está “subiendo la parada” para buscar que por razonez bien fundadas se le invite a salir del país y así quedar como víctima.

    Ya que lleva años viviendo en Cuba, debe saber que no nos dejamos provocar. El periodismo no es aséptico, es ideológico y político. El que escribe lo hace desde su posición política e ideológica. Los nuestros, que Usted critica son revolucionarios y como tal escriben. Lo que no hacen es mentir ni distorsionar la realidad. ¿Por qué descalificarlos por ocupar una responsabilidad en una organización gremial?
    Por lo menos ellos se presentan tal y como son y no esconden de qué lado están y qué defienden. No hay más que ver quienes han salido a…

  66. Jorge (68) UD ES EL QUE DEBE DE DEJAR DE PROVOCAR, SI NO ES CAPAZ DE hacer deje q otros hagan, a mi no me importa si Ravsberg es cienciologista ni mason, el iforma y propone, los otros ni proponen ni construyen, solo destruyen y son arribistas empedernidos.

  67. Al companero Jorge (68) lo propongo para delegado de la circunscripcion de Cartas desde Cuba. Los que esten de acuerdo que levanten la mano…
    Aprobado por unanimidad!

  68. Jorge publicar planes económicos cumplidos mientras no hay frijoles, o noticias de nuevas vaquerías creadas mientras no hay leche en la mesa del cubano no será mentir, pero tampoco es informar. Según usted sus periodistas son revolucionarios y el que no lo sea, pero es un periodista ético que informa la verdad no puede trabajar para su prensa? Usted no hace más que reafirmar que la prensa cubana esta con la revolución y no con el pueblo al cual se debe. Su sociedad es muy distinta a la que quería Martí con todos y para el bien de todos. ¿Dónde quedamos los cubanos que no estamos de acuerdo con su revolución, pero queremos lo mejor para nuestra Cuba, somos gusanos? Cuando los pueblos emigran sobran los gobernantes, pregúntese porque ese pensamiento martiano su revolución no lo aplica.

  69. No seamos mal pensado, ella lo que propone es que Fernando deje de escribir en Cartas desde Cuba y se traslade para Cuba Debate, porque como él no es cubano( de nacimiento) puede hacer lo que no le está permitido hacer a los periodistas cubanos radicados en su Patria que es criticar lo mal hecho y defender al pueblo cubano y a los ex cubanos.
    De que os asombréis cubanos y ex cubanos.

  70. Sería bueno que todas estas opiniones las insertaran en CUBADEBATE para defender a Fernando, que ven que no esta solo y que el problema no es de él, si no del periodismo cubano. Yo intenté subír un comentario de apoyo a Fernando y no me lo publicaron, donde pude el link de segunda cita con el debate en cuestion.

  71. Me siento incómodo al ver las intenciones de Aixa. Realmente es triste nuestra realidad, y coincido plenamente con Pablo y algunos otros comentaristas, hemos perdido la valentía y la bravura de generaciones de cubanos que lucharon por sus libertades.
    Tenemos el conformismo de ver las desgracias ajenas como algo que no nos puede pasar a nosotros y eso es cobardía; refugiándonos en el consuelo de no ser nosotros los señalados, lentamente tenemos aún “muchas Aixas” en todos los sectores, tratando de llamar la atención de altos funcionarios para seguir escalando posiciones sobre las cabezas de personas honestas y trabajadoras pero que disienten del inmovilismo estatal. Recientemente tenemos el caso del periodista de Holguin; también la anécdota de Randy Alonso llamando ex cubano a otro connacional y otorgándose el papel de agente de emigración, y poco a poco los ejemplos se pueden dar a conocer.
    Todo ello muy lamentable, la democracia es la gran asignatura pendiente de nuestros…

  72. Solo una pequeña contribucción a partir de la lectura del propio código de ética de la UPEC a propósito de tus palabras Ferando, y de mi debate con la Vicepresidenta primera.
    Artículo 7: El periodista no puede utilizar los medios de comunicación para desacreditar o difamar a personas e instituciones, ni para exaltar desmerecidamente a personas naturales o jurídicas.
    Artículo 11: El periodista debe fomentar y cuidar las relaciones fraternales y de respeto mutuo entre colegas y órganos de prensa, así como abstenerse de expresiones públicas que las denigren o menoscaben.
    Artículo 22: el periodista debe utilizar los espacios de los órganos de prensa de forma tal que no resulte lastimada la moral o la dignidad personal de otros periodistas, o que se denigre o rebaje la autoridad pública de otros órganos de prensa del país.
    Yo no opino nada, solo suscribo.

  73. Hoy me puse a leer el Código de Ética de la Upec y me encontré estos interesantes artículos:
    Artículo 7: El periodista no puede utilizar los medios de comunicación para desacreditar o difamar a personas e instituciones, ni para exaltar desmerecidamente a personas naturales o jurídicas.
    Artículo 11: El periodista debe fomentar y cuidar las relaciones fraternales y de respeto mutuo entre colegas y órganos de prensa, así como abstenerse de expresiones públicas que las denigren o menoscaben.
    Artículo 22: el periodista debe utilizar los espacios de los órganos de prensa de forma tal que no resulte lastimada la moral o la dignidad personal de otros periodistas, o que se denigre o rebaje la autoridad pública de otros órganos de prensa del país.
    Yo no opino nada, solo suscribo.

  74. Bueno, tú no eres cubano, o sea para ellos es muy difícil clasificarte porque no eres ni excubano, ni asalariado del imperio ni la derecha de Europa. Tú eres lo que ellos deberían ser y no pueden porque toda su veía solo han visto un rango limitado de cosas. De hecho yo pienso que tú defiendes la mayoría de las veces más a Cuba y su realidad que ellos mismos que si pudieran se venderían por una coca cola si el mando diría que esta ok. En esencia Fernando lo que no se puede clasificar molesta y me dan la impresión que van por ti. Iroel y su pandilla se ha dedicado a defender a Randy con argumentos que son preocupantes por la falta de conexión con la realidad cubana. Creo que si lo único que va a quedar del castrismo es una banda de mediocres entonces lo considero más que fracasado. A ti todo mi apoyo si necesitas aportes o donaciones no dudes en escribirme. Hasta la victoria siempre por encima de los mediocres.

  75. Ufff ante todo pido respeto con Jorge(68) pues se que en este blog la mayoria simpatiza con Fernando y le van a ir arriba en turba.
    Yo desde el respeto le doy mi opinión. El papel de víctima no se lo pone Ravsberg, se lo ponen aquellos que salen en manada a calificarlo de mentiroso,camaleón y demás linduras sencillamente porque su artículo de José Ramirez levantó ronchas. Vamos a hablar claro fue por eso y usted lo sabe bien. Una síntesis “mal” hecha de hace tiempo, cosas de hace 20 años que han sacado, vaya es la vieja táctica de matar al mensajero q da la mala noticia.
    Le pido que sea honesto consigo mismo y piense si lo que Aixa dice no plasma de verdad su deseo de que expulsen a Ravsberg del país. Vaya también puedes decir que tampoco acusa a Pantoja de querer mudarse a los medios de Miami.
    El compromiso de Ravsberg está con la gente no con el gobierno ni con el Partido y eso es algo que creo que agradeceria que muchos periodistas en Cuba hicieran.

  76. Sr Jorge (68).Para nada pongo en boca de Fernando estas palabras; le estoy contestando directamente yo, y directamente a Ud.Este no es un Estado Facista, este es un Estado Comunista donde cuatro ” companeros” se encierran y deciden su vida de un plumazo.Te la joden y no tienes mas defensa que ninguna.Asi se cocina cuando te quieren cocinar.Vayase a La Pupila…, y lea la campana que se prepara alli.Es Ud parte del grupo que se siente provocado?.En verdad no se porque.Tal vez se siente molestado…..en su opinion e intereses,para con este mensaje ” entrelineas” , como un agente policial querer amenazar?

  77. Deja que LOS PERROS ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.”
    ¿Ladran, Sancho, es señal que cabalgamos?
    El ladrido, el ruido, se ocasiona cuando hacemos algo, cuando nos arriesgamos al cambio, cuando “cabalgamos” en la vida.
    ¡¡¡Bienvenido el ladrido!!!

  78. Jorge (68) pregunta: “¿Por qué descalificarlos por ocupar una responsabilidad en una organización gremial?”..
    Porque son periodistas y el gremio.. bonita palabra..la responsabilidad de ese gremio es informar y si se le critica la desinformación y el secretismo.. y que se deje de tanto “gremio”..

  79. Que pena con las decisiones del gobierno cubano, en mi criterio todo quien habla o dice allí contrario a “lo oficial” tiene que hacer como hemos hecho otros, irnos con la música a otra parte, por eso celebro el valor de Ransberg de permanecer y de hacerlo bien.

  80. Fernan, es cierto que aparentemente poco podemos hacer. Pero no es asi y lo sabemos. Contigo estamos y haremos lo que haga falta. Aunque yo que tu, me sentaria tranquilo, me tomaria un roncito y seguiria trabajando, perro que ladra, no muerde. Un abrazo

  81. A Reinier 76
    Artículo 7,22: El blog personal del periodista no es propiedad del gobierno y las palabras de la vicepresidenta de Granma no desacreditan o difaman a personas e instituciones, ni exaltan desmerecidamente a personas naturales o jurídicas. El no dio ni su opinión.
    Artículo 11: El solo reprodujo lo que dijo otra persona.

  82. Hola, si me permiten sumarme al debate. No estoy de acuerdo que en este articulo, Ravsberg, utilize a Goebbels para atacar a Aixa, ni al Che para defenderse el.

  83. Fernando, he publicado en tu blog e intentado en Cubadebate (sin éxito) las muchas veces que hemos coincidido y discrepado respetuosamente de sus artículos. Incluso en los que no he coincidido con Ud. siempre aprecié respeto en sus palabras.
    Me parece que toda esta algarabía que ahora surge a borbotones es algo preparado con alevosía y premeditación para safarse de otro periodista incómodo. Incluso, el trabajo de la discordia y de la síntesis polémica está escrito por un docente en “periodismo de investigación” que es precisamente el que no existe en Cuba y no se enoja porque sus clases caigan en saco roto y sí por lo que Ud. hizo.
    De la Sra. Aixa Hevia, nada que comentar, me entero ahora que es periodista (nunca he visto nada publicado por ella) y pensé que solamente era una mala lectora de textos en internet.

  84. Creo que esta discusion es esteril, un pequeño grupo, una elite decide quien vive o muere en la Isla, como puede cambiar eso? Solo con un cambio de modelo de gobernar, lo demas es alargar la agonia del enfermo, ellos no cambiaran eso quien no lo entienda esta pecando de ingenuo,

  85. 86.
    el no está usando la osamenta o polvo o lo q sea q quede de nadie, simplemente está usando ideas, paradigmas, símbolos (ello es lo q construye todo discurso, toda lengua, todo discurso) el acudió a símbolos q todos entendemos.
    Por qué te ha dolido tanto?

  86. Fernando, no te preocupes, la mayoria sabemos que los escritos tuyos son excelentes, aunque no siempre concuerde con ellos. Recuerda al Quijote:…si los perros ladran, es porque cabalgamos…. Si esa perrita ladra es porque lo estas haciendo muy bien, si fueras un mediocre fueras ignorado.

  87. El conflicto que tiene la “Alta” clase dominante cubana con el tema de internet y mantener su monopolio “Informativo” debe ser tremendo. Por un lado están los “Venerables” del Consejo de Ancianos, que bueno ya están muy mayores pero quieren seguir arriba del burro hasta el final y por otro lado quieren dejarle a sus herederos y descendientes el “Lio” bién amarrado porque si siguen con internet cerrado saben que Cuba perderá definitivamente el tren del progreso.
    Continúa!

  88. Fernando, primeiro: mi apoyo a vuestro trabajo; segundo: verás que cuando toda esta campañita de “ignorantes mamuts del periodismo” llegue a los oídos de Raul, “alguien” llamará a los ignorantes y les dirá: “dejen ese hombre tranquilo que no ha hecho nada”… y de la noche para el día no se oye hablar de más nada… como si nada hubiera pasado… el país de los micro-poderes funciona así… vamos a esperar y verás… mantente firme y no claudiques ante los absurdos, dentro de poco tus “minutos de fama” acabarán… para bien de los buenos.. ja ja ja ja. Abrazo.

  89. Y si abren las puertas a internet para todos la gente se van a enterar de cosas que se dijeron de otra manera, no se dijeron, o se dijeron en un momento que ahora no conviene que se sepa lo que se dijo y en internet está casi todo y más y eso es “malo” Luego están los “Guardianes de la Fé” y sus legiones que tienen que hacer de plomeros del asunto y que los de arriba vean que se están tapando salideros, remendando grietas y fisuras y que todo siga como hasta ahora.¡Menuda Tropa!

  90. yo soy revolucionario, sería para mi una pena que peridistas que ponen a debetir diferentes puntos de vista se tengan que marchar porque a alguien no le guste, pero tampoco me gusta que cojan al che pa relajitos, espero que usted se mantenga con este blog en mi patria porque nosotros los cubanos nos caracterisamos por ser hospitalarios y que una periodista por su comentario no te haga pensar mal de un pais completo, usted me acerca al pensamiento vacio y sin objetividad de los antifidelistas miamenses cubanos y no cubanos y es mi oportunidad para defender mi patria a traves de este teclado. saludos

  91. Te apoyamos. Menos mal entonces he descubierto que no soy “decente” segun Axia, pues leo y estudio todas las opiniones de todos los bandos y ninguno me incomoda ni me quita el sueño. Yo pienso como vivo y no como me dicen que piense.

  92. A estos señores el dolor le llego al tuétano. Pero hay algo en lo que todos debemos estar claro, lo que escribió Aixa era lo que tenia que hacer pues esta defendiendo su monopolio al que le han dado un golpe que sino es mortal si ha sido grande

  93. Jorge(68), Es incomprensible que defiendas a personas como Aixa o Randy. Usted es capaz de decir que ella no ha propuesto la expulsion de Ravsberg y seguro que Randy tampoco dijo lo de “excubanos”. No se quien es usted pero esta claro que trabaja para el mismo aparato que ellos dos. Solo digame una cosa, quien es mas contrarrevolucionario, el que dice la verdad aunque duela o el que sale en la prensa omitiendo informacion o mintiendo?. Esta forma de actuar no es de los de bien arriba, esto viene del departamento ideologico que sigue queriendo imponer el miedo. El error de Raul Castro es no tomar medidas con ellos y acabar de desaparecerlos antes de que sea tarde para el pais.

  94. Pedro, todo es posible pero dudo mucho de que el gobierno cubano le haga caso a la Vicepresidenta de la UPEC y de la mara que la acompaña en este intento de linchamiento. Un abrazo.

  95. Estimado Fernando.Te leo desde la BBC y por primera vez comento. Como todos, en muchos escritos estoy de acuerdo contigo y en otros no, es la esencia de saber pensar.
    Creo que entre el periodista de “el ojo que no duerme” (je je) y la Sra Hevia te estan preparando la cama (como decimos en buen cubano), desde aqui mi solidaridad. Por cierto, creo que soy de “los ciudadanos decentes” que te leen y no se molestan. Un saludo

  96. Fernando ,sabes que te sigo por años ya, con semejanzas y diferencias,creéme que evito visitar tu blog por que a veces me sacas el moustro muchas más mi alivio es saber que no eres otro del monton. Vivo más de la mitad de mi vida en EUA,he visitado poco a mi islita por lo que para no ser un “excubano” recurro a diversas fuentes de la Florida y de la dictadura. Pero ser un fanatico suyo, no veo otra forma de llamarlo…

  97. Fernando mantente fuerte, para muchos cubanos en el exterior usted representa el verdadero periodismo que debería de existir en Cuba. Aixa es una de los tantos extremistas que hay en Cuba que no son más que oportunistas que sacan ganancias del negocio de la política. La culpa es de nosotros, los cubanos, por no salirle adelante a esta gentuza y efrentarla de forma inteligente con argumentos sólidos y datos. Es un país que ha hecho que sus mejores ciudadanos se hayan ido.

  98. Deseo lo mejor para usted aunque mi deseo mayor es seguirlo en una Cuba democratica ya que no estamos los cubanos a convivir en Democracia con sus virtudes y defectos. Más allá de mi opinión ó la de cualquiera es su realidad, el apoyo de sus hijos, de su esposa, de sus amigos y colegas, de sus convicciones y es eso lo que cuenta y aunque no lo conozco personalmente sé que otra vez usted saldrá victorioso, sabemos que no es fácil cuando se ama lo que se hace, pero tiene el apoyo de su famila y eso es lo que lo hace invencible, suerte y pobre a los fánaticos a ideologias politicas.

  99. Ojala esto no se convierta en un tira y recoge, que para nada ayuda a la Cuba más unida que necesitamos. Creo que este tipo de ataques entre periodistas no genera nada positivo, como dije en otros medios yo no comparto algunas de las líneas de pensamiento que difunde Fernando (como la de este articulo) pero nunca creo que intentar implantar idea de expulsión y asociaciones a perfiles de mercenario sean argumentos éticos de un periodista… Esto me suena a un socito con dinero que era el único que tenía el poder de comprar una pelota y si no lo pedían (por “muerto” que era) se la llevaba, todos días le salía bien la técnica de represión hasta que un día se pusieron todos los necesitados de acuerdo y se la quietaron. Creo que ya esos tiempos de la verdad absoluta y el atrincheramiento 24/24 tienen que desaparecer, aún tenemos que ser más inteligentes, ojala sepamos aprovecharlo mejor.
    Saludos

  100. Es increíble que alguien que representa una organización se exprese de ese modo tan superficial y arrogante, quién la apoya? Por qué se siente tan respaldada? Me pregunto. Si la idea era iniciar una campaña para menoscabar la imagen de un periodista debe saber que las personas que hacemos periodismo en este país no estamos de acuerdo. Ni conozco a Fernando, mucho menos a Pantoja, pero no formaré jamás parte de ese pelotón de fusilamiento que intentan armar.

  101. Me permito robarme esta frase de Yasel (62), “Llegará el día en el que tengas tu espacio en las noticias nacionales, y ese día, sabré que cambiaron las cosas de verdad.” Ojalá se cumpla porque sería, como bien dice él, la prueba de que Cuba habrá cambiado (mucho) y para bien.
    uno ahí (95), si le pregunta a los “antifidelistas miamenses con pensamiento vacio y sin objetividad” acerca de si creen estar defendiendo a la patria con sus ideas y acciones, seguramente le responderán que sí. El punto es que usted, como todos imagino, más que la patria defiende una forma de gobierno o en un última instancia una idea de lo que considera mejor para el país, pero revolución no es igual a patria o nación, recuerde eso, 😉 . Un saludo.

  102. Ahora mismo hay carencia de Enalapril en Holguín desde hace tres semanas, es uno de los hipertensivos más importantes para ancianos y jóvenes hipertensos, fundamentalmente aquellos que han tenido derrames y demás. Las autoridades de salud de la provincia dicen que no hay materia prima y no se sabe cuándo habrá. En la televisión provincial sin embargo solo se habla de los logros en la agricultura y demás planfeterismos, si dicen la verdad o algo fuera del guion incluso ante un caso humanitario como este habría que ver qué pasa.

  103. En ves de estar atacando a Fernando porque la prensa no investiga y publica sobre esto:
    Ahora mismo hay carencia de Enalapril en Holguín desde hace tres semanas, es uno de los hipertensivos más importantes para ancianos y jóvenes hipertensos, fundamentalmente aquellos que han tenido derrames y demás. Las autoridades de salud de la provincia dicen que no hay materia prima y no se sabe cuándo habrá. En la televisión provincial sin embargo solo se habla de los logros en la agricultura y demás planfeterismos, si dicen la verdad o algo fuera del guion incluso ante un caso humanitario como este habría que ver qué pasa.

  104. Sr. Carlos 86 no veo nada extraño en utilizar pensamientos de los nazis ni del Che para caracterizar a una persona. Recuerde UD. que los reyes de estas cuestiones estan entre ustedes. No recuerda las marchas del pueblo combatiente?, no recuerda las consignas que se decian en las marchas frente a la embajada del Perú. No recuerda solamente algunos de los kilometricos discursos de Fidel?, Y no acaba de escuchar la frase con que se refirió Randy Alonso al deportista? Es el cuento del hombre enterrado vs. el leon. -Pelea limpio! Pero no nos pongamos en el plano de ustedes.

  105. Siguen ocurriendo las mismas acciones hacia las personas que critican con argumentos sólidos lo que hace más de medio siglo se viene haciendo mal. En Cuba no existe un verdadero periodismo, los principales medios de comunicación no pueden ni deben estar supeditados a los intereses de un gobierno, donde está el debate?, donde se encuentra el estado de opinión de los ciudadanos? Usted lee las noticias en Cuba y todo parece estar bien y el mundo es el que está totalmente mal. Yo realmente me averguenzo de personas como la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, personas carentes de toda ética profesional, que violan los principios más elementales de su ocupación, personas que no tienen un ápice de decencia, personas que hacen de Cuba un lugar peor cada día que pasa.

  106. ES muy lamentable que este tipo de periodismo sea el que se predique en cuba, la Sra Aixa es un claro espejo de lo que es el periodismos cubano.
    le quieren sacar los ojo al FR por las posibles faltas en el articulo que publico,
    Y acaso no es mayor falta que omitir la realidad cubana como lo hace de manera generalizada y sistemática el periodismo cubano del cual Aixa el la abanderada. Un un periodismo Rosado complaciente que no dice la realidad cubana, sino que se la pasa edulcorando los discursos de los ministros y presidentes. Es o si que es muy grave y es tamaña mentira, y es por demás lo que esta reclamando todo los cubanos

  107. Fernando una gran felicitacion de mi parte, sabes que disiento de ti en muchos aspectos, pero te escucho y me escuchas, eso es lo importante, y recuerdo la frase de Marti “admiro quien de un reves hecha por tierra un tirano loadmiro si es aragones y lo admiro si un cubano” Tambien recuerdo la obra del escritor checo, “personajes y personagillos” Aixa y comparsa son los personagillos de esta historia

  108. Aixa y su combo de fracasados deberian dejar de robarles al gobierno los salarios y los viajes y deben dejar paso a los uqe hacen periodismo de la calle, con la gente, dentro de las comunidades. Eso de hablar en la mesa redonde llena de intelectualoides baratos da asco. Es incomprensible , hasta cierto punto, esas anormalidades y fuera de tonos de ls periodistas. Siguen tomandole el pelo al pueblo cubano…pero este se prepara y sabe salir adelante.. ese tipo de periodistas sin rumbo son los verdaderos excubnos y vende patrias..

  109. Tengo esperanza de que esa pataleta de corte totalitarista sea transitoria, que no venga apoyada por fuerza poderosa del gobierno, que sea un hecho aislado, individual. Pienso que es una triste pifia, anacrónica, de una funcionaria, no otra cosa. Ojalá sea así. Cuente con mi apoyo. Atentamente, Sigfredo Ariel

  110. Considero a Fernando Ravsberg un periodista objetivo y honesto. Sus críticas fundamentadas le hacen más bien que mal a la Revolución cubana. Su condición de uruguayo y su larga permanencia en Cuba no hacen más que reafirmar que Cuba es un país con honor que sabe respetar los ciudadanos que no la dañan y que trabajan por su bien. Patria es Humanidad. Estoy seguro que las ideas de que lo saquen del país no prosperarán; sería un error enorme que no sucederá. SALUDOS!

  111. quieren hacer ex-cubano al ex-uruguayo. Si parte para Miami lo recibiremos algún día como ex-gusano o mejor ex-cubanouruguayoamericano.

  112. No voy a entrar en detalles, de hecho no estoy segura, pero creo no me estas publicando, de cualquier manera tienes todo mi apoyo, aunque ya se que no te puede servir de mucho, eres una persona valiente, lo has demostrado poniendo por delante incluso de tu familia, tu deber y honestidad.
    hay que quitarse el sombrero delante de Ud.
    Todo lo expresado es correcto, u es bueno no se deje amadentrar, ni por ella, ni por el Iroel, no debia ni oirseles pues son seres cuando menos respulsivos.
    En fin todos mis paravienes y ya veras que nada pasa y comenzaras a recibir apoyo, quizas hasta de quienes menos piensas….

  113. Fernando Ravsvsberg, desde Costa Rica, un cubano que se resiste a que le cuelguen el sambenito de “Excubano” y que sigue con mucho interés el periodismo crítico y abierto al debate de tu blog, se solidariza contigo.

    Eduardo Vladímirovich Fernández Fdez.

  114. Ya son las 11 pm, me es imposible actualizarme con los comentarios, pero cierto es que muchos me tocan en lo mas profundo, por la calidad personal de la inmensa mayoria, por la cantidad de verdades bien dichas sin ofensas y ajustadas a la realidad, sin fanatismos, cierto es que con los amigos hay que estar en los malos momentos.
    Y algo es cierto, la caceria de brujas venia en camino, nunca has sido santo de la devocion de muchos, mucho menos ahora cuando recibes merecidamente a otros injusta e inmerecidamente en desgracia.
    Como dices tienen el trabajo duro, eres autonomo y publico.es me disculpas pero es de izquierda total, cosa que no se discute aqui ahora, buenas noches.

  115. Desde Costa Rica un cubano que se resiste al sambenito oficial de “Excubano” y que encuentra en tu blog periodismo revolucionario, crítico, propiciador del debate, se solidariza contigo y con los comunicadores que intentar silenciar. Abrazos y sigue en pie de lucha, Fernando Ravsvsberg.
    Eduardo V Fdez., Ciudad de Heredia

  116. Es que la UPEC deberia expulsar a esta señora por difamacion. Nos falta trascender los espacios vitrtuales para trasnformar la realidad cubana.

  117. Fernando: cuando escribo este comentario ya me estoy sumando a los 126 anteriores. Quisiera poder darle a ud ánimo y fuerza, para que persista en su labor informativa. Leo sus trabajos desde que estaba en la BBC y ya desde entonces forma parte de mis fuentes de información. Sirva pues ese comentario mio como una lanza mas que se alza en su defensa.

  118. Vengo siguiendo estos post y los de los oficialistas y realmente les digo, esto es una novela de suspenso, este capitulo si que ha puesto los puntos sobre las ies, ya quiero ver que responde los oficialista mañana.Les toca mantener el tono sea cual sea su respuesta, sino se friegan el discurso. Y si llegaran a expulsar a Fernando Ravbert (que no los creo tan locos) si que el costo político va a ser impagable, no en cuba pues ellos a cuba la tienen desinformada, digo controlada, sino internacionalmente.

  119. Q pena tan grande….y eso q cosa es…Fernando… mas cubano q muchos cubanos… se interesa por los problemas cotidianos del cubano de a pie…q somos la mayoria….senores…q hay personas en cuba q aun viven en una burbuja…si el ser uruguayo de nacimiento complementa el argumento de esa senora, este tipo de irracionalidades no me hacen sentirme orgullosa como cubana…q verguenza….

  120. lo que mas fastidia es que siguen equiparando “decencia” con posicion politica… esa mediocre senora, que tiene internet desde hace anos en su casa, define quien es decente y quien no, al igual que randy alonso quita y pone ciudadania… qu personajes tan tristes…!

  121. Ramon, yo creo que no equiparan decencia con posición política sino que hace una nueva división entre los revolucionarios decentes y los revolucionarios que leen y comentan en Cartas desde Cuba y otros medios digitales. Un abrazo.

  122. Jorge (69) sabes por qué hablas así, porque confundes una ideología con patria, preguntas si cuba es un estado fascista, es o no es? solo tienes que leer el DRAE y buscar su significado, vas a ver que todo coincide. yo a pesar de que muchas veces no comparto la opinión de Fernando Ravsberg, siempre disfruto de sus artículos, y lo disfruto porque veo aquí, lo que no puedo leer en la prensa nacional. siempre hay prensa buena y prensa mala, todo depende de que bando estés. por cierto, tengo que hacer un curso de buenos modales, me acabo de enterar de que soy un indecente.

  123. Fernando, ecuanimidad.
    Los que empujan, casi siempre del exterior, no se dan golpe…
    Si sigues subiendo la parada se te va a complicar el inning…
    Tienes experiencia para saber como terminara esto.
    A no ser q eso prefieras…
    Sds

  124. Con la duda presente que me publiquen en Cubadebate, expongo mi respuesta aquí a na persona que con el seudonomo de “katana” comento en un articulo de Cubadebate.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/22/una-explicacion-de-fernando-ravsberg-que-nada-explica

    Katana dijo:
    Que poco original, normalmente usan para esto a algun cubano hipnotizado con billetes verdes, sin embargo, ahora es un uruguayo hipnotizado con los mismos billetes. Sera que son tan escasos los cubanos hipnotizables con algun nivel de inteligencia que se ha echo necesario importar uruguayos? o es que el negocio contra cuba es tan rentable q atrae todo tipo de moscas, incluidas las estercoleras.

    He aquí mi respuesta.

    22 AGOSTO 2016 A LAS 16:31
    / RESPONDER
    Adriano dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    A Katana!

    Voy a salir en defensa de Fernando porque leo su blog “Cartas desde Cuba”, sigo sus articulos y a veces comparto sus argumentos y otras no, pero el señor Ferando Ravsberg tiene mucho…

  125. Saben que creo que seria lo mejor que podria salir de toda esta rebambaramba?
    Que alguien con verdadero poder (Raul, no hay otro) diga:
    Vamos a hacer un “experimento”, vamos a darle una columna semanal a Ravsberg en el Granma, sin sensura y sin salario.

  126. Este comentario lo publiqué en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/18/ya-sabemos-quien-es-por-iroel-sanchez/.

    En este artículo, por una parte se critica a R por “marcar a los que escriben” y, por otra, ya “sabemos quién es” él (léase: marcado).

    Nos recuerda que R fue quién publicó el video de las preguntas de Eliécer. En este punto hay un problema de criterio ético: el video no fue hecho para publicarlo y R lo publicó; el otro aspecto, que parece más relevante de acuerdo cómo se redacta, es publicar a Eliécer. Pero hay que recordar que en aquel momento E no era el E de ahora, no escribía para la BBC, sino que era un estudiante de la UCI, participante del Proyecto Operación Verdad. Si usted quiere abordar el tema ético, lo entiendo; exigir que cualquier pregunta incómoda sea suprimida, no. Por otra parte, del video en cuestión son más preocupantes las respuestas que la preguntas.

    Es siempre un riesgo adivinar intenciones. En el año 1999, la Universidad…

  127. Estoy muy de acuerdo con todo lo que escribes. Soy periodista y ejercí la profesión en Cuba hasta hace muy poco. Fuiste mi profesor en la Facultad de Periodismo y te recuerdo con mucho respeto por la constancia y por la ética que siempre te caracterizaron. Asuntos como la falta de libertad de prensa me entrsitecen mucho. Mis excolegas, en algún momento, quisieran estar en tu lugar, pero temen, no se atreven. Falta valor. El miedo está inoculado en cada uno de ellos. Sigue escribiendo así por todos los que no pueden, no se atreven y callan. Un saludo profe!

  128. Sr. Fernando. Respetuosamente no veo que haga usted alusión alguna a las mentiras y manipulaciones que ha dicho y hecho, algunas de ellas expuestas por intelectuales cubanos reconocidos, que pena, incluso sobre uno de ellos usted habla de prohibirle publicarlo en su blog.
    Sinceramente Sr, no creo que usted sea una persona honesta y sincera en sus intenciones hacia nuestro país y considero que las mismas no son buenas.
    Ha, no se preocupe, usted sabe que no será expulsado, porque lo que si usted conoce muy bien es la grandeza de nuestro proceso revolucionario y de quienes lo dirigen. De sus bondades lleva beneficiándose hace algún tiempo.
    Saludos.

  129. Se cortó el comentario (reescribo la idea):

    En el año 1999, la Universidad Central de las Villas le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Alberto Fujimori. El asunto fue trascendente para los que estudiábamos allí en aquel momento. La armamos buena. El Rector nos dijo que era una orientación de la máxima dirección de la Revolución y que nos pedía confiar. No tengo motivos para negar que la orientación viniera de arriba: al menos el Ministro de Eduación Superior participó en la ceremonia, que hubo de hacerse fuera de la UCLV. Fujimori ya en esa época el mismo que, meses después, fue encarcelado en Perú.

  130. Raul, no estoy preocupado por le expulsión, dicen que el que nada debe nada teme. Simplemente se trata de mostrar que el debate, para algunos, pasa por silenciar al que piensa diferente. Además créame que en otras partes del mundo, a lo largo de mi carrera, he tenido que enfrentar situaciones mucho más complejas. Un abrazo y me alegra que nos lea y nos exprese su crítica respetuosa.

  131. Y dónde está ese “nuevo periodismo irredento”? Ustedes sufren la paradoja de “escribir críticamente dentro de la revolución”. Imposible. Escribir dentro de la revolución es escribir dentro de la censura. En eso se basa su éxito de 60 años: en callar todo lo que tenga que ser callado. En fin, ya los sacarán de la Revolución o se reeducarán.

  132. Estas palabras fueron escritas por uno de los grandes poetas soviéticos.
    “La primera noche ellos se acercan y cogen un flor de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro, y no decimos nada.
    Hasta que un día el más frágil de ellos entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta.
    Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada.”
    Vladimir Maiakovski

  133. Carlos (133)
    Los que empujan, casi siempre del exterior, no se dan golpe? Quienes tu crees que son los que están opinando aqui? Los mismos que pueden tener la posibilidad de leerlo, o sea, los que tienen internet libre. Nadie empuja a nadie, creo que los que opinamos aqui somos bastante mayorcitos, el miedo es solo para los débiles

  134. Fernando esto no es mas que las “Cronicas de una muerte anunciada” vives en un pais donde la cobardia intelectual es peor que la propia censura del gobierno muchos han desarrollado una lealtad acritica que les impide establecer una critica objetiva a la realidad cubana produciendose de manera sistematica la autocensura, creeran que las opiniones e ideas “heretica” que se difunden en este blog perjudican al gobierno. Los intelectuales de la isla (UPEC) deberia estar agradecidos por tu labor porque lo que no entienden es que no es tu libertad la que esta en juego sino la de ellos. Muchisimas gracias a ti y a este blog

  135. Waoo Raul(138), muy bien por ti por expresar tu opinión tan respetuosamente, muy bien por ti Fernando por no censurar el comentario de Raul y por responder sus comentario pero sin intentar defenderte de su opinión hacia tu persona. Al menos Raul debes reconocerle este mérito a Fernando. Este pequeño gesto es una lección para la UPEC, para Cubadebate y para todos los cubanos, si fuéramos capaces de emitir nuestras opiniones con respeto y sinceridad y no atacarnos unos a otros por lo que piensa el contrario, conseguiríamos mucho más en este país. Sinceramente que Raul sea igual de crítico con los periodistas cubanos.

  136. Ay Fernando, ojala te des cuenta de que a las bestias salvajes no se les puede domar. Tanto alabar los mismos programas que realza el regimen, tanto hablar del socialismo “prospero y sostenible” que jamas ha existido, tanto justificar el modelo que permite que los mismos lleven 6 decadas gobernando a pesar de sus garrafales errors, y para que? Quien nada entre dos aguas muere entre ellas. Recuerda que ese tipo de regimenes no acepta opiniones contrarias a la oficial. Si te expulsan de Cuba habras perdido tiempo precioso en el que podias haber llamado a las cosas por su nombre.

  137. Sr Yaser, Muchas gracias por el consejo y recomendaciones, estoy de acuerdo con UD sobre la cultura del debate. Créame no acostumbro a complacer peticiones como algunos cantantes y doy siempre mi criterio respetuosamente. Creo que tenemos mucho que cambiar y mejorar incluso como personas, y la prensa es una de ellas. Lo que si estoy seguro que mi óptica del problema es diferente a la suya.
    Sinceramente no creo que un debate con usted resuelva algún problema y si le complace saber los criterios los he dado siempre tanto a personas como ha instituciones, tal vez no lo sepa pero la UPEC esta dando muchas lecciones en estos tiempos, si fuera miembro de ella lo sabría, solo que nunca se prestará para el juego que quieren algunos, al menos eso creo.
    He leído algunas de su intervenciones no solo en este blog y con todo respeto creo que UD esta en el mismo bando, por cierto no de los que quieren mejorar Cuba, sino hundirla en el mar. Algunos tristemente solo prefieren ver las manchas…

  138. Acabo de leer tu artículo y los 147 comentarios prescedentes. No entiendo nada. Voy a pecar de imbécil una vez más: Cómo es posible que gentes como Moltó (EN SU MOMENTO) y luego Aixa, hagan estos comentarios y artículos, no lo entiendo, esas no son las personas que conozco (otra cosa dirá el no entendido que solo comenta sobre lo que ve, pensamiento manual concreto). Esto o solo es una pataleta o es una maniobra macabra. Fernando, en cualquier caso estoy contigo.

  139. Fernando: Muy bueno el artículo y el debate. El subdesarrollo que tenemos no es solo falta de recursos materiales y financieros. Es falta de capacidad para aceptar lo diferente, las críticas y sobre todo para enfrentar la verdad.
    Este medio es con mucha diferencia el más imparcial y objetivo. No es una alabanza, es la simple verdad. Seamos Realistas, soñemos lo imposible como decía el Ché, que en este caso significa confiar en que las mentes tienen que cambiar para mejor para poder construir el país que queremos, que merecemos, y donde queremos vivir todos los cubanos juntos!!!!

  140. Señor Fernando, las redes sociales han venido a democratizar la sociedad cubana. Quieran o no ciertos empoderados, el verdadero periodismo es un servicio a los demás, es un ministerio en defensa de la vida humana en toda su complejidad. Poco a poco tendrán que admitir que los seres humanos son diferentes, con puntos de vista distintos y no uniformes. El Estado critica a varios periodistas por ser dependientes de potencias, pero tampoco la UPEC nos brinda solvencia económica y la prensa cubana es en consecuencia muy dependiente del Estado. Te puedo decir que somos unos cuantos a los que el dinero no les da para vivir y tenemos que ingeniarnos la existencia en negocios particulares porque en aspectos relacionados con el ejercicio del criterio, sútilmente nos han ido desplazando. Ahora se suma a esto el cierre de los telecentros municipales en todo el país por la carencia de energía eléctrica. Pero: “La patria es sagrada y los que la aman sin interés ni cansancio le deben toda la…

  141. Alberto, yo no vivo en Cuba por un fin en concreto, por un objetivo en particular sino por el camino en sí mismo y he pasado tan buenos momentos en la isla que nunca sería un tiempo perdido. Aquí vi hacerse hombres a mis hijos, amado, tengo amigos de verdad, he visto los mas lindos fondos marinos y caminado casi todos los senderos de Topes de Collantes. He tenido alegrías y tristezas, he vivido y vivir nunca es perder el tiempo. Un abrazo.

  142. Bueno, luego de investigar un poco no me caben dudas, Aixa es un instrumento, lamentable que se preste a ello, aun cuando lo considere correcto. Los verdaderos culpables aun no dan la cara y sospecho son personas con cierta influencia. SUPONGO son los mismos de siempre, los incólumes paladines de la ´verdad´. Aquellos que serían alumnos destacados del Sr Gobels.

  143. Fernando, no soy dada a escribir comentarios, pues a veces comienzan unos dimesy diretes, pero últimamente es imposible guardar silencio.
    Hace unas horas leí un artículo donde Aixa Hevia pide su expulsión del País.
    Como mi comentario en ese medio fue por mi asombro, copio y pego aquí.
    Seguro me recuerda, mis saludos y solidaridad. No se puede tapar el sol con un dedo!!!!
    Si digo todo lo que pienso, no sé hasta cuando podría estar escribiendo, pero me voy a centrar en dos cosas:
    1- Hoy leí una entrevista a Eusebio Leal ayer en el Pabellón Cuba. Eusebio “siempre sabio” dijo:“Patria es donde se está moralmente no físicamente”
    Tal vez se interprete que no tiene que ver con el artículo, pero para mi, tiene que ver.
    2-Soy lectora de Fernanando Ravsberg, como leo Granma, Cubadebate, a Iroel Sánchez, y casi todo lo que se publica en Cuba sobre la actualidad.Tuve la oportunidad de manifestar esta opinión al propio Fernando en la Casa de las Américas, en un encuentro por el…

  144. Si tienen problemas con Fernando, Cuba Posible, OnCuba, LJC, Progreso Semanal…entonces deberían preguntarse si no son ellos los que definitivamente están en la posición equivocada, si no son ellos los que le prestan un mal servicio al país.

  145. Disculpen, el segundo punto no se compió completo, lo repito:
    2-Soy lectora de Fernanando Ravsberg, como leo Granma, Cubadebate, a Iroel Sánchez, y casi todo lo que se publica en Cuba sobre la actualidad.Tuve la oportunidad de manifestar esta opinión al propio Fernando en la Casa de las Américas, en un encuentro por el fallecimiento del gran Eduardo Galeano.
    Admiro a Fernando Ravaberg porque escribe LA VERDAD VERDADERA, TAL CUAL LA NECESITAMOS.
    Y para terminar, LAS HORDAS SON MALAS VENGAN DE DONDE VENGAN.

  146. Acabo de leerlas opiniones de Pantoja, gracias por darle voz también a su réplica.
    Le suspendieron el acceso a la Internet y tu has impedido que lo silencien, le has dado la posibilidad y el derecho que no le dió su organización a defenderse públicamente de las acusasiones que sus detractores le hiciéron en Internet. Sobran los comentarios.

  147. Jaja…Hola, Fernando. No he podido evitar la risa. Es que con toda su pataleta rayana en la histeria, Iroel y su orquesta están consiguiendo todo lo opuesto a lo que se proponen: con tantas acusaciones en tu contra han despertado más de una reacción solidaria hacia ti, además de hacer promoción involuntaria a tu blog. Es que una persona con dos dedos de frente – y que no te conozca – no podrá menos que preguntarse si eres algo así como un nuevo Meyer Lansky contratado por la CIA para reconvertir a Cuba en neocolonia…¡De comedia el caso!

  148. Fernando : lo que no me gustaria es ver este Blog decadente,entrado por el aro,dejandose vencer,atado a la conveniencia,muerto de miedo y otros vicios….Hoy fui a on Cuba Magazine y veo un articulo de Lopez -Levy,le hice par de comentarios y me los censuraron..Cuando me entrenaba de pelotero (bien malo ) el entrenador me decia : si no le partes de frente,no seras pelotero….y no fui pelotero.. !!!

  149. Lo peor de todo es que el gobierno cubano hace leña a cualquier profesional sin sentido ni motivo ni conciencia, y después de cerrarle todas las puertas y “borrarlo” del mapa, lo van a a acusar porque se pasó pa la derecha…contra, y pa donde va a ir si le cerraron arbitrariamente la puerta de la izquierda?! Nosotros mismos matamos lo nuestro.

  150. Fernando: He leído tu blog desde hace mucho tiempo y siempre he admirado el equilibrio que tratas de dar a tus escritos a diferencia de algunos de los que escriben comentarios ofendiendo e insultando. Nunca antes he hecho un comentario, pero ya es demasiado lo que ocurre en mi patria. Hace algún tiempo lei una obra de Umberto Eco titulada 5 Escritos Morales; estoy seguro que tu y algunos de los que siguen tu blog lo han leído. Uno de esos escritos trata sobre el neofascismo y aunque se refiera a Europa, plantea los rasgos que tiene el fascismo en los momentos en que el lo escribió en la década del noventa y aclaraba que no era necesario que estuvieran presentes todos los elementos que el describe, para que se estuviera ante el neofascismo. En ese escrito no se mencionaba la organización de las ¨camisas negras o pardas¨ o las brigadas de respuesta rápida, que en esencia es lo mismo.
    Realmente duele a donde a llegado la Patria de Martí y Maceo.

    Un abrazo

  151. Fernando, comencé a leerte cuando estudiaba y vivía en Cuba y siempre aprecié tu trabajo. Ahora de vez en cuando saco tiempo y me empapo de algo. De verdad que no vale la pena prestarle mucha atención a esa tal Aixa, que representa la mediocridad dentro de la mediocidad que es el periodismo oficialista cubano. Esa clase de persona, conformista, repetitiva, poco creativa y sobre todo poco productiva que ha (des)formado la revolución pero que infelizmente le son funcionales al sistema -talvez porque son los periodistas que le queden. No tienen el mínimo sentido común para darse cuenta que están fomentando una guerra perdida, perdida porque aunque traten de desviar la atención hacia tu persona, las respuestas que les darás van a ser mucho más contundentes y precisas que los parches ambiguos que ellos lancen. Porque además no tienen la visión de percatarse que a pesar de todas las trabas, el acceso a la internet en Cuba no hay forma de pararlo y que si cierran el blog que no les convenga…

  152. Bueno Fernando, a mi tambien me acaban de sacar targeta roja.En La Pupila Insomne Iroel me boto, ya no pondra mis comentarios.Sali en tu apoyo y eso no le gusta.Hablo de Fidel, de la Mafia Cubanoamericana, de los cubanos dignos y cuando le pregunte su concepto de Patria……me borro de su webb.Pero bueno,me han borrado de Cubadebate, de Granma de Juventud Rebelde…..en fin de los “grandes periodicos”cubanos y me he ido, porque molestarme si me sacan de esa basura?

  153. Sr. Raul(150), acaso es usted el mismo del comentario de Raul(164)? Al parecer no, cierto? Entonces no haga juicios muy apresurados sobre mis comentarios, solo leo este blog y Cubadebate, y son muy raros mis comentarios. No peque de ser el más sincero que el resto y más justo, no lo es, nadie tiene la verdad absoluta.
    No aquel que tiene un pensamiento distinto al gobierno de Cuba, quiere hundirla, allí sonó como los inquisidores de este país.
    En mi opinión, son las personas como usted, con sus creencias y sus ideas, pero con más prepotencia y poder, los que han hundido a nuestro país. Y no por pensar distinto, sino por pensar que tienen la verdad absoluta y no aceptar el criterio del resto del pueblo, los cuales también tienen voz y voto.
    Saludos

  154. Fernando y Yasel:
    No, yo no soy Raùl 150. Disculpen si no supe identificarme adecuadamente. Yo soy Raùl 164 y si volviera a hacer algún comentario me identificaría como en este, o sea, Raùl A.

  155. Vivimos en un mundo complicado, donde las ideas más nobles y las causas más justas se ven en entredicho por comportamientos dogmáticos y por intereses particulares. Yo solo puedo decir que para mi la revolución está por encima de egoísmos particulares, de arribistas o de fanáticos.Estoy convencido que cualquier país del mundo, sometido a las presiones y zancadillas que ha tenido y tiene Cuba, la injusticia sería infinitamente mayor con sus gentes, que la revolución valió y vale la pena lucharla y que quien dice la verdad por más dolorosa que sea, es más útil para ella que cualquier lamebotas presumido.

  156. Fernando es respetado, envidiado y, sobre todo, temido, por la caterva de mediocres dizque ¨periodistas¨ que maldirigen nuestros medios. Ojalá tuviéramos más como él. Pero no está fuera de peligro porque en Cuba no hay un estado de derecho, el concepto del absurdo no existe para sus autoridades y cualquier cosa puede pasar. Me gustaría creer que sus numerosos lectores sabremos estar dispuestos a hacer algo concreto por él si fuere necesario para que siga con su labor aquí o acullá.
    (OFF THE RECORD: Fernan, borra por favor el que puse por error en la entrada vieja de David Orrio)

  157. fernando parece que AIXA,TALADRI,RANDY E IROEL-SE ESTABAN QUEDANDO SIN SEGUIDORES Y TE QUIEREN COGER PARA ESO y volver a la palestra publica; asi que tranquilo que todas las crisis pasan y nada de camaleon si no todo lo contrario esto al final tiene el objetivo de desviar la atencion para atenuar el juicio dilma,el revocatorio de venezuela y las acusaciones a cristina fernandez y las consecuencias para la economia cubana , los apagones y la decadencia en el deporte

  158. Fernando te apoyé cuando tu decisión con la BBC y te apoyo ahora, como en otras ocasiones te repito, no siempre estoy de acuerdo con todas tus publicaciones, pero eso es lo que las hace más interesantes (en mi opinión), coincido que es casi un delito que nuestra vice presidenta (Aixa Hevia) de la UPEC pida la expulsión del país de un periodista y no se preocupe de otras cosas que debía de informar y que tu desde tu punto de vista tienes el valor de hacerlo.
    Como dice el poeta: ……el que tenga un buen camino tendrá sillas, peligrosas que le inviten a parar…………
    Desde donde publiques te sigo
    Saludos

  159. José, te agradezco el apoyo. En realidad lo mejor es que no estemos de acuerdo, de lo contrario sería un monólogo a dos voces. Cada vez que escribo algo se lo leo a dos personas de mi confianza que me lo hacen trizas y en el momento me enojan mucho, a veces hasta nos gritamos, pero gracias a esas críticas mi trabajo termina siendo mejor. Cuando leo algunos comentarios de los lectores tiendo a pensar que yo debería haber mencionado esto o aquello pero en realidad es mucho mejor esta construcción colectiva a una obra perfecta (en el supuesto caso de que alguien pudiera escribirla) sobre la cual solo se pueda decir “Amén”. Un abrazo.

  160. Buena respuesta Fernando. Tú gran “pecado” (el más reciente, pues desde siempre te han tenido “en la mirilla” por tu excelente forma de expresar el sentir de muchos cubanos, además de mantenernos realmente informados) fue denunciar la irracional medida tomada contra el periodista holguinero de botarlo del trabajo por publicar en su blog personal las palabras, no ya de “una mercenaria anticubana” sino, nada más y nada menos, que de la subdirectora del periódico oficial del PCC. Al publicarlo en tu blog diste a conocer al mundo semejante injusticia, y eso no gusta, pues esas “caquitas” se hacen en privado para que nadie se entere. Sin embargo, no pienso que el objetivo sea sacarte del país, si ese fuese lo hubiesen hecho en silencio, creo que lo que quieren es “asustarte”, a ti y de paso a los que se atrevan a “salirse de la carrilera” que le tienen trazada. Un abrazo de muchos [email protected] decentes que nos gusta mucho tu quehacer periodístico.

  161. Bueno Fernando ahora a hacer periodismo y no te preocupes ella dijo clarito claRITO no te entiende. látima que al parecer ustedes la eligieron, van a tener que poner de su parte en la próxima elección y hacer test de inteligencia y por sobre todo uno de valores, civismo y principios.
    No soy un seguidor asérrimo de sus publicaciones y un poco entiendo el mimetismo ocasional al que están sujetos pero ya es el colmo cuando ustedes se anticipan a frenar una crisis social como son excomulgados y para colmo excluidos unos y otros cula tamizado de frijoles.
    Mis respeto y admiración a todos los periodistas de alma y principios netre los cuales lo considero.

  162. Aqui si hay un hombre de principios
    Cómo me gustaría decirte Fernando, que no sigues tu camino solo. Pero desgraciadamente sí, estás solo. No tendrás nuestro apoyo, porque no nos apoyamos ni a nosotros mismos. Nos hemos convertido en un pueblo cobarde e ingenuo, técnicamente preparado pero políticamente inculto, desinformado y manipulado. Como nación le hemos plantado cara a los Estados Unidos, pero no hemos sido capaces de plantarle cara a un gobierno que nos ha anulado hasta la máxima expresión. Y aun así nos creemos bravos. Bravos eran los mambises, los jóvenes que le hacían huelga a Machado, los que morían asesinados por el régimen de Batista luchando por la libertad. Tenemos lo que nos merecemos, lo que nos hemos ganado. Y si perdemos a un periodista como tú por nuestra cobardía e inmovilismo, también mereceremos esa pérdida, para vergüenza nuestra.

  163. Mario, creo que no estás bien informado. Aixa fue propuesta como presidenta de la UPEC en la lista oficial y los colegas cubanos se fajaron de tal manera que no tuvieron mas remedio que rebajarla a un segundo plano. Se dijeron cosas muy duras sobre Aixa en ese momento y delante de ella misma. Un abrazo.

  164. Mario, discúlpame pero tengo una visión totalmente diferente del pueblo cubano. No me siento solo, he tenido muchas muestras de apoyo y solidaridad de la gente y de los colegas. No creo tampoco que sea un pueblo cobarde porque eso no explicaría como es que ganaron todas las guerras de África, incluso contra la mayor potencia militar de la zona, Sudáfrica. Yo pienso incluso que con los cubanos por las buenas lo consigues todo pero por las malas no consigues nada. En fin son visiones diferentes del mismo pueblo. Un abrazo.

  165. Yo pienso que Fernando ha sacado ya trapos mucho mas sucios y peligrosos que este del periodista expulsado, hay un montón de gente por ahí lamiéndose llagas “por su culpa”. Si lo fueran a botar de Cuba, lo hubieran hecho hace rato. Mi impresión de este chanchullo de la tal Aixa es que hizo un tremendo papelazo con el famoso comentario sobre Fernando.En el caso del comentario denigrando al periodista expuslado, en muchos paises eso seria considerado un acto criminal penado por la ley.

    Como otros han dicho, a menudo discrepo de las opiniones de Fernando, y en ocasiones hasta me ha censurado algun que otro comentario, a pesar de eso, creo que Cartas desde Cuba hace de mi pais un lugar mejor.

  166. Fernando quisiera mandarte un libro que tiene datos interesantes pero aqui no tienes para adjuntarlo. el título por si ya lo tienes es “Cuba año 2025”, en mi opinion contiene muy buenos datos, aunque tiene varios errores de edición, el contenido muy bueno quizas pudieron profundizar mas en algunos temas pero dudo que lo publicaran y menos premiado con el “Casa de las Americas”

  167. No recuerdo haber visto 182 comentarios a un post aquí nunca y en apenas 4 días.!!! (si me equivoco me pueden decir).
    Creo que los números hablan por sí solos.
    De los contenidos geniales, así son las cosas, de las malas surgen otras muchas buenas y creo esta ha sido unas de esas ocasiones, mas allá de criterios o posiciones políticas personales, los unos y los otros (no siempre a partes iguales) hemos convergido y eso para mí es muy interesante y hasta placentero.
    174, 179 (muy informativo, esa no me la sabia, es decir hace rato que trae ‘lo suyo’ rodando), y 180 magníficos y de acuerdo con ellos.

  168. Amigo poco a cambiado el sistema eso se arregla con un acto de repudio y trabajo forzado, no mas sueldo y apliquele la ley de vagos y maleantes digo peligrosidad social que es lo mismo copia de la Franquista, el que perdio el trabajo porque lo votamos y no va a la escuela por que lo expulsamos ya podemos mandarlo a la carcel esa es la formula de los 70 – 80 ahora ya tenemos la formula del socialismo del siglo xxi..

  169. Mario(178):menos en la parte de los EEUU….creo has escrito algo valioso,has hecho en pcas palabrasuna descripcion de nuestra sitacion,como pueblo,actualmente….veremos como se sale,pues como dijo el poeta: caminante,no hay camino ….

  170. Aixa, què se cree? Còmo puede hablar por todos los ciudadanos decentes de este pais. Pues yo soy decente y le digo que NO QUIERO QUE CARTAS DESDE CUBA desaparezca y que me encanta el periodismo de Fernando y que ojalà que lo dejaron darle clases a nuestros peridistas. Deberìan aprender a reflejar las noticias como este blog. Y como yo piensan muchas personas amigas que son superdecentes….

  171. Fernando: ya lo dijo Alfredo Guevara, sencillamente NO SON PERIODISTAS ni son verdaderos revolucionarios sino conservadores aferrados a su estatus. Y es una soberana falta de respeto, yo aprecio lo que tú haces, y soy una persona decente. La indecencia está precisamente en no decir honradamente lo que se piensa, o en acusar sin pruebas a cualquiera.

  172. Pues a pesar de todo lo escrito algunos hacen malabares:
    Javier dice:
    agosto 28, 2016 a las 9:52 am .
    Triste….

  173. La infantería de los defensores de la FE se ha puesto en marcha contra F. Rasverg no será la primera ni la última vez. Ahora recuerdo aquella frase de Don Quijote a Sancho: ¨cuando los perros ladran es porque cabalgamos¨. Felicidades Fernando y continúa con tú excelente blog el cual leo diariamente por e-mail ya que nuestra internet es tan cara y escasa.

  174. Esto es del 2009 creo que cae como anillo al dedo, saludos

    16 de Octubre del 2009 21:08:30 CDT
    Diario de la juventud cubana
    Edición digital
    Contra los demonios de la información secuestrada
    La información es un deber del periodista y es un derecho del ciudadano, de ese sujeto histórico que ha sostenido esta Revolución, y que nunca como hoy necesita conocer el terreno que pisa y abona, en medio de múltiples complejidades. (…) Y sin información, sin participación del sujeto histórico, es imposible cimentar conscientemente un socialismo más pleno y democrático
    José Alejandro Rodríguez
    [email protected]
    16 de Octubre del 2009 20:19:38 CDT
    Voy a soñar, una vez más. Voy a imaginarme que nunca lo he meditado hasta el cansancio. Voy a creerme que vengo a estrenar un enfoque inusitado. Voy a convencerme de que vale la pena seguir bregando por esa preterida criatura llamada información, cautiva entre silencios y controles desmedidos.
    La misión del periodista es informar;…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *