“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Periodistas de Santa Clara reclaman su derecho a informar

vanguardia-portadaTomado de DDC

Compañeros y compañeras, miembros de la UPEC:

Como periodistas elegimos el derecho a publicar en medios digitales o impresos que no representan ofensas a la dignidad plena del hombre y la mujer, ni significan una amenaza a la soberanía de nuestro país. Hacemos uso del derecho más legítimo de escribir y opinar tanto en medios oficiales como en las plataformas digitales emergentes. Y no existe, como a algunas personas les parece, ninguna contradicción entre nuestro trabajo en los medios oficiales y la colaboración con los medios alternativos y/o privados.

Pero, ¿por qué colaboramos? Las respuestas incluyen numerosos aspectos que combinan el deseo personal y el derecho legítimo con la necesidad económica. Luego de egresar de las universidades comenzamos a trabajar en medios de prensa que si bien se actualizan, no logran superar de una vez sus distorsiones estructurales. Y a pesar de que juicios bastante superficiales culpan a los jóvenes de no cambiar el propio panorama mediático, nosotros no podemos ni podremos mejorar el periodismo cubano mientras las políticas informativas no se liberen definitivamente de sus ataduras a las instituciones y a las fuentes oficiales.

Se asume que el temor, la pereza, el silencio de los periodistas supuestamente autocensurados e incapaces de investigar a profundidad, justifican el estado de nuestra prensa. Pero ese argumento se derrumba por su propio peso.

¿Por qué los medios de la Isla esperaron varios días para referirse a la crisis migratoria provocada por los cubanos varados en Centroamérica, mientras la revista digital OnCuba actualizaba esos acontecimientos a diario? ¿Por qué OnCuba se refirió a las últimas inundaciones de Santa Clara y el periódico Vanguardia no? ¿Por qué OnCuba atendió los falsos rumores sobre la tasa de cambio del CUC mientras Vanguardia no otorgó importancia al suceso? Es cierto que la emisora CMHW atendió esos asuntos desde su móvil, pero un solo periodista y un solo medio no son suficientes para abordar la realidad social cubana.

ujc-congreso1Aunque el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consciente de la función del periodismo en la actualidad cubana, aseguró hace poco que los medios “ya no tienen que aguardar por orientaciones de arriba”, la censura está lejos de desaparecer. La censura existe y ata el ejercicio del periodismo revolucionario. Como una hidra de mil cabezas, la censura afecta especialmente las palabras, las ideas y los matices de los textos. No hace falta vetar la publicación de un comentario periodístico si se altera su sentido mediante numerosas estrategias discursivas.

Para censurarnos los jefes de los medios de prensa arguyen que las ideas expresadas en nuestros trabajos “no convienen a los intereses del país en los momentos actuales”, o que nuestros reportajes y comentarios resultan “demasiado críticos”, o que late en alguna parte de nuestros textos el doble sentido. Según nuestros superiores un reportaje “incómodo” puede carecer de fuentes oficiales que apunten al esfuerzo y la voluntad del Estado para resolver las dificultades del pueblo. O puede que, por defecto, solo esboce la versión negativa de un asunto. En estos casos, editores y directivos conminan a “suavizar” las ideas, en bien de “los pobres receptores” incapaces de comprender los fenómenos sociales.

Si hoy padecemos un discurso hipercrítico sobre Cuba tendremos que reconocer que el propio país ha labrado ese destino. Tantas décadas y tantos medios acríticos dedicados a presentar visiones triunfalistas de los hechos, han provocado una avalancha hipercrítica sobre Cuba. Y nosotros, en cualquiera que sea el caso, no somos los responsables.

En un panorama mediático sin precedentes, particularmente OnCuba ha llamado la atención por sus niveles de audiencia. Si se considera que esta publicación digital tiene fines opuestos a nuestra soberanía, nos gustaría saber por qué tantas empresas e instituciones revolucionarias como Gaviota Tours, BioCubaFarma, Gran Caribe, CubaRon, HavanaTour, TecnoAzúcar, la Bienal de Diseño, Habanos, Habaguanex, Cubatur, Islazul, Havana Club y Mintur, entre otras, presentan publicidad en OnCuba. Si OnCuba es una página contrarrevolucionaria nos gustaría saber por qué numerosas personalidades afiliadas a la UPEC, la UNEAC, la AHS, la ANEC y hasta al PCC escriben para OnCuba. ¿Por qué los escritores e intelectuales Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan y Arturo Arango, los periodistas Yuris Nórido y Reinaldo Cedeño, el meteorólogo José Rubiera y el economista Juan Triana Cordoví, entre otras personalidades, escriben para OnCuba? Pero sobre todo, si OnCuba es una página contrarrevolucionaria nos gustaría conocer hoy, aquí, ¿por qué ese medio alcanzó estatus legal en Cuba y por qué pertenece al Centro Internacional de Prensa de La Habana? Solo después de responder convincentemente estas preguntas se podría pretender que no colaboremos con OnCuba.

Por otro lado, pero sin asumir que se trata de un motivo menos importante, también colaboramos porque nuestra posición en la tristemente célebre pirámide invertida nos impulsa a hacerlo, sin descontar que también escribimos porque se trata de nuestro más legítimo deseo. Y nadie nos usa ni se vale de nuestra supuesta ingenuidad. Escribimos lo que queremos e intentamos emplear todas las herramientas periodísticas aprehendidas en nuestras universidades. Nadie altera nuestros textos ni negociamos nuestras posturas revolucionarias. Ahora más que nunca somos y debemos ser totalmente responsables de nuestra opinión.

¿Cuántas veces en cuántos plenos y congresos colegas nuestros han alertado sobre la necesidad de revertir el alcance limitadísimo del ingreso de los periodistas? Pero el aumento salarial, tanto como la Ley de Prensa y el reordenamiento de los medios de comunicación, ha tardado demasiado. Mientras aprobamos la llevada y traída ley, mientras se estudie y no se ejecute el aumento salarial, pero sobre todo, mientras las políticas informativas aten el ejercicio del periodismo, nosotros colaboraremos. Y con eso no hacemos ni queremos hacer daño a la Revolución. Todo lo contrario: queremos construir una Cuba diversa, muy lejos del discurso gris y chato. Y debiera asumirse como una ventaja y no como un peligro que seamos nosotros mismos —jóvenes periodistas formados en las universidades cubanas— los colaboradores de esos medios.

Sin embargo, nuestra labor ha desatado sobre nosotros una cacería de brujas preventiva. No tenemos tapujos para decir aquí hoy que fuerzas extraperiodísticas nos investigan en los centros de trabajo y en los CDR; nos siguen paso a paso y nos llaman a contar por la publicación de comentarios o trabajos polémicos. Nosotros no somos un peligro para la seguridad del Estado cubano y eso debería estar claro.

Puede que no sea en unos medios y sea en otros. Pero si los periodistas no podemos desembarazarnos de una relación nociva con las fuentes e instituciones, aun cuando estas sean criticables, hallaremos un canal para nuestras opiniones. Y ninguna ley, disposición, decreto, convenio laboral o instrumento jurídico prohíbe la colaboración con los medios no oficiales. ¿Cómo se detendrá el ejercicio de la opinión en las plataformas actuales o en las venideras? Creemos que no se puede ni se debe detener el libre y responsable ejercicio de la opinión. Por el momento nosotros colaboramos y seguiremos colaborando con responsabilidad y espíritu revolucionario. Y ese hecho no debiera ser problemático ni motivo de acusaciones furibundas, como ha sucedido hasta hoy.

Comité de Base de la UJC

Periódico Vanguardia

 
 

31 thoughts on “Periodistas de Santa Clara reclaman su derecho a informar

  1. Excelente, el asunto es que OnCuba no es visto por los censores como una publicación de consumo interno, por eso le dan cordel, pero cuidado que pueden recoger la pita.

  2. El informar no es solo un derecho sino además un deber del periodista que por sobre todo se repetía así mismo y a su profesión. Enhorabuena esta declaración de los jóvenes comunistas del periódico Vanguardia.

  3. Es que hay muchas cosas que el gobierno se ha visto obligado a aceptar(por conveniencia y porque el sentido común así lo dicta) pero no concibe que los cubanos de dentro del pais consuman.En el “versículo”290 de la Conceptualización del Modelo Económico (Los derechos económicos y sociales) dice “acceso de forma analítica, critica y selectiva a la producción cultural, científica y tecnológica…” pero ya sabemos quienes son los que van a analizar, criticar y seleccionar esas materias en nombre del pueblo…

  4. Empiezo a sentir los aires de cambios en Cuba, de grandes cambios en lo referido a comunicación, a información, a libertad de prensa y de opinión; lo siento cuando leo artículos en sitios como este, como OnCuba, La Joven Cuba, Cuba Posible, pero me doy cuenta que esto lo puedo leer solo porque estoy fuera de Cuba, porque mientras estuve allá ni sabía que existían estos blogs. Cuando estaba allá no podía enterarme de estas cosas y la inmensa mayoría del pueblo tampoco, y cuando los neófitos del ciberespacio tienen acceso a los pocos espacios de opinión y debate dentro de Cuba al momento se ven los resultados de la poca cultura del debate que existe

  5. Por mucho tiempo he creido que una de las profesiones mas controversiales es la de ser periodista en Cuba. Las razones todos la conocen de sobra. Me asombra que hayan expresado este inetres por parte de los periodistas de SC; ahora toca esperar que lo puedan hacer de verdad. Mientras tanto permanezco siendo un exceptico como muchos mas.

  6. Es cierto que Oncuba, La Joven Cuba y otros más no están de libre acceso para todos, porque tienes que tener acceso a internet (institucional o nauta). Es cierto que la prensa convencional escribe muy parcial, al parecer prefiere no promover “interrogantes” o cuestionamientos, pero sin dudas hace falta transparencia, como insta el Raul, para contener la corrupción. Nada se dice del “explote” en la provincia de Granma que involucra a varios funcionarios y dirigentes de municipios y provincia. Tan difícil es señalar a los corruptos, que el pueblo los conozca y se evite que sigan medrando en otras posiciones y puestos todo como si nada hubiera pasado. La prensa tiene que ser revolucionaria para matar bribones.

  7. la foto de inicio el articulo es un poema: alguien piensa q con ese vejestorio cambiaremos algo? a esos ancianos, en nuestras casas, no les dejamos ni el mando del TV,porque lo desprograman. Sin embargo, tienen el mando de un país. Y mientras los jóvenes, brillantes muchos, y valientes por lo q aca leo, no pueden ni hablar.

  8. El problema de una profecion como es el periodismos en Cuba no es ni mas ni menos el mismo que el que tienen el resto de los profesionales cubanos dentro de la isla no no es mas que el derecho a ejercer la profecion con libertad y garantias, me atreveria a aventurar que el periodismo a encontrado espacios de libertad dentro de redes paralelas a la oficial, claro esta estas vias no solo son pocos sino que no deberia ser la unica. Los periodistas exigen por estos canales su derecho a informar, estan en todo su derecho pero creo que deberian ser mas corporativos con el resto de profesionales cubanos y darles la voz que no tienen para exigir por estas mismas vias no solo el derecho a informar o a ejercer su profecion sino tatambien el del resto de profesionales ya sean ingenieros, medicos,arquitectos tenemos que crear un estado de opinion que contribuya a hacer un cambio de las regulaciones vigentes en este sentido.

  9. Esto para mi es una excelente demostración de batalla de ideas, me alegra que sea un grupo de jóvenes de la UJC los que lleven la vanguardia en esta necesaria “lucha”.
    Saludos

  10. Está echando “pa alante” a OnCUBA. De momento se le aparecen allí y fin de la historia. Cada vez que hay un Congreso de la OPEC, reunión o debate se habla del “papel” de la prensa y taca, taca. Muy autocríticos, pero todo se queda ahí. Estas personas responden al sistema y el engendro macabro los obliga a vivir en una “burbuja” ficticis, en la cual lo mas que hacen es desinformar a pesar de conocer bien los problemas. ¿Qué es?, ¿Doble moral?, ¿Sentido de supervivencia? o ¿cómo se llama eso?

  11. Taíno 10: El papel del periodista es denunciar e informar, tarea nada facil en nuestro pais y que perece recnococimiento cuando se realiza, si usted quiere que ademas hagan otras cosas que usted no tiene el valor o la suficiente voluntad para hacerlas por usted mismo ya eso es otro tema.
    Saludos

  12. Michel (11) Primero: ¿Que sabe ud de mi para venir a atacarme diciendo si tengo el valor para hacer tal o cual? Sin que se ofenda solo le digo que yo mientras estuve en Cuba hice mas por ella que muchos de los que se dedican a dar teque aquí. Y aún sigo haciendo aunque no creo en el sistema. Después hablan de cultura del debate. Segundo recuerde que todos no podemos poner nuestro rostro aquí como lo hace ud (pq no respondemos al sistema) y tenemos familias que cuidar. Ese sistema al que ud responde, es famoso jodiendo a todo aquel que piensa diferente. OnCuba es de esos pocos medios que actualmente dan voz a los cubanos que pensamos diferente, algo que debe ser cuidado. Cuando lo ponen en la “palestra pública” lo único que hacen es “marcarlo” como objetivo de los segurosos (cont)

  13. Por desgracia el 90% de los cubanos de adentro no pueden leerlo, como tampoco pueden leer este foro, sino estoy seguro que la cosa sería bien distinta.
    Si a ud. no le gustan mis opiniones con ignorarme tiene, pero no pierda su tiempo tratando de descalificarme que le falta bastante para eso.

  14. Michel, yo creo que debemos mantener el debate en el terreno de las ideas, sin descalificar a las personas. Un abrazo

  15. La pregunta que inicia el segundo párrafo: Pero, ¿por qué colaboramos?…
    No debiera existir, la pregunta sería Pero, ¿por qué no colaboramos? Por qué no, por qué quieren prohibir? Por qué? Salvo por una manía malsana, al más puro estilo de Javert( personaje de Los Miserables, Victor Hugo), salvo por envidia y bajas pasiones, salvo porque se demuestra la mediocridad de los de siempre, salvo por esa tendencia a perseguir nacimientos y delimitar primaveras. Hasta cuándo los ciudadanos decentes de este país tendrán que seguir soportando esas actitudes de acoso y persecución de algunos miembros de la burocracia partidista que quieren mantener a la Nación en el inmovilismo, hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que cuatro mediocres con poder y con métodos terroristas sigan usando estructuras e instituciones para crear divisiones y polarizaciones, azuzar el odio y la intolerancia. Si no son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias habrá que ponerlos en su sitio y hacer que…

  16. Taíno le pido disculpas, me deje llevar por un impulso poco racional, la cosa es que me molesta que otros critiquen tanto a los que intentan a su forma mejorar las cosas en el país sin tener que abandonarlo, pero igual usted y Fernando tienen razón.
    Sobre los importantes temas que saca, que son una mezcla entre prejuicios y objetividad le informo que si por hablar mal de Cuba (con o sin razón) fuera que dejaran entrar o no hoy en a los Cubanos no entrarían ni un 5% de los que actualmente entran igual no lo estoy criticando, solo le digo que yo poco mi foto y mi nombre aunque necesite tener visa pedir visa para poder ver a la familia que tengo en EE.UU y tampoco tengo miedo a decir que soy de ideales comunistas…cont

  17. Igual quiero dejar claro que yo comparto el criterio de que todos los cubanos tienen derecho a venir a Cuba cuando les plasca, sin importar su idelogia y reconozco que Cuba a cometido muchas injusticias en estos temas.
    Saludos y una vez mas mis disculpas

  18. Michel (16) Tranquilo, yo acepto sus disculpas. Todos nos equivocamos alguna vez y creo al menos hay un objetivo común: Una Cuba mejor!
    Todos tenemos motivos diferentes para mostrar u ocultar nuestras identidades. Ud no vive en USA, pero no creo que nadie la VISA por ser comunista o afecte a su familia allí por eso. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de la Cuba que conocemos. Yo no temo por mí pq a fin de cuentas vivo fuera de Cuba, pero tengo ejemplos cercanos de que pasa con tu familia cuando emigras en ciertas circunstancias.

  19. Taíno, hace unos anos atrás para solicitar visa de los EEUU a uno le preguntaban si había militado en algún partido comunista. No sé si todavía es así. Un abrazo.

  20. Hay taino, ojala fuera como usted dice y fueran solo los guardianes de la fe y los burocráticos los que le tienen tan jodida la vida a los cubanos de a pie, pero por desgracia no es así hermano, aun hay muchos gringos también que juegan muy sucio, para lograr en algún momento comerse la fruta madura que llevan mas de 100 años anhelando, la suerte es que siempre hay un grupo de cubanos (mi humilde opinión) que no se oculta de tras de nada cuando creen que defienden una causa justa, como ese grupo de jóvenes de la UJC..cont

  21. que estoy seguro que se han buscado tremenda cantidad de situaciones incomodas con muchos de los de aquí y lo mas jodido es que tampoco son del agrado de los extremistas he hipercríticos de allá. Fernando a lo mejor se identifica con lo que digo, porque eso sucede mucho con todos los que no se ocultan y llaman al pan pan y al vino vino aqui, enjuciarlos y griticarlos es muy fácil amigo mio, son humanos y por ende sus argumentos son siempre subjetivosel, asi que ya con esa desventaja humana criticarlos es un jamon, lio es hacer lo que hacen ellos para intentar ayudar a tener una Cuba mas humana y con una mejor prensa.
    Saludos

  22. Fernando (20) No sé si es así actualmente. Solo puedo decir que si es así, el ser comunista no hace la diferencia en el visado, porque en Miami hay también bastantes de ellos. Por ahí han pasado personajes que van desde Taladrid y/o Cristina Escobar hasta ex-escoltas de FC y generales de alto rango como Rafael del Pino.

  23. Michel (21, 22) De acuerdo con ud. en que hay gente mala a ambos lados. Ahora respecto a los periodistas le digo. Esos mismos que diz ud que se ponen ahora entre la espada y la pared, son los que durante años han ejecutado la voluntad de los “iluminados” sin chistar de forma consciente haciendo oídos sordos al reclamo popular de CAMBIO, (no cambio al capitalismo que ya es mucho pedir) sino al menos dejar de desinformar y mentir (aclaro que ocultar la verdad, tb es mentir). No incluyo aquí a los jóvenes que teniendo la alternativa han tomado el camino correcto. El día que la prensa en Cuba realmente llame “al pan, pan y al vino, vino”, podría ocurrir un estallido social. Eso allí nadie lo hace.

  24. Coincido con Michel en un 100% de los comentarios que ha realizado, también me parece loable las disculpas pedidas. Estoy de acto Cuba es de todos los [email protected] pero para mí que también vivo fuera, les pertenece un poquito más a los que están allí, los que una forma u otra están tratando de mejorar cada día la situación existente.
    Para mí que no hago cola, no tengo una cartilla de racionamiento, que no espero mucho tiempo para comer una guagua, etc, etc, ni se me ocurre compararme con los que allí viven. Saludos para [email protected] en especial para Michel.

  25. Taino amigo, ojala se de cuenta de que usted esta enjuiciando a unos jóvenes que no fueron responsables de nada de lo que usted, con razón, denuncia. Que es para usted “tomar el camino correcto”? acaso no es ser consecuentes con nuestros ideales sin caer en fanatismo?, no es ser éticos profesionalmente y responder mejor a los intereses del pueblo? acaso no es eso lo que están haciendo esos jóvenes? entonces porque nos criticamos también?…
    cont

  26. Taino, los estallidos sociales, en materia de ideología, no son para nada buenos, si no me cree mire como terminan de fraccionados y ensangrentados los países a los que se les ha aplicado esta tecnica, no se si ha leído las declaraciones de Obama sobre la creación de ISIS y tampoco se si sabe que la persona que llevo acabo la masacre de Orlando en EE.UU para nada fue un sombi al que le lavaron el cerebro un grupo de extremistas, no amigo fue el sólito el que se metió conscientemente en ese mundo, creado por desgracia por los mismos norteamericanos y alimentado por los ideales de egoísmo que se profesan hoy con orgullo. Yo por lo menos no quiero eso para Cuba, ni tampoco quiero crimen organizado y capos de droga, así que todo lo que me huela que crear la posibilidad de que existan esas cosas aquí las repudio y critico totalmente.
    Saludos

  27. Michel (26)Seguir el camino correcto no es mas que seguir el sentido común, ej: Si ud. ve a un grupo de personas abusando de alguien de la 3ra edad, ¿ud. se une a estos?…, Claro que no! Yo pregunto: ¿Por qué seguir sus ideales tiene que ser correcto? Lo que yo considero realmente incorrecto es no ser consecuente con el sentir del pueblo. Y es precisamente eso lo que hace la prensa oficialista.
    Vamos ahora al caso que discutimos. Ciertamente hice un juicio pensando en el artículo de Karina Marrón subdirectora del Granma que ya debe ser bastante avezada en el mundo de la prensa cubana. La acción de los jóvenes es correcta, yo me refiero a esos que ya tienen sus años en esos órganos de prensa y son parte del engendro macabro.

  28. De acuerdo con usted en todo esto nuevo que dice, solo aclararle que yo en ningún momento eh dicho que seguir mis ideales sea lo correcto, si llego a esa conclusion pues le pido que vuelva a leer anterior intento de comunicar otra cosa muy diferente.
    Saludos y nos vemos en otro articulo porque este ya esta bastante atrasado

  29. Cre que vamos por el camino correcto…el debate es la vía…lo correcto es la meta…lo malo viene tanto de la derecha como de la izquierda…no hay partidos políticos perfectos ni ideologías perfectas porque no hay hombres perfectos…hay que buscar lo correcto…duelale a quién le duela sea AZUL o ROJO…lo correcto primero y eso se determina con la consulta popular…la DEMOCRACIA no es un lujo sino una necesidad..claro si de PROGRESO SOCIAL queremos hablar..sino seguimos jugando a las casitas y oyendo el cuento de AQUÍ y de ALLÁ…
    “Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *