Periodista cubano premiado en España | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Periodista cubano premiado en España

Tomado de La Vanguardia

El cubano Julio Batista, ganador del Premio de Periodismo Rey de España por su reportaje sobre la contaminación de la mayor destilería de Cuba, confía en que ese reconocimiento sirva para dar visibilidad al trabajo de los medios alternativos que han surgido en la isla en los últimos años.

Batista, de 28 años, fue distinguido hoy con el galardón en la categoría de periodismo ambiental por el trabajo “Las aguas muertas del Havana Club”, fruto de una “exhaustiva investigación de nueve meses” y publicado en Periodismo de Barrio, un medio alternativo digital que se edita en la isla desde 2015.

“Ahora el mundo se está dando cuenta de que el periodismo cubano es mucho más rico, mucho más amplio y mucho más interesante desde hace unos cinco años cuando los medios alternativos tomaron voz en Cuba”, señaló a Efe Batista, que integra el consejo editorial de Periodismo de Barrio.

En Cuba toda la prensa es estatal y está controlada por el Partido Comunista, única formación legal, aunque desde hace unos años, internet ha sido caldo de cultivo para que surjan otros medios que desarrollan un periodismo más independiente ya que el ámbito digital todavía no está regulado en la isla.

El texto relata cómo los vertidos de la destilería en Santa Cruz del Norte -a unos 60 kilómetros al este de La Habana- del famoso ron Havana Club que Cuba exporta al mundo han generado unos niveles alarmantes de contaminación en la ensenada de Chipriona, bañada ahora por aguas malolientes donde ya no hay peces.

El periodista señaló que una de las principales dificultades que supuso realizar el reportaje fue el acceso a fuentes, ya que al no trabajar en un medio estatal ni contar con una credencial de prensa resulta muy complicado contactar con fuentes oficiales acreditadas.

La idea del reportaje le surgió a Julio hace unos cuatro años, aunque fue hace alrededor de un año y medio cuando decidió embarcarse en ese proyecto y dedicar todo el tiempo que fuera necesario a la investigación y recopilación de documentos.

“Fue un trabajo de nueve meses, pero volvería a dejar de escribir y trabajar ese tiempo para hacer algo similar. Fue agotador y difícil por el acceso a las fuentes de información, pero valió la pena”, apuntó.

Batista nació en Melena del Sur (Mayabeque) en 1989 y se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2013.

El galardón, dotado con 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

 
 

19 thoughts on “Periodista cubano premiado en España

  1. A mucho les saldrán “ronchas” y no tardarán en calificar el premio como una forma de pago del “imperialismo” a la prensa “mercenaria”.

  2. Periodissmo alternativo? Será periodismo pagado a travéz de diversas agencias y enmascarado en elmerecenarismo de todos estos.

  3. Lili, conoces que este joven esté “pagado a travéz de diversas agencias y enmascarado en elmerecenarismo”. Mándanos los datos que tienes al respecto o pide disculpas por intentar ensuciar el honor de una persona con falacias. Disculpa la claridad pero me cansan ya estas acusaciones sin un solo dato y provenientes de personas que se esconden tras un seudónimo para insultar. Es bajo, es sucio y sobre todo es muy cobarde. Espero por tus pruebas.

  4. Es interesante como evolucionan las cosas. “Periodismo de Barrio” lo fundó Elaine Díaz, en su momento una fabricación del régimen con su blog “La Polémica Digital” que pretendía ser la respuesta al naciente blog de Yoani Sánchez.

    Elaine Díaz tiene un talento indudable y fue moviéndose desde el apego sin fisuras al régimen hasta el apoyo crítico, para terminar en un raro periodismo independiente pretendidamente equidistante.

    Me alegro mucho de que le hayan dado un premio a un compañero de Elaine. Seis mil euros es mucho dinero para un cubano.

  5. 3. Lili,

    La mejor forma de evitar que el periodismo lo financien “diversas agencias” extranjeras, es permitir que los periódicos alternativos se vendan en la calle, con lo que serán los cubanos los que financien esos periódicos alternativos.

  6. Si el asunto esta bien documentado y se basa en hechos reales, es bueno que a este periodista se le reconozca su labor. La situación del medioambiente debe ser del cuidado de todas las instituciones nacionales y un descuido de esa naturaleza debe denunciarse y salir publicado en los principales periódicos, no solo en un alternativo. SALUDOS!

  7. Yo no conozco a este periodista de nada, no me importa conocerlo. Lo primero es felicitarlo por el premio, porque seguro se lo merece, y si pudo hacer público los excesos de esa industria o la falta de previsión de las autoridades y el perjuicio al medio ambiente, pues se merece el premio y ojalá su carrera siga así, siendo útil a la sociedad.
    Y ahora, dejando claro lo que pienso de este señor quisiera saber si quienes dan esos premios no tiene o sí, motivaciones políticas. El periodista no tiene nada que ver con eso, pero ¿el gobierno español, no? ¿la agencia EFE, no? Yo no se si la investigación periodística hubiera dado como resultado el exquisito trato meioambiental se le hubiera premiado. Y repito,aún que quede pesado: seguro que el periodista se merece el premio y seguro que le está haciendo un buen servicio a la sociedad en la que vive.

  8. Javier 14. Ponte d acuerdo, se merece o no el premio; si mi novia es recordista d natacion y yo entrego los premios, c lo entrego x romper el record, no x ser mi novia, si otro fue el ganador y d todas formas c lo entrego c lo entregue x ser mi novia 2 cosas bien diferentes

  9. Mal intento Javier (14) de de tratar de descalificar “reconociendo”. Según dicen el premio se otorga para reconocer trabajos periodísticos sobre el daño al medio ambiente, pero independiente de quien lo otorga o quien lo reciba, lo importante es el hecho que señala en si.

    Sólo basta darse una vuelta por el Río Almendares o la Bahía de La Habana o mirar los amontonamientos de basura pestilente en muchas esquinas de cualquier ciudad para constatar cual es la situación del medio ambiente en nuestro país.

    Sí algo se debe criticar como “periodismo” es el “olvido voluntario” que hace la prensa oficial del asunto, cuando es un tema que afecta gran parte de la población.

  10. 6 Fernando. Este criterio de doña Lili 3 hace más daño q el Nuevo Herald. O con Fidel o con nadie. Cuantos jóvenes periodistas han sido cuestionados y sancionado por ejercer ese periodismo alternativo sino dejar de ser revolucionario. ¿ Se lo publicarán en Granma? Se lo tendrán en cuenta para sancionar a los q violan las leyes de protección ambiental? Felicidades¡!

  11. 8 rafael en verdad es mucho dinero p un periodista q en los medios oficiales recibe un salario de m…irrisorio como p todos los profesionales. Desde el 7 Congreso de los periodistas se ofreció un aumento de salario que aún no llega y ya van p el 10. Por eso Felicidades por buscar dignamente una opción para vivir un poquito más digno.

  12. Hola atodos.Por si no lo conocen ahi les van detalles:tercer lugar competencia anual La Neurona Intranquila 2012.Atendia deportes en Trabajadores siendo aún estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *