“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Periodismo, batalla de ideas y guerra sucia

aves-de-rapiÑa

La lucha por el control del ciberespacio cubano ha despertado “el lado oscuro” de algunos de los combatientes, que se adentran en la “guerra sucia”, utilizando como armas la infamia, la mentira y el chisme para dañar la integridad de las personas.

Hace pocos días apareció en las redes de un falso comentario, escrito contra la familia de Fidel Castro y firmado con mi nombre. En medio de la campaña contra Cartas desde Cuba, el objetivo era evidente aunque propio de aprendices de guerra mediática.

En este caso en concreto hubo un daño colateral, el texto atacaba la integridad de un miembro de la familia del líder de la Revolución. Al parecer alguien creyó que valía la pena pagar ese costo con tal de poner a Fernando Ravsberg en una situación difícil.

Pocos días después me enviaron un material con un contenido aun peor, un post del blog “Teo Pereira en Cuba”, donde se regodean en la supuesta relación sexual entre una periodista de EEUU y un disidente, mientras la novia de este lo espera en Cuba.

En el texto aparecen fotos del opositor, de la periodista desnuda y de la mujer engañada. El lenguaje, con calificativos de “mofetica farandulera” o “periodistucha”, quiere ser gracioso pero es triste, como triste resulta que este tipo de “periodismo” llegue a la política.

Para rematarla, el autor del blog se hace pasar por gay, estigmatizándolos, como si esas bajezas fueran “típicas” de la comunidad LGBTI. Desconoce que en esa comunidad están algunos de los artistas, intelectuales y periodistas más brillantes, íntegros y dignos de la nación.

Quien distribuye esta infamia en las redes se define a sí mismo como “revolucionario cubano” y encabeza su Facebook con fotos del Che, Silvio, Martí y Fidel Castro. Resulta en extremo paradójico porque ninguna de esas personalidades caería en semejantes bajezas.

Este blog hace un “periodismo político” al mejor estilo de la TV-basura, con chismes de quien se acuesta con quien, condimentado con fotos escandalosas.

Este blog hace un “periodismo político” al mejor estilo de la TV-basura, con chismes de quien se acuesta con quien, condimentado con fotos escandalosas.

Incluso el enemigo merece ser combatido con decoro. Durante el gobierno de Bill Clinton -el mismo que aprobó la ley Helms Burton- entrevisté a Fidel Castro en la embajada de México. Le hice 8 preguntas y el único tema que evadió fue el de Mónica Lewinsky.

En ese  momento Clinton estaba acorralado en su país por el escándalo, hubiera resultado muy fácil atacarlo por ahí, pero no lo hizo. Confieso que a mí, como periodista y también como ser humano, me gustó que no se aprovechara de un asunto como ese.

Pero Fidel Castro tampoco escapó de esa guerra sucia, de su casa fue extraído un video familiar y vendido a un canal de Miami. Pagaron un precio disparatado para hacer un reportaje donde lo “acusan” hasta de comer más toronjas que sus hijos, de tener una meseta de cocina de acero inoxidable o de regalarle una carriola a su nieto.

Este “periodismo”, donde se viola la privacidad de las personas, no es ético y ninguna causa puede justificar tan sucios medios. Quien meta el enfrentamiento político en semejante estercolero terminará con más inmundicias encima que sus propios oponentes.

Algo que hay que rescatar de la prensa cubana es que se mantuvo al margen del periodismo de escándalos, tan común en otros países, donde los medios viven hurgando en la vida de los famosos para cultivar un morbo enfermizo en la gente común.

Meter el debate político en esas arenas movedizas afectará a todos. La guerra sucia es un boomerang que termina golpeando incluso al que la inicia, porque nadie, absolutamente nadie, esta tan libre de pecados como para arrojar la primera piedra.

Si muchos empezaran a escribir comentarios difamatorios, firmados con el nombre de quienes piensan diferente para desacreditarlos, los internautas terminaríamos sin saber a ciencia cierta cuales son las opiniones verdaderas de unos y de otros.

Imaginemos, por un momento, que el estilo del blog de “Teo Pereira en Cuba” se populariza y comienzan a aparecer chismes sobre quien vive un romance con su secretaria, a quien lo engaña la esposa o sobre las relaciones sexuales de nuestros hijos e hijas.

¿Es ético lanzar esas ciberbombas sin mirar a quien le caen encima?. ¿Es justo que los familiares terminen convertidos en “daños colaterales” de esta triste batalla por el control del ciberespacio?. ¿Sería honorable “vencer” a costa de dañar a tantos inocentes?.

En los dos extremos hay quienes dedican sus vidas a inventar comentarios, a calumniar o a difundir intimidades de sus oponentes. Merecerían desprecio pero en realidad son dignos de lástima porque la guerra sucia siempre degrada más al victimario que a la víctima.

Escondiéndose tras la imagen de Fidel Castro, desde esta página de Facebook se distribuyen las groserías del “periodismo” de Teo Pereira anunciándolas jocosamente como una ¡bomba!.

Escondiéndose tras la imagen de Fidel Castro, desde esta página de Facebook se distribuyen las groserías del “periodismo” de Teo Pereira anunciándolas jocosamente como una ¡bomba!.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

174 thoughts on “Periodismo, batalla de ideas y guerra sucia

  1. Em primer sucio fue quien dijo:

    Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
    Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS).

  2. Afortunadamente Fernando tu prestigio te salva de todas esas bajezas pero desgraciadame muchos han caído por esas ” puñaladas traperas” dadas hasta por Fidel Castro cuando por demeritar de “problemitas morales” le colgaba al desdichado.Eso lo uso mucho,y dejaba que la imaginación cubana le pusiera lo demas.

  3. Fernando nada de esto es nuevo, la guerra sucia, las descalificaciones, las ofensas, las acusaciones falsas y toda una serie de formas de ejercer la maldad han minado la sociedad cubana desde el inicio de la llamada “Revolución” y lo más triste en la mayoria de los casos es que el ofendido o el injuriado muy pocas veces ha tenido la oportunidad de defenderse, desde los primeros tiempos se ejercieron siempre esos métodos que llegan hoy a nuestros dias, donde el periodismo de verdad brilla por su ausencia, también como Cuba es un país donde las leyes existen pero no protegen pueden pasar muchas de estas cosas porque ante quién se pueden denunciar injurias como las vomitadas por el tal Teo o el Julio Alejandro. Lo más triste sería que ese actuar y e3se comportamiento estuvieran pagados, auspiciados y alentados por el poder.

  4. De acuerdo contigo Fernando, tiene que haber ética en cualquier prensa, no es que se censure lo que piensan otros, es simple y llanamente ser objetivos y no publicar basuras que solo estigmatizan a los demás, este tal ¨revolucionario cubano¨ no es ni por asomo lo que se espera de los cubanos dignos, que quieren lo mejor para Cuba, profesen el ideal que profesen.

  5. Hay que destacar que uno de los amigos en fb de este “revolucionario cubano” es Iroel Sanchez…sobran palabras.

  6. Eso es lo que pasa cuando se destapa una caja de Pandora. Esa curiosidad morbosa, el rencor enfermizo, son propios de la naturaleza humana. El único antídoto es el proviene de la ética y moral que dimana de la sociedad. Esa guerra sucia que hoy te toca Fernando, es la misma que ha tenido que enfrentar la Revolución Cubana desde sus inicios, por supuesto, salvando las diferencias, momentos e intereses; pero, en esencia, bajezas de la misma calaña. Estas en todo tu derecho de defenderte y estoy seguro que lo podrás hacer con la misma decencia que admiraste en el Comandante. Solo me atrevo a sugerir que no llames tanto la atención sobre semejante carroña, una buena forma de combatirlos es ignorarlos. Nota que al referenciarlos en tu blog de cierta forma nos estas induciendo, a los que encontramos en tus paginas un ejercicio honesto del periodismo, a husmear en estos desperdicios.

  7. Muy bu3n artículo Fernando, así es q se hace 0eriodismo serio, verás y oportuno, no una inmundicia a la q no se podría ni leer porque daría asco, un abrazo hermano.

  8. Hay bajezas y bajezas. Si usted admira a fidel y al che deberia guardarselo para si. el periodismo debe ser mas imparcial, creo, o al menos estar al lado de los mas necesitados. Y con este articulo pareciera (por comparacion) que usted quiere darle un salve positivo a ambos en el fondo.

  9. Saludos! Interesante y agudo artículo, como a los que nos tienes acostumbrados. Ayer leí una entrevista a Assange, quien comentó cómo usan robots creadores de miles de mensajes en la red para forjar una “mayoría” sobre algún tema, o en contra o a favor de algo. La verdad es que no me sorprendió. Sé que estamos rodeados, cada día más. En Cuba los medios, a fuer de ortodoxos y extradiscretos, han permanecido libres del del pernicioso amarillismo que sin duda atrae a la “gente común” que mencionas, y que son bastantes, y que disfrutarán mucho -cuando haya acceso masivo a internet- de esas tonterías, lo que me parece virtualmente inevitable. Sólo una intensa e inteligente y desprejuiciada campaña (que no se vaya al extremo “pseudorevolucionario”, por supuesto) podrá minimizar sus efectos. (Vi el video de Fidel en su casa y lo único que demuestra es su casi espartana austeridad doméstica, si se tiene en cuenta que era un jefe de estado y con un poder enorme, a pesar de los esfuerzos en contra de quienes lo comentan en el programa, de Univisión creo, que tienen que acudir a otros chismes para tratar de mantener el interés). La mentira encubierta y la manipulación estarán ahí al servicio del enemigo externo e interno, que tienen a su favor la “sed por lo curioso y lo no usual” que creo que padece la mencionada gente común. Y contra eso nada puede la rigidez doctrinaria y el teque.
    Por cierto, éste es prácticamente el único blog que frecuento porque me parece que está en el justo medio en cuanto a valoraciones, selección de noticias y el respeto y la intención de que las cosas cambien para bien mostrado en la mayoría los comentarios.

  10. Mi querida Rosa, más allá de lo que pensemos de ellos, tanto Fidel como el Che fueron personas que pelearon de frente. Lo mismo pienso de Silvio y de Martí. A eso me refiero en concreto. Un abrazo.

  11. Bermudez, tu aun nos debes unas disculpas por tu mentira sobre la prostitución. Ya le digo mentira porque si no has podido enviar las cifras aun es porque no las tienes. No pierdas el tiempo enviando más comentarios hasta que no saldes esa deuda con los lectores y con las mujeres cubanas. Un abrazo.

  12. Pues Fernando quitastes el post de la prostitucion donde me disculpo por no dar cifras, que como aclaro ni el mismo regimen tiene o quiere tener y con respecto a las feminas cubanas considero que quien tiene que pedirles perdon es el regimen para mi son solo victimas y por nada del mundo las desprecio y menos discrimino, te ruego revises el postque por lo que veo no haz tenido tiempo de leer.

  13. Bermudez, las disculpas no es por no dar cifras sino por inventarte que crece sin tener ninguna cifra o sea por mentir. He leído un par de comentarios larguisimos tratando de justificarte. Me hace acordar al gobierno cubano cuando quería negar la existencia de prostitutas, allá por los años 90, cuanto mas lo negaba mas se lo sacaban en los medios internacionales. Tu te niegas a aceptar que mentiste y seguimos una y otra vez con el tema. Yo no voy a perder mas tiempo respondiendo a tus justificaciones y medio-disculpas, cuando decidas pedir disculpas vuelves a participar. Un abrazo

  14. Fernando no entiendo que quieres decir con que Pelearon de frente. Pero no es mi intención crearle un debate personal aquí.

  15. Recuerdo videos en la TV donde han mostrado temas personales de algunos disidentes para desprestigiarlos. Recuerdan la sátira-canción: “Aeh la chambelona, Nixon no tiene madre porque lo parió una mona”. Así fue educada la tropa.

  16. Rosa es sencillo, cuando estuvieron en desacuerdo con Batista, por ejemplo, no comenzaron a inventarle amantes ni a enviar anónimos, iniciaron una lucha de frente. Me parece que más claro es imposible. No se trata de un debate personal, sino de un intercambio de opiniones. Un abrazo

  17. Abrí el blog del tal Teo y la verdad es que es un asco, bastante ininteligible y atropellado por demás. Y no creo que llegue a la política ni por carambola… a menos que haya un sector de la “gente común” permeable a esos tontos disparates que les halle un matiz politico. Hay de todo en la viña del señor. Como hay mucha gente fanática del hipnótico y grosero reguetón. Pero dudo que esas personas hagan masa crítica para significar algo sociopolíticamente que no sea un molesto estorbo eludible.

  18. FR es serio lo dice su cortante afán por el sentido de la exactitud que exige a los autores de los comentarios, me chocó al principio, ahora lo aprecio mejor. No considero que su hacer como free lance actual afecte en ninguna medida la imagen del proceso revolucionario en Cuba, creo sinceramente que lo fortalece. En las calles de Cuba los comentarios son peores que los de este blog… baste fijarse en las personas que atacaron a ETECSA ayer en cubadebate… a FR no lo felicito ni nada por el estilo, es necesaria su labor y este ejemplo ojalá entre en nuestra prensa oficial ayudará mucho.

    Sldos, JC

  19. JCarlos, hace años, mas de los que quisiera, escribí una nota diciendo “la guerra se intensifica”, mi jefe, el Chino Decker, me llamó y me preguntó que datos iba a aportar para sostener tal afirmación, numero de combates, cantidad de bajas o la mayor amplitud geográfica del conflicto. Me quedé mudo, había usado a la ligera la expresión sin pensar en lo que contenía. A veces repetimos frases hechas, producto de la costumbre o del apasionamiento político y terminamos dando una información falsa. Un abrazo

  20. Una lucha armada, quieres decir? Y eso justifica todo el mal que le han impuesto a una nación? Eso les da derecho a eliminar los derechos de un pueblo al voto libre? el peso de ese gesto frontal no los hace personajes positivos ni mejores frente a las bajezas de chismes y tarros, que pensándolo bien, se me hacen insignificantes al lado de canalladas mas lúgubres como las que ellos han cometido contra un pueblo entero.

  21. FR aplaudo su actitud es sentido común lo que separa la novela de los hechos objetivos… eso más bien es ciencia comprobar las cosas, es el primer deber de un buen periodista. Le pido no se sienta aludido por los ataques que le hacen aunque tampoco hacerse el sueco, buscar un justo medio que le permita continuar con su trabajo y a nosotros seguir leyendo sus artículos. Muchas gracias JC

  22. Que perdida de tiempo es ese blog ya la gente se canso de la mecanica “revolucionaria” donde ellos son los buenos y los demas los malos, propaganda jurasica que a nadie le importa, espero que no le fabriquen un expediente a nuestro amigo un audio o un video convenientemente alterado para desprestigiarlo y calumniarlo, nada raro seria, dado que ya colocaron un comentario difamatorio a su nombre, lo que indica que mas cosas tan sucias como estas estan fabricandose en los laboratorios de la guerra “revolucionaria”.

  23. Fernando, buen artículo, pienso que el periodismo sea de donde sea ante todo debe tener una ética, esa palabra parece haberse olvidado o se menciona por muchos sin saber su significado

  24. Victor, efectivamente el artículo sobre el disidente y la periodista fue retirado del blog “Teo Pereira en Cuba”. Creo que también Julio Alejandro Gómez la retiró de su pagina de FB. No tengo ni idea de quien haya sido la iniciativa de eliminar ese post pero sea de quien sea, la aplaudo. Un abrazo.

  25. Diógenes (24) coincido contigo, es un verdadero desparpajo lo que se ve ahí, el o la que publica en ese blog está lleno de todas las miserias humanas, es una verdadera afrenta utilizar imágenes del Che, Fidel, Silvio.., no creo que sea revolucionario(a) como se autocalifica, Revolución es “no mentir jamás ni violar principios éticos”

  26. Trancaron a Mercedes y a la otra Sra. , pero soltaron a Rosa con el mismo guión. No importa son catarsis y rebote por impotencia. Dice “canalladas” contra el pueblo. Primero hay que buscar el significado de esa palabra y despuès utilizarla. Si Ud. vivió parte de lo que motivó la lucha armada no pensaría así, a menos que formara parte de lo que motivó dicha lucha.

  27. Pero para contrarrestar esos artículos groseros y hasta obscenos seguro que no podremos contar con la Mesa Redonda (que no tiene nada de redonda pues no hay la polémica de un poco de gente de diversa opinión con voz y voto que ese calificativo supone, según sus orígenes medievales) ni con Cubadebate -que quizá tenga de Cuba pero ¿de debate? Así que nos quedan, por decantación, Ravsberg y otros con similar orientación periodística que, por cierto, no conozco.

  28. Por cierto si investigan al “maddog” de la revolucion y bloguero estrella si quiere guerra d verdad y no bajezas, esa guerrra la tendra, investiguen porque lo sacaron de director de un Instituto y asi se constatara que no todo lo que brilla es oro y de paso poder exigir a la justicia de este pais investigar lo que se rumora paso durante su administracion,

  29. Bermudez, insisto en hacer un debate ético y eso incluye también no lanzar rumores contra los que piensan diferente. Si tienes algo en concreto, que tenga que ver con su esfera pública, dilo, de lo contrario retira lo dicho. Sino estaríamos haciendo lo mismo que criticamos justamente en este post. Un abrazo.

  30. Asi es amigo lo entiendo por eso digo que quienes puedan invetigar lo hagan, no soy periodista ni investigador y tu me pediras pruebas que no puedo darte es obvio, pero mi acotacion viene dada en el sentido de aquellos que hacen guerra sucia es porque ellos tambien tienen sus esqueletos guardados en el armario, simplemente que ellos saben que estan cobijados por el poder y esos esqueletos nunca los sacaran a la luz publica y menos seran castigados, pero por lo menos que tengan la sancion moral de la ciudadania, es lo menos a lo que podemos aspirar con estos personajes.

  31. Hola Rosa , estoy seguro que si FR faltando a la ética hubiera comentado alguna anécdota negativa sobre esas personas que admira para ud hubiera sido muy parcial , en alegoría a su bonito nombre no deje que prevalezcan las espinas , se puede convertir en Marabú . SAludos .

  32. Fernando (37)- Por defender los derechos de hasta tus enemigos más rabiosos te admiramos tanto los cubanos. No me gusta caer en la guataconeria pero esta vez te creo que lo mereces.

  33. Hola JB ! ¨ Qué no hay tarde que no me enojes¨ ! A mi me parece recordar que hasta el personaje de la novela Teo P , se preocupaba por comprobar la veracidad de los escándalos que publicaba , los rumores son feos . SAludos cordiales .

  34. Me parece genial, la ética periodística, de la cual carecen la mayoría de la “prensa libre y democrática”, de los países desarrollados, por ejemplo, aquí en Europa esto Fernando lo conoce muy bien y al periodista que se sale de lo “normalmente correcto”, que le indica el cuarto poder, pá la calle.
    Y bueno ahora con Trump, ya saben, son todos unos mentirosos.

  35. Hola,

    Para apegarnos a la historia y la verdad.

    El que hizo de Cuba un pais donde se vapulea con patente de corso, de una forma o de otra, al que ideologicamente discrepa del gobieno o molesta al gobierno fue precisamente Fidel Castro. Por favor…

    Me van a decir que hablar de intimidades y bretes es menos vulgar, grosero, malevolo e injusto que llamar parte de la poblacion gusanos, apatridas y mercenarios? Que decirle a cubanos que el pais no los quiere y no los necesita? Que se vayan?

    Es que esto es minimo ante los actos de repudio en frente de la casa de los opositores. Ahi si que invaden fisicamente el espacio de las presonas. Y el desprestigio de la prensa nacional sin derecho a replica?

    Por favor…. Este problema es enano y simplementa una pequeña parte del problema mas grande que creo Fidel y su poitica en Cuba.

    Saludos a todos.

  36. Estoy de acuerdo en que se debe salvaguardar a los inocentes de conflictos politicos, pero a su vez si Ud es una figura publica, se supone que debe irradiar un ejemplo de comportamiento social, pues de echo Ud propone valores etico-sociales, por tanto me parece bien, que se predique desde el estrado del ejemplo, personas con bajos valores morales nunca deben ser lideres de ninguna comunidad, un abrazo

  37. Sé que no tiene que ver con el tema ni con el intercambio de piropos pero ya el equipo de Granma dio donas al equipo de Santo domingo en la serie del Caribe, este equipo tiene todo para ganar el título.

  38. (32)
    Si, aplaudir?

    Y ya… el problema era la periodista extranjera desnuda y en entredicho.

    Y las mujeres cubanas de la disidencia? Que? Esa no interesan tanto?

    Esa no merecen respeto?

    Saludos

  39. Fernando, este post pareciera de que tienes miedo de que se te acabe el negocio, si usted puede manipular, pq los otros no?, lo lindo de todo esto es que como les gusta a ustedes criticar y difamar pero cuando se los hacen a ustedes empiezan a llorar, pq ya que usted mismo lo dices, pq no tomas la posición y aprendes de Fidel y te callas y dejas de hacer daño a otros, por lo q he visto del blog de Teo Pereira solo trata temas de mercenarios, hasta el momento no he visto ningún artículo que denigre la imagen de ninguna persona que se respete, incluso usted no ha formado parte de ese grupo de atacados por el blogs, no sé si ahora el autor decida responderte con este artículo que solo se ven intentos de desvirtuar la realidad y tratar de dirigir el contenido del blog hacia una falsa posición y Fidel es normal que su posición siempre fuera la que asumió con gran sabiduría, pero eso no quiere decir que su pueblo no defienda a su líder ni a su revolución.

  40. Angel, bienvenido, por fin aparece alguno de ustedes. Esta vez tardaron en reaccionar, por cierto sabes que les mandaron a eliminar el post del disidente y la periodista?. Un abrazo.

  41. Hola,

    Ahora, aclaro, por mi esa aberracion puede estar ahi, queriendo emular a Perez Hilton. Nada, que hay cada fantasias…

    Eso dice mas del personaje y su mania de periodista de farandula (ridiculo) que de las personas y mujeres de las que reporta.

    Y como mismo cuando llaman a Elaine, a Fernando, Yoani o Harold esto o lo otro. Lo peor no es lo que diga este sujeto y el tono en que lo diga. Lo peor es que todos sabemos que esa groseria tiene atras el respaldo del gobierno.

    Saludos a todos.

  42. Vivian, entre nosotros hay personas con diversos niveles de educación, lo cual no quiere decir que tengan menos sabiduría. Nosotros en este blog no nos preocupa tanto las faltas de ortografía, nos interesa más el contenido de los comentarios. Un abrazo.

  43. Alejandra, yo lo único que le entendí a Ángel fue que quería que me callara y eso es lógico, siempre han querido eso. Curiosamente eso de por que no te callas es una frase del el Rey de España contra Hugo Chavez. un abrazo

  44. no existe más guerra sucia que el periodismo que ejercen desde siempre los medios y gobiernos q hoy nos califican como un país con falta de libertad y que muchos aquí apoyan

  45. Para después regalarle un pullover con la frase “por qué no vamos a la playa?”. Así de sucia es y será la política.

  46. Fernando, una vez màs reitero mi admiraciòn por tu dignidad y ètica, y no comprendo cómo existen los que no pueden apreciar el periodista que eres, verdadero, con principios y valores para la justicia. Nada hay que agregar, existe mucho oportunista y demasiados frustrados totalmente programados. Tu fan siempre, pero de verdad.

  47. Fernando, saludos. Buen comentario. Creo que tuviste un lapsus en una palabra. Comenzaste el párrafo #12 así: «Algo que hay que rescatar de la prensa cubana es que se mantuvo al margen del periodismo de escándalos». Disculpa, pero me parece que, en lugar de «rescatar», debió ir «destacar». No percibo que «rescatar» funcione en ese contexto. No sé, digo yo…

  48. A mi me pasa lo mismo , no logro sacar nada en claro de lo que escribe A , hay tanta mala leche en el contenido que la redacción es muy confusa , veré si con el traductor de Google …

  49. Juan, puede que funcionara también destacar pero mi intención era decir rescatar, porque en medio de los cambios, no todo debe cambiar. Un abrazo.

  50. Fernando, se que no me corresponde, pero Angel ha vuelto a acusarte de “manipulador” deberia dar pruebas o por lo menos explicar en que se basa, no deberia permitirsele a nadie acusar asi sin mas ni mas, cual es el dano q alguien le hace a alguien?, es sin duda todo un ejemplo de descalificacion sin el menor pudor o respeto, me gusta todo criterio aunque no este d acuerdo con el; pero, insultos sin fundamento?

  51. Muy bueno Fernando menos esa comparación con el “padre” de todos nosotros, solo permitido porque vives en el monstruo… te acuerdas el show que le armo a fox cuando fue a mexico?
    Eso en cuba eso tiene un solo calificativo.

  52. Detras de todos estos pepillitos militontos, que no tienen idea de nada, excepto de consignas ya vacias y ordenes de sus jefecitos misteriosos, lo unico que hay es una patética ignorancia y una mente servil. Que salgan a la calle y hablen con la gente, para que tengan una idea de qué cosa es la realidad y quienes son los enemigos.

  53. Angeliiito , tú eres el que mencionas lo de la falta de libertad , ten cuidado con los mensajes subliminales suelen ser muy peligrosos . Ves , cuando no escribes tan enredado se te entiende mejor incluso entre líneas .

  54. Alejandro, demos a nuestro Ángel el espacio para que insulte, mientras lo haga contra mi no importa, no puede ofenderme. De todas formas, si se pasa, sabe que sale del aire. Yo creo que es útil tener una persona así para saber que existen y como piensan. Un abrazo

  55. Hola,

    Dice Angel “Teo Pereira solo trata temas de mercenarios, hasta el momento no he visto ningún artículo que denigre la imagen de ninguna persona que se respete, ”

    El disidente para Angel es una no-persona como dijo Reinaldo Arenas.

    Angel le quita el derecho a la dignidad y al respeto a la disidencia.

    Desde siempre ese gobierno ha anulado como cubano, como persona a quienes disienten.

    Y me van a poner a Fidel de ejemplo…

    Por favor..

    Saludos

  56. El problema de Ángel González es que él piensa que sólo un grupo de personas merece respeto. Típico de las personas que se creen los elegidos. Los que no formamos parte de ese grupo podemos ser ofendidos y denigrados por el pseudo periodismo que está más interesado en el sensacionalismo que en informar.

  57. La inteligencia sin probidad es una plaga, dijo acertadamente Bolivar, pero yo prefiero la inteligencia ímproba a la estupidez. Contra la maldad pueden hacerse leyes y ponerse límites y negociar, pero contra la estupidez no hay arreglo. Y creo que este último es el caso del tal Angel…a menos que sea un provocador.

  58. Y disculpa Ravsberg, pero me parece que la foto que ilustra el artículo esta vez no se corresponde con el tema y la situación. Puede ser que no encontraste una más adecuada. Digamos algo así como un ser vivo y saludable, quizá magullado pero en decidida posición defensiva, rodeado por esos buitres.

  59. Por favor, una ayudita. Me fui de visita al blog del tal Teo P… y me he dado cuenta de que no entiendo español !!!!!! Necesito a alguien que me ayude a entender lo que escribe ese señor. Por fa, ayuda !!!!!!

  60. Vamos a ver que es lo que van a escribir, los del bando de Iroel Sanchez, que tanto defienden la dignidad, y los valores humanos. Es capaz que ni se den por enterado de este post.
    Pues para colmo esta persona de tan baja catadura moral, aparece como amigo de Iroel S en el facebook, (aunque no quiere decir que sean amigo)
    Estos revolucionarios oportunistas se creen que no le resta a su dignidad y su moral escribir estas cosas por el simple hecho que otros hacen lo mismo con ellos o con los de su bando.
    Que se preparen pues es de elemental lógica que nadie se quedara de brazos cruzados, pues el que siembra viento recoge tempestad.
    Eso da la medida que es lo que realmente esta de tras de la prensa cubana, y sigue la cosa poniéndose seria.

    Fernando: el bunker que te van a tirar con misiles

  61. Yo lo advertí aquí mismo en un comentario hace tiempo. Cuando los extremistas y totalitaristas se queden sin argumentos, y se vuelvan a sentir fuertes, cerrarán la válvula de escape de la olla de presión, y arremeterán sin ético ni respeto ni por ellos mismos contra cualquier punto de vista diverso. Nuestros ideólogos cometen la mayor necedad, según Einstein, repetir y repetir la misma rutina, sin obtener los resultados esperados. Ya lo hicieron en los setenta cuando, con las esperanzas puestas en la bonanza económico por la zafra de los 10 millones y una nueva luna d emiel con la URSS, (lo que vendría siendo ahora El Nuevo Modelo Económico y el ALBA, cuando se percataron del fiasco, arremetieron contra todo pensamiento diverso so pretexto de las agresiones imperialista -que siempre han existido, nadie lo cuestiona-, y nos hicieron transitar por el quinquenio gris. Ahora ya estamos en una situación similar, sólo que más complicada para ellos en un nuevo escenario sociocultural, comunicativo y tecnológico, pero exactamente lo mismo. Ya se ven expulsiones sumarísimas d ela UNEAC y la UPEC, Y LOS CLAUSTROS UNIVERSITARIOS, ya se verán otra vez actos de repudio. Más d elo mismo.

  62. Hola,

    Es que el problema no es Teo. El problema es mas grande y general.

    Por ejemplo para Harold y Michel (que se adivinan por sus palabras dos magnificas personas, agradables y morales) la libertad de expresion no tiene que llegarle a Yoani, ni a la disidencia. Son mercenarios, son no-personas.

    Gusanos, escorias, asi tilda el gobierno a los ciudadanos que discrepan y pasan a ser nulos.

    Para ellos no hay empatia, no hay sentido de lo correcto, ni solidaridad humana. Harold se indigna de ver su nombre en la misma lista que ellos.

    El gobierno los deshumanizan y descubanizan y asi de pronto es aceptable desde decirle catimplora y contar historias de tarro de la disidencia, hasta armarle actos de repudio frente a la casa.

    Saludos

  63. Hola estimada Mercedes , como casi siempre tenemos puntos de vista diferentes y en mi caso particular trato de estar en paz con la historia y asumir que ningún gobierno es perfecto puesto que son seres humanos destinados a cometer errores y tratar de superarlos y en el sentido práctico de nada sirve rumiar el pasado , eso sí , no olvidar para no repetirlo , lo que pasó ya no se puede quitar y ante la posibilidad de un atisbo de regreso reaccionamos como lo hacemos , cada cual a su manera . En lo que sí tenemos total acuerdo es que todos tienen derecho a expresarse , con ciertas normas , y los demás a elegir qué leemos . Buen día para ud.

  64. Hola Liborio,

    Asi es. El gobierno esta formado por hombres y que como humanos se equivocan.

    Esos errores los gobiernos lo pagan en elecciones libres y en las urnas. Donde los ciudadanos deciden si el error es perdonable o no, o si es mejor otro gobernante.

    Desgraciadamente en Cuba no es asi y el mismo grupo se equivoca una y otra vez sin pagar consecuencias politicas por mas de medio siglo.

    Saludos

  65. Hola MH , nada , lo del viejo refrán : Al que le sirva el sayo … Por lo demás los buitres y las auras no son , gracias a Dios , símbolos patrios . Eso pienso yo ,falta saber la opinión de FR . Saludos .

  66. Mercedes (75),hay muchas otras formas de hacerse con el poder cuando los gobernantes se equivocan demasiado. Por ejemplo, está la de derrocarlo por las vías de las armas como pasó con la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, o, se puede intentar una agresión armada como en Panamá y Granada en el siglo pasado o si prefiere puede hacerlo conforme al último grito de la moda en términos democráticos, el “impeachment” en contra de la voluntad popular como recientemente sucedió en Brasil. Lo cierto es que hay muchas formas de deshacerse de este problema que tanto le molesta. Lamentablemente, como se habrá dado cuenta, muchos no piensan como usted, y le ha costado y le seguirá costando trabajo. Siga esforzándose, quien sabe algún día los cubanos tengan todas esas bondades que le han sido negadas, incluyendo la prensa amarilla y las manipulaciones que tanto se ha repudiado en este articulo.

  67. Hola Miguel,

    Hablamos de cosas distintas. Yo no hablo de hacerse del poder a la fuerza y por las armas y las balas y con guerra civil.

    Yo hablo de democracia, de permitir a los ciudadanos la libertad de agruparse en otra partido, hacer oposicion politica con garantias y mediante las urnas ver si el pueblo quiere los gobernates que erran una y otra vez o una nueva opcion y proyecto de pais.

    Yo se y estoy segura que muchos no piensan como yo, bastaria mas…, lo que digo es que los gobernantes debieran tener el valor y el civismo de presentarse a la urna y que los votos evaluen sus errores.

    Saludos

  68. Hola,

    Me falto algo 🙂

    Y Miguel, la prensa amarilla existe hoy por hoy. Eso es lo que hace Teo con la bendicion y quizas hasta apoyo del gobierno cubano.

    Si Teo comienza a hacer esos mismos reportes pero en vez de la oposicion los hace de los generales y el circulo de poder, hijitos de Papá, ya estuviera botado del trabajo, sin internet y quizas hasta sin libertad.

    Saludos

  69. Si Mercedes, yo sé de lo que usted habla, de democracias como las de Hondura donde cuando los gobernantes “yerran” son expulsados a punta de fusil en las narices de los paladines de la Libertad. No sea ingenua, o no trate de hacerme pasar por tal. Usted sabe que esa democracia que quiere hacerme ver no existe, ni en los EEUU, donde los que gobiernan nunca se han presentado en unas elecciones.

  70. Fernando siempre admiro tus artículos. Pero el asunto es que hay que encontrar una manera (no la de Teo, es obvio) pero hay que buscar cómo demostrar las enormes fisuras y el oportunismo que está jugando en estos grupoides que lejos de constituir una oposición seria, está plagada de huelguistas de hambre que no dejan de comer y de dirigentes de marchas que pagan $50 cuc por salida y cosas como esas. Tal vez los documentales que se han hecho sobre estos temas sea el camino.

  71. Bosch, si crees que hay que hacer eso adelante pero con ética, ataca sus ideas pero no te metas en su vida personal, que importa si tiene una amante o si el hijo es drogadicto. Un abrazo

  72. 81 M.O., efectivamente existen democracias criticables como la de USA, donde se impuso la voluntad de una minoria, mas o menos un 48% contra un 52%, pero seguro que son preferibles a una dictadura que nadie ha ido a las urnas libremente a apoyarla, y por favor no me hable de actos publicos y propaganda mediatica; si como dicen son mayoria cual es el problema de demostrarlo con una eleccion libre, con alternativas?

  73. Hola Miguel,

    No, yo no hablaba de Honduras en particular, no se de donde saco usted eso.

    Hablo del concepto en general, de aceptar las diferencias politicas en general.

    La democracia no sera perfecta, pero si existe. Claro que si.

    Recuerde que gracias a la democracia estan tambien Evo y Correa gobernando. Y el dia que no esten porque pierdan las elecciones, igual sus partidos tendran voz y voto en sus parlamentos y posibilidad de volver a gobernar.

    La democracia no solamente es tener el poder ejecutivo, sino tener presencia en el legislativo, que el judicial sea independiente y que exista libertad de prensa.

    Usted se limita al poder, al que manda y un pais se gobierna con el que manda y con el que en libertad y con garantias le pide cuenta al que manda. La oposicion.

    Saludos

  74. Mercedes (66), Es mejor dejar que este tipo de persone hablen, así sabemos que podemos esperar de ellos; por desgracia los “revolucionarios” como Angel González (55), lo pongo entre comilla porque evidentemente no tiene idea de qué significa eso. Sobre todo por el hecho de se cree un revolucionario y hasta está de acuerdo con actuar de manera denigrante si nuestros adversarios lo son también. Locuras por desgracia con eco, si tienen dudas solo miren como denigran los comentarios de cubanos (como ellos) que publican en Cartas desde Cuba. Pero lo triste no es eso (ya que él es solo es un intolerante mas) lo triste es que personas que creo que hacen un útil trabajo social y si tienen seguidores, se presten a darle likes en Facebook a ese tipo de actitudes, que para nada aportan a tener una revolución mucho más inclusiva.
    Saludos

  75. Mercedes(73), contra amiga, al final no me quedo claro si de verdad creía que era una persona con principios o estaba siendo sarcástica y lo que en verdad cree que soy otro extremista mas (extremista que hasta sus otros colegas no le dejan ni tirar desde su trinchera jaja). ¿Por qué tengo la duda de si para usted soy uno otro?; pues para mi es lógico, ya que es contradictorio que una persona que se crea que tiene valores humanos este de acuerdo con reprimir en cualquier manera a otros que piensen diferente a ellos. Mi punto para nada es ese amiga, mi punto es que una cosa es un mercenario (con piel de disidente) y otra cosa es se un disidente de verdad. No abundo más por el tema ya que ya van como 4 veces que intento explicar lo mismo.

    Bosch (82) si le agrega la acotación de Fernando Ravsberg (88) estaré 100% de acuerdo con su criterio.

    PD: Mirando mis palabras me di cuenta de algo, y es que doy a entender que en la Pupila Asombrada no me dejan publicar de manera directa y no es así, ya que si me dejan (o al menos me dejaban), lo que al decirle a una persona troll, lo menos que puede hacer con ética es respetar ese lugar y no comentar más, lo injusto es que no estamos hablando de un blog 100% personal, ya que la conexión que se usa para atenderlo se paga con fondos del estado, fondos a los que yo también aporto con mi trabajo, es decir de algún modo me están limitando mi derecho ciudadano a defender la revolución. Nada que es más fácil leer y reproducir discursos de Fidel, Martí o Mella pero entenderlos y saber aplicar sus ideas a nuestros jóvenes tiempos es algo mucho más complicado.
    Saludos

  76. Hola Michel,

    No, nada de sarcasmo. Yo realmente creo por lo que le he leido que usted es una persona con decencia y moral, una persona buena. Igual que Harold.

    Y lo ponia de ejemplo porque aun ustedes ven la disidencia como un monton de mercenarios pagados , que no pueden gozar del derecho humano de tener y divulgar una opinion.

    En Cuba es socialmente aceptado y generalizado que el que discrepa pasa a ser una no-persona, un mercenario y no tiene derecho a replica, ni contar su version.

    Y Teo se pasa y hasta les arma esa asquerosidad de blog. Lo peor es que Teo cree que es gracioso, tremendo pesado. Malisimo.

    Saludos

  77. Mira Michel, el proceso de hacer una no-persona narrada por la misma. La sacan del mundo academico.

    https://espaciodeelaine.wordpress.com/2016/03/14/si-duele/

    Y claro Teo le dedica dos groseros capitulos de su novelita rosa.

    A Harold tambien lo estan convirtiendo en una no-persona. Y aunque el no quiera estar junto a Yoani en las lista parece que ya esta.

    No lo dejan militar en las filas comunistas y ya le han dedicado un articulo acusandolo de pagado (que de pagado a mercenario va un solo paso)

    No importa cuan prestigioso seas, si osas criticar igual te anularan. Te convertiran de pronto en un mercenario, apatrida, gusano, traidor …

    Saludos

  78. Alejandro (84), yo, como usted, soy consciente de que en Cuba no existe una democracia como la que pretende Mercedes. Bien puede llamarse dictadura, y aunque parezca raro, este término para el socialismo no lo patentó ningún opositor, sino quien lo puso en práctica por primera vez.

    Mercedes (85), suena muy bien que exista una división de poderes y que quienes lo lideren representen y defiendan los intereses de la mayoría. Pero en la práctica, como dice Alejandro, eso no pasa ni en los EEUU. Imagínense entonces lo que queda para los países periféricos (como Venezuela, que usted olvido mencionar) cuando la “democracia” no solo es competencia de sus ciudadanos sino de los intereses foráneos.

    Entonces Mercedes y Alejandro, en mi percepción del mundo y de la historia, su democracia en Cuba, se parecería más a la de Honduras (como fue antes del triunfo de la Revolución Cubana) que a ese ideal de sociedad libre por el que abogan. En esos términos idílicos yo soy más partidario del anarquismo social, una sociedad donde no exista ningún tipo de gobierno coercitivo.

    En mi opinión, creo que más que el sistema de gobierno, lo que más importa, al menos a la gente que no participa directamente en el gobierno -cualquiera que este sea-, es el nivel de vida de sus ciudadanos. En este sentido no tengo dudas de que para el pueblo cubano hoy es más urgente que termine el genocida bloqueo económico. Como sé que está en sus mejores ánimos el bienestar de los cubanos que viven en la isla los exhorto a que digan hoy conmigo ¡ABAJO EL BLOQUEO! y quien sabe a lo mejor mañana muchos se sumen a su proyecto democrático.

  79. La tecla de espinas has tocado con este temazo, al Angel si Leal lo ve, con su verbo elegante y sabio lo manda en primer instancia a quitarse esa bandera de la cara y mostrar su verdadero rostro. Solo de frente como Fidel , Martí, Ché como los verdaderos revolucionarios que siempre fueron y serán. Nunca vi a ninguno de ellos usar la bandera cubana como turbante. Para empezar por ahi, y no repetir la imprescindible ética y el respto a los lectores que merece cualquier cosa que salga de Cuba si queremos de verdad hacer y continuar la revolución acabando con los que se esconden para sus tretas.

  80. Ñooo,los alazanes están dándole duro a la bola. Caballeros dejemos un poco la tiradera, en fin los buitres comen la misma inmundicia ,no importa de donde procedan. El baseball es nuestro deporte, nos une y nos saca del estrés, cuidense todos.

  81. Hola Alain , yo creo que mejor preguntas por el blog de Julita Osendi o el de Pável Otero , me parece que aquí se juega más duro que allá en Dominicana . Saludos .

  82. Mercedes (80) me falto algo,

    No creo que el hecho de que alguien se autodefina como revolucionario cubano para difundir información sin preceptos éticos sea suficiente para dar por sentado que lo hace con el apoyo y beneplácito del gobierno. Más bien resulta dudoso y en extremo paradójico, como escribe el propio Fernando, este comportamiento inmundo que nada tiene que ver con el proceder de los intelectuales honestos que defienden la revolución cubana.

    Quizá usted tenga información fehaciente que respalde sus aseveraciones sobre el tal Teo que pueda compartir con nosotros. No hay mejor forma de desmontar una patraña que ponerla al descubierto. ¿O quizá deba pensar yo que es usted la que teje conjeturas para disparar de soslayo su bocadillo sobre la democracia?

  83. Hola Miguel,

    Ok. Usted no es el unico que tiene la teoria de que una autocracia es superior y preferible a una democracia. No esta solo, claro que no.

    No, yo no tengo informacion fehaciente de que Teo esta apoyado y dirigido por el gobierno. No tengo pruebas.

    Es una suposicion basada en experiencia comprobada anterior. Lo digo sabiendo que cosas peores ha permitido y organizado el gobierno cubano, como actos de repudio, documentales desprestigiando la disidencia sin derecho a replica, acoso a los ciudadanos por opiniones contrarias algobierno, censura .

    Y por supuesto es evidente que las autoridades permiten a Teo, porque mira como a LJC los apagaron un tiempo por unas palabritas fuera de lugar y sin embargo Teo ahi esta, con su internet.

    Saludos

  84. liborio, por suerte yo pregunto lo que a mí me parezca mejor, no lo que otros entiendan mejor en su mundo de Quijote o de Alicia, si usted le sigue el jueguito a los que quieren hacer daño o amargarle la vida ,ese es su juego ,soy cubano y estadounidense y el Baseball nos une en esa pasión. Créeme la cuestión no es donde se juega más duro, sino saber jugar y yo disfruto de la vida y ojalá disfrute del Super Bowl como yo lo haré con mi familia.

  85. Mercedes(88,89): Gracias por la aclaración, como decía no voy a hablar sobre qué es ser mercenario/a cubano/a (como Yoani, etc.) pero si quiero decirle que estoy muy de acuerdo con usted en que nuestro proceso revolucionario siempre ha tenido demasiado fina la línea entre qué persona y no-persona (que le repito no incluyo a en este último lote ni a mercenarios, ni otros delincuentes, probados, de ningún tipo). Este serio problema ha permitido que muchos (demasiados) buenos artistas e intelectuales se fueran de nuestro país y que exista una seria distorsión entre ideales (ideales no definidos ahora, si no al mismo inicio de la revolución) y lo que sucede realmente en las calles, sitios de prensa y blogs administrados (en parte) con recueros del estado cubano.
    PD: aclaro, una vez más, que no digo que los mercenarios y delincuentes no tengan derecho a expresar su opinión, solo digo que los que lo oigan tienen que saber realmente quienes son, sobre todos si estos se ocultan bajo una piel de disidente.
    Saludos

  86. Miguel Orozco (90, 94) como es lógico no comparto algunos de sus puntos, pero sí creo que es vital lo que dice. Sobre todo comparto con usted que lo importantes es trabajar juntos para tener, algún día, un país económicamente sostenible y humano, cosa que solo existe en muy pocas naciones, y ninguna de ellas está bloqueada por EE.UU. Bloqueo que llevan aplicando por más de 50 años caballero, hay que tener serios problemas patológicos (traumas pasados, ya sean creados por injusticias que vivieron en cuba o pésima educación e incultura) para estar de acuerdo con estas políticas a nuestros hermanos.
    Saludos

  87. Hola Mercedes,

    Eso me suponía sobre sus aseveraciones, a las que usted agrega más suposiciones tendenciosas. ¿Tiene prueba de que este Teo publica desde Cuba con el acceso a Internet que administra el gobierno? Note que Internet es bastante ubicua y se puede publicar cualquier cosa desde cualquier parte del mundo. Es más, desde Cuba cuesta bastante trabajo hacerlo por lo paupérrimo de sus redes y los restringidos recursos de conectividad.

    No me dice nada sobre el bloqueo. ¿No se anima a repudiarlo?
    Un abrazo.

  88. Mercedes (95) “Los actos de repudio” y lo pongo entre comillas porque ese nombre lo crearon personas que lo que intentan es dañar la revolución, no las organiza el gobierno cubano, sino el PCC. Los que vamos somos personas con valores humanos para hacer contraparte a un grupo de mercenarios que lo que buscan es ganarse un sueldo (y fíjese si es tolerante este actual gobierno que hasta estos probados mercenarios se les permite marchar cuando sus empleadores les mandan su salario mensual). En nuestro país se han cometido muchos errores, sobre todo de intolerancia y exclusión, pero si solo miramos lo malo y no las muchas cosas humanas y valores que tenemos estaremos cayendo en extremos. Sobre “el acoso a ciudadanos” y “documentos desclasificados de disidentes” no le digo nada porque no tengo idea de que habla, si pudiera poner algún ejemplo, de esos temas, tal vez si pudiera darle mi opinión.
    Saludos

  89. Hola Miguel,

    Tiene usted razon. Yo ya le dije que en realidad no tengo pruebas de nada.

    Yo doy mi opinion basandome en lo que leo y en experiencias comprobadas anteriores. Nada mas.

    Le explico mi linea de pensamiento para llegar a las conlcusiones

    Basandome en el perfil de facebook que pone Fernando como propiedad de Teo, podemos concluir que si esta en Cuba Profesion:”Cuba Revolucionario Cubano. · La Habana”.

    Conociendo el costo de coneccion en Cuba y que el blog esta desde 2016, pues supongo que de algun lugar oficial se conectaba este señor. Y sabiendo que campañas peores (actos de repudio) no son ajenas al actuar del gobierno, pues me lleva a la conclusion logica de que si el gobierno como mismo permite y oragniza actos de repudio reales, igual lo hace con los virtuales.

    Igual me pudiera equivocar. Ya le digo, no es mi profesion investigar. No tengo pruebas. Son suposiciones y conclusiones logica, de ahi el uso de palabras como “quizas”, “supongo”.

    Yo repudio el bloqueo. Porque supone usted que no? Ahora yo le pregunto que tiene que ver el bloqueo con que Teo se regodee, con patente de corso ademas, y convierta en un trapo de bretes a mujeres cubanas? Que tiene que ver el bloqueo con que los errores del gobierno cubanos, la censura, los actos de repudio, no se paguen en las urnas?

    Saludos

  90. Michel (98), no es necesario que compartamos exactamente los mismo puntos de vistas y es bueno que así sea. Pero advierto que es más los que nos une que los que nos separa. Ojala ese sueño de país al que hace referencia, y al que me sumo, se haga realidad algún día. Hasta entonces es muy bueno saber que no está muy lejos en esta trinchera de la batalla de ideas.

  91. Mercedes (101), creo que esa es nuestra principal diferencia. A usted le preocupa el gobierno cubano, al punto que echa mano a cualquier argumento (fundado, infundado o inventado, como su vínculo con el mentado Teo) con tal de denigrar de él. A mí me preocupa el pueblo, y ciertamente los errores y limitaciones del gobierno revolucionario hacen daño, pero el bloqueo mucho más. Por favor, si me equivoco no sea tímida y escriba con mayúsculas ¡ABAJO EL BLOQUEO! sin dar tantas vueltas.

  92. Interesante debate, solo dire si Teo esta en la Isla tiene que actuar en esos menesteres con la complacencia de los de arriba, eso hasta el mas desubicado lo entiende, si no fuese asi ya estaria preso por “escandalo publico” o cualquier otra formula que se usa para encarcelar inocentes que aqui se emplea en cuanto al bloqueo, embargo o como se quiera llamar nadie esta de acuerdo, pero no esta en nuestras manos levantarlo, asi que esgrimirlo como argumento para descalificar a quien no piense como la ortodxia oficialista quiere no es valido, eso esta en las manos ahora de Mr Trump ASI ES QUE A EL ES A QUIEN SE DEBE PRESIONAR PARA QUE LO LEVANTE, no a Yoani, las Damas de Blanco, UNPACU etc, etc, ni a ninguno de nosotros, en cuanto a los “disdentes socialistas”, esos que estan de acuerdo con el socialismo practicado por el regimen, recuerden que ellos ponen las reglas, si no les gusta pues sean disciplinados cubanos y acepten todo lo que ellos hagan, si no le hacen creo que uds tambien son disdentes, mercenarios y demas, epitetos denigrantes que aqui se usan para acallar cualquier oposicion a las reglas de juego impuestas por la dirigencia de este pais.

  93. Alaín , está muy amargado , sólo fue un chiste por lo incoherente de su comentario , bueno o malo pero sólo eso y para seguir en su cuerda yo le hago el juego a lo que me de la gana . No he necesitado tener que salir de mi país para tener una vida agradable y sin carencias ! Ah , soy jubilado y TCP , no vivo cómodo porque desvíe recursos ! Yo aspiraría a que los cubanos de aquí y allá los unieran mejores sentimientos que algo tan superficial como un juego de pelota , con todo el respeto que merece la práctica de cualquier deporte , pero si ese es el lazo que lo une a su país también lo respeto . Espero que la reunión con su familia o los logros del baseball cubano le endulcen un poco la vida . Saludos .

  94. 90 MO Ya en otras ocaciones me he expresado en contra del bloqueo, asi que una vez mas ABAJO EL BLOQUEO, ahora como se que Ud tambien le importan los cubanos de apie le exorto a que diga conmigo ABAJO LA DICTADURA! y asi vamos uniendo voces y quiza su proyecto se identifique con el mio y con el de otros muchos cubanos que no tenemos compromisos con la dictadura, y estamos dispuestos a recrear el pais de las ruinas ok?

  95. 100 Michel, entonces nadie sinceramente esta contra el gobierno cubano? todo el mundo esta de acuerdo con el gobierno?, los que mencionas no se cuentan estan descalificados son “mercenarios”, casi 60 anos en el poder han unificado al pueblo, y le han dado todo el bienestar! no existe otro precedente de paraiso politico en la historia de la humanidad, es posible que alguien pueda creer eso???

  96. Angel(48,55 )al parecer para ud es válida la frase “El fin justifica los medios” o sea, que ud dice que el tal Teo Pereira es de los “buenos” revolucionarios porque escribe cosas íntimas y de la vida personal de los disidentes cubanos, en ese caso le pregunto ¿Que lo diferencia a ud de esos periodistas que nos hacen la guerra sucia? ¿Qué clase de revolucionario es ud que con tal de destruir a su adversario no le importa que la ética sea tan pisoteada como lo es en el blog del tal Teo Pereira?

  97. Hola Liborio,

    Yo creo que ese lazo existe. A mi me preocupa Cuba, yo individualmente resolvi mi problema. Yo tengo una vida sin lujos pero sin las carencias que tenia en Cuba.

    Pero si quiero lo mejor para mi pais y los que lo habitan y los cubanos todos.

    Yo no dudo de la buena voluntad de usted y de Miguel y el deseo de una Cuba mejor. Y no me imagino una Cuba sin ustedes.

    Porque entonces tiene que existir una Cuba sin mi. Acaso ustedes no pueden imaginar una Cuba donde yo tenga representacion. Donde los que creemos que ese gobierno es incompetente tengamos espacio publico, libertad de asociacion?

    En fin de cuentas si ponemos una lista de lo que usted quiere que sea Cuba en el futuro y lo que quiero yo, alejandro, Bermudez, Manuel y casi todos los que aqui coincidimos seguro tiene mas coincidencias que diferencias.

    Saludos

  98. Hola Michael,

    Ahora me explico mejor.

    El PCC es el gobierno cubano, su guia y no se que mas… lo dice la constitucion cubana.

    Y la policia que no disuelve esa griteria frente a la casa de un ciudadano cubano es el gobierno cubano.

    Si le arman esa bulla frente a la casa de cualquier dirigente del gobierno o ciudadano en particular, seguro la policia toma parte y disuelve la multitud.

    Usted de verdad no ve asqueroso eso de armar una bulla frente a la casa de una familia? O porque son “mercenarios” no tienen derecho a no ser acosados?

    Documentales como aquellas “Razones de Cuba”, infomerciales y propaganda mas bien porque nunca le dan la palabra a la disidencia.

    A un tio lo llego a visitar un jefe de sector por comentarios en contra de la revolucion y los lideres. Eso es acoso.

    Y eso lo hace el gobierno.

    Saludos

  99. Claro Michel (87) es obvio que coincido con la acotación de Ravsberg. Tan es así que cuando cito esos documentales como alternativa recuerde que ninguno de ellos se ha inmiscuido en la vida privada (emocional) de esa tristemente célebre oposición. Eso sí, filmar la adquisición de frutas, etc por el fondo de la casa de una supuesta huelguista de hambre es oportuno, como oportuno es en uno de esos documentales cuando se le ve hablando por un celular y (des)informando “que en esos momentos estaba siendo introducida a empujones en un camión militar” y se le veía subiendo, tranquilamente a un ominibus del Minint con aire acondicionado. ¿Esas personas son la alternativa para ir a unas elecciones de partidos, como hay en otros países donde no se vota a personas, sino a partidos políticos?. No me lo parece.

  100. Alejandro (107) eso no lo sé, seguro que sí, pero no conozco ninguno, acaso usted si?, de ser así le agradecería que me diera algún link de es disidente, así leo un poco de que ideales sigue y porque no cabe en una revolución que se creó para todos los cubanos con calores humanos (piensen como piensen). Ahora no me mande a leer ningún artículo de un mercenario. El esto de su comentario ni siquiera creo que lo entendí bien, usa demasiadas metáforas y pocos argumentos objetivos.
    Saludos

  101. Alejandro (107) socio creo que usted ha estado más tiempo en coma Ruperto el de Pánfilo. Dictadura en Cuba hace más de 50 años que desaprecio, le cuento que en el proceso murieron muchísimos cubanos que tenían una dignidad tan grande que ni uniendo la de usted, la mía y la de todos los mercenarios actuales juntos se acercan (todas juntas) a la de uno solo uno de ellos. Igual no celebre tanto, aunque vivimos en un país democrático queda mucho por hacer para seguir mejorando este tema. Así que nada bienvenido de vuelta y escríbale a los “Guinness World Records” que estoy casi seguro que usted rompió algún record.
    Saludos

  102. 113 Michel,Yo creo que el que esta en coma eres tu socio, ni siquiera te has enteredo que vives en una dictadura, (le llaman del proletariado pero no conzco ningun propletario que la integre), no hay quien te reclame ese record a ti.
    112 Michel, Yo soy dicidente, yo creo que es hora que la dictadura desaparezca asi que no t hace faltaningun link, y como yo somos millones que no cabemos en esa dictadura, fijate que tienen fobia a solo nombrar elecciones libres, eso t indica algo?

  103. Eso Alejandro (107) ¡ABAJO EL BLOQUEO! y que el destino de Cuba lo guíen los cubanos, como tú y como Michel que quieren fundar y prosperar. Para decirte si me uno a tu proyecto haría falta un poco más que exhortaciones con frases altisonantes. En algo si te apoyo, y es en CAMBIAR TODO LO QUE PUEDA SER CAMBIADO (espero no te moleste que use estas palabras del Comandante).

    Un abrazo

  104. Alejandro (107), ya casi no recuerdo cuándo fue que en Cuba se abolió el criternio de unanimidad. Hace mucho que cualquier reunión, desde la más simple hasta la mayor, deja de cuestionar a quienes estén en contra o se abstengan. Y cuando ese mal se estirpó de esta sociedad, con él desapareció el de preguntarle al que estaba en contra por qué y al que se abstenía por qué lo hacía, porque proceder así hubiera sido como una burla macabra. Con esto simplemente le quiero decir que obviamente no todo el mundo está de acuerdo con todo, por el contrario, los hay en desacuerdo porque no concuerdan con el proyecto revolucionario y los hay en desacuerdo con muchas cosas (en el grupo de inconformes que me incluyo) justamente por querer hacer perfectible un proceso que para nada es perfecto. Simplemente ha intentado ser más justo… y eso, creo, que en gran medida se ha logrado, pero falta mucho todavía y en muchos aspectos. Eso es una verdad que no se puede negar.

  105. Michel 103, me falto aclararte que no se cuanta dignidad tienes tu ni los mercenarios que mencionas, pero no tienes derecho a cuestionar la mia, nisiquiera me conoces y ten por seguro que me siento tan digno como el ser humano mas digno que exista, tus propias crisis de autoestima no las traslades a los demas, un abrazo

  106. Mercedes(110) yo la ayudo a recordar
    ARTÍCULO 5 (de la constitución). El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Esto lo que quiere decir que el PCC funge como guía política a todos los niveles del estado, es decir NO es el gobierno de Cuba, el gobierno de Cuba es el consejo de ministro, el parlamento y demás consejos hasta los primarios. Todos los niveles de gobierno reciben guía política del PCC, a sus respectivos niveles, pero al final el poder y la toma de decisiones la tienen los órganos dirigentes no el PCC. Dicho todo lo anterior sí creo que aún hay que separar mucho más esto, por ejemplo no creo que sea eficaz que el presidente sea el primer secretario del PCC.
    Sobre lo de las razones de Cuba, como no dice en concreto cuál de los casos que trato esa serie se refiere pues no sé qué ve de malo en eso, en todos esos programas se dejó claro, de manera objetiva y ética que esas personas no eran para nada unos disidentes.
    Sobre lo de si es poco ético gritarles en sus casas, esta vez estoy 100% de acuerdo con usted, de hecho hubo una vez que yo forme parte de una de esas brigadas que las seguía y decían consignas revolucionarias. Para nada se les ofendía, pero cuando vi que cuando entraron a su casa y la gente seguía gritando me sentí muy mal y me fui, y hasta el sol de hoy, siempre pregunto dónde será el acto de defensa y si es fuera de la casa de esas personas no voy, ya que le recuerdo que la gente va a esos lugares porque creemos que es justo defender la revolución y a ninguno nos pagan por eso (a diferencia de esos mercenarios).
    Saludos

  107. Bosch(111) así es, solo agregar que nuestro proyecto social es tan democrático (aunque repito que hay miles de cosas aun por mejorar en nuestra actual ley electoral) que hasta esas personas pueden proponerse como delegados, de hecho lo han hecho, lo que la gente como es lógico no votan por ellos, y no los culpo quien va a votar por alguien así. Ese tipo de mercenarios donde único salen electos es en sistemas donde existe una seria manipulación mediática.
    Saludos

  108. alejandro (117) felicidades, pero yo me refería a que me dieran links a personas que tuvieran un proyecto ideológico (acaso usted tiene uno?), o alguna otra cosa de esas cosas que hacen las personas que son consecuentes con sus ideales (personas que entregan hasta sus vidas por sus ideas), igual si se suma puede leer sobre nuestros héroes, esos que nunca decían si ellos tenían dignidad o no, ellos dedicaban su tiempo a luchar por lo que creían. Lamento que usted no haya aprendido nada de eso.
    Igual si le molesto lo de la dignidad no se preocupe que no lo volveré a decir y le pido perdón, mi objetivo no es ofender es debatir.
    Saludos

  109. liborio no sé como firma si estoy amargado sino me conoce, además si vivo en libertad emocional cno estoy bajo dictadura y mejor aún, mis hijos son libres, piensan y hacen lo que quieran no lo que un grupito en las mieles del poder dictan. Siga usted con sus líos y broncas que no pierdo tiempo en embrutecerme, por suerte acá hay buenos foristas que te invitan a pensar. Estoy ahora disfrutando tranquilamente la serie del Caribe y mañana el Super Bowl en familia y amigos sin temor a ser chivateado por envidiosos ,ni CDR, no soy un periodista para entablar un aguerra sucia con alguien que quiere que le presten atención de alguna manera. Es de interes los temas que alimentan el alma y la vida, el deporte ,la música, la comida, reúniones familiares y de amigos es lo que me une con cualquier persona, suerte con sus cantinfladas que quizas frente de un espejo usted se entienda,ah y los granmenses de seguro van a ganar el duelo antes venezolanos, usted que cree?.

  110. 116 Boch, entonces existe prensa alternativa?, existen partidos legales alternativos?, eso si que es nuevo; Descalificar como mercenario a cualquiera que disienta es mas facil que permitirle expresar su punto de vista, yo [pr ejemplo soy mercenario?, quien me paga?, que beneficio de ningun tipo obtengo por opinar?, tengo mi conciencia se lo aseguro que muchos que opinan aqui que se que no pueden decir lo mismo, que cada uno revise su conciencia, yo trabajo como maestro, y con eso pago mis billes, mi internet, mi auto, todo,y a nadie le permito que cuestione mi opinion, por ejemplo soy un ferbiente detractor y piblico ademas del actual presidente, cuantos Ud conoce que puedan hacer lo mismo alli? en fin ni siquiera les pido que reconozcan el grado de deterioro al que han reducido al pueblo, esa dictadura solo les pido que no descalifiquen a todo el que no piensa igual, Michel por ejemplo dice que los que no apoyan la dictadura son “mercenarios” y claro que los cubanos seremos los que terminaremos mas temprano que tarde con esa dictadura, un abrazo

  111. Ah Alejandro se me olvidada algo importante. Cuando Martí decía que “Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz” no es porque él tuviera problemas de autoestima. Era porque él también tenía mucha más dignidad que yo, los disidentes y otras personas que dicen mucho que deben hacer otros y hacen muy poco ellos.
    Saludos

  112. Hola Mercedes , concuerdo y me conmueve su sincero deseo de una Cuba unida , a veces yo siento que tanto los de allá o los de acá , que al final somos lo mismo , hemos quedado en el medio de un fuego cruzado por el odio y la intolerancia . La Historia nos cuenta que algunas veces los muros se derriban y otras se levantan , yo tengo fe que poco a poco se pueda tumbar el que nos separa o se caiga por su propio peso , creo que Obama dió el 1er mandarriazo y ! Gracias a Dios ! ya se han dado otros . Quién sabe si algún día todo ésto sea sólo un recuerdo para comentar entre amigos degustando un buen café Serano o La llave ? Saludos cordiales .

  113. Hola Michel,

    Si claro, Batista era un dictador. Un militar mandando, sin elecciones libres, sin oposicion legal, con la prensa limitada en su expresion, reprimiendo a sus enemigos. No le suena esa descripcion, querido Michel? Una dictadura.

    Un documental debe contar la otra parte, aunque se incline para una, al menos debe de darle oportunidad a la otra parte. Que yo sepa en esa propaganda no le dieron oportunidad a la disidencia de responder a las acusaciones. Verdad?

    “Dicho todo lo anterior sí creo que aún hay que separar mucho más esto, por ejemplo no creo que sea eficaz que el presidente sea el primer secretario del PCC.” Y me va a decir que no son exctamente lo mismo. Partido unico y gobierno?

    Saludos

  114. 115 MO, No me molestan las palabras ni las frases, si tienen un significado progresista, lo que me molesta es que la uticen los manipuladores para confundir, hace unos dias Trump dijo, -“no estamos transfiriendo el poder de un presidente a otro, estamos transfiriendo el poder al pueblo”, no creo que tu lo hayas creido; -Yo tampoco te lo confieso; claro que hay que cambiar lo que tiene que ser cambiado o sea esa dictadura no debe continuar en el poder, y sabemos los resultados que ha tenido para nuestro pueblo, asi que tan altisonante como ABAJO EL BLOQUEO, diga “ABAJO LA DICTADURA” o podemos solo reconocer algunas cosas y otras no?>

  115. 123 Michel, sabes cuanto hago yo?, creo que sabes lo mismo que yo se de lo que haces tu, asi que no me parece interesante discutir el tema, apenas sabemos lo que dice cada uno, da la idea que quieres compararte a Marti en cuanto a la humildad, lo que no recuerdo de Marti fue reclamar que era mas digno que nadie, cada uno debe estar en paz con su propia conciencia, yo lo estoy si tu lo estas no hay por que seguir con el tema ni sobredimencionar el tema ok? un abrazo

  116. 120 Michel, el del problema con la dignidad y lo trajo a colacion fue Ud, yo no tengo problemas con eso se lo repito, lea los anteriores comentarios y podra comprobarlo, yo si he aprendido no solo de Marti, Maceo, Washinton…, todos coincidian en criticar y revertir el orden que existia en sus condiciones, que oprimia a sus pueblos, y consideraban a los que los sostenian por razones egoistas complices de esos regimenes y personas sin dignidad, si Ud no esta en ese coto no tiene por que seguir protestando por su integridad ni acusar a nadie de que no la tiene, un abrazo

  117. Si los que detractan a Ravsberg y sus “seguidores” comprendieran y valoraran objetivamente lo que puede implicar disentir de políticas y acciones del gobierno y criticarlo, no hablaran tanta tontería y serían, al menos, más respetuosos. ¿Qué puede ganar la mayoría de los críticos del gobierno sino un eventual castigo? Y aún en esas circunstancias mantienen su posición y algunos hasta la publican.
    Respeto a los defensores a ultranza del gobierno, a pesar de las que considero sus muchas lagunas lógicas y cívicas y la tendencia a pasar por alto innumerables errores –y horrores- y deficiencias, colgándose del bloqueo y de la agresividad de un poderoso enemigo, feroz y sin escrúpulos, que estamos de acuerdo en que está y estará ahí más de lo que desearíamos.
    Los respeto siempre que su discurso ataque al contenido del mensaje y no al mensajero; aunque admito que yo también he caído en ese bache, aunque a la riposta (porque lo que es igual no es trampa) . Pero ya va siendo hora, hace rato, de que se establezca un diálogo abierto, sincero, desprejuiciado y sin condicionamientos previos con la gente del pueblo (lo mismo que el gobierno cubano le exige a los USA) y con los llamados disidentes –no mercenarios. Porque hay que distinguir. Esto, lejos de ser una graciosa y generosa concesión del stablishment, sería la salvación de lo que éste plantea defender. Traería cierta concordia y unidad real de la ciudadanía con sus –no olvidemos que técnicamente son- representantes. Un Poder Popular (AN y por ahí hasta el municipio) que no fuera la caja de resonancia del PCC y de los Consejos de Estado y de Ministros, sino un PODER REAL, con autoridad y responsabilidad, y cuyas decisiones fueran VINCULANTES. Para algo técnica y oficialmente son el presunto poder legislativo y los depositarios de la soberanía nacional. Díganme utópico e ingenuo, pero creo sinceramente que por ahí pasan las soluciones que con urgencia necesita el país, y que no van a ser encontradas ni instrumentadas nunca por las burocráticas comisiones del obstáculo que se forman a cada rato para llegar a más de lo mismo, con una descripción y retórica sólo cosméticamente diferentes.

  118. Mercedes (125) evidentemente estamos hablando de episodios diferentes de las razones de Cuba. Yo me refería a los capítulos donde exponen a los mercenarios. Cuya versión es más que conocida, de hecho esos capítulos se sacaron para dejar de manera clara y evidente que lo que estaban era manipulando a la opinión pública. Disfrazando de disidentes a todas esas personas.
    Sobre lo que dice de la separación de poderes, le repito creo que aún hay mucho por hacer, pero de ahí a lo de llamar a un sistema democrático como el nuestro Dictadura va una distancia de más de 1.7 millones de kilómetros, es decir más o menos la misma diferencia con la que le gano Hillary a Trump en votos.
    Saludos

  119. alejandro (126) no se trata de reconocer o no algo, se trata de que tenemos criterios diferentes. Por otro lado lamento que un disidente como usted no dedique más tiempo a explicar, de una manera clara y objetiva, que proyecto alternativo propone para Cuba y solo se limite a repetir los mismos clichés extremistas de siempre.
    Saludos

  120. No Alejandro, yo soy de los agradecidos, como muchos cubanos de a pie que tienen una vida digna gracias a la Revolución. Y sí, reconozco que hay muchas cosas que cambiar, pero no lo hago desde una posición de odio y rencor. Alejandro, yo digo ¡VIVA FIDEL!

  121. 131 Michel, Cliches? de siempre eso se parece a un cuento que lleva 60 anos, extremismo?, parece que hablamos diferentes idiomas, la alternativa es clara es la que existe en casi todo el mundo, “LA DEMOCRACIA”, puede empezar si le parece bien por observar como funciona por ejemplo en Finlandia, o Francia que se yo, pluripartidismo, oposicion, prensa libre, discuciones claras y abiertas, politicas transparentes, rendicion de cuentas de los gobernantes, en fin las alternativas estan ahi a la vista si no las quiere ver…, que podemos hacer?

  122. 132 MO, de donde saco Ud que yo lo hago desde una posicion de odio y rencor?, yo lo hago desde una posicion de amor y esperanza por los cubanos de a pie, que ni siquiera aun tienen internet, y no pueden opinar aqui, y estan sumidos en la miseria, y claro que hay que cambiar muchas cosas, pero no le quepa duda que la primera y mas necesaria es la dictadura, dinastica, que precisamente instauro fidel, me alegro que Ud diga lo que quiera, lo que no me alegro es de que quiera hacer que los demas digan lo que Ud quiera, un abrazo

  123. Hola Michel,

    Mucha diferencia, de verdad? Le puse la lista de lo que hacia a Batista un dictador. De verdad que ve mucha y kilometrica diferencia con lo que hay ahora?

    Saludos

  124. Alejandro (133): no hablamos idiomas diferente, simplemente pensamos diferente.
    Sobre sus proyectos de ley, sigue repitiendo clichés de extrema derecha; Cuba no es ni Finlandia, Francia o ningún otro país de esos. Cuba es nuestra nación, con una cultura diferente, es decir lo que funciona allá no tiene que ser para nada eficiente aquí, sobre todo si seguimos bajo el bloqueo y otros sucios ataques de EE.UU. Sobre lo del partido único o no, no creo para nada esto haga una diferencia, cuantos países pobres (y ningún bloqueado) no tienen pluripartidismo y en vez de seguir desarrollándose (hablo de desarrollo integral, no el aumento de millones de pocos privilegiados). Yo creo que más importante que la cantidad de partidos, es la inteligencia y la idoneidad de los que dirigen este país. Le digo todo esto no para que usted piense en esto, ya que hasta yo reconozco que lo que digo es polémico. Así que nada, en esta ocasión pensamos de manera diferente igual.
    Saludos

  125. Mercedes (135) Estimada mercedes, si yo me guiara por parámetros de: militares o millonarios mandando (directa o indirectamente), elecciones no libres (¿qué significa esto?, me imagino que ahí no incluya ni a EE.UU, donde el actual presidente no fue el que eligió la mayoría de su pueblo), prensa limitada y reprimiendo a sus enemigos (aquí peca casi el mundo entero). Si pensara como usted la lista de países que no son dictaduras las podría contar con la palma de mi mano (y por lo general cuanto puedo contar algo tan complejo con la palma de mi mano lo desecho porque estoy casi seguro que si fue así es porque estoy usando reglas demasiado extremistas). El tema de la oposición la deje a parte, porque Cuba es un país diferente a muchos. En el proyecto revolucionario no es necesario que exista oposición (oposición que es solo una burda manipulación en muchas naciones pobres). En este proyecto tienen sitio todos los cubanos piensen como piensen. La cosa es que en este “de dicho al trecho” muestro, aun va un buen trecho, trecho que además se plagado de extremistas, burócratas y cobardes acomodados, que tanto daño le hacen a nuestra nación.
    Saludos

  126. 136 Michel, calificar de cliche una idea no la descalfica; existen muchos modelos de democracia unos con mejores y otros con peores resultados, lo que si me parece un cliche es la dictadura del proletariado, o sea el proletariado dictando medidas, ya tuvimos en el mundo bastante de eso, y sabemos los resultados, al final ni un proletario en el gobierno, un grupito secuestra el gobierno y un capitalismo mas feroz que cualquier capitalismo, sin nadie poder cuestionar a los que dirigen, me parece que Ud y yo pensamos que Cuba merece un mejor destino, sabemos como llegamos a donde estamos, y todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo, para eso creo que debemos abrir la mente y abandonar los “cliches”, y como Ud dice buscar “la inteligencia y la idoneidad de los que dirigen este país”
    de forma que participen todos los cubanos, y haya transparencia y balance entre los candidatos, que expongan su programa, que se critiquen unos a los otros, que el publico sea el que decida libremente, en fin creo que eso nos uniria a todos los cubanos, y unidos si podriamos a partir de las ruinas levantar un gran pais.

  127. Alejandro, léase a usted mismo en el comentario (126) mandándome a decir lo que yo no quiero. Por ese camino me parece que va a acabar usted con una dictadura para comenzar otra.

    Que tal si nos unimos a Diógenes (129). ¿O está muy suave para su gusto?

  128. Y otra cosa Alejandro (133). Mirando con detenimiento a las democracias en Francia y Finlandia como usted sugiere, quisiera preguntarle: ¿deberíamos usar abrigos, también?

    Se lo pregunto porque ya intentamos copiar el sistema de los soviéticos y no nos resultó y a mi me parece que es cuestión de la diferencia de clima.

    ¡Que tenga buenas noches!

  129. 139 Miguel, solo fue para seguirlo en su comentario 103(leaselo), (que por cierto yo lo complaci), e hice lo que pidio. para nada le pido nada que no quiera hacer, pense que tal vez si repudiaba el bloqueo que oprime nuestro pueblo, podia repudiar a la dictadura, pero al parecer no es asi.
    En cuanto a Diogenes leo sus comentarios y denota gran cultura lo que es un aval para las ideas que expone, y aunque a veces no coincido plenamente, en general comparto sus ideas, no creo que sus ideas sean “suaves” en ocaciones me parece mas radical que yo, en ese comentario en particular que me indica, me parece bastante conciliador, y eso claro que me gusta, pues lo que nesecitamos es eso conciliacion, un abrazo

  130. alejandro (138) ni idea de donde usted saco que yo pretendo desclasificar alguna de sus ideas. También (si me lo permite) le recuerdo que cliché es sinónimo de estereotipo, no de algo denigrante. Por otro lado coincidimos en que eso de que “la revolución es una dictadura del proletariado” es otro cliché más. Lástima que no coincidamos en las muchas otras cosas que dice, sobre todo que esta sociedad pobre es menos equitativa que el más cruel de los sistemas capitalistas (es decir sistemas neoliberales). Igual no pasa nada. Al menos coincidimos en algo muy importante, que los dos queremos lo mejor para los cubanos. Así que a seguir pa’ adelante y ayudando siempre que podemos a nuestro hermanos, que aún queda mucho que hacer. Eso si la cosa es seguir para adelante.
    Saludos

  131. 140 Miguel, donde dije “copiar”?, dije aprender, por cierto, recuerdo que habia una leyenda que alguien habia traido barrenieves de la URSS, eso me demuestra que lo mas importante no es la diferencia de clima, todos los seres humanos somos basicamente iguales, lo mas importante es que al que se le de una responsabilidad sea el que mas preparado este, y los que le dan dicha responsabilidad, deben constantemente chequearlo.
    No se preocupe demasiado por mi estoy pasando una buena noche, mirando el superbowl, y a la vez el juego de los Alazanes contra los mexicanos…, ha y tomandome una Heniken…, es mas le deseo que la pase igual creo que tiene buenas intenciones por tanto se lo merece, un abrazo

  132. 142 Michel, de acuerdo, creo que cada vez estaremos de acuerdo en mas cosas, te confieso algo, no me gusto que te prestes para “actos de repudio”, yo los veo aqui frente al versailles, y le digo a todo el mundo -“me parece estar viendolos alla”, es un espejo?, No quiero hablar de las motivaciones ni de las razones de cada uno, solo te digo mi opinion, a nadie se debe reprimir por expresar una opinion, en mi opinion se trata solo de chusmeria y mala educacion, mezclarse en eso no es lo mas sabio que uno debe hacer, aun si fueran “mercenarios” como dicen, si nadie les hiciera caso y las autoridades solo se ocuparan de evitar actividades ilicitas que pudieran deribar, seria mucho mas etico, bueno es solo una opinion, un abrazo

  133. Mercedes (125): está bien la analogía, aunque quizá te faltó la importante parte de la distribución de la “calidad de vida” de la población en el país. Cuando hablamos de política creo que a veces perdemos de vista que todo está referido a la economía, a la distribución de la riqueza en la sociedad. Casi todo lo demás es tributario de eso. Como no tengo a mano estadísticas fiables, pudiera aventurar como “hipótesis operativa” – susceptible de rectificación- la siguiente distribución en la Cuba actual: un 1% viviendo a todo trapo, un 10% ó 15% a medio trapo, con lujos, y el resto “luchando” con mayor o menor suerte para mantenerse viviendo más o menos dignamente y en muchos casos sobreviviendo. ¿Qué nos diferencia de “antes”? Que ahora se habla enfáticamente de igualdad, justicia social, derechos del pueblo, etc. Y antes NO. Como no se hablaba tampoco de producción, eficiencia, productividad, exigencia, dedicación al trabajo… porque le son connaturales al sistema, donde la explotación del trabajador los exige. Y claro que no soy procapitalista. También he vivido en una sociedad de libre mercado y sé cómo es la cosa. Pero quiero un socialismo de verdad, no un capitalismo de estado con una población progresivamente con más desigualdades y una élite con una calidad de vida obscena ante la pobreza general.

  134. Diogenes, preguntas que nos diferencia de antes?. Te respondo acceso a la educación y la salud universales (sin importar la procedencia social) y niveles de violencia social por debajo del resto de América (cuando estábamos a la cabeza), por ejemplo. No quiero ser apologético pero si no reconocemos lo que tenemos es muy posible que no lo defendamos a la hora de hacer cambios. Un abrazo

  135. Hola Fernando,

    Diogenes se refiere a que en la sociedad cubana hay profundas diferencias.

    Aun en el acceso a la salud hay. No es lo mismo el hospital provincial donde iba mi madre con paredes sucias y donde hay que llevar sabanas, bombillo y ventilador, que el Cimeq. Asi que el acceso a la salud es bien diferenciado.

    Yo tambien creo en un sistema de salud publica universal, pero muchos paises lo tienen sin tener que maniatar politicamente a sus ciudadanos.

    Saludos

  136. Mercedes, con o sin diferencias entre los hospitales, lo cierto es que existe una cobertura de salud para todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo. Un abrazo

  137. Hola Diogenes,

    Coincido con su comentario.

    La sociedad y la disribucion de riquezas en democracia y respeto a las leyes y corrupcion minima, se regula. Con leyes de salario minimo, taxes, seguro de desempleo, etc.

    El socialismo (entendido como sociedades de bienestar) tiene que producir de forma capitalista y tiene que tener libertad politica para los ciudadanos.

    En Cuba hay capitalismo y un control ferreo de los ciudadanos. Que no tienen derecho a sindicatos independientes, a huelga y que tienen como mediadio y agente de empleo al gobierno. Gobierno que es socio del capitalista. Un sueño para cualquier empresario extranjero.

    No por gusto tantos empresarios americanos, sobre todo de texas, quieren que quiten el bloqueo. Es tener a China a 90 millas.

    Saludos

  138. Hola Fernado,

    Si hay disticion. Claro que si. Si a los hijos de Fidel lo atenden en un hospital de lujo y a los mio en uno que se descascara porque ni una mano de pintura le pasan. Si hay distincion.

    Que el acceso sea universal me parece genial. Pero el acceso universal no significa solamente que todos pueden gozar del sistema de salud, sino que todos en la sociedad lo pagan. Por eso me gusta el termino de Single Payer. No es gratis, sino pagado por todos, no es un regalo del gobierno.

    En Cuba lo pagan todos , porque unos tienen accaeso a mucho mas. Un poco injusto, verdad?

    Saludos

  139. alejandro(144) yo no voy a actos de repudio, yo voy a ejercer mi derecho a manifestación pacífica contra mercenarios probados (ya que ni siquiera participan actualmente acá disidentes como usted) que se manifiestan libremente en Cuba (y cuando deja de ser eso para convertiré en actos de repudio pues me voy, como dije en otro comentario). Quisiera también recordarle que no he visto un solo caso de golpiza policial en ninguno de los videos que hay de los mercenarios manifestándose, cosa digna de admirar en nuestras fuerzas del orden, porque si a los que manifiestan de forma pacífica en otros país como EE.UU les entran a golpes y gases que quedaría para un grupo de mercenarios al servicio de un gobierno comunista extranjero (por ejemplo que sea el gobierno de china el que les page sus sueldos). Claro esos videos nunca los podremos ver porque yo creo que en el único lugar en que se le permite manifestarse pacíficamente a mercenarios probados es en nuestra nación.
    Así que amigo no se moleste (de ser posible) porque yo voy a una manifestación pacífica, le recomiendo que se moleste con los que de verdad reprimen el derecho a esta, con los extremistas que se atreven decir que otros no son revolucionarios porque no piensan igual que ellos, etc.
    Saludos

  140. Hola Michel,

    Manifestacion pacifica? Pacifico fuera si los disidentes tuvieran derecho de estar con unos carteles en una esquina y usted en la otra con otros carteles y consignas.

    Y la policia imparcial, sin tomar partido, en el medio para que no se forme una pelea entre las dos partes. Protegiendo a todos los ciudadanos cubanos sin importar tendencia politica.

    Usted sabe muy bien que no es asi. Que la policia va a cuidarlos a ustedes, los que se manifiestan pacificamente en pro del gobierno. Pero que carga con los que se manifiesta pacificamente en contra del gobierno.

    Usted mismo lo dijo. La manifestacion pacifica en contra de la disidencia esta organizada por el partido. Que usted dice no es el gobierno, que es solamente su guia y que el mismo que preside el gobierno, preside el partido.

    Saludos

  141. Mercedes(148) Fíjese si nuestra nación ha ganado derechos ciudadanos que la respuesta a su pregunta es lógica y complicada. Si estuviéramos hablando de otro país POBRE (y recalco pobre porque a los cubanos nos encanta compararnos con país desarrollados y no bloqueados por EE.UU) la respuesta fuera fácil (seria así como contra Mercedes como es lógico los que estudiaron y trabajaron tienen derecho a mejores cosas que los pobres y los hijos de estos pobres). Pero como estamos en una Cuba aprendiz de socialista (digo aprendiz porque aún nos falta por desarrollar un proyecto económicamente sostenible) que marca la diferencia su respuesta a que porque el ex-presidente de nuestro país y su familia tienen mejores condiciones es válida, así que me sumo a sus planteamientos de que hay que seguir mejorando políticas sociales en este sentido.
    Saludos

  142. Mercedes (151), creo que esta plaga de los revolucionarios cubanos esta esparcida por todo el mundo. En todas parte hay quienes tienen disfrutan de mejor acceso a los servicios de salud que otros (algunos porque son hijos que papá, otros porque son socios del médico, otros porque tienen más dinero…). Pero donde sin dudas más estragos han hecho los dictadores cubanos es en África, donde no hay ni siquiera Hospitales despintados. Allí estos médicos comunistas atienden a los pacientes de Ebola en carpas improvisadas. Deberíamos abolir estas malas prácticas y llevarles más democracia para que se curen.

    ¡Caballero! Lo que es rajar pelos de rana con tal de martillar la misma cantaleta.

  143. Mercedes(153): yo no dije tal cosa; yo dije que las manifestaciones pacíficas que se organizan por el PCC son para hacerle contraparte (de manera pacífica) a los mercenarios. Además le recuerdo que hasta estas personas se les tolera las manifestaciones y se les deja volver libremente a sus casas (y digo tolera porque ya sería el colmo que a unos mercenarios se les diera derecho a manifestarse). Sobre de que hay veces que la policía se lleva a esas personas es verdad, a veces porque se vuelven agresivos, buscando que les den un golpe ante las cámaras (para ganarse unos puntos con los que les pagan) y otras porque los que están al frente de controlar esos temas andan cortos de paciencia (ya que le recuerdo que ellos saben que están tratando con mercenarios y no con disidentes). Dicho todo lo anterior sí creo que aun nuestra nación tiene mucho por hacer, ya que al pretender tener un proyecto en el que nos veamos reflejados todos (sin importan como pensemos) los cubanos (es decir que las personas usen sus espacios de exigir dentro del sistema de manera eficiente y que no sea necesario tales manifestaciones opositoras) sea una realidad, ese día no hará falta ningún tipo de manifestación contra nuestro sistema. Uso la palabra pretende tener y no tiene porque aún estamos lejos de lograr tal cosa.
    Saludos

  144. Hola Miguel,

    Yo de verdad no se que tiene que ver que existan paises con pesima justicia social, sin medicos, con miles de innegable desgracias con que en Cuba, la salud que pagan todos los cubanos con su trabajo sea de mucha calidad para los cercanos al poder y de otra muy inferior para los demas cubanos.

    Si me explica? Porque la salud publica universal ya la digo que significa primero que todo que la pagan todos. Y si la pagan todos, no puede existir diferencias en este acceso.

    La salud en Cuba no es gratis. Los modelos de salud publica universal no significan que sean gratis. Sino que el pueblo, los ciudadanos la pagan mes a mes con alguna taxacion. Que en Cuba el gobierno no haga visible, a conveniencia, esa taxacion no significa que no exista. El gobierno no produce, solamente gasta y distribuye. Que distribuya una calidad de salud para ellos y sus hijos e invitados extranjeros como Chavez, y otra para los ciudadanos (que son en fin de cuenta quienes pagan) es sumamente injusto.

    O es que los cubanos no merecen mas porque en Africa hay miseria.

    Saludos

  145. Mercedes, a veces cansas, crees que repitiendo una y otra vez el mismo comentario vas a convencer al que piensa diferente?. Un abrazo.

  146. Hola Michel,

    Si, Michel, usted dice que esas marchas son organizadas por el partido unico. Partido unico cuyo presidente es ademas el presidente del pais. Yo no he dicho otra cosa.

    Nosotro porque partimos de axiomas diferentes. Para usted los que el gobierno cataloga de mercenarios no gozan de los mismos derechos que usted. Y asi se justifica que la policia cargue con ellos en una perdida de paciencia, mientras ustedes pacificamente le gritan improperios.

    Yo me baso en que esas personas, aun si son mercenarios como el gobierno y usted dicen, son seres humanos, y que como seres humanos les asiste los derechos de la declaracion universal de derechos humanos.

    Saludos

  147. Hola Fernando,

    Solamente yo hago eso? Revisa. Michel tambien ha dicho lo mismo de otra forma tratando de explicarse mejor. Nada malo en ello.

    Porque si sigues el hilo, estoy simplemente siendo cortez y dando mas argumentos y otras forma de explicar mi punto de vista a los demas comentaristas.

    Saludos

  148. Mercedes, por mi sigue repitiendo lo mismo, mientras no violes las reglas, todo está bien. Mi comentario es porque yo tengo que leerlo todo y cuando me aparece una y otra vez lo mismo con lo mismo me aburro un poco pero eso en todo caso es mi problema no el tuyo, ja ja ja. Además no debes hacer como esos niños en la escuela que cuando les llaman la atención enseguida sueltan el chivatazo de que fulanito y menganito están haciendo lo mismo, ja ja ja. Un abrazo.

  149. Hola Fernando,

    🙂 Si, de verdad es exactamente eso lo que hice con Michel 🙂 . Hasta yo lo lei feo despues. 🙂

    No, el debate no tiene que tener como objetivo convencer. En que debate politico sale la otra parte convencida? En ninguno.

    El debate es mas que todo un acto social, una conversacion con argumentos, acalorada.

    Para uno acercarse humanamente a la otra posicion. Para entender quizas las razones, el punto de vista y la humanidad del otro.

    Entender, que no es convencerse, sino entender porque la otra persona tiene ese punto de vista.

    Es un acto individual tambien, podemos poner en argumentos nuestra posicion, darle base logica a las conclusiones.

    Pero convencer? No, no es el objetivo del debate. El debate no es una negociacion.

    Saludos

  150. Mercedes(159) Amiga dos cosas: 1 yo no me guío por lo que dice ningún gobierno, las pruebas de porque esas personas son unos mercenarios esta ahí (si no cree en las que aporta Cuba lea las de aportan wikileaks u otros órganos de denuncia). 2 nosotros no le decimos improperios, lo que hacemos es llamar a esas personas por su nombre y dejarlos expuestos ante la opinión pública internacional.
    Sobre el derecho que tienen los mercenarios (y el resto de otros delincuentes cubanos) a manifestarse ya hable en otro comentario anterior. Como dice Fermando la cosa no es repetir ideas. Es aportar criterios nuevos al debate.
    Saludos

  151. Fernando Ravsberg (163) ahora que releo también yo repetí lo de wikileaks y todo eso, así que yo también me disculpo por hacerte trabajar de más (además prefiero entregarme yo ante que Mercedes me vuelva a echar pa’ adelante jaja, na es broma Mercedes). En realidad lo mío no es nada nuevo, ya que creo que usted sabe que yo cojeo de ese pie jajaja.
    Saludos

  152. Michel, es posible, no lo noté en todo caso es mi culpa por llamarle la atención a uno y no a otro. Sin embargo, repito que repetirse no está prohibido en este blog. Acabo de hacerlo yo, ja ja ja. En fin, tratemos de explicarnos lo mejor posible y ya. Un abrazo para todos los repetidores, ja ja ja.

  153. Hola,

    Le comento a mi “peor mitad” sobre el debate y su funcion.

    Y me dice algo en lo que yo no habia reparado y quiero compartir.

    Que el debate social y politico tambien tiene como funcion validar el derecho a la discrepancia. El derecho de la otra opinion a existir.

    Que cuando te pones a debatir con respeto y civilidad, ya aceptas como valida la discrepancia y la diversidad de opinion.

    Es un acto de tolerancia . El “agree to disagree” (acordamos que estamos en desacuerdo) con que los americanos terminan las discuciones va implicito en el debate.

    Saludos

  154. Aunque respeto a nuestros hermanos mejicanos pero el equipo de baseball cubano granmense esta imparable y nuevamente van a probar la sazón cubana en picheo y batazos.Ese equipo sin cambiar nada de seguro también ganaría el clásico de baseball, soy industrialista pero los alazanes están muy bien.Hoy vamos a ganar y después vamos por el título.

  155. … Y hasta aquí las deportivas de hoy , nos veremos manana en otro resumen del acontecer en La Serie del Caribe .

  156. Amigo Ravsberg (147), me refería con la comparación, básicamente, a las crecientes desigualdades que existen en la población cubana, y con las que no voy a estar de acuerdo nunca. Al menos por pudor, y por ser consistentes con lo proclamado desde hace tanto tiempo y con tanto énfasis, esas desigualdades debieran ser mínimas. Y, por favor, si el Estado no garantizara salud y educación universales, servicios básicos y seguridad ciudadana este gobierno no estaría al bate desde hace casi 60 años.
    Reconozco TODO lo positivo de Cuba. Quiero a este país y a su gente; por eso vivo aquí. Y por eso hago lo que puedo para que las cosas cambien para mejor. Creo que el cubano de a pié, “la población”, merece mucho más respeto, consideración y posibilidades de progreso material y una mejor calidad de vida, que le están siendo coartadas por una burocracia usufructuaria del statu quo, enquistada en su trinchera neo-gatopardiana, cuidando sus intereses. Y no pido que al individuo se le dé paternalistamente nada, sino sólo que le apoyen y le dejen lo más libremente posible usar su talento y emplear su esfuerzo en algo útil para sí mismo y para la sociedad… Y sacudir la mata de la corrupción y el peculado.
    Saludos.

  157. Que va liborio, jugamos bien pero no habrá título cubano en ésta serie del caribe, pero el equipo granmense cumplió con su entrega en el terreno. Usted liborio puede embullarce para comentarista en el próximo clásico, al menos es más productivo y entretenido que las barbaridades de la dictadura cubana que más se denuncien sus fracasos,se traté de dar voz al cubano de pueblo,ellos les importa tres pepinos y harán lo que le den la gana como siempre ha sido, además acá en mi tierra estadounidense gobernado por un loco creído rey, es el baseball,el deporte una forma de sobrevivir, lo espero en el clásico.

  158. Hola Alaín , sí , yo también lo lamento pero no se puede negar que lucieron muy bien y fueron unos dignos representantes , es así , uno sólo puede ganar , ya nos tocará , vamos bien. Nos veremos en el Clásico , discrepando en política pero alineados en el deporte . Saludos .

  159. Alejandro (122) disculpe la demora, hacía días que no entraba a este interesante debate. Yo no he usado la palabra mercenarios para lo que sí llamé y llamo “tristemente célebre oposición”. La palabra mercenario la reservo para los que usan la fuerza, por ejemplo, los que sí procedían de una dictadura que asesinó a más de 20 mil cubanos y que vino a Bahía de Cochinos. El caso es que me refiero a esta oposición orquestada y de la que exceptuando al fallecido guía del proyecto Varela, el único que tenía verdaderamente una ideología acertada que exponer (tal vez por eso no gustó en Miami), usted mejor que nadie sabe que todos son unos aprovechados que andan tras el dinero, los viajes y como dice el programa humorístico “vivir del cuento”. Eso, con todo el respeto que usted merece, no es pensar diferente, eso es pensar con la barriga. Discrepo en muchos otros tópicos, pero no me sobra tiempo y además, suelo escoger las palabras respetuosas que merecen todos los que piensan diferente y así lo manifiestan tanto dentro como fuera de mi amada isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *