“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Perdiendo el juicio en La Habana

Perdiendo el juicio en La HabanaMás vale no chocar el automóvil en Cuba pero, si de todas maneras tiene un accidente, que sea contra otro particular porque si colisiona con un vehículo de una empresa estatal tendrá que ir a juicio en el Tribunal Provincial de La Habana y entonces…

“Nos citaron a las 8 y 35 de la mañana pero los juicios no empezaron hasta pasadas las 10. Cuando preguntamos a una funcionaria para qué nos habían convocado tan temprano respondió que era porque los cubanos siempre llegan tarde a todos lados”.

“Al entrar nos obligaron a dejar los teléfonos celulares en una taquilla donde un cartel ilustrativo nos aconsejaba llevar agua, un abanico y…papel higiénico. Parecía que íbamos a una escuela al campo pero luego comprobamos que las 3 cosas eran imprescindibles en el tribunal”.

“Fuimos 29 casos y todos estábamos dentro de la sala sin poder salir, nadie sabía el orden en el que se irían juzgando. El des-orden era tal que la letrada principal paró uno de los juicios por la mitad porque un abogado amigo le pidió que priorizara su caso”.

“La sala estaba atestada y no había aire acondicionado o lo mantenían apagado para ahorrar. Lo cierto es que aquello estaba lleno de gente sudada y había tal sopor que hasta una de las tres juezas empezó a cabecear adormilada mientras se debatía un caso”.

Perdiendo el juicio en La Habana“Llaman a un chofer de bus y le preguntan cómo fue el choque. El hombre, ya mayor, les responde que nunca ha chocado. La jueza insiste diciéndole que si no chocó por qué está aquí y el señor dice que vino porque le mandaron una citación. Toda la sala lanzó la carcajada”.

“Otro juicio se desarrolló todo con el testimonio de una sola de las partes. Cuando van a terminar se levanta un señor y dice a mí no me van a preguntar nada? Porque yo fui el que chocó a la señora y llevo 7 horas sentado aquí. Si no me necesitaban me lo hubieran dicho”.

“Finalizado uno de los procesos, la jueza principal llamó a los siguientes y la secretaria le gritó: ¡chica, espérate que aún no he terminado con el anterior! A lo que la letrada le responde al mismo nivel de voz: ¡Ya tu y yo hablaremos después de eso!”.

“En medio de ese ambiente, con calor y aburridos de presenciar juicios que no te van ni te vienen, empezamos a conversar unos con otros. Se oía un creciente rumor de fondo que, varias veces, obligó a la jueza a amenazar a los gritos con desalojar la sala”.

“Nosotros salimos de ahí a las 6 de la tarde pero aún quedaban algunos casos por juzgar. Nos condenaron a pagarle a la empresa del Estado unos $ 400 (U$D 16), lo cual en la vida real no les alcanzará para pagar ni la décima parte de los daños que les hicimos.”

Si choca en La habana… Foto: Raquel Pérez Díaz

Si choca en La habana… Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando escuché el relato me surgieron muchísimas preguntas, la primera fue si vale la pena que un directivo y un abogado de una empresa estatal pierdan un día de trabajo para cobrar un dinero que no resolverá, ni mínimamente, la reparación del vehículo chocado.

Al sacar cuentas las cosas toman un color bastante más oscuro. Suponiendo que en el Tribunal Provincial de La Habana se ventilen 29 casos diarios y que de cada parte lleguen 2 involucrados estamos hablando de unas 120 personas que faltan diariamente al trabajo.

Ahora multipliquemos 120 por 25 días hábiles y nos encontraremos con que se pierden 36 000 días de trabajo cada año. Pero el asunto no se termina en La Habana, en el país hay 14 provincias más y un Municipio Especial con sus respectivos Tribunales Provinciales.

Esas otras 14 provincias tienen, en conjunto, una población 5 veces mayor que la de La Habana por lo que la cifra se dispararía a más de 200 000 días de trabajo perdidos. El asunto se agrava porque los que tienen autos para chocar son por lo general directivos o profesionales.

Bastaría un mínimo de organización en el sistema de justicia para que la gente no tenga que pasar el día hacinada en una sala, sin ventilación, sin agua y sin papel higiénico. Por qué no dar horarios para cada juicio, de tal forma que la gente pueda llegar a la hora señalada?.

Por qué castigar a todo el mundo a escuchar juicios que no le interesan y obligar a la gente a ventilar sus propios problemas delante de un montón de desconocidos? El asunto no requiere de una gran capacidad organizativa, tan solo hace falta la voluntad y un poco de sentido común.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

38 thoughts on “Perdiendo el juicio en La Habana

  1. Alabao!, por suerte no he pasado esa experiencia. Las horas de trabajo perdidas por trámites es casi igual a las horas trabajadas, todos los trámites son en horario laboral y con largas colas. Por ejemplo, para un trámite en el banco hay que cogerse la mañana.
    El otro asunto de la cuantía de indemnización es producto de que no se paga un seguro acorde a los gastos de reparación. Actualmente la única solución es eliminar los juicios si no hay lesionados/fallecidos en los accidentes, y que cada cual pague su arreglo (en la práctica es así).

  2. No entiendo nada.

    Lo normal sería que negociasen los seguros de los vehículos implicados sin que ni siquiera se enterasen los afectados, que por algo tendrían que pagar un seguro de accidente.

  3. Hola Fernando,
    Lamento que hayas tenido un accidente de transito en Cuba, pero la suerte te ha acompañado pues con mas de 20 años en la isla, que hayas tenido el primero ahora, es buen average.
    Con lo terrible que funciona el trafico en mi pais y las condiciones deporable de las calles, la falta de iluminacion en las carreteras, las malas señalizaciones de las vias, las apariciones de coches de caballos, bicicletas sin luces y que conducen en sentido contrario, peatones cruzando las calles por mediacion de cuadra, los baches que cada vez son mas grandes, algunos vehiculos en condiciones tecnicas deplorables y para colmo la falta de responsabilidad de muchos choferes que no evitan ingerir bebidas alcoholicas aunque sepan se sentarán al timon de un vehiculo, es realmente un milagro que no haya mas juicios por esas razones todos los dias en los tribunales cubanos.
    Mi hijo me dice, en broma, que conducir en Cuba es como jugar un juego en la Xbox, por la cantidad de obstaculos que hay…

  4. Caramba Fernando casi me viro al reves de la risa…Lo normal seria que todo fuera normal ,pero la vida en Cuba es la vida de un manicomio institucionalizado.Lo del letrerito del tribunal me lo prestas para enviaserlo a otros amigos.

  5. Sentido comun? El sentido comun es algo ajeno a la forma de administracion que hay en Cuba, ahora te puedo asegurar que el tribunal provincial debe ser Vanguardia nacional y tener la bander de colectivo destacado. Porque crees que Garcia Marquez iba tanto a Cuba, es donde unico existe realmente el realismo magico .. Macondo en toda su plenitud..

  6. Hola
    Esos problemas de pérdida de tiempo en tramites burocráticos es asunto corriente en casi todas oficinas de atención al público en Cuba…y la cosa empeora cuando tienes que ir a alguna donde atienden nuestros “compañeros” del MININT, porque aparte de la demora te tratan como a un soldado…con órdenes y mal trato.
    Recuerdo que para cambiar las “chapas” de los autos, había que hacer una cola, marcar el día anterior, e ir a las 5 de la mañana para “rectificar” y después te pasabas toda la mañana esperando por tu turno para que hicieras los tramites en tránsito.
    Siempre me pregunté si no era más fácil que las oficinas de tránsito enviaran por correos una carta de citación a cada propietario de vehículo con la fecha y la hora y habilitaran un teléfono para los que necesitaban cambiar el turno asignado…. pero eso es demasiado fácil…para que vamos a hacer las cosas fáciles si las podemos hacer bien difíciles!

  7. Eso es poco,si llegas a un policlinico veras cuantos estan buscando justificar la semana que viene porque un tio viene del extranjero

    Definitivamente,,,,El gobierno prentende pagar y los obreros pretenden trabajar.

  8. Aunque nos den risa estas y otras cosas de nuestra Cuba es verdaderamente triste que pase esto, desgraciadamente lo que se ha institucionalizado es el caos, pero es que tenía por fuerza que ser así por la forma caótica en que se ha gobernado al país en los últimos 57 años.

  9. Buenísimo, me he reído mucho, pero al final deja un sabor amargo porque no nos respetamos. Se supone que la justicia sea ética, bien educada; pero no es así. El seguro no funciona, la justicia es un circo, y atrapados en medio del caos quedamos nosotros que nos acostumbramos a que nos maltraten, usen nuestro tiempo, no nos respeten y también a no respetar a los demás incluidas las instituciones. Falta amor, falta educación y sentido común, no entendemos nada. Revolución es tratar a los demás como queremos que nos traten y eso nadie lo asume. Somos realmente mucho mejor que ese reflejo triste, podemos hacerlo!!!!

  10. Eso no es Nuevo esos problemas viene pasando por varios decadas ,desde que se Instaruro el poder burocratico en la Isla.recuerdo que una vez fui Alli alla por el 1989 a un juicio de un amigo por un accidente y el mismo ya llevaba mas de un another en prison sin ser culpable .al final salio absuelto de todo y el año que paso en prison ? Quien se lo retribuyo ? Nadie a ahi quedo para la Historia que nunca lo absolvera por haber Perdido todo eso tiempo sufriendo y alejada de la familia.

  11. Hola Fernando. Lo que cuentas es totalmente real, yo asisti en calidad de testigo a un juicio hace 3 años y el panorama era exactamente como lo describes, o sea que el fenomeno no es nuevo. Ahora me pregunto: Eres tu el unico periodista que se ha enterado del problema o el unico que se ha atrevido a abordarlo?

  12. ¿Y cuándo en el manicomio insular, el parque jurásico del Caribe, se ha hecho algo basado en el sentido común? En la finca las cosas siguen manga por hombro.

  13. 9-si hicieran el musical, me moriria de la risa. Si estuviera en un juzgado con esas caracteristicas estaria muy molesto.
    A ti te da tristeza, eres muy tragico….
    Sds

  14. Fernando tus cálculos matemáticos están muy buenos y tendrían sentido en un país normal.

    Lo que te falta tener en cuenta es que en las empresas cubanas existe algo llamado “Dirección de Transporte”, si la empresa es mediana o grande tienen una persona exclusivamente dedicada a llevar estos casos. Yo estuve del otro lado al tuyo en un par de ocasiones y te cuento que la empresa puede decidir si ir a juicio o no, pero siempre van pues de lo contrario se queda sin trabajo esa persona y además no necesitarian carro y gasolina para ir al tribunal, JAJAJAJA
    un saludo

  15. Harod cardenas publico hace un rato,un articulo en la Joven Cuba que se titula ” :lo revolucionario en Cuba” ….lo lei y le hice un comentario : “Harold….tendre que hacerte la historia de como llegaron al poder los comunistas en Cuba ??Eso no se da en la Universidad ?? sabes como hacia Fdel las Leyes ??”….nada orrespetuoso,verdad ? Me lo censuraron…..por que usted deja poner un articulo aqui a Harold cardenas, Fernando ?? El es mejor que yo ??O sabe mas que yo ?? O… por que ??

  16. En el comentario anterior me faltó preguntarte cuantas veces te citó la Policia antes del juicio??
    por un accidente sencillo me hicieron ir 6 veces a la estación para responder 1 o 2 preguntas en cada ocasión, todas las veces a personas diferentes, a veces parecían hasta estudiantes. De más está decir que cuando llegas a una estación de la policia nunca sales en menos de 3 o 4 horas, por la razón que sea, JAJAJA

  17. Fernando, te aviso que estás bloqueando algunas IPs. Cuando trato de acceder desde donde vivo recibo:
    Your access to this service has been temporarily limited. Please try again in a few minutes. (HTTP response code 503)
    Reason: Fake Google crawler automatically blocked
    Usando VPN desde otras regiones de USA si entro, pero obtengo el error si entro sin VPN o con VPN localizado en mi misma región.
    Saludos

  18. No lo creo todavía!!!!! Al principio pensé que era un trabajo humorístico .Si no fuese porque su periodismo es serio siguiera pesando que usted Fernando incursionaba en el humor, qué podrá esperarse de cualquier institución de nuestro país ¿? si esto pasa en unos de las principales ministerios cubanos .Sin comentarios

  19. Fernando estas “equivocado” ya tu lo dices 400 pesos cuabnos, ahora recuerda que para la empresa ese cambio es 1 a 1y entonces tienen 400 CUC para arreglar el carro. Las cosas de la doble moneda

  20. En verdad es algo lamentable. Yo pense que eso solo ocurria en Holguin, que es el campo, pero nunca pense que ocurriera tambien en la ciudad. En una ocasion me pase tambien un dia entero en condiciones similares porque me citaron para un juicio como testigo de algo que yo no habia visto ni oido. Increible!!!

  21. Contado así me hizo mucha gracia, me recordó el humorístico “Jura decir la verdad”. Claro que si hubiese tenido que “sufrirlo” hubiese estado bastante molesta (por no decir algo más fuerte). Menos mal que tú lo coges “con espíritu deportivo” y hasta te animas a escribir un post como este, en el que además de abordar el problema nos haces sonreir un poco.

  22. -Vaya caos! Menos mal que hay un periodista que dice las cosas sin eufemismos. No creo que este texto demuestre que tú seas gracioso; lo que demuestra es que la realidad termina por serlo.
    -Quien responde por todos estos desguisados judiciales? Hay un mecanismo que controle estos procesos?
    -A la jueza (quien también tendrá que llevar abanico y demás) le pagan también una cantidad muy inferior a lo necesario para vivir (¿qué podemos esperar de su trabajo?)
    -Discrepo con que en las oficinas del MININT te traten como a un soldado. Mi experiencia (reiterada) en el Carnet de Identidad, por ejemplo, dista de ser esa.

  23. Fernando he sido toda mi vida y lo sigo siendo, un gran apasionado y defensor de la Revolución Cubana, pero me da mucha tristeza ver que sean los mismos compañeros de la Revolución los que las están aniquilando. Me estoy quedando quedando con muy pocos argumentos para seguir defendiendola. Mantengo la esperanzas de que enderecen los entuertos a tiempo. Abrazos desde la tierra de Máximo Gómez.

  24. fernando, por qué no describes lo que pasa con la justicia en tu propio país de origen y las violaciones de derechos jurídicos en los países de quienes te pagan tus comentarios ¨periodísticos¨, antes que narrar este episodio,rectifica que tu no eres santo.

  25. Pedrito no te preocupes ya que de esa robolucion que te apasiona( es apasionate ,linda ,hermosa perfecta, única y más elogios cuando no se vive el día día en los barrios sin remesas,ni dólar,ni negocios ,ni inventos para vivir decentemente y sólo se va de turista gastar ,disfrutar el tener el verde capitalista y después bye bye) no va hacer aniquilada por que el modelo cubano se fundó y se construyó de la forma que sean los enchuflados al poder los que disfruten el comunismo viviendo como capitalistas y ellos los disfrutaron, sus hijos, sus nietos y créeme que toda sus desendencia no van ha perder esa gallinita de oro y más aún que el más de 90% de la poblacion cubana en la isla son sus fanaticos, sus súbditos y eso está garantizado entonces no te preocupes Pedrito que no va ha pasar nada normal para que Cuba sea un país normal y democratico.

  26. Bladi, escribo sobre esto porque se me da la gana, no le tengo que pedir permiso a nadie, mucho menos a alguien que se esconde tras un seudónimo para difamar a los demás porque no tiene el valor de dar la cara. En segundo lugar dime que países me pagan por hacer esto comentarios y pide disculpas por difamar, por mentir y por no tener la ética y el valor de probar los chismes que riegas escondido en el anonimato. Esa es vuestra calaña.

  27. Hola Fernando:
    Buena respuesta a Bladi!
    Tu escribes sobre Cuba, porque vives en Cuba y porque te interesa Cuba…porque eres un Cubano mas.
    Bladi puede que este preparando las maletas para irse en la proxima oleada de emigrantes..verdad Bladi?

  28. Yo acuso:
    Al Ministerio de Turismo de la República de Cuba por violar lo establecido durante muchos años, hasta el 2009 en el Capítulo Vl de la Constitución –Igualdad- al privar del derecho conquistado por la Revolución, mediante circulares desconocidas o secretas, por nuestro origen nacional (léase por ser cubanos) de que lo que el Estado consagra según lo previsto en el artículo 43 de nuestra Constitución de:
    • Ser atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público.
    • Disfrutar los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deporte, recreación y descanso.
    • USAR SIN SEPARACIONES, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores.
    • Domiciliarse en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y alojarse en cualquier hotel.
    A tales efectos, a los funcionarios responsables de tal violación constitucional, les es aplicable el delito previsto en el CP en su Título l

  29. Fernando Ravsberg :
    Amigo, gracias por este espacio de opinion para todos los gustos .
    Desearia que su profesionalismo —ganado a base de buen periodismo y honradez personal — no sucumba a los comentarios de analfabetos adoctrinados .
    Me refiero a Bladi.
    Pobre infeliz !!

  30. Fernando en esos absurdos subliminales nos hemos sumergido en el tiempo y pobre el que trate de ocultar nuestros problemas pues la única manera de resolverlo es reconocer que lo tenemos…..y no mucho caso a los “Cibercombatientes” con el seudónimo de Bladi

  31. A juzgar por los foristas..en Cuba NADA funciona..como llevan entonces 56 años resistiendo a los yanquis ?
    En todos los tribunales del mundo hay sesiones caóticas. He estado en varios juicios en mi provincia..los más caóticos son el municipal, pero no todo el mundo está junto en la sala..
    Y además, en el serial la Ley y el orden, se ve ese mismo espectáculo..todo el mundo junto..
    pero si quieren ver circo de verdad, pueden ir al senado brasileño..

  32. Hola Fernando.

    Tengo algunos comentarios sobre el tema Bladi.

    He estado al tanto de la polémica sobre su presencia en Cuba y sobre sus textos, algunos sobre algún error casual y otros sobre posiciones controversiales. Como ya le dije por vías privadas, soy un cubano que está en Cuba trabajando fuerte para que nuestra sociedad avance, pasando los mismos problemas y malinterpretaciones a los que se enfrenta cualquier persona en una sociedad como Cuba en momentos de cambios complejos como los que está viviendo. En mi caso muy específico hacemos un esfuerzo gigante por apartar al 100% cualquier tema que esté relacionado con la política para concentrarnos en la tecnología, la publicidad y el desarrollo de los negocios. Sin embargo, me pareció oportuno brindar mi opinión y poner de paso un grano de arena en dar fuerzas y energías positivas a Cartas Desde Cuba.

    En la historia de nuestro país los cubanos hemos sido muy celosos por decidir quién manda acá y quién muestra nuestros…

  33. En la historia de nuestro país los cubanos hemos sido muy celosos por decidir quién manda acá y quién muestra nuestros errores, ha sido un pensamiento de isla unido a una necesidad inmensa de defendernos. Sin embargo, todos sabemos lo muy necesario que se hace que hablemos con franqueza nuestros defectos y con el corazón en la mano los revisemos hasta el fondo para cambiar de verdad todo lo que está requete mal como es este caso del Tribunal Provincial, sin miedo, con coraje y sobre todo con ética.

    Yo personalmente valoro mucho el trabajo que ha hecho Cartas Desde Cuba, si me preguntaran si estoy a favor del trabajo que está haciendo yo digo que sí, aunque no caería en la ingenuidad de asegurar las intenciones por detrás, porque como todo, acá el terreno es complejo, solo la historia hablará de nuestras reales intenciones. Las de todos!!! Pero sí apoyo Cartas Desde Cuba y lo hago porque ha tenido el coraje de desde adentro, hablar de nuestros problemas sin caer en los extremos que…

  34. Las de todos!!! Pero sí apoyo Cartas Desde Cuba y lo hago porque ha tenido el coraje de desde adentro, hablar de nuestros problemas sin caer en los extremos que tanto daño nos hacen.

    En esta misma línea quiero agregar que de la misma forma que Bladi se ha escondido detrás de un seudónimo para ejercer su derecho a crear controversias y a realizar el conocido “troleo” por Internet, creo que todos los que realmente queremos a Cuba, nos toca armarnos de paciencia y responder en un tono diferente al que usted le ha respondido, y hago esta sugerencia con la mejor de las intenciones y con el afán de darle fuerzas!!!

    Les deseo muchos éxitos,

    Carlos Manuel García Vergara
    Fundador
    http://www.kewelta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *