Pepe Mujica elogia solidaridad de Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pepe Mujica elogia solidaridad de Cuba

 

Tomado de Prensa Latina.

El expresidente uruguayo José Mujica calificó de ”ejemplo inconmensurable” la solidaridad brindada por Cuba en las misiones internacionalistas de la salud en los últimos 55 años, en 164 países de todos los continentes.

Para la mayor de las Antillas ha sido ‘un esfuerzo solidario de proporciones increíbles’, manifestó en entrevista con Prensa Latina el actual senador del Frente Amplio (FA), quien participó la víespera en un acto conmemorativo en recordación a la primera brigada médica que partió a Argelia en 1963.

Un país pequeño, y que su economía haya hecho un esfuerzo de esa naturaleza, fue solo ‘porque hubo una voluntad política solidaria’, subrayó.

El político uruguayo valoró que ese gesto solidario para el resto del mundo y muchos países fue una buenaventura, ‘pero el mundo es muy egoísta, demasiado egoísta y por eso tenemos tantos problemas’.

En su opinión, el mundo no mide lo que ha significado ‘ese esfuerzo de los cubanos’ y lo que podría hacer esta humanidad ‘si otros países tuvieran, con los recursos que poseen, la voluntad política que tuvo Cuba’.

Mujica aseveró que ‘eso no hay que olvidarlo’ y reflexionó que en África subsahariana la pobreza, la falta de agua, ‘no es un problema de los africanos, sino un problema de la humanidad, a esta altura’.

La humanidad rica se encierra en su propio egoísmo y ‘hace que no ve o no sabe’, añadió.

Por eso lo de Cuba, por un lado, es ‘un gesto de solidaridad inconmensurable’, pero por otro lado, es como ‘una acusación a lo que podría hacer solidariamente el mundo rico y no lo hace’.

Interrogado sobre la injusta distribución de la riqueza que prevalece hoy en el mundo, el senador del FA recordó que en América Latina hay poco más de 300 personas, que sumados sus patrimonios, tienen lo mismo que 300 millones de habitantes.

Pero ahí no está lo peor, enfatizó, sino que su patrimonio crece a una tasa anual de 22 o 23 por ciento anual, por lo que cada vez son más ricos, y la desigualdad termina siendo un trastorno.

‘Si tienes dos chicos de seis o siete años llévale un juguete a uno y al otro no le lleves y después me cuentas lo que pasa’, comentó. Adentro tenemos un sentimiento de igualdad que ‘después con los golpes de la vida lo vamos disimulando, pero eso está’, apostilló.

Para el exgobernante, a quien se le considera un ejemplo de modestia por su manera de vivir y actuar, ‘el exceso de concentración de la riqueza termina siendo concentración del poder político, indirectamente siempre’.

La manera de ver el mundo, de ver las decisiones, me recuerda el viejo dicho que dice que ‘todo es según con el cristal con que se mire’, el que acumuló y tiene muchísima riqueza le va a parecer que lo bueno para él es bueno para todos, y ‘eso políticamente no es correcto’, apreció.

Sobre la presencia médica cubana en Uruguay, que en la actualidad conforman 26 profesionales, técnicos y trabajadores de servicios, además de especialistas en ortoprótesis, Mujica destacó que ‘fue muy positivo’.

Yo he conocido varios médicos cubanos y tienen las características, como los uruguayos formados como médicos en la Isla, que van a cualquier pueblo y lugar del interior, y los que se forman acá les cuesta, ‘parece que los que están muy lejos no tienen derecho a enfermarse’, ironizó.

Elogió que esos galenos, por un lado, tienen el conocimiento científico, y por el otro, se toman la medicina como política social y verdadera militancia social, y ‘eso, afirmó, se lo tenemos que agradecer a Cuba’.

Las dos últimas veces que hablé con Fidel Castro, recordó, ‘hablamos de esto y de ahí salió la idea de colaborar y vinieran técnicos lecheros de allá’ (para capacitarse), con la distancia de que aquello es un país tropical y ‘la ganadería tropical es otra cosa, sin embargo, hay ciertas reglas que son generales’.

El exmandatario afirmó que ‘sentía un deber tratar de ayudar en lo que pudiéramos’, transferir un poco de conocimiento que mitigara el ‘enorme esfuerzo’ que había hecho Cuba en la formación de médicos y con el envío de la brigada de la Operación Milagro.

Rememoró que en el Parlamento planteamos la condonación de la deuda y si ‘mal no recuerdo, se votó por unanimidad, hasta la derecha’, porque nos ‘dábamos cuenta que teníamos una deuda tremenda con Cuba’.

Al reflexionar sobre el significado de la solidaridad, dijo que no significa que voy a recibir un pago al contado, sino que ‘estoy cultivando una actitud que espero en algún momento la pueda necesitar o alguien me devuelva eso’.

La solidaridad es un intercambio no solo de cosas y de hechos, es en el fondo un intercambio de afectos, expresó.

No es cuestión de dar lo que sobra, es otra cosa, en muchos casos, ‘Cuba con dificultades económicas, siguió practicando la solidaridad y eso es un ejemplo inconmensurable y un esfuerzo colosal’, remarcó.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

33 thoughts on “Pepe Mujica elogia solidaridad de Cuba

  1. por esas posturas, la izquierda ha caido en su peor bache historico. Apoyar dictaduras totalitarias, es obsceno. A cualquiera de ellas !!

  2. Pepe Mujica es una persona genial. Sabio y modesto en su forma de vida. Ha dicho una gran verdad. Si la solidaridad de Cuba fuera imitada por países ricos, los pobres de la tierra pudieran recibir algo de alivio a su difícil situación. La salud es uno de los bienes más preciados que tenemos. El egoísmo es uno de los mayores males que existen. SALUDOS!

  3. Pepe Mujica es uno de los pocos de este mundo que tiene moral y dignidad para hablar…mis respetos para el.

  4. Eduardo (2) : si pepe mujica ,como usted dice es “sabio y modesto” porque elogia a la dictadura cubana ?? Entonces seria algo mas ?? Vivir como vive el pueblo cubano hace 60 anos es el precio para tener “salud ” ??? Despues la izquierda latinoamericana se queja de su suerte !!!!

  5. De acuerdo con José Darío. Tenemos que apoyar las democracias como la colombiana. Si matan unos cuantos izquierdosos, o mejor si los matan a todos, no importa. Lo que importa es la democracia de verdad. También tenemos que apoyar los esfuerzos de los grandes demócratas del norte. Ellos nos traen luz y progreso, y mucha democracia a todo el mundo. Si le caen a bombas a medio mundo y aniquilan a millones de civiles, no importa tanto, esos son daños colaterales. Verdad José Darío?

  6. jose dario sanchez (2) Las personas honestas y objetivas del mundo apoyan a Cuba. En la ONU más de 190 países la apoyan en contra del ruin, cobarde y brutal Bloqueo de los EEUU. Las personas honestas del mundo son capaces de ver que la derecha en México tiene un desastre de gobierno, que en ese país matan a decenas de periodista, que se disuelven muchachos en ácido sulfúrico, que desaparecieron a 43 jóvenes en Ayotzinapa. Las personas honestas del mundo ven lo que ocurre en muchos otros lugares donde los EEUU lanzan bombas. Los honestos ven que el gobierno de Israel ha matado a más de 60 palestinos en los últimos días y provocaron más de mil heridos. Las personas deshonestas atacan a Cuba y atacan al progreso y a los países progresistas que quieren lo mejor para sus pueblos. Los deshonestos admiran a los gobiernos que asesinan niños, mujeres con sus bombas inteligentes. Pepe Mujica no solo es sabio y modesto, también es honesto.

  7. Jose Dario: y apoyar o justificar a Posada Carriles y sus actos criminales, que cosa es? Y apoyar o justificar el accionar de EU, con millones de muertos en su haber de la 2da guerra mundial para aca, con una inmensa cantidad de civiles incluida? Tu criticas, pero tienes techo de vidrio y ya te conocemos en este lugar!!!!!

  8. Raul(4):No pongas en mi boca, palabras que no he dicho. Yo solo dije, y vuelvo a decir,que: es muy poco humano apoyar una “revolucion” que ha causado tanto dano al pueblo cubano, mientras el, defiende el derecho de los uruguayos a vivir en libertad. Yo no me extendi tanto ,ni hable del mundo ni de Colombia. Tambien dije que no todo es el medico y las medicinas. Por ejemplo Ni Marti, ni lenin, ni batista ,ni mahatma Gandhi, hablaron de la medicina y los medicos !!!por favor !!

  9. Las personas que además de deshonestas son egoístas no se preocupan si hay miles, cientos de miles o millones de niños sin comida, sin atención de salud y que mueran de enfermedades prevenibles. Ellos, los deshonestos y egoístas, prefieren tener muchos bienes materiales en su haber. Tener su barriga llena, y a los demás que se los lleve el diablo. Hay quienes critican a la izquierda y quienes llegan a decir que por eso la izquierda está en un bache histórico. Como dijo Fidel, las bombas podrán matar a los hambrientos, pero no pueden matar el hambre. Habrá quienes prefieran gobiernos que den todo a los empresarios, aunque sean corruptos, que den golpes como en Brasil, donde tienen un presidente muy corrupto y no electo; un país que los gobiernos de izquierda sacaron a millones del hambre, pero la derecha no los perdona y persiguen, para favorecer a corruptos gobernando. SALUDOS!

  10. Eduardo Ortega, ud conoce poco mundo no ?, siempre es lo mismo, la salud, la educación, por favor señor….

  11. Pepe Mujica es uruguayo, vive en otro mundo, tiene otro concepto de la izquierda, no tiene libreta de racionamiento, la izquierda cubana es un huracán que arrasa, por donde pasa,no nace ni la hierba, hasta cuando,casi 60 años viviendo del ahora si, del tu vas a ver, de que nosotros somos los que somos, siempre inventando y entreteniendo ala pueblo con consignas, y toda la superproducción, se resume en el NTV, me cansé, me fui del país, ahora soy la escoria, pero cuando voy, soy un personaje,menuda mierda la izquierda de Cuba.

  12. La izquierda cubana se resume asi, Diaz Canel presidente dela consejo de estado y de ministro, es decir, un cero a la izquierda, y Raul Castro, 1 er secretario del partido, osea, el que manda soy yo y, aquí se hace lo que yo digo, menuda izquierda y ejemplo para el mundo, es de risa.

  13. Se aprende muchísimo escuchándolo, sus razonamientos son geniales, hay muchos videos de él en youtube, los invito a que los vean.
    (1)JDS, usted como siempre adornando de forma negativa los comentarios, pero que le vamos a hacer, el sol tiene manchas, pero sigue siendo sol.

  14. Alberto, porque conozco pienso así. He visto niños muriendo de hambre y al lado personas con muchos bienes, carros, etc. En África los niños mueren sin atención y las moscas los rodean en vida. En Ciudad México he visto niños durmiendo en la calle, buscando calor en los respiraderos de las grandes y lujosas tiendas. En Brasil la desigualdad es tan grande que a una amiga por poco la matan para quitarle unos Reales, Por drogas? Para comer? En Europa, en la culta Europa, vi personas cocinando en una esquina algo para comer y niños pidiendo dinero para sobrevivir; no como en América Latina y África, pero se ve. En EEUU vi personas sin hogar, cargando sus pocos bienes en un carrito, de esos que se usan en los mercados, arrastrando su existencia por no tener casa; en el país más rico del mundo! En Cuba tenemos muchas, pero muchas necesidades, pero aún si ud va a Cuba seguro que encontrará quien cuide de su salud si tiene algún problema urgente. Todos los niños tienen escuelas. SALUDOS!

  15. Eduardo Ortega(10) : el presidente temer era vicepresidente con Dilma. Necesitaban de su apoyo para salir victoriosa….ahora es corrupto y fascista….asi son los izquierdosos ..

  16. Muchos países ricos también ayudan,el año pasado Alemania acogió alrededor de un millón de emigrantes Sirios,cuato no le cuesta eso a la sociedad alemana,Suecia acogió a unos 160 mil,pero el año anterior acogio a unos 100 mil somalier,también ayuda a otros países aportando el 1,12 de su producto interno bruto;por otro lado gracias al sistema salarial cubano se puden formar cientos de médicos y después enviarlos a otros países,si Cuba le pagará unos 3000 dólares mensuales a los más de 70 mil médicos que tiene el país hace mucho tiempo que hubieran tenido que cerrar las escuelas de medicina,tener tantos profecionales que no producen nada con salarios decorosos eso isostenible.

  17. Es verdad la solidaridad de Cuba. Pero no estoy conforme con eso. Estoy seguro de que cualquier presidente quisiera tener la posibilidad de ser tan solidario y espléndido… a expensas de su propio pueblo. Es ganar indulgencia con escapulario ajeno, porque eso no le cuesta NADA a los mandantes. Pepe M. no lo pudo hacer en Uruguay… ¿por qué? No seamos tan ingenuos. El Sr. Ortega probablemente esté dispuesto a hacerse el harakiri para que la humanidad mejore. Yo -y creo que una buena cantidad de mis compatriotas- NO.

  18. Aunque Mujica me resulta simpatico no veo ningun merito en ser un politico honesto, es lo que deberian ser todos,aunque no sea lo comun desrgaciadamente.Con respecto a lo que dice de Cuba,es su opinion(creo q algo superficial e ingenuo con el tema de la pobreza). Los que si estan acelera’os son los opinantes”ortodoxos” que se granjea el sr JDS con sus comentarios q en general son objetivos 100% y le salen con los oprimidos de zululandia, estos sabran q a esos palestinos sus hermanos egipcios,jordanos etc los tratan casi como a animales?y q sobreviven gcs a los malos del Norte? los arabes y europeos gritan pero como casi siempre el $ lo pone USA.

  19. Diógenes (18) confunde las cosas. Las personas deberían ser solidarias. Evitemos los egoísmos. Deseo que Cuba mejore, que se dejen de hacer las cosas mal. No soy ciego ni fundamentalista. Eso de hacerse el harakiri lo hacían los japoneses extremistas. Es mejor trabajar por una Cuba y un mundo mejor. Veo lo bueno y lo malo de la izquierda y de la derecha. Lo bueno y lo malo del gobierno cubano. No podemos pretender acusar a Cuba como lo hacen algunos, sin ver lo positivo. Y sí, se ha hecho, muchas veces comprometiendo el bienestar nuestro. Los que murieron en Angola estaban ayudando a aquel país; lograron que se eliminara el Apartheid. Es posible que africanos que se liberaron gracias al accionar cubano no lo agradezcan. Analizo la situación cubana y del mundo. No puedo culpar al gobierno cubano de los males que nos aquejan, sin analizar lo difícil que la pone el gobierno de EEUU y otros. Trato de ser justo y objetivo. No estoy de acuerdo en acusaciones infundadas e injustas. SALUDOS!

  20. jose dario sanchez (16)Justifica Ud a Temer por eso que Ud menciona? Cree que la enorme corrupción que tiene es justificada? Cree que lo que hicieron con la Presidenta Dilma es justo? Si ella hubiera tenido un solo detalle ilegal hoy estuviera presa. Cree Ud que la enorme diferencia social que existe en Brasil es justa? Allí los hay que ganan más mil diez mil cien mil veces más que otros no tienen para comer. Lo considera justo?

  21. Una pregunta?
    Los medicos cubanos y sus servicios en el.extranjero
    Son gratis o cobran por cada medico que envian?????

  22. Albert, ambas cosas, en algunos casos cobran y en otros lo hacen gratuitamente. Pero cualquiera de las dos te sirve para atacar al gobierno cubano, si lo dan gratis es porque dilapidan los recursos del pueblo, si la cobran es porque no son solidarios. En fin, lo tuyo es palo porque boga y palo porque no boga. Así que no hagas más preguntas de las que conoces las respuestas, desarrollate…Un abrazo

  23. Albert, realmente preguntaste porque no sabías si cobraban o no? Si es así estás más desinformado de lo que imaginaba. Releí mi respuesta anterior y no veo la ofensa por ningún lado. Sabes que es lo que no les gusta a algunos comentaristas -los menos por suerte- es que no les permita usar Cartas como periódico mural para lanzar consignas a favor o en contra del gobierno. Esta no es una página para griticos de !Viva Fidel! ni de !Abajo Fidel! sino de pensamiento, de razonamiento, de argumentos. En Cartas encontrarás gente de todos los colores políticos opinando pero con argumentos, razonando, sin consignas, sin lugares comunes ni pensamiento hueco. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido como para permitir que me lleguen con burdas “preguntas-trampa” para lanzar después consignas vacías. No me ofendes, tampoco te ofendí ni te ofendo ahora pero por favor no nos subestimes. Un abrazo

  24. Amigo Ortega: estimo que soy un buen ciudadano. Ayudo a la gente sin esperar nada a cambio. Y creo en el posible mejoramiento humano. Sin dogmas. Pero cuando Ud. beneficia a alguien quitándole a otro que no es Ud. mismo no veo mérito alguno en eso. Como Ud. -supongo- he vivido y vivo en Cuba por decisión propia. Soy revolucionario desde siempre, sólo que para mí ese calificativo implica tratar de mejorar las cosas para mi gente. Y quien se oponga a eso es mi contrincante; desde los USA hasta quien critica sin base a este gobierno. Pero el tema de la solidaridad tiene un componente tóxico.

  25. No se como la gente puede ser tan ciega!!!Señores Temer traicionó a Dilma para quedarse con el poder, y con el apoyo de la oligarquia de ese pais. TRAICIONÓ LA CONFIAZA DE ELLA Y EL PT. No lo maquillen. Dilma fue sacada del poder, usando a los jueces, algo que la derecha tomo ahora como modus operandi en todo el continente. Acosan a Cristina en Argentina, preso el exvicepresidente de Ecuador, Lula preso casi sin ninguna prueba. Las oligarquias hacen de todo para mantener su dominio y proteger sus intereses. Abran los ojos y movilicen las neuronas, que son para pensar. Claro, esto no lo van a leer ni en CNN, ni en BBC, ni etc…

  26. Disculpen en el caso de Dilma fue un golpe parlamentario. Imaginense un parlamento donde el que lo dirigia era acusado y efectivamente se demostro que tenia como tres cuentas millonarias en Europa, ilegales, fue el que incio el proceso de Impichmen.

  27. Excluyendo catastrofes naturales o epidemias y cosas asi.
    Conoces Fernado,donde han trabajado los medicos Cubanos donde no cobrara el gobierno?
    Yo realmente no lose
    Dimelo y aprendere algo nuevo

  28. Albert, los médicos cubanos trabajaron sin que Cuba cobrara nada en Argelia, en Uruguay, en Chile, en Haití, en Guatemala, en Honduras, en la lucha contra el ébola en África, en Vietnam, en un comienzo en Venezuela, en Pakistán, en fin…Podría averiguarte de más casos pero imagino que serán suficientes estos o no serán suficientes ni 1000 países que nombre. O encontrarás algún otro cuestionamiento, no se el color de la batas que llevan o las mochilas porque son verdes. No tengo mucha esperanza de que realmente quieras aprender algo nuevo. Ojalá esté equivocado. Un abrazo

  29. Estimado Diógenes (26) Me alegra mucho leer sus palabras. Tenemos parecidos puntos de vista, y estoy casi seguro que deseamos lo mismo: el bienestar y la felicidad del pueblo cubano. Tenemos males que nos aquejan, contra los que debemos pelear. Pero no considero aceptar críticas totalmente injustas. Al Cesar lo que es del Cesar. Trato de no ser ciego, trato de ver la realidad de manera objetiva. Este sitio lo valoro porque nos da la oportunidad de intercambiar, discutir, analizar, defender puntos de vista, incluso con quienes estan contra la Revolución. Las posiciones extremistas no son aceptables. No comulgo con los que solo critican y además apoyan las sanciones contra el gobierno de Cuba, por parte del país más poderoso del mundo. Sí, vivo en Cuba y me gusta la canción El Necio, de Silvio Rguez. SALUDOS!

  30. Pues te equovocas eso no lo sabia
    Te erizas algo cuando se opina en tu contra…veo una parte de himanidad en lo que dices,pero como opnino a plenitud tambien digo que veo algo criticable en lo q pudiera haberle cosatado ese apto de gratitud a cuba

  31. Mirando las carencias tan grandes que tiene ese pueblo.
    Pero para no discutir mas de este asusnto
    Cada cual tiene derecho de verlo de forma diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *