“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Peligro!!! Las cooperativas son demasiado eficientes

cooperativas-cuba-cubanos

Foto: Laydrene Pérez

Los diputados cubanos que inspeccionaron las cooperativas (CNA) en decenas de territorios de Cuba aseguraron en el parlamento que estas “aumentan su aporte a sectores de alta importancia económica y social; contribuyen el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y logran satisfacer las demandas de clientes, sobre todo en la rama de las construcciones”.

Sin embargo, advierten los diputados, “podrían debilitar el capital humano de empresas estatales, pues crece el éxodo de personal calificado hacia las Cooperativas”. Este mensaje del legislativo jugará en contra de las CNA, su gran pecado consiste en ser un puesto de trabajo atractivo y satisfacer las demandas de los clientes.

Pero no es el único pecado “un grupo no despreciable de CNA ejerce sus funciones y hacen contratos fuera del territorio donde radican, lo cual limita el control y fiscalización de los organismos competentes de la administración pública”.

Es decir que los cooperativistas salen a resolver problemas económicos y sociales fuera de su municipio y eso le genera problemas de control a la burocracia que tienen que dejar sus oficinas climatizadas para poder fiscalizarlos. Dura vida la del burócrata cubano.

Con esas advertencias de los legisladores, la legalización de cooperativas avanzará a paso de tortuga amarrada, sospecho que le pondrán todas las zancadillas posibles para tratar de que la empresa estatal la alcance, aunque sea de forma artificial y a costa de una menor productividad y eficiencia.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

75 thoughts on “Peligro!!! Las cooperativas son demasiado eficientes

  1. Parece una broma eso, si eso es asi ni en el 2500 mejora la vida en Cuba, bueno les deseo lo mejor en realidad yo solo leo algunas cronicas de Cuba de vez en cuando aqui en Cartas, noticias por aqui y por alla , me duele aquello pero que le voy a hacer yo , yo solo me alegro cada dia mas del dia que me fui, hace unos dias vi El Ciudadano Ilustre una pelicula argentina y me acorde mucho de Cuba al ver al pueblo de Salas y Daniel Mantovani. Y como en el final de la pelicula solo les digo a los que no aceotan criticas y solo defienden su “verdad” pues que no cambien nada, que sigan asi, que estan “bien” . A fin de cuentas amigos yo ya no vivo en Cuba

  2. Buenas tardes,
    Terror le tienen a lo que no pueden controlar.
    Una cooperativa o un negocio privado, siempre que pague sus impuestos, su seguridad social a los empleados y demás cosas que se hacen normalmente en otro país, no tienen por qué ser motivo de desconfianza. ¿Que la gente prefiere ir a trabajar a dónde pueda ganar más? Eso no es malo, todos queremos mejorar.
    Saludos,

  3. no me sorprende ese tipo de afirmaciones por parte de los miembros de las comisiones en la Asamblea, “debilitar el capital humano de las empresas estatales”, “problemas de control”. Hasta que no jodan a las CNA, no pararán, así de sencillo, que viva el subdesarrollo principalmente de pensamiento

  4. LLenito de veneno tu comentario a favor de las cooperativas no agropecuarias de la construcción. Sin embargo, no agregas las violaciones e ilegalidades en las que incurren estas formas de gestion como son que la mayoria de los materiales constructivos son robados en los rastros del estado, al mismo que despues le cobran una salvajada de dinero por un arreglo que en no pocas ocasiones es pesimo, ademas de los juegos con los inventarios y las subdeclaraciones. El estado no pretende relentizar o entorpecer el trabajo de las cooperativas, se hubiera quitado el problema al no aprobarlas, pero debe como en todo pais controlarse y velar por la efectividad de su gestion.

  5. Estos diputados parecen que quieren botar el sofá, no se han enterao que el objetivo es que las cooperativas vayan sustituyendo poco a poco a las empresas estatales y dejar en manos del estado sólo las grandes empresas. Que eliminen las empresas irrentables, paguen mejores salarios a los que van quedando en empresas estatales y favorezcan la creación de nuevas cooperativas. Por qué no pagan mejores salarios a los trabajadores del turismo por ejemplo? un sector que tanto aporta. Yo quisiera saber cuáles son las UTILIDADES del turismo, siempre hablan de ingresos, pero no mencionan las utilidades. Fernando, sabes dónde puedo encontrar ese dato? Gracias

  6. Saludos Fernando.

    De tu escrito de hoy me surgen dos comentarios solamente:
    1- El problema de las cooperativas no está en que si los burócratas deben caerles atrás o no. Más bien creo que, al igual que algunas otras formas de gestión no estatal, aún la legislación actual no está adecuada a su funcionamiento real.

    2- Del problema del éxodo de las empresas estatales se ha hablado en otras ocasiones, incluso en la prensa oficial, y no es hacia las cooperativas o sector privado solamente; influye además la emigración de los jóvenes. Así que la solución no está en ponerle trabas a las cooperativas. ¿Verdad?

  7. …y la aparicion de un termino cada vez mas mencionado en los organos oficiales ”concentracion de la riqueza” q causa pesadillas a muchos dirigentes…

  8. A estos “diputados” sólo les interesa contentar a sus gobernantes. En verdad si Cuba sigue con gente como esta nunca avanzará en nada. Y luego dicen que representan al pueblo, es la mentira más despiadada que se ha dicho jamás.

  9. tenemos una casa arrendada a una empresa inmobiliria, las filtraciones no paraban, los tecnicos de la inmobiliaria venian, hacian algo y las filtraciones continuarion hasta que contrate una cooperativa, quien en seis dias arreglaron lo que la inmobiliria no hizo en varios años. su lado flojo: que compran los materiales donde mismo lo compro yo, es ecir, en las tiendas o TRD

  10. Miguel y en las empresas estatales no hay ilegalidades y corrupción? Entonces que recomiendas paralizar toda la actividad económica del país?. Un abrazo

  11. El problema de las ilegalidades es de las cooperativas, de los cuentapropistas y sobre todo de las propias empresas estales. Pero lo peor es que las leyes son tan absurdas que no hay forma de trabajar sin sacar el pie. Pero aún peor es que el propio estado lo sabe, pero la legislación no cambia. Así es muy pero muy difícil desarrollar las fuerzas productivas y solo nos queda subdesarrollo y pobreza. Que hay subdesarrollo y pobreza en otros lugares donde las leyes si fomentan el desarrollo de la economía privada y cooperativa, también es verdad. Pero una cosa no quita la otra. Cuantos años estuvo prohibido tener un negocio propio ?? Como si eso fuera un pecado, como si con eso uno se fuera a volver millonario y capitalista de pensamiento y obra. Acumular capital en Cuba está mal visto mírese por donde se mire. Un país lleno de un capital humano envidiable y que están perdiendo el tiempo en cualquier cosa menos en explotar ese talento, porque todo está prohibido.

  12. Mis ideas para q nuestro país avance en todos los frentes,se necesita cambiar por completo eso de q todo o casi todo es estatal,los principales medios de producción deben estar en manos del estado, industria azucarera,minería etc,de ahí todo debe estar en manos de particulares,q hace un estado con cafeterías? Centros de robos y malísima atención. Salud y educación intocables y cero privatización. El principal problema del cubano es la dichosa alimentación,porque no hay empresas mixtas q inyecten capital y tecnología en la agricultura,por q tenemos una agricultura,excepto el tabaco,casi medieval??precios por las nubes,semillas de mala calidad y ni hablar de la cantidad de tierras sin explotar!Todo es con calma,según el gobierno,sin prisas,pero la comida es a diario y a diario es la odisea del cubano pensando q voy a comer mañana?? Hasta cuando? Definitivamente el Estado es demasiado burocrático para hacer levantar al país,entre permisos etc llega el siglo XXII

  13. Espero que las cooperativas tengan más espacio y protagonismo en el desarrollo económico y social de Cuba. Sin Embargo, es una pena que algunas de Ellas (para no decir muchas) no sean más que empresas del tipo más despiado disfrazadas de cooperativas. sus presidentes funcionan como dueños, aprovechan las ventajas fiscales y de insumos de ser cooperativas, sin funcionar como tal…

  14. …Muchas cooperativas tienen un sistema montado de despedir y recontratar casi automáticamente a sus empleados para que no lleguen al tiempo en que tendrían el derecho de asociarse. otras veces sus “presidentes” y grupo directivo disfrazan ingresos personales como gastos de la coperativa (alquiler de carros, empleados domésticos, arreglos de sus casas…). Y ni voy a hablar de la corrupción y desvíos de los insumos. esto desprestigia a las buenas cooperativas que quieren seguir los verdaderos principios y prácticas del cooperativismo. Y asusta a las autoridades que estarían encargadas de escalar esta buena forma de gestión(que son muy fáciles de asustar, por cierto). Muy triste.

  15. por cierto, las cooperativas de la construcción (salvo honrosas excepciones) están entre las peores. Miren solamente el Hospital gonzáles coro. acabado de arreglar ya se caían los azulejos, las caidas de agua son en la dirección correcta… Y es escandalosa la cantidad de dinero que les pagan, lo que estaría muy bien si el trabajo quedara bien y fuera duradero.

  16. digo, el nivel de los pisos nunca va en la dirección correcta, jamás hacia los vertederos, siempre hacia las esquinas. Una solución sería que Antes de que el estado contrate una cooperativa, verifique la calidad de una obra anterior.

  17. Urge el empleo de facturas y de talonarios de facturas y de sistemas que gestionen toda la información. Los clientes paguen los servicios por esta vía. Así se puede trabajar en todo el país sin problema y el control se hace tan eficiente como el sercicio… Pero en fin, es una utopía más. Abrazos.

  18. Mi idea primera es que hasta los precios de la vida, no se equiparen con los salarios, seguirán las empresas estatales despilfarando el tiempo, la gente haciendose que trabaja y las administraciones que pagan. Entonces por detrás del telón los que manejan las llaves robando. Todo hace falta, porque hasta un tornillo para una bisagra cuesta 4 pesos. ?Cuál es el salario medio diario de un trabajador en Cuba?Un Pan mediocre cuesta 10 pesos.La producción debe igualar la demanda, pero además no se puede seguir adelante si la gente roba o paga al ladrón porque es 5 pesos mas barato que el precio estatal,es terrible. No sé hacer balance económico, pero si trabajar para el estado no reporta beneficio seguirán emigrando hacia lo privado, donde muchos son explotados con la bendita o maldita comparación con lo que ganarían si trabajan en una empresa estatal, y no es justo ni debe ser la vía ¿Qué es concentrar la riqueza? los que trabajan por cuenta propia no pueden acumular riqueza alguna!

  19. Algunas seran muy eficientes, otras como algunas de construccion que conozco, son el MICONS disfrazado de cooperativa, con precios altos y sin terminar nunca las obras. Vayan a la Universidad de La Habana y pregunten.
    Lo interesante es que la propia Universidad paga sus salarios del mismo presupuesto de donde la paga a sus profesores, y el albañil peor pagado de esas cooperativas gana el doble o triple que el profesor universitario de mayor rango.

  20. Este foro de discusiones es como una revelacion, una epifania de lo que sucede en nuestro pais. Yo creo que existen todavia cuadros dirigentes que estan interesados en mejorar la economia de Cuba. Esas personas leen este blog? Por ejemplo, seria interesante que Marino Murillo, que debe tener muchas ocupaciones, pero debe saber mucho de estos asuntos, nos diera una opinion esclarecedora de por que estas cosas pasan.

  21. Rasverg, en mi comentario no aparece “cerrar” dice “controlar” y “velar”, ambas utilizadas durante la asamblea para referirse a la corrupcion que como tu mismo dices existe en las empresas estatales. Lo que ocurre que tu noticia resulta tendenciosa desde el titular, “alertando” sobre la futura “represalia” a las cooperativas por ser eficientes, aunque su eficiencia parta del robo y la corrupción. Piensalo. Otro abrazo

  22. Las reglas de las cooperativas no están claras y deja muchos resquicios que pueden ser aprovechadas por gente inescrupulosa, algunos “pillos” que siempre van delante. No creo que haya que desaparecer ninguna, solo que si alguna funciona como una empresa, no sea tratada como una cooperativa.

  23. Los contratados no conocen sus derechos. No es una obligación de los dueños de las cooperativas informarles, ni las instituciones involucradas en el proceso de contratación o su control se ocupan. Y si algunos intuye o conoce sus derechos, no se atreve a denunciar las violaciones, porque no tiene o sabe donde hacerlo. Además siempre les parece mejor que les paguen, aunque los exploten.

  24. Coincido con Sandra sobre las cooperativas, al menos he sido victima de dos contratistas.¿No podría el estado en cada Ministerio, pero fundamentalmente en los más frágiles como construcción y transporte, organizar las fuerzas laborales y llevar desde alli, los contratos.?Quiero decir necesito ,reparar mi casa y acudo al estado que debe ya tener organizadas las cooperativas inscritas , se realiza un contrato que en tiempo y dinero asumen todo y se paga y se cobra cuando termina la obra y todos felices ,No sirvió el trabajo? no cobran y tienen que pagar los gastos al estado, sirvió? el estado gana un porciento y las cooperativas ganan lo pactado , es el único modo de evitar estafas y garantizar la calidad y cumplimiento de lo contratado. En mi caso una simple reparación de una filtración me ha causado casi 13 000 cuc de gastos sin contar llenarle la barriga miserable a unos cuantos ineptos e ineficientes albañiles electricos etc. Y el bolsillo al que se cree magnate contratista,:(

  25. Sandra, en la empresa estatal socialista no hay pillos? hombre a ver si ahora son las cooperativas las que inventaron la corrupción en Cuba. un abrazo

  26. Las cooperativas son perfectamente compatibles con el socialismo, no se cual es el problema. El control? que lo ejerza quien tiene que ejercerlo y en cuanto a si se sustraen materiales de la empresa estatal, creo que hay que empezar por ver quien dentro de esa empresa esta lucrando vendiendole a la cooperative los materiales, seguro que es algun corrupto o para pensar bien alguien que ni esta controlando los recursos ni esta haciendo su trabajo

  27. Que los profesionales se vayan a las cooperativas o que se vayan al exterior?…parece de tragedia shakespeareana la pregunta.
    Ojala y de una vez por todas el estado ceda terreno,darle paso a las cooperativas no quiere decir que nos vamos a convertir en el pais mas neoliberal ni monopolista.
    Aunque en realidad todos sabemos que los miedos son otros …no?

  28. La propiedad “cooperativa” es propiedad privada, la mayor parte de la firmas y cadenas son de propiedad corporativa o como le llamen, es decir los duenos son accionistas, lo importante es que en general son eficientes, no se pierde el sentido de pertenencia, como en la llamada “propiedad social” que la sociedad termina ignorando; en los paises desarrollados en mi experiencia los lugares mas ineficientes, son precisamente los organismos estatales saludos

  29. Todo lo que denote y demuestre la icompetencia e inoperancia del sistema estatal cubano, seguira siendo visto como un enemigo, llamesele CNA, o culauier otra cosa.

  30. El supremo objetivo del gobierno cubano, ANPP, ministerios, sindicatos, prensa y el resto del entramado bajo la dirección del PCC es mantener el control sobre las personas para que no puedan salir de la dependencia economica y politica en que se encuentran.

    Las cooperativas como forma de organización independiente de un grupo de personas nunca tendrá vía libre e incentivos para su desarrollo y siempre le podrán “palos en las ruedas”. La eficiencia económica no es el principal objetivo de los que dirigen a todos los niveles, su credo es el control.

  31. No nos desenfoquemos, no hay nada mas socialista que una cooperativa, desde la escuela aprendi que era una de las formas de produccion socialista, entonces esos tios del parlamento estan luchando por mejorar el socialismo o que diablos estan haciendo.

  32. muy de acuerdo con sus anotaciones fernando,somos especialistas en botar el sofá…y quería sugerirle ,pq creo que no lo ha tratado todavía en su blog,dedicarle unas líneas a lo sucedido a una joven negra en un almendrón en la habana y el chofer detenido y acusado de un delito contra la igualdad,por racista,publicado en trabajadores y creo es un tema digno de este blog por su importancia y repercusión social,gracias de antemano…

  33. Creo que muchos coincidimos en que éste es un sistema económico disfuncional y absurdo. Por otro lado, la ANPP continúa siguiendo la rima. Como si no tuvieran la facultad de legislar para controlar las ilegalidades e incumplimientos (¿para qué están ahí como presunto poder legislativo?) y que los que utilizan los servicios de las cooperativas N.A. son oligofrénicos y no pueden controlar la calidad de esos servicios y, sencillamente, NO PAGAR hasta que estén satisfechos con el trabajo realizado. Pero el asunto no es que el trabajador escoja el empleo que más le convenga, sino que no escape del CONTROL y la “planificación” que nos ha traído hasta aquí; a esta pobreza acumulada y creciente.
    De verdad que la AN se ha creído su papel de ayudante del esclavista, como una Comisión del Obstáculo que sigue inventando un recipiente donde no encaja la vida.

  34. Fernando: soy una defensora y convencida de las cooperativas, y me parecía hipócrita que no fueran una de las formas de gestión priorizadas por un sistema como el de nuestro país. De las empresas estatales no quiero ni hablar, son un desastre. Pero que las empresas estatales también funcionen mal y estén llenas de desidia y de pillos, no es el argumento que esperaba de ti para mostrar desacuerdo con mis críticas a como se están promoviendo las cooperativas
    en Cuba.

  35. Cuando hablo de los contratados, estoy hablando de los empleados de las cooperativas. Mejor pagados que los empleados del estado, pero sin derechos. Trabajadores temporales eternos, que creen que les están haciendo un favor, sin derechos sindicales ni de ningún tipo con la eterna amenaza de “tengo a 10 esperando por tu trabajo”. Fernando, por si acaso, conozco los des-derechos sindicales de los trabajadores del estado, pero eso no justifica que no haya que Hacer algo por no perder a las cooperativas Antes de empezar. lo primero sería dejar que todo el que prefiera esta forma, pueda hacerlo, reglas del juego muy claras y mecanismos regulatorios de los procedimientos y fiscales como los de cualquier pais normal.

  36. Ustedes me disculpan. Me parece que emprenderla contra el Estado porque en lo adelante “embistirá” a las cooperativas es infantil. hace mucho se aceptó la necesidad de estas y se ha trabajado fuerte, desde nuestra inexperiencia, para que ese sector avance, y con limitaciones, es verdad, pero está avanzando cada día más. Es absurdo pensar que ahora vamos a echar para atras todo lo alcanzado, pero también es cierto que se mueven en un limbo entre legalidad e ilegalidad que hay que ir arreglando. Sobre la empresa socialista, mucho se ha dicho, y no es justo aislarla de este análisis. El Estado ha llamado a combatir las ilegalidades y donde primero se están atacando es en ellas; lo que como siempre, nos mata la falta de información;pero cada dia son más los casos de funcionarios corruptos que se detectan y se sancionan.

  37. Sandra, el meollo del asunto es que hay problemas que son generales del país, no particulares de una forma de producción. Los derechos de los trabajadores es uno de ellos, tu me dices que no tienen derechos en las cooperativas y yo te pregunto que derechos tienen en las empresas estatales? o que sindicato lucha por mejoras salariales?. Un abrazo

  38. Estemuchacho, cuantas cooperativas han aprobado en los último 18 meses?. Cooperativas de verdad, iniciativa de la gente, no las de cafeterías del estado que siguen siendo estatales. Un abrazo

  39. Para Miguel 4. ¡Y vaya con la manía de algunos de culpar a Fernando por resaltar la realidad, acusándolo de venenoso! ¿Resaltó solo una parte de la realidad? Sí, pero ¿quién no lo hace, según lo que se quiera recalcar? ¿Pueden acusarlo de mentir? ¿Acaso delegados de la ANPP no mencionaron lo que resaltó Fernando?? Es cierto que muchas cooperativas (no todas) pudieran tener esos problemas mencionados por Miguel y por Sandra, de mala calidad, de robo, de ser empresas privadas encubiertas, etc?? ¡Pues que se analicen esos problemas! Si ya tienen bastante con señalar las deficiencias reales, ¿por qué además los delegados tienen que mencionar aspectos que no son negativos en ninguna parte (movilidad de personal, mercados ampliados). Si tu mismo dices que Fernando está siendo venenoso por resaltar esas palabras, ¿estás reconociendo el absurdo de esas palabras en la ANPP??

  40. Mencionas que si no quisiéramos a las CNA, las hubiésemos cerrado y ya. ¿Pero acaso no conoces ejemplos de preparación de la opinión pública, resaltando los problemas de algo por encima de sus virtudes, para después justificar la toma drástica de medidas?? Pienso que ese no es el caso, pero tampoco lo descartemos totalmente.

  41. Fernando, cada vez que entro a tu blog agradezco que hayas tenido la valentia y sobre todo la perseverancia de mantenerlo, como buen blog hay cosas que publicas con las que estoy de acuerdo y otras no pero tener el espacio donde decir lo que uno cree vale mucho, me es increible q hayan foristas que pretendan demostrar que las cooperativas que llevan dos dias funcionando como aquel que dice vayan a cargar con el muerto del desastre de 60 años, Miguel bajate de la yeguita esa que esta tan usada como gastada, MH te respondio muy buien en un comentario, y como dice Fernando cuantas cooperativas de verdad se aprueban?? Yo tambien lo digo, no quiero hecharle el muerto arriba a Fernando y cuando se van a aprobar cooperativas de verdad y leyes que de una vez nos permita desarrollar el talento que tenemos dentro sin tener QUE ESTAR PIDIENDO PERMISO PARA TODO, cuando los representantes del gobierno cubano hablaban a raiz de la implementacion del ¿nuevo? sistema economico que ´´basta ya de vivir

  42. a costa del papa estado´´ pense que realmente habia una posibilidad de oportunidad para los emprendedores y los no tan emprendedores que pudieramos batirnos por hacer nuestros proyectos, pero es que el papa estado no quiere que nosotros sus bebes mantenidos nos desprendamos de la teta, porque como planteo alguien anteriormente le tienen MIEDO a lo que no pueden controlar, gracias

  43. Cuando te contratan y recontratan todo el tiempo, solo para evitar que tengan derecho a asociarse (y con esto al acceso a la información, a las deciciones, a los beneficios, a la elección de la dirección de la cooperativa…). Los despiden despues de dos meses y medio y los vuelven a recontratar. Si sales embarazada o te enfermas, no te contratan más y ya..”hay 10 más esperando” sin esas complicaciones…

  44. Cuba necesita espacios de participación y control social, no solo para esto, sino para todo. Resignarnos a que nuestras anheladas cooperativas se vuelvan más de lo mismo solo porque la necesitamos no es la solución.

  45. Fernando (40): Ya deberías saber que tenemos nuestro paso. Un dia despacio, otro día más lento, despues nos apuramos un poquito, después aflojamos. Hay que cambiar el paso, puede ser. Pero tu conoces el país, sabes que el hecho de que hace meses no se apruebe ninguna cooperativa del tipo que aludes, no necesariamente tiene que ver con el interés estatal; desgraciadamente hay muchos mecanismos complejos, oscuros y mágicos jajaja.
    El tema salario y sindicatos, da para otro análisis; pero tu que has vivido aquí unos cuantos años, ¿Piensas que el salario no es mayor porque el Estado no quiere? no me parece. Igual, por favor, si lo van a subir, empiecen por el mío jajajaj

  46. Fernando, me gusta mucho este espacio y tambien tu trabajo. También apuesto por las cooperativas. Dicho esto, te pregunto: ¿El análisis o cometarios que hacemos en este foro tienen que comentar a cada paso el contexto en general, o podemos concentrarnos a veces en las cooperativas en particular. Claro que las cooperativas son parte de un contexto, pero la verdad si la referencia va a ser la gestión del estado, cualquier cosa nos va a parecer muy buena.

  47. Sandra, eres libre de opinar sobre un tema sin mencionar el contexto y los demás somos también libres de poner el contexto. A mi en lo personal me gusta la disparidad de ideas que tenemos, vengo del Río de la Plata, donde discutimos aunque estemos de acuerdo, ja ja ja. En concreto, dentro del respeto, di lo que tu quieras, opina lo que realmente piensas y debatamos. Lo más importante, lo más útil es que estemos en desacuerdo. Hace poco vi una película donde un Indio le decía a una británica “en la vida a veces se gana y otras veces se aprende”. Un abrazo

  48. Estemuchacho, las cooperativas las aprueba el Consejo de Ministros o debería decir “no las aprueba”. Si ese no es el gobierno ya me dirás tu donde encuentro a los gobernantes. Un abrazo

  49. Este foro no es una competencia por suerte 🙂 En temas tan complejos nadie tiene la razón. Pero si creo que nos quedamos atras con las cooperativas. hay experiencias tan buenas en la región y un activismo tan honesto que quisiera que fuera el espíritu en Cuba.

  50. Creo que el estado, las instituciones y la ciudadanía cubanas tienen una gran oportunidad de analizar los errores de la especie de “experimento” que ha supuesto que las hayan tenido tan limitadas. En mi opinión fue un error aguantarlas, pero qya que lo hicieron, espero que no desaprobrchen la oportunidad del aprendizaje. Ahora toca elaborar un marco regulatorio y sus instrumentos de implementación que se ajuste a nuestras necesidades. y después dedicar mucho tiempo y recursos a cambiar cabezas y actitudes.

  51. a las CNA no las para nadie, ademas son el futuro. ya a este gobierno le quedan dos o tres pataletas, pero la gente hace rato construye su futuro, ya sea emigrando, con negocios particulares, lo que no podemos es seguir esperando por un gobierno y una asamblea que pa cambiar algo esperan 5 décadas y ni viven ni dejan vivir.

  52. No le den mas vuelta al asunto la cuestion es simple.

    Que los privados compran recursos desviados de la empresa estatal ? Busquen los corruptos en la empresa etatal

    Que los buscan y los arrestan y siguen otros desviando? Es el sistema no los hombres

    Recuerden
    Hay que eliminar los errores de los hombres, no los hombres que cometen errrores porque nos quedaremos sin hombres. Che Guevara

    Mercado mayorista donde se vendan a precios razonables desde una puntilla hasta cemento y maquinarias.

    Basta ya de muela bizca que nadie se la cree y los mueleros estan llenos de privilegios eso lo sabe todo el mundo.

  53. Fernando, con todo respeto, coindido con Miguel en que una vez más, vuelves a criticar sin más al Estado Cubano. Yo si creo que vale la pena que el Parlamento cubano llame la atención sobre el tema. Lo que es totalmente sujetivo y sin argumento alguno, es el análisis que haces, que en buen cubano se llama “chisme y brete”. Mi interpretacion de tu noticia es que el parlamento ha llamado la atención hacia la necesidad de que el Estado tome medidas para retener a la fuerza laboral capacitada que está migrando hacia el sector no estatal. Eso es un hecho y puede hacerse a través de un aumento de salario o de condiciones materiales de los que trabajan en ese sector. Ahi tienes una arista que no abordas en este problema.El tema central tuyo, con todo respeto, es criticar sin más al Estado Cubano.

    Saludos,

    Ernesto

  54. Ernesto, realmente crees que el Estado va a decretar un aumento salarial a los profesionales del 1000% para igualarse a lo que reciben en las cooperativas?. Ojalá tengas razón pero créeme que esta alerta no viene por ahí sino por poner trabas legales a las cooperativas, sea para que contraten personal calificado o simplemente frenar la aprobación de nuevas cooperativas, como viene ocurriendo desde hace ya casi dos años. pero a lo mejor me equivoco, tal vez esta reunión del parlamento decreta el aumento salarial y autoriza nuevas cooperativas. Esperemos a ver quien tiene razón, me encantaría estar equivocado. Un abrazo

  55. Magnífico Ravsberg, te felicito, nada más claro para demostrar que esa asamblea es un bluf y que los estatalista son contrarios al cooperativismo que destacar sus propias palabras.

  56. A los sensibles a las críticas al Estado cubano: no traten de defender lo indefendible. La historia reciente de 58 años nos muestra que hemos sido dependientes siempre de una teta salvadora; que se ha mentido exhaustivamente al pueblo con promesas de mejoramiento siempre incumplidas; que después de tanto tiempo hay un déficit habitacional de 800,000 viviendas y muchas de las existentes en mal estado; que aún se conserva la libreta de racionamiento; que la AN es un fraude político notorio; que los medios desinforman; que se reprime a la disidencia; que el pueblo no tiene cómo influir en el gobierno; que los salarios… ¿sigo?
    A estas alturas hablar de ser “considerado” o comprensivo con el Estado es ridículo.

  57. Fernando ya que volviste a poner la tortuga como ejemplo, creo que debiste poner alguna (no abandera preferiblemente) en la foto, para ver cómo están los ánimos con esa especie.

  58. jaja sin lio !!! muy bueno ..yo sugiero una tortuga con la bandera de USA jajajajajajaja que no sea la misma del 1 de mayo …porque a Fernando entonces lo critican …

  59. No importa el mal intencionado escrito. Los diputados (en su mayoría no conocieron el capitalismo como yo), digan lo que digan y piensen lo que piensen darán paso a lo eficiente, poco a poco la iniciativa privada tomará mas protagonismo en Cuba , tiene que ser así, y el estado cubano quedará para la fizcalizacion. (siempre existirán morosos con el fisco). El estado se quedará en Cuba propietario de los medios de producción fundamentales (minería, ferrocarriles, generacion de electricidad , educacion , salud, parte de las comunicaciones, aviación)
    El resto florecerá con la iniciativa privada y desaparecerán los Ministerios de la burocracia como lo es el Ministerio del Comercio Interior (principal traba).
    Aún quedan en Cuba muchos vestigios del sovietismo (las cosas malas)digo yo, porque no todo fue malo (estamos vivos gracias a la URSS, ¨las reparaciones de nuestro barco, las tenemos que hacer en puerto, en dique seco y no en alta mar¨ despacio para que no se hunda.

  60. me pregunto: los diputados y diregentes que se sientan a tomar decisiones sobre nuestro futuro comeran carne de res? y si la comen debe ser pagada con el presupuesto del estado que nosotros formamos mes a mes.

  61. Ravsberg…hay pruebas más que sobradas de que NO TODAS las cooperativas son tan eficientes. Especialmente en la construcción. Las que contratamos en mi centro, se demoró dos años para terminar 4 ventanas.
    Eso, por no hablar de los cuentapropistas que mienten al fisco, evaden impuestos, dicen que la habitación es a 15 la noche pero en realidad la cobran a 30.

  62. Adrién, yo me guío por la investigación que realizaron los diputados a lo largo del país y sus conclusiones. Me imagino que sus resultados sean generales no dependientes de anécdotas sobre que pasó en un centro de trabajo o en otro. Un abrazo

  63. He visto varias quejas de los comentaristas respecto a mal trabajo de las cooperativas de construccion. Me pregunto, porque el organismo estatal que las contrata se deja “meter el pie”?
    No puede multarlas por mal trabajo? o exigir garantia?
    O es que los Cooperativistas de la construccion son los que mandan en esa relacion? O acaso salpican a los directores de la empresa para que se mantengan callados?

  64. La ilegalidad de las cooperativas pasa por la empresa estatal socialista, que prometio venta mayorista y no ha cumplido en su mayoría, que no es capaz de producir toda la materia prima que necesita cualquier empresa, dos ejemplo pondré, no hay cerveza porque los TCP la compran toda, no, es porque no se produce lo suficiente, no hay cemento, arena, acero porque los TCP lo acaparan y lo revenden, no, es que no se produce lo suficiente para cubrir la demanda. Luego los precios y los impuestos, que obligan a multiplicar varias veces el precio del cliente final. Hagamos algo, Cooperativas o TCP en función de la materia prima, seguro aumentará el nivel de producción.

  65. “sospecho que le pondrán todas las zancadillas posibles para tratar de que la empresa estatal la alcance” Esto en mi opinión está totalmente fuera de lugar considerando la seriedad habitual de su blog. Especula Ud. El modelo económico actual le concede a la empresa estatal mayor peso que a las coopeativas. Los motivos son obvios. La cooperativa no deja de ser una forma privada donde el beneficio se reparte entre los socios y se aporta en concepto de impuestos a las arcas del Estado. Los beneficios de la empresa estatal ingresan directamente al Estado. Los diputados cumplen con su rol detectando las causas del flujo de profesionales al sector privado y alertan de las consecuencias para los sectores que se consideran estratégicos en la economía. Puede que de ahí en lugar de zancadillas salgan ideas para motivar los profesionales a permanecer en la empresa estatal. Yo prefiero pensar en clave positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *