PayPal bloquea a Cartas desde Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

PayPal bloquea a Cartas desde Cuba

Estimados amigos, acabamos de chocar el bloqueo de los EEUU contra los cubanos, la mayoría de los envíos se realizaron por PayPal y esta empresa los está reteniendo. Al parecer el problema es porque aparece la palabra Cuba en el texto.

Kukumiku nos informa que “estamos viendo cómo PayPal están reteniendo los pagos que se realizan por esa vía. Desconocemos los motivos por los que esto ocurre (PayPal no nos da más indicaciones) pero imaginamos que pueda ser por temas de política internacional como te puedes suponer”.

Amigos, les recomendamos, una vez dentro de https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/ , hacer sus aportes usando las tarjetas bancarias, solo teniendo en cuenta que si son tarjetas emitidas fuera de España hay que marcarlo como señala imagen que ponemos a continuación.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

35 thoughts on “PayPal bloquea a Cartas desde Cuba

  1. No hay nada q hacer con paypal, esa es su politica basandose en las leyes del congreso. La mia tambien fue suspendida hace dos años por razones similares y soy ciudadano estadounidense. Take it easy

  2. Si Paypal esta haciendo eso con Cartas desde Cuba, pues cancelaré mi cuenta de PayPal…ya encontrare la forma de hacerte llegar mi donación.

    Saludos
    Adriano

  3. Estados Unidos, un país donde la constitución y las leyes, gusten o no a unos y otros, no son letra muerta, se hacen para ser cumplidas, y la principal función del ejecutivo es hacerlas cumplir.

  4. A los lectores que están intentando aportar desde Cuba les daremos una cuenta donde hacerlo en pesos cubanos CUP, en cuanto la tengamos. Un abrazo

  5. Fernando, si esposible, ese comentario sobre la cuenta dentro de Cuba, ponlo en el encabezado de la publicación para que sea màs visible. Gracias

  6. Si cada cubano en el exterior puede aporta 10 euros que se botan en cualquier supermercado. Solo mil cubanos aportaría 10000 euros. Esperemos y se supere con creces el presupuesto para apoyar a cartas desde cuba

  7. @FranciscoSouza Yo vivo en Canada, y el dinero que estoy mandando va a una cuenta Paypal de una fundacion española. Dígame ud qué tienen que ver las leyes estaduonidenses en esto?

    Yo se la respuesta, es una pregunta retórica…

    @Fernando Se veía venir…me hubiera sorprendido si hubiera sido otro el resultado.

  8. Fernando, pudiese ser tan amable de explicar cómo usar el stripe. Estoy en la página pero me dice que si uso una tarjeta que no sea española solo puedo usar el maldito Paypal, en lugar de paypal le debiésemos llamar MalPal. Después nos dicen que no hay bloqueo. Estoy seguro que de un modo u otro le haré llegar mi contribución. Un abrazo.

  9. Esos que bloquearon Pay Pal quiza fue por error,o es un programa que automaticamente y sin pensar bloquea todo lo que dice “Cuba”,porque si se ponen a leer detenidamente la mayoria de los comentarios a los buenos articulos que aqui aparecen, quiza no bloquean nada,o quiza hasta hagan una buena donacion.

  10. Estimados amigos, para los que solicitaron hacer su aporte desde Cuba abrimos una cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP) en el Banco Metropolitano, sucursal 283, calle Calzada 361 % G y H, Plaza de la Revolucion. Está a nombre del Raquel Pérez Díaz, CI 54011627154 y es la cuenta # 0598711098371819. Gracias a todos.

  11. Otra recomendacion, tal vez menos esotérica:

    Crear una fundacion (ONG) en un tercer pais, con un nombre que no mencione Cuba por ningun lado, con una cuenta bancaria “real” (si tiene amistades en Canada, deberia ser relativamente sencillo). Enlazar esa cuenta con una cuenta paypal que tampoco mencione Cuba, y recibir donaciones por esa via.

    De nuevo, nada puede mencionar a Cuba por ningun lado.

    Asi creo que funcionan todas las compannias que hacen negocios con Etecsa por ejemplo (presta-nombres con compannias que no dicen Cuba por ningun lado).

  12. Lo de crear una ONG es por los impuestos, si alguien lo ayuda a titulo personal por ejemplo lo que sea que se reciba de donaciones estaria sujeto a impuestos de ingreso de esa persona. Con una ONG se evita ese problema, al final es real que Cartas desde Cuba es “non-profit”.

    Lo de crear una cuenta bancaria es para protegerse de la mano peluda de Paypal.

    Paypal son malos malosos villanos, pero personalmente creo que para que esto de las donaciones funcione, hace falta pasar por ahí.

  13. Feranando
    La via que ofreces dentro de paypal puede que te traiga problemas con USA .
    Hombre , para que te complicas tanto la vida
    Dile a tu hijo que abra una cuenta en España y has publico ese # y que el te lo envie a Cuba por Western Union u otra agencia
    Saludos

  14. Una vez que tu hijo tenga el dinero en España el te lo puede mandar a Cuba por conceptos de ayuda familiar y no hay limites en la cantidad
    Saludos

  15. La verdad que no puedo esperar mas porque quiten el bloqueo. Aunque lo realmente interesante es ver como una persona, sin grandes aspavientos y sin tantos recursos es capaz de burlarlo en menos de un día utilizando otra plataforma de pago.
    Hay quienes se quejan toda la vida y otros que le buscan soluciones a los problemas, creo que los segundos son mejores ejemplos a seguir que los primeros.

  16. El bloqueo, el injusto bloqueo ahora afecta los aportes voluntarios para mantener el blog Cartas desde Cuba. Solo porque dice Cuba PayPal no deja que el dinero pase. Espero que hagan una condena a esta situación que ha estado afectando muy seriamente a todo el Pueblo de Cuba por casi 60 años. SALUDOS!

  17. Francisco, me puedes explicar entonces como el US Goverment viola su propia constitución, impidiendo que sus ciudadanos viajen a Cuba libremente ?

  18. Confirmo que la via de “tarjeta de credito no espannola” funciona perfecto. A los que no tengan tarjeta de credito, vivan fuera de Cuba, y quieran contribuir, pueden comprar una tarjeta visa/mastercard de regalo (gift card) y deberia funcionar igual. En Canada por lo menos las encuentras donde quiera, hasta en la farmacia.

  19. hace muchos anos que envio dinero a Cuba por western Union. Por que rehusar esa via que es la mas facil y segura ??El que asalte una diligencia de Western…se busca tremendo lio para siempre !!!

  20. Fernando yo creo que al final lo van desbloquear. No se en el caso de que la transferencia se haya heho desde USA. Pero yo la hice desde América Latina y ayer cuando la hice me decía que tenían que revizar, pero hoy me llegó el correo diciendo “Esta transacción ya no está en trámite y se ha enviado al destinatario. Gracias por su paciencia.” y me llegó el número de transferencia (1F121348GC658522N) Espero que finalmente se liberen los fondos, porque supongo que muchos deben haber usado esa vía.

  21. Paypal me acaba de enviar una notificación de que la transacción anterior fue aprobada…
    No son tan malos después de todo? 😀

    PD: Fernando, cogite cajita doble, yo pensaba que lo de paypal nunca iba a funcionar. No importa, ojalá pudiera ayudar más.

  22. Jose Roman ( 17 )
    Quisierea que ilustraras a los lectores de Cartas .
    Cual es el Articulo de La Constitucion norteamericana que garantiza viajar libremente FUERA DE USA ?
    Te pregunto porque quiero ilustrarme !!

  23. Fernando
    Ud siempre es puntual y cuando uno de sus ponentes dice algo que no es correcto Ud trata de que esa persona presente pruebas de lo que expone .
    Podria preguntarle al comentarista ( 17 ) en que Articulo La Constitucion norteamericana habla de viajar libremente FUERA DE USA ?

  24. Juan Pardo, el comentarista 17 sin duda se equivoco completamente mencionando usa en lugar de cuba.
    Se que no va a responder el socio, pero igual le hago la pregunta a cualquiera aquí.
    Alguno de ustedes conoce de norteamericano( persona común y corriente) le aplicaran alguna multa por visitar cuba, cumplir carcel o no dejarlo entrar a su país?
    Gracias

  25. Anon
    Ese Articulo es bien claro
    Habla del movimiento de los miembros de la naciente Republica DENTRO Y ENTRE los Estados . No se refiere a ningun otro pais .
    El derecho a viajar fuera de TU pais solo esta contem[plado en La Carta de los Derechos Humanos de 1948

  26. Recordando tristes anecdotas :
    La Constitucion que redactaron y aprobaron los Padres Fundadores de USA tuvieron bien claro un elemento fundamental ::
    Evitar que un gobierno futuro tuviera libre albredio para hacer lo que se hace en Cuba hoy ::
    Restringir , evitar el libre movimiento de sus ciudadanos dentro del pais

  27. Una lástima que a los padres fundadores no les interesaron los derechos humanos en general, no solo los derechos de los estadonidenses. Ni hablar de los siguientes gobiernos, que han aplastado los derechos humanos de personas en todo el mundo, como el caso de los cubanos por ejemplo.

  28. Hola fernando, hace un par de semanas que mis navegadores y mi router estan bloqueando el acceso a cartas desde cuba por un error de certificados realcionados con un malware. Tienes conocimiento de esto? Alguien mas le ha pasado?

  29. @parabellum cartasdesdecuba.com no usa https, por tanto no tiene certificados…

    Lo mas probable es que tengas un virus/troyano/malware en tu PC. Si además de tu problema con cartasdesdecuba, ves en tu PC publicidades que te salen por todos lados hasta por gusto, es posible entonces que tengas un Browser Hijacker instalado (un tipo de malware que se mete en el medio de todo lo que haces en internet para insertarte publicidades “extra”).

    https://en.wikipedia.org/wiki/Browser_hijacking

  30. Intenta con criptomonedas como el Bitcoin.

    Haces una cartera y te pueden mandar dinero por BitWage. Xapo es un empresa que tiene carteras Bitcoin y convierte tu saldo a la moneda que tu quieras en una tarjeta de débito internacional.

  31. A comienzos del 2016, ejecutivos de grandes 3 bancos norteamericanos, entre ellos Wells Fargo, visitaron La Habana para sondear la posibilidad de abir oficinas alli. Tener un banco de EE>UU en Cuba, no solo facilita las operaciones de negocios en ambas direcciones para las exportaciones e importaciones en ambas direcciones, sino tambien el enorme flujo de remesas que envian los emigrados cubanos en EE>UU, ahora canalizadas atraves de Western Union y agencias de envios a Cuba establecidas en USA. Las mulas, mas informales y sin control, llevan a Cuba paqueteria y dinero fuera de los controles de ambos gobiernos
    PAY PAL funciona atraves de bancos, y si EE>UU no tiene un banco emisor en Cuba, no se puede hacer una transaccion como la que necesita Ravsberg para el mantenimiento de este blog.
    Cuba no acepto la forma en que trabajan los bancos de EE>UU, ni los bancos americanos aceptaron las condiciones de Cuba. Todos salimos perjudicados, incluyendo el gobierno de la isla.

  32. José, creo que el bloqueo de PayPal -que ya fue levantado- no tuvo nada que ver con los bancos que existen en Cuba. Las transacciones que se impidieron eran desde cualquier parte del mundo hacia una cuenta en España, país con el cual EEUU tiene relaciones normales. El problema es que aparecía la palabra “Cuba” en la donación. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *