“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pastores transexuales celebran misa en Cuba

iglesia-cuba-transexuales-pastores

Tomado de AE

Durante décadas pertenecer a una religión y ser de todo menos heterosexual eran motivos de estigmatización en una Cuba machista y gobernada por comunistas, por lo que el que tres pastores transexuales celebren una misa en la ciudad occidental de Matanzas es algo muy innovador.

Las banderas del arco iris adornaban la capilla, mientras que los pastores, que llegaron desde Brasil, Canadá y Estados Unidos, usaban estolas en tonos trans de azul claro, rosado y blanco y la congregación se movía a ritmos del Caribe.

El viernes fue la primera vez que un pastor trans celebró una Santa Comunión en Cuba, en una muestra de cuánto ha cambiado la isla desde que los creyentes religiosos y los homosexuales fueron enviados a campos de trabajo “correccionales” en los primeros años después de la revolución de 1959.

“Esta noche ha sido una noche de celebración de la igualdad entre todas las personas, marcando una nueva era para Cuba”, dijo Alexya Salvador, una pastor brasileña transgénero, nacida Alexander, con un vestido negro adornado con un cuello clerical blanco y mangas de encaje hechas por ella misma.

“El amor de Dios es radicalmente inclusivo”, agregó.

La misa del viernes fue el punto culminante de una conferencia de tres días sobre transexualidad y teología organizada por la filial cubana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional, con sede en Matanzas.

“Este no es sólo el primer evento de su tipo para Cuba, sino ciertamente uno de los primeros en ser celebrado en cualquier parte del mundo”, dijo Allyson Robinson, un reverendo bautista transexual de Washington.

La conferencia ocurrió antes del décimo aniversario, el próximo fin de semana, de la celebración en Cuba del día mundial contra la homofobia, e incluyó a un partido “transformista” así como a una variedad de paneles sobre teología y experiencias personales.

En uno de los paneles, Salvador argumentó que Dios era transgénero, dado que la Santísima Trinidad estaba compuesta por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que ella ve como femenino.

“Me voy con mucho amor y con mucho aprendizaje para dar a las otras trans, específicamente que hay un Dios para todos y todas”, dijo una de las participantes, una transgénero cubana de 26 años cuyo nombre es Malu Duardo.

Elaine Saralegui, una pastor lesbiana que fundó la sucursal cubana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional hace casi dos años, dijo que esperaba que la conferencia fomentara una mayor inclusión de personas trans y demostrara que ser transgénero y cristiano no eran incompatibles.

La congregación de Saralegui tiene alrededor de 35 miembros y dijo que le pidieron que celebrara misa en eventos de activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el resto de la isla de 11 millones de habitantes.

“Casi siempre me piden que celebre una liturgia, así que tenemos que improvisar vino, pan y celebrar una cena (del Señor) en cualquier lugar”, contó.

Los pastores trans afirmaron que estaban impresionados por el progresismo de Cuba en algunos aspectos, por ejemplo en el apoyo estatal al financiamiento para la reasignación de sexo.

Sin embargo, el país está claramente rezagado con el resto de América en otros aspectos. Las parejas del mismo sexo no pueden casarse o adoptar niños y una actualización prometida al código de la familia de Cuba ha tardado en materializarse.

“Todos deben tener derecho a tener una familia”, dijo Salvador, quien ha adoptado dos hijos, entre ellos una niña trans. “Creo que este toque de Dios también ocurrirá en la comunidad cubana”.

 
 

28 thoughts on “Pastores transexuales celebran misa en Cuba

  1. Esto m recuerda el chiste d Alvarez Guedes del tipo q le recetaba romerillo al amigo x la enfermedad del padre, como no mejoraba le aumentaba la dosis, y cuando muere el viejo simplemente le dice-Co.., entonces el romerillo es una mie…!,saludos

  2. Me parece muy biem que cada cual crea en lo que le venga en gana, tenga la orientación sexual que tenga. Lo unico que me choca un poco es lo de “ninna trans”… Si es todavía una menor, engancharle el cartelito de trans desde ya me parece forzado…

  3. y en el Karl Marx este fin, concierto de transformistas, está bastante bueno la verdad, tocan clásicos musicales a todo pulmón. No obstante no se estos pastores como se entienden con su religión porq en la biblia lo dice clarito: Los homosexuales no entran al reino de los cielos.

  4. ¿Serán célibes estas personas? Porque la Biblia es bastante clara en la condena de estas conductas o es que crearon una nueva biblia a “su imagen y semejanza”. Creo que tienen derecho a uniones legales pero no que se llamen matrimonios. Tampoco estoy de acuerdo que tengan derecho de adopción. Los niños aprenden lo relacionado a comportamientos por lo que ven, por los ejemplos de sus progenitores y menos por lo que le dicen padres , maestros y sociedad. Un niño en un ambiente gay puede ser desviado de su inclinación natural “hetero”en ese medio. Quizás, lo mismo que muchos padres “hetero” no aceptan un hijo” homo”, las uniones de gays tiendan a no aceptar que sus hijos sean “heteros”. En cuanto a los demás derechos ciudadanos: estudio, trabajo, recreación, deporte etc. la sociedad debe garantizarles la igualdad y exigirles la misma responsabilidad que al resto de los ciudadanos.
    Saludos

  5. Nefer, tu comentario es la mejor prueba de que que es necesario informar a la población sobre estos temas. La Biblia permite que el primer sacerdote esté casado con dos mujeres y que ademas sean hermanas. Vamos a seguir sus enseñanzas?. Así que la homosexualidad se pega en el ambiente? Y que los homosexuales no quieren hijos heteros?. Que te puedo responder, de donde sacas todas esas afirmaciones?. Un abrazo

  6. Todas estas cosas están como los virus, en el ambiente.Las discusiones y opiniones, así como leyes habrá que adaptarlas, pero….jugando con la idiosincracia y la educación. Vamos a ver en que para todo esto. Si se inventó la Teología de la Liberación bien puede inventarse cualquier otra Teología…jeje.

  7. Hola Fernando,soy seguidor de tu blog desde hace tiempo,de hecho es practicamente el unico sitio de noticias que leo. Tengo una duda que me gustaria me aclarasen,el caso es que tengo entendido(y como diria Sabina,gracias a dios no soy creyente)que solo los hombres pueden ser pastores,entonces mi duda es: Como estos hombres que renegaron de su condicion ,ya sea porque se sentian mujeres o cualquier justificacion que quieran darle,y se convirtieron en mujeres por decirlo de alguna manera pueden desempeñarse como pastores,no se,desde donde yo lo veo es una contradiccion.Ademas considero que en Cuba le estamos dando demasiada importancia a la homosexualidad,por suerte no soy quien para decidir en estas cuestiones, porque estoy en contra de la adopcion en parejas homosexuales, todos los animales ,incluyendonos, nacen de un macho y una hembra.

  8. Vktor, hay algunas religiones cristianas que tienen pastores mujeres. Un abrazo y gracias por leernos.

  9. Lo que me causa asombro de esta noticia es el hecho de que una religión cristiana acepte personas transexuales, lo digo porque cuando uno habla con ellos, sobre todo con practicantes de las llamadas religiones protestantes, son intransigentes en cuanto a la sexualidad y la orientación sexual, se menciona una bastante conocida como es la iglesia bautista

  10. Y lo anterior lo digo no porque tenga algún tipo de prejuicios o esté en contra de los transexuales, sino porque hasta ahora mis conocidos de iglesias protestantes se refieren al tema de la homosexualidad y la transexualidad como algo contario a las leyes de Dios, en la iglesia católica, sin estar totalmente libre de prejuicios, son un poco más flexibles en estos aspectos

  11. La llamada Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional no la conocía, aunque por los detalles de la noticia debe ser una iglesia protestante, bueno, parece que el machismo también ha ido aflojando en ellas

  12. Cada órgano del cuerpo humano tiene su función, por eso fue sabia la “Madre Naturaleza”. En muchas ocasiones y hasta en la medicina forense, la alteración de estas funciones aparecía como”contra natura”. Hoy las cosas cambian y quizás haya que cambiar la naturaleza. Respeto las “preferencias sexuales” como eufemísticamente se denominan algunas prácticas, pero un día fueron combatidas y vedadas, despuès, toleradas.. y mañana???????? Todo el mundo dice OK , es correcto, pero… si le sale un hijo homosexual montan el grito en el cielo.Es o no es?

  13. Hay tres objetos de fobia incurable para mí: un comunista, un cristiano protestante y un homosexual.
    Ya sé que es lo que viene, que primero se condenó, ahora se permite y mañana puede ser aconsejable, pero el ser homosexual está claramente condenada por la Biblia. Tengo fobia a las arañas también y eso también es incontrolable para mí. Mis fobias son mías y no necesito ayuda para lidiar con ellas.
    Creo que al menos pudieran preguntar al pueblo si acepta más de cuatro cosas que están imponiendo a la gente.
    Una vez salí de mañana a pasear frente al Colony en South Beach. Detrás de un bote me sorprendió una pareja de machos besándose: tuve que regresar al cuarto y sentarme en la cama por el susto. Pal carajo Qué Susto!

  14. Fernando: no dije “que la homosexualidad se pega en el ambiente”; dije que el niño aprende más por imitación que por discursos y esto es un concepto establecido por la gran mayoría de psicólogos y pedagogos, como también que el medio condiciona pero no determina. Puedes documentarte fácilmente sobre esto si tienes dudas. No dije que los gays no quieran hijos “heteros” . Dije que “QUIZAS”, en tono de especulación no de afirmación, en el sentido de que sus padres adoptivos quieran a toda costa que sigan su ejemplo como hacemos los padres “hetero”. Por otra parte la biblia que yo sepa es una y es la que deben seguir esos pastores y todos conocemos que es bien clara respecto a este tema. Si la toman como guía deben ser coherentes con sus enseñanzas, es a lo que me refería en el comienzo del comentario. Gracias por tus señalamientos que me han permitido aclarar mi comentario en el que no ha habido ninguna intención de herir sólo de dar un punto de vista.
    Saludos

  15. Mike, que te dio miedo en el beso de dos hombres? Te quisieron besar a ti? Temes que se te despierte alguna inquietud interna?. Te pregunto porque no entiendo por que puede producir tanto susto algo tan normal como el beso entre dos seres humanos. un abrazo

  16. Fernando;
    Ironías aparte; fue uno de los peores sustos que he pasado. Veo que te gusta la jodedera.
    No es lo mismo que ver un vídeo o película. Tú sabes que el beso está determinado en tiempo y espacio. No existía antes de la Edad Media ni existe en Alaska, donde sólo frotan sus narices. Si quieres frotar narices conmigo ok, voy pronto a Cuba. Pero de besitos nada.

  17. Vktor , creo que estás mezclando las cosas , el celibato es para los sacerdotes de La Iglesia Católica no para los Pastores de las protestantes quienes además aceptan a las mujeres como Pastoras por lo que si alguien cambió sexualmente para mujer y defiende la Fé cristiana pues le toca ser Pastora . Saludos

  18. Hola Nefer , yo no soy experto en la materia pero algo sé . A mi juicio está equivocado ajustar las conductas de los humanos usando la Biblia , está documentado y demostrado que la Homosexualidad es muy anterior a la Biblia , en La Mitología Griega el que no ” apunta banquea ” Zeus tuvo más de un romance de ese tipo y el más sonado fue con Ganimedes , Apolo superpromíscuo , Hércules otro tanto . En ánforas Panatenaicas de 5000 anos antes de C ya están representadas escenas sexuales entre hombres . La Biblia vino después con su discurso aburrido y represor de modo que el que desee acotar su vida a los preceptos Bíblicos nacidos de la tradición oral de viejas leyendas del norte de Africa pues es tan libre como el que quiera transgredirla . De la vida real : Tuve amistad con dos intelectuales importantes de este país , escritores ,hermanos , una hembra y un varón menor , hijos de un matrimonio ejemplar hétero , más 60 anos de perfecta unión , nunca dieron un mal ejemplo …

  19. … cont . sin embargo ella , la hija , es lesbiana y una de las más reconocidas escritoras del país , el hijo que ya no está , gay de pura cepa y también dejó una importante obra literaria . Yo estoy seguro que cualquier pareja homo puede sacar adelante a una familia e inculcarle los mejores valores del mundo pero para que la gente escoja ser una cosa u otra no valen cosas como el ejemplo . Saludos .

  20. Mike, he estado varias veces en el Mejunje, no veas los besos que se dan ellas con ellas y ellos con ellos. Nadie se asusta, nadie se asombra, nadie se siente agredido, cada uno está a su rollo y el respeto entre todos. Deberías visitarlo cuando vengas a Cuba, creo que es un sitio que podría enseñarte a convivir con los demás seres humanos, sin andar preocupado por como hace el amor el otro. Un abrazo

  21. Don Fernando:
    Los temas sociales no pueden tratarse como estamos haciendo aquí; es más difícil. Hay cosas que suceden y seguirán así aunque no se hable de eso. Son acuerdos tácitos. Por ejemplo, saben civiles y militares que los más importantes intelectuales nuestros han sido homosexuales súper reconocidos. Que a casi todos les han gustado los varones de raza negra. Todos sabemos por qué. Yo sé que tú sabes que yo sé. Pero ese tema nunca se tocará. Ni usted lo va a permitir en su bitácora. Pero, ¿imagina cuántos relatos interesantes cabrían en el tema?
    Yo tengo algunos en el directo.

  22. Además, voy pa Manzanillo y allí eso no camina mucho. Hace un tiempo hicieron un desfile orgullo gay y no tuvo muy buena bienvenida. Manzanillo es una república aparte, sinceramente.

  23. Mike , cuando iba a escribirte estas palabras el post se fue de la portada y ahora no sabré si lo leerás pero igual te lo comento . Hace unos días leí un comentario tuyo sobre Reinaldo Arenas y ahora éstos más o menos en la misma cuerda . Te aseguro que en esta observación va todo mi respeto pero por alguna razón creo que tú te sientes amenazado ante la proximidad de un homosexual y aunque no lo creas esa actitud no es normal , nadie que esté seguro de su masculinidad se asustaría porque dos personas homo se besen , es como dice Fernando sobre El Menjunje o en cualquier otro sitio hoy la sociedad convive normalmente con la diversidad , piensa en eso si lo deseas . Otro abrazo .

  24. Liborio:
    Te das cuenta de que la afirmación que hacen tú y Fernando suponen prácticamente que lo normal es que un hombre se sienta atraído por un homosexual? Es la primera variante sicoanalista que toman en cuenta.
    Anon:
    Menos mal que nunca pienso ir a Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *