“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Parques eólicos, lo que el viento nos trae

parque-eolico-gibara2_abgTomado de Evwind

Los parques eólicos de Gibara, en la provincia de Holguín, han demostrado las amplias posibilidades que brinda el desarrollo ascendente de esta fuente de energías renovables en Cuba.

Este mes de febrero cumplió nueve años de fundado el enclave de Gibara 1 y junto al Gibara 2 en ese tiempo en total han generado 78 mil 073 megaWatts hora (MWh); han evitado la quema de combustible fósil de casi 19 mil toneladas y librado a la atmosfera de 60 mil 711 toneladas de dióxido de carbono.

Ambas granjas tienen una capacidad de 9,6 MW, y fue aquí donde se instaló por primera vez en el mayor archipiélago del Caribe esta tecnología de punta con aerogeneradores 850 kW.

Otros datos ofrecidos por la dirección de la Unión Eléctrica en la provincia señalan que la velocidad del viento ha tenido el promedio de 6,37 metros por segundo; en tanto la generación promedio diaria ha sido de 26 mWh.

 
 

2 thoughts on “Parques eólicos, lo que el viento nos trae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *