“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Parlamento cubano cuestiona resolución del parlamento europeo sobre Cuba

ue

Tomado de PL

La Asamblea Nacional de Cuba considera hoy ”inaceptable” la resolución sobre la isla caribeña adoptada por el Parlamento Europeo el 5 de julio, en una declaración emitida por su Comisión de Relaciones Internacionales.

En el texto, los legisladores cubanos expresaron que dicha proclamación resulta contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2016, entre Cuba, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros.

Asimismo, refieren que dicho pronunciamiento del Parlamento Europeo tergiversa la realidad cubana, y constituye un acto injerencista en los asuntos internos de la isla caribeña, a la vez que contrasta con el positivo desarrollo de las relaciones de Cuba con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y con los Estados Miembros del bloque comunitario.

El texto afirma que eurodiputados de amplio historial anticubano, opuestos al avance de las relaciones entre Cuba y la UE, promovieron la adopción de esa resolución, que es innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista, así como también responde a las políticas unilaterales, discriminatorias y selectivas que caracterizaron en el pasado la posición de la UE hacia Cuba.

El parlamento cubano destacó que la Resolución No Legislativa de la Euro Cámara, aun cuando se refiere tímidamente a las leyes y medidas de efecto extraterritorial, no menciona la ley Helms – Burton ni el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, con una posición similar al del presidente de ese país norteño, Donald Trump.

La Asamblea Nacional antillana exhorta al Parlamento Europeo a atender asuntos del territorio de la UE como el deterioro de la confianza de los ciudadanos europeos en las instituciones comunitarias y el aumento de la xenofobia y de las prácticas segregacionistas contra las minorías en el territorio.

En este sentido, también se refirió a la carencia de solidaridad y de sentido de responsabilidad histórica con que manejan las oleadas de refugiados procedentes de África y Medio Oriente, la galopante corrupción en sectores políticos europeos, el creciente deterioro de los sistemas de seguridad social y los escasos avances que se aprecian en lo concerniente a la igualdad de género en esa región.

No reconocemos derecho alguno al Parlamento Europeo para abordar asuntos que solo competen al pueblo cubano, que continúa construyendo una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, concluye el documento.

 
 

20 thoughts on “Parlamento cubano cuestiona resolución del parlamento europeo sobre Cuba

  1. Este articulo se me parece a los del Granma. En la facultad de periodismo le llamaban “La tuya por si acaso” ya q tu solo te enteras de la respuesta del gobierno cubano a algo q dijo alguien. La UE no se que rayos dijo sobre cuba (al menos yo desconozco). Debia tener una introducción sobre este aspecto.

  2. Como es costumbre en este tipo de noticias no se menciona para nada cual es la “resolución del parlamento europeo”.
    Bueno para el que no lo sepa el parlamento europeo aprobó un acuerdo que pone fin a la llamada posición común, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.
    Pero… incluye una cláusula donde especifica que si Cuba no respeta los derechos humanos con sus propios ciudadanos, este acuerdo será eliminado.
    Entonces ya aquí es donde aparecen este tipo de noticias, diciendo que se trata de intervención en asuntos internos y demás trovas ya conocidas.

  3. ACASO EL PARLAMENTO CUBANO SE ENCUENTRA AJENO A LAS NEGOCIACIONES CON LA UE DESDE EL 2014. LE RECUERDO AL PARLAMENTO CUBANO, QUE EL GOBIERNO DE LA REP. DE CUBA DEJO PARA ULTIMO LA NEGOCIACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS, PRIORIZANDO ASI, NEGOCIACIONES EN OTRAS AREAS, COMERCIAL, ECONOMICAS ETC, ETC.

    QUE PARLAMENTARIO CUBANO SUGIRIO TAL RESOLUCION ?, CUANTOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON EN DESACUERDO?

    LA VERDAD QUE HAY QUE VER….. A CADA PARLAMENTARIO QUE NO SABE DONDE ESTA PARADOOOOO….. UFF Q VERGUENZA.

  4. La mayoria de los diputados a la Asamblea Nacional usted le pregunta algo simple como que es la Declaracion de Derechos Humanos de la ONU ? en que año se adopto ? En que consisten? Y no saben ni de que les estan hablando, pero todo el mundo sabe como son las cosas en Cuba, bajan un papel a la Asamblea proveniente del PCC donde se critica la postura de la UE respecto a los derechos humanos en Cuba y arriba todo el mundo a firmar el papel por unanimidad.

  5. Ademas esta noticia de Prensa Latina que es como decir El Granma o como decir Juventud Rebelde o bueno ustedes saben…pues claramemte no es buen periodismo , pues no se puede leer la proclamacion emitida por la UE , se habla de la posicion de la Asamblea cubana pero por favor señores dejemnos leer lo que dice la proclama de la UE para saber si es justificada o no la posicion de nuestros diputados.

    Pase por el CUPET y le puse petroleo al carro y ha sido una buena decision me dijo un amigo ayer pero no me dijo si el motor de su carro era de gasolina o de petroleo, bueno confiare en el y que haya hecho lo mejor aunque no me diga pero si le hecho petroleo y es de gasolina su carro pues lo destimbalara.

  6. En serio? Las mismas disyuntivas,el mismo discurso gastado ya, no quisiera leer mas sobre los “desacuerdos” quiero leer nuevas propuestas y “cambios” actualizados con la realidad de hoy. No existe ya el debate? Las negociaciones? Todo el tiempo a la defensiva y sin hacer cambios,afuera y mucho menos dentro de la isla. El parlamento cubano? Quién parla? Una propuesta dd CAMBIO no necesariamente tiene que ser una sumisión. En fin,todo indica que el corta y pega de la diplomacia y la administración gubernamental (que es lo mismo) continuarán estancados por largo tiempo. Para los de a pie “seguir resistiendo”,para los de arriba “sacar la mejor tajada”.

  7. Liborio, listo eliminado tu doble, que pesado son. Y por cierto, quien tu eres que todas las semanas se hacen pasar por ti? ja ja ja Un abrazo.

  8. Fernando, hijo, por que no pones un hipervinculo a la resolucion en si? Hay que mirar ambas caras de la moneda y luego, como dice Taladrid, sacar uno mismo las conclusiones, no crees?

  9. Segundo Acto: Sube el telón, salen los colectivos laborales y estudiantiles a protestar y denunciar en las calles la resolución injerencista de la UE que nadie ha leído en Cuba.

  10. El famoso auto bloqueo del gobierno cubano, ya casi es más famoso que el mismísimo bloqueo Yankee. En fin…..es el pueblo cubano el que siempre termina pagando las consecuencias de las decisiones tomadas por el gobierno cubano porque al final ellos son los que mandan y hacen y deshacen a su antojo.

  11. Parece que el parlamento europeo paso una resolucion injerencista sobre Cuba. Por supuesto nadie tiene derecho de decirle a Cuba como comportarse en relacion a su sistema politico. Nadie fustiga a los Estados Unidos donde los negros son perseguidos solo por el color de su piel.

  12. ….”asuntos que solo competen al pueblo cubano, que continúa construyendo una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”..,idemocratica y sostenible!!!? pues bien, sigan construyendola ustedes solos.

  13. no entiendo esto es de cuba¿debate?

    “Eurocámara aprobó hoy la Resolución Legislativa que da luz verde a la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado el 12 de diciembre de 2016, el cual impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la nación caribeña.

    El pacto fue aprobado por los eurodiputados con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones lo cual, en criterio de analistas, muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, que se opone a la actual política estadounidense contra la isla enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump.

    La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.”

  14. #5 .
    Tiene Ud razon, a peticion de Cuba, los acuerdos se fueron negociando parte por parte y dejaron para el final el acuerdo politico, que Cuba si sabia que contenia clausulas sobre el respeto a los Derechos Humanos. POdian haber dicho desde el comienzo que no iban a negociar y firmar nada de este tema, entonces la UE podria haber dicho “o todo o nada”. Pero la cubana acepto dejar un texto que ya conocia de antemano para el final.
    Ahora han formado una pataleta hipocrita que ya conocian desde hacia 1 ano.

    Me huelo que el gobierno cubano no ha publicado ni una coma del todo el acuerdo con la UE, incluso ni el politico que contiene las famosas exigencias en derechos Humanos. No seria la primera vez que Cuba actua sin transparencia y mucha opacidad y secretismo.
    TUvo alguna participacion el parlamento cubano en la aprobacion del acuerdo? Ninguno. En cambio, en cada pais de la UE el parlamento voto a favor o en contra del acuerdo, algo muy democratico. En Cuba, nada de nada.

  15. el parlamento cubano es soberano, digno y maduro como para saber q cuestionar o no, nuestros parlamentarios están bien informados del acontecer internacional mediante mesas redondas y tabloides a los q ustedes, foristas anexionistas, seguro no prestan la menor atención, por favor respeten las resoluciones, cuba se respeta y defendemos nuestro modelo de derechos humanos socialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *