“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Parlamentarios europeos a favor de normalizar relaciones con Cuba

parlamento-europeo-580x330

Tomado de La Vanguardia

Todos los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron hoy, en el primer debate sobre el acuerdo de diálogo político entre la Unión Europea y Cuba, a favor de que la Eurocámara apoye el texto, ya respaldado por el Consejo y ratificado por un buen grupo de Estados miembros.

La Eurocámara votará tanto su luz verde al texto como una resolución con su posicionamiento sobre el acuerdo alcanzado en diciembre entre Londres y La Habana antes del verano, previsiblemente en la sesión plenaria de julio.

La ponente de la posición de la Eurocámara, Elena Valenciano, se mostró satisfecha en el debate en comisión parlamentaria porque al recoger las distintas posturas ningún partido se haya mostrado en contra del consentimiento.

Valenciano pidió que no se use una distinta “vara de medir” con Cuba y los derechos humanos que la que se utiliza para evaluar a otros países, como China.

“No les abramos la puerta para cerrarla de golpe”, reclamó la vicepresidenta de los socialdemócratas en el PE, que añadió que “en los actuales momentos políticos en Estados Unidos, es importante que la UE apuntale la tendencia aperturista en las relaciones internacionales con Cuba”.

Por su parte, el eurodiputado del PP Luis De Grandes se mostró igualmente a favor de que la Eurocámara dé su consentimiento al acuerdo “a pesar de que las autoridades cubanas no estén a la altura”.

Para Javier Couso, eurodiputado de IU (grupo de la Izquierda Unitaria Europea), el acuerdo entre la UE y Cuba merece la luz verde “por ser equilibrado y ponderado” y marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Desde los Verdes europeos, Ernest Urtasun (ICV) celebró que el acuerdo termine con la “excepcionalidad” que ha marcado, según él, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y pidió que se dé el consentimiento del PE al texto “lo más velozmente que sea posible”.

El pasado 12 de diciembre, la UE y Cuba firmaron su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario puso fin a la “posición común” que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.

 
 

One thought on “Parlamentarios europeos a favor de normalizar relaciones con Cuba

  1. Acuerdo de dialogo eso esta en pañales aun.
    Fernando, un pedido que le hago y sin que lo tome a mal ni complejos de inferioridad.
    Resulta que seria interesante nos publicara un buen trabajo peridistico-investigativo como de costumbre, sobre la explotacion del hombre por el hombre a que son sometidos los trabajadores todos, de la empleadora acorex, comenzando por el injusto y arbitrario cobro de impuesto sobre “salario” mas todas las vejaciones a soportar por el jefe final, al ver que tu propio pais no te respeta ni como ciudadano suyo.
    Revolucionariamente
    Ariel Perez D’Corcho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *