“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Paraguay exportará alimentos a Cuba

paraguay-cubaTomado de UH

El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, anunció ayer la aprobación y habilitación del Gobierno de la isla caribeña para importar desde Paraguay soja, maíz, trigo, arroz y aceites. Resaltó además el interés del Gobierno cubano sobre la genética y embriones de ganado paraguayo, dado que se dispone de un apoyo de la FAO para desarrollar dicha práctica paraguaya en Cuba.

Así lo manifestó luego de un encuentro en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el titular de la cartera, Gustavo Leite, del que participaron también el embajador cubano, Sidenio Acosta Abay, directivos de empresas y funcionarios.Se mencionó en la oportunidad la próxima presencia de técnicos cubanos en el país, con el propósito de verificar frigoríficos, a fin de obtener la autorización para la exportación de productos, así como la invitación para participar de varias ferias multisectoriales en la Habana, Cuba.

Verificación. Llegarán, entonces, al país técnicos cubanos a partir del 20 de agosto del corriente; los mismos visitarán y verificarán un total de 15 frigoríficos nacionales de faenamiento de bovinos, porcinos y avícolas, como así también dos plantas lácteas, a fin de confirmar las exportaciones de los mencionados productos certificados al mercado cubano.

Por otra parte, las empresas nacionales interesadas están invitadas a participar en las próximas ediciones de las ferias multisectoriales, como las de la Habana FIHVA, del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo.

El embajador Acosta Abay expresó, por su lado, la importancia de la participación de empresas de productos cárnicos en las mencionadas ferias, ya que se estima la presencia de alrededor de 6 millones de turistas este año en la isla caribeña, sumado a esto una población de aproximadamente 11 millones de habitantes.

 
 

21 thoughts on “Paraguay exportará alimentos a Cuba

  1. Exportara 1 o 2 o 3 veces…y cuando no le paguen y se los coman comisiones por debajo de la mesa, se irán con pérdidas. Esa va sido siempre la historia. Y si se quejan los paraguayos los meterán presos por corruptos o Granma dirá que eran agentes del imperialismo.

  2. La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, cuarto exportador de soja y quinto exportador de carne bovina en el mundo. Asimismo, se presenta como uno de los países con las mayores tasas de crecimiento, donde el punto cumbre lo alcanzó en 2010 con 14,5%, finalizando tercero a nivel mundial detrás de Qatar y Singapur.

  3. Y todos esos logros de la economía paraguaya sin que se produjera una “Revolución Socialista” y sin tener un Comandante en Jefe dirigiendo todo el proceso económico agrícola y ganadero y sin su experiencia en genética vacuna y planes de desarrollo. Pobres paraguayos!

  4. Viendo Yo toda esa carne de vaca. Por cierto “Animal Sagrado en Cuba” a ver si al fin los pobres cubanos puedan comerse un bistecito o un buen picadillo sin susto. Ojalá que así sea!

  5. Yunier, si no conociera Paraguay a lo mejor me convences de que me mude para ese paraíso, ja ja ja. Un abrazo,

  6. Le faltaron algunos datos de Paraguay.Posee un 32% de tasa de pobreza, 6.9 % de desempleo, ocupa el lugar 102 en el mundo respecto a medicos por cada 1000 habitantes, y se pudiera seguir.Estos datos son del World Bank.Indudable que necesitan una revolución. Saludos.

  7. Sigo, y la tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos es superior a 20.Coincido con Ravsberg.Hay que irse a vivir para allá.

  8. Será esto para el “cubano de a pie”!?, o solamente sera una latica de carne cada tres cubanos, y lo demas para el turismo de playa y el “historico”.

  9. Para Baracoa. Si es muy cierto que Paraguay es un país desastroso, con unos niveles alarmantes de pobreza, mucho analfabetismo, un sistema de salud fallido y todo eso, pero cuba con todo el desarrollo científico-técnico de todo tipo no es capaz de producir para satisfacer las necesidades de su población. Algo falla en Cuba no Crees?

  10. baracoa(6):Que estadistico es usted para los paises extranos !!Pero que cosa es Cuba ?? Cuba,en el ano1958 tenia indicadores de perimer mundo y Paraguay era un Pais que vivia aislado del mundo,hablaba guarani y nadie sabia que pasaba en el………Hoy cuba tiene que exporter alimentos de Paraguay !!!!Eso es lo importante en este caso,pues a used de verdad le importa la tasa de desempleo de Paraguay >>>??? Vamos,deje eso pal parque…

  11. Creo que la comparación es desigual, en verdad, Paraguay no tiene mas de 50 años con un embargo economico, por el país mas rico del mundo.No soy 100% de acuerdo con las cosas domesticas que suceden en nuestra amada cuba, estoy en un país que para ver a un medico es un lujo y cuando lo ves y necesitas una valoracón especializada puedes demorar años, de esa realidad no escapa paraguay, no defiendo el modelo Cubano por que es completamene cerrado, pero quien puede negar que en materia de salud ha tenido exito y en varias cosas mas. Seamos objetivos y no nos ciegue el odio. Cuba debe tener cambios realizados por los cubanos.

  12. Baracoa (6 y 7), el dia que Paraguay tenga una revolucion, se le suma a los males que tu mencionas la desaparacion de todo lo que menciona Yunier (2 y 3), jajajaja

  13. Bueno, el dia que Cuba exporte quimbombo (en Canada venden) habra feriado en nuestro pais. Cualquier cosa, cualquier producto del 80% de alimentos que importamos. Chico, no seria mejor incentivar las producciones agricolas a como dé lugar con rentabilidad y comprarle a un cubano o a una cubana, los productos que se les compran a productores capitalistas de Päraguay o de la Conchinchina?Qué poco practicos somos los cubanos. Verdad? Pero bueno, a quién le interesa eso?

  14. José Darío: Cuba antes de 1959 en el primer mundo ? Qué estás fumando ? Revisa los datos de la encuesta de la Agrupación Católica Universitaria en 1957, y verás si eramos del “primer mundo”..
    Dudo mucho con un millón de analfabetos y una tasa de mortalidad infantil de 60 por cada mil, fueramos del primer mundo. Eso que dices es una vulgar mentira. Sencilla y llanamente. Estás mintiendo.
    Y por cierto, Cuba quizás tenga que importar algunos alimentos de Paraguay..pero Paraguay lleva años recibiendo solidaridad y asistencia médica cubana…
    Por otro la la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia organizada de Paraguay, en Cuba, no existe.

  15. Adrian (15) : es verdad,gracias a la revolucion,Cuba se hizo Pais.Todo esta perfecto y se pondra mejor…gozalo y disfrutalo !!!!!Acuerdate que yo soy cubano !!!!!Por que no hacen elecciones y veremos cuantos opinan como tu ???Por que no le dan acceso a Internet a todos y no solo a la “Elite” si ese gobierno es de los soviets de obreros,soldados y campesinos ???Vamos,para baba la de Machado ventura !!!Paraguay,cuando Cuba era un pais,no existia,casi !!!

  16. Sería interesante ya que se tratan de establecer comparaciones saber los parámetros con los que mide el “World Bank” y aplicarlos de igual manera a “la perla del Caribe” y a partir de ahí ver y comparar resultados.
    ¿Cuál es el nivel de pobreza acá?, ¿y el de desempleo?, 6.9% no me parece demasiado elevado, y en cuanto a médicos, que es la “joya de la corona”…pues de seguro les supera, el máximo líder lo vio como negocio y los ha formado en serie, de eso no hay dudas. Claro igual si se come bien y la vida es razonable, pues quizás no haya que asistir tanto al médico, y con un poco menos emparejen.

  17. Realmente no veo por qué tanto alboroto porque Uruguay exporte alimentos a Cuba. ¿Alguien me dice cual es el país lo suficientemente “suficiente” como para no tener que importar bienes y servicios? Import-Export es solo parte de la convivencia en el planeta. Uruguay importa también muchas cosas (también alimentos) de otro lugar, incluso tal vez, de Cuba

  18. Jose 16 en q siglo tu estas internet para todos y la wifi para quien es y en las universidades para quien
    y esa votacion hace mucho que la perdieron no llores mas

  19. Paraguay es exportador de energía gracias a Itaipú , hidroeléctrica gigantesca construida por Brasil hay muchos años. Paraguay creció un 14,5 % en el tiempo de Lugo , un presidente considerado por los medios de comunicación como bolivariano. Paraguay recientemente sufrió un golpe porque la élite ya no soportava Lugo y sus políticas sociales.

  20. Ojo con Lugo que el que tiene cola de paja no debe jugar con fuego……no den por hecho que todo lo que le sucede “casualmente” a los agradables de la izquierda latinoamericana son campañas……busquen y esperen de Dilma, de Lula, de Maduro no, pues el tema de este es falta de materia gris y no corrupción precisamente, posiblemente a este se las estén pasando por delante de los ojos toda la banda de malhechores que le rodea y esté ausente. Y de Ortega, pues bueno lo de este ya paso a la historia parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *