Paradojas del anticastrismo II | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Paradojas del anticastrismo II

“El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”, este es uno de los Twitts escritos por el Senador de los EEUU  Marco Rubio, supuesto defensor de la democracia en Cuba.

Se trata, ni más ni menos, de una convocatoria a los militares venezolanos para que den un Golpe de Estado contra el presidente electo en las urnas, instauren un régimen militar e interrumpan así el próximo proceso electoral democrático en ese país.

Será que nada ha cambiado en los EEUU y piensan continuar promoviendo asonadas militares como las que derribaron durante el siglo XX a los gobiernos democráticos de Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay o Argentina para imponer el terror de los uniformados.

Si mi memoria no me falla la mayoría de los Golpes de Estado ocurridos en nuestro continente se justificaron con “proteger al pueblo y restaurar la democracia”. Al final pasamos años sufriendo las consecuencias con asesinatos masivos, torturas y desapariciones.

Los únicos dictadores que han sido un problema para Washington son aquellos que no responden a sus intereses. Los demás se resumen en aquella frase sobre el dictador Somoza que explica su filosofía en nuestro continente: “sí, es un hijo de puta pero es NUESTRO hijo de puta”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

78 thoughts on “Paradojas del anticastrismo II

  1. Si he de ser sincero. En Venezuela tiene que pasar algo verdaderamente urgente. sencillamente el hambre está golpeando a los venezolanos duramente. El inútil de Maduro copiando de sus fracasdados mentores a conducido a Venezuela a un callejón sin salida. Lo que más me llama la atención es que los elementos llamados de izquierda o progresistas condenaron a los “gorilazos” de la derecha latinoamericana y a estos “Gorilas Rojos” que son igual que los otros “Ilegítimos” los apoyan.Para mí tanto La Derecha asquerosamente extrema como ese engendro que no se sabe que cosa es llamado Maduro “El Bolivariano” bendecido por nuestro “consejo de ancianos” son la misma KK!

  2. Juam Perez, dime si me equivoco, Maduro llegó a presidente mediante elecciones? como se cambia un presidente que llegó al cargo via electoral, en las próximas elecciones. Todo lo demás son intentos de quebrar la institucionalidad. Son las reglas del juego democrático y hay que atenerse a ellas. Me sorprende que una persona como tú que relcama democracia para Cuba apoyes golpes de estado en otros países. Un abrazo

  3. Muy de acuerdo, Fernando,mientras a los gobiernos de izquierda,no importa si fueron elegidos en un marco de,o ratico como el de Venezuela o como resultado del unipartidismo de Cuba,son acusados de violar o no respetar libertades y derechos,muy pocos miran los desmanes que en no,bre de esos mismos argumentos se cometieron bajo las dictaduras militares,o incluso gobiernos democráticos como los de México, Honduras y Colombia, por citar algunos, donde los asesinatos de periodistas, líderes campesinos y de izquierda son silenciados, ocultados e ignorados por la gran prensa y sus gobiernos.Marcos Rubio y sus seguidores, sencillamente empujan pero no se dan golpe…la sangre que la ponga otro!!!!!

  4. Fernando:
    Es la clasica doble moral de los falsos “democratas”. para ellos hay algunos dictadores buenos y otros malos, segun sus conveniencias desde luego.
    Saludos,
    Mauro

  5. FERnando

    Ya se cayeron las caretas. La democracia es la que convenga a USA y la que no ya es una dictadura, asi de sencillo.
    Menos mal que todavia hay hombres que llevan en si el decoro de muchos hombres los demas como el tal Juan deben respetar-racias y saludos

  6. Fernando en la lista de agresiones norteamericanas para tumbar gobiernos elegidos por el pueblo te faltaron varios, entre ellos Honduras, Granada, Panamá, Republica Dominicana, Cuba,si sumamos los demas paises de Asia Medio y Oriente que invadieron no alcanza el espacio. Siempre han querido ser los dueños del mundo. La estrategoa seguida con Maduro es conocida. Ahora estan de moda los golpes de estado blandos…ver Brasil…Pero en Mexico corre la sangre por las calles de estudiantes, periodistas y cientos de victimas y no pasa nada, asi mismo para acualmente en Colombia, asesinatos selectivos de exguerrilleros y luchadores sociales, en Holduras lo mismo, pero esos si son buenos gobiernos…hasta donde la doble moral?

  7. que garantias electorales pueden haber cuando la misma smartmatic que probee soluciones electorales a varios paises y con prestigio, denuncio el fraude en las eleciones anteriores a la constituyente? y ahora que inhabilitaron a la mud, e inhabilitando a capriles y a lopez que eran los rivales directos, aprobechando la debilidad de la oposicion, ahora si maduro quiso adelantar las elecciones que debieron celebrarse a finales del 2016
    pero desgraciadamente para ellos, el ejercito venezolano no va a hacer nada, pues sus generales tienen puestos de interes en empresas y cargos ministeriales en el ejecutivo.
    dentro de las fabarrasadas de rubio, esto que propone seria lo ideal, pero es pura ilusion, no va a apsar

  8. “Mañana estrecharé la mano de aquel a quien hoy maldigo”… y viceversa. Así es el juego de la política: fichas movidas a conveniencia con el solo propósito de obtener y preservar poder. Dicho esto, resulta motivo de mucho desagrado que alguien, como ahora lo hace el Senador Rubio, abogue, a estas alturas de la historia, por un golpe de estado en América Latina con el supuesto propósito de “restaurar la democracia” y “defender” al pueblo. Este ambicioso senador está usando una retórica peligrosa. Podría ser un modo de intentar ponerse, una vez más, en ruta hacia la Presidencia; pero después de la elección de Trump hay que tomar muy en serio cualquier declaración delirante, como esta que exhorta al resurgimiento de terribles pesadillas del pasado. No, no más golpes en América Latina, ni Senadores Rubios, anclados en la era del Garrote.

  9. Es cierto que Maduro llegó al poder por mediante las urnas, pero después que se instaló en el poder que pasó con el Parlamento de oposición que también fué elegido por el pueblo, es democracia armar fuerzas paramilitares como los Colectivos para reprimir al pueblo cuando sale a protestar? por poner dos ejemplos.
    Qué hacemos con los presidentes que llegan al poder por la vía democrática y después quieren perpetuarse en el poder como quería Correa con la reelección indefinida que finalmente el pueblo elimino en una votación con un alto margen a su favor y una gran participación en las urnas o como quiere hacer Evo Morales que echa para atrás una votación popular con un fallo de un tribunal o como intentó Chavez y no lo logró?

  10. Amigo Fernando. Como sabes por Tu profesión, Tu experiencia
    y por ser un hombre de mundo.Democracia no es solo elegir y ser elegido.Democracia es también dialogar, fomentar la convivencia y gobernar para todos, no solo para los que te votaron, respetar a los que piensan diferente, y además no cambiar las reglas de juego para eternizarse,
    La historia nos enseña que a través de las urnas varios dictadores asumieron al poder . Ejemplos sobran . Porfirio Díaz en México, quien , “arrasó en las urnas ” El caso del Gral Alfredo Strossner que asume la Presidencia del Paraguay, mediante el voto popular en 1954, . Alberto Fujimori en el Perú. que sale electo Presidente en las elecciones de 1990, Sin olvidarn que Hitler llega a Canciller de Alemania a través de las elecciones celebradas en marzo de 1933, Mussolini gana las elecciones con más del 65% de los votos.

  11. “…Maduro llegó a presidente mediante elecciones? como se cambia un presidente que llegó al cargo via electoral, en las próximas elecciones. Todo lo demás son intentos de quebrar la institucionalidad.” Fernando te admiro mucho, pero estás suponiendo que las elecciones en Venezuela deben/van a ser justas y limpias y no es así, yo soy cubano y he estado en Venezuela en la mayoría de los procesos electorales desde cuando Chávez, y puedo decir que el apoyo a revolución a caído enormemente, lo puedes ver en la calle en tus vecinos en tu familia y así y todo en las últimas elecciones el madurismo supuestamente obtuvo más votos que en el momento de más popularidad de Chávez (que sí era enormemente popular) y te puedo decir que la calle estaba vacía no había nadie votando, en fin, sin hablar que van a preparar unas elecciones en solo 3 meses cuando para el referendo revocatorio un año no era tiempo suficiente, es demasiado descaro estimado Fernando. saludos.

  12. El gobierno de EEUU no se puede dejar provocar por personas como Marco Rubio. Los militares venezolanos tampoco. Eso de promover un golpe de estado en Venezuela es una de las barbaridades más grandes de los tiempos modernos. Precisamente se han hecho jugarretas para posponer y evitar que se hagan elecciones. No es eso lo que se dice que es lo mejor? Bueno, pues el pueblo de Venezuela tomará la decisión que considere mejor en las elecciones. Las personas responsables y de bien en este mundo deben rechazar la propuesta del troglodita M Rubio. SALUDOS!

  13. Smarmatic nunca ha demostrado que en las elecciones a la asamblea constituyente hubieran alterado el software. El mismo director de Samrmatic a declarado anteriormente que es muy difícil burlar el voto electronico y que se hacen auditorias antes y después del proceso. Las declaraciones de Smarmatic fueron a pocas horas de haber terminado las elecciones, cuando aun no estaban en Venezuela y no habían hecho las auditorias. USA habla siempre de democracia pero no respeta el estado de derecho de otras naciones. En Venezuela no se quiere respetar la constitución, la oposición no reconoce a los poderes como el tribunal supremo que anulo a la asamblea nacional porque se habían electo a dos diputados de forma fraudulenta. Durante todo este tiempo la oposición quiso elecciones presidenciales y ahora que Mauro las convoca se retiran porque quieren golpe de estado. http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/08/03/la-verdad-y-la-mentira-en-el-caso-smartmatic-en-venezuela-video/#.WoA-ryXOXIU

  14. FERNANDO, como se puede respetar las reglas democraticas en Venezuela, si estos mismos chavistas que hoy han engavetado la democracia, le dieron un golpe de estado el 4 de Febrero de 1992 a Carlos Andres Perez, tan democraticamente elegido como lo fue Hugo Chavez en 1999? El golpe fue sangriento y fracazo con un saldo de un centenar de muertos de ambas orillas. Los chavistas tienen el desparpajo y la poca verguenza de celebrar esa fecha, que deberia ser luctuosa. Los familiares de los muertos le dijeron a el diario El Mundo, en el 2002, “que les parecia un insulto y una falta de respeto a las victimas coger esa fecha para pachangas”.
    Diosdado Cabello, uno de los asaltantes junto a Chavez, hoy es uno de los que defiende la dictadura de Maduro. Y para que fueron a derrocar a Carlos Andres Perez? Tumbar una demcoracia para instalar una dictadura.
    Estos chavistas TIENEN UN PASADO GOLPISTA, asi que no hay moral para criticar a los que hoy piden un golpe para remover a Maduro.

  15. Mi estimado Fernando usted sabe bien que democrático para muchos significa tener la misma opinión. Usted nos menciona Maduro fue electo democráticamente, algo que muchos democráticos obvian convenientemente. Sin embargo no necesitamos ir fuera de Venezuela para ver como la “democracia” es más elástica que un muelle. Hubo un golpe de estado cuando Chávez estaba en el poder, electo democráticamente, y fue detenido. La gente se volcó a las calles, lo liberaron y lo retornaron al poder. No obstante hubo políticos estadounidenses que dijeron claramente que eso no era democracia.

  16. Alejandro tu supones como van a ser las elecciones en Venezuela y a partir de.esa.suposicion apoyas un golpe de.estado militar (o por lo menos no lo críticas.en tu comentario). yo no tengo.una bola de cristal ni me siento.con.derecho a reclamar que los.militares asuman por la fuerza el mando. un abrazo

  17. Amigo Fernando la mayoria de las veces llegan democraticamente, pero cuando toman el poder no lo sueltan asi que de ahi en adelante es GOLPISMO, Maduro es un golpista pues quiere pperpetuarse en el `poder, atraves de unas instituciones que controla, esto es ser golpista institucional, los otros son golpistas por medio de las armas pero mirEse del lado que se mires son GOLPISTAS.

  18. Juan Pérez también Trump llegó por vía electoral. Vas a pedir un golpe de estado en EEUU? A que no te animas a hacerlo ja ja ja

  19. Julián que te parece si dejamos el asunto en manos de sus pueblos. tu mismo recuerdas que Chávez quiso la reelección y la gente le dijo que no. sin necesidad.de que los.militares llenen de.sangre al.pais. un abrazo

  20. sE ME OLVIDABA LOS NUESTROS son golpistas Constitucionales, pues es atraves de la Constitucion que se perpetun en el poder lo mismo que los demas son GOLPISTAS, democracia es alternacion del poder entre varias propuestas de gobernar en forma de partidos politicos por medio del voto secreto, todo afuera de esta regla basica es antidemocratico y deriva en dictaduras personales o de facciones politicas que monopolizan el poder en un pais.

  21. Bermudez, nadie es un golpista hasta que no de un golpe de estado. Tendrás que esperar a que Maduro frene las elecciones para poder acusarlo, mientras son todas suposiciones, mas o menos malintencionadas. Convocar a un golpe de estado militar como hace Rubio y como apoyan ustedes de forma mas o menos velada es un crimen contra el pueblo venezolano. Los latinoamericanos conocemos muy bien lo que ocurre cuando se saca de los cuarteles a los militares, decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos, torturas al por mayor.

  22. Fernando,

    Deja la ceguera,maduro y so combo esta torciendo la democracia a su conveniencia y semejanza,assemblea constituyente, tribunal supremo a su imagen, un cne que responde a sus intereses,y para que sigo si todo lo que Han hecho para perpetuarse,por lo tanto golpe Dr estado y bien y a podrirse como noriega en usa el y cabello

  23. interesante debate se ha desatado, muchos hablandel tema de venezuela,sin ser venezolanos,muchos hablan de libertades, sin tenerlas,me puse a buscar cuales y ctas leyes se aprobaron en EUA después del 11-S 2001 y ctas han sido derogadas,pasada la supuesta amenaza,hay un video que ilustra como se ha violado los derechos civiles y las libertades en EUA,si no lo quieren ver completo, hagánlo despues de minuto 50,url https://youtu.be/auwg9VdE0uw….buena suerte a los que piden golpes de estado o los apoyan,cuidado, puede ser un bumerán….a veces lo que pides se te da!!! y más duro

  24. Y todo parece indicar que a Colombia (Santos, con el apoyo de Uribe) le esta destinado ser la base de operaciones ( hay seis bases militares USA en el pais) ‘para instalar de nuevo’ la democracia en Venezuela. Ya le habian advertido q le retirarian los fondos para combatir la droga ) y son muchos millones lo q esta en juego. Para despues enviar al secretario de estado, q era el presidente de Exxon cuando esta fue nacionalizada por Chavez. Y por casualidad, por supuesto, la oposicion en Venezuela decidio no firmar el acuerdo para ir a elecciones.
    Ojala me equivoque…..

  25. Fernando ninguno de los dos tenemos bolas de cristal, pero basado en experiencia reciente de las últimas 3 elecciones, que con los números más bajos de aprobación de la gestión de maduro/chavismo, dicho hasta por las propias encuestadoras pagadas por el gobierno, maduro saca números records.. entonces me parece a mí que es ingenuo suponer que maduro pueda salir por elecciones si así el pueblo de venezuela lo decidiera, los números no cuadran simplemente, algo no huele bien en el proceso electoral, otros le dicen a eso fraude.

  26. Por qué todo lo que hace la derecha es malo y, todo lo que hace la izquierda es bueno?, la izquierda se ampara en ser víctima del imperio para cometer atrocidades y, luego echarle la culpa al imperio, está más que comprobado, que la izquierda arrasa con todo bienestar, son especialista en buscarles problemas a las soluciones, todos sus fracasos tienen un denominador común, el imperio, si el imperio no existiera, la izquierda lo inventa.

  27. Alejandro, quieres decir que ya condenas de antemano una victoria de Maduro por lo que dicen las encuestas. Y que dijeron las encuestas en el caso del Brexit? de las elecciones en los EEUU? de los acuerdos de paz de Colombia? Para ti la única forma de ser válida las elecciones en Venezuela es que pierda Maduro, de lo contrario a promover un golpe militar. Y todo porque a ti no te huele bien. Con cuanta superficialidad apoyas una asonada militar.

  28. Alberto, pero EEUU existe y se mete en todos los procesos políticos de América Latina desde antes de la independencia, con invasiones, golpes militares, apoyos a dictaduras y robo de territorios. Lo mejor sería que dejaran de hacerlo y entonces podríamos ver que ocurre con la izquierda, la derecha o el centro pero nuestros. Un abrazo

  29. Fernando Ravsberg eres un periodista acucioso y que te ufanas de buscar las fuentes y pedir pruebas de todo, compra un pasaje a Colombia y recorre sus ciudades y veras la realidad, miles de pobres venezolanos hasta prostituyendose para sobrevivir, si el regimen de Maduro ama a los pobres, ese si que es un amor que mata y por favor no supongas nada soy lo suficientemente responsable para decir que le den un golpe, pero eso de nada sirve, los militares de ese pais son los que cargan con esa responsabilidad y nadie mas.

  30. un par de cosas si me permites Fernando , primero estoy completamente en contra de los golpes militares , vengan de donde vengan , contrario a los provocados por los americanos asi como contrario a los provocados por Cuba en latinoamerica , ahora , venezuela esta destruida , pero no solo eso , lo mas triste es que no tienen salida , increiblemente pero Cuba hoy esta mejor que venezuela , el pais esta en bancarrota total con la peor inflacion del mundo y sin un bloqueo americano , en 18 anos han destruido completamente la economia nacional .las elecciones son una burla , no existe calendario electoral , ningun pais organiza elecciones presidenciales en 3 meses continuo….

  31. Fernando 29, eso es conocido por todos, es un tema complejo, donde ni usted me va a convencer con argumentos contundentes, ni yo lo voy a convencer a usted, es solo opiniones distintas, la izquierda también se mete en asuntos internos de otros países tratando de exportar “revoluciones”, también se mete en la vida de sus ciudadanos, con quien andas?, a donde vas?, nada se puede, todo lo que no es obligatorio, está prohibido, es un tema complicado depende del cristal con que se mire.
    Un abrazo.

  32. #15 JOSE
    Tienes razon, Jose, “los chavistas tienen un pasado golpista” ( 4 de Febrero de 1992 ) . Ah, moral en calzoncillos, porque ahora repudian los golpes, claro, los que vienen de la derecha. Los que se hacen en nommbre de la izquierda “no son malos”. Cuanta hipocrecia y miseria humana tiene la izquierda radical bolivariana!

  33. Que conste, fui revolucionarios en el mayor sentido da la palabra revolución, no fui extremista, mucho menos oportunista, simplemente revolucione en el tiempo, no vale la pena, la vida es una y es corta, no se puede perder el tiempo en arengas de las masas, en consignas vacias, en prometer y prometer algo que jamás se cumplirá, no se,que manos oscuras conspiran para mantener todo el llamado socialismo en la miseria, soy de los que piensan que el hambre, es un arma política para la izquierda, y para que los gobiernos “revoluciobarios” mantengan un control sobre su población y, no piensen.
    Un abrazo.
    Pd; si me censuras te comprendo, se que vives en Cuba.

  34. 19.Amigo Fernando no se si sabias que: El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos garantiza que los altos funcionarios puedan ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes a causa de delitos graves, a excepción de los miembros del legislativo (sin imposición de sanciones penales). Al igual que en el modelo británico, una vez que el Congreso abre el proceso, es el Senado quien se encarga de llevar a cabo el juicio. Para condenar al acusado son necesarias las dos terceras partes de los votos de los senadores. Este eventual castigo consiste en la destitución del acusado y su inhabilitación para desempeñar otros cargos públicos.
    Remember .Richard Nixon Que interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment. (Destitución e inhabilitación)
    Por lo tanto en USA si fuiste elegido presidente puedes ser destituido por por ejemplo no cumplir con tus deberes o pasarte de la raya. Efectivamente Trump pudiera ser procesado.

  35. Fernando ¿cuàl es el pueblo venezolano, el que en las eleccione del parlamento le dio un victoria grande a la opositores o el que apoyò al chavismo y perdió? El problema es que la izquierda siempre llama pueblo a quien le apoya, los demás o son gusanos o escualidos o traidores.

  36. No entiendo bien esto d Venezuela; x la tv veo estampidas d Venezolanos huyendo a toda costa d Venezuela a Colombia, gente llorando x el dolor fisico del hambre, gente comiendo d los basureros, ninos raquiticos quejandose los padres d la falta d comida y medicina, y x otro lado Madururo(q conocemos su CI) queriendo adelantar las elecciones; algo aqui esta mal

  37. Alejandro a mi me recuerda.mucho a las imágenes que se veían de Chile antes del golpe de estado de Pinochet.

  38. El problema para Maduro es que ese pais no es una Isla, la estampida huyendo es brutal,miles salen semanlmente, eso no es propaganda del imperio ni nada parecido, pronto tendran que llenar ese pais con cuanto hermano solidario exista, asi como se posibilita un alzamiento guerrillero dado lo extenso de la frontera y la existencia de selvas, grandes montañas etc, le tocara a Maduro construir un muro al mejor estilo de la RDA para no huir de su paraiso petrolero? No hay dinero para eso pero las cuentas de los jerarcas si que estan abultadas, eso certificalo amigo.

  39. Bermudez, que cuenta tiene Maduro? en que banco? cuanto ha acumulado? vamos ilustranos. Esperamos por ti. Un abrazo

  40. FERNANDO, tienes derecho a defender a Maduro o a quien te plazca y nadie debe cuestionarte por elegir. Pero si defiendes a Maduro, que cada dia tiene menos amigos y se le suman los enemigos por montones, entonces me gustaria que nos dijeras a tus lectores, que son muchos, el lado positivo del dictador y por que deberia ser reelegido. Con argumentos, tal vez nos convenzas. Gracias y Saludos

  41. Manuel yo no defiendo a Maduro defiendo el respeto del proceso democrático de elección y rechazó los golpes militares. Si Maduro gana o pierde es un asunto de los venezolanos a dirimir en las urnas. Tampoco estoy de acuerdo con que se le de un golpe militar a Macri que es de derechas pero fue electo. Es así de sencillo.

  42. Fernando, quizás maduro propiamente no las tiene, pero una gran parte de su entorno cercano se ha enriquecido escandalosamente, desde sus sobrinos-apirantes-a-narcotraficantes ahora presos, pasando por todos los familiares que viven/estudian en Francia, Australia, etc (ojo ninguno en Cuba), pasando por todos los conocidos “bolichicos” que sacan del puerto ferraris de los cuales hay pruebas suficientes en video, pasando hasta por los propios relojes y carteras estimados en miles y miles de dólares que usa su propia esposa, en fin, el hecho que el no tenga una cuenta a su nombre es lo de menos, el colmo fuera.

  43. Yo no defiendo intervención militar ni mucho menos, solo que hecho de menos con respecto a Venezuela lo que admiro de ti respecto a Cuba, agudeza y objetividad, claro que entiendo que no es fácil viéndolo desde afuera pero por ejemplo Eva Golinger está afuera también y es muy incisiva con todo lo que ve que está pasando. Venezuela no es Cuba.

  44. Fernando, entonces sugieres q c prepara algo similar? un golpe d estado?, yo en esa epoca vivia en Cuba y x supuesto no tenia acceso a ver esas noticias; seran manipulaciones, m imagino q las has visto, la verdad no lo parecen

  45. Fernando, no tengo nada en contra d los tocayos, pero no creo q t confundas yo siempre escribo “alejandro” nunca “Alejandro” ni apellido; es solo una aclaracion

  46. Amigos, por favor, dejen la tontería. A EEUU sólo le interesa el petróleo de Venezuela y a Marquitos cada vez más rubio y menos latino sólo le interesa los poderes que le den mucha, mucha,mucha plata. Los poderes en EEUU temen que Cubanos, Venezolanos, Bolivianos, Argentinos, Brasileños, y toda América Resuelva sus problemas sociales de acuerdo a sus diversas historias y culturas. No nos aprecian, Temen que dejemos ser “el patio trasero”.

  47. Fernando yo estoy de acuerdo contigo en que los golpes militares al final son un baño de sangre, Batista, Pinochet, hay muchos ejemplos en nuestro continente, el propio Chávez intentó dar uno y fracasó, todos en contra de la democracia, en Venezuela el pueblo eligió en las urnas el Parlamento y Maduro se encargó de anularlo nombrando un tribunal a su favor, miles de venezolanos salieron a protestar y fueron reprimidos por la fuerza pública y los colectivos, más de 100 muertos.

  48. Amigos, por favor, dejen la tontería. A Cuba sólo le interesa el petróleo de Venezuela y a QTS cada vez más “eso mismo” y menos Cubano sólo le interesa los poderes que le den mucha, mucha,mucha plata. Los poderes en Cuba temen que Pinareños, Habaneros, Matanceros, Villaclareños, Santiagueros, Holguineros, y toda Cuba Resuelva sus problemas personales de acuerdo a sus diversas posibilidades personalers y habilidades. No nos aprecian, Temen que dejemos ser “el patio trasero”.

  49. Mandrake(49) : por favor, no digas eso !! A cuba solo le interesa la felicidad del pueblo venezolano!!! Llenarlos de medicos, segurosos y militares para cuidarlos, como cuida la salud en todo el mundo en gesto internacionalista y sin animo de lucro !!!!!!!Ja,ja,ja !!!

  50. Fernando Ravsberg (38) tiene al pais que mas quiere, pero su entorno comenzando con los de PDSA ellos mismos los han puesto presos por robos descarados a sus arcas, y no por adecentar el pais, caen porque se apartan de Maduro, algunos han caido afuera y estan en carceles o juzgados americanos esos si por ser fieles al dictador, vamos que el mundo sabe el latrocinio a las finanzas y riquezas de ese pais a manos de los que estan en el poder, seras tu el unico que todavia no se ha enterado?

  51. Alguien me puede explicar cómo Chavez llego al poder?? O es que hay golpes de estados buenos y golpes de estados malos??? Ahí lo dejo..

  52. Jordi, que yo sepa Chavez llegó al poder ganando limpiamente unas elecciones en Venezuela. Si te dijeron otra cosa te mintieron. un abrazo

  53. es increible la falta de lógica en muchos de los argumentos que se exponen por algunos de los aquí posteadores, se nota que donde están no es el lugar en el que se intenta crear una situaciónde guerra civil.maduro ha ce unos a;os ganó las leecciones,poco margen,siii!! pero ganó.igual sucedió con Bush y Gore.En cto a venezolanas de prostitutas en colombia, y las colombianas de prostitutas en venezuela, Panamá,USA,españa…de que huyen.no seamos ingenuos,el petroleo venezolano y los otros recursos son el motivo de tanta histeria.

  54. Libia e Irak,son el ejemplo claro de cdo el poder americano se quiere hacer del recurso del que depende su economía,el petróleo.los golpes militares comienzan y terminan cobrando vidas inocentes.quienes promueven esto,solo pueden ser extremistas o sencillamente ingenuamente complices de los crímenes que se cometerán, por lo tanto criminales por asociación…

  55. Yo aceptaría como bueno el resultado de unas elecciones en Venezuela si se realizarán bajo las mismas reglas con las que fue electo Chavez cuando llegó al poder, pero despues que desde el poder se cambian las reglas electorales arbitrariamente en beneficio propio, entonces es ingenuo o interesado dar por válido y “democrático” algo que no lo es. La historia enseña que todos los regímenes cuyos gobernantes se han perpetuado en el poder siempre han “elaborado” un sistema electoral .anipulado como “hoja de parra” que trate de tapar su sistema antide.ocratico y en esencia dictatorial, aunque a elecciones convoquen.

    Al ejemplo cubano me remito, con “Comisiones de Candidaturas” y selección de dedo de los diputados bajo el control del “Partido Único”, que después no por casualidad, “eligen” indefinidamente a los mismo.

  56. Como los chavistas tienen un pasado golpista y no se arrepienten, sino que lo celebran por todo lo alto, entonces yo tambien apoyo un golpe de estado a Maduro. No se me ocurriria decir lo mismo de Bolivia y Nicaragua, cuyos gobiernos son de extrema izquierda. Ni Ortega ni Evo tienen un pasado golpista, por lo tanto, hay que tratarlos de forma institucional, nunca violenta.

  57. Con toda sinceridad, quiero que Venezuela salga del hueco ese. No sólo por lo que significa para Cuba económica y políticamente, sino por la necesaria presencia de fuerzas de izquierda en Latinoamérica y por el bienestar del venezolano sobre todo. Pero ya es tarde. Demasiado populismo barato y apresurado. Demasiada corrupción. Demasiados errores económicos y sociopolíticos acumulados, achacables a Maduro y sus adláteres y al propio Chávez, que han llevado al país a un punto de no-retorno.
    Conozco bastante y amo a Venezuela; creo en el socialismo -a pesar de sus muchas, aunque sorteables, deficiencias efectivas y potenciales- y quisiera que el chavismo triunfara por su carga humanista. Pero, como dice el llanero, DESEOS NO EMPREÑAN.
    Lo que sí espero es que los yanquis no se equivoquen con esa de intervenir militarmente; sería un desastre de consecuencias trágicas para tirios, troyanos y toda la región.

  58. DIOGENES, diganos como Ud cree que los venezolanos saldran del inepto Maduro? Esperar a que vuelva a ganar, muy a pesar de tener solo un 23% de popularidad ?. En Venezuela no ganara la oposicion, porque las maquinas de votar y los que dirijen el ente electoral, son “maduristas”. No hay posibilidad que salgamos de Maduro por la via democratica. QUE OPCIONES QUEDAN?

    Hay un candidato muy interesante a tener en cuenta: MIGUEL RODRIGUEZ TORRES, amigo de Chavez, compaÑero de armas, general retirado y exministro del Interior. Es un democrata serio y no esta podrido por la corrupcion. Para mi, seria el candidato ideal si logra aglutinar los votos de la oposicion y los chavistas descontentos, que ya suman millones.

    Dice EL GORILA DIOSDADO CABELLO, golpista del 4 de Febrero de 1992, “que los chavistas no se van ni por las buenas, ni por las malas”. Que le parecen estas palabras que huelen a tirania?

    UN saludo

  59. Parece que el hambre de la gente solo es un problema y una crisis cuando hay gobiernos de izquierda en el poder… Paradójico cuando la pobreza en Venezuela y demás paises del ALBA se ha reducido muchisimo en el tiempo de los gobiernos de izquierda… Digan lo que digan y hagan todo el escandalo que quieran… Como si antes de la llegada de la Revolución Bolivariana no hubiera hambre en Venezuela… Pues si, y era mucho peor que ahora…

  60. MAGDIEL, o Ud no tenia internet o se hace el sueco. Si Ud vive en Cuba, ni Telesur, ni la TV cubana le mostraran las imagenes de miles de personas cruzando la frontera diariemente de Venezuela a Colombia huyendo por el hambre. Ud lo que esta es desinformado a la enesima potencia. Jamas habia visto imagenes como estas. Jamas!

  61. 100 % de acuerdo con Fernando en la publicación. Por otro lado, la fecha de esta elección presidencial la propuso en Dominicana la oposición y era lo que los supuestos paises “superdemocráticos” pedían. Por otro lado las elecciones en Venezuela fueron escrutadas por el Centro Carter (no recuerdo que sea comunista) y les ha dado todo el crédito. EL PROBLEMA REAL ES QUE VENEZUELA NO AGACHA LA CABEZA (COMO OTROS) Y QUE DESGRACIADAMENTE ESTA SOBRE UN MAR DE PETROLEO Y ESO SI ES UN PECADO MORTAL EN ESTE MUNDO DE HOY. Lo demas es el mismo libreto que con Cuba, te trato de joder tu economia utilizando todos los medios sucios y luego te critico que la gente pasa trabajo y necesidades. NO JODAN…..

  62. Lo de Marquitos Rubio no merece comentario. Como una persona sin escrupulos como esa llega a un cargo de congresista en el pais que todos los días nos pretende dar clases de democracia. NO ENTIENDO NADA…

  63. Amigo JOSE (59): la verdad es que NO SÉ cómo Venezuela puede salir del desastre. Sólo reflexionaba sobre las causas de éste y lo catastrófico de una posible intervención militar. Y sé que Cabello no es el único que piensa en esos términos; sólo que él lo dice. Se siente guapo y apoyáo o simplemente huye hacia delante, como tanta gente montada en ese carro del que puede bajarse preso o prófugo. Veremos qué pasa en las elecciones que –quizá algo amañadas y ventajistas- pueden tener su peso en cambiar las cosas.

  64. DIOGENES, si el CPI encausa a Maduro y a los jefes militares por abusos y delitos de lesa humanidad, la suerte de Maduro estaria “echada”. Esta posibilidad alteraria de forma drastica el resultado de las elecciones. Si el fuera inteligente, que no lo es, se apartaria para que otro “chavista” limpio, sin pasado, sin manchas y con prestigio, se postule en nombre del PSUV. Esa seria la mejor baraja que pudieran jugar el partido de gobierno. Pero si el persiste en su terquedad y gana con toda esa maquinaria corrupta del sistema electoral, aun con un 23% de aprobacion, el escandalo seria mayusculo y va a traer serias consecuencias, porque estaria abonado el terreno para una intervencion militar en nombre de la OEA y los EE>UU. De eso ya se esta hablando. Espero que no sea tan guapeton como Noriega y se ponga desafiante. Mire lo que sucedio con Cara de PiÑa?

  65. Jose, Ud se vanaglorea de conocer todo o casi todo de Venezuela. Yo lo pongo en duda porque Ud (como cualquier ciudadano de este mundo) está sometido a un bombardeo de noticias, que es un “muro” y con una sola visión que es la de derecha o derecha extrema, que son los que manda en este mundo y son dueños de los medios. Hay cosas que no encajan:
    -Para qué una dictadura hace tantas elecciones y de estas reconoce haber perdido, por ej la del parlamento hace mas de un año? No entiendo.
    -El Centro Carter ha supervisado el sistema electoral Venezolano y ha dicho que es uno de los más fiables, es que Carter se volvió comunista? No entiendo.
    -No entiendo tampoco su asombro de que los venezolanos emigren. Es tan dificil entender que si EU y los ricos de adentro te hacen la guerra económica para joderte la economía, lo natural es que la gente pase trabajo y dificultades. Es una copia de nosotros en Cuba. De que Ud se asombra.

  66. Pero Venezuela soportó un golpe de estado, con todas las de la ley y fue el pueblo el que retornó a Chavez a la presidencia nuevamente, Venezuela resistió la locura de las Guarimbas dos veces y por cierto, sin sacar el ejercito a las calles (como acontece en EU, donde por cualquier cosa sacan a la Giardia Nac). No entiendo por que una “dictadura sanguinaria” no saca al ejercito a las calles ante una locura con las Guarimbas (que ningun pais occidental aceptaría) y soporta la muerte de varios policias por parte de unos “dementes” que hasta quemaron gente viva, Ud no lo vio en TV?.
    En mi comentario de arriba sostengo que el pecado real de Venezuela es el de no agachar la cabeza ante EU y estar sobre un mar de petroleo, cosa que en este mundo se paga muy caro (Irak, Libia, etc).

  67. Otra pregunta Jose, por que a los “superdemocratas” de este mundo no les preocupa el golpe de estado que acontecio recientemente en Brasil y las elecciones amañadas en Honduras? Nada, que como alguien dijo hace unos años, esos es verdad que son unos HP, pero son sus HP.
    Saludos para todos.

  68. JUAN, yo estoy mejor informado que Ud. porque leo prensa de izquierda, de centro y derechas. En cambio, parece que Ud solo ve Telesur y la TV cubana. Yo soy mas imparcial que Ud. No lo dude !
    No hay democracia donde hay presos politicos y politicos presos o inhabilitados. Ya ni siquiera hay balance de poderes con una Corte Suprema con jueces nombrados por el gobierno que fallana a fovor del gobierno. El Parlamento , que era el unico poder independiente del gobierno, fue suplantado por una Asamble del Gobierno, con titeres que solo responden a Maduro. Ya el Parlamento es un florero, porque las leyes que aprueba, el gobierno no las firma. Las citaciones de ministros y jefes militares son en vano, porque no acuden. En fin, Venezuela es una dictadura constitucional.

    Le recomiendo ver otros medios de noticias, como CNN, que en Cuba se ve y es lo mas imparcial que existe en TV hoy en dia.

    Ahora hableme del pasado golpista de los chavistas, del golpe del 4 de Febrero del 1994.

  69. JUAN, no hay golpes buenos: todos son malos y cuando el golpista es un militar que atenta contra un presidente democraticamentge electo, es mucho mas grave. El golpe de 1992 produjo mas de 50 muertos de ambas orillas, pero los chavistas, que no tienen verguenza ni dignidad, celebran la fecha como una pachanga de carnaval, cuando deberia ser un dia de luto y recordacion por los caidos.

    De la democracia que dejo Hugo Chavez al morir ( lamentablemente ) a la “democracia de Maduro”, va un largo trecho. Ya no es democracia, es una dictadura Constitucional.
    Chavez era un lider nato, un gran orador, un gran cristiano. Maduro es lento, torpe, bruto, analfabeto, violento y genocida. Lo van a juzgar en La Haya, no lo dude, y se va a pasar el resto de sus dias huyendo, porque no prescribe los delitos de LESA HUMANIDAD.

  70. DILMA ROUSEFF fue depuesta por el parlamento porque asi esta escrita la constitucion. No hubo ni tiros, ni arrestos, ni muertos, ni heridos, tampoco detenidos. Y FUE DEPUESTA PORQUE COMETIO DELITOS DE CORRUPCION y asi lo estipula la Carta Magna de Brasil

  71. Jose, disculpa pero pase 7 meses en Rio de Janeiro cuando depusieron a Dilma. Digame cuando le encontraron una cuenta en el banco o una propiedad ilegal o producto de la corrupción a Dilma y les pido disculpa a todos en este foro por hablar cosas que no son. Mi estimado, la derecha que es una dictadura a nivel mundial desde hace muchas decadas, uso en este caso al poder judicial para quitar a una presidenta honesta, pero que no respondia a los intereses de las oligarquias, ese fue su pecado. La acusaron de lo que ellos llaman “pedalada fiscal” que fue coger un dinero del presupuesto que estaba destinado para una cosa y usarlo en otra que apremiaba (cosa que todos los presidentes anteriores hicieron), pero se trataba de sacarla con cualquier pretexto. En fin… Temer, por otro lado, como Macri en Argentina, Kushinsky en Peru, o el de Honduras son totalmente mediocres, pero nadie se mete con ellos porque responden a las elites. La democracia no es para las élites es para las mayorias.

  72. Disculpa, la frase de HP es de un presidente de EU hablando de Zomoza y por supuesto que no la dirijo contra nadie en este foro. Debatimos pero con respeto, de eso se trata este asunto.

  73. El otro problema que veo respecto a lo que dices de Maduro y Venezuela, es algo que tambien pasa con Cuba. Tu analizas a Venezuela, como si se encontrara dentro de una campana de cristal, pero mi amigo Venezuela está sometid desde hace mas de 15 años a lo que llaman un “golpe suave” y que casi siempre tiene detras a agencias de inteligencias foraneas. Su pecado real, tener mucho petroleo, lo de los derechos humanos es el pretexto para ir por el líquido negro, lo demas es cuento. Te repito es extraño que un “sanguinario dictador” no haya sacado nunca a su ejercito a las calles, a pesar de toda la barbarie que orquesto la oposición, porque eso si hubiera provocado muchas muertes y entonces las Guarimbas no resistirian 24h. Donde están los miles de muertos y desaparecidos de Venezuela? Alguien encontro una fosa comun en Venezuela que no me enteré? Compara a este pais con Colombia y Mexico, pero dicen que esas si son “democracias”, ja ja ja, como si todos fueramos tontos y no…

  74. La Haya tiene tanto trabajo pendiente en este mundo de hoy donde se bombardean paises con cualquier pretexto, por años, se matan personas con drones o tropas especiales sin ningun juicio, se tiene carceles ocultas en cualquier pais para torturar “supuestos terroristas”, se invaden paises sin ningun respaldo legal, existen estados como Israel que ha violado decenas de resoluciones de la ONU y no pasa nada, en fin, creo que Venezuela es un “paraiso” comparado con la barbarie que hay en este mundo.

  75. JUAN, hace muchos aÑos que no hay dictaduras de derechas. Murio Franco en EspaÑa, Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, se fue Videla en Argentina; tambien los gorilas de El Salvador, Honduras y Guatemala. DE QUE SE QUEJA?
    Las unicas dictaduras que existen en el mundo hoy en dia son comunistas: CHINA, VIET NAM, COREA DEL NORTE, CUBA Y VENEZUELA. Aspirantes y en lista de espera Bolivia y Nicaragua, ya que Ecuador voto por la alternancia politica, echando a Correa. Verguenza deberia sentir por respaldar a un gobierno como el de Venezuela, donde hemos visto imagenes de policias y militares ejecutando a jovenes que protestan con un cartel, no con un fusil. Ud. vive “detras del palo”, porque esas imagenes de genocidio y exterminio no les muestran , ni Telesur ni la TV cubana.

    Yo estoy en contra de todas las dictaduras y contra todo aquel que viole derechos humanos y suprima libertades fundamentales, sin importarme si es de derecha o de izquierda. Pero Ud NO

  76. Ok, entiendo, yo me siento más comodo en el caso de Venezuela apoyando a David y tu te sientes cómodo apoyando a Goliat, que todo el mundo entiende que es EU. Goliat entiende que es un pecado que un pais, Cuba, no hagache la cabeza, ahora que dos paises, sumado Venezuela tambien, eso es una “herejía”. Me importa un bledo como me califiques, pero me siento comodo siempre del lado del debil y del que han jodido historicamente. Venezuela ademas es la unica “dictadura” que ha hecho mas de 20 elecciones y ahora van por otra presidencial. Disculpa, pero Uds, los “bien informados” posiblemente son los ciegos de este mundo. Chao…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *