“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Paneles solares para los hogares sin electricidad

paneles-solares-cuba

Tomado de PL

La electrificación con paneles solares fotovoltaicos a viviendas aisladas constituye hoy una estrategia del Estado cubano para beneficiar a familias residentes en sitios de difícil acceso.

En la central provincia de Ciego de Avila, distante a unos 430 kilómetros de La Habana, se han favorecido con esa tecnología 167 hogares con el propósito de elevar el nivel de vida de las personas en lugares donde es imposible llegar con la red del Sistema Electroenergético Nacional.

Marialina Herrera, especialista de inversiones en la empresa eléctrica avileña, señaló que para la segunda etapa del programa en la provincia se energizarán otras 364 casas en asentamientos rurales apartados.

El empleo de la energía solar es una vía limpia de producir electricidad con gran impacto positivo sobre el medio ambiente, además de ser un método más barato.

En Cuba el empleo de energía fotovoltaica se ha extendido por comunidades apartadas para el alumbrado de las escuelas rurales, centros de salud y salas de televisión, principalmente en zonas montañosas del oriente y centro de la isla.

Desde hace varios años el país trabaja para potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras.

 
 

11 thoughts on “Paneles solares para los hogares sin electricidad

  1. Excelente forma de producir electricidad. Debemos diversificarla mas aún, inclusive en asentamientos comunitarios a donde hoy el estado cubano ha llevado la electricidad, pues nuestro territorio es bañado por el Sol con una buena intensidad.Esto ahorraría gran cantidad de combustible fósil unido a los aerogeneradores (mas caro inicialmente)

  2. Me parece una magnífica solución que ayudaría a esas familias a tener una vida más amable, así como también se debía ayudar a esos cubanos a mejorar su vivienda, al menos la que aparece en la foto!

  3. al fin,,,,,decadas pidiendo esto !!!!!!!!!!!!!!

    Vendan en las tiendas esta tecnologia al pueblo,,,,,cada casa fuera del grid es un gasto menos al estado

  4. Gabriel, si hay hogares sin electricidad en Cuba, algunos decenas de miles de hecho. Que si lo ves asi parece mucho, pero en la realidad es el 1% y es porque en su mayoria son viviendas aisladas y fuera del alcance de la red electrica (ejemplo sierra maestra) que hay que llevarles la electricidad de una forma alternativa. Es loable el empeño que pone el estado cubano en llevar la luz a ese 1%, sobre todo porque los cimarrones estan bajando de la loma y mejorar las condiciones de vida alla arriba es la unica forma de mantenerlos. El efecto de la electricidad en las personas es increible desde el aumento del nivel cultural hasta el aumento de la edad en que las mujeres paren y el numero de hijos que tienen (las novelas ayudan!!)

  5. Lo chivao, es que como en todo lo que hacemos, lo hacemos mal. Bien pensado pero mal ejecutado dirian algunos. Lo que se quiere por los que tienen que ejecutarlo es cumplir una meta y no velar por el bienestar de las familias. Si reparten modulos de paneles no es lo mismo un modulo que da para 4 puntos de luz y un televisor para una familia de 2 personas que para una casa de 6 con niños. al final va a pasar lo mismo que otras veces con las cosas regaladas que no resulven el problema, que la gente va a decir “gracias pero no” o vas a ir a los 3 dias y lo vendieron como tambien ha pasado.

  6. Quizas la palabra estrategia no es la mas adecuada sin son unos pocos centenares de casas las eneficiadas.
    Comparto la opinion que esto deberia venderse en el mercado local cubano. Las familias que pueden pagarlo, en general son los mayores consumidores.

  7. Hector, comparto esa opinión, yo pondría en mi casa paneles solares y con la ganancia que me sacan a mi y a todos los que pueden pagarlas podrían subvencionar las de los campesinos. Un abrazo

  8. no son cientos, se piensa y me consta ya hay acciones para beneficiar a miles de hogares.
    por otra parte tambien se trabaja en los paneles para las casas, pero aqui viene lo del huevo y la gallina: A que precio se vende y a que precio se le pone a la electricidad que se entrega a la red por parte de estos sistemas.

    para que se entienda la electricidad en cuba es subsidiada (o por lo menos ahora lo es hasta determinado consumo) yo pago 120 pesos de electricidad por lo tanto no me da negocio nunca gastarme 1500 CUC (37000 CUP) que al final no me resuelven ningun problema, ahora bien el que paga 900 CUP de electricidad puede que le convenga porque paga el kWh más caro a 5 CUP o a una firma que lo paga +0.21cuc.
    la otra disyuntiva es que se hace con la energia que se produce y no se consume pero se entrega a la red, a que precio la compraria la empresa electrica ¿subsidiada?¿9 Centavos?.
    entonce la cosa es que en una economia socialista como la nuestra la economia lo complica todo.

  9. la pregunta es cuanto (o cuantos) estan dispuesto a pagar por un sistema fotovoltaico para su casa. un sistemita de un kilo conectado a la red facilmente puede estar sobre los 1500 CUC y debe generar 120kwh en un mes (+-) o sea el consumo de una casa promedio que paga mensualmente 30 o 40 pesos cubanos. si le pones un aire acondicionado si se vuelve interesante, pero la cuestion es la siguiente se genera por el dia se consume por la noche que se hace con la que sobra, se le vende a la empresa electrica? ?a que precio? ese detalle es el que ha posibilitado que paises con menos sol que el nuestro hayan desarrollado un crecimiento en el sector residencial.

  10. ahh, y por cierto y para terminar.
    un sistema conectado a la red no te salva de los apagones, cuando no hay red a rejode..rse y el que tiene bateria para una casa promedio no sirve, como dije, bill gates se lo piensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *