“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Paneles solares para los campesinos

energia-renovable-cuba-pinar-del-rioTomado de JR

Unos 240 paneles solares se instalaron en hogares distantes y de difícil acceso en el municipio de Guáimaro, como parte del programa de electrificación que se implementa en el país, informó a JR Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energías, de la Empresa Eléctrica en Camagüey.

El territorio agramontino es líder en la nación en la materialización de la experiencia. «La provincia posee varios municipios extensos y poco electrificados en zonas rurales, porque su ubicación geográfica y las actividades agrícola y ganadera originan la creación de fincas apartadas», explicó.

Desde diciembre se emplaza la novedosa tecnología. El primer lote que arribó al territorio lo integran cerca de 500 paneles solares, distribuidos en las localidades seleccionadas que son, además de Guáimaro —uno de los municipios más extensos del país—, Sibanicú, Najasa y Vertientes.

Lacaba Jofre argumentó que el aparato se emplaza en moradas alejadas de las redes eléctricas. Los dispositivos —dijo— generan una potencia de 250 Watt (W) de manera instantánea, y las dos baterías que los componen mantienen su carga durante 14 horas, una vez que el sol se oculta.

Especificó que la instalación se efectúa gratuitamente a la familia campesina. «El Estado cubano subsidia el novedoso proyecto y solo se pagarán mensualmente diez pesos (CUP) por el servicio».

Durante el proceso de entrega y emplazamiento se capacita a integrantes del núcleo familiar para lograr la adecuada instalación y cuidado del módulo. «Se orienta localizar un área en la que constantemente se reciban los rayos del sol, siempre en dirección al sur», insistió.

Asimismo, agregó que junto a los paneles fotovoltaicos se entregan además cinco lámparas de 9 W, del moderno sistema LED, y que la energía generada automáticamente por los paneles solares, con vida útil de 25 años, permite la instalación de un TV, un radio y hasta de un equipo de audio, pero no de un refrigerador, porque las fluctuaciones del voltaje generado por ese equipo dañan las baterías.

 
 

7 thoughts on “Paneles solares para los campesinos

  1. Gracias a “papa estado” algunos guajiros tendrán luz. ?Porque mejor no se ponen a la venta a precios módicos, con créditos bancarios? ?Cuál fue la valoración para entregarlos a unos sí y otros no? Yo alfabeticé en Joturo Arriba, término de Alto Songo, prometí a mis alumnos que egresaría cuando les llegara la electricidad. Todavía no he vuelto a Joturo.

  2. Un módulo de igual característica aquí en España cuesta alrededor de quinientos euros, ahora en lo que hay que cambiar la mentalidad es que no es el estado quien subsidia, son todos los que aportan al presupuesto, el estado no produce, solo distribuye, ahora hace falta que eso se refleje en los precios que esos campesinos producen pues son de los que menos aportan actualmente al presupuesto a través de los impuestos.

  3. Excelente que a las personas que viven en lugares alejados de las líneas eléctricas se les de la opción de utilizar paneles solares. Muchos niños se beneficiarán y podrán ver la TV y ser beneficiados en sus estudios para desarrollar sus inteligencias. Creo, sin embargo, que no es una buena opción que sea gratuito. Se puede cobrar acorde a las posibilidades económicas de las familias, pero las cosas que se obtienen gratis no se valoran igual que las que nos cuestan. SALUDOS!

  4. Si el estado se retira no es la sociedad civil quien toma el relevo, sino más bien una élite de millonarios que cada vez lo son más. El estado distribuye la riqueza, los ricos se la atribuyen, por eso son ricos. Los ricos no quieren las empresas del estado que son deficitarias sino las que dan ganancias. Las deficitarias -dicen- para el estado.
    Por hablar de un país que cae bien cerca de Cuba, México tiene a uno de los tipos más ricos del mundo ¿produce riqueza ese señor? ¡sí, claro! pero se la queda él toda. Muy bien lo de los paneles solares.

  5. Si ECOSOLAR o CUALQUIER EMPRESA vendiera paneles a los privados, Cuba iria reduciendo dependencia del “carbon print”, nosotros no pagariamos tanta tarifa a UNE y contribuiriamos a un pais mas ecologico. Pero no parecen concebir la innovacion “por abajo”.

  6. (5) Cuba está inmersa en un proyecto gigante para lograr a corto y mediano plazo un cosiderable aumento de la generación eléctrica a través de energías renobables, entérate.

  7. !Luz y Progreso….!Si, creo que si esos paneles se vendieran en las tiendas, se agotarían por comprarlos guajiros y no guajiros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *