“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Panameños a las escuelas de turismo cubanas

panamá-turismo-cuba-feriaTomado de AE

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, estuvo presente en la reciente Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, donde conversó con esta publicación. A lo largo de estas tres preguntas, analizó la situación en que se encuentran las relaciones entre su país y Cuba en el actual contexto internacional y, en particular, en su área.

– El auge de Cuba a raíz del deshielo con EE.UU. ha sido percibido por algunos países de la región como una amenaza; sin embargo, Panamá ha sabido extraer diversas oportunidades de cooperación ¿Qué nos podría contar en dicho sentido?

– En primer lugar, hay que tener en cuenta que mucha gente que va a Cuba o que regresa a Cuba pasa por Panamá, entonces tenemos ahí la oportunidad de hacer de puente. Además, Cuba ha puesto a nuestra disposición sus escuelas de Turismo donde son muy buenos y nosotros tenemos que crecer en ese ámbito, en la calidad de nuestros servicios.

Panamá tiene que crecer todavía mucho en la industria turística, pero, hasta ahora, nos hemos centrado fundamentalmente en ordenar la casa porque después de años sin tener campañas, ya las tenemos sectoriales, de marca país o locales. Ahora, promocionamos tanto la marca como el producto, pero nos falta consolidarlos y ofrecerlos intgrados con operador, hotel, etc. En eso vamos a seguir en 2017 y 2018.

Admiramos mucho el trabajo que ha hecho Cuba a la hora de vender su turismo; por lo que no lo vemos como una competencia sino como una oportunidad. Por ello estamos capacitando a capacitadores y aunque todavía no tenemos números, vamos a mandar a la Isla a un grupo de por lo menos 10 funcionarios para después replicar la formación en Panamá.

Por otra parte, tambén hay que tener en cuenta que Cuba ha tenido un crecimiento muy alto en el sector que no ha ido de la mano de las infraestructuras. Esto puede generar cierta decepción porque mucha gente quiere ir a Cuba y no tiene ahora mismo la oportunidad porque no hay oferta o bien ésta sube mucho de precio. Ahí también hay una oportunidad de cooperación.

– ¿En qué medida cree que la Zona Libre de Colón es complementaria con el desarrollo del Mariel cubano?

– Nuestro plan de Colón supone la inversión de más de 800 millones de dólares en una zona franca de 16 calles que van a potenciarnos como el lugar de compras que ya somos tradicionalmente. Pero esa renovación tiene que ser también sostenible y turística. Es decir, no buscamos ser sólo una zona de venta y retorno de mercancía, sino también como turística y de cruceros.

Somo ya parte de una ruta que va de Cartagena a Jamaica y Costa Rica. Somos parte de un circuito que se hace en combinación con líneas áereas y también con una línea que está trabajando fuerte El Caribe como es Pullmantur. De esta forma, en 2016 se duplicó el número de visitantes a bordo de cruceros. Esta conexión entre diferenes países tiene que continuar porque los turistas que nos visitan de Europa hacen su inversión pensando en ‘extender’, por decirlo así, sus vacaciones. Si vienes desde Europa, piensas en estar 15 días y quieres visitar más países o toda la zona de El Caribe.

– ¿En qué medida cree que estas nuevas oportunidades de cooperación con Cuba se pueden ver frustradas con el cambio del contexto internacional por la llegada de Trump?

– Panamá fue fundamental en los acuerdos de Cuba con EE.UU. y todo ha apuntado a que Cuba iba a tener un repunte increíble. Ahora con Trump puede ser que esto dé un giro de 360 grados; pero todo son expectavias. Hasta ahora considero que el camino era muy bueno.

En todo caso, en lo que respecta a Panamá pensamos que hay que adaptarse. Las decisiones que pueda tomar Trump pueden ser positivas para la región o todo lo contrario, pero siempre hay que capitalizar las distintas situaciones.

 
 

5 thoughts on “Panameños a las escuelas de turismo cubanas

  1. Hace falta que a los estudiantes panameños no se les peguen las malas mañas de los trabajadores de la hostelería y servicios del sector turístico cubano.

  2. yo trabajaba en cayo largo en calidad animador turistico,en el hotel Pelicano.alli,fernando,los trabajadores se lo llevaban todo,sabes lo que es todo? el carnicero la carne,el pescado,los panaderos dulceros,la harina,la mantequilla,laa crema de leche,el chocolate,todo lo que pudieran.los cocineros el aceite,el jamon,el queso.los dependientes el cafe,las bebidas,la cerveza,las servilletas,todo cuanto podian para hacer dinero,habida cuenta de que el salario no alcanza.todo eso con el contubernio de la policia,los encargados de la seguridad,y del que fuera.es un caos y la corrupcion es generalizada.tiene eso que ver con el bloqueo? con la ideologia?

  3. Faraoni eso es fácilmente controlable. Conoces un sitio que se llama FAC. Allí nadie roba, al principio los que lo intentaron, a la putada calle. Buen salario para la media de Cuba y se acabó el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *