“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Panamá propone convertir en emprendedores a los migrantes cubanos

emigrantes-cubanos-panama-gualaca

Tomado de El Nuevo Herald

El gobierno panameño tiene una propuesta para un grupo de cubanos varados en ese país: retorno voluntario a la isla para ser cuentapropistas, para lo cual les facilitará un visado de entradas múltiples e incluso un capital inicial –todavía por determinar– para la inversión.

La propuesta –dirigida solo a los 126 migrantes que se encuentran en el albergue temporal en Gualaca en el occidente del país– fue revelada por el viceministro de Seguridad panameño Jonathan del Rosario, quien explicó que su país ha hecho “todo lo posible” por ayudar a los indocumentados caribeños.

El funcionario dejó claro que no hay ninguna posibilidad de que los 126 cubanos en el campamento en Gualaca o las otras decenas de migrantes cubanos varados en su país tras el fin de “pies secos, pies mojados” puedan quedarse en territorio panameño.

“Hemos sido muy francos. Su ingreso al país de manera irregular imposibilita que clasifiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado”, precisó Del Rosario.

“No es una mala opción. Estamos haciendo las consultas presupuestarias y, por supuesto, no lo hemos hecho a espaldas del Gobierno de Cuba. No los llevamos a Gualaca para engañarlos. El abanico de opciones que tenemos no es muy amplio y los países que hemos consultado no están acogiendo migrantes”, dijo Del Rosario sobre la propuesta de retorno voluntario a la isla para ser cuentapropistas.

“Desde que se desató la crisis migratoria en la región (2016) el gobierno de Panamá realizó la operación Flujo Controlado para garantizar que los migrantes irregulares que ingresan en territorio panameño sean debidamente controlados y gocen de sus derechos fundamentales”, explicó.

Según datos revelados por la Dirección General de Migración en ese país, más de 39,000 indocumentados cubanos han pasado en los últimos cinco años por el territorio panameño.

El pasado abril, el gobierno panameño decidió cerrar el albergue temporal que Cáritas, una institución de la Iglesia Católica, mantenía en la capital. La propuesta de relocalización en Gualaca fue aceptada por 126 de los más de 300 migrantes que se encontraban en el lugar.

La opción de convertirse en cuentapropistas, esbozada a grandes rasgos en una primera reunión con los migrantes en Gualaca, se mantiene sobre la mesa y al parecer es una de las pocas soluciones que les queda al equipo del gobierno que se comprometió en un plazo de 90 días a resolver la situación de los migrantes.

Panamá facilitaría un visado de entradas múltiples al país para que los futuros cuentapropistas pudieran abastecerse en el mercado de esa nación de los productos necesarios para su negocio. No es una propuesta descabellada, teniendo en cuenta que en lo que va de año unos 11,900 habían visitado Panamá bajo el régimen de visas estampadas, una modalidad que permite las entradas múltiples al país para turismo y negocios.

La propuesta está dirigida solo a los 126 migrantes en Gualaca y no a quienes se negaron a ir al sitio designado por el gobierno como refugio temporal, que serán deportados en caso de ser detenidos por las autoridades migratorias.

(Síntesis)

 
 

8 thoughts on “Panamá propone convertir en emprendedores a los migrantes cubanos

  1. “La CIA, la USAID, la NED, la mafia de Miami y Posada Carriles son los que están detrás de eso!!”, dirá mañana Iroel Sanchez en su pupílico blog

    “Cierren el cuentapropismo, esos son los nuevos centristas!” va a repetir Javier “Cotorra” Gomez Sanchez.

  2. “Panamá facilitaría un visado de entradas múltiples al país para que los futuros cuentapropistas pudieran abastecerse en el mercado de esa nación de los productos necesarios para su negocio”
    O sea, el gobierno panameño le propone a los 126 cubanos violar las leyes cubanas, por cuanto la ley prohíbe cualquier importación personal (o de grupo, solo las importadoras estatales) con carácter comercial, ¿o a ellos el gobierno cubano les daría derechos que le prohíbe a los demás cubanos? Y no me vengan con que más de 11 mil han visitado Panamá (también muchos han ido a otros países), todo el que viaja y compra para después vender es un violador de la ley (bloqueo) actual y cuando les de la gana a los que deciden los cogen y los pueden juzgar por el tal llamado “enriquecimiento ilícito o peor lavado de dinero”

  3. Luis R (3), las regulaciones aduaneras te permiten la importacion de ciertos articulos y establece muy claramente los montos y aranceles a pagar. El que no lo sabe es porque no quiere o porque se hace el bobo. Que los limites son bien estrechos para personas naturales, estoy de acuerdo. Pero decir que son “violadores” de la ley me parece que es incorrecto. Si hay muchos que compran cosas para revender en Cuba, pues ya sabemos que el Mercado local es caro y mal surtido. Posiblemente el gobierno ganaria mas dedicandose a perseguir otras cosas mas serias en vez de hacerle la vida un yogurt a estos pobres que quieren buscarse un peso o dos. Ahora, lo que tu dices de que los cojan y los juzguen por eso que mencionas, me parece cuando menos, exagerado. Tu crees que el que lava dinero se va a desgastar en mandar gente a importar un par de TV’s o algo por el estilo? Y lo del llamado “enriquecimiento ilicito” esta mas bien contra los que se roban los recursos del Estado cubano .

  4. Me parece q LuisR está equivocado, conozco cuentapropistas [email protected] pertenecientes al Fondo de Bienes Culturales que viajan a Panamá para realizar compras de materiales y maquinarias y no tienen ningún tipo de problemas.

  5. Habida cuenta que la alternativa es la deportación, la original oferta es buena. Aunque habría que ver lo hablado con el gobierno cubano.
    Por otro lado está que muchos de los que se van venden todo lo que tienen en Cuba. Para esos sería un arrancar de cero en serio, por lo que el monto del potencial financiamiento panameño tendría que ser considerable y la actitud del gobierno cubano “comprensiva” o favoritista.

  6. A todos los que hablaron, las regulaciones aduaneras, permiten la importación de hasta 1000 dolares, SIN CARÁCTER COMERCIAL, eso quiere decir que todo lo que usted trae es para uso personal y no puede ser usado para el comercio, todo el que traiga y después lo use en el negocio está violando la ley, por cuanto en la declaración de aduanas usted no puede poner que es con carácter comercial, porque se lo decomisan al segundo, a José ¿Cuentapropistas, pertenecientes al fondo de vienes culturales? ¿Usted me quiere decir que hay una asociación de cuentapropistas que tiene derecho a importar en Cuba? ¿O es que lo hacen a nombre del fondo, que es gubernamental y ya por la importación le tienen la mordida dada? (que vayan compren y los manden a nombres del fondo es una cosa) y otra muy diferente que vayan por su cuenta y lo traigan y declaren en aduanas, yo conozco gente que va y manda y mucho, pero nada a su nombre, después hasta la casa se lo llevan, pero de ahí para adelante todo es ilegal.

  7. Luis R, efectivamente el limite que mencionas es precisamente para importaciones de caracter personal. Pero conozco no pocos que viajan a Panama u otros paises vecinos e importan motos electricas, aire acondicionados, etc y tal vez se quedan con uno pero venden el otro. Eso no es nada nuevo bajo el sol y no es exclusivo de Cuba. Yo si creo que el comercio no deberia ser exclusivamente manejado por importadoras estatales y que hubiese posibilidades de que empresarios privados o/y cooperativas tambien pudieran hacerlo. Tal vez delimitar el campo entre ambas de a que se dedican unas y otras. Y por supuesto, si una cooperativa o negocio privado quiere importar, digamos, un equipo de izaje o una concretera pues que pueda hacerlo si tiene el financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *