“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Panamá ofrece dinero y visa múltiple a los migrantes que regresen a Cuba

Cuban+Migrants0030+JAI

Tomado de El Nuevo Herald

El viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario, ofreció el viernes $1,650, un boleto de regreso a La Habana y una visa de entradas múltiples a los cubanos varados en el campamento de Gualaca. Esta es la respuesta que el gobierno panameño había prometido a los migrantes para solucionar la crisis provocada por el fin de la política estadounidense de “pies secos/pies mojados” en enero pasado, que los había dejado varados en su territorio.

“La opción que les voy a presentar es un proceso de repatriación voluntaria. Es la manera de obtener una visa para regresar a Panamá legalmente y tener un capital semilla para procurarse un futuro diferente para ustedes y para su familia”, explicó del Rosario en el comedor del albergue temporal frente a más de un centenar de cubanos. Las declaraciones del funcionario fueron grabadas en un video al que el Nuevo Herald tuvo acceso.

El gobierno panameño busca soluciones para más de un centenar de cubanos que quedaron varados en el país tras el fin de la política pies secos, pies mojados. José A. Iglesias / el Nuevo Herald Agradecemos al Pulitzer Center on Crisis Reporting por su apoyo en este proyecto.

La ayuda económica se entregará en el aeropuerto, antes de abordar el vuelo que los lleve a Cuba. Aquellas personas que no se quieran acoger a la propuesta del gobierno panameño podrán regresar al país por donde entraron a territorio panameño o continuar su camino como indocumentados. “Ustedes tienen libre albedrío”, dijo Del Rosario. Los migrantes tienen hasta el 31 de julio para aceptar la propuesta.

Unos minutos antes, el viceministro había aterrizado en un helicóptero en las áreas deportivas del campamento, un área de 42 hectáreas lejos de todo centro poblacional en el occidente panameño. El gobierno panameño había trasladado allí a 128 cubanos en abril, tras cerrar un albergue temporal que mantenía Cáritas en Ciudad de Panamá. Nueve migrantes escaparon del albergue de Gualaca, custodiado por la policía presidencial y efectivos de Migración y la Seguridad Pública.

“Panamá y Cuba tenemos relaciones diplomáticas y esta opción ha sido consultada con representantes del consulado y la embajada de Cuba en el país”, argumentó el funcionario.

Para que los cubanos regresen voluntariamente, las autoridades panameñas les facilitarían un boleto aéreo sin costo a La Habana y un capital semilla de $1,650 para que se conviertan en cuentapropistas. También les ofrecen un pre-registro de aplicación a visa, que les permitiría, una vez en Cuba, conseguir una entrevista en el consulado panameño para obtener un visado de turismo. Con este visado pudieran viajar a Panamá a hacer compras para sus negocios, explicó el viceministro. A los migrantes que llevan más de dos años fuera de Cuba y han perdido la residencia en la isla, el gobierno panameño les facilitaría el trámite para regresar a su país.

(Síntesis)

 
 

2 thoughts on “Panamá ofrece dinero y visa múltiple a los migrantes que regresen a Cuba

  1. El gobierno cubano se desentiende de sus ciudadanos, a los que debía representar y ayudar a salir de la difícil situación en que se encuentran y deja esa responsabilidad al gobierno panameño, pero además, sitúa a esos cubanos en un limbo imbécil en que son ciudadanos cubanos, pero por haber estado fuera de Cuba mas de 2 años han perdido la residencia de su país de nacimiento y deberán tramitarla como si hubieran nacido en Mongolia. Todo porque para la dictadura que manda en Cuba la condición de cubanos con derechos solamente se le otorga a quienes les son incondicionales y les niega derechos internacionalmente reconocidos al resto de los cubanos.

  2. El régimen cubano deja a Merced del Destino a ciudadanos nacidos en cuba.nada hace para bajar los precios de los pasaportes para que los cubanos puedan viajar a su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *